domingo, julio 14, 2013

“Premio Gabriel García Márquez de Periodismo”

COMPETENCIA | SE ESCOGERÁN LOS MEJORES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE IBEROAMÉRICA.

Ha llegado el momento para que los periodistas podamos competir por uno de los premios más prestigiosos en América Latina y el mundo. Medellín será el centro donde se recogerán las mejores historias de Iberoamérica en un reconocimiento a la excelencia, la innovación y la coherencia ética. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano instituye el “Premio Gabriel García Márquez de periodismo” con el objetivo de ofrecer el más importante galardón para incentivar la búsqueda de la excelencia por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en las lenguas española y portuguesa en los países de las Américas (incluyendo Estados Unidos y Canadá) y la península ibérica, con inspiración en los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín.

La FNPI emprende este proyecto gracias a la acogida y apoyo de una alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo Sura y sus filiales en otros países de la región. Es también posible por el apoyo permanente que la FNPI recibe para sus programas y proyectos de su aliado institucional, la Organización Ardila Lülle (OAL). Este concurso tiene como antecedente directo el Premio CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. Ahora, en esta nueva versión, el Premio de la FNPI tiene unas bases completamente distintas, acordes con la etapa de profundos cambios que vive el periodismo. (Para recabar las bases e información visite www.fnpi.org/premioggm )

Además de reconocer el talento y el compromiso de los periodistas, el Premio es una celebración del periodismo que involucra a una de las ciudades más bellas de Colombia, con actividades abiertas al público entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo más destacado del periodismo en Iberoamérica. Estos encuentros se realizarán en noviembre y también podrán ser vistos en todo el mundo a través de internet.

SIGUIENDO LOS IDEALES DE GABO

“No basta con ser el mejor, sino que se sepa”. Con esta frase Gabriel García Márquez resalta el compromiso de la FNPI con el estímulo a la calidad periodística. Contribuir a la renovación del periodismo, impulsar las vocaciones, reconocer los logros de personas y trabajos que buscan la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso con el servicio público en el proceso informativo, así como un afán incansable de ganarse la atención del lector, son algunas de las premisas sobre las cuales Gabo construyó su obra periodística y creó esta Fundación. Este Premio quiere proyectar esos ideales y celebrar el “mejor oficio del mundo”, como lo definió el propio Gabriel García Márquez.

PREMIO A UN PERIODISMO SIN APELLIDOS

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se propone asumir la hibridez y la convergencia que caracterizan una época de profundos cambios del periodismo. Por eso, las categorías del concurso están pensadas para que se integren todos los lenguajes, formatos, géneros y soportes y para que en ellas se sientan incluidos todo tipo de medios y de periodistas, y se borren las barreras profesionales. De esa manera, el Premio le abre las puertas al texto, al video, a la fotografía y a la radio, pero también a las narrativas e interacciones propias de la era digital como blogs, microblogs, redes sociales, gráficos, animaciones o aplicaciones realizadas en cualquier plataforma, por periodistas que pueden ser empleados de un medio, colaboradores free lance o autores independientes.

LAS CATEGORÍAS DEL PREMIO CRÓNICA Y REPORTAJE

Gabriel García Márquez, quien considera el reportaje como un género literario. Es una apuesta por textos con visión de autor y una celebración de la palabra escrita como una de las más bellas formas de contar una historia. Esta modalidad guarda coherencia con uno de los ejes de la trayectoria institucional de la FNPI.

IMAGEN PERIODÍSTICA

En el mundo digital, las fronteras entre televisión en directo, video, fotografía y animación web desaparecen. La fotografía sigue siendo potente en la búsqueda de una expresión periodística a través de un medio visual (con o sin sonido), pero como ocurre con todos los medios, su reino es ahora un territorio compartido. Una categoría tan amplia que premie a la “imagen periodística” sin duda es un riesgo, pero camina en el sentido de la historia.

COBERTURA NOTICIOSA

Es un reconocimiento a la labor diaria, metódica e incansable de quienes se dedican al registro periódico de los hechos. Esta categoría busca exaltar a quienes trabajan en caliente, contra el reloj y muchas veces en condiciones de riesgo, para explicar realidades cotidianas que no dan espera ni pueden darse el lujo de convertirse en una crónica o un reportaje de largo aliento.

INNOVACIÓN

Es una apuesta por la experimentación y por atreverse a mirar por fuera de los esquemas tradicionales del oficio. Es un estímulo a la renovación, valiéndose de la tecnología y de los aprendizajes de otras áreas del conocimiento para darle un aire fresco al periodismo, aumentar su relevancia y acercarlo cada vez más a las necesidades de la audiencia.

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA

Mientras las decisiones en las cuatro categorías de concurso antes mencionadas corresponden a jurados independientes que seleccionarán los finalistas y ganador, la categoría de reconocimiento a la excelencia periodística será decidida por el propio Consejo Rector del Premio. Cada año se distinguirá a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.

QUÉ RECIBEN LOS GANADORES

Los ganadores de cada una de las cinco categorías recibirán un diploma y la suma de quince mil dólares (USD$ 15.000). Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán un diploma y dos mil quinientos dólares ($2.500). Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, con todos los gastos pagos, con el fin de que participen en la ceremonia de premiación y en los coloquios y actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio.

EL CONSEJO RECTOR DEL PREMIO

El Consejo Rector es la máxima autoridad del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Su principal función es orientar a la FNPI, desde una posición externa y autónoma, en el diseño general del proyecto y en el proceso de juzgamiento del galardón. Son responsabilidades específicas del Consejo Rector del Premio aprobar las bases y reglamentos, escoger a los jurados del concurso, adjudicar el premio a la excelencia periodística y resolver las dudas y conflictos que se pudieran presentar. El Consejo Rector se conforma con algunos de los miembros de la junta directiva y maestros de la FNPI, todos ellos periodistas de reconocida trayectoria y prestigio internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario