Busca en el Blog

lunes, septiembre 16, 2013

APLP desarrollará seminario sobre acceso a la información


Prensa ve con preocupación el diseño de normas que atentan a la libertad de expresión e información.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) desarrollará mañana el seminario internacional “Lo privado y lo público en el derecho de acceso a la información”, donde se establecerán los parámetros de este derecho ciudadano, además de compartir experiencias en otros países.

Según la invitación de la entidad de los periodistas paceños, el evento cuenta con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y para la oportunidad se ha invitado a representantes y académicos de Argentina y Ecuador.

El presidente de la APLP, Antonio Vargas, realizará una exposición sobre el secreto de imprenta y la cláusula de conciencia en el periodismo. Ambas figuras que regulan la labor de los periodistas se encuentran dentro de la normativa interna como la Ley de Imprenta y el Código de Ética de la prensa.

La Ley de Acceso a la Información en Argentina será expuesta por Ramiro Álvarez de la Asociación de Derechos Civiles del vecino país. Por su parte, el abogado ecuatoriano Leonardo Sempértegui abordará la Ley de Regulación de Medios.

El seminario se da en el marco de la anunciada aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información que el Gobierno central preparó desde el Ministerio Anticorrupción, pero que ya encontró la resistencia de los periodistas por estipular excepciones para el acceso público, situación que no sólo perjudicaría la labor de los medios de comunicación sino de cualquier ciudadano que requiera información referente a la administración de la cosa pública en cualquier nivel del Estado.

Precisamente, sobre este particular, la APLP emitió un comunicado donde exige a las autoridades respetar las garantías constitucionales que estrían siendo vulneradas por los artículos 42 y 43 de la referida norma.

“Que los legisladores revisen los artículos 42 y 43 del Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, quitando excepciones y recuperando la verdadera esencia de la norma, antes de su respectiva aprobación y aplicación”, cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario