Busca en el Blog

viernes, octubre 04, 2013

EL DEBER lanza el premio de crónica periodística


El arte de narrar historias que nos permitan reconocernos y abrir la mente a las distintas realidades que nos rodean será reconocido por primera vez en la historia del periodismo boliviano. El diario EL DEBER y la Fundación Cultural Pedro y Rosa lanzaron ayer la convocatoria al Premio Nacional de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado dirigido a periodistas y escritores nacidos en el país y residentes extranjeros.

El salón Pedro y Rosa fue escenario del acto de lanzamiento de este galardón, una iniciativa de su director Pedro Rivero Mercado, que premiará con Bs 30.000 al trabajo ganador que será elegido por un jurado internacional, el cual será anunciado en su momento.

Rivero Mercado estuvo presente en la testera junto a su hijo y director ejecutivo de esta casa periodística, Pedro Rivero Jordán; el presidente de la Cámara Departamental del Libro, Jorge Luis Rodríguez, la académica Claudia Bowles y el presidente de la fundación Pedro y Rosa, Aldo Sacre.



Valor de la crónica

Sacre inició el evento haciendo un repaso por las actividades que ha impulsado la fundación, entre las que se destacan las relacionadas con la cultura. Posteriormente se procedió con la proyección de un audiovisual en el que se resume la historia de EL DEBER y se resaltan algunos sucesos periodísticos.

Claudia Bowles, integrante de la comisión que elaboró la convocatoria del premio, matizó su intervención ilustrando al público e invitados acerca de los antecedentes de la crónica como género periodístico y literario. “A diferencia de la mera noticia, en la que el hecho periodístico es lo central, la crónica se distingue por su nobleza”, resaltó Bowles.

Finalmente, el director Pedro Rivero Mercado ofreció unas palabras en las que agradeció la solidaridad de todos los que lo han apoyado en su carrera, que lleva más de 60 años al frente del Diario Mayor y se comprometió a seguir impulsando todas las causas que contribuyan al reconocimiento de nuestros valores.



Para tomar en cuenta

Las bases para el concurso estarán disponibles para los interesados a partir de hoy en www.eldeber.com.bo. Se ha establecido que el plazo para el envío de los trabajos fenece indefectiblemente el viernes 7 de febrero de 2014, a las 18:00.

El 4 de abril del próximo año se hará el anuncio del trabajo ganador de los Bs 30.000 y de las menciones respectivas (de acuerdo con el criterio del jurado), los cuales formarán parte de una edición que será presentada en la próxima feria del libro

Bases de la convocatoria

De la extensión
La obra, u obras que se presenten (puede ser más de una por autor) al concurso tendrán una extensión de entre 25.000 y 35.000 caracteres incluyendo espacios.

Del formato y tipo de fuente
Los trabajos se entregarán solo en formato digital en hoja de texto Word en fuente Arial 12 y con interlineado de 1.5.

Características del texto
La obra tiene que ser íntegramente original, inédita, de autoría total del participante. No debe haber sido presentada con anterioridad a otro certamen pendiente de resolución a la fecha de apertura del concurso. La temática es libre.

Del medio de envío
Los trabajos deberán ser enviados a una dirección de correo que aparecerá en el enlace del premio en la web del diario EL DEBER


No hay comentarios:

Publicar un comentario