Busca en el Blog

domingo, noviembre 10, 2013

ANP denuncia que municipio amenaza libertad de expresión de diario El Deber

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denunció que el Gobierno Municipal de Santa Cruz, atenta contra la libertad de expresión del periódico El Deber, así como de la Ley de Imprenta vigente en el país, al tratar de iniciarle un proceso en la justicia ordinaria, tras la publicación de una nota de prensa que hace referencia a la situación de las quintas en esa ciudad.

A través de un comunicado de prensa, la ANP, dio a conocer la carta de amenaza que emitió el gobierno edil a la dirección de El Deber, la cual señala el inicio de "acciones penales por los delitos de difamación, calumnias e injurias establecidos en el Código Penal".

"La ANP considera que detrás de los argumentos de esa carta de amenaza, existe la intención de amedrentar al trabajo periodístico independiente mencionando figuras delictivas incorrectas, que dejan al descubierto un interés de alejar al periodismo de la tarea de ejercer fiscalización sobre los actos de funcionarios públicos que deben responder por su tarea ante la ciudadanía", señala parte del comunicado.

El 3 de noviembre pasado El Deber publicó la nota de prensa "Hay más quintas", en la que se revela que tras realizar un estudio en diferentes manzanos de la ciudad, se constató que seis de las 12 infraestructuras visitadas se encuentran edificadas sobre áreas verdes (plazas y parques) y no sobre espacios destinados a construcciones administrativas.

En ese marco la ANP recomienda que en caso de que amerite seguir alguna acción debería realizársela en los tribunales de Imprenta o el Tribunal de Autorregulación de Ética, que en función de sus específicas atribuciones, dictaminen la validez o no del reclamo de rectificación de cualquier funcionario público o persona civil.

Asimismo, recuerda que está en vigencia las libertades de opinión, expresión e información, "en virtud de las cuales los medios de comunicación practican su derecho a la investigación periodística y de reflejar la opinión ciudadana, tal como ocurrió con la nota referida a la construcción de oficinas municipales sobre áreas verdes que podría generar graves daños al medio ambiente y a la calidad de vida de los vecinos".

Finalmente cuestiona que la carta firmada por algunos funcionarios municipales, entre ellas la secretaria de Parques y Jardines Angélica Sosa, que aparece como contraparte en las notas periodísticas, empleé de manera incorrecta calificativos a la publicación como "antojadiza, sesgada, tendenciosa, mal intencionada y de mala fe". En todo caso, el uso de todos esos calificativos implica incurrir en delitos, eso sí, punibles bajo normas del Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario