miércoles, agosto 28, 2013

Ataque informático bloquea portal de New York Times

Los lectores que trataron de entrar ayer en el portal web del New York Times no consiguieron leer nada más que mensajes de error durante varias horas, en lo que fue el segundo bloqueo importante del sitio este mes.

Algunas personas también reportaron problemas para entrar en Twitter. Y un grupo autodenominado "Ejército Electrónico Sirio" se adjudicó la responsabilidad por el bloqueo.

Minutos después del ataque, el New York Times estableció portales alternativos en los que publicó historias sobre ataques químicos en Siria. "No es fácil ocultar un ataque químico, dicen expertos", era el título de una de ellas.

El servicio fue restaurado la madrugada del hoy.

"Nuestro sitio web no estuvo disponible para los usuarios de Estados Unidos por un tiempo el martes", dijo el periódico en un mensaje publicado en su portal. "La interrupción fue resultado de un ataque externo contra nuestro registrador de dominio, y estamos trabajando para restaurar el servicio por completo. Lamentamos si esto le ha causado algún inconveniente".

Los ciberataques se dieron mientras el gobierno de Obama está tratando de sustentar una posible acción militar contra Siria, donde, de acuerdo con el gobierno estadounidense, el régimen del presidente Bashar Assad es responsable por un letal ataque con armas químicas contra civiles. Assad refuta la acusación.

"La prensa va a caer...", advirtió el Ejército Electrónico Sirio en un mensaje por Twitter antes de que los portales dejaran de funcionar.

La portavoz del Times, Eileen Murphy, dijo que la interrupción fue causada por un "ataque malicioso externo" que afectó su portal y su servicio de correo electrónico, mientras que el portavoz de Twitter Jim Prosser dijo que hubo problemas esporádicos para ver imágenes.

Tanto Twitter como el Times dijeron que estaban solucionando el ataque, que en realidad fue contra una compañía australiana que registró sus dominios: Melbourne IT.

Theo Hnarakis, director ejecutivo de Melbourne IT, una compañía de servicios de tecnología y hospedaje web, dijo que los ciberpiratas entraron usando el nombre de usuario y contraseña correctos.

"Entraron por la puerta de enfrente", dijo Hnarakis a la radiodifusora Australian Broadcasting Corp. hoy.

"Si tienes un usuario y una contraseña válidos... nuestros sistemas asumen que eres el dueño y usuario autorizado de ese dominio". El ciberpirata "metió información que tumbó esos sitios web y estamos investigando", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario