Busca en el Blog

miércoles, octubre 09, 2013

Juez exige garantías para Juan Pastén


“En el presente caso y como ustedes se habrán dado cuenta, hubo grupos de personas que de alguna manera estaban realizando alguna manifestación. Son de alguna manera delitos que se pueden encuadrar por impedir la función pública o por instigar a delinquir. Las garantías justamente el suscrito debe darlas y precisamente se ha determinado esas reglas de juego a efecto de garantizar el desarrollo del juicio”, con esas palabras y dirigiéndose a los acusadores, donde estaba uno de los dirigentes deportivos más cuestionados por el aficionado boliviano (Jorge Justiniano), el juez que viene atendiendo el caso del juicio que le inicio Justiniano por supuestos delitos de difamación, calumnia e injuria contra a Juan Pastén, dio por concluida la primera audiencia de juicio oral, hasta el jueves en la mañana.

GENTE QUE QUISO AGREDIR

Antes que se inicie la sesión en la sala pública del Palacio de Justicia de Pando, algunas personas (aproximadamente 30) se apostaron a las afueras del edificio judicial, con carteles muy ofensivos que apuntaban a amedrentar, en este caso, al periodista deportivo Pastén y a sus abogados, Jorge Carrión y José Vargas.

Lo que llamó la atención, es que un día antes en algunos medios de comunicación de Cobija, mediante un comunicado pagado y según algunos colegas periodistas que nos informaron que el aviso habría sido entregado por muchachos del acusador. En este comunicado pedían que la gente querendona del fútbol pandino se haga presente en el lugar para protestar, pero llegado el momento no ocurrió tal situación.

A las afueras del palacio judicial no estuvieron niños ni jóvenes deportistas, tampoco dirigentes de clubes deportivos de Pando o gente ligada al fútbol de la región, lo que se vio fueron algunas personas, que inclusive un día antes fueron vistas en otra protesta a las afueras del palacio judicial, en un litigio de terrenos.

Cuando intentamos acercarnos a los supuestos “defensores del fútbol” pandino, nos empezaron a amenazar y tuvimos que refugiarnos en instalaciones del edificio buscando resguardo policial.

Pero la violencia verbal y psicológica no solo se la vivió en las afueras, también dentro la sala de audiencia, donde el periodista Juan Pastén, su familia y los que acompañábamos, tuvimos que sufrir los insultos de gente que llegó con el cuestionado presidente de la Asociación Nacional de Fútbol y Vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, además de que se nos sacaba constantemente fotos y siendo filmados por algunas personas.

CON LA ESPOSA DEL GOBERNADOR DE PANDO

Otro hecho que llamó poderosamente la atención, fue que en la audiencia que se realizó por la tarde, la esposa del dirigente deportivo llegó acompañada de la esposa del Gobernador de Pando. No se entendió su presencia.

POR EXIGIRLES TRANSPARENCIA, AHORA ES ENJUICIADO

A los entrenadores se los mide por los resultados. Si no les va bien, son despedidos o simplemente por dignidad renuncian a sus cargos, de igual forma esto ocurre con las gestiones dirigenciales deportivas. Los dirigentes también están sometidos a una evaluación sobre lo que lograron deportivamente por su institución. Muchos coinciden que la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (Carlos Chávez, Mauricio Méndez, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano, entre otros), es una de las peores en toda la historia del fútbol boliviano, ya que los resultados deportivos son desastrosos. La selección boliviana es la última en Sudamérica; nuestras selecciones menores reciben goleadas cuando participan de torneos internacionales. La infraestructura deportiva propia es nula. La federación no tiene una cancha de entrenamiento propio -Hoy mismo alquila canchas de Blooming en Santa Cruz-. Ni siquiera el Centro de Alto Rendimiento en Vinto pueden concluirla. La crisis dirigencial que existe en asociaciones como la de Cochabamba y Chuquisaca hasta el día de hoy no la pueden arreglar, pero aún así, estos mismos ya piensan en una posible reelección, sin importarles el clamor popular.

Recordemos que personas como el doctor Walter Zuleta, dirigente de Bolívar y vicepresidente de la Liga, le exigió a la ANF manejada por Justiniano, que rinda cuentas del más de un millón de dólares que reciben estos, por cada proceso de eliminatorias. Pero hasta el día de hoy, no se conoce un informe detallado de esos dineros.

Una prueba de que Justiniano no se ocupa de lo debido, es que en Tupiza aún aguardan una confirmación para la realización del campeonato provincial sub-18, que debió comenzar la anterior semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario