Busca en el Blog

jueves, octubre 10, 2013

Latinos los mimados de la Tv en Estados Unidos

Vergara, Bichir, Rodríguez y Lopez son los nuevos pesos pesados, detrás y delante de la Tv. Estos apellidos son sinónimo de éxito y una prueba de que el famoso sueño americano puede hacerse realidad para los latinos.

No se trata de que la Tv estadounidense sólo haya reconocido el talento de estas estrellas, algunas ya estaban consolidadas en sus países de origen, lo que pasa es que la industria los necesita para atrapar a la audiencia que pertenece a la comunidad latina, que ya suma 50 millones de personas, un elevado incremento del peso demográfico de este grupo en EEUU, según la agencia EFE.

Algo que remarcar es que la Tv ya no les da a los latinos el típico papel de ilegal que pasó la frontera a punta de balazos; sus roles son más bien los de protagonistas, fuertes, adinerados o bien poseen su propio talk show, como a George Lopez, uno de los comediantes más respetados de la industria.

Las cadenas televisivas hallaron la fórmula que consigue captar la atención de los hispanos generando un auge y mercado de estrellas latinas.

Había una isla...

Quién no recuerda la famosa frase: “¡El avión, el avión!” de Tattoo, el asistente del Sr. Roarke de la serie La isla de la fantasía (1977–1984). Roarke se hizo célebre y fue interpretado por el mexicano Ricardo Montalban.

Edward James Olmos, Esai Morales, Héctor Elizondo, John Leguizamo, Benjamin Bratt, Cheech Marín y Jimmy Smits, entre otros, son algunos de los actores que vivieron la transición de la influencia latina en la pantalla chica en las últimas tres décadas del siglo XX.

En la actualidad, la influencia es más notoria. FX este año apostó por mezclar realidades en The Bridge, que evoca los asesinatos en Ciudad Juárez, México, y otros similares en EEUU. Para contar esta historia optó por el nominado al Oscar, el mexicano Demian Bichir (foto izq), como protagonista.

Otro caso emblemático es el de Sofía Vergara: la colombiana hace furor con su acento marcado al hablar inglés en Modern Family. Ahí encarna a Gloria, la mujer de un hombre rico y mayor y exesposa de un latino vividor, irresponsable y muy guapo, protagonizado por el peruano Benjamin Bratt. Vergara no sólo es la actriz mejor pagada de la televisión —ganó cerca de $us 30 millones este año, según la revista Forbes— sino que también producirá Killer Woman, inspirada en la serie argentina Mujeres asesinas.

Antes de estos dos casos, ya habían latinos tratando de abrirles paso a otros, como sucedió con la mexicana Salma Hayek. La actriz de la pantalla grande y exestrella de telenovelas en su país, México, produjo el remake de Yo soy Betty la fea y lo transformó en la serie de comedia Ugly Betty, protagonizada por America Ferrara.

Y si de damas se trata, quién como Gabrielle Solís, una superficial y hermosa ama de casa protagonizada por Eva Longoria. La latina arrasó en Desperate Housewives y aprovecha su encanto para producir la serie Devious Maids, que se centra en cinco empleadas domésticas latinas que trabajan en casas lujosas de Beverlly Hills. Esta producción ya se aseguró una segunda temporada.

En la producción

Detrás de cámaras también hay latinos. El cineasta Robert Rodríguez, descendiente mexicano, es el encargado del canal El Rey Network, que debutará en diciembre para captar el interés de la audiencia hispana e incrementar la demanda de artistas latinos.

La lista crece con Jennifer Lopez (productora de The Fosters y creativa de novoTV), Kuno Becker (Dallas y CSI: Miami), Kate del Castillo (Weeds), Rico Rodríguez (Modern family), Naya Rivera (Glee), y las exestrellas de Disney, Selena Gomez y Demi Lovato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario