Busca en el Blog

martes, octubre 29, 2013

Mario Castro recupera un centenar de entrevistas de radio Cristal



Mario Vargas Llosa, Jaime Laredo y Eduardo Galeano son algunas de las 100 personalidades que Mario Castro entrevistó en 40 años de carrera y que ahora regresan al público en un libro que presentará mañana.

Publicado con la editorial 3.600, el texto Lo que el viento no se llevó está formado por conversaciones transmitidas por la radio con personajes importantes de la cultura, nacionales y extranjeros.

La obra se presentará mañana a las 19.30 en la Asociación de Periodistas de La Paz (avenida 6 de Agosto 2577, edificio Las Dos Torres, piso T). Aún no se definió el precio, pero estará por los Bs 80.

“El objetivo de este libro es que los jóvenes, y la población en general, conozcan a personas que influyeron en la cultura de nuestro país y que nos visitaron”, aseguró el comunicador y radialista.

Las transcripciones no fueron elegidas con una línea cronológica en específico. Castro explicó que seleccionó entrevistas de décadas anteriores, como la que realizó al destacado músico nacional Jaime Laredo en la década de los 70, y encuentros mucho más recientes, entre ellos una charla con Mario Vargas Llosa hace “unos cuantos años”.

Entre los nombres destacan también el historiador boliviano Alberto Crespo Rodas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta beniano Pedro Shimose y todos los ganadores del Premio Internacional de Novela Alfaguara, logro que el radialista considera como “un gran orgullo”.

Castro reconoció que el libro es resultado del trabajo de varios años de transcripción y selección de grabaciones. Algunos textos se hicieron inmediatamente después de las entrevistas.

Asimismo, advirtió que este es el primer volumen de una gran colección. “Son sólo 100 entrevistas, una pequeña parte de las 3.500 que tengo después de los 40 años de la emisora”, agregó. El comunicador se encuentra trabajando en el segundo tomo de la colección, para el que todavía no hay fecha de publicación.

Castro Monterrey nació en La Paz en 1938. Fue director de radio Altiplano y fundador y cabeza de las radios Cristal —que cerró a fines de agosto— y Cumbre. En 2005 recibió el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza en reconocimiento a su larga trayectoria.


2 comentarios:

  1. Los radio oyentes extrañamos a CRISTAL FM la ausencia de esta emisora singular que educaba con su propio estilo y la voz inconfundible del señor Mario Crespo. Y la musica de altura. Espero que vuelban despues de tanta vacacion y ocupe el vacio en la radio de hoy. Saludos a todo su equipo, atentamente Vilma C.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre solía oír la radio Cristal... Vine aquí para leer tu artículo mientras recuerdo con nostalgia el Pasado. Gracias por escribir sobre la Radio del Ayer

    ResponderEliminar