Busca en el Blog

lunes, noviembre 18, 2013

UN BOLIVIANO LLEVA ORIGAMI A ARGENTINA

El experto en este arte manual, Nicolás Delgado, hizo el trabajo para la televisión argentina.

El boliviano Nicolás Delgado, representante de la Sociedad Boliviana de Origami (SBO), fue invitado a Argentina gracias a su talento con el papel. El experto tendrá un espacio en el Canal Casa Clkub Tv,, cuyo primer programa se difundirá el venidero lunes 2 de diciembre, mientras que presumiblemente hará grabaciones, en abril de 2014, para otros dos canales internacionales, Utilísima y Fox Life.

Nuevas oportunidades. El artista, quien asegura sentirse orgulloso al ser el primer boliviano que participará en televisión internacional con un programa de este tipo, se mostró contento porque se reconozca su talento, formará parte del conservatorio Grassi (de musica, y artes en general), también en Argentina, donde será instructor de origami, por lo que visitará Buenos Aires tres veces al año.

"Se abrieron estas puertas y mi objetivo será promocionar y difundir el origami en toda su esencia, además de difundir mensajes de paz, medioambientalismo y cualquier mensaje que pueda llegar al público a través del arte del papel".

Ceaque. Durante la entrevista el experto recordó que nació esta afición cuando apenas contaba con cuatro años.

Fue cuando llegó de Tarija a La Paz, cerca de las fiestas de fin de año. "No teníamos nada y mi mamá dijo: 'Debemos tener un nacimiento', y fue que de esa forma hicimos las figuras del pesebre con papel de cemento que había en el lugar. Absolutamente todo estaba hecho con papel". Tiempo después, cuando tenía siete años, recordó que armó un álbum con las piezas que hacía, las que aún conserva con especial cuidado.

Al terminar sus estudios secundarios, viajó a Japón donde aprendió ese arte y al regresar al país formó la SBO, el 19 de marzo de 2009, entidad que busca nuevos miembros.

Actualmente son 30 quienes luchan porque el origami forme parte de la curricula escolar como geometría plana.

"El origami es para niños, jóvenes y adultos. Es por ello que más que un arte es una cultura que ayuda como terapia".

Por fin de año, el instructor ofrecerá cursos gratuitos navideños en el Museo San Francisco cuyo ingreso será papel en desuso. Para aprender esta técnica, no hay un límite de edad, además de que impartirá clases para formar instructores de origami en instalaciones de la Pastoral Universitaria Normalista Arquidiocesana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario