Busca en el Blog

viernes, octubre 18, 2013

Lanzan el primer curso virtual gratuito de derechos digitales en Bolivia

¿Conoce usted cuáles son sus derechos, obligaciones o hasta dónde llega su libertad de expresión en Internet? Fundación para el Periodismo, el portal de gobernabilidad democrática del PNUD, la cooperación sueca SIDA y la Red Paz, Integración y Desarrollo lanzaron la convocatoria al primer MOOC (Massive Online Open Course o Curso Masivo Abierto Online) de derechos digitales que se realizará de forma gratuita en modalidad virtual entre el 21 y el 29 de octubre.

El curso, que está dirigido principalmente a periodistas, activistas de derechos humanos y profesores, aunque también se abre al público que desee ampliar sus conocimientos en el tema, abarca los módulos de Arquitectura de Internet, que explicará quiénes toman decisiones en las redes; Periodismo Digital y Criptoperiodismo, que reflexionarán sobre la seguridad web para periodistas y Derecho Informático y Digital.

“Ya se han dado algunos casos de delitos informáticos en Bolivia como fraudes bancarios y acoso de niños en escuelas y colegios a través de Internet”, dijo la organizadora, Eliana Quiroz, quien agregó que “la situación ideal sería conocer nuestros derechos y saber utilizar algunos servicios de cifrado, creación de proxys y hábitos de seguridad como la creación de contraseñas seguras, lo que permite una navegación que reduce la vulnerabilidad a la que estamos expuestos actualmente”.

Los temarios serán impartidos por profesionales expertos, como el sociólogo Amaru Villanueva, el periodista Boris Miranda, la abogada Erika Bruzonic y la periodista activista Jessica Olivares.

Las clases demandan aproximadamente una hora y media diaria de los participantes para asimilar y discutir los contenidos. Las inscripciones pueden realizarse a través del sitio web http://bit.ly/MOOCBolivia, en la página www.facebook.com/MOOCBolivia o al número telefónico 2440730.

No hay comentarios:

Publicar un comentario