Busca en el Blog

miércoles, septiembre 25, 2013

ArtyNoa recupera el radioteatro



Con los mismos recursos y posibilidades de los años 60, la compañía ArtyNoa llevará a escena La ratonera de Aghata Christie, una obra de teatro estrenada en 1952, pero en el casi extinto formato del radioteatro.

Wara Cajías, directora artística de ArtyNoa, aseguró que la propuesta nació con el deseo de “retomar géneros artísticos perdidos”. Así y después de seis semanas de trabajo, un elenco de ocho personas está listo para una puesta que estará totalmente desprovista de los efectos digitales que se poseen hoy. Serán los ruidos de objetos, la música del piano y las voces que llevarán al público por las situaciones de suspenso y drama concebidas por Christie entre 1947 y 1952.

María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denise Mendieta, Sachiko Sakuma Calatayud, Sebastián Zuleta, Luigi Antezana, Rodrigo Ayo y Janeth Cordero conforman el grupo de actores que interpretarán La ratonera con el reto de interpretar a una variedad de personajes en un mismo actor. “Resulta un poco gracioso ver cómo un mismo actor realiza un diálogo entre personajes, él solo”, afirmó Cajías.

De hecho, todos los actores tienen más de un personaje, lo que, aseguró la directora, es un buen modo de demostrar su talento y habilidades.

La presentación, que durará aproximadamente una hora con 18 minutos, “será para morir de miedo y morir de risa”, no sólo por la tensión y el humor inglés de su autora. La ratonera, una obra de suspenso policial, es la primera que ArtyNoa presentará con radioteatro. La compañía alista dos obras más para octubre y noviembre: Sueños de Günter Eich y Cuatro corazones sin freno y marcha atrás de Enrique J. Poncela.

La obra se presentará entre el 27 y 28 de septiembre en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez) a las 20.00. El precio de las entradas es de Bs 40 y pueden ser adquiridas en la agencia BCB Travel en San Miguel.

Detalles de la puesta en La Paz

Reservas

En el 70177780 se anotan las reservas para la obra.

Escenario

La obra estará el viernes 27 y el sábado 28 desde las 20.00 en la Iglesia Luterana. Actúan: Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denise Mendieta, Sachiko Sakuma, Sebastián Zuleta, Luigi Antezana, Rodrigo Ayo, y Janeth Cordero.

Una historia de suspenso en Londres

La ratonera fue escrita como obra de teatro, aunque también se la ha publicado bajo la clave del subgénero de novela policial. La obra de Aghata Christie se estrenó en Londres (Inglaterra) el 6 de octubre de 1952. Dividida en dos actos, la historia transcurre en el lobby de una casa de hospedaje. 

La obra, que está ambientada en los años cuarenta —que es cuando se comenzó a escribir la trama—, muestra a los personajes atrapados en el recinto debido a un temporal de nieve y en esa condición se ven involucrados en un reciente crimen ocurrido en Londres, como sospechosos o víctimas.Christie (1890-1976) publicó 79 novelas y decenas de cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario