jueves, julio 25, 2013

Medios digitales: el 77% es urbano

El 63 por ciento de los medios digitales en Bolivia tiene publicidad nacional, revela el informe sobre Periodismo Digital realizado por el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR, con lo que se muestra que la vigencia de estos nuevos medios de información está garantizada económicamente.

Esta investigación, que en realidad viene a ser el segundo estudio efectuado por la Fundación UNIR, se realizó con el objetivo de identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012 y se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estaban las versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, portales de emisoras radiales y de agencias de noticias.

“De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77 por ciento fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23 por ciento en el resto del país. Por otro lado, el 80 por ciento de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20 por ciento en ciudades intermedias”, dice en sus conclusiones este informe, que fue presentado en el departamento de Cochabamba por la responsable de la elaboración de este estudio, Cecilia Banegas, junto a la editora del portal web de Los Tiempos, Fabiola Chambi.

La investigación también revela que “respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89 por ciento de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 por ciento a noticias de temática indígena, el 3 por ciento a noticias sobre economía, el 1,4 por ciento a noticias políticas, 1,4 por ciento a noticias turísticas y finalmente 1,4 por ciento a noticias de entretenimiento”.
La investigación también descubrió que las hemerotecas digitales en Bolivia generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet.

“Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 por ciento de los medios analizados ofrecen el servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha invertido en la digitalización de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet”, sostienen.

ENCUESTAS

Respecto a la utilización de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas, la investigación demostró que los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60 por ciento). El segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los que provienen de periódicos tradicionales (34 por ciento). Por otro lado, los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 por ciento las usa en su portal.

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