Busca en el Blog

viernes, diciembre 13, 2013

Impuestos Nacionales embarga predios del periódico La Prensa

Funcionarios de Grandes Contribuyentes (Graco) dependiente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) procedieron ayer a colocar precintos de embargo, a las instalaciones del periódico La Prensa, ubicadas en la zona paceña de Villa Fátima. La deuda de "Editores Asociados" ascendería Bs 6.354.302, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Erik Ariñez.

Por su parte los trabajadores de ese medio de comunicación confirmaron la intervención y manifestaron su preocupación por sus fuentes de trabajo.

"Por el momento no tenemos ningún pronunciamiento pero en las próximas horas vamos a recibir las explicaciones del caso, por parte de los administradores de esta casa periodística y posteriormente nos reuniremos en asamblea, este viernes, para definir una posición", dijo a EL DIARIO la representante de los trabajadores, Mirna Echave.

Por su parte, la editora general de la empresa periodística Mónica Arrien dijo a ANF, que en la edición de hoy del periódico se conocerá la postura oficial de la empresa.

"Nosotros estamos trabajando de forma normal, los tres periódicos van a salir mañana con total normalidad y también en las páginas ser verá la posición oficial del periódico respecto a esto".

En conferencia de prensa, el titular del SIN dijo que la deuda de la editora data de ocho años atrás.

"En el caso de La Prensa específicamente, presentó declaraciones juradas, pero sin pago, desde la gestión 2005 que está presentando declaraciones juradas, sin pagar ningún monto de dinero por concepto de estos impuestos, son el IVA, el impuesto a las transacciones e hizo retenciones, seguramente contrató los servicios de personas que no emiten factura, entonces les ha retenido montos de dinero, pero no los ha pagado (a impuestos)", declaró Ariñez.

Agregó que la empresa también efectuó retenciones a sus dependientes por concepto del RC-IVA y tampoco se pagó esas sumas al SIN.

Acotó que la administración tributaria comunicó varias veces a los representantes de la empresa. "El señor Canelas, ha estado por julio acá, se comprometió a pagar, dijo que se iban a conciliar cuentas, porque ya habían tenido un problema parecido con el periódico Los Tiempos en Cochabamba", acotó.

OTROS EMBARGOS

Durante la jornada de ayer se procedió al embargo de otros bienes inmuebles de contribuyentes pertenecientes a la jurisdicción de La Paz, por deudas tributarias en ejecución, cuya suma asciende a Bs 97.169.453, sumando la supuesta deuda de La Prensa.

Ariñez explicó que la Gerencia Graco La Paz realizó el embargo de bienes inmuebles debidamente registrados y con hipotecas legales administrativas, ante las oficinas de Derechos Reales, como medida previa al remate, para lo cual se esperará la emisión de autos de señalamiento de día y hora de remate.

Los otros bienes inmuebles corresponden a los contribuyentes Hotelera Nacional S.A., ubicado en la av. 16 de Julio Nº 1789 (Hotel Plaza), por una deuda de Bs 85.608.506 millones; Sudamericana de Construcción SRL, lote de terreno ubicado en la av. Arce Nº 1860, por una deuda de Bs 5.206.645.

No hay comentarios:

Publicar un comentario