Busca en el Blog

jueves, noviembre 28, 2013

Mario Castro, Premio Nacional de Periodismo “No pensé que me llegaría este premio”

"No pensé que podía llegarme ese premio a mí también”, afirmó ayer Mario Castro, quien fue elegido el martes como el Premio Nacional de Periodismo 2013. En sus más de cinco décadas de trabajo, el periodista se ha desempeñado principalmente en el campo de la cultura.
"Recibí la noticia un poco ‘asorojchado’, pues acabo de llegar de los Estados Unidos”, comentó el periodista, uno de los impulsores de la creación de este premio en 1989. "Cuando Ana María Romero de Campero fue presidenta de la Asociación de Periodistas le sugerí reconocer la labor de algún periodista, fue entonces que se creó el premio”, contó.
Castro nació en La Paz en 1938, fue director de radio Altiplano, además de fundador y director de radio Cristal, que se cerró a fines de agosto de este año.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, ¿cómo recibe esta noticia?
Primero ha sido una sorpresa enormemente agradable. Diría como me respondió un día en una entrevista que le hice a Ana María Romero de Campero, una de las creadoras de este premio y quien también recibió el reconocimiento, que lo único que no había pensado es que le tocara a ella y hoy hago eco de ello. No pensé que me llegaría este premio a mí también, porque se trata de un premio que no procede del Estado. Son los colegas los que le distinguen a uno y eso tiene un valor muy especial.
A lo largo de su trayectoria se ha dedicado al periodismo cultural, ¿en qué momento nace su compromiso con esta área?
Desde mis inicios. Desde muy joven, cuando me dediqué a los medios tanto prensa, radio y televisión ya me había inclinado por ese aspecto de la cultura porque considero que es trascendente y muy importante en el curso vital de la historia del país, porque eso contribuye a una mayor superación del destinatario de nuestras actividades, la suya, la mía y la de tantos periodistas.
En ese sentido, ¿cómo evalúa el trabajo y el espacio que en la actualidad ocupa la sección cultural en los diferentes medios bolivianos?
Por la dinámica de nuestro país, a veces se da cabida más a las cuestiones de orden político que a las de tipo cultural. En muchos casos hay un abuso de un sensacionalismo de aspectos poco edificantes, como aquellos que están referidos a la crónica roja. Sin embargo, la cultura no ha tenido los espacios que merecería en general.
¿Cómo ve el rol que en la actualidad desempeña el periodismo en el desarrollo del país?
Hace tiempo el periodismo se ha ido dinamizando. Es muy importante, por eso muchos de los gobiernos déspotas, a veces disfrazados de demócratas y otras veces francamente dictatoriales, lo primero que quieren acallar es al periodismo porque no les gusta que se critique u observe, y más aún que se denuncie todo aquello que es perjudicial a la vida del país. Un día tendrán que agradecer esta labor, inclusive los políticos.
¿Qué le diría a las nuevas generaciones que se inician en este oficio?

Que es importante un cultivo personal, al margen de lo que podrían encontrar en las aulas, que haga que su bagaje pueda ser una garantía para desarrollar esta actividad. Naturalmente teniendo muy en cuenta los principios éticos, que son producto de una formación. De ahí se deriva el poder aportar a la democracia de un modo positivo.

HOJA DE VIDA

Trabajo Periodista y divulgador de la cultura. Fue director de radio Altiplano (1959-1964); fundador y director de las radios Cristal (1976) y Cumbre (1993-2007). La segunda emisora se caracterizaba por difundir música seleccionada y la última, clásica universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario