Busca en el Blog

jueves, noviembre 28, 2013

La Razón gana el Premio Nacional de Investigación



Jorge Quispe, periodista de La Razón, obtuvo el galardón Premio Documental de Investigación Periodística, en la categoría Mejores Trabajos Periodísticos, otorgado por el Premio Nacional de Periodismo 2013, en su 25 versión, con el reportaje “Chutos, el problema nace en Chile”.

En este trabajo de investigación, publicado el 6 de mayo de 2013 en el Informe La Razón, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denuncia que Chile no colabora en el combate contra el contrabando de automóviles viejos y que Iquique es el epicentro del problema. El texto relata las deficiencias del Control Operativo Aduanero (COA), las nuevas rutas del contrabando de vehículos y las mañas de los chuteros.

“Fernando es orureño y no pasa del metro y medio de estatura. Sus compañeros le llaman phisi o gato, en aymara. Su nombre es famoso en la avenida Circunvalación de la ciudad chilena de Iquique, porque cada semana introduce vehículos indocumentados o chutos a territorio boliviano. ‘Por $us 250 te lo meto uno, si quieres vamos contigo, pero tienes que alistar $us 500 más’, propone, sin rodeos”, así comienza el relato del reportaje ganador.

Fotografía. Asimismo, Miguel Carrasco, fotoperiodista de La Razón ganó el Premio Fotografía, con el trabajo “Morgue descubierta”, en el que retrata a la morgue del Hospital de Clínicas, destechada y con los cadáveres expuestos a la intemperie. Fue publicado el 15 de octubre de este año.

También fue distinguida Wara Vargas, fotoperiodista de este matutino, con la Mención Honrosa Fotografía, que premia el trabajo denominado “Solyana”, publicado el 14 de julio de 2013.

Además, la obra de Frank Arbelo titulada “Censo de población y vivienda 2012” y publicada en La Razón obtuvo Mención Honrosa en Caricatura. El acto de premiación se realizará en ocasión de celebrarse los 84 años de fundación de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), el 6 de diciembre.

25 años de premiación

La APLP lleva a cabo este reconocimiento por resolución de la entidad, del 7 de diciembre de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario