jueves, julio 25, 2013

Yakuza, la mafia japonesa, tiene su propio periódico

La Yakuza -la mafia japonesa- tiene su propio periódico con páginas dedicadas a la poesía y una columna de pesca redactada por los gánsteres más ancianos, en tanto el kumicho (jefe de jefes) escribe personalmente consejos para los jóvenes.

El Yamaguchi-gumi Shinpo pertenece al Yamaguchi-gumi, el grupo criminal más grande de la Yakuza que distribuyó el último número a principios de julio durante un evento en Kobe, la ciudad de Japón central donde tiene su cuartel general la organización.

Son ocho páginas en total, según describió el Sankei Shimbun, abiertas por un editorial del padrino Kenichi Shinoda, de 71 años y sexto kumicho jefe del cartel.

La nota está llena de sugerencias a los más jóvenes sobre los valores y la disciplina que seguir cuidadosamente para “tener éxito”. En tiempos difíciles, las ramas principales de la Yakuza ya no alcanzan para “generar rentabilidad” a las operaciones criminales, admitió Shinoda, jefe de una “familia” que cuenta con por lo menos 27.7000 afiliados en todo el país.

El jefe mafioso fue condenado a 13 años de cárcel por haber matado en los años 70 a un jefe rival con una katana, la espada de los samurais.

El número de afiliados a la Yakuza disminuyó drásticamente en los últimos años, estableciéndose en 63.200 a escala nacional a fines de 2012, con 7.100 unidades menos respecto del año precedentes, según la Agencia de Policía japonesa.

La razón puede ser que “se siente más difícil llevar adelante la actividad criminal con medidas antimafia que impiden abrir cuentas bancarias y la suscripción de contratos inmobiliarios”, dijo una fuente policial citada por el diario Mainichi.

El fenómeno incluye al Yamaguchi-gumi, que agrupa a más del 40% de los mafiosos del país, pero perdió 3.300 afiliados en 2012.

El periódico -muy difundido en los años 60 y 70- no es público, pero según las reconstrucciones se caracteriza por una cuidadosa sección de indicaciones de viajes para pescar, juegos de tablero como el Go, el relato de los criminales más ancianos y sátiras mediante haikus, una forma tradicional de poesía breve japonesa. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada