Busca en el Blog

domingo, octubre 13, 2013

El Dia Desde Santa Cruz para todo Bolivia Para educar, informar y entretener

Todas las áreas en El Día tienen una singular importancia; sin embargo, los últimos años Economía, Política y Cultura se han destacado por las primicias y la coyuntura noticiosa, lo que en muchos casos ha hecho necesario realizar trabajos de investigación que permitan mostrar a profundidad el acontecer nacional.

Economía. El Día ha sido pensado como un periódico enfocado a un público que toma decisiones a nivel empresarial, por ello Economía es muy importante.

La información generada por los periodistas de este sector está dirigida a empresarios, emprendedores y profesionales que requieren información precisa del acontecer económico en Santa Cruz, Bolivia y el mundo, pero sin dejar de lado la microeconomía, es decir, las noticias que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos.

En septiembre de este año, uno de los temas que marcó la agenda noticia tuvo que ver con la sequía y la muerte de reses en Boyuibe y Mariana. Otros temas relevantes tuvieron que ver con la importación de 200 mil toneladas de arroz, la exportación de 10 mil toneladas de carne de res a China, a partir del próximo año.

Política. Para Aristóteles es el arte de lo posible. El área de Política siempre tiene novedades en el ámbito informativo y más aún con un equipo de periodistas dedicado a investigar la coyuntura para elaborar notas de prensa y reportajes que marcan la agenda noticiosa nacional.

El 20 de enero se realizaron las elecciones a Gobernador en el Beni. Para estos comicios, El Día fue el primero en dar a conocer en octubre del año pasado, la postulación de Pedro Nuni como el candidato de los indígenas. "Al principio no se quiso anunciar oficialmente pero algunos contactos confirmaron la noticia", explicó Marco Curi, periodista que cubrió esta noticia.

Otra primicia se dio en una entrevista a Ignacio Villa Vargas quien acusó a Fidel Surco de casi provocar una guerra civil. "El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, quien entró armado a tomar el departamento de Santa Cruz", manifestó Curi.

Encuentro. Las múltiples expresiones artísticas nacionales y del exterior que se desarrollan en Bolivia, han convertido a Santa Cruz en el escenario cultural más importante del país. Es por ello, que a partir del 2010, Encuentro se ha convertido en el espacio donde todos los días, estos movimientos culturales tienen una amplia cobertura de los hechos.

El Día fue el primero en anunciar la presentación de Andrea Rincón en Bolivia, lo mismo con Cecilia Bolocco, que llegará en las próximas semanas al país.

El Festival Latinoamericano de Cine, el Festival Internacional de Teatro, lo que acontece en Chaplin Show, son solo algunos de los lugares donde está presente El Día, para informar de todo el movimiento cultural cruceño.

Crecimiento. La renovación encarada en el 2010, le ha permitido a El Día llegar de mejor manera a los lectores. Es en esta etapa que se lograr un periódico con un diseño más ágil y dinámico, pero además incursionando en las redes sociales, como un nuevo medio para llegar a los lectores más jóvenes.

Política
Revelaciones en el Caso Rózsa
Desde hace cuatro años, siempre surgen sorpresas en torno al caso Rózsa. En agosto de este año, el húngaro Elöd Tóásó, en una audiencia en el Palacio de Justicia, reveló que luego del enfrentamiento en el hotel Las Américas vio con vida a Michael Dwyer. La confesión fue confirmada por Mario Tadic, otro de los acusados.

Evo vs Gremialistas
La Ley de Extinción de Dominio de Bienes motivó bloqueos y protestas de los gremialistas y transportistas que se oponían al proyecto propuesto por el MAS. Ante este hecho, el mandatario del Estado, Evo Morales, indicó que los contrabandistas y narcotraficantes estaban usando a estos sectores.

Economía
Las dudas del Censo
Realizado a fines del 2012, el Censo ha generado más dudas de las previstas, dejando como nunca en entredicho al Instituto Nacional de Estadística. La disminución de 362.659 habitantes en todo el país y su consecuente disminución de escaños parlamentarios ha generado protestas en los diferentes departamentos. El 1 de agosto, la oposición, la iglesia y los cívicos se manifestaron a El Día su posición en torno a "la fotografía del país".

Carne para China
Los productores pecuarios y la industria cárnica en general vive uno de sus mejores momentos. El 17 de septiembre se publicó una primicia en torno a este rubro. 10 mil toneladas de carne se exportarán en el 2013, hacia China, un mercado de gran magnitud y donde el kilogramo de esta proteína es comercializado al consumidor final hasta en 80 dólares. De esta manera, los pecuarios tienen previsto triplicar el hato ganadero para el 2025.

Cultura
Impulso al cine
Las manifestaciones artísticas y culturales siempre tienen un espacio en Encuentro. El Festival Nacional de Video (Fenavid), ha tenido desde sus primeros días una amplia cobertura, dando a conocer no solo las producciones en exhibición sino también las actividades que se realizan en torno a este acontecimiento que se ha convertido en uno de los más importantes de la producción audiovisual del país.

Festival de Chobena
Apoyar las manifestaciones folklóricas cruceñas es imprescindible para forjar la identidad cruceña. En noviembre del año pasado, se anunció en El Día, la realización del primer festival que se iba a realizar al ritmo de la chobena. El evento se desarrolló en San Miguel de Velasco, con presencia masiva de talentosos jóvenes.

Campaña
No hay Día sin Sol


Si bien El Día tiene un público muy segmentado en cuanto a lectores y anunciantes, el éxito de El Sol ha hecho posible iniciar la campaña No hay Día sin Sol, que básicamente permite a todos quienes adquieren un ejemplar del periódico El Día, hacerse de manera gratuita con un ejemplar de El Sol.

De esta manera, no solo los fieles lectores de El Día se informan con el estilo periodístico, ágil y sencillo de entender de El Día, sino que también se llega a aquellos jóvenes que se han convertido en la razón de ser de este periódico que con tan solo tres años están entre los más leídos de Santa Cruz.


"La cobertura cultural es muy completa. Es importante consolidar un equipo de periodistas especializado"

Cecilia Kenning
Presidente APC

"En el sector Política, existe equilibrio. Esto permite al ciudadano conocer diferentes puntos de vista"

Carlos Cordero
Analista político

No hay comentarios:

Publicar un comentario