Busca en el Blog

domingo, septiembre 29, 2013

Bs 20 millones van a medios estatales por transmisiones

En una audiencia de rendición de cuentas, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que el Gobierno pagó este año Bs 20 millones, más de $us 2,8 millones a los medios estatales por las transmisiones de eventos oficiales.

En la audiencia, que se realizó el jueves, la ministra Dávila hizo conocer que de enero a septiembre se registraron 530 horas de difusión.

De acuerdo con los datos presentados, cada hora de transmisión costó más de Bs 37.735, es decir, alrededor de $us 5.421.

“Con los medios estatales tenemos cerca de Bs 20 millones ejecutados. Esto no tiene que ver sólo con difusión de la información, sino también con transmisiones gubernamentales, todo el tema de información de gestión, todo lo que manejamos, que es la parte central de nuestro trabajo, es la materia prima”, manifestó la autoridad.

El politólogo Carlos Cordero consideró razonable que un Gobierno moderno tenga en cuenta a los medios de comunicación; “sin embago estos gastos deben ser por un lado, fiscalizados y, por otro, generar pluralidad. Es decir, no solamente abarcar a los medios estatales, sino también a los privados, de lo contrario es excluyente y eso no es correcto”.

Dávila explicó que el Gobierno transmite actos no solamente gubernamentales. Tienen que ver también con otro tipo de acciones, com por ejemplo, aprobación de leyes, aniversarios cívicos de los departamentos y municipios. “Por ética, si nosotros transmitimos el aniversario de Cochabamba, debemos hacerlo de las otras regiones, por equidad”.

En esta gestión, el Ministerio de Comunicación realizó transmisiones televisivas de entregas de escenarios deportivos en distintos puntos del país, en las que el presidente Evo Morales, protagonizó partidos de fútbol o de fulbito de al menos una hora de duración.

La ministra aclaró que el próximo año no se incrementará el presupuesto para este tipo de transmisiones. “El ministro de Economía y Finanzas nos ha confirmado que no habrá incremento de un solo centavo”.

Reacciones

El jefe de bancada de Convergencia en senadores, Marcelo Antezana, consideró que “la ministra Dávila se da el lujo de informar de manera descarada esta discrecionalidad en los gastos de los recursos del Estado que al final pertenecen a todo el pueblo”.

Además, complementó que en los siguientes días su bancada inciará los trámites para interpelar a Dávila. “Sabemos que acabará aplaudida, pero seguramente se verá obligada a dar explicaciones”, dijo.

Por el contrario, el senador del MAS Eugenio Rojas manifestó que está absolutamente justificada la inversión de Bs 20 millones. “Esta es una forma de garantizar el acceso a la información, porque los bolivianos y las bolivianaspueden seguir la gestión gubernamental transparente”, argumentó

PARA SABER

Presupuesto en publicidad
Medios privados de todo el país recibieron Bs 23,3 millones, es decir, unos $US 2,9 millones por la difusión de publicidad del Gobierno, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Incremento de Bs 2,3 millones
Para transmisiones y publicidad, el 2012 se destinaron Bs 41,6 millones. Este año ese presupuesto se incrementó a Bs 43,9 millones

Un monto mínimo
La ministra apuntó que su despacho recibe incluso menos del 1% del presupuesto general que maneja el Gobierno, asegura que es racional y considera que deber ser incrementado.

SE USARON BS 150 MILLONES EN 4 ÁREAS

El presupuesto del Ministerio de Comunicación es de Bs 150 millones para el 2012. Hasta ahora se ejecutaron 114,64 millones que se dividen en cuatro áreas, según la rendición de cuentas.

Los servicios no personales abarcan el 74%. Es el pago por campañas informativas, televisivas, radiofónicas e impresas. Además, el pago de seguros, viáticos, pasajes, consultorías en línea, pago de imprentas, alquileres y servicios básicos.

Servicios personales, con el 20%, abarca el pago de recursos humanos a 308 servidores públicos: 254, personal de planta; 54, personal eventual. Entre editores, periodistas, locutores, abogados, personal administrativo, directores y jefes de área. Los activos reales, con el 2,46%, tienen que ver con el pago que el Ministerio hizo por las contrataciones y equipamiento de computadoras, moviliario, impresoras, tablets, scanners, netbooks, grabadoras, televisores.

Materiales y suministros, 2,42%, son compras efectuadas para el funcionamiento de la institución. Es decir, papelería, periódicos, combustibles y lubricantes, llantas y neumáticos, material de limpieza, útiles de escritorio y oficina, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario