Busca en el Blog

lunes, julio 01, 2013

Minuto Cero, cumple 25 años difundiendo las noticias del deporte

Minuto Cero, programa de información deportiva, tanto radial como televisivo, cumple 25 años de vida al servicio del deporte local y nacional. Hoy 1 de julio, está de parabienes, en este caso conmemora sus Bodas de Plata.



INICIOS

El programa deportivo Minuto Cero, tuvo su inicio el 1 de julio de 1988, a iniciativa del periodista Omar Otazo Zubieta, fue emitido por primera vez un día viernes desde las 13:30, por las ondas de la recordada emisora Atlántida, desde aquella fecha memorable, el programa está en permanente contacto con el deporte orureño.



PRIMER OBJETIVO

Cualquier actividad que realiza el hombre en su diario vivir tiene que tener un objetivo, de otra manera no tendría razón de ser, en este caso un programa que se difunda en la ciudad.

"El primer objetivo fue el de consolidar un programa responsable que llegue a todas las asociaciones deportivas, brindando cotidianamente la cobertura de sus actividades y reflejando el pensamiento de sus dirigentes y deportistas; y fin de semana con temas especiales en su espacio denominado Diálogo Deportivo", comentó Omar Otazo, director de Minuto Cero.



TRANSMISIONES

En el ámbito del deporte local, Minuto Cero, comienza transmitiendo en vivo partidos de los campeonatos oficiales de fútbol de salón y baloncesto, a nivel nacional los cotejos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. A pesar de las limitaciones técnicas de la época, el programa transmite su señal desde diferentes escenarios del interior del país.



RED NACIONAL

"En 1990, surge un nuevo emprendimiento de Minuto Cero en coordinación con Radio Santa Cruz y se conforma la Red Nacional ‘Primero el Deporte’, la misma que estaba compuesta por 15 estaciones de radio y con transmisión simultánea en todo el país, por circunstancias especiales fue de corta duración", aseguró nuestro entrevistado.



TELEVISIÓN

En 1998, en el país tuvo gran influencia el crecimiento de los medios audiovisuales y por las ventajas que ofrecía la televisión, se abre un nuevo espacio; Minuto Cero Televisión por canal 15 Caracol, desde entonces han pasado 15 años de permanente actividad, en la actualidad la señal también se emite por Canal 32 en Coteor Cable.



CAMBIO TECNOLÓGICO

"En este mundo globalizado el avance de la tecnología facilita el trabajo profesional, es así que se utiliza con mayor frecuencia el uso de celulares, equipos inalámbricos, computadoras e internet, motivo que sirve para explotar las nuevas tecnologías en comunicación social", agregó Otazo.



RECONOCIMIENTOS

Durante estas dos décadas y media de vida el programa recibió el reconocimiento de diferentes asociaciones deportivas e instituciones, donde destaca el premio "Diablo de Oro" otorgado por la Universidad Técnica de Oruro; Medalla "Gala Deportes" del Comité Boliviano Pierre de Coubertin, "Faro de Plata" que brinda a los deportistas destacados e instituciones el Servicio Departamental de Deportes, Diploma al Mérito de la Fundación para el Periodismo y el Faro de Oro de la Gobernación del Departamento de Oruro.



EQUIPO

El primer equipo periodístico en Minuto Cero, estuvo formado por Omar Otazo, José Luis Sansusty, René Chávez, Patricio Ávila y Arturo Ramos.

Durante este cuarto de siglo, aportaron también con visión profesional y experiencia José Gabriel López, Ricardo Torrico (†), Walter Barriga (†), Roberto Nogales, Adolfo Antezana, Carlos Marca, Iván Ramos, Juan Navía, Edgar Hurtado y muchos otros que enriquecieron el programa; de manera especial se tuvo el gusto de compartir en los comentarios con el mundialista Daniel Valencia.



TRANSMISIONES

Minuto Cero y su equipo de profesionales con vocación y pasión por el periodismo deportivo, llevó en alto la Bandera Nacional y relatar en vivo con ese corazón orureño los encuentros del Club San José en la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, desde diferentes escenarios internacionales; México, Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay, el próximo desafío es el Mundial de Fútbol Brasil 2014.



ACTUALIDAD

La organización periodística Deportiva "Minuto Cero" emite actualmente su señal por Radio Fides Oruro 88.9 FM y en televisión por Caracol, Canal 15, en el Internet por las redes sociales y Real Audio para Bolivia y el mundo.

"Profesionales de experiencia y jóvenes periodista trabajan día a día para mantenerles informados; Omar Otazo Zubieta, en los relatos; Juan Armando Orlandini Valencia, en los comentarios, Francy Arias en la locución comercial; Hugo Daniel Machicado, Zenón Gabriel y Yovana Quique en las entrevistas, Edwin Otazo, camarógrafo, y Luis Huarachi Acebey, director honorario de Minuto Cero", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario