Busca en el Blog

lunes, agosto 05, 2013

ES MUY BAJO EL NIVEL DE CONEXIÓN A INTERNET En el 80% de hogares en La Paz se escucha radio

Es el medio de comunicación más atendido en el departamento, mientras que la telefonía tiene gran cobertura en las 20 provincias paceñas.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, en el departamento de La Paz, el 82,37 de las viviendas posee al menos un radiorreceptor y el 66,53 por ciento, al menos, un televisor, pero muy pocos tienen computadora y muchos menos, están contectados a internet.

Según los datos de la encuesta censal, en las 20 provincias paceñas hay 852.730 viviendas particulares que estaban ocupadas a tiempo de levantarse los datos, el pasado miércoles 21 de noviembre del año pasado.

Los datos muestran que los medios masivos audiovisuales llegan a cuando menos los dos tercios de los hogares paceños.

La Paz es el departamento que más tiene equipos de recepción radial tiene en todo el país, mientras que Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, en ese orden, superan en términos porcentuales, aunque no absolutos, a La Paz en la tenencia de receptores de televisión.

Se debe considerar que en Santa Cruz hay 648.286 viviendas particulares; en Tarija, 126.820, y en Cochabamba, 517.711.

LA TELEFONÍA TIENE GRAN COBERTURA. El promedio nacional demuestra que el 71,59 de las viviendas del país cuentan con telefonía ya sea fija o móvil. Esto significa que más de siete de cada 10 hogares cuentan con este servicio de comunicación.

El índice, en el departamento de La Paz, es superior a la media boliviana, pues llega al 73,49 por ciento de las viviendas, índice inferior a Santa Cruz, Tarija y Cochabamba, siempre considerando términos porcentuales.

Seguramente, mucho tiene que ver en este acápite el mayor poder adquisitivo de los tres departamentos, que son productores de hidrocarburos y otros bienes que generan regalías e ingresos para sus regiones.

EL DÉFICIT, EN MATERIA DE TECNOLOGÍA. El Censo reveló que en el departamento de La Paz, apenas el 23,58 de las viviendas cuenta con, al menos, un equipo de computación, un indicador apenas superior al total nacional, que es de 23,36 por ciento.

Esto equivale a que menos de la cuarta parte, en realidad un poco más de la quinta parte de las viviendas, tienen acceso a este sistema.

Santa Cruz y Tarija son los departamentos que tienen mejores promedios que el de La Paz, pues el 28,10 por ciento de las viviendas cruceñas poseen estos equipos tecnológicos, al igual que el 24,66 por ciento de las viviendas tarijeñas.

En el capítulo en el que se observa bajísimas es el referente a la conexión domiciliaria a internet. En el área paceña, apenas el 7,86 por ciento de los hogares tiene acceso a esta red electrónica, un promedio apenas superior al de Oruro, Potosí, Beni y Pando.

Probablemente, este hecho sea causado por la extensión superficial del departamento y la existencia de áreas completamente aisladas, no conectadas a internet.

10.02 millones de habitantes tiene Bolivia, según el Censo Nacional levantado en noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario