Busca en el Blog

jueves, septiembre 26, 2013

Más de 300 radios FM reportan problemas tras adecuar su dial



Después de la adecuación de frecuencias y reducción del ancho de banda, más de 300 radios privadas de Frecuencia Modulada (FM) del país reportaron problemas de distorsión y captación de su señal, informó ayer la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

“Tenemos como 820 emisoras (privadas) en Bolivia y más de 300 radioemisoras de FM se han quejado por problemas de identificación y captación por parte de su audiencia, tras la reducción de los anchos de banda. Ahora es casi imperceptible la diferencia entre una radioemisora y otra”, declaró Raúl Novillo, presidente de Asbora.

El Plan Nacional de Frecuencias, aprobado por la Resolución 294 del 8 de noviembre de 2012, obligó a las radios de FM a adecuar sus emisiones de frecuencia y reducir su ancho de banda (espacio en el que la difusora puede operar libremente dentro del espectro radioeléctrico).

En enero de este año, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó que el objetivo es “democratizar el acceso a la comunicación” y dar paso a nuevas radios comunitarias, de organizaciones sociales y pueblos indígenas, cuyos permisos serán habilitados por esta instancia.

Asimismo, aseguró que los cambios no perjudicarán a las emisoras, en cuanto a sus audiencias, debido a que la adecuación es ligera. “Si una radio se sintonizaba en 100.5, ahora será en 100.3”, dijo.

Sin embargo, después de esta modificación surgieron reclamos a las radios por parte de sus oyentes, quienes no pueden captar las señales por la cercanía de los diales, según reportaron las estaciones radiales a Asbora. En radio Fides, por ejemplo, informaron a este medio que su audiencia se queja por la distorsión de su señal, al ser invadida por radios cercanas, incluso los aparatos digitales no pueden captarlos bien.

Dial. Por esta razón acudieron a un ingeniero del exterior, experto en telecomunicación, quien explicó que no es posible resolver el problema ni con la mayor tecnología en su sistema, por la “demasiada cercanía” de los diales. Lo mismo ocurre en la radio Erbol, que recibe quejas de interferencia y captación de su señal por parte de sus receptores. Problema que también fue reportado por su equipo técnico.

“Hemos hecho todas las correcciones técnicas a nuestro alcance, pero nos llaman permanentemente de algunas zonas de La Paz donde hay dificultad para captarnos por la interferencia de otras radios que están muy pegadas. Con esto perdemos audiencia”, expresó Andrés Gómez, director de Erbol.

Novillo resaltó que los reclamos provienen de los nueve departamentos. “En el espectro de FM antes habían 45 espacios, ahora hay como 68. Es como si una persona calzara 42 y le pusieran un zapato número 38”. Este medio trató de contactarse con Paravicini, sin resultados. Pero en la ATT se comprometieron a responder hoy al tema.

Alertan sobre emisoras ‘piratas’

Asbora y emisoras radiales alertaron que los espacios disponibles con la reducción del ancho de banda están siendo aprovechados por las radios “piratas”. “Nos redujeron espacios y en algunas circunstancias cambiaron las frecuencias, a fin de acomodar a otras radios, pero actualmente los vacíos están siendo aprovechados por estaciones ilegales en todo el país”, cuestionó el presidente de Asbora, Raúl Novillo. El director de Erbol, Andrés Gómez, recordó que la ATT se comprometió y garantizó que con este nuevo sistema no iba a haber espacios para radios ‘piratas’.

“Tenemos reportes de nuestros técnicos que hay problemas de interferencia de radios piratas”, indicó Gómez. En ese marco, Novillo resaltó que a pesar de las dificultades de los cambios, las radioemisoras tuvieron que “someterse” la disposición de la ATT. No obstante, esperan que la instancia halle una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario