Busca en el Blog

lunes, julio 01, 2013

Periodistas: El sensacionalismo gana en los medios



Trabajar en la formación ética-jurídica de los periodistas, mejorar sus herramientas de juicio a la hora de interpretar la información y fomentar la responsabilidad ética para evitar brotes de sensacionalismo en el tratamiento noticioso fueron los temas abordados por periodistas en el programa Estamos a Tiempo.

“A los medios nos está ganando la crónica roja, el sensacionalismo, porque (con ello) van a lograr unos puntos más. Reinan palabrotas, programas sin sentido, crónica roja, sensacionalismo, filmar cadáveres, eso se impone”, opinó el periodista José Luis Aliaga.

Su colega Vania Sandóval precisó que los medios deben tener responsabilidad ética con la información que emiten. Por ejemplo, el caso del asesinato y violación de la niña asiática de tres años en Santa Cruz “tuvo un tratamiento vomitivo en los canales de televisión, un tratamiento denigrante, no sólo para la pequeña sino para su entorno. Los medios deberíamos asumir un compromiso más directo con este tema”, indicó.

Para el periodista Carlos Quiroga se frivolizan los temas y no se respetan los derechos humanos. “Un ejercicio periodístico interesante podría ser identificar todas las normas que se incumplen cada vez que se dan estos casos”.

“Hace 20 años se discutía el tema del Metropolicial (programa que informaba sobre crímenes con imágenes explícitas) y se lo confinó a medianoche para su difusión, ahora los campeones son los canales privados que hacen escarnio con estos temas; no hay un tratamiento serio, algo realmente periodístico, de calidad, y creo que alimentan esta epidemia”, dijo su par Carlos Soria.

El programa es iniciativa del Instituto Prisma en alianza con Cadena A y La Razón, y fue conducido por la periodista Claudia Benavente, directora de este diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario