Busca en el Blog

lunes, octubre 21, 2013

JIMMY ITURRI “No soy funcionario de PAT, solo doy clases de literatura en esa red”

Es jefe de contenidos de la Red ATB, pero periódicamente se reúne con periodistas de la red PAT. Él dice que lo hace voluntariamente para enseñarles literatura. Admite que ambas redes televisivas son amigas, pero dice que tienen dueños diferentes, aunque no los identifica.

ATB, PAT y dicen que Full TV pertenecen a una empresa llamada Multimedia del Sur, ¿las tres son del mismo dueño?
No, eso es imposible, la ley no lo permite. Es decir, evidentemente Full TV es de propiedad de ATB Cochabamba, eso sí es verdad. Pero es una señal local, pequeña, diferente. En el caso de PAT los dueños son Multimedia del Sur, están inscritos ahí y habrá que ir a buscar a Fundempresa quiénes son sus propietarios, y en el caso de ATB los dueños son otros, totalmente distintos.
Si no fuera de esa manera, jamás la ATT nos hubiera permitido inscribirnos, porque va contra la ley, tú no puedes tener dos redes de televisión.

¿Pero pareciera que hubiese varios medios con una sola propiedad?
No. Los dueños de La Razón son unos. Los de ATB son otros y los de PAT son otros. Así de claro, todos inscritos en la ATT. Antes, evidentemente ATB y La Razón eran de la misma propiedad, de los Garáfulic primero, luego de los españoles (Grupo Prisa), pero hoy son distintos y obviamente, hasta los dueños son completamente diferentes.

¿Usted trabaja también en PAT?
No. Yo en algunas cosas he asesorado a PAT, he dado cursos y demás, porque evidentemente el equipo de PAT ha pedido que le demos ayuda, somos empresas amigas y por lo tanto les damos lo que solicitaron, pero no soy funcionario de PAT ni dirijo la línea informativa de esa red televisiva, para nada.

En reuniones que tuvo con colegas de PAT, usted les ha indicado que ese medio no es del Gobierno, pero sí es amigo del Gobierno, ¿Cuál es el significado de eso?
No, nunca se estableció eso

Usted se los dijo.
No dije eso. Lo que yo he señalado es que nosotros no somos enemigos del Gobierno, ni somos enemigos de la oposición. Somos amigos del Gobierno y somos amigos de la oposición.
Qué quiere decir esto. Que nosotros no entramos con un prejuicio. Claro, si sacas la frase fuera del contexto es otra cosa. Otra es decir que nosotros no tenemos un prejuicio para entrar y decir usted es mi enemigo. Criticaremos las cosas que el Gobierno haga mal y ponderaremos las que haga bien. Lo mismo con la oposición. Esa es una norma general del periodismo. Los únicos enemigos deben ser los que van en contra de la democracia, en contra de los derechos humanos o a favor del racismo o la segregación, por ejemplo, hacia los gais.
Después, tú tienes que tener una posición. No independiente, porque a veces no se puede, pero no de prejuicio.

Usted se ha reunido periódicamente con la gente de PAT en Santa Cruz y en La Paz. Dice que comparte temas de periodismo y lecturas. Insisto, ¿eso no implica una relación laboral?
No, a mí me han invitado a que les ayude en contenidos y yo he hablado de lo que mejor sé hablar, que es de literatura. Así hemos leído Crónica de una muerte anunciada, estamos leyendo una novela hermosa que se llama Luna caliente, de Mempo Giardinelli, y una serie de libros. Leeremos La danza inmóvil, de Manuel Scorza; leímos Rosario Tijeras, de Jorge Franco. Y esto no lo hago solo con los compañeros de PAT, me han invitado de muchos lugares, por ejemplo de radios comunitarias.
No me pagan, nunca me han pagado, pero charlas de literatura yo iría a dar a Alaska, o si me las piden en Curahuara de Carangas, también me tendrías ahí, porque es mi primer y más grande amor. La idea es aplicar la narrativa literaria al periodismo. Y fíjate que el 25 de octubre iré a la Universidad del Valle a dar esta charla precisamente. No son cursos de adoctrinamiento ni nada. Son cursos en los que conversamos sobre cómo construir un nuevo periodismo, que es muy necesario, basándonos en el conocimiento de la literatura, dado que para mí, es la más lúcida de las lecturas de la sociedad.
Me reúno con gente de cualquier canal, lo he hecho en su momento con gente del 7 (Bolivia TV), en el viejo PAT y en el viejo ATB cuando los Garáfulic eran dueños. Y nunca cobré, porque creo que el conocimiento no se debe cobrar.
Tengo mi sueldo de ATB y con eso tranquilo. No tengo por qué ocultarlo, porque lejos que parecerme vergonzoso me parece definitivamente un orgullo que se pueda charlar con la gente sobre conocimientos.

Se le mencionó al presidente Evo Morales una lista de medios, entre los que estaban PAT, ATB y Full TV como afines a su gestión y él lo aceptó e incluso sumó un par más, ¿Qué piensa al respecto?
A mí me parece que nosotros no somos medios que vamos a atacar al presidente porque no tenemos intereses, no somos parte de la oligarquía, no tenemos dueños que estén comprometidos con intereses económicos concretos. Por tanto, al presidente le debe parecer que medios independientes como los nuestros, independientes de los poderes económicos de la oligarquía claro que le son afines, le somos afines al país también y a la construcción de una nueva Bolivia, creemos que hay que construir una nueva Bolivia y en eso yo personalmente reconozco que hay muchas cosas en las que se han avanzado

¿En qué?
Hoy somos menos pobres, más niños van a la escuela, hay una mortalidad infantil menor, menos madres mueren, hay mayor alfabetización, los recursos naturales están en manos de los bolivianos, cómo no reconocer que estos son avances: listo. Si eso le parece bien a don Evo Morales, pues lo celebro.

Además, Morales asegura que el 80% de los medios ya lo apoyan. ¿ATB está entre ellos?
Si entendemos que apoyarlo es no atacarlo solo por atacarlo, que es la búsqueda de la verdad, entonces te diré que lo apoyamos.
El presidente dice también que hay exceso de libertad de expresión...
En algunos casos creo que la gente se aprovecha de la libertad de expresión, pero personalmente prefiero eso a que no la haya. Total, será la gente que con algo de madurez juzgará si es evidente que se hace un exceso o no.
Yo he escuchado decir efectivamente en alguna radio en Santa Cruz que los collas somos mezcla de llama con monolito. Ese es un evidente exceso, es un tema racial que no debería haber, una ofensa innecesaria, pero ahí está.

Jimmy, ¿usted cree que hay que descolonizar los medios como señala el presidente?
Es decir, yo creo que hay que construir la pantalla propiamente nacional. No es solamente un tema boliviano, también tiene que ver con Latinoamérica y con otros países; es decir, hay que producir una televisión para los bolivianos. No podemos vivir todo el tiempo con la televisión de la pantalla ajena, comprando productos de la cultura norteamericana, y no digo que no haya que comprar. Cuando yo llegué, ATB adquiría casi dos millones de dólares en productos norteamericanos, hoy compramos $us 700.000 y vamos a rebajar más todavía.
Es parte de la cultura pero no lo es todo. Los bolivianos somos también capaces de producir una serie de productos de calidad y debemos hacerlo.

Hoy en día ¿es fácil hacer periodismo tomando en cuenta que cuando se critica al presidente, él tiende a cuestionar a los medios?
Usted debe tomar en cuenta que nuestra historia ha sido siempre esa. Es decir, los periodistas de por sí tienen que ser críticos. El periodista va a los salones más lujosos pero regresa a su casa en minibús. Es decir, es parte de lo nuestro. Ahora nos parece más, porque sale más a flote. Yo he sido periodista desde que Jaime Paz Zamora estaba en el poder, y Banzer, Goni, Víctor Paz Estenssoro, Jorge Quiroga, y todos ellos tenían esa misma relación con la prensa. Solo que hubo un tiempo en que esta relación fue más enmascarada porque hubo serios niveles de relacionamiento económico entre determinados medios de comunicación con algunos gobiernos. No es nuevo, algún día habrá una tesis por ejemplo, que trabaje sobre Unitel o la Red UNO, el papel que jugaron estos medios en la presidencia de Carlos Mesa. Para citar un ejemplo, Mesa contó que siendo él presidente, llamó al dueño de Unitel y este no le contestó el teléfono, le mandó a decir que estaba durmiendo siesta. Esta historia es larga. Algún día Evo Morales dejará de ser presidente y continuaremos en esta pugna, porque es algo normal y más bien los periodistas debiéramos alegrarnos de que así sea.

En Venezuela hubo polarización, hay medios totalmente oficialistas y totalmente opositores, no hay medias tintas, ¿pasa lo mismo en Bolivia?
No, en Bolivia había medios progobierno y medios antigobierno, pero si tú lees los discursos de los medios, verás que hubo mayor acercamiento y los medios de fuerte oposición han pasado a una oposición más moderada. Explico esto con el hecho de que el empresariado nacional, y sobre todo el cruceño, han tenido ese cambio y en algunos casos incluso se han sumado al Gobierno, por algo indudable: los medios y la empresa privada están ganando más plata que nunca, entonces los dueños de las grandes cadenas de televisión para qué se van a oponer al Gobierno si les está yendo muy bien en la economía y en el negocio. El precio de la soya está elevadísimo, qué podrá decir el empresario del rubro que tiene su medio.
Lo dijo el vicepresidente en una entrevista a EL DEBER, decía que la relación entre empresarios y Gobierno ha cambiado y mejorado porque ellos se dieron cuenta de que si hacen plata y no política les irá mejor.
Claro, y los medios que pertenecen a estos sectores están en lo propio

¿Es cierto que el viernes de la anterior semana, el día de la marcha por la seguridad en Santa Cruz, se objetó la transmisión en vivo desde la plaza 24 de Septiembre, incluso cuando ATB y PAT tenían unidades móviles listas?
No, para nada. Es decir, nosotros transmitimos lo que es información y lo que juzgamos que sea información, listo. La marcha por la seguridad ni siquiera es un tema ideológico, es un tema fundamental. ¿Acaso solo se secuestra viola o mata a los de derecha o a los de izquierda?, se lo hace contra todos.

¿Es decir que no se hizo? Se lo pregunto porque esa versión circuló en Santa Cruz y prefiero preguntarle.
No, jamás haríamos eso. Y de circular, todo puede circular, tantas historias. Valverde dijo que yo iba a PAT a adoctrinar a la gente sobre las virtudes del MAS. A ver, pregunte a los colegas que participan a las reuniones, y entre nosotros no nos vamos a mentir. ¿Cuándo he dado un curso sobre eso?, nunca, y pregunta de qué hablamos. Lo hacemos, como te expliqué, de García Márquez, y del ritmo narrativo, del manejo del suspenso y del hilo conductor y el poder de la descripción, pero eso es un tema absolutamente profesional y que definitivamente cualquier periodista debe conocer en detalle

PERFIL

EL ENTREVISTADO TIENE DOS CARRERAS, ESTUDIÓ COMUNICACIÓN Y TAMBIÉN LITERATURA
CARGO DIRECTOR DE CONTENIDOS DE LA RED ATB
EDAD 50 AÑOS
CIUDAD LA PAZ
ENTRE LA POLíTICA Y LOS MEDIOS
De padres bolivianos, nació en la ciudad de México DF en 1963. Vivió en La Paz desde muy joven. Estudió Comunicación Social en la UCB. Siguió la carrera de Literatura en la UMSA y la terminó en la Universidad Internacional de La Florida en EEUU. Fue editor en Última Hora, director del periódico Extra, y desempeñó varios cargos en la red televisiva ATB

“Hay periodistas de izquierda y de derecha”
Jimmy Iturri es conductor del programa Anoticiando de la Red ATB, en el que tuvo un percance con su compañero de set, cuando fue cuestionado por militar en el proceso de cambio de este Gobierno. Iturri abandonó el set y estuvo varios días fuera del programa. Cree que los periodistas tienen su corazón a la izquierda o a la derecha.

¿Hay libertad de expresión en Bolivia?
Es indudable que existe plena libertad de expresión en Bolivia. Es indudable que hubo periodistas que han atacado la figura del presidente o que hicieron denuncias y ninguno de ellos ha ido preso.
El caso, creo, más remarcable, es el del exjefe de inteligencia del Gobierno de Jaime Paz Zamora, me refiero a Carlos Valverde, que hoy funge de periodista. Este hombre se encargó de la represión en contra del Comando Néstor Paz Zamora, que estuvo en el asalto y muerte de guerrilleros. Hoy es periodista, ataca al Gobierno, hace libros, hace programas, pero en ningún momento fue preso. Es decir, hay plena libertad de expresión.

¿Hay medios independientes en Bolivia?
El medio donde tú trabajas es realmente independiente. Y como EL DEBER, hay muchos más. También es verdad que hay otros que están ligados económicamente a otros intereses.
EL DEBER es un ejemplo interesante, porque es una familia que tiene una línea ideológica, pero no tiene, que yo sepa, otros intereses económicos en otros negocios.

¿Cómo define la pluralidad?
La búsqueda de la verdad es plural, porque la verdad es, como decían los chinos, un caballo de mil bridas, todo depende de la que jalemos.
La verdad, para mí puede ser diferente a la verdad para ti y puede ser que ninguno de los dos estemos equivocados, pese a que tengamos diferencias.
Entonces, la verdad siempre es esquiva y a veces en algunos temas jamás se conocerá realmente. Si podemos tratar de acercarnos lo más que podamos, no mentir a sabiendas de que lo estamos haciendo.
Para eso se requiere un permanente trabajo crítico y para eso está la profesionalidad de los periodistas. Creo que la pluralidad es dar parte y contraparte, pero a que el periodista siempre tendrá su corazón hacia algún lado, eso es definitivo.

¿Hay periodismo de izquierda, de derecha, más allá de los medios estatales o privados?
Totalmente, por supuesto que hay. No hay duda de que hay periodistas de izquierda, como los hay de derecha.

¿Es por eso que usted habla del periodismo militante?
Yo hablo de periodismo militante, pero no en el sentido de militancia partidista. Yo creo que los seres humanos tienen una obligación con el mundo que les rodea, no somos externos, impolutos, ángeles por encima de la vida de los demás. Hay gente que quiere construir una sociedad diferente y otra que no quiere.
Lo profesional es dar parte y contraparte, incluso llegar a entrevistar gente con la que tú no comulgas ideológicamente, y poner sus puntos de vista sin manipularla. No hay una persona en el mundo que pueda decir que es independiente de las personas de los demás porque al serlo ya tomó opción.

¿Cuál es la línea editorial, que tiene la Red ATB?
La línea de ATB es la defensa instransigente de la democracia, de los DDHH, del derecho de todos los niños, jóvenes, hombres, mujeres a tener una vida mejor y a que nadie los discrimine ni por su color, por su etnia, género o por su edad

No hay comentarios:

Publicar un comentario