Busca en el Blog

domingo, noviembre 24, 2013

John Yapu “No soy el mejor, pero sí voy aprendiendo”

Se llama John Yapu Silvestre, pero lo conocen como John Veymar. Comenzó en radio Gente el 2005. Luego pasó por Salesiana y Frecuencia Militar y también fue disc jockey de Fantasy. Está desde octubre del año pasado en radio Activa 91.9 FM con el formato tropical, primero con el programa “El señor de la noche” y actualmente con “La mañana interactiva”, que se difunde de 9:00 a 12:00 del medio día.

De profesión auditor, John no estudió comunicación, por lo que dice ser un “radialista empírico”. Confiesa estar en la radio gracias a la recomendación de Jorge “Coco” Ortega. Él es nuestro tercer invitado en el sector Des-Raybanizados, dedicado a aquellas personas a quienes La Guía se ha propuesto “visibilizarlas”.

LG: ¿Cómo descubres tu vocación?

J: Empezó por la pasión a la música, vi a muchos animadores que se convirtieron en locutores y dije: “Si ellos pueden, ¿por qué yo no?”. Era operador en radio Salesiana y uno de mis amigos me dijo: “¿Por qué no hablas?” y me impulsó a hablar poco a poco cada vez más, hasta que me dejó solo (sonríe).

LG: ¿Qué es lo bueno de tu trabajo?

J: Lo bueno es que son pocas horas de trabajo, tienes que estar siempre innovando y estar a la par de la competencia.

LG: ¿Qué es “La mañana interactiva”?

J: Es un espacio de 180 minutos sobre todo para el ámbito comercial, oficinas del sector público y centros comerciales, y está dirigido a personas desde los 18 años para adelante (sonríe). Nos caracterizamos por no sacar llamadas al aire. Las solicitudes musicales las hacen internamente, preferimos poner más música, promocionar los temas de nuestros artistas nacionales, para eso utilizamos los mensajes de texto y el facebook.

LG: ¿Qué equipos manejas en la cabina?

J: La consola de radio, el micrófono y dos computadoras.

LG: ¿Qué tipo de locutor eres?

J: Soy un locutor que aprende cada día de compañeros y colegas que están en el mundo de la radio. No soy el mejor, pero sí voy aprendiendo. Los amigos me dijeron que había crecido mucho, pero les digo que me falta mucho más para llegar al lugar donde desearía estar.

LG: ¿Qué habilidades debe tener el radialista de hoy?

J: Tiene que ser extrovertido frente al micrófono, a veces ser un payaso para dar un poco de alegría a la gente que nos escucha. Debe ser espontáneo y perder el miedo a hablar.

LG: ¿Qué rol juega la imaginación?

J: Primordial, porque tienes que imaginar a los oyentes, como si estuvieran en tu delante y fueran tus mejores amigos.

LG: ¿Tres consejos para ser un buen locutor?

1. Tener una buena lectura, siempre leer para que la lengua sea muy ágil.

2. Preparar tu programa para el día siguiente, ¿sobre qué temas vas a hablar?

3. Y para que tu lengua no se trabe, es bueno agarrar el bolígrafo con los dientes y empezar a leer.

LG: ¿Cómo quisieras que recuerden tu trabajo?

J: Quisiera que me recuerden como me dicen en sus mensajes: “Sigue con esa energía, John”. Nosotros siempre tenemos que estar con las pilas puestas y con esa buena energía para transmitirle eso al público.

ANÉCDOTA

“Cuando estábamos instalando unos equipos y estábamos haciendo la prueba internamente según nosotros, resultó que no (era así)… ese fue un error muy grande…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario