Busca en el Blog

martes, diciembre 17, 2013

Radioemisoras Bolivia: Paradigma de la radiodifusión orureña

Radioemisoras Bolivia, la primera emisora campesina del país, la voz de los sin voz, fue un paradigma y una escuela de la radiodifusión orureña que salió al aire el 17 de diciembre de 1966, bajo el impulso de los padres Oblatos, con programas de alfabetización dirigida a los sectores populares y de servicio a la comunidad orureña en particular a los comunarios de las provincias del departamento. Este martes celebrará 47 años de servicio a las grandes mayorías.

Posteriormente, el 26 de julio de 1971 los Oblatos transfirieron la radio a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco). Las emisiones eran transmitidas en tres frecuencias AM 1450 Khz con un kilo de potencia, onda corta 4760, cinco kilos de potencia y en FM 105.1 MHz, esto le permitía llegar tanto al territorio nacional y al exterior del país, además se ser la primera emisora en tener Frecuencia Modulada.

Las primeras emisiones de radioemisoras Bolivia se emitieron desde la casa de los padres Oblatos, al lado del actual colegio "Marcos Beltrán Ávila" en la zona Sur de la ciudad, inicialmente se transmitía la misa sólo los domingos, afirmó Raymundo Rufino, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en la gestión 2005. Rufino tuvo una labor continua de 25 años, desde 1971 hasta 1996.

Los estudios inicialmente se instalaron en el primer piso del edificio de Patiño, en el parque "Manuel de Castro y Padilla", donde hoy es la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales, trascurrido un año los estudios se trasladaron a su propia infraestructura que los padres Oblatos adquirieron en la calle Velasco Galvarro entre León y Rodríguez; ahora la radio tiene una nueva infraestructura que fue construida con el financiamiento del Programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", y entregada de forma provisional el 1 de diciembre de esta gestión, en ocasión de la celebración del 34 aniversario de la Fsutco.

La entrega estuvo a cargo del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, quien señaló que esta nueva infraestructura es un antiguo proyecto, que el Presidente Evo Morales aprobó con una inversión de más de 1,3 millones de bolivianos, obra que se retrasó por culpa de la empresa, sin embargo ahora se entrega a una gran emisora, "el Presidente Evo me decía que en Orinoca oía Radioemisora Bolivia y en el Chapare también la escuchaba. Radioemisoras Bolivia tiene mucha historia, acompañó al movimiento indígena campesino, en buena hora para los comunarios y ejecutivos, cuídenla que no se maltrate es de la familia indígena campesina de Oruro".

El Vicepresidente, tras hacer el corte de cinta y recorrer por las instalaciones de tres plantas conversó brevemente con el jefe de prensa de Radioemisoras Bolivia, Martín Rocha, haciendo referencia a que se debe seguir potenciando el trabajo de las comunidades rurales, "este edificio de 3 plantas es digno para la primera emisora campesina del país y que en algún momento pasará a la televisión, la radio se oye en muchas partes, cuídenla es de ustedes", dijo a tiempo de firmar el Libro de Oro que tiene este medio de comunicación donde se observan los nombres de visitantes de todas partes del mundo y hacen referencia al trabajo de Radioemisoras Bolivia, también está la rúbrica del primer mandatario, Evo Morales Ayma.

Radioemisoras Bolivia también se convirtió en una escuela para muchas personas en el campo de los medios de comunicación, en aquellas épocas no existía una carrera de comunicación en la universidad, sin embargo durante la administración de los padres Oblatos, de forma permanente se realizaban talleres, seminarios para el personal en las diferentes áreas, locutores, operadores, guionistas y otros. "Nos enseñaron bastante en radioemisoras Bolivia como si fuera una facultad, de esa manera yo iba mejorando al igual que mis compañeros", afirmó Rufino.

En aquellas épocas el trabajo era muy exigente en la realización de los programas, todos debían elaborar libretos o mínimo guiones para cada programa y no existir retraso ni un minuto en la presentación de los programas, comentó la periodista Nancy Gutiérrez, también extrabajadora de Radioemisoras Bolivia en la década de los 80 y 90.



PROGRAMAS

Sin duda Radioemisoras Bolivia, como paradigma de la radiodifusión orureña, tuvo importantes programas que se destacaron a lo largo de los años, "El Mundo de las Maravillas" dirigido por Mario Pinto Marañón, un programa artístico educativo; "La Ronda de los Preferidos", dirigido por don Raúl Rojas todos los domingos, en el que se recibía cartas de todas partes del país pidiendo que se les complazca con un tema musical; en la parte informativa pasaron muchos periodistas destacados entre ellos, Jorge Lazzo Quinteros, Alfredo Luján Marañón, como locutor informativista estaba Simón Durán que poseía una voz singular, además que era poeta, en la parte técnica estuvo Leonardo Choque, comentó Rufino. Entre los sonidistas u operadores estuvieron Ernesto Lavadenz, Rómulo Quintana, entre otros.

Pero no podían faltar programas dirigidos a la población campesina, se realizaban y continúan hasta hoy, a partir de las 05:00 de la mañana, donde los comunarios de las provincias dejan sus avisos, citaciones, mensajes familiares, comunicados de festividades, reuniones sindicales. Incluso mucha gente campesina venía con su charango y cantaba, entre los locutores que dirigían estos programas estuvieron el aymarista Donato Ayma, Raymundo Rufino quechuista y Eusebio Caychoca.

"Viendo este interés de los comunarios, Rufino creó "Domingo Campesino", que se realizaba cada domingo en el auditorio de la radio y era transmitido por la emisora, hombres y mujeres difundían su música autóctona, un programa con mucho éxito. Se realizaron varias versiones en el Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" y muchos artistas lograron grabar discos con don Laureano Rojas", relató Rufino.



INTERVENCIONES

En el año 1971 Radioemisoras Bolivia sufrió la primera intervención en el mes de julio, cuando los campesinos se hacen cargo de la emisora y los padres Oblatos, trasfieren la emisora a propiedad de los campesinos, porque anteriormente los trabajadores querían convertirla en una cooperativa.

El 26 de julio de 1971 se consolida el traspaso de la radio a la Fsutco, meses después, en agosto del mismo año, debido al Golpe de Estado de Hugo Banzer, la radio sufre varias intervenciones de carácter político y fueron saqueados algunos de sus equipos y los dirigentes campesinos desalojados de la radio, "eran tiempos difíciles de los gobiernos dictatoriales, porque nos tomaban presos y encerraban en la radio obligando a informar lo que el gobierno quería, bajo amenaza de muerte con el arma de fuego en la cabeza de los periodistas y locutores", relató Rufino.



RESURGIR

Tras una época de decaimiento, Radioemisoras Bolivia en los últimos años ingresó en una etapa de resurgimiento, rescatando programas que fueron tradicionales en la radio, principalmente aquel que se difunde a la madrugada denominado "Intiwan Kuska" (junto con el sol), donde predominan los idiomas nativos, lo propio en el horario nocturno cuando se realizan programas dirigidos a los campesinos de las provincias del departamento. En el día se tiene una programación variada de radiorevistas, musicales, informativos y deportivos. El personal que trabaja actualmente en la emisora es: Félix Condori Choque, director; Martín Rocha Guzmán, jefe de prensa; Gabriel Cayoja en idiomas nativos; Lilian Damián Quispe y Freddy Quiroga periodistas; René Escalera, locutor; René Chávez periodista deportivo, Marco Antonio Condori, operador, Forta Cuaquira, operadora y secretaria; Leonardo Choque Tapia técnico de la radio y Ernesto Guerra apoyo técnico, declaró el director de la emisora.

Radioemisoras Bolivia pasó buenos y malos tiempos en estos 47 años de trabajo constante con la premisa de servir a las grandes mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario