Busca en el Blog

domingo, septiembre 01, 2013

Televisión boliviana, 44 años después

El pasado viernes 30 de septiembre se conmemoraron 44 años de la Tv en Bolivia, entre luces, cámara y acción transcurrió el canal 7, antes llamado televisión boliviana, el 30 de agosto de 1969 se emitió en blanco y negro. En enero de 1981 llegó el color y hoy estamos en el umbral de la tv digital.

Parece un sueño pero está grabado en mi memoria, como en un viejo filme de 8 mm o una cinta de video helicoidal, el recuerdo maravilloso de la inauguración de Canal 7 cuando por primera vez irrumpe en la pantalla, la imagen de, Tito Landa, para dar inicio a las emisiones de la Tv en Bolivia, seguido de la interpretación del Himno Nacional, por la Sinfónica Nacional.

Por más de diez años canal 7 fue el único en el país. Después apareció la Tv universitaria en Tarija, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en 1980 nace de la televisión privada con Canal 9 Paceña de Tv.

En 1991 por primera vez se subió la señal de un canal boliviano a un satélite analógico, y de esta manera, podía ser visto en el mundo entero. Siete años después, en 1998, se cambia a un satélite digital, constituyéndose en una revolución tecnológica.

En la actualidad la Tv ha mejorado en un altísimo porcentaje en todo aspecto, la tecnología, y el elemento humano han jugado papeles preponderantes en este desarrollo, la llegada del internet, el satélite y el cambio de la Tv análoga a la digital es la prueba más fehaciente. Hoy podemos ver la Tv por internet, en dispositivos móviles y en la alta gama de televisores, con la novedad de los Smart Tv, que vienen con un sistema operativo incluido.

La unión Internacional de Telecomunicaciones informa que la Tv del futuro se podrá ver hasta en lentes de contacto que proyectaran imágenes a la retina, con hologramas en 3D y la fabricación de estándares para televisores de alta definición.

Hablar de la historia de la Tv, es retrotraernos en el tiempo y el espacio, por lo que me veo en la obligación de rendir un homenaje de admiración y agradecimiento a todos los pioneros de tan importante epopeya. A no dudarlo, el ´viejo´ canal 7, fue una verdadera universidad, para todos los que nos formamos en la Tv Boliviana.

Entre luces y sombras, transcurrieron 44 años de la Tv en Bolivia, y con orgullo sostengo ´Fui testigo y protagonista de una parte de esa historia´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario