lunes, julio 29, 2013

Periodistas alistan postura sobre proyecto de acceso a información

Periodistas de varias regiones del país alistan reuniones de emergencia en estos días para preparar una respuesta contra el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aún analizado en una comisión de la Asamblea Plurinacional.

“En Santa Cruz estamos preocupados, al igual que en La Paz y en toda Bolivia, con relación a esta pretensión que tiene un solo objetivo, de regular, controlar, manejar y direccionar el ámbito de los medios de comunicación y de los trabajadores obreros de la información”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, Franz Araoz, en radio Panamericana.

Araoz indicó que convocaron hoy a una reunión con la Asociación Nacional de la Prensa y otros sindicatos de trabajadores del gremio cruceño para definir medidas contra el proyecto.

La propuesta fue enviada a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

En el proyecto de ley se plantean al menos 12 “excepciones al acceso a la información”. Según el documento, la información oficial será de acceso público, excepto la “información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida”.

En Cochabamba, el director ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de esa región, Claudio Rojas, sostuvo que convocaron a una reunión para analizar las implicaciones de este proyecto.

“Mañana (hoy) vamos a analizar este proyecto de ley y a partir de la reunión emitiremos una postura al respecto”, anunció Rojas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, explicó que se ha “tomado conocimiento de este proyecto y que, por ello, se está convocando a un ampliado nacional para el sábado 3 de agosto en la ciudad de Montero, en Santa Cruz.

“Se va a discutir a profundidad el proyecto y se va a fijar una posición”, anunció Bellido, quien contó que tras conocer la existencia de este proyecto se sacaron copias del documento y se las enviaron a todas las federaciones del país.

Por su parte, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, sostuvo que “los medios de comunicación del Estado ya acatan lo que indica (el proyecto) de ley de acceso a la información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario