Busca en el Blog

domingo, septiembre 15, 2013

Jabón de olor, el programa online de los artistas

¿Se imagina al productor Óscar García entrevistando al músico Rodrigo Grillo Villegas?, o quizá al director de cine Marcos Loayza entrevistando a la voz de Efecto Mandarina, Vero Pérez. Si alguna vez pensó en que algo así podría llegar a su pantalla, entonces esté atento.

El próximo 26 de septiembre, a las 10:30, se inicia la primera temporada de Jabón de olor, una serie de programas online que reunirá a un grupo de artistas que harán de entrevistador y entrevistado.
"La idea es abrir las puertas a iniciativas que no siempre se pueden plasmar en los medios tradicionales. En ese sentido, la web se ha convertido en una de nuestras principales aliadas”, explicó Javier Badani, miembro de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, que impulsa esta iniciativa.
Los programas se presentarán cada 15 días a través de la cuenta de Twitter de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.
"Serán programas en vivo, que se transmitirán a través del Twit Casting, una herramienta que tiene Twitter para transmitir video en vivo”, señaló.
Este 26 de septiembre se presentará el primer programa, en el que el productor Óscar García interrogará a Villegas. "Elegí entrevistar al Grillo porque sé qué cosas puedo sacarle”, señaló el productor.
Los organizadores de Jabón de olor invitarán a un artista y éste elegirá el lugar y a quién desea entrevistar. "En este caso Óscar pidió entrevistar al Grillo Villegas y quién mejor para entrevistarlo. Ambos se conocen, además ambos son dos íconos del rock de nuestro tiempo”, comentó Badani.
Además del programa de García y Villegas, el ciclo ya tiene confirmadas las participaciones del cineasta Marcos Loayza, quien eligió entrevistar a la vocalista de Efecto Mandarina, Verónica Pérez, y del director de Proyecto Martadero, Fernando García, quien entrevistará al escritor Juan Malebrán, entre otros.
"Queremos que este ciclo sea de diez programas. Invitaremos al escritor Ramón Rocha Monroy y al director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos, Cergio Prudencio; esperamos que se sumen al proyecto”, señaló Badani.
¿Por qué Jabón de olor?
"Jabón de olor se dice cuando algo no tiene la importancia que merece”, señaló Badani. "Se suele decir ‘me ignoras como jabón de olor’ y eso sucede justamente cuando se trata de páginas o contenidos culturales. Son jabón de olor y en los medios tradicionales pueden ser reemplazados fácilmente por otras cosas”, agregó.
De ahí el nombre del programa, "pues nunca importa lo que un artista tiene que decir. Me parece interesante reivindicarse desde la web”, dijo.

Las entrevistas también serán subidas a YouTube para que todos los interesados tengan acceso a los contenidos.

Punto de vista
Boris Miranda Experto en periodismo digital
"La web no es un enemigo”
Los medios de comunicación "tradicionales” tienen la misión de cualificar la información que surge desde los artistas y gestores culturales.
En este sentido, ya no hay que quedarse (en realidad nunca lo hubo) con el anuncio del concierto o de la exposición. Hay que explotar las armas del periodismo narrativo y asociarlas con los recursos multimedia para volver a ser una referencia de la población en cuanto a agenda cultural.
También es importante que los medios de comunicación manejen una agenda propia. El ámbito de la cultura ofrece infinitas posibilidades de enfoques que pueden cautivar a los lectores. Las redes sociales y la web no son enemigos, son una herramienta poderosa para enriquecer los contenidos en medios de comunicación impresos, radiales y televisivos.
Punto de vista
Javier Badani Red Boliviana de Periodismo
"Esta tendencia va a crecer”
Desde la red impulsamos el periodismo ciudadano, principalmente a través de la web. Le damos la voz a otros actores de la sociedad para que puedan expresarse.
Esta tendencia no sólo se está dando en Bolivia, los espacios para cultura son muy reducidos. Hay una gran cantidad de eventos culturales y es imposible que todos tengan cabida en los medios de comunicación.
Los canales de televisión y periódicos se ven obligados a elegir temáticas que les parecen importantes.
En ese sentido las redes de internet están sirviendo para que el artista también sea productor de información y que no sólo sea un consumidor de ésta.
Ésta es una tendencia que va a crecer más en los próximos años, cuando el país tenga mejor conexión a internet y en la medida en que más gente conozca cómo usar las herramientas.

De la transmisión
Programa Jabón de olor se grabará en vivo y se transmitirá a través de la cuenta @boliviacultura, de la Red Boliviana de Periodismo Cultural.
Sesiones Los programas comenzarán a difundirse desde el 26 de septiembre, a las 10:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario