lunes, agosto 12, 2013

El periodismo digital del país subutiliza los recursos multimedia

El periodismo digital boliviano ha avanzado en la generación de condiciones de interactividad, pero aún desaprovecha los recursos multimedia de la red Internet y las nuevas tecnologías para la difusión de informaciones.

Así lo revela una investigación realizada por el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) de la Fundación UNIR Bolivia, cuyos primeros resultados fueron lanzados recientemente.

El estudio, titulado “Características del periodismo digital en Bolivia 2012”, analiza 70 medios a escala nacional, entre versiones digitales de diarios impresos, diarios creados originalmente para la web, diarios digitales de emisoras radiales y portales web de agencias de noticias de Bolivia.

MULTIMEDIA Los medios digitales bolivianos no emplean recursos multimedia para presentar sus contenidos, más allá de los mínimamente necesarios y más propios de los soportes convencionales para la difusión de información periodística.

“Los diarios digitales tienen la posibilidad de proporcionar información con una variedad de recursos, como ser texto, fotografía, audio, video, infografías, infografías animadas, dibujos interactivos, acceso a documentos, entre otros”, explica el informe de la investigación coordinada por Cecilia Banegas.

“Esta multimedialidad de la información se integra con el hipertexto y genera una percepción multidimensional de los acontecimientos al igual que lo hace el cerebro humano que ve, escucha, toca, piensa y siente al mismo tiempo”, añade.

No obstante, en los diarios digitales observados la apelación a los recursos multimedia es mínima.

Así lo evidencian sus portadas, en las que los recursos más usados son simplemente el texto y la fotografía (en un 40 por ciento de la muestra). Es bastante menor el índice de los que medios en cuyas portadas emplean texto, foto e hipervínculos (28 por ciento ); texto, foto e hipervínculos (13 por ciento ); y texto, foto, audio, video e hipervínculo (4 por ciento ).

Lo propio ocurre en el interior de las notas publicadas, que en un 27 por ciento de los diarios usa texto y fotografía; en un 24 por ciento utiliza texto, foto y permiten comentarios de los textos; y en un 12 por ciento hace uso de texto, fotografía e hipervínculo. “Recursos como audios, vídeos, acceso a documentos están presentes en algunas notas de diarios digitales, pero en mínimos porcentajes (1 por ciento )”, refiere el estudio.

De ahí que los investigadores afirmen que “si bien hay un gran avance en la conversión digital de los diarios o portales de noticias, existen aún muchos recursos que son poco explorados como la inclusión de vídeos, audios y documentos anexos a las notas que amplíen la información”.

INTERACTIVIDAD A diferencia de la multimedialidad, de baja incidencia en los medios digitales bolivianos, la interactividad aparece como una de sus mayores fortalezas.

Este hallazago se deriva de la identificación de encuestas o sondeos web en los diarios analizados para la investigación.

Los portales de noticias de radioemisoras son los que apelan a estas herramientas con mayor sistematicidad (el 60 por ciento ). En segundo lugar se ubican las ediciones virtuales de periódicos tradicionales (34 por ciento ). Los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas (14 por ciento ).

“La inclusión de foros de discusión es otro elemento que aporta mucho a la interactividad entre el medio y los usuarios entre sí”, afirma el estudio, a tiempo de señalar que son también los sitios de radioemisoras los que más lo emplean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario