Busca en el Blog

viernes, agosto 30, 2013

Radio Cristal cierra tras 40 años de difusión

Radiodifusoras Cristal cerró sus emisiones después de 40 años en el aire. Su fundador, Mario Castro, la caracterizó por tener una programación sobria y que nunca enarboló ninguna bandera partidaria.

Castro, en un entrevista cedida al programa Todo a Pulmón, indicó que la decisión de cortar las emisiones fue personal con la finalidad de cerrar un ciclo de vida, aunque también reconoció que existe un poco de cansancio por el trabajo estresante, propio del oficio de la comunicación. Aunque dijo que pronto volvería a los micrófonos, luego de un breve descanso.

Radiodifusoras Cristal se fundó en 1973, conjuntamente a radio Cumbre, que difundía sólo música “selecta” y que cerró luego de 15 años de trayectoria. Dejó de salir al aire por falta de publicidad.

Castro dijo que el nombre de Cristal hace alusión al cristal que llevan los transmisores de radio y que son el corazón de esos aparatos, y a la filosofía de ser prístinos y transparentes en la transmisión de la información, para que a través de éste se vea el país.

Una de las características de Cristal fue su “Revista cultural de los domingos”, en la que Castro entrevistó a personalidades como el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y el reconocido periodista Eduardo Galeano, entre otros.

Dijo que su radio estaba concebida como un servicio a la colectividad, y destacó que en algunos años esta emisora fue la vanguardia de la radiodifusión.

En la entrevista, el afamado locutor reconoció que ninguno de sus hijos siguió sus pasos, pero sí uno de sus nietos, Claudio Sánchez Castro, que incluso tiene el mismo timbre de su voz. Él es estudiante de Antropología, pero se dedica también a la radio. Contó, además, que hace poco una oyente asidua de sus programas le regaló, entre sollozos, un crucifijo, porque se había enterado que Radiodifusoras Cristal dejó de emitir sus señales

1 comentario: