Busca en el Blog

domingo, septiembre 15, 2013

Juan Osorio, el especialista de las telenovelas del corazón

Juan Osorio Ortíz - PRODUCTOR MEXICANO DE TELENOVELAS -

“¿Qué pasa cuando te enamoras?” Pregunta y se responde inmediatamente: “Hay risas, lágrimas, pequeñas heridas en el alma y hasta villanos”. Llevar estas historias de la vida real con pequeñas dosis de fantasía a la pantalla chica y convertirlas en tu adicción, es su especialidad.

Hablar con él no fue nada fácil, tres días de "persecución" y con un poco de suerte logramos conversar y observar el trabajo in situ de uno de los más reconocidos productores de Televisa, Juan Osorio.

Observando locaciones; coordinando hasta el más mínimo detalle técnico; pendiente del parlamento y actuación de los actores, así encontramos a Osorio en el Macrocentro Comunitario de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León, lugar en el que se grabaron escenas de la exitosa telenovela Porque el amor manda, protagonizada por Fernando Colunga y Blanca Soto.

El trabajo empezó muy temprano. Técnicos, camarógrafos, maquilladores, actores etc. estaban en plena acción. En la oportunidad, la actriz infantil María José (Marijo) Mariscal, que encarna a Valentina, visitó con su amiga Ray, Mariliz León, las instalaciones del Macrocentro. Las escenas se repitieron un mínimo de tres veces cada una, sin contar los ensayos.

Como no podía ser de otra manera, los curiosos no faltaron, querían ver en vivo cómo se producía la telenovela que causó furor en México y que ahora empieza, de forma inusitada, a ganar audiencia en Latinoamérica; hace unos tres meses se estrenó en Bolivia.

“¿Qué está pasando aquí?” La pregunta es de un hombre que al ver al gentío se acercó, se abrió campo y pasó a la primera fila, quería observar "de cerca" el espectáculo. “Están grabando la novela Porque el amor manda”, le responde alguien.

De repente abre los ojos desmesuradamente y señala a Osorio, que en ese momento se encontraba dando indicaciones a las actrices infantiles. “¿Aquel no es el ex de la Niurka Marcos?

“¡¡¡Sshsh!!!”. Ahora es una señora que, mientras con un gesto le confirma sus sospechas al recién llegado, le indica que baje la voz. “Qué chula que es la Niurka y aún está todo un cuero”, dice en tono de admiración disimulada y se concentra en la escena que, por tercera vez, está grabando, Marijo junto a la Orquesta Sinfónica Infantil del Macrocentro.

Efectivamente, Juan Osorio inició en 1998 un noviazgo muy publicitado con la mediática vedette, modelo y actriz cubana Niurka Marcos. De esa relación nació su hijo Emilio, que ahora tiene 12 años y que recientemente incursionó en el mundo actoral en una telenovela de su padre. En Porque el amor manda, Emilio es galán de la pequeña Valentina.

Con Niurka estuvo a punto de casarse, pero la boda no llegó a materializarse. En 2004, cuando grababa Velo de novia, la controvertida actriz, que actuaba en el melodrama, se separó de él y oficializó su relación con el actor Boby Larios, que también formaba parte del elenco actoral.

Sin embargo, los golpes que le dio la vida no hicieron más que fortalecerlo. Osorio es un verdadero ejemplo a seguir. Nació en 1957 en Mérida (México) en un hogar muy humilde y de familia numerosa. Esta situación lo llevó a trabajar desde chico, pero no fue una limitante para luchar por sus sueños.

Desde pequeño descubrió su pasión por la televisión, esto lo llevó a trabajar a muy temprana edad en los medios. En 1971 se integró a la producción de El amor tiene cara de mujer, 13 años más tarde, gracias a su dedicación, fe y ganas de empezar cada día con el entusiasmo de la primera vez, con 27 años de edad, se hizo cargo de La pasión de Isabela. Desde entonces tiene en su haber 22 éxitos televisivos y la mayoría de ellos han llegado a Bolivia, como es el caso de Una familia con suerte.

Ya es mediodía y al fin terminan las grabaciones en el Macrocentro, Osorio empieza a coordinar el retiro de su equipo a otro lugar. Este es el momento para conversar con él. Lo hacemos en un pasillo.

¿La primera impresión? Supera las expectativas. Con toda amabilidad y sencillez accede a contarnos sobre los inicios de su carrera, los refritos de Televisa y hasta su relación con el galán de telenovelas Fernando Colunga. Compartimos contigo la entrevista completa.

¿Cómo se involucra en el mundo de los medios?

Es como le sucede a la mayoría de las personas, naces con una emoción de lo que va a ser tu vida. La TV para mí era mi entretenimiento, era mi compañía y se convirtió en mi pasión. Hasta hoy siento como si recién estuviera comenzando mi carrera, porque todos los días hay que inventarse, ponerse retos. Esta parte no la debes de perder si te gusta mucho lo que haces.

¿Cuál fue su primera telenovela? ¿Cómo la recuerda?

Mi primera telenovela fue hace muchísimos años, en 1971, se llamaba El amor tiene cara de mujer. A partir de ahí empecé a involucrarme en el medio hasta 1984, donde mi primera producción fue La pasión de Isabela ya como productor responsable. Antes estuve en una serie que se llamaba Toda una vida.

A la fecha son 22 producciones como productor, Porque el amor manda es la número. De repente piensas: ya terminé o ya llegué, pero verdad que no, empiezas todos los días.

A usted se lo conoce por revivir viejos clásicos respetando el libreto original. ¿Qué opina?

Mira, yo creo que uno siempre tiene que crear su propia característica, pero, sobre todo, tener la habilidad de involucrar en tu proyecto a la gente que tiene talento es el caso de actores, directores, y personal de todas las áreas que participan en una producción. Pero… qué bueno que la gente te vaya identificando con un sello particular. Para mí el ayer fue historia, ya grabé, ya plasmé, hoy me voy a preocupar por el nuevo capítulo.

De un tiempo a esta parte ha habido un cambio en las telenovelas, de los melodramas a las comedias. ¿Por qué?

Para el horario de las 20:00 (de mayor rating en México), que es muy familiar, tiene que haber esa responsabilidad de que (la telenovela) sea un divertimiento. Esa es la telenovela que estamos haciendo; se llama híbrido porque se mezcla el género de la comedia con el melodrama.

Esta propuesta me ha gustado porque el público ha captado esta manera de divertirse y de no tener problema de tener a sus hijos ahí (frente al televisor).

Tratamos de cuidar muchísimo los valores, porque aparte de divertir tenemos una gran responsabilidad, que es cuidar y fomentar los valores como el respeto y, sobre todo, la integración familiar.

Últimamente se critica a Televisa por hacer telenovelas lloronas ¿Qué opina?

(RISAS) Siempre pienso que cuando hay amor hay lágrimas, ¿Qué pasa cuando te enamoras? Hay risas, lágrimas, pequeñas heridas en el alma y hasta villanos. Todos los seres humanos lloramos, el amor te provoca alegría, emoción, pero también lágrimas y es lo que pasa con nuestros melodramas.

Televisa está lanzando varios "remakes". ¿Están faltando ideas originales?

¡Noo!. Mira, en todos los países te van a señalar de algo, pero yo no lo creo, yo creo que en todos los países hay talentos, hay sensibilidad, hay capacidad, y lo que hoy pasa con Televisa es que hay una gran competencia, incluso entre nosotros mismos los productores, que realizamos el género (de las telenovelas). A veces prefieres ir sobre algo que ya se hizo, como los "remakes" famosos, y otras veces te atreves a hacer una historia original. Como productor, siempre estás apostando a estar en primer lugar, no en último y en toda esta competencia buscas la alternativa que mejor te favorece.

¿Cómo es que se pone al frente de Porque el amor manda? y con un elenco espectacular.

Estoy muy contento con el elenco, confiaron en este su servidor, creo que eso es gracias a una trayectoria de un esfuerzo que haces, de un libreto, de un equipo de escritores que se comprometen con el horario y con el público al que vamos dirigidos.

Porque el amor manda ("remake" de la exitosa telenovela colombiana El Secretario) es también un reto para Fernando Colunga, que incursiona en el género de la comedia después de actuar en solo melodramas. Es un actor completo, había que encontrarle un personaje adecuado para que él lo disfrutara. Es un gran actor y este es un gran reto para él, una experiencia en la que el público lo aceptó y apoyó.

Esta no es la primera vez que trabaja con Colunga…

Fernando y yo tenemos muchos años de relacionarnos. Tuve el privilegio de conocerlo cuando inició su carrera, (recuerdo) haberle dado una pequeña oportunidad en una producción, desde entonces hay un gran respeto y entendimiento; eso es lo que tenemos ahora. Hoy más que nunca tengo un amigo más que un actor.

¿Quién es Juan Osorio?

Juan Osorio es una persona que siempre está muy orgullosa de sus inicios y de su trabajo. Ha tropezado en la vida, ha tenido experiencias difíciles; sin embargo, eso lo ha ayudado a crecer, a superar muchos obstáculos y hoy agradece a la vida que le dé la oportunidad de tener buena salud, seguir trabajando, tener la familia que tiene y, lo más importante, hacer lo que más le gusta, que son las telenovelas. Además, de estar cerca de ustedes

Protagonista

Juan Osorio Ortiz
Productor de telenovelas
Televisa México

Un luchador que nunca se rindió
Un 24 de junio de 1957 nació Juan Osorio. Televisa documenta que la infancia de Osorio fue difícil; pertenecía a una familia grande, pero con pocos privilegios en donde anhelaba muchas cosas, como juguetes y ropa. Por la crisis ecopnómica que atravesa su familia, a los 14 años ingresó a trabajar en Televicentro, 13 años más tarde produjo su propia telenovela. Ahora es uno de los más exitosos productores de México. En junio de este año su hijo mayor, producto de su primer matrimonio, Juan Jr. Osorio (30), falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario