jueves, febrero 28, 2013

Claudia Arce se integra a ATB

La miss Bolivia 2009, Claudia Arce, se mudó a La Paz para trabajar en ATB. La exreina de belleza conduce los noticieros de la mañana y del mediodía de esa misma red. Ya vimos fotos de ellas junto a sus nuevas colegas Marcela Renjel y Maricruz Ribera
en un festejo por el Día de Comadres.

miércoles, febrero 27, 2013

ANP denuncia nuevo atropello a la libertad de expresión Pretenden imponer publicación de campañas a medios independientes

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) denuncia un nuevo atropello a la libertad de expresión y la confiscación de recursos financieros a los medios de comunicación independientes, ahora a través del reglamento de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, promulgado por el Gobierno el pasado 6 de febrero.

La norma introduce un artículo que ordena a los periódicos, revistas, canales de televisión y radioemisoras a difundir, de manera obligatoria, avisos con fines de prevención y educación contra ese condenable delito.

El buen propósito de educar a la ciudadanía sufre así una profunda distorsión al imponerse una obligatoriedad en lugar de una coordinación con los medios de difusión, a la cual siempre hemos estado dispuestos con la finalidad de orientar y ayudar a la seguridad de la ciudadanía. Esa es, vale la pena recordarlo, misión innata de los medios de comunicación y se refleja de manera permanente en la información noticiosa diaria y en sus columnas de opinión.

Al obligar a los medios impresos a destinar un espacio específico en sus ediciones, con una ubicación en espacio comercial determinado, se les priva de una parte importante de sus ingresos por publicidad, medida que representa un abuso gubernamental.

Hasta el momento, incluyendo la presente norma y el reglamento de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, los medios escritos están ya obligados a destinar tres páginas por mes a los mensajes del Gobierno, lo cual constituye una verdadera mutilación de los pocos ingresos a los que tienen derecho las empresas privadas dedicadas a la edición de periódicos.

La ANP está informada de que en la próxima legislación de protección a la mujer se pretende también incluir obligaciones similares por lo que advierte que, a este ritmo, los periódicos tendrán que publicar pronto sólo avisos del Gobierno, un hecho que constituye una nueva forma de atropello a la libertad de expresión y a la libertad de la ciudadanía de elegir los medios para informarse.

A las anteriores medidas se suma la imposición de un tributo equivalente al 1 por ciento de los ingresos brutos que deben pagar los medios de comunicación para financiar un seguro privado de vida para trabajadores de la prensa y que constituye una sangría de recursos y genera doble tributación. La ANP dejó ya constancia de su apoyo a una medida de esa naturaleza pero crítica la forma de financiar y administrar esos recursos.

El Ministerio de Comunicación reveló que anualmente invierte sumas millonarias en publicidad y propaganda política. Por tratarse de dineros del Estado, sería más noble destinar una parte de esos recursos a educar y prevenir delitos, en lugar de transferir obligaciones onerosas a los medios privados. Imponer a los medios obligaciones ajenas a las que son de ley sólo puede disfrazar campañas para debilitar y silenciar la voz de medios y periodistas independientes.

Dictada así, cada norma encierra una aparente intencionalidad política y estratégica para controlar a los medios y someterlos a una línea oficialista, lo cual constituye un atropello frente al cual la ANP no puede callar y acude a su derecho a la protesta y la denuncia.

lunes, febrero 25, 2013

Verónica Palenque: «Si mi padre viviese, la historia sería otra»

En su oficina tiene colgado un cuadro hecho en madera rústica con la imagen de su padre, Carlos Palenque, el mítico Compadre, fundador del complejo de medios que incluye el canal de televisión y radio Radio Televisión Popular (RTP), que funciona hasta hoy, donde día a día conducía personalmente la “Tribuna Libre del Pueblo”, y líder de Conciencia de Patria, (Condepa), el partido político que fuera llamado alguna vez la voz de los sin voz y que en su momento fue una fuerte opción en las encuestas presidenciales.

La empresaria tiene también varias máscaras tibetanas, fotos de su hija Verónica, de 25 años, y cómo no, una gran bandera del Tigre siendo como es una de las dirigentas de este tradicional equipo de fútbol paceño.

Hoy, Verónica Palenque Yanguas, gerente general de Palenque Tv, tiene a su cargo un equipo de gente que lleva adelante un canal que recién cumple un año pero que se está haciendo cada vez más conocido por llevar la contraria: nada de crónica roja, noticias funestas o telenovelas eróticas. El televidente puede ver cosas que le alivien el espíritu, lo hagan reír y también lo obliguen a pensar. Verónica dice que poco a poco va construyendo un sueño, que ella reconoce tiene mucho de herencia de su padre.

OH!: ¿Cuál ha sido el golpe más fuerte que ha sufrido en su vida?

La muerte de mi padre. Cayó todo sobre mis espaldas. De pronto estaba a la cabeza del canal, estaba también a la cabeza del partido, todos los problemas que él sostenía cayeron sobre mí y yo apenas tenía 29 años, era absurdo querer continuar porque yo no tenía ni la capacidad ni la sapiencia ni el talante porque sólo el dolor te curte el alma y te templa el espíritu.

OH!: ¿Qué aprendió de ello?

Después de todo este dolor que he vivido, doy gracias a Dios y pasaría por lo mismo porque he aprendido. He aprendido a ser más humilde, más humana, más sensata. A los 29 años era un manojo de impulsividad y me defendía de lo que podía y cómo podía. Al final con los años me doy cuenta de lo diferente que hubiera sido todo si yo hubiese tenido la experiencia que tengo hoy.

Yo nunca más me he vuelto a ver con Mónica Medina (la viuda de Carlos Palenque) cara a cara. Cuando se murió mi papá ella se volvió mi enemiga. A Remedios Loza (muy cercana al Compadre) si la he visto porque era parte del partido, pero tuvimos muy poca relación y la verdad ya no la veo, no sé ni lo que hace.

OH!: ¿Qué le ha heredado su padre?

La sensibilidad social, por eso estudié sicología, de lo contrario hubiera sido abogada. Por eso me duele mucho escuchar el dolor de la gente porque a veces son cosas tan pequeñas que se podrían solucionar tan fácilmente y que se viven con tanta amargura que desespera no involucrarse para ayudar. También porque he sufrido tanto, traiciones, temas políticos, engaños, reconozco el dolor, entonces cuando veo a la gente adolorida entiendo lo que está pasando. Yo diría que mi padre me ha heredado el amor a la comunicación, la perseverancia, porque soy casi obsesiva con proyectos, y sin duda la sensibilidad social. Él me dijo “nosotros queremos que los bolivianos sean felices, que dejen de sufrir” me recomendó “cuida el apellido Palenque porque es un apellido digno, nunca lo manches”, era más o menos como si me estuviera diciendo que hiciera el canal PalenqueTV cuando él muriese.

OH!: ¿La reconocen hoy como la hija del Compadre?

La gente mayor sí. Me reconoce inmediatamente y muchos lloran, me abrazan, me sienten todavía la huérfana, que es como yo también me sigo sintiendo. Otro grupo más joven ya me identifica con PalenqueTV, como que a partir de la figura de mi padre yo también estoy construyendo mi propia imagen.

OH!: Además del programa de análisis “Diosas”, que Ud., conduce, ¿Que otras producciones se están trabajando?

Hacemos “Sabor a tierra” que también conduzco, que es una revista informativa donde hago un análisis político ya que mi formación me permite la posibilidad de hacer una lectura política sumada a la experiencia de haber estado metida hasta el cuello en el tema. Creo que tengo cierta autoridad para poder leer la realidad, conozco cómo piensan los políticos, he convivido con ellos. Tengo otro programa muy especial que es “La Tribuna”, que lo he reconstruido idéntico a lo que hacía mi padre, y otras producciones, todas felices, optimistas. Así es el canal, quiero que sea un canal feliz, que entretenga a la gente y emane esa energía. El único bloque donde se ve sufrimiento es “La Tribuna”, pero no para sufrir con la gente, sino para sacarla de su dolor.

OH!: Hemos visto hace poco el caso de la periodista asesinada, del aumento irracional de la violencia, ¿qué cree que está pasando en el país?

Desgraciadamente en tiempo récord hemos perdido nuestros valores. De nuestra generación, a la generación de nuestros hijos, veo abismales diferencias. Se ha perdido el respeto a los padres, nos hemos convertido en una sociedad hedonista que prefiere entretenerse como sea a pensar en los demás. Hemos malentendido la conquista de nuestras libertades y hemos perdido los valores rápidamente, y así estamos viviendo.

OH!: ¿Han influido para ello los medios de comunicación?

Sin duda. Hemos tenido mucha responsabilidad, y no sólo los medios, probablemente también los profesionales, nuestra generación, que de temerle a los padres pasó a temerle a los hijos. Hemos querido ser amigos de nuestros hijos y hemos cometido errores donde hemos perdido la autoridad y dejado que nuestros hijos sean dueños de sus vidas cuando en realidad necesitan un adulto orientándolos.

El tema del alcohol es el principal problema en nuestro país para que se generen todas estas agresiones y violencia. Los gobiernos municipales sin la autoridad para controlar y cerrar lugares de expendio ilegal, la policía involucrada con los delincuentes… estamos en una crisis muy grande en el país. Creo que necesitamos un papá muy fuerte en el gobierno que nos ayude de nuevo a tomar el camino…o una mamá.

OH!: ¿Nos faltan líderes?

Absolutamente. Hemos cometido el error de creer que líder es aquel que se convierte temporalmente en un “yo” ideal. El que encabeza una muchedumbre ya es considerado un líder y probablemente hasta presidenciable y no es así.
El líder se construye en años, como mi padre, el líder conoce y escucha al pueblo, es empático con las necesidades de ese pueblo y se forma, debe tener un conocimiento académico. No podemos seguir disminuyendo a los profesionales cuando en realidad de ellos depende que mejore nuestro desarrollo social. Damos tumbo tras tumbo porque todavía no encontramos un líder que lo sea de opinión, de valores, un hombre o una mujer al que dé gusto seguir, un “yo” ideal real, para todo, no para un solo momento.

OH!: ¿Qué cree que estaría haciendo Carlos Palenque hoy?

Yo creo que la historia de Bolivia hubiera sido diferente. A la muerte de mi padre hemos saltado una etapa, porque él era ese eslabón que todavía faltaba para que el pueblo más postergado se forme, se capacite y llegue al poder. Ese era el camino que mi padre quería. Hemos tenido hombres aymaras y quechuas muy humildes con maestrías en el exterior que han sido parte de nuestro partido, ese era el objetivo. A la muerte de mi padre saltamos sin formación, sin preparación, sin nada, al gobierno y estas son las consecuencias que estamos viviendo. El destino de Bolivia hubiera sido diferente, este país hubiera tenido otro futuro si mi padre viviese. Desafortunadamente mi padre muere, y lo que él había construido queda en saco roto: gente confundida que entrega su voto al primero que alguna similitud podía haber tenido con él.

OH!: ¿Y Condepa?

A la muerte de mi padre Condepa se desbanda, empiezan a haber grupos divididos, intereses encontrados, ambiciones de poder… es que él era un líder muy fuerte, y a su muerte nadie da la talla. Fue algo terrible y es lo que sucede cuando un partido político pierde a su cabeza y no ha tenido tiempo de consolidar nuevos liderazgos e institucionalizarse.

OH!: ¿Qué quedó pendiente y urgente?

Conceptos tan revolucionarios como el endogenismo, tan nuevos que ni hasta ahora los pueden terminar de traducir. En su época no lo comprendían, y ahora lo quieren aplicar pero todavía no lo entienden, y es la necesidad de autoabastecerse en lo más básico sin tener que depender del exterior para el trigo con el que produces el pan por ejemplo, pero no se entendió y se creyó que endogenismo era ponerse otra vez aguayo y abarcas. Ahora se lo aplica equivocadamente haciendo escapar a las inversiones, etc.

OH!: ¿Volvería Verónica Palenque a la política?

Creo que volver a la política sería como irme a sacrificar como virgen del sol porque es un mundo demasiado difícil, además en nuestro país no hay un nivel político con el que se pueda debatir en un enriquecedor diálogo, acá el Parlamento no tiene conceptos que puedan hacer mejor un país, no se aporta…¿Para qué entrar a una política así?

OH!: ¿Es un no definitivo?

Por ahora prefiero estar del lado académico, del análisis más que del protagonismo, pero nunca se sabe.

Unitel y A&E traen el Festival de Viña del Mar



Viña 2013 comienza hoy a partir de las 21.00 y la red Unitel transmitirá la fiesta para Bolivia, mientras que A&E lo hará en la Tv paga para el resto del continente. Esta noche Maná tocará los acordes iniciales.

Este domingo arranca la semana del festival con invitados especiales que durante seis noches harán cantar y bailar al público, conocido como el “monstruo de la Quinta Vergara”, según el portal de Chilevisión.

Las antorchas y gaviotas estarán a la orden. Esta noche, Maná y el dúo Chino & Nacho tendrán la responsabilidad de cargar de romance y energía a los asistentes, que deciden quiénes se llevan las máximas preseas.

Mañana el turno será de la bachata, a cargo de Romeo Santos y el reggaeton de El Cangri, Daddy Yankee, que repite en el escenario de Viña del Mar.

El martes, el Papito de Miguel Bosé pondrá a todos a recordar. Este mismo día, los Jonas Brothers también interpretarán sus éxitos.

Un día después será el turno de los cantantes chilenos Francisca Valenzuela y Jorge González, exvocalista del grupo Los Prisioneros.

El plato fuerte es Sir Elton John, que el jueves interpretará sus éxitos. Albert Hammond igualmente se presenta esa jornada y repetirá por tercera vez en la Quinta Vergara. Será la noche anglo de Viña del Mar.

Para cerrar con broche de oro, el viernes la fiesta regresará a la Quinta Vergara con el reggaeton de Wisin y Yandel, la sinceridad a prueba de todo con la cantante mexicana Gloria Trevi y el romanticismo del español Pablo Alborán.

La noche de la inauguración coincide con la de los premios Oscar, que tiene a la película chilena No entre sus nominadas a mejor cinta extranjera. Al respecto, el anfitrión de Viña, Rafael Araneda, dijo “Si No gana el Oscar, lo vamos a celebrar en la Quinta Vergara”.

Araneda y Eva Gómez son los anfitriones de este evento que, además de las presentaciones internacionales, tiene las competencias folklórica e internacional, en la primera está el conjunto boliviano María Juana, que canta el lunes y miércoles.

La edición de El Extra gana el premio de prensa Alasita 2013



El periódico popular El Extra ganó el premio de la Prensa de Alasita 2013, informó este lunes el jurado que calificó los trabajos que se presentaron al certamen cultural.

De acuerdo con el cuerpo colegiado, el periódico presentado por El Extra, “cumple a cabalidad los parámetros que caracterizan a las publicaciones de Alasita”. Este diario recibirá Bs. 2.500 y un diploma como premio del certamen.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Beatriz Loza, directora del Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya y experta en los periodiquitos, Lily Zurita, Jefa de Prensa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, y Pamela Jáuregui Cisneros , Diseñadora Gráfica

Asimismo se determinó entregar menciones especiales a los libros de miniatura “Jueguitos Infantiles” y “Prensa de Alasitas o Elogio del Anonimato” porque sientan la presencia de escritores en la feria de Alasita y el esfuerzo editorial de recuperar esta tradición.

El jurado recomendó alentar la participación de escritores en las publicaciones de miniatura de la Alasita, incluir en la convocatoria la temática paceña y anhelos de la gente que vive en esta ciudad, además de fortalecer estas publicaciones como vanguardia de la libertad de expresión.

Se ha sugerido además, “recuperar la caricatura en publicaciones de esta naturaleza y dividir el certamen en categorías, de tal manera que se incentive una mayor participación”.

ARTESANÍAS

Pepinos locos, una miniatura realizada por Elvis Alaro Lifonso, ganó el primer gran premio “Ekeko 2013” consistente en Bs 6.000.

El jurado conformado por Ramiro López Massi, por el municipio paceño, Germán Mendoza Chipana, de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz, y Sixto Medrano (FENAENA), tomó en cuenta la identidad, originalidad, uso de la técnica y acabado de las obras presentadas al certamen.

En la especialidad de Orfebrería y Platería, Boris Rueda Choque se hizo del premio de Bs. 3.500 por la calidad del diminuto trabajo realizado en plata “Chiqui peta”. Entre las otras especialidades, las distinciones equivalentes a Bs. 2.500 fueron concedidas a Amalia Quispe Choque (por la obra “Ekeko dios de la Abundancia” en la técnica de Producción de Ekeko) y Julia Arias Conde (con “Ñatitas” en Vaciado en Estuco).

Carlos Rodolfo Andia Escobar (“Cultura Reciclada”, Trabajo de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales); Félix Gomez (“Phunchawi” en Carpintería y ebanistería); Wara Wara Mamani Quispe (“Abuelita”, Muñequería en diversos materials; Maria Elena Ilanqui Pinto (con la obra “Tienda Artesanal” en la técnica Confección manual de Prendas de vestir) y Jacqueline Mamani Pacajes (por “Anatiri, Kusillos y Pepinos” en Técnicas mixtas). La especialidad de Peletería y talabartería fue declarada desierta.

El jurado solicitó a los organizadores la incorporación de la técnica de Cerámica en la próxima convocatoria y redirigir la de Técnicas Mixtas.

El municipio paceño entregará los premios en un acto especial a realizarse a las 10.30 del viernes 1 de marzo en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La Razón gana juicio laboral a Humberto Vacaflor



En un dictamen en materia laboral, el juez paceño Delfín Mamani Mamani falló a favor de Comunicaciones El País S.A., empresa editora del diario La Razón, al declarar improbada la demanda de beneficios planteada por el señor Luis Humberto Vacaflor Ganam.

En su sentencia, el juez 5° de Trabajo consideró inexistente la relación jurídico-laboral que planteó Vacaflor Ganam en su demanda, con la cual pretendía reclamar Bs 127.400 a Comunicaciones El País S.A., supuestamente como compensación por beneficios sociales y otros.

El monto reclamado, en el argumento del demandante, procedía de diez años de “relación laboral”, que la Justicia finalmente declaró inexistente, en el fallo firmado por el juez Mamani el 9 de noviembre de 2012.

El Juez 5° de Trabajo y Seguridad Social, dentro del proceso social seguido por Vacaflor Ganam contra Comunicaciones El País S.A., en correcta aplicación de las normas vigentes y valorando las pruebas aportadas por esta empresa en su descargo, dictó la sentencia que determina que no corresponde el pago de beneficios sociales, ya que el demandante nunca fue un trabajador de la empresa, ni existió relación laboral.

Durante el periodo concernido en la demanda, Vacaflor Ganam escribió notas de prensa y artículos periodísticos que se publicaron en La Razón. Por todos ellos, recibió oportunamente honorarios profesionales, contra presentación de una factura de cobro de esos honorarios, correspondiente a su empresa unipersonal Sonora de Comunicación y Publicidad.

Entre las pruebas de descargo que presentó Comunicaciones El País, para demostrar que nunca tuvo una relación de dependencia laboral con el demandante, está el hecho de que éste jamás tuvo asignado un horario de trabajo específico ni tuvo que marcar tarjeta de ingreso regularmente o dejar constancia de algún otro tipo de control u obligación de asistencia, como sucede con todos los trabajadores de la empresa.

Además, en los años en que publicó textos en La Razón, Vacaflor Ganam nunca tuvo un sitio físico asignado en las instalaciones del diario u otras dependencias, para desarrollar sus actividades.

Por el contrario, siempre preparaba sus artículos de prensa y notas periodísticas desde su propio lugar de trabajo y los enviaba a la Redacción.

Otro argumento de Comunicaciones El País S.A. en el juicio, fue que Humberto Vacaflor no realizaba ningún trabajo en nivel de subordinación, ni tenía relación obrero-patronal con ninguna persona de La Razón. Finalmente, en los años en que Vacaflor Ganam brindó sus servicios profesionales independientes a este diario, nunca presentó queja alguna por la falta de pago de sueldos, salarios, aguinaldo, vacaciones u otro concepto, como lo hizo, judicialmente, al finalizar la relación.

De acuerdo con la información proporcionada por el juzgado, a la fecha esta sentencia está ejecutoriada y merece la calidad de cosa juzgada.

domingo, febrero 24, 2013

Las 10 cosas que debés saber de Maricruz Ribera

Una arquitecta que ama la TV
Es arquitecta, pero hace varios años que no ejerce, porque descubrió que su pasión es la televisión. Hizo un diplomado en Dirección y manejo de medios en la Universidad Nuestra Señora de La Paz y pronto comenzará otro. En unos tres años más planifica formar un hogar.

Mi mejor viaje fue...
Junto a un grupo de estudiantes de Arquitectura que viajamos durante un mes recorriendo todo Europa. Un viaje que me gustaría realizar es a Cuba, para conocer no solo la parte turística, sino la vieja Habana.

Soy una mujer...
Muy apasionada en todo lo que hago, ya sea en el trabajo, en el amor. Soy una persona que no se rinde y que lucha por lo que quiere. Soy tolerante, pero mi defecto es que me cuesta perdonar. Cuando me decepcionan, no hay vuelta atrás.

El modelaje...
Me dio mucho, pero ya quedó en el pasado... Primero ser modelo, me llevó a ser reina del Carnaval y me enorgullece haber sido elegida por voto popular. Luego, el reinado me abrió las puertas de la televisión, que ahora es mi pasión.

Un día de relax es...
Quedarme en casa compartiendo en familia y viendo una buena película, me encanta. La vida es bella es mi largometraje preferido.

Me gusta oler a...
Todas las fragancias que tienen olor a rosas o a lavanda son mis favoritas. Soy amante de las cremas con aroma de Victoria Secret. El perfume que más me gusta es el Carolina Herrera 212.

Mi vida sentimental...
No estoy comprometida, pero tengo mi enamorado hace un año y medio, se llama Luis Fernando Rojas. Vivo sola en La Paz con mi perrito y mi gatito, que son mis bebés.

Mi comida farovita es...
Hoy por hoy el sushi y la comida china. Me gustan los juntes en casa y cocinar platos especiales, pero mi especialidad es la lasaña que me enseñó a preparar mi abuelita

Mi estilo de vestir es
Bastante informal, pero siempre con accesorios, con un jeans y una básica soy feliz. Soy coqueta, así que siempre uso collares, aros y manillas.

En música prefiero...
Las románticas de Ricardo Arjona, Vicente Fernández y Roberto Carlos.
Mi canción favorita es Cama y mesa, de Roberto Carlos.

Algo más sobre mí...
Soy hija de Armando Ribera (+) y Elizabeth Jiménez y la mayor de cuatro hermanos: Armando (30), Mariela (24) y Mariana (20). Estudié Arquitectura en la UPSA pero trabajo en televisión hace siete años y hace tres que formo parte del equipo de prensa de ATB como presentadora y periodista.


PAT transmitirá ´Las Magníficas´

Publicado en La Guia

Este año la red PAT transmitirá el show de las Magníficas 2013 a efectuarse el 2 de marzo en el salón Sirionó de la Expocruz desde las 20.30. Se ha garantizado una transmisión de primera donde se utilizarán 6 cámaras además de 2 cámaras para la alfombra roja que se instalará al ingreso del salón. Durante el show, podremos disfrutar de, obviamente Las Magníficas, que estarán inmersas en escenografías y coreografías de primera, donde un elenco de 15 bailarines interactuarán en cada cuadro. Será un show completo con una gran fusión de luminotecnia, pirotecnia, pantallas LED, escenografía móvil (tramoya); como asevera el Director Artístico, Yacu Serrano, quien a su vez es parte de Danzarte, encargados de los más grandes y mejores espectáculos que se llevan a cabo en tierras cambas.

Radio Deseo 103.3 La Loca Mañana

Publicado en La Guia
María Galindo.

¿Desde cuándo se emite ´La Loca Mañana´?

Desde el primer día que nació Radio Deseo. Ya son 5 años, aunque todo el año pasado no pude estar al aire así que podríamos decir desde hace 4 años. Acabo de empezar el segundo ciclo.

¿Cómo se concibe el programa desde sus inicios?

Como un espacio de interpelación al poder.

¿En qué horario se emite?

De 9 y media a 11 y media de la mañana de lunes a jueves.

¿Por qué el nombre?

Asumo todos los insultos recibidos como parte de mi identidad y de mi vida, pero de entre todos ellos ´ésta loca o esa loca´, además de ser muy frecuente, es muy seductor para mí. Tengo poco de cuerda.

¿Qué sectores nuevos llegan con este nuevo ciclo?

Quiero darle más fuerza a la radio documental que te lleva no con un despacho de segundos sino con todo un largo recorrido a un lugar específico. Por ejemplo, mi primer programa de este año lo hice en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde el presidente soñoliento en lunes por la mañana miraba un programa de cocina de ATB. También hare radio desde la calle, instalaré la radio en algún punto de la ciudad durante todo el programa, sin guión pre establecido, apto para cualquiera que quiera usar el micrófono de mi programa.

¿Se mantienen algunos sectores ya consolidados?

´La Barricada´, que es un formato de entrevista creado por mí, continuará porque la gente lo adora. También mantendré la entrevista ´Machos Varones y Maricones´ donde hablo con hombres sobre masculinidad porque fue muy reveladora y muy divertida también.

¿Seguiremos escuchando a una María Galindo falta de sutilezas?

Creo que hay que romper las formas diplomáticas que sirven para que en la cara te digan mentiras, hay que ser descarada, directa y lo más clara posible. Hay que ser capaces de sacar la rabia y la indignación también como la alegría, el entusiasmo y todas las emociones. La idea de un comunicador que no se emociona es una idea caduca que siguen practicando absurdamente en radio y televisión, todos.

¿Cuál es el mayor aporte del programa a la sociedad?

No sé decirte. Creo que hemos dado en el clavo dándole otra forma de abordaje a la cuestión de la violencia contra las mujeres, creo que hacemos algo muy importante mostrando un feminismo que lo atraviesa todo.

María Galindo como conductora de radio ¿Tendrá tantos detractores como en su faceta de defensora de los derechos de las mujeres?

No me interesa ni un poquito si me detractan o no. No vivo de la gratificación social de nadie. Tengo un público que valora el esfuerzo y trabajo.

La prensa de Oruro es pionera en reorganizar sindicatos en dictadura

Los periodistas de Oruro fueron pioneros en la reorganización de los sindicatos, en el ocaso de la dictadura de Hugo Banzer Suárez, desplazó a los coordinadores laborales y a pesar de las restricciones militares, convocó a asamblea y a elecciones.

El 17 de febrero de 1978 se registró las elecciones con tres candidatos, de los cuales, para demostrar democracia institucional, se decidió ir a una segunda vuelta con los dos más votados: Jorge Barrientos Zapata, del Frente de Reivindicación Sindical, y Willy Camacho Flores, del Frente de Unidad y Progreso.

La segunda vuelta se realizó el 21 de febrero. Ganó el primero, con mayoría de votos, pero para que todo sea legal, se invitó al jefe departamental de Trabajo, Hugo Pedregal del Castillo, para la posesión de la nueva directiva el 10 de marzo, como homenaje a la fundación del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.

Era el primer sindicato de todas las organizaciones laborales que decidió reorganizarse, a pesar de la vigencia de la dictadura, aunque para entonces, Banzer ya había decidido convocar a elecciones para el 29 de mayo del mismo año, gracias a la huelga de hambre de cuatro mujeres mineras que junto con sus hijos tomaron la extrema medida en La Paz.

Sin embargo, había restricciones militares que cumplir. Las reuniones seguían prohibidas. Para cualquier asamblea o reunión, se debía pedir permiso a la Segunda División de Ejército y se debía presentar un informe de los temas a tratar.

Después de las elecciones en el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, los otros sindicatos de los mineros de San José, fabriles, campesinos, constructores, maestros urbanos, maestros rurales y el propio sindicato de Huanuni tomaron la decisión de reorganizar sus directorios, teniendo como invitados a los dirigentes de la prensa de Oruro.

Oruro tenía, como ocurrió con todas las organizaciones sindicales, coordinadores laborales. Para la designación de los coordinadores, el gobierno de Banzer aplicó el decreto ley de Servicio Civil Obligatorio. El que no quería asumir responsabilidades, era objeto de persecución política. Por eso, el Sindicato de la Prensa de Oruro tenía como coordinadores a Guillermo Moscoso Bermúdez y a Augusto Dávila Sanabria, el fundador de la organización sindical. Por respeto a las dos personalidades, los periodistas nunca expresaron disconformidad.

Oruro fue la sede del Congreso Extraordinario de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, del 20 al 22 de abril de 1978, a pesar de las restricciones. Día antes de la realización del congreso, los jefes militares de entonces conminaron a los periodistas a obtener permiso para esa reunión y también debían presentar sus discursos por escrito y verificar “que no se diga nada en contra del gobierno”. Nadie cumplió esas obligaciones.

El Congreso fue organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y se inauguró en el Paraninfo Universitario. En el lugar, protestaron contra el gobierno dictatorial, por la violación de los derechos humanos y la falta de libertades ciudadanas, reclamaron mejores salarios, el retorno de la democracia para garantizar una convivencia pacífica entre los bolivianos, exigieron el regreso de los exiliados , la libertad de los dirigentes sindicales confinados y apresados.

El Congreso fue presidido por Jorge Barrientos Zapata, como anfitrión. Después de la presentación de su informe, Miguel Velarde Tapia, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, se decidió, en profundo debate, la elección de nuevos dirigentes. Oscar Peña Franco fue elegido nuevo secretario ejecutivo de la Federación de la Prensa de Bolivia, el 22 de abril y de inmediato fue posesionado. Una de las resoluciones más importantes fue expresada en la reivindicación marítima y la vigencia plena de la libertad de prensa.

Las elecciones generales se realizaron el 29 de mayo de 1978. Para matizar el proceso electoral, se creó un frente en el mismo Palacio de Gobierno, con el general Juan Pereda Azbún.

La creación de ese candidato enervó los ánimos de la ciudadanía que prefirió votar a favor de la entonces Unidad Democrática y Popular del Dr. Hernán Siles Zuazo. Banzer tuvo la única alternativa de dejar el poder. Creó un ambiente propicio para anular las elecciones, pero el general Pereda se declaró ganador y tomó el poder derrocando a Banzer.

TV ARGENTINA Marcelo Tinelli regresa a Telefe





En las próximas horas se anunciaría lo que representaría el mayor y más resonante traspaso televisivo de los últimos años: Marcelo Tinelli dejaría su lugar en El Trece y trasladaría todos sus productos a Telefe, la emisora que lo vio nacer, y Canal 9.

La operación -cuya cifra aún no trascendió- contaría con la participación del empresario Cristóbal López, dueño de diversas compañías que compiten en diferentes sectores de la economía local. La idea original del dueño de Oil Combustibles es adquirir el paquete mayoritario que Tinelli aún conserva de su histórica y fructífera productora Ideas del Sur.

Tinelli, quizás el más popular de los conductores de la TV local de todos los tiempos, mantiene hasta hoy el 70 por ciento de la empresa que produce el "tanque" del animador: ShowMatch. El restante 30 por ciento pertenece al Grupo Clarín.

La idea original de López -propietario de empresas de alimentación, juegos de azar, petróleo y medios de comunicación de alcance nacional- es trasladar el principal producto de Tinelli a Telefe -propiedad de Telefónica- y el resto de sus programas ofrecerlos a Canal 9, donde el conductor tuvo un paso exitoso en 2005.

Además de ShowMatch, Ideas del Sur cuenta con variados productos tanto de ficción como de entretenimiento. Esos envíos forman parte –aún hoy- de la variada programación que tenía Artear S.A., empresa que compone el conglomerado de medios de Clarín.

Ideas del Sur mantenía varias horas de emisión en el canal de Constitución. La incertidumbre se instaló en las últimos días en lo más alto de la pirámide de programación. Adrián Suar (dueño también de la prolífica productora Pol-Ka) deberá reestructurar horarios y generar nuevo contenido para El Trece.

Similar desafío deberá recorrer Telefe. Es porque a esta altura del año ya tenían resuelta toda la grilla tanto de la mañana, tarde como el valioso prime time, horario en el cual el año pasado superó al 13 por muy poco margen. Sin embargo, la noticia de "repatriar" -después de casi una década- a su hijo pródigo fue recibida con alivio por sus directivos. "Marcelo nos garantiza un piso muy alto de rating. Este año nos va a ir muy bien", festejó uno de ellos quien pidió estricto off the record para confirmar la información.

Tinelli, Canal 13 y Cristóbal López

Luego de más de una década de éxito ininterrumpido, Marcelo Tinelli decidió en 2004 trasladar todos sus productos a Canal 9, donde también cosechó numerosos logros en cuanto a medición de audiencia. Fue en ese momento cuando desde el Grupo Clarín tentaron al conductor y empresario con otro pase, esta vez a El Trece, una pantalla poco acostumbrada a ese tipo de envíos "populares", según algunos "críticos" de televisión. "Es una pantalla demasiado fría para Marcelo", argumentaban. Sin embargo, el hombre de Bolívar sepultó esas especulaciones.

Esa operación incluyó además, una transacción empresaria: Clarín compró el 30 por ciento de las acciones de Ideas del Sur, una usina de éxitos audiovisuales a lo largo de casi una década. El monto del traspaso rondó los 5 millones de dólares en aquella época.

La "comunión" que experimentaron ambos -El Trece y Tinelli- fue inmediata. El conductor resultó ser el principal factor para que El Trece lograra desbancar a Telefé de lo más alto del rating después de más de una década y media de liderazgo indiscutido del canal de Telefónica.

Ahora, luego de un año de intensa competencia entre ambos canales, los papeles vuelven a invertirse y Tinelli desembarcaría con sus productos casi al "únisono" en Telefe y en el 9, sus emisoras pasadas.

El inicio de la relación entre Cristóbal López -propietario de Grupo Indalo- y Tinelli data de un año atrás cuando firmaron un contrato para que "Marce" fuera la cara visible de la principal compañía del empresario chubutense: Oil Combustibles. Esa fue una de las pocas veces que el afamado conductor aceptó ser protagonista en una publicidad y lo que llamó la atención dentro del ámbito televisivo.

Resta saber ahora qué respuesta dará Canal 13 no sólo en cuanto a su programación, sino en términos empresariales. ¿Compartirá el Grupo Clarín una empresa con Cristóbal López o le venderá su paquete a Marcelo Tinelli como indicaría una de las cláusulas?

En las próximas horas se hará público el acuerdo y se conocerán los detalles de la letra chica del contrato.

sábado, febrero 23, 2013

El Deber Primera época 1953 - 1959

El 10 de junio de 1953, marca el inicio de la interesante historia de EL DEBER de Santa Cruz de la Sierra, el decano de la prensa cruceña, el mismo que estaría llamado a convertirse en el medio de comunicación escrito más importante de Bolivia.

EL DEBER, fue fundado por el notable jurista cruceño con larga trayectoria periodística, el Dr. Lucas Saucedo Sevilla (1892 – 1968) como periódico de Informaciones generales que aparecía, los miércoles y sábado, en formato berlinés 46 x 32.5 cm., y desde el 18 de febrero del año siguiente, los días martes, jueves y domingo en formato tabloide de 37.5 x 27 cm.

Era impreso en la Editorial tipográfica “Santa Cruz”, igualmente de propiedad del Dr. Saucedo Sevilla. Para la obtención de las noticias internacionales EL DEBER contaba con el servicio informativo de la agencia norteamericana USIS, con representante en Santa Cruz, así como, también con información proveniente de prestigiosas radioemisoras del exterior del país.

Sin embargo, EL DEBER desde sus primeros años de existencia orientó su especial atención al quehacer cívico regional, en una época en que la región cruceña estaba próxima a recibir la llegada de los ferrocarriles internacionales desde Brasil y Argentina, así como la carretera pavimentada desde el interior de la república; y la capital del departamento no contaba siquiera con infraestructura urbana básica.

En ese contexto y ante la desatención del gobierno central del país a resolver las acuciantes necesidades de la región, el pueblo cruceño hizo causa común para lograr que el Estado Nacional honre el pago de las regalías petroleras del “once por ciento” estipuladas en la “Ley Busch” de 15 de julio 1938 y adeudadas hasta entonces.

En esa sacrificada lucha que buscaba la concreción de los ansiados servicios básicos y la solución de otras carencias, EL DEBER sería uno de sus bastiones.
El objetivo de las luchas del movimiento cívico cruceño fue alcanzado, no sin antes haber padecido los rigores de la persecución y el hostigamiento permanente del régimen de aquella época.

En 1955, EL DEBER sufrió el asalto de sus instalaciones por parte de seguidores del gobierno central, su imprenta empastelada y su director, el Dr. Lucas Saucedo Sevilla confinado en el campo de concentración de Curahuara de Carangas, en el altiplano orureño. En 1959, uno de los años más bravos de las luchas por el “once por ciento”, EL DEBER fue víctima de otro violento ataque, el mismo que ocasionó daños considerables en sus instalaciones y material de trabajo, habiéndole significado varios años de receso obligado en su publicación.

En esos difíciles años EL DEBER también tuvo como directores a los jóvenes abogados, Dr. Mariano Saucedo Mercado y Dr. Alberto Lozada Cuéllar, así como entre sus columnistas al Dr. Pedro Rivero Mercado.


1917
Primeras experiencias
El Dr. Lucas Saucedo Sevilla, junto con su hermano Mariano, fundan en Santa Cruz el periódico El Ferrocarril; en 1922 funda y dirige El Progresista, así como en 1931, El Tiempo en el que también dejaron su impronta, en la década de 1940, el Dr. Hernando Sanabria y el Dr. Manfredo Kempff M.

1959
Nuevo salto y salida al exilio
Seguidores del gobierno de entonces, nuevamente, asaltan con violencia las instalaciones de EL DEBER causando graves destrozos y el cierre del periódico. El Dr. Lucas Saucedo Sevilla es obligado a salir al exilio, a la ciudad de Salta en la República Argentina.

Las consecuencias del ataque que sufrió EL DEBER en 1959.


Las 10 cosas que debés saber de Roberto , Chichi Kim

Un cruceño multicultural
Es cruceño. Tiene 39 años y es descendiente de coreanos, por el lado paterno y de japoneses, del materno

De niño era
Gordito, jajaja. Muy tímido con la gente.

La primera vez que subí a un escenario fue…
Por accidente, unos compañeros ensayaban una obra en el colegio y me puse a críticarlos. Un compañero japonés hacía de chino y al final terminé haciendo ese rol.

El viaje que más me emocionó fue a
Japón y Corea, cuando fui a conocer a mi familia, viajé con mi hermana. Llegamos a Tokio le dije a mi hermana: “María, miechi, esto está lleningo de chinos” jajaja.

Me gusta la fragancia de
Todo perfume que me haga mirar a una mujer más de 25 segundos.

El tipo de música que más disfruto es
La que me haga bailar, o me traslade a un momento de mi vida donde fui feliz. No tengo un género específico, puede ser folclore, pop, rock, etc. Eso sí, rara vez reggaeton.

Me libero del estrés
Haciendo ejercicios, practicando meditación a través del tai chi, o mantak kia y bueno, escuchando música en el auto, o simplemente conversando con un buen amigo.

Mi plato favorito es
El Chang jang myun, un plato coreano, tipo espagueti, pero la salsa está hecha a base de algas, y mi madre lo hace mejor que nadie.

Creo que un actor debe ser
Humilde. Es muy fácil caer en la trampa del ego.

Ahora estoy leyendo
Muy poco, la verdad, pero tengo pendiente 4 libros de Leo Masliah, 2 de Yukio Mishima y como 10 de teatro. Disfruto de Kafka y de Los Estados del Gatonegro, de mi mejor amigo F. Morón.

Mi lema es
Nada es imposible. Como decía mi padre: Si hay una montaña en frente y no puedo cruzarla, poco a poco, la tumbo.


Pedro Rivero: «no he querido que sea fruto de mi capricho»

Pedro Rivero Mercado dirige el diario EL DEBER hace 48 años. Ha visto pasar a 23 presidentes de Bolivia. Sereno, firme, habla de su pasión.

¿Cuál ha sido el escollo más difícil que le ha tocado sortear?
Es muy difícil precisar, pero en épocas en las que no había respeto a la libertad de expresión, las dificultades eran cotidianas y solían ser hasta violentas, pero poco las sufrí porque a pesar de ser un periódico combativo, sabíamos guardar las apariencias y sortear los compromisos riesgosos que pudieran determinar el cierre de una empresita tan pequeña. Los periódicos en esa época eran vapuleados con frecuencia.

¿Cómo definiría la línea editorial del diario EL DEBER?
Nuestra línea siempre estuvo identificada con la defensa intransigente de la región. Nosotros estábamos en el lado más zarandeado porque de forma directa o mal disimulada defendíamos siempre la libertad de expresión y todo lo que es ahora una institucionalidad al servicio del periodismo. Más que definirnos por uno u otro sector, nuestra opción no era la de ser opositores recalcitrantes, ni tampoco de ser tolerantes con los que trataban de conducirnos por donde ellos querían. Ganamos la preferencia de los lectores porque teníamos la capacidad de improvisar para salvar vacíos profundos con respecto a los medios del interior, que ya se hacían con tecnología moderna. Era un trabajo muy duro y peligroso a la vez, y lo que había que hacer era mantenerse nomás y eso fue lo que adoptamos nosotros, sin retroceder y no sé por qué nos respetaron, será porque no teníamos más alcance que el regional, o no sé, no me puedo explicar por qué sería ese cierto respeto que nos guardaban. La independencia es fundamental para mí. No he querido que EL DEBER sea fruto de mi capricho, de mi pensamiento. No lo creé el periódico para que me defienda, ni para identificarlo con mi postura personal.

Se están cerrando diarios en todo el mundo, y algunos pronostican que el avance de la tecnología y las tendencias traerán el fin de los medios impresos. ¿Qué opina al respecto?
El periódico siempre va a tener un espacio por más que hayan otros medios que estén al día con el acontecer mundial. Tendrá su espacio porque es barato, y además es manejado, en buen porcentaje, por gente que sabe y es consciente de que tiene un medio en un mundo donde es difícil ubicarse. Por eso el público continúa brindándonos su apoyo, no solo comprándolo, sino también sosteniéndolo con avisos.

¿Cuáles son los desafíos de esta empresa periodística?
Tenemos una posición consolidada. No se me ha ocurrido otra alternativa, no creo que sea yo quien le dé la orientación que los tiempos exigen y mis hijos serán los que lo hagan para que EL DEBER siga siendo un medio al servicio del bien común.

¿Y si hace un ejercicio de autocrítica?
Han habido casos diversos que nos han preocupado y los hemos expuesto y enmendado. Nos ha tocado lidiar con errores de gente nuestra, hemos buscado responsables entre los que tienen que ver con el manejo de las informaciones y los líderes del pueblo que a veces quieren que los periódicos sean sus medios de expresión, así tengan opiniones contrarias al periodismo tal como se lo ha practicado en esta casa. En el fondo, no he hecho nada que no sea asumir mi derecho a defenderme legítimamente exponiendo mis puntos de vista y aclarando mis posiciones.

¿Quiénes son esos líderes del pueblo, cuáles son las élites?
Tal vez yo esté incluso catalogado en una de esas élites. Siempre es así, al que de la nada trabaja y se hace de patrimonio y se gana el respeto o porque supo dar la cara siempre. No sé si eso bastó para que EL DEBER no dejara de salir a las calles. Soy un apasionado de la cruceñidad y hay un cambio perceptible en el cruceñismo. Ya no es ese cruceñismo tan firme, intraficable de otros tiempos no muy distantes, pero estimo que prevalece en todo sentido la honradez del cruceño para asumir cambios en el deseo de servir mejor.

¿Alguna vez estuvo tentado a tener socios políticos?
Alguna vez, directa o indirectamente, me quisieron comprometer, y estuve tentado en razón de procurar la seguridad para mi medio de vida y de mi familia, pero nunca llegué a ceder, a dar un cambio de rumbo, jamás ni nunca se me ocurrió cambiar el norte según las circunstancias políticas o económicas del país. Así ha crecido este periódico, sin haber comprometido la línea de principios.

En los años que usted ha estado como director han pasado 23 presidentes, ¿Cómo ha sobrellevado esta situación?
EL DEBER ha actuado de tal manera de que los que no nos aprecian tanto, nos respetan. Nos temen sin que nosotros seamos peleadores, unos gallitos de riña, pero nunca hemos bajado la guardia cuando nos han citado en las peores situaciones. Siempre hemos estado en el puesto de combate, con halagos, con amenazas, que más bien me han fortalecido.

La redacción de EL DEBER tiene a muchos jóvenes, ¿qué espera de ellos?
Que adopten una posición y sean consecuentes con esa posición, no para granjearse situaciones de beneficio personal, sino para servir mejor a la región y a los principios fundamentales del periodismo.

Mauricio Toledo: ‘Hago esto porque siento que actuar le hace bien a mi alma’



— ¿Qué es lo particular de Bolivia extrema?

— Con este programa, particularmente, estoy aprendiendo tanto porque antes de visitar cualquier lugar nos dan la historia del mismo, que debemos estudiar para brindar datos e información correctos. El programa debe ser divertido, pero no por ello deja de ser serio en la información que presentamos. Somos tres muchachos que hacen cosas que están al alcance de todos.

— ¿Qué es lo complicado?

— El programa no deja de ser televisión y nos toca actuar e improvisar porque no nos apegamos a un guion. A mí me cuesta porque el teatro es distinto a hacer televisión. En el programa soy uno de los presentadores y, por ello, se tienen que ver muchos detalles y hay muchas cosas que controlar.

— ¿Le gusta este nuevo reto televisivo?

— Sí, la empresa productora que se encarga de hacer el programa, Algomás cine, está empeñada en realizar buenos productos y eso me gusta.

— ¿Se divierte actuando en el programa?

— Yo creo que sí, primero porque visitamos los lugares más increíbles, hacemos deportes extremos, nos lanzamos de los edificios y si tenemos que sufrir, lo hacemos (ríe). En esta segunda temporada estaremos en La Paz y ya hemos grabado el 80% de este ciclo. Grabaremos en Pampalarama, en Peñas, donde escalamos rocas, hemos visto las pinturas rupestres y le mostraremos a la gente la historia del lugar, nos lanzamos de un edificio y más.

— ¿Cómo pasó del teatro a la Tv?

— Empecé en una publicidad de Entel que se llamaba Caminos. Luego vino la serie Zeta, donde hago de antagónico, lástima que ya terminó. En marzo volveré al teatro con dos obras: Los B y Shakespeare de Charcas, del elenco Textos que migran.

— ¿Qué huella dejó en usted el personaje de Lucas, de la serie Zeta?

— El Zeta ha sido un súper proyecto, siento que ayudamos a La Paz y eso es muy lindo. Además (ríe) hay gente que me dice: Zeta, y yo me río o me dicen “cuándo vamos a sacarle la mugre al Zeta”. Creo que a la gente le ha gustado y con Bolivia extrema ahora estamos presentando lugares de La Paz, lo que me encanta.

— ¿Siente que es difícil conseguir apoyo para productos como Bolivia extrema?

— Sí, y pasa no sólo en la Tv, pasa en el teatro y en la música; conseguir plata para financiar proyectos cuesta, pero no es imposible, todo está en moverse.

— ¿Siente que puede vivir del arte que realiza?

— Eso me encantaría, soy también diseñador gráfico, soy freelance y así tengo tiempo de ensayar; pero a mí me encanta el arte, actuar y tocar como baterista en la banda Reverso. A veces hago cuñas radiales, por ejemplo, y siento que me va bien.

— ¿Qué proyectos tiene?

— Estoy participando en el proyecto fílmico del director Diego Revollo, yo soy el protagonista y así se da mi incursión en el séptimo arte.

— ¿Siempre quiso ser actor?

— Entré a talleres para vencer la timidez y me gustó, hice miles de castings y ahí me dieron oportunidades. Gracias a Dios los personajes que hice han sido interesantes. Yo hago esto porque actuar le hace bien a mi alma. Eso sí, no busco la fama, no es lo importante, ni siquiera ganar plata (ríe), esto realmente me gusta.

viernes, febrero 22, 2013

Periodismo de investigación Fondo financia trabajo sobre derechos

El 28 de febrero de este año es la fecha límite que habilitó la Fundación UNIR Bolivia para registrarse con la XI convocatoria al fondo concursable de periodismo de investigación, con el tema central: Ejercicios o vulneración de derechos en Bolivia.

El concurso está abierto para profesionales en periodismo, como para estudiantes de la carrera de comunicación. Los trabajos a financiar pueden ser impresos, radiales, televisivos y hasta fotográficos. Lo que cubre el fondo concursable es los pasajes, viáticos y otras necesidades demostrables para la investigación, que no puede pasar de seis semanas.

A su conclusión, se entregará una copia a la Fundación UNIR Bolivia y otra a la Dirección y/o Jefatura de Redacción del medio de comunicación que corresponda, en caso de que se esté en ejercicio de funciones. Los estudiantes entregarán la segunda copia a la Dirección de su respectiva carrera. El fondo concursable es uno de los más importantes del país./

María Galindo regresa con La loca mañana

“La loca mañana vuelve para ratificarse como un espacio de interpelación al poder”. De esta manera, María Galindo, líder del colectivo Mujeres Creando, anuncia el regreso de su programa luego de casi un año de ausencia en el dial.

La revista inició sus transmisiones esta semana y se emitirá de lunes a viernes, desde las 9:30 hasta las 11:30, por radio Deseo FM 103.3.

La principal característica de este nuevo ciclo es que el programa trabajará el género de la radio documental. “Realizaremos toda la transmisión del programa desde un determinado evento o lugar de la ciudad”, explicó.

Por ello, el primer programa de La loca mañana, que fue emitido el lunes, realizó su transmisión desde la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Según Galindo, la idea de emitir los programas fuera de una cabina de radio es acercarse a la gente, por lo que el equipo está preparado para llegar a mercados, plazas y calles.

La próxima transmisión será desde los departamentos, entregados por el Gobierno, a los damnificados del deslizamiento en Callapa.

La conductora invitó a la audiencia de Radio Deseo a que le sugieran posibles escenarios para programar el itinerario de su revista radial.

Junto con el programa retorna además el reconocido segmento La barricada. “Éste es un espacio fundamental de interpelación al poder y entre algunos de los invitados estarán el vicepresidente Álvaro García Linera”, adelantó Galindo.

La conductora dijo que en este espacio buscará dialogar con todos los diputados de la Asamblea y los ministros. “Es importante que la gente conozca el perfil de estos funcionarios”.

El público también tendrá el espacio Machos, varones y maricones, que se caracteriza por hablar y cuestionar la masculinidad boliviana. “Invitaremos a personajes hombres para hablar sobre los de su género”, explicó Galindo.

Uno de los estrenos de la revista será el segmento Cultura popular. En su primera etapa, este espacio hará un análisis sobre el contenido de las canciones. “La productora del programa es lingüista y se encargará de desglosar composiciones musicales que legitiman la violencia contra las mujeres”, contó.

Otra novedad es que se cambió el sector Lista de padres irresponsables por Lista de violencia machista contra las mujeres. En este caso se delatará con nombre y apellido a los varones que ejerzan violencia física, psicológica y sexual contra las mujeres.

La loca mañana también seguirá con el espacio de Lucha contra la violencia hacia las mujeres.

“Un segmento tradicional del programa donde las agredidas hablan sobre su situación. Sin embargo, con este espacio no buscamos victimizarlas”.

Cochabamba Concejo inicia proceso para normar el contenido de los medios

La Comisión Primera del Concejo, realizará el lunes un primer seminario para elaborar una normativa que regule el contenido de los medios de comunicación masiva que están fuera de la norma.

El concejal secretario Henry García, informó que a raíz del manejo irresponsable, sobre todo, de algunas emisoras locales de frecuencia modulada, que llegan incluso a convocar a pandillas para que asistan a fiestas de alto riesgo, se ha decidido elaborar de manera participativa, una norma que limite el mal uso de estos medios de comunicación.

El objeto del seminario es analizar la “incidencia de los medios de comunicación en la seguridad ciudadana” a partir de la Constitución Política del Estado Plurinacional, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Ley de Seguridad Ciudadana en plena vigencia.

El concejal invitó a diferentes actores: medios de comunicación, Policía, Gobernación, Alcaldía y otros para que coadyuven a la prevención de la inseguridad en la ciudad.

El seminario será en el salón del Concejo Municipal desde Hrs. 09:00 hasta las 12:00 y por la tarde de 15:00 a 17:00.

La periodista que dio la primicia al mundo

Giovanna Chirri, la periodista que dio la primicia de la renuncia del Papa por saber latín. Tuvo que convencer a su redactor jefe para que se fiara de ella y publique la noticia a nivel mundial.

La agencia italiana Ansa fue la encargada de dar la primicia mundial de la renuncia del papa Benedicto XVI gracias a que la periodista que sigue la información del Vaticano Giovanna Chirri, entendía latín, la lengua que eligió Benedicto para expresarse.

“Nuestra periodista en el Vaticano, Giovanna Chirri, estaba escuchando el discurso del papa. […] En un momento dado, él (Benedicto XVI) dejó de hablar del Consistorio y anunció que renunciaría, que la presión era demasiado grande” ha explicado el director de la agencia italiana, Luigi Contu, informa France Presse.

Fue entonces cuando Giovanna Chirri llamó inmediatamente para contrastar la información al portavoz del Vaticano, Federido Lombardi. Al no poder contactar con él, llamó a su redactor jefe para que confiara en su conocimiento de la lengua latina a pesar de no obtener la confirmación del padre Federido Lombardi.

La información fue difundida a las 11.46 de la mañana y rápidamente fue extendida por las agencias de todo el mundo.

“Es una revancha de la cultura en la preparación de los futuros periodistas” ha comentado sonriendo Luigi Contu, ya que el latín se considera una lengua muerta que pocos periodistas saben hablar.

La destreza de Giovanna Chirri ha sido muy comentada en las redes sociales, ante lo cual ha respondido modestamente que “el latín de Benedicto XVI es muy fácil de entender”.

LA HISTORIA

(...) Todos esperaban una reunión de rutina. Que el Papa anunciase las fechas de las canonizaciones y beatificaciones, y después mandar sus noticias.

Benedicto XVI comenzó a hablar. La reunión era transmitida en un circuito cerrado, "algo muy poco común", reconoce, pero que no llamó demasiado su atención. Había pocas personas, porque además era feriado en El Vaticano: "se celebran los Pactos de Letrán".

Y entonces, al final de la reunión, el Papa comenzó a leer otro papel. Y en latín anunció que renunciaba. La primera en enterarse fue la periodista Giovanna Chirri, pues domina el idioma.

Los demás se enteraron segundos después. La sorpresa fue tanta que pasaron unos minutos antes de reaccionar.

“He dado la noticia y entonces me puse a llorar”, recuerda Chirri. Así, con lágrimas, se lanzó una de las noticias más importantes del año. La italiana ha dicho que, según había comentado con su colega mexicano, hacía días en que notaba que el Papa "estaba triste".
LA SALVACIÓN DEL LATÍN

El hecho de que el Papa haya utilizado el latín para anunciar su decisión no supuso un problema para Chirri, que domina la lengua, pero sí para sus compañeros periodistas: junto a ella había un italiano, un mexicano, dos franceses y un japonés. Y eso que, como ella misma ha reconocido, el latín del Papa “es muy fácil de entender”.

martes, febrero 19, 2013

Enrique Salazar, más de 2.350 programas

En los últimos años, el periodismo ha sufrido cambios sustanciales que no solo afectan al ejercicio de la profesión, sino a la consideración social que se pueda tener de los profesionales de la comunicación.

También estamos siendo testigos de una TV ‘invadida’ por personajes que saben y opinan de todo sin conocimiento y que hacen cuestionarnos acerca del papel que cumple la televisión en esta sociedad del conocimiento y, sobre todo, qué función puede tener el profesional en este escenario de competidores diversos, en muchas ocasiones piratas, intrusos en la profesión, y que, en el mejor de los casos, formados en otras disciplinas diferentes a las artes escénicas o la comunicación.

Conseguir el significado de los hechos exigirá mirar más allá de las ruedas de prensa y de los comunicados, contactar con fuentes bien informadas, acudir a más y diversas fuentes, pasar más tiempo con los implicados y con los afectados, en definitiva, mantener esa ambición de querer saber más de lo que ya se sabe en el momento de decirlo.

Para ello Enrique Salazar cambió hábitos y rutinas de trabajo para que la información que presenta ofrezca algo más que la simple descripción de los hechos y ser el primero en transmitir la noticia de una forma diferente, interpretativa y analítica.

Un estilo diferente de presentar en TV, cercano al ciudadano, promueve la filosofía de contar las noticias del día, con la discusión política, el intercambio de opiniones y la realidad social actual: sucesos, economía, inseguridad y ayuda humanitaria.

Hanali Huaycho Hannover Siempre, un ejemplo de vida

Publicado en La Guia


Hanali Huaycho Hannover.

Escribir sobre una apreciada compañera de trabajo y saber que nunca lo leerá, duele en el alma, pero para quienes la conocimos, su gran recuerdo perdurará eternamente.

Nació en la ciudad de La Paz el 6 de noviembre de 1976, salió Bachiller en Humanidades del prestigioso Liceo La Paz, para luego ingresar a la Umsa, en la Facultad de Ciencias Sociales, donde obtuvo, con honores, el Título de Comunicadora Social.

Participó en un Curso de Corresponsalía Militar, auspiciado por el Comando General del Ejército, y también ingresó en el Centro Boliviano Americano y se especializó en computación.

Sus inicios en la comunicación se remontan a 1999, cuando desempeña funciones de Locutora y Productora en radio Batallón Colorados para luego, por su presencia, pasar a Canal 13 TVU, como presentadora de noticias y reportera del área económica. El 2001 se va a la Umsa como Redactora y Asistente de Relaciones Públicas, el 2004 se produce su vinculación a RTP Canal 4 en el área de Políticas y Seguridad; después, en el 2006 es invitada a Canal 7 TVB como Presentadora y Editora de Noticias. Posteriormente al Ministerio de Gobierno, en el Departamento de Comunicación Social, en el 2008 es nombrada Jefa de la Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Desarrollo Rural Agropecuario y de Medio Ambiente, luego pas a la Red PAT en condición de periodista, hasta el último día de su vida.

En el 2004, donde realiza una cobertura notable del ´XV Consejo Presidencial Andino´, en Quito.

Hanali, será recordada con cariño y respeto en todas las empresas a las que prestó sus servicios, por su capacidad, lealtad y compañerismo y porque se constituye en un símbolo del Proyecto de Ley Integral contra la Violencia a las Mujeres.

Tuve la oportunidad de conocerla y compartir funciones en PAT, por lo que me permito la licencia de describirla con 3 palabras… periodista, madre y amiga.

Deja en la orfandad a quien fue la pasión de su vida, su hijo Carlitos.

RAdio Patria Nueva ´Borrando Fronteras´

Publicado en La Guia

Este es un programa cultural y de entretenimiento que se emite por la Red Patria Nueva ubicada en el 94,1 del dial y también puede ser sintonizado en www.patrianueva.bo todos los sábados de 19.00 a 21.00. Este programa cuyo objetivo fundamental es unir a la gente mediante el folklore de nuestra Latinoamérica está bajo la conducción de Jorge Castel, quien contó a La Guía sobre las novedades y primicias.

¿Cuál es el fuerte del programa actualmente?

Principalmente los mini “unpluggeds”, tocadas en vivo con artistas conocidos y reconocidos que tienen lugar el primer sábado de cada mes. Vamos con un equipo de sonido para que la gente escuche con calidad lo que mejor sabe hacer el artista que nos visite. Solo deben llamarnos y pedir un espacio.

¿Cuál es su mayor aporte al folklore nacional y de nuestro continente?

El aporte es abrir las puertas a nuevos talentos. En el caso de los nacionales hemos recibido varios discos de músicos del interior del país que quieren dar a conocer su trabajo. Con la música del continente, es encontrar un diálogo entre nuestras culturas a través de la música que no es tomada en cuenta en otros programas.

¿Cómo se logró la primicia de tener en exclusiva un concierto grabado de ´Los Carbajal´?

Siempre estamos pendientes de esta gran familia de músicos y referente para el folklore argentino. Entonces hicimos un pedido de este último video hasta Buenos Aires, luego con el permiso de Mario Carbajal, líder del grupo, tuvimos la autorización para difundirlo en el Cine Municipal 6 de Agosto hasta hoy a las 19.30. Todos quedan invitados.

¿Cómo se da la cobertura al Festival Internacional La Salamanca?

La Salamanca es uno de los festivales más grandes del norte argentino. Son cinco días, unas 20000 personas por noche, 25 artistas por jornada en La Banda, Santiago del Estero. Es una vitrina de los nuevos exponentes y los que ya están consagrados. La primera cobertura fue el 2010 y la segunda en febrero de 2013 con el fin de lograr entrevistas exclusivas con los artistas que también son famosos acá. Agradezco a la municipalidad de La Banda por acreditarme como el único periodista boliviano en el festival.

¿Para cuándo estiman lanzar la convocatoria al Miss Chacarera 2013?

El miss chacarera será el 28 de septiembre del 2013 en la discoteca Ajayu. Nació para festejar el aniversario del programa, este año queremos que sea con representantes de otras ciudades para que ya sea un concurso nacional y no solo local. La convocatoria será lanzada en junio para tener todo a punto en septiembre, además de que un artista argentino tocará ese día para dar un realce especial. Han pasado unas 30 candidatas en los tres años que tiene el evento. El pasado año unas 300 personas asistieron al evento, hecho que nos llenó de alegría para seguir adelante y que este sea un evento de La Paz y único en su tipo. Este año no esperamos menos.

Hazlo tu!! Integrando el Arte Manual Decorativo

Publicado en La Guia

El programa surge a invitación un medio televisivo, La Paz Tv canal 48 de la grilla de Cotel Tv. Este proyecto surge ante la necesidad de contar con un espacio en el que las personas que están inmersas en el Arte Manual Decorativo puedan difundir su arte, esa es y será siempre la prioridad según Wilma Ríos, conductora del programa, que nos cuenta sobre esta propuesta televisiva.

¿Por qué crear un programa especializado en artes manuales?

Surge el programa especializado porque en ese momento no se le daba el valor ni la importancia a todo lo que es el Arte Manual Decorativo. Tampoco se tenía un programa en el cual nosotros que trabajamos con este arte, pudiéramos acceder a mostrar nuestros proyectos, técnicas o simplemente invitar a que puedan pasar por nuestros talleres o estudios de arte para tomar clases.

¿En su público predominan mujeres o hay un importante grupo de hombres que sigue el programa?

Si bien las mujeres son quienes ven el programa, hay una gran cantidad de varones que nos siguen y aprenden todas las técnicas que los profesores enseñan.

¿Cuál es su mayor aporte a la gente que gusta de este tipo de arte?

Lograr que muchas técnicas nuevas lleguen hasta sus hogares y a partir de ello el público pueda generar nuevas ideas basados en su creatividad. Este arte nos permite dar rienda suelta a la imaginación y creatividad y cada vez que algo nuevo se enseña.

¿Cuántas ediciones tienen publicadas de la revista ´Hazlo Tú´?

En breve ya estaremos lanzando la cuarta edición de la revista, en la que tendremos sorpresas para quienes nos siguen constantemente. Gracias a Dios, las tres anteriores tuvieron muy buena aceptación e incluso fueron llevadas a muchos países de Sudamérica y, gracias a la participación de Jamie Mills Price, también se la llevó a Estados Unidos.

¿Cuál su compromiso medioambiental en el sector ´Reciclando 1, 2, 3´?

En lo personal, creo que estamos en un momento crítico para el ecosistema, estamos en un proceso destructivo que lamentaremos mucho de no emprender un cambio. Parte de nuestro aporte, para buscar alternativas, lo hacemos con ese sector que busca la reutilización de materiales que continuamente son desechados.

¿Qué novedades tienen con la llegada de este nuevo año?

Si bien estamos muy contentos con La Paz TV, Canal 48, creo que es fundamental crecer y expandirse, no por notoriedad, sino por la necesidad de llegar a más hogares.

Cuarto ciclo de ´Pasión Boliviana´

Publicado en La Guia


Se inició el cuarto ciclo de ´Pasión Boliviana´ en televisión a través de La Paz Tv, canal 48 y se emite de lunes a viernes de 23.00 a 23.30 bajo la conducción de Napoleón Gómez Silva.

´Pasión Boliviana´ es una revista con formato informativo que abarca el acontecer cultural y folklórico. Es un programa musical e integrador en defensa de la cultura y difusión del folklore nacional. ´Pasión Boliviana´, con un enfoque internacional,dará información sobre el desarrollo del Record Guinness en El Alto y el Encuentro Mundial de la Morenada. Esta revista se constituye en una entretenida alternativa por las noches.

José Alberto Gonzales El retorno del ´Gringo´

Publicado en La Guia

Hablar sobre la Tv implica mucho conocimiento del tema y más, si se trata de emitir conceptos u opiniones sobre la gente que hace televisión en nuestro medio. Este es el caso de los periodistas y presentadores de noticias que requieren de condiciones especiales, ya que transmiten, fuentes de información y conocimientos de autoridad.

Hoy entrevistamos a un hombre que dice lo que piensa sin tapujos ni temores.

¿Quién es el ´Gringo´ Gonzales?

Una persona común y corriente, amante de la vida, periodista.

¿Cómo te vinculaste a los medios de comunicación?

Un poco por azar. Cuando iniciaba mis estudios universitarios en el ´79, la dictadura había cerrado casi todas las universidades, excepto La Católica, que ofrecía carreras de Economía, Administración y Comunicación. Como los números no eran de mi agrado, ya se imaginarán cuál fue mi elección. Una vez egresado, mis primeros contactos con los medios fueron allá por el ´82 en radio Illimani y Canal 7, en Deporte Total.

¿Cómo podría resumirse tu paso por los medios?

Empezó a cimentarse en ATB, por varios años como reportero, luego, mi salida a Argentina me permitió trabajar por 4 años en el periódico ´La Opinión´. Mi retorno a Bolivia se produce por invitación de Amalia Pando, a PAT, que me permitió coronar el anhelo de estar en la Tv. Tuve a mi cargo el noticiero matinal y el programa ´En el Nombre del Fútbol´.

Luego de 3 años, Erick Jurgensen, Gerente de Red Uno, me convocó para trabajar en ese canal, que acunó a 2 de mis ´wawas´ más queridas que son ´El Mañanero´ y ´Que No Me Pierda´, y también ´Arriba la Hinchada´. Luego retorno a PAT, para darle vida a ´Cal y Arena´ y por último en Canal 7 con ´Visto de Otro Modo´; además hicimos radio en Erbol conduciendo ´Hagamos Democracia´ y la ´Revista de la Tarde´.

¿Por qué decidiste pasar a la política?

Recibí invitaciones de líderes políticos para candidatear a la Alcaldía, Prefectura y al Congreso, las rechacé ya que la política partidaria no era para mí. Entonces acepté la invitación del Presidente Morales para hacerme cargo de la Unidad de Gestión Social, tarea que nunca desarrollé limitándome a trabajar como Secretario Privado. Luego pasé al Consulado en Buenos Aires y cerré gestión en nuestra embajada en Brasil, en junio de 2012. Creo que el saldo es positivo pues me ha permitido colaborar con muchísima gente.

¿Por qué la decisión de dejar la política y volver a los medios?

Estoy en el intento de retornar al oficio de periodista porque es mi vocación y digo que estoy en el intento ya que el principal activo de todo periodista es la credibilidad y en mi caso, ésta se encuentra en entredicho por mi paso al sector público, por lo que pido humildemente a mis viejos y nuevos seguidores que me otorguen el crédito respectivo.

¿Cuál es su ocupación actual?

Estamos en radio Compañera 91.6 con la revista periodística ´Otro Aire´ que se emite de lunes a viernes de 10.00 hasta el medio día.

lunes, febrero 18, 2013

Pamela Moreno - Conductora de televisión 'La Tv se ajusta a mi vida familiar'0

Pamela Moreno hace 17 años que se desenvuelve en la televisión, hoy la vemos desde las 6:00 con el “Mañanero”, en la Red Uno, ella asegura que su trabajo le apasiona, además que le ayudó a desarrollarse como ser humano

¿Cómo fue que se inició en la Tv?
Yo egresé en el '95, ya estaba en Red Uno, mi trabajo fue casi 8 años de corrido, inicialmente era reportera, luego pasé a presentadora de noticias, después a presentadora de revista y me quedé como productora de revista, el “Mañanero” nació conmigo curiosamente, además, con Óscar Vargas, Marcos Montero, con rostros que la gente conoce, antes era el “Gallito”, después de 10 años que volví al “Mañanero” hace un año y medio. También he estado en ATB tres años, después en Unitel casi cinco años, he tenido una prolongada vida en cada uno de ellos.

¿Qué la motivó a estudiar Comunicación?
Desde tercero medio estaba haciendo mis pininos conocí a Óscar Zambrano, hicimos un proyecto al colegio Uboldi, conocí a Juan Francisco Flores, de alguna manera estuve metida siempre, incluso escribí para el periódico del colegio, mi primera entrevista fue a Erika Weise cuando fue Miss Bolivia, la que ahora es diseñadora de moda, he tenido la suerte de toparme con gente maravillosa que ha marcado mi vida, Óscar Zambrano fue uno de ellos, a quien le hice una entrevista cuando estaba en el colegio, todo eso me fue apasionando, ya estaba abierto el camino.

¿Continúa haciendo radio?
Sí, llevo un año y medio en radio Alternativa, que es dependiente de Erbol de la ciudad de La Paz, hago una revista informativa, dinámica, además que lo que hago en televisión, va yendo bien, se llama “La tarde en directo”, de 3 a 5 de la tarde.

¿Cómo hace para lidiar con su vida profesional y familiar?
Ha sido duro, ahora veo a mi hija de 20 años y al otro que va a cumplir 16, a ellos dos fue a los que más sacrifiqué porque al comienzo trabajaba 10, 12 horas diarias, pero sé un poco el derecho a piso que todo profesional tiene que pagar y he tratado siempre de darles todo lo mejor, algo que me asombró, después que tanto renegaban de mi trabajo, mi hija terminó estudiando una carrera similar a la mía, es la mejor alumna de comunicación corporativa de la UPSA, con beca de excelencia, ese es mi premio a tanto sufrimiento (entre risas), porque uno les pesa dejarlos, ya en la última parte, el trabajo me permitió medio tiempo, tiempos más livianos, la mayoría de las veces el abandono de proyectos ha sido por los chicos como fue la última vez en Unitel, en horarios muy pesados, hasta la una de la mañana que no podía con una criatura de 8 meses de nacido, los proyectos de la televisión tuvieron que ajustarse a mi vida familiar.

¿Qué les parece los programas de farándula?
Con mucho respeto digo que no es mi estilo, le tengo cariño, pero me gustaría que puedan cambiar de formato, pero sé que tiene su público, todos tenemos nuestra manera de comunicarnos, mucha gente se siente incómoda y perseguida.

¿Cuál es su rutina?
Yo me levanto 4:48, a las 5:20 tengo que estar en el canal, trabajo de corrido hasta las 9:00 AM, llego a mi casa, desayuno a esa hora, después de haberme comido todos los periódicos, luego veo mi casa, que esté en orden, cocinar, luego producir proyecto para la tarde, ver mis entrevistados, de 3 a 5 estoy en la radio, 5:30 hago mi jardín que es lo que me relaja, los martes voy a la Célula con mi esposo, los jueves en la noche intentamos no fallar para ir al culto en la iglesia, estamos tratando de tener una vida más familiar.

¿ A quién le gustaría entrevistar?
Nunca he entrevistado a Evo Morales en persona, me gustaría hacerlo, es una de las asignaturas pendientes, además de Leopoldo Fernández, lo mismo que a Mario Cossío, son esos personajes que están ahí dando vueltas, que saben mucho y tienen mucho que decir a la gente, internacionalmente, aunque no lo crean, me gustaría entrevistar al Papa, como ya no será Papa en su salida fugaz, deberíamos los periodistas latinos tener la posibilidad de oírlos

'Me impactó durísimo en mi vida una entrevista a una mujer con cáncer en la cara, la realidad de la pobreza'.

Katherine Wagner La rubia de 'La peluquería'

Ella es Katherine Wagner, quien actúa e integra el grupo del programa “La peluquería” de la red Uno. Esta joven, madre del pequeño Santino Accardi, confiesa que disfruta de la televisión, medio que la apasiona desde hace ocho años.

Su paso por La peluquería. La rubia presentadora afirma que está encantada de trabajar en dicho programa y que para ella es un desafío ya que tiene que presentar y actuar al mismo tiempo. “La verdad que el personaje me sale impresionante”, confesó la joven.

Katherine se considera una persona alegre, trabajadora y jovial.

Siempre bien arregla. La presentadora admite que es una amante de la peluquería y que siempre le gusta estar bien arreglada. “No voy todos los días porque yo me sé maquillar y peinar sola”, manifestó. Ella también dice que la mayoría de las mujeres son vanidosas y fanáticas de los salones de belleza. “Normalmente ahí chismeamos de uno mismo y contamos nuestros secretos”.

Sus otras facetas. Una de las pasiones de la rubia es el canto ya que ella, junto a su hermana Hilde, cantan desde niñas. Cuenta que gracias a su padre desde pequeñas estuvieron en el coro del colegio y hasta un maestro de música internacional contrató su papá para que les enseñe a cantar.

Katherine cuenta que su pequeño Santino, también es amante de las cámaras ya que, a pesar de su corta edad, ha realizado varios spot publicitarios. “Él ha heredado de sus padres el gusto por las cámaras, me sorprende todos los días”. finalizó.


"Analistas" de la derecha son los preferidos de los medios privados

MORFOLOGÍA Un estudio confirma que los medios de difusión no son asépticos.

ALDO F. CAMACHO A.

Los medios privados son un actor protagónico de la escena pública en Bolivia. No sólo por la construcción de los imaginarios colectivos, sino por la distorsión de la realidad, la manipulación mediática y la mentira como ejercicio cínico e hipócrita a la vez.

Los medios están en la escena política de nuestros días, por ello es impensable que, en un contexto como en el que vivimos, los medios privados ofrezcan una mirada aséptica, neutral sobre lo que pasa en el país.

Con pocas excepciones, la mayoría de los medios privados está en oposición a la gestión de gobierno.

Por esa razón, no pueden informar con equilibrio sobre lo que ocurre en el país, no pueden ser un espejo de la realidad. En verdad, la imagen que reflejan es empañada y bastante incompleta.

Hay que reconocer, el papel político que juegan los medios de comunicación especialmente en contextos en los que la debilidad de partidos políticos de ‘oposición al Gobierno’ abrió la puerta para que estos actores entiendan que su posibilidad de intervención en la vida pública está íntimamente atada a su relación con el ámbito mediático.

Ciertos asuntos de interés público pueden ser catalizadores para la constitución de alianzas tácticas entre políticos, analistas y activistas sociales, por un lado, y medios de comunicación y periodistas, por el otro. Esto ocurre cotidianamente en diversos contextos, sin que sea motivo de escándalo, pues justamente en esta dimensión se entiende el papel político de los medios: determinar quién puede hablar sobre cuál asunto.

Esta tendencia se ve acrecentada en la medida en que la dirigencia política opositora tiene carencia de movilización, menos mitin en la plaza o en la calle y mucha más aparición en espacios mediáticos.

En este aspecto es indudable que estos medios jueguen un papel protagónico y además no sólo puedan colocar u omitir temas, sino que delinean quiénes hablan y de qué.

La pantalla de televisión y los espacios de radio esencialmente pasan a ser la nueva plaza pública de la oposición boliviana y de críticos recalcitrantes al proceso de cambio, desde donde pretenden influir en la agenda política del país.

Desde el lugar donde estamos se ha identificado que son 35 personas (entre analistas políticos, económicos, jurídicos, periodistas, ex autoridades) los que con mayor frecuencia se rotan como entrevistados en los espacios de opinión de los canales de televisión y radio.

Estos llamados ‘líderes de opinión’, por su número reducido, no representan la diversidad y pluralidad de puntos de vista que existen en Bolivia.

El seguimiento se realizó durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, este trabajo es la segunda parte y la continuación del primer informe publicado el 31 de diciembre de 2012.

Los más mimados son estos personajes que se dedican a criticar las políticas y la gestión del Gobierno, resguardados por los medios privados encargados en elegir quién puede hablar sobre cuál asunto. Se registraron 415 entrevistas.

En el segundo cuadro tenemos registrados a 30 personajes que se encargaron específicamente de oponerse a la consulta en el Tipnis y la construcción de la carretera, entre ellos están dirigentes y diputados indígenas, activistas sociales y una dirigencia política reducida del MSM, se registraron 145 entrevistas.

En conclusión, apuntamos que mientras por un lado los medios estatales en Bolivia desarrollan propuestas de comunicación para mejorar el acceso a sectores indígenas populares y de intelectuales que están a favor del cambio, los medios privados se dedican a combatir la gestión del Gobierno legitimizando sus posiciones políticas a través de selectos grupos de invitados que se van rotando y alternando en los espacios de opinión de la agenda mediática privada, formando una especie de alianza táctica entre medios y dirigencia opositora al proceso de cambio.

Empleados de la BBC inician huelga de 24 horas

Los periodistas de la BBC iniciaron una huelga de 24 horas en protesta por los recortes en la plantilla de la organización.

Unos 150 periodistas están en riesgo de perder sus empleos como parte de un plan para reducir costos.

Los responsables de la BBC aseguran que están intentando recolocar a los empleados en otros puestos, aunque creen que puede que no sea posible evitar algunos despidos.

El paro de 24 horas fue convocado por la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés).

La huelga se inició a las 00.00 GMT del lunes.

domingo, febrero 17, 2013

sábado, febrero 16, 2013

EL DIARIO DE Hanalí

Nota de Los Tiempos

REALIDAD | EL FEMINICIDIO DEBE SER INTRODUCIDO EN EL CÓDIGO PENAL. LA MUERTE DE LA PERIODISTA HANALÍ HUAYCHO NO PUEDE SER UNA MÁS QUE QUEDE EN LA IMPUNIDAD.

El certificado médico forense señala que Hanalí Huaycho Hanover murió por un shock hipovolémico a consecuencia de las múltiples puñaladas que le asestó el hombre al que una vez había amado. Los informes oficiales apuntan al Teniente de Policía Jorge Clavijo Ovando como el asesino. Los familiares que presenciaron el crimen (entre ellos el hijo de la víctima, de cinco años), relataron que el oficial estaba borracho.

Hoy es fácil para todos nosotros pedir justicia, maldecir al atacante e invisibilizar una vez más el verdadero problema, esa incómoda realidad que nos hace a todos cómplices de lo que le pasó este carnaval: nuestra sociedad está incordiada de machismo, de una podrida relación de poder entre hombres y mujeres.

¿Deberíamos sentirnos culpables de lo que le pasó a esta joven madre? Hagamos una lista y nuestra conciencia dirá.

PRIMERA PUÑALADA. Un grito desgarra la noche. Pedidos de auxilio, de clemencia, niños aterrorizados, pero... es mejor no meterse, los problemas de pareja deben arreglarse dentro de casa; recuerda ese anacrónico cuento donde el "oficioso" defensor de mujeres termina siendo agredido por ambos conyugues. Si vences este prejuicio, tomas el teléfono y marcas el 110...

SEGUNDA PUÑALADA. — Radiopatrulla, buenas noches.
— Quiero hacer una denuncia, parece que mi vecino está golpeando a su mujer.
— Mmm... Tiene que llamar a la Brigada, le doy el teléfono...
— Brigada de Protección a la Familia, buenas noches.
— Por favor, quiero hacer una denuncia, mi vecino está golpeando a su mujer y a sus hijos.
— ¿Está usted en la misma casa?
— No, le digo que es mi vecino, vive al lado.
— Mmm... ¿Puede pedirle a la señora que llame?
— ¿A qué señora?
— A la víctima pues.

TERCERA PUÑALADA. La publicidad apela a lo más primario de nosotros, los machos. De acuerdo a algunos brillantes creativos, un par de bien formados glúteos femeninos deberían causarnos una compulsión irrefrenable por comprar pegamento, alcohol, sillones o cualquier chuchería. El efecto es en realidad otro y muy perverso: nos acostumbra a mirar a las mujeres como una cosa, como un objeto que puedes desear y conseguir, porque el dinero que gastas en pegamento, alcohol, sillones... en realidad te hace sentir que compras, aunque sea un pedazo, de la mujer de la gigantografía, del spot, del afiche.

CUARTA PUÑALADA. Código Penal Boliviano. Art. 254°.- (HOMICIDIO POR EMOCIÓN VIOLENTA). El que matare a otro en estado de emoción violenta excusable o impulsado por móviles honorables, será sancionado con reclusión de uno a seis años. La sanción será de dos a ocho años para el que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge o conviviente, en dicho estado. (sic.)

QUINTA PUÑALADA. Las clases de "Educación Sexual" son la tortura anual de la profesora y el profesor de educación física que separan a la clase mixta en hembras y machos para impartir una lección de genitalidad, casi, casi veterinaria, en la que, manual en mano, explican sobre los complejos mecanismos anatómicos y fisiológicos de la reproducción.

La otra educación sexual, aquella que debe enseñarnos cómo relacionarnos entre mujeres y hombres, más allá de lo físico, esa que debe enseñarnos a respetar nuestras diferencias y la igualdad de nuestras oportunidades, esa queda como asignatura pendiente para mal aprenderla en la calle, en la TV, y en algunos casos, en la violencia del hogar.

SEXTA PUÑALADA. Una adolescente que luego de una crisis de nervios abandona el colegio para siempre, conciliábulo casi clandestino de padres y madres, "¡Cómo se va a quedar, va a ser una mala influencia para las otras chicas!", un maestro sorpresivamente cambiado, las recomendaciones veladas para que las muchachas "se comuniquen más con sus padres" para que "avisen cualquier cosa que les esté pasando", los comentarios de pasillo, y luego... el silencio. Así se saldan hasta hoy los casos de violencia sexual en la escuela.

SÉPTIMA PUÑALADA. "Este Presidente, de gran corazón, a todas sus ministras, les baja el calzón". El Primer mandatario del Estado Plurinacional, hace exactamente un año, dio una penosa lección de cómo tratar a las mujeres, comenzando por sus colaboradoras más cercanas. Echó por la borda sus esfuerzos por la paridad de género. Los avances contenidos en la Constitución en favor de las mujeres quedan en una patética retórica.

Sus allegados políticos, sus amanuenses, su club de fans y hasta las propias ofendidas, no sólo justificaron la agresión sino que la festejaron diciendo que estas licencias son permitidas en los carnavales. Díganselo hoy al hijo de Hanalí.

OCTAVA PUÑALADA. Noticiero cualquiera: "Luego de la pausa: una adolescente fue brutalmente violada en Cochabamba, y en nuestros estudios, bellas modelos en un sensual desfile de lencería".

HORARIO ESTELAR. Franja AAA. Cadena nacional. Una y otra y otra vez más se viola a la empleada de limpieza de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, incluso en el canal donde trabajaba Hanalí, allí donde ahora la lloran, donde piden la cabeza de su asesino. ¿Habría pasado esas imágenes el Jefe de Prensa si la víctima hubiese sido su hermana?, ¿o su hija?, ¿o su novia?

NOVENA PUÑALADA. "Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol." —2 Samuel 12: 11.

"Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer… Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón." —1 Corintios 11: 3, 7, 8 y 9.

DÉCIMA PUÑALADA. Vecinas y vecinos de El Alto marchan por las calles pidiendo seguridad, más policías y luminarias en las calles, pena de muerte para los violadores y asesinos; pero las cifras demuestran que una mujer alteña está más segura en las calles que en su propio hogar. De lejos, la mayor parte de los feminicidios se producen dentro de casa, casi siempre el asesino o el violador es el marido, el concubino, el novio o el "ex" de la víctima.

DECIMOPRIMERA PUÑALADA. El cuerpo sangrante de Hanalí recorrió 18.23 Kilómetros antes de recibir auxilio médico. Pese a que un complejo hospitalario estaba a escasas cuadras del lugar del ataque, los médicos de turno les dijeron a los familiares que el sitio estaba lleno. Los reportes periodísticos dicen que los hospitales colapsaron por la atención a personas con "intoxicación alcohólica" o víctimas de riñas y peleas, todas ellas relacionadas con el excesivo consumo de alcohol. De hecho, era más probable que sí tuvieran espacio para atender al asesino de la periodista, que estaba embrutecido por los celos y el trago.

DECIMOSEGUNDA PUÑALADA. La madre le grita a su hijo pequeño: "si no dejas de jugar con las muñecas de tu hermana, te voy a poner vestidito. ¿O acaso eres mujercita?" En el patio del colegio se escucha a los adolescentes jugando: "Patea pues como hombre, carajo, pareces una nena". En la oficina se burlan del "mandarina", del "pocholo”, que no sabe poner a su mujer “en su sitio", de ese que siempre esquiva el bulto cuando sus colegas se van de putas.

DECIMOTERCERA PUÑALADA. "Si un borracho se sube a la acera con el auto y atropella a una mujer a las 11 de la mañana... ¿de quién es la culpa?... De la mujer, claro, a esa hora debería estar cocinando". Los chistes con carga machista, misógina, suenan divertidos, explotan los estereotipos, hurgan en nuestros complejos más viscerales, regodean nuestro morbo. No nos damos cuenta que, a fin de cuentas, nosotros mismos somos los bufones de una patética puesta en escena.

DÉCIMO CUARTA PUÑALADA. Ríos de tinta corren para enseñarnos a "despatriarcalizar" el lenguaje. Se dice ingeniera, magistrada, niñ@s maestras/os... El lenguaje es una construcción social, no se trata de cambiar el lenguaje, sino de cambiar el machismo, el patriarcado y la misoginia de la sociedad. Si cambia la sociedad, cambia el lenguaje, y no al revés.

DÉCIMO QUINTA... Quisiera seguir escribiendo para conjurar la náusea, pero el asco no me deja. Y es que siento la tibia sangre de Hanalí apelmazarse entre mis propias manos.

En vivo por Internet Corso de Corsos desde Cochabamba

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

viernes, febrero 15, 2013

La Unesco recordó y festejó el Día Mundial de la Radio



El Día Mundial de la Radio fue proclamado por la Unesco en 2011 y aprobado por la ONU. Ayer se recordó la fecha y esta organización se encargó de festejarlo en su página web donde publicaron contenidos referidos al alcance de este medio y con transmisiones de diferentes partes del mundo celebrando la fecha.

De acuerdo con un estudio realizado por la Unesco, este medio es el más universal y llega al 95% de la población en el mundo.

Según datos de la Unesco, en Latinoamérica existen 10 mil radios comunitarias. Ayer, la cuenta de Twitter de la Unesco estuvo muy nutrida con datos sobre este medio y de locutores de todas partes que explicaban la importancia de la radio y su influencia en la era actual.

Oficialmente, en Bolivia la primera emisora inaugurada fue radio Nacional de Bolivia, el 3 de marzo de 1929, en el gobierno de Hernando Siles.

Claudia Arce: ‘Yo no me esperaba aparecer en Tv y menos en un noticiero’



— ¿Se queda a vivir en La Paz?

— Sí, ATB ha visto por conveniente trasladarme de ATB Sucre a La Paz y, en este nuevo emprendimiento, quiere que valga el esfuerzo y la determinación (sonríe).

— ¿Le está costando acostumbrarse a la ciudad?

— En realidad hay un plus, porque yo pasé mi niñez en La Paz, así que la ciudad no me es ajena.

— ¿Cómo fue su transición de la pasarela a la Tv?

— No soy la única Miss que ha pasado a la Tv. Quizás lo diferente es que yo paso a un noticiero y no a programas femeninos y de variedades, como se acostumbra, pues en ellos el contenido es mucho más ligero, más espontáneo y llevadero. Yo no me veía, ni esperaba aparecer en Tv y menos en un noticiero.

— ¿Le ha costado acostumbrarse a presentar el noticiero?

— A un principio es complicado por la presión que una tiene, no puedes inventarte algo porque la gente está atenta a lo que dices, te cree y ése es un compromiso que se tiene, el de llevarle la información responsable y creíble sin parcializarse, ni verter comentarios.

— Durante su reinado se destacó su inteligencia. ¿Considera que ha roto ese estereotipo de que las misses son tontas?

— Creo que la gente que dice eso ha visto muy efímeras las convicciones y sueños de una Miss, no se han puesto a ver que detrás de esas personas hay un cariño real por lo que hacen. No es que no quieran ser físicos nucleares o grandes genios, sino que ellas aman lo que hacen y se quedan ahí haciendo ello. En mí varían las convicciones, yo no pensaba ser reina, acepté ser Miss Chuquisaca porque así me daban una beca posgrado en la Universidad Andina y creo que fue más una consecuencia. Se sumaron muchas cosas para que yo sea Miss Bolivia.

— ¿Le gustó esa etapa?

— Se escribió en mi historia y agradezco la oportunidad que me dieron, yo le puse muchas ganas, aunque tuve situaciones buenas y otras pésimas que han formado mi carácter.

— ¿A qué se refiere cuando dice situaciones pésimas?

— En el sentido en el que no soy una de esas personas a la que puedes enseñarle cómo ser. Yo ya tenía formado un carácter y un norte en las enseñanzas de mi hogar. Lo más difícil fue luchar con el estereotipo en el cual quieren convertirte, quieren que seas una muñeca que hace lo que ellos dicen y que piensa como ellos dicen y que acaba amando lo que ellos aman y fue difícil mantenerme como yo soy y creo que lo logré. Se tropezaron con una persona que no iba a dejar sus convicciones y creencias para ser lo que los demás querían.

— ¿Qué le gustó de su reinado?

— Cuando fui al concurso de Miss Universo tuve que escuchar de los “misiólogos”, los entendidos en la materia de reinas, decir: “Claudia Arce ha sido la peor de las misses de los últimos años de Bolivia” y eso me alegra, porque prefiero haber sido una Miss Bolivia diferente que haber sido una representante común y de la que se van a olvidar.

— ¿Qué tal le va en la Tv?

— Apareció la oportunidad y me quise arriesgar porque iba con mis ganas de superación y agradezco a Dios por haber aceptado. Crecer en ATB en esta etapa de mi vida es un privilegio, estoy aprendiendo mucho acá y tengo buenos maestros.

— ¿Quizás irá a hacer coberturas?

— Me gusta más hacer llegar la información a la gente, quizás no tanto buscar la noticia, pero sí mostrarle al público las cosas como son y que hay algo más, un contexto. Me gustan las noticias porque son emocionantes.