Busca en el Blog

sábado, diciembre 07, 2013

Por primera vez Tarija gana un Premio Nacional de Periodismo

Por primera vez un medio de comunicación del departamento de Tarija se hace acreedor del Premio Nacional de Periodismo en la categoría Reportaje sobre Biodiversidad. Jesús Cantín, jefe de Informaciones del periódico EL NACIONAL, ganó el primer lugar con el reportaje “El Pilcomayo está harto”.

La premiación se realizó la noche de este viernes 6 de diciembre en la ciudad de La Paz, es uno de los eventos más importantes convocados por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). Este año, dicha organización decidió incorporar la categoría Reportaje sobre Biodiversidad, que durante 13 años fue organizada por Conservación Internacional Bolivia (CI) y la Fundación Estás Vivo.

“La Paz, Asunción y Buenos Aires están demasiado lejos del Pilcomayo, pero ojala, entre todos, poco a poco, podamos incluir el tema en las agendas gubernamentales antes de que sea demasiado tarde”, fue el mensaje de Cantín ante los medios tras recibir el galardón. El periodista además envió un saludo a todos los periodistas de Tarija y los instó a incursionar en la investigación periodística.

El reportaje “El Pilcomayo está harto” fue publicado el domingo 9 de junio. A través del mismo se mostró la problemática del afluente que recorre Bolivia, Paraguay y Argentina, y que actualmente agoniza ante la pasiva vista de las autoridades. EL NACIONAL en la edición de hoy sábado 7 de diciembre publica nuevamente la investigación que fue merecedora de un premio nacional.

Se trata del tercer galardón que obtiene esta casa periodística en sus seis años de vida. En 2009 el periodista Daniel Rodríguez ganó el concurso de crónicas sobre el encuentro cultural el Arte y el Vino. Mientras que en 2010 Rafael Sagárnaga y Mónica Oblitas obtuvieron el tercer lugar por una investigación también correspondiente el concurso organizado por Conservación Internacional. A ello se suma el logro alcanzado por Jesús Cantín que destaca especialmente -tras ser revisados los archivos y realizadas las consultas con los colegas periodistas de la región- por constituirse en el primer Primer Premio de periodismo Nacional que gana un medio tarijeño.

La categoría Reportaje sobre Biodiversidad también tuvo otros ganadores. El segundo lugar fue para Miriam Jemio, de la revista Herencia (La Paz), por su reportaje “El agua bajo presión en la Amazonía”. Mientras que el tercer lugar lo obtuvieron Zulma Camacho y Jhenny Nava, del periódico Opinión (Cochabamba), por el reportaje “Ritos ancestrales aniquilan la fauna silvestre”. Además hubo una mención especial para las publicaciones en medios electrónicos, éste fue entregado a Alain Muñoz del periódico digital HoyBolivia.com, por el reportaje “Del cultivo de papa a la producción en grande de champiñones”.

Durante sus 13 años el Premio de Reportaje sobre Biodiversidad ha recibido la inscripción de cerca de 1000 reportajes referidos a la problemática ambiental del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario