Busca en el Blog

miércoles, noviembre 20, 2013

Primer curso virtual gratuito de derechos digitales fue un éxito

Luego de nueve productivos días de estudios, foros, prácticas y exámenes, concluyó el primer MOOC (Massive Online Open Course o Curso Masivo Abierto Online) de Derechos Digitales, que contó con la participación de 450 estudiantes de Bolivia y el mundo, de los cuales 168 aprobaron el curso, informó hoy la organizadora, Eliana Quiroz, en el evento educativo que contó con el apoyo de Fundación para el Periodismo, el portal de gobernabilidad democrática del PNUD, la cooperación sueca SIDA y la Red Paz, Integración y Desarrollo.

“Nos acompañaron alumnos bolivianos, en su mayoría, pero el 30% de los inscritos fueron de 21 otros países: España, México, Colombia, Venezuela, Argentina, Italia, Estados Unidos y varios otros de Centroamérica”, puntualizó Quiroz, quien agregó que “esta alta presencia de personas de otros países se debe a las facilidades que proporciona la Internet”.

El curso desarrollado durante ocho días, permitió la evaluación continua a través de exámenes de opciones múltiples, que graduó en el tema a gente de las capitales de departamento; ciudades intermedias, como Montero, El Alto, Llallagua, Yacuiba y Colcapirhua, además de participantes del exterior.

La Fundación para el Periodismo manifestó su intención de implementar más cursos MOOC por año, abiertos a periodistas, pero también a cualquier ciudadano que esté interesado. “Es probable que para el 2014 haya una segunda versión de Derechos Digitales y posiblemente se brinde otros cursos de Periodismo Digital o Periodismo Móvil, pero más extensos en tiempo”, dijo Quiroz, con base en esta experiencia.

Las clases abarcaron Arquitectura de Internet, Periodismo Digital, Criptoperiodismo, Derecho Informático y Digital. Los módulos fueron impartidos por los profesionales Amaru Villanueva, sociólogo; el periodista Boris Miranda, la abogada Erika Bruzonic y la periodista activista Jessica Olivares, quienes enseñaron hábitos de seguridad en la red, que reduce la vulnerabilidad a la que una persona está expuesta.

Mientras tanto, Quiroz invitó a los interesados a tomar otros cursos MOOC que se desarrollan en el exterior, a través de los sitios web; www.mooc.es, www.coursera.org y www.unimooc.com.

Sobre los MOOC

Comenzaron por iniciativa de universidades renombradas a nivel mundial como Harvard, MIT y Stanford, entre otras, que comprendieron el valor del conocimiento en los cursos que impartían y en las convocatorias de los docentes. Con la necesidad de abrir ese conocimiento a todos los interesados en estudiarlo de una manera libre y gratuita, el MOOC (Curso Masivo Abierto Online, por sus siglas en inglés) forma parte de la misión de las universidades. La Internet da la opción de eliminar las barreras de espacio y tiempo.
 Amaru Villanueva, Sociólogo y uno de los expositores del curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario