Busca en el Blog

domingo, octubre 13, 2013

Mariana Jakubek - Presidente Ejecutivo Edadsa 'Nos destacamos por una innovación continua'

Mariana Jakubek ha ejercido un papel esencial desde que asumió la Presidencia Ejecutiva de Edadsa en el año 2010. Es en esta etapa en la que además de innovar con un diseño más ágil y un periodismo más profundo de El Día, se gestan emprendimientos como la creación de El Sol, primer diario gratuito de Bolivia y la producción de la revista +Vida, que ya está posicionada entre el público femenino. Tras tres años de intensa labor, Jakubek habla acerca de los desafíos para los próximos meses.

P. ¿Cómo evalúa los logros obtenidos con El Día y El Sol?
M.J.: Muy positivos gracias a la acogida de sus lectores y preferencia de los anunciantes de nicho. Comprobando así que la estrategia de tener productos dirigidos a públicos específicos, acompañados de una sólida estrategia de distribución, para asegurar que el producto llegue al lector indicado, es lo más rentable para los anunciantes y genera más satisfacción a nuestros lectores.

¿Qué es lo más difícil de dirigir un emprendimiento periodístico cuando se pretende legislar la libertad de expresión?
M.J.: Si bien el rubro enfrenta momentos complicados por la coyuntura, no queda más que seguir adelante, trabajando como siempre se lo ha hecho, de forma ética, siguiendo los principios periodísticos para entregar productos de alta calidad.

+VIDA está consolidada ¿Qué ha significado incursionar en un ámbito que no era conocido para El Día?
M.J.: Es grato ver que en un lapso corto de tiempo nuestros lectores se identificaron con la revista y es más gratificante saber que la han incorporado en su estilo de vida. Para Edadsa ha significado hacer más de lo que sabemos hacer, innovar, buscando productos de nicho con una altísima calidad.

¿Cuáles son los pilares para lograr el compromiso de Edadsa?
M.J.: Hay varios factores. La calidad humana es vital. El compromiso de todos los colaboradores es sobresaliente y es lo que ha permitido llevar adelante la renovación de los últimos tres años y el sacar al mercado productos impecables como: El Día, El Sol de Santa Cruz, +VIDA, Motores, Líderes, Tu Casa y Reflejos, entre otros.

También es importante la fe que tienen los colaboradores en todo lo que propone la empresa. Así hemos obtenido importantes logros.

Y definitivamente como lema personal: tener visión, planificación, comunicación y transparencia ya que estos permiten trabajar sistemáticamente, con un norte claro; y por supuesto, tener un buen ambiente de trabajo.

¿Qué significan Huellas y El Sol de Oro para Edadsa?
M.J.: Ambos premios surgen buscando resaltar a personas de nuestra sociedad que se identifiquen con la naturaleza de cada uno de los diarios. Por ejemplo: El Sol de Oro, para destacar a personas de Santa Cruz que por su personalidad, su magnetismo, su calidez y su tesonero trabajo, han brillado durante el año en nuestra sociedad, iluminando vidas, brindando calidez humana y buscando formas más dignas de vivir en sociedad.
Y Huellas para reconocer y valorar a aquellas personas que con pasión, convicción y fortaleza luchan por sus valores, sus principios y por un mundo mejor, dejando su Huella en la sociedad. Es un reconocimiento a la ética, al trabajo honesto, a la producción y a la innovación.

El periodismo ha cambiado con las redes sociales ¿Cómo ha encarado Edadsa esta situación y cuáles son las proyecciones?
Gracias a las redes sociales los lectores reciben información de forma más inmediata. Para Edadsa, esto se convierte en una oportunidad para potenciarse.

Los lectores dan validez a lo publicado por nuestro medio en la web, redes sociales del mismo y en la edición impresa, por lo que debemos aprovechar esta confianza y darles el contenido adecuado, tanto en forma y tiempo. Si bien implica un cambio al periodismo tradicional, es un emocionante desafío para esta casa editorial.


Claves

1. Dos diarios para públicos segmentados.
La estrategia de Edadsa con El Día y El Sol se basa en producir contenidos dirigidos a públicos específicos, acompañados de una sólida estrategia de distribución para llegar al lector indicado.

2. La red es una oportunidad para crecer.
Los lectores confían en lo que produce este medio ya sea en la web, redes sociales o en la edición impresa, por ello es una oportunidad para brindar información de una manera más oportuna.

3. El reto que cada día tiene Edadsa
Es muy importante e imprescindible seguir innovando, buscando así cumplir nuestra misión de informar, educar y entretener a nuestros lectores más y mejor todos los días.

"La visión, planificación, comunicación y transparencia permiten trabajar sistemáticamente y con un norte claro".

El perfil

Mariana Jakubek
Presidente Ejecutivo

Ciudad natal:
Santa Cruz
Nacimiento:
9 de septiembre de 1981
Estudios:
Licenciatura en Administración de Empresas y Finanzas de Babson College (Massachusetts, EEUU).
Puesto:
Desde mayo de 2010 está a cargo de la dirección ejecutiva de Editorial Día a Día S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario