Busca en el Blog

domingo, septiembre 22, 2013

Ximena Herrera: “Van a quedar pegados a el señor de los cielos”

Bolivia podrá evidenciar la magnitud del talento que tiene Ximena Herrera desde el lunes 30 cuando se estrene El señor de los cielos, por Unitel. La actriz paceña radicada en México desde hace una década protagoniza una de las producciones más exitosas de Telemundo.

Nos contestó el teléfono en un descanso del montaje de la obra Razones para ser bonita, que estrenará el 4 de octubre en México DF. “El señor de los cielos no es una telenovela, sino una serienovela” porque “el formato es diferente, ya que para la filmación se utilizaron equipos cinematográficos y porque está a cargo de un director de cine”. Su producción sobrepasó el presupuesto de La reina del sur y batió récords de audiencias de cadenas gringas como NBC y ABC.

“Caí en este proyecto por una invitación de Telemundo, que venía siguiendo mi trabajo desde que participé de la telenovela Infames”, explica la boliviana.

La ‘serienovela’ está basada en la vida de Amado Carrillo, el narcotraficante más grande del país azteca en la década de los 90. “Siempre he buscado personajes complejos”, dice la actriz que interpreta a Ximena Beltrán, esposa del capo. “Ella es hija de un narcotraficante, se enamora de Aurelio Casillas (personificado por Rafaael Amaya). A los 15 años tienen un hijo, se va a vivir con él y se convierte en su mujer ‘oficial’. Durante mucho tiempo soporta infidelidades y está ‘guardada’ en una jaula de oro”, relata Herrera sobre su personaje.

Lo interesante de Ximena Beltrán es que a la mitad de la historia, cuando su hijo empieza a involucrarse en el negocio, ella comienza a entrar en pánico. “No quiere que sus herederos estén en este medio y hará lo posible por alejarlos del tráfico, y tratará de convencer a su marido de que suspenda sus actividades. El instinto maternal es más fuerte que el deseo de estabilidad con la persona que ama”.

Se pasó de la raya

¿Qué sensaciones producirá la ‘serienovela’ en los televidentes bolivianos?

“Van a quedar pegados a El señor de los cielos. Es una historia ambientada en los años 90 y está muy bien contada. Hay mucha acción, con explosiones y persecuciones. Con bastantes efectos especiales. Por otra parte, verán mujeres bellísimas como Angélica Celaya, la novia de Rafael Amaya en la vida real; Sara Corrales; además de la actuación de Robinson Días, que hace el personaje de El Cabo, que también apareció en la serie El cartel de los sapos. Tenemos como invitado especial a Andrés Parra, que interpreta a Pablo Escobar, y que protagonizó la serie El patrón del mal”, anticipa la actriz.

En Bolivia existe un auge del narcotráfico. ¿Cómo esperas que los bolivianos reciban este drama?

Hay un fenómeno entre los latinoamericanos de consumir este tipo de historias, estuvimos analizando el porqué. Por ejemplo los niños del norte de México ven llegar a un ‘narco’ en una supercamioneta, de la noche a la mañana el que no tenía un peso en el bolsillo le compra una mansión a su madre. Y tristemente, los chicos lo ven como un ejemplo a seguir. Quise contar esta historia porque abarca el otro lado de la opulencia, para que la gente que esté tentada a involucrarse con el narcotráfico pueda pensar en las consecuencias, porque estando en los zapatos de la familia de un ‘narco’ uno se da cuenta de que hay tantas cosas negativas alrededor como el temor, la violencia, la infidelidad, etc. Hay mucho estrés, incomodidades, no hay confianza. La avaricia puede destruir a una persona y a su familia.

Sin respiro

Recientemente lanzó su disco debut titulado Aló en el programa de Ismael Cala (CNN) y quiere estrenar el documental que produjo en un festival internacional. “Nos atrasamos con la posproducción de Antes de que se tire la sal, pero esperamos estrenarlo pronto”, señala sobre el audiovisual que se refiere a la reserva de litio en el salar de Uyuni.

Sobre Aló, el cual contiene tres composiciones suyas y temas que marcaron su vida, la artista explica que lo hizo de la mano de su esposo, Alex Sirvent, exintegrante de Mercurio. “No hice este disco para hacerme más famosa o para dar conciertos, simplemente fue por una necesidad artística”. La placa tiene canciones con base de jazz, bossa nova y chillout (música electrónica). Las canciones son interpretadas en inglés, francés, portugués y español. Y está disponible únicamente a través de tiendas virtuales.

Ximena espera estrenar en los próximos días la película Vladimir en mí y en noviembre entrará nuevamente a los set para grabar un proyecto del que no quiso adelantar ni una palabra. Esta boliviana no para de darnos motivos de orgullo


No hay comentarios:

Publicar un comentario