Busca en el Blog

domingo, diciembre 08, 2013

Radio Bolivia, 47 años de la escuela de la comunicación

Radio Bolivia está a punto de cumplir 47 años. Desde el 17 de diciembre de 1966, cuando salió al aire, como propiedad de los padres Oblatos de María Inmaculada, hasta la fecha, han ocurrido muchos hechos trascendentales, como la detención y el confinamiento de periodistas.

Desde el principio, con la visión de los sacerdotes de la Iglesia Católica, la programación siempre tenía en primer lugar a los “sectores populares y de servicio a la comunidad orureña, pero en particular a los comunarios de las provincias del departamento de Oruro”, reconoció el director de la emisora actual, Félix Condori.

La transferencia de un medio de comunicación a propiedad de los campesinos ocurrió el 26 de julio de 1971, durante el gobierno de Juan José Tórrez Gonzáles, en medio de la efervescencia popular. Sin embargo, el entusiasmo duró muy poco, con el golpe de estado del 21 de agosto de 1971, con el entonces coronel Hugo Bánzer Suárez.

Radio Bolivia, en realidad, era la hija de Radio Pio XII, que también era de propiedad de los padres Oblatos, en Siglo XX, el principal centro minero de aquella época. Ese medio de comunicación fue inaugurado el 1 de mayo de 1959 y, desde entonces, surge la importancia de una radio para la comunicación popular, con la cadena de las radios mineras.

El sistema de comunicación, sin embargo, es utilizado también por la dictadura de Banzer, para imponer su ideología. Lucio Montero, jefe de prensa de radio Bolivia, tuvo que ser detenido y confinado a Suecia. Desde entonces, nunca más volvió, sino en forma esporádica, para despedirse de la familia.

El 21 de agosto de 1971, los paramilitares llegaron por la madrugada, tomaron la emisora cargando fusiles y metralletas. Los campesinos, que entonces dirigían la emisora, fueron detenidos y confinados, porque supuestamente estaban comprometidos con el comunismo, como Macabeo Chila, Justo Canaviri y Gregorio Cusy.

Aquella vez, aún no había una organización fuerte y poderosa como la actual Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Oruro. Había una federación de campesinos en formación, en estructuración, con el entusiasmo de Macabeo Chila y Justo Canaviri, particularmente y, desde entonces, se fue fortaleciendo hasta el 1 de diciembre de 1979, cuando se organiza la Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos, con militancia sindical en la Central Obrera Departamental y la Central Obrera Boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario