Busca en el Blog

jueves, agosto 01, 2013

Fernando ‘Turco’ Berdeja : ‘No hablo malas palabras por llamar la atención, soy así’



— ¿Por qué eligió a PAT para regresar a la televisión?

— Ha pasado un año y medio desde que dejé la red Uno y escogí PAT porque es un medio que tiene proyectado captar un público joven y apuntamos a compartir y moldear a la nueva generación. Soy el abuelo del equipo, apuesto a un periodismo fresco y el canal tiene ese espíritu.

— ¿Qué tendrá el programa?

— Aún no puedo decir el nombre, pero adelanto que irá de lunes a viernes a partir del 1 de septiembre en dos horarios, posiblemente tres. Los domingos también estaremos presentes con una propuesta para la familia.

— ¿Vuelve a estresarse?

— El estrés que implica hacer este trabajo nunca se alejó de mí porque ni bien dejé la red Uno, comencé con el suplemento en El Diario hasta hace un par de meses. También está la radio, el Rapidísimo en la 93.1 FM, que es algo que no dejaré y que debe seguir. Es como andar en bicicleta.

— ¿Cómo se siente a pocas semanas de su regreso?

— Estoy feliz y tranquilo. Quiero ver cómo la gente recibirá esta propuesta que no se ha visto antes acá. Será algo diferente a lo que presentaba como producto, que ya está desgastado.

— ¿Cuál será la dinámica del programa?

— Será totalmente diferente a lo que se ve en Bolivia. Sé que la gente tiene poco tiempo, así que la presentación será más ágil, más corta. Eso sí, será ese periodismo frontal, porque hace falta mucho análisis y crítica.

— ¿Seguirá siendo ácido en sus comentarios?

— Es que uno no puede dejar de ser como es. No es un estilo, soy así. Para mí no hay dimes y diretes, me gustan las cosas de frente y sin miedo.

— ¿Hablará malas palabras en este espacio, como en la radio?

— Soy enemigo del eufemismo. Voy a moderarme cuando el programa se emita en el día, pero no en la noche. No hablo malas palabras porque sea una postura mía, ni por llamar la atención, hablo así, soy así.

— ¿Se ha sentido extrañado?

— Son más de 20 años en el medio y creo que la gente te extraña, gracias a Dios, y eso me hace ver que debo ser responsable con la gente y no pensar que ella tiene la obligación de verlo a uno, cuando uno debe conquistar al público y eso es algo que se debe hacer a diario.

— ¿Siente que le hizo falta a la Tv?

— No, la televisión tiene su dinámica y tiempos. Soy un trabajador y pensarme como indispensable en la Tv boliviana —¡las pelotas!— no lo pensaré nunca. La gente me deja trabajar y eso lo agradezco.

— ¿Seguirá en la coproducción?

— Sí, yo soy responsable de lo que se diga en el programa y de la línea editorial sin influencia del medio.

— ¿Qué tal quedó la relación con la red Uno? ¿No se sintió traicionado por el medio y sus colegas?

— Yo ya sabía desde 2010 que la intención del canal era tener su propio espacio, lo que se concretó hace un año y medio, y desde gerencia me dijeron que podrían quedarse con algunas personas que trabajaban conmigo, lo que me pareció bárbaro. Eso sí, hubo la actitud de dos personas que no me dijeron que se quedarían, pero no lo tomo como traición.

Mi relación con el canal es muy buena, aún tenemos tratos por una cuestión de cuentas, lo típico, y si te refieres a Asbel (Valenzuela), todo está muy bien con él y con la gente que se quedó. Es más, estuvimos juntos en el salar de Uyuni, para lo del Dakar.


1 comentario: