Busca en el Blog

lunes, noviembre 11, 2013

Medios debaten extorsión y casos de corrupción en Erbol

Cinco periodistas de cinco medios tarijeños distintos compartieron en la mañana de ayer su punto de vista sobre la situación que atraviesa Tarija en el programa “Hagamos Democracia” de radio Erbol dirigido por Andrés Gómez Vela. El director de los periódicos Nuevo Sur, El Chaqueño y El Bermejeño, Virginio Lema; el jefe de prensa de Plus TV, Roberto Gutiérrez, el director del Semanario El Quebracho, Esteban Farfán, el periodista independiente y ex conductor en Gigavisión, Julio Barragán y el director de El Nacional, Rafael Sagárnaga. Los cinco coincidieron en describir Tarija como un espacio en el que campea la corrupción y la impunidad.

Sagárnaga, para concluir la entrevista en el set, apeló al presidente Evo Morales y el equipo de Gobierno para poner en orden la Gobernación de Tarija controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que después de casi tres años de haber suspendido al Gobernador electo Mario Cossío y haber colocado a Lino Condori en el interinato, no se ha logrado reconducir la gestión ni menos, acabar con la corrupción. “Con más de 600 millones de dólares por año, no tenemos carreteras ni obras concluidas entregadas”. Recordó el poder que el Primer Mandatario tiene sobre su partido y las respectivas designaciones incluida la decisión que, según el propio Condori, asumió en octubre de 2010 para que el actual Gobernador y entonces asambleísta se prepare para ejercer el cargo.

Corrupción desatada

En un recuento de denuncias compartido con Gómez Vela, se identificaron unos 670 millones de dólares que desde 2006 se han visto envueltos en denuncias por corrupción y malversación, pero a la fecha, no hay sentenciados ni resarcimientos de daños.

Entre los casos emblemáticos de esta gestión están la resolución de la carretera variante al Chaco, que apelando al mejor interés del Estado se han dejado cerca de 20 millones de dólares en mitad del campo, el caso de la “Condorvía” cuya explicación aún está pendiente, y que había pasado de 29 a 48 millones de dólares para luego ordenar resolver los contratos seis meses después de firmados. Otros casos como el Prosol, los trépanos, compras irregulares en el Sedeca y hasta los 15.000 bolivianos que estuvieron a punto de pagarse en concepto de publicidad para un canal que no existía.

Los casos de los gastos de la ExpoSur, no explicados ni en 2011 ni en 2012, son parte de la lista negra. En 2011 se intentó contratar a Gloria Trevi y se pagó un adelanto, pero nunca llegó ni la artista contemplaba Tarija como destino en su web oficial el mismo día que la Gobernación aseguraba que vendría. La Gobernación señala ahora que los fondos del anticipo se han recuperado, sin embargo, no se sabe nada del proceso por daños y perjuicios por la devaluación que sufrió la feria ni se ha hecho un informe público sobre aquel caso ni sobre los balances finales de la propia Exposur.

Extorsiones y roscas

Gómez Vela se interesó también por el caso de los contratos de publicidad que incluían una cláusula en la que el Director de Comunicación, Marco Batallanos se erigía como juez para resolver los contratos en el caso de que los medios publicaran una denuncia a su juicio “no probada”.

Gutiérrez explicó las calumnias de las que han sido objeto, así como del veto que se les ha impuesto a nivel general y para transmitir la ExpoSur 2013 a pesar de su recorrido, premiados en 2012 por su trabajo, y cobertura departamental. Barragán por su parte aseguró que fue vetado por la Dirección de Comunicación en el canal en el que trabajaba. Farfán comentó que el esquema se aplica también en Yacuiba, donde mediante instructivos vía correo electrónicos oficiales se instruyó a los medios no dar cobertura al diputado Wilman Cardozo.

Por su parte, Virginio Lema denunció que la situación cuenta con el auspicio de altos poderes del Estado, ya que “las fiestas de cumpleaños del Gobernador son auspiciadas por el Fiscal Zacarías Valeriano, ex viceministro y ex candidato a la Fiscalía General del Estado, y cuyo hijo es asesor de Condori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario