Busca en el Blog

jueves, noviembre 21, 2013

Contenidos alternativos en radio online de la UCB

La emisora online www.ucbradio.com.bo está al aire hace dos meses con un sitio propio y es la primera experiencia de manejo de medios de comunicación que desarrolla la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz.

Según José Luis Aguirre, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (Secrad) de la UCB paceña, esta experiencia es la antesala para contar con una radio abierta, cuya consolidación se encuentran gestionando ante la Autoridad de Telecomunicaciones.

“La emisora todavía está con programación muy experimental, pero ya está saliendo y queremos que sea el medio no sólo de la carrera de Comunicación o del Secrad, sino que sea un medio que nos ayude a favorecer la comunicación e integración de la comunidad universitaria”.

La radio online fue lanzada con el taller bautizado con el nombre de “Escuela de radio”, que estuvo abierto a todos los estamentos universitarios y del que –curiosamente– participaron pocos estudiantes de Comunicación pero sí de otras carreras.

“Incluso tenemos al médico del servicio que tiene la universidad y está haciendo un programa de salud”, asegura Aguirre y destaca que –aunque la programación es reducida y la radio transmite en vivo de 7:30 a 19:30 y de lunes a viernes– tiene a disposición de los usuarios conferencias que pueden ser descargadas.

Por ejemplo, existe una reciente cátedra que el doctor Luis Ramiro Beltrán ofreció en la UCB, a propósito de la presentación de su último libro sobre comunicación para el desarrollo.

“Se está tratando de hacer una verdadera librería de contenidos seleccionados, naturalmente, pero que enriquezcan y amplíen el sentido de información y educación para la gente”, cuenta Aguirre.

Durante sus primeras emisiones esta radio tropezó con problemas de orden técnico, pero logró contar con la ayuda de la Universidad Católica de Temuco (Chile) que albergó en su sitio web sus primeras transmisiones. “Ahora ya tenemos nuestro propio sitio comprado”, aclara el Director del Secrad.

Sobre la respuesta de la audiencia al trabajo que realiza la www.ucbradio.com.bo, dice que ésta se mide a través de los mensajes que les llegan.

“En el caso de la cátedra de Luis Ramiro Beltrán, inmediatamente acabó recibimos un mensaje de México por ejemplo y de Roma (Italia) donde hay una persona de la FAO que nos escucha porque está ligada a temas de comunicación y desarrollo”.

Aunque José Luis Aguirre –principal promotor de esta experiencia– está consciente de que el acceso a la radio online exige condiciones específicas como que la gente tenga acceso a Internet no sólo en su casa o lugar de trabajo, los contenidos que ofrece son un aporte a la programación de entretenimiento y musical que ofrecen los otros medios radiofónicos del país.

En su afán de mejorar y seguir creciendo, esta emisora paceña la semana pasada comenzó a contactarse con la UCB y el Secrad de Cochabamba (que también tiene una radio) con la intensión de compartir algunos programas.

Sentido educativo

La carrera de Comunicación de la UCB es la más antigua y una de las primeras de Bolivia, y lleva 43 años formando comunicadores.

“La radio se aprende haciendo radio, no se aprende en el pizarrón ni en pequeñas improvisaciones. Se aprende poniendo los pies en tierra. La radio online es un avance, ojalá tengamos la suerte de poder concursar y tener un espacio en el dial para seguir.

Necesitamos medios con sentido educativo para todos los sectores”, asegura el Director del Secrad de La Paz y también destaca las oportunidades que ofrecen la transmisión online, ya que no está sujeta al proceso de licitación de frecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario