Busca en el Blog

martes, diciembre 17, 2013

SIN insiste en rematar los bienes de "El Diario", pero aún no define fecha

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) continuará los procedimientos legales para proceder al remate de los bienes inmuebles del periódico El Diario, aunque por el momento no existe una fecha para realizar esas acciones, informó este martes el director del SIN, Erick Ariñez Bazán.

Explicó que por el momento el SIN está realizando el "saneamiento" de la deuda impositiva, además de los papeles de los bienes inmuebles del referido medio de comunicación, que en junio pasado sufrió el embargo de su edificio ubicado en la calle Loayza de la ciudad de La Paz.

"En el caso de El Diario en junio se procedió al embargo, desde anteriores gestiones no paga sus impuestos y hasta ahora no paga, ni siquiera vino a hablar con la administración tributaria, no pagó ni una cuota y por supuesto que nosotros posteriormente generaremos las medidas que correspondan para cobrar la deuda de El Diario", dijo Ariñez a "Levántate Bolivia" de Cadena A.

La autoridad de impuestos dijo que tras el embargo del inmueble, la segunda acción que corresponde es el remate.
"Se procederá al remate de todos los inmuebles si es que hubiese más de un inmueble anotado para que nosotros podamos proceder al remate", sostuvo.

Según Ariñez, el inmueble de El Diario tiene más de un acreedor, por lo que el SIN analiza esa situación a objeto, primero, de emprender un saneamiento y posteriormente proceder al remate para rescatar algún dinero de la deuda que tiene el matutino paceño.

Consultado si hay una fecha para proceder a esas intervenciones, Ariñez informó que al momento el SIN está revisando todos los documentos.

"Nosotros tenemos que sanear los bienes, la información que tenemos respecto a la deuda tributaria y este procedimiento terminará con el remate. No puedo precisar en este momento los días o meses, pero es un proceso que estamos llevando adelante", sostuvo.

Las autoridades fiscales aseguran que esta empresa adeuda Bs 128,4 millones en impuestos, mientras que los propietarios de la empresa reconocen Bs 50.000 de obligaciones impositivas.

Según el SIN, la deuda se arrastra desde 1999 y se justifican en dos autos supremos por un monto de Bs 84 millones, declaraciones juradas por Bs 19 millones y Bs 24 millones por deudas de resoluciones, lo que suman los Bs 128 millones.

Los propietarios de El Diario, Antonio y Jorge Carrasco, denunciaron un amedrentamiento de parte de las autoridades nacionales por la línea editorial crítica que tiene este medio de comunicación con el Gobierno.

Ariñez explicó que esas acciones no sólo se aplican a los medios de comunicación, sino a otras empresas y contribuyentes que no pagaron sus impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario