Busca en el Blog

lunes, septiembre 16, 2013

Los Tiempos es el diario más leído por los lectores cochabambinos

Hombres, con un alto nivel de instrucción y cuyas edades están comprendidas entre los 36 y 45 años, son los cochabambinos que más periódicos leen en Cochabamba. A esa conclusión se llega después de haber preguntado a la gente si durante la semana previa a la realización de la encuesta había leído algún periódico.

En general, son más quienes no tienen la lectura de algún periódico entre sus hábitos cotidianos. Fueron menos de la mitad (45,5 por ciento) de las personas encuestadas las que respondieron afirmativamente a la pregunta. Contra 56,5 por ciento que no leyó periódico durante la semana anterior, según una encuesta realizada por el Foro Regional, Ciudadanía, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), con el apoyo de Los Tiempos.

A partir de ese dato, las respuestas de las personas encuestadas fueron definiendo el perfil del público lector de periódicos. Y así se puede constatar que, como en otros aspectos decisivos de los hábitos de los cochabambinos, el nivel de instrucción aparece como el más importante. Y lo que no es menos significativo, se puso en evidencia que el género es todavía en nuestra sociedad un factor que pesa mucho cuando de describir las preferencias se trata.

Los datos que corroboran esa descripción del perfil de los lectores de periódicos son los siguientes: 56,6 por ciento de quienes tienen formación universitaria son lectores habituales de periódicos, mientras sólo un 24,2 por ciento quienes no pudieron pasar de la educación primaria lo hace. En los puntos medios, 39,6 por ciento de quienes tienen educación secundaria leyó algún periódico, porcentaje que sube al 44 por ciento entre quienes llegaron a salir bachilleres. El segundo factor que marca las diferencias entre quienes leen y quienes no leen un periódico, es el género. Así lo indica el hecho de que llegue a 53,6 por ciento la cantidad de varones que respondieron sí a la pregunta, y sólo 37,5 de las mujeres lo haya hecho.

Los Tiempos, el favorito

“¿Cuál es el periódico que ha leído o el que más ha leído?”. Esa fue la siguiente pregunta a la que las personas que tienen a la lectura de periódicos entre sus hábitos cotidianos. Las respuestas incluyeron a cuatro diarios cochabambinos, tres de La Paz, uno de Santa Cruz, además de otros nacionales que fueron mencionados por lo menos en una oportunidad.

Excluidas de la muestra las personas que no leyeron ningún periódico durante los siete días previos a la realización de la encuesta, los resultados indicaron que exactamente la mitad de los lectores (50 por ciento) tiene a Los Tiempos como su diario favorito. Otros dos diarios locales fueron mencionados en segundo y tercer lugar por un 17,7 y un 13,3 por ciento de los lectores, respectivamente. Un diario popular de La Paz fue señalado como el preferido por un 5,6 por ciento de los lectores.

Al indagar sobre los motivos de la preferencia de los lectores, la credibilidad de la información que ofrece (13,5 por ciento), las noticias breves (6,7 por ciento) y sus avisos clasificados fueron las tres razones más frecuentemente señaladas por los lectores al referirse a las cualidades de su diario favorito. Su bajo precio, y la diversidad de suplementos, fueron también razones mencionadas al responder esta pregunta.

Para evaluar el efecto multiplicador de la decisión de adquirir un periódico, se preguntó a los lectores cuántas personas más, además de él o ella, suelen leer el mismo ejemplar. La mayor parte de las personas (49,8 por ciento) dijo que lo hacen dos o tres personas; 24,1 por ciento dijo que comparte el diario con cuatro o cinco y 7,2 por ciento lo hace con más de cinco.

Quienes se consideran lectores únicos del ejemplar del que disponen, son 18,9 por ciento de los lectores.

Mujeres poco lectoras

A las mujeres les gusta menos leer periódicos que a los hombres. Eso es lo que se deduce al interpretar los resultados de la encuesta, pues mientras 53,6 por ciento de los hombres leyó algún periódico durante los siete últimos días, sólo 37,5 de las mujeres lo hizo.

De ellas, de las mujeres lectoras, la mayor parte se inclina por los periódicos populares. Los Tiempos, seguido muy de lejos por otros diarios locales y nacionales, tiene su principal público lector entre los varones.

Así lo dicen 52,7 por ciento de hombres que identifica a este diario como su favorito, y 46,1 de las mujeres..

No son los más jóvenes, ni quienes tienen más edad los que más habituados están a leer un periódico, sino quienes están comprendidos entre los 36 y 45 años. Son ellos, con un 51.7 por ciento, el segmento poblacional que más lee un periódico. Y no son los más jóvenes, como sería de temer, sino quienes tienen entre 26 y 35 años, los que menos lo hacen. De los más jóvenes, 43.9 por ciento dijo haber leído algún diario y 46.1 por ciento de quienes tienen más de 56 años lo hizo.



Los Tiempos, favorito en internet

A quienes leyeron un periódico durante la semana previa a ser encuestados, se les preguntó si lo hicieron en la edición impresa o en la digital del periódico que leyeron. 92,6 por ciento había leído la edición en papel, y sólo un 7,4 por ciento dijo que sólo lo había hecho en la edición digital. De ellas, un 65 por ciento mencionó a la edición digital de Los Tiempos como su favorita.

Como segunda mejor opción, fueron citados diarios extranjeros por un 10 por ciento de los lectores digitales, mientras los demás diarios del país, con ligeras variaciones entre sí, aparecen con menciones poco relevantes.

Tales datos, sin embargo, no pueden ser interpretados como algo absoluto, pues no se trata de términos excluyentes ya que la mayor parte de quienes leen periódicos, sobre todo entre los más jóvenes, los formatos impreso y digital son más bien complementarios. Así se explica que gran parte de quienes leen periódicos habitualmente, hayan tenido cierta dificultad al responder a la pregunta sobre si lo hicieron en la edición impresa o la digital.

Hecha esa salvedad, resulta significativo el dato según el cual 24,5 por ciento de los varones y 21,2 por ciento de las mujeres haya leído algún periódico en su versión digital. Lo que por supuesto, no significa que no lo haya hecho, además, en la edición impresa.



ANÁLISIS

Gonzalo Lema , escritor

Con proyección nacional

¡Hace apenas unos días, un expresidente de Bolivia afirmó que comenzaba su jornada leyendo Los Tiempos pese a disponer de periódicos de La Paz y Santa Cruz!

Una razón cada vez más evidente indica que Los Tiempos maneja la preocupación nacional desde el centro del país.

Los periódicos de La Paz y Santa Cruz, mientras tanto, inciden con énfasis mayor en lo regional a costa de lo nacional. Develan, por lo tanto, otra pretensión como principal.

Se advierte de inmediato que estas dos regiones —La Paz y Santa Cruz— “atrapan” a sus periódicos con su propia agenda mientras Cochabamba “libera” a Los Tiempos en su acción para lograr una cobertura informativa mucho más amplia.

Un dato proveniente de la encuesta indica que es posible imaginar que la familia cochabambina se reúne, el día domingo, en torno al periódico Los Tiempos. No es una información menor, sino de alta importancia.

Esta comunión familiar en torno a su lectura deriva en la construcción de una opinión vía debate. Su repercusión en la sociedad debe, necesariamente, ser positiva.

A pesar de su calidad, el periódico Los Tiempos tiene una divulgación mínima en otras regiones. Esto se puede explicar a través de varias razones, es obvio. Sin embargo, queda expectante la posibilidad de hacerlo. Es decir: competir con los periódicos de La Paz y Santa Cruz, y además con los periódicos de otros departamentos sin tener que cambiar de línea o enfoque.

Todo lo contrario: lograrlo con la misma visión que sostienen hasta hoy. Creo que es una buena noticia para el periódico.

Por último, Los Tiempos atiende, en gran medida, el espectro de necesidades cada vez más diversas del individuo y la sociedad. Su rol informativo deviene, por lo tanto, en formativo y asistencial.

Si esta característica se fortalece, el periódico será imprescindible cotidianamente para todos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario