Busca en el Blog

domingo, octubre 13, 2013

El drama de Laura

POLÉMICA | LA CONDUCTORA PERUANA HA DESATADO PASIONES ENCONTRADAS EN MÉXICO, DONDE SE LA ACUSA DE HABER USURPADO FUNCIONES Y APROVECHARSE DE LA TRAGEDIA DE LOS MÁS POBRES.

Con todo lo que está pasando Laura Bozzo en México, ya tiene para el guión de varios de sus programas caracterizados por el drama y la explotación de la miseria humana. Sin duda, le basta y le sobra.

“Laura de América” la está pasando realmente mal desde que se descubriera que usurpó funciones de rescatista en los recientes desastres que azotaron a México a raíz del ciclón “Manuel”. Laura Bozzo vive en ese país desde que tuviera que dejar su natal Perú a raíz de varios conflictos que incluyeron acusaciones de estar relacionada sentimentalmente con Vladimiro Montesinos y de haber recibido dinero suyo.

Ahora se la acusa de haber aprovechado la tragedia de los habitantes más humildes para aumentarse rating, y de fingir ser rescatista cuando no lo es.

POR TODO LADO

Los ataques de la comunidad mexicana le han llegado por todos los flancos, desde las redes sociales, hasta los periódicos, pasando por una canción de un bloguero que se hace llamar Just Fucking llamada “Vieja mentirosa”, que en sus primeros tres días en la Red alcanzó el millón de reproducciones. El tema musical, que mezcla videos de cibernautas con una peculiar animación de la ‘abogada de los pobres’, critica a la figura de Televisa por aprovecharse de la gente sin recursos. Bozzo fue acusada por la periodista Carmen Aristegui de armar un show y emplear helicópteros del gobierno del Estado de México para las grabaciones de su programa en medio de la tragedia por la que atravesaban los pobladores de Coyuca de Benítez (Guerrero) tras el ciclón “Manuel”.

“Ya no nos digas que eres mexicana solo porque sabes que no puedes ser peruana”, dice una de las líneas de la canción subida a Youtube, en la que, además de pedirle que abandone México, exige que se elimine su programa de la televisión, sumándose a la cruzada de Aristegui.

Laura tuvo que cerrar su cuenta de Twitter por la cantidad de insultos y reproches que ha recibido (aunque la volvió a abrir a los pocos días asegurando que sabe que hay gente que la quiere), y ha reclamado entre lágrimas su derecho a la réplica. Bozzo es uno de los ases bajo la manga de la cadena Televisa, y su target es altísimo, tanto como el nivel de audiencia de su programa, así que este culebrón le genera, aunque no se crea, ganancias bastante jugosas, a ella y a la cadena televisa que la auspicia. Pero hoy la prensa mexicana ha empezado a escarbar en sus relaciones con el fujimontesinismo y su arresto domiciliario en Perú poniéndole más “picante” al asunto, y haciendo que se recuerden casos como los shows impostados que realizó en Perú y que le valieron el descrédito de millones de peruanos, lo que le está complicando la situación a la “Señorita Laura”. ¿Quién es esta mujer, por decir lo menos complicada, que ha despertado la indignación de una buena parte de los mexicanos y ha despertado malos recuerdos entre los peruanos?

Y QUE PASE LAURA...

Laura Bozzo estudió Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Recibió un doctorado en Derecho, así como uno en ciencias políticas. Durante varios años fue catedrática de derecho constitucional, Teoría del Estado y Derecho penal. En 1992, fue elegida Regidora de Lima y dirigió programas de servicios sociales como "El vaso de leche" y "Comedores populares". Se casó con el abogado Mario de la Fuente en 1980 con quien tuvo dos hijas, Alejandra y Victoria. En 2000 Laura Bozzo causó polémica al iniciar una relación sentimental con el argentino Christian Suárez, 24 años menor que ella.

Su éxito clave en televisión fue “Laura en América”, programa en el que se hacía apología a Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos con quien la prensa y la fiscalía insistieron en que mantuvo una relación sentimental y de trabajo, razón por la que fue procesada por la Justicia con cuatro años de arresto domiciliario, que cumplió dentro del canal de televisión para no dejar de grabar su programa.

Su popularidad llegó a su máximo apogeo, y fue adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el extranjero, a la par que los temas tocados en sus programas se hacían cada vez más fuertes y más cargados de violencia.

“Laura en América” se transmitió en Perú por última vez en diciembre del 2000, lo que coincidió con la época en que la maquinaria del gobierno de Fujimori se dio a conocer a través de los "vladivideos", y todo personaje vinculado al régimen empezó a ser cuestionado más abiertamente. Desde este año, con excepción de su breve y cancelada aparición en el 2008, por el canal ATV, los programas de Laura Bozzo no volvieron a emitirse en la televisión peruana aunque se continuaban grabando en ese país para ser transmitidos en el extranjero hasta 2008.

Después de todo lo acontecido en Perú, en 2009 Laura se traslada a México y en 2011, firma contrato con Televisa para conducir “Laura”, programa transmitido por El Canal de las Estrellas.

LOS FRAUDES DE LAURA

Los montajes de sus programas en Perú fueron descubiertos cuando se supo después que el equipo de producción de Bozzo reclutaba a sus invitados desde los barrios más pobres de la ciudad, ofreciéndoles algo de dinero por prestarse a actuar en pantalla el guion que los escritores del programa dictaran.

También se descubrió que una niña supuestamente afectada por el terremoto en Pisco y "hallada" por Bozzo entre los escombros de la ciudad era en realidad una actriz que Bozzo había presentado anteriormente en uno de sus programas como víctima de abuso sexual.

La polémica renació específicamente por un hecho fortuito: a pocos días de iniciado la transmisión del nuevo programa de Bozzo en el canal ATV, llamado “Laura en acción”, periodistas del canal Panamericana Televisión reconocieron en uno de los primeros programas a una persona vinculada al medio televisivo, que hacía las veces de panelista; así logran ubicar a Cecilia Zorrilla, quien es la primera panelista que declara que fue pagada para actuar en dicho programa.

Ante todo esto, la Asociación Nacional de Anunciantes en el Perú (ANDA), pone "luz roja" al programa de Bozzo con la recomendación del ANDA de no anunciar en dicho programa. Con la aprobación de gran parte del país, Laura fue sacada del aire.

YO, RESCATISTA

El 22 de septiembre de 2013 el semanario Proceso publicó una nota denunciando el uso de un helicóptero propiedad del Gobierno del Estado de México en la grabación de escenas para el programa de televisión de Bozzo en la comunidad de Coyuca de Benítez. Estas escenas se transmitieron en su programa mostrando a Laura ayudando a los damnificados.

Esto causó controversia en los medios de comunicación y las redes sociales, principalmente por el uso indebido del helicóptero propiedad del gobierno. Adicionalmente el Alcalde de Coyuca declaró que Laura Bozzo jamás entregó víveres o apoyos de ningún tipo y que por el contrario, se rehusó a transportar ayuda en el helicóptero del Gobierno del Estado de México a las comunidades aisladas.

Ante ello la Asociación Nacional de Seguridad y Emergencias, AC. (ANSE) exige que Bozzo se disculpe públicamente por haberse dicho “rescatista” y le demanda que demuestre que está certificada como tal. En un comunicado, la organización pide que Laura “otorgue una disculpa pública por las declaraciones de ser rescatista y la portación de un uniforme gubernamental que representa a muchos que verdaderamente se dedican a ello. La señora Laura Bozzo ha manchado un uniforme, nunca la hemos visto en actividades de rescate, donde ella misma no puede caminar en campos dañados y necesita ayuda para realizarlo”. De comprobarse que Laura Bozzo utilizó el uniforme en forma fraudulenta, podría no sólo perder el programa de televisión, sino ir a la cárcel.

(Vanguardia, El Comercio, Perú21, Proceso, Wikipedia) .

¿Quién es?

Nombre real

Laura Cecilia Bozzo Rotondo

Nacimiento

19 de agosto de 1951 (62 años) Bandera del Perú Callao, Perú

Ocupación

Presentadora de televisión

Abogada

Rol debut

Presentadora de crítica periodística

Año debut

1993 - presente

Sobrenombre

La abogada de los pobres, Señorita Laura, Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario