martes, abril 30, 2013

TNT trae una programación especial para este 1 de mayo

Si el plan es quedarse en casa este 1 de mayo, TNT tiene una grilla con películas llenas de aventuras y diversión para el feriado de los trabajadores. Mañana, a las 12.00, se emite La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos; Nicolas Cage es el protagonista de esta cinta en que continúa su arriesgada búsqueda de reliquias históricas, bajo la producción de Jerry Bruckheimer.

Desde las 14.40, se difunde Pacto de justicia, con Kevin Costner, quien dirige y estelariza este western junto a Robert Duvall, Abraham Benrubi y Diego Luna. A las 17.40, un simio gigante se adueñará de la pantalla chica en King Kong, un remake del director Peter Jackson sobre el clásico de 1933.

Y la programación acaba con La estafa maestra, con Mark Wahlberg y Charlize Theron, que participan de este filme sobre una banda que roba $us 35 millones en barras de oro; pero hay un traidor entre ellos y deberán descubrirlo antes de que sea tarde.

Derbez volverá a ser el Lonje Moco

El comediante mexicano Eugenio Derbez desempolvará a sus antiguos personajes para fin de año, confesó a milenio.com. “Voy retomar aquellos como el Lonje Moco y Armando Hoyos, que los tengo muy olvidados”. Sin embargo, aseguró que La familia Peluche tendrá que esperar

EL DEBER abre agencia en la Villa 1.º de Mayo

En su 60 aniversario de fundación, el matutino EL DEBER ha querido estar más cerca de sus anunciantes y lectores, y para ello abrirá este viernes 3 de mayo una nueva agencia, la primera en una ciudad satélite de la urbe cruceña.

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en las instalaciones del Hipermaxi, de la avenida principal a dicha ciudad satélite. Los horarios de atención serán de 9:00 a12:30 y de 15:00 a 19:30 (de lunes a viernes), y de 9:00 a 12:30 los sábados, informó Viviana Rivero, gerente de Clasificados. “La Villa Primero de Mayo es una ciudad satélite en crecimiento y atendiendo el pedido de los vecinos es que se ha decidido abrir una agencia en el mes aniversario de esta zona, porque queremos dar comodidad a los vecinos”, dijo Rivero.

El acto inaugural de la nueva agencia será a las 20:00, en la zona de parqueo del Hipermaxi, con un cóctel y bendición de las instalaciones; luego se desarrollará un festival artístico musical dentro del ciclo Espacio Abierto. Actuarán Bolivia Band, humoristas y el ballet Amistad. Además habrá concursos y fuegos artificiales.

Esta agencia es la primera de tres que serán inauguradas en este semestre por esta empresa periodística. La próxima oficina de EL DEBER será abierta en la carretera a La Guardia, en el Centro Comercial Kandire, entre tercer y cuarto anillo. Posteriormente funcionará otra en la zona norte de la ciudad.

60 aniversario

El 11 de febrero de este año, el diario EL DEBER cumplió 60 años de vida institucional y en ese marco, desde esa fecha y durante todo 2013, ha programado diversas actividades que le permitirán mantener un contacto directo con sus lectores y con la comunidad en general.

Las seis décadas de historia ubican al Diario Mayor en uno de los momentos decisivos del periodismo boliviano, de cara al mundo y afrontando premisas de servicio a la gente

Susana y Pietro, juntos en la 'tele'

A partir de este sábado 4 de mayo, Susana Cuéllar junto a Pietro Accardi nos revelarán, por medio pantalla de Full Televisión, "La última meta" estudiantil. "Será un programa súper divertido, muy diferente a los demás formatos dirigidos a promociones. En el set reinará toda la energía de los invitados, fusionada con el dinamismo y espíritu contagiante de nosotros", enfatizó Susana Cuéllar.

El programa. "La última meta" tendrá una duración de una hora en la pantalla chica cruceña, todos los sábados, de 11:00 a 12:00, donde se conocerá un poco más de la vida estudiantil de 13 colegios de la capital cruceña, incluyendo una promoción de la ciudad de Montero. "La idea del programa es mostrar las diferentes cualidades de los chicos de la 'promo' invitada. Se valorará mucho la actitud y la presentación artística de los presentes", sostuvo Pietro Accardi.

Más de 'la última meta'. Según los jóvenes conductores, el show no será más de lo mismo, porque esta vez no se tratará de una cita de rivalidad, sino más bien de una hora donde los chicos del colegio invitado nos darán a conocer sus cualidades para el canto, el baile y un sinfín de juegos. "La idea es que todos nos divirtamos en conjunto. Si a alguien de los invitados se le ocurre personificar a algún cantante o vestir con un atuendo diferente lo podrá hacer, pues esta clase de iniciativa es la que buscamos generan con el programa", recalcó Accardi, quien añadió que "La última meta" tiene previsto estar en el aire hasta octubre del presente año.

Los presentadores. Para la simpática Susana Cuéllar, exchica Cyzone, será su gran estreno en la pantalla chica, por tal motivo se encuentra ultimando detalles de coordinación y manejo de escenario con su compañero (Pietro), todo con la finalidad de que el programa empiece con pie derecho y atraiga de esta manera la mayor cantidad de televidentes durante sus seis meses de vigencia. "Estoy con las 'pilas puestas' para dar lo mejor de mí. Trabajar con Pietro es una gran ayuda, ya que él cuenta con una basta experiencia en el manejo de programas juveniles", resaltó la bella modelo.

lunes, abril 29, 2013

Video Varias conductoras de TV en el Video Alive (Come on let's party)

Video La Mosca en la Revista de UNITEL Cochabamba

El periodista infiltrado



Menos mal que la BBC no envió a su periodista disfrazado con un grupo de estudiantes de la Universidad de Oxford, porque entonces el rector de la universidad, Chris Patten, habría tenido que enviar una enérgica carta de protesta al presidente del Consejo de Administración de la BBC, Chris Patten: “No entiendo cómo ha podido usted permitir...”. (Sí, son la misma persona).

Estoy hablando de la trifulca por el viaje del periodista John Sweeney a Corea del Norte con un grupo de alumnos de la London School of Economics (LSE), infiltrado por encargo del programa Panorama de la BBC. Puede que, en comparación con la necesidad de saber si el último Estado verdaderamente totalitario del mundo presenta una verdadera amenaza de guerra nuclear, esto parezca una tempestad en un vaso de agua (o una muy británica taza de té), pero nos empuja a reflexionar sobre cómo podemos descubrir las andanzas de esos regímenes perversos y llenos de secretos sin sacrificar nuestros valores y poner a otros en peligro en el intento.

Llevo gran parte de mi vida dedicado precisamente a eso, desde el periodismo y desde la universidad, por lo que me interesan las reacciones de las dos partes. Parto de una enorme comprensión hacia el reportero disfrazado. No tenemos ninguna obligación de ser sinceros con los tiranos. Y no hay nada como estar allí, en el sitio. El primer artículo que publiqué en un periódico estaba basado en mis experiencias durante una “visita de progresistas” a Albania, que padecía entonces un régimen totalitario muy parecido al norcoreano de hoy. Si Sweeney se hubiera infiltrado en una de las visitas que se organizan periódicamente a Corea del Norte, como han hecho otros periodistas, no merecería más que elogios. Pero no fue así, y el resultado es que nadie sale muy bien librado de esta historia.

La LSE tenía lógicos motivos para preocuparse. Al parecer, varios de los miembros del grupo no habían sido informados sobre su acompañante periodístico. Después de los hechos, los alumnos recibieron correos electrónicos amenazadores de un funcionario norcoreano, que amenazaba con hacer públicos sus “datos personales” por haber infringido las leyes de su país. Si alguno de ellos pretendía dedicarse profesionalmente a los estudios sobre Corea del Norte, este habría sido un mal comienzo. Sin embargo, la reacción pública de la LSE fue completamente desmesurada y quizá contraproducente.

La valoración que habían hecho con anterioridad los expertos de la BBC había llegado a la conclusión de que, en el peor de los casos, los estudiantes corrían el riesgo de que los retuvieran y los expulsaran, y es muy probable que fuera verdad. La LSE no tuvo en cuenta el legítimo interés que tiene para la opinión pública una investigación periodística de este tipo. Su exigencia de que no se emitiera el programa fue ridícula. Su reacción habrá conseguido seguramente que todos los regímenes autoritarios se pongan a buscar al gusano periodista oculto en cualquier grupo de estudio de la LSE. Más le habría valido presentar una protesta en privado ante la BBC.

Por su parte, la BBC mostró la propensión a la debilidad y las contemporizaciones retorcidas que parece caracterizar a sus últimos administradores. Si hubiera informado a todos los que iban en el grupo y hubiera obtenido su consentimiento por escrito, como aconseja su manual de estilo, ninguna persona razonable habría podido quejarse. “Al fin y al cabo, los estudiantes son adultos”, exclamó un antiguo director del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de Oxford. Por el contrario, da la impresión de que, en su mayoría, se enteraron sólo en parte, en conversaciones privadas con la mujer del periodista (una antigua alumna de la LSE, que participó en la organización del viaje) y el cámara, y no se les contó todo, por su propia protección, según la BBC.

Es una tontería sin sentido. Es la misma actitud de los directivos que ha hecho que en el programa de música de BBC Radio One se emitiera un mínimo fragmento de la canción Ding dong, ¡La bruja ha muerto!, con una breve explicación de su historia, cuando ya se había difundido ampliamente en internet como insulto póstumo contra Margaret Thatcher. Por el amor de Dios, querida BBC, decídete. O emites la maldita canción o no la emites. O les cuentas a los estudiantes lo que pasa y obtienes su consentimiento, o no.

En cuanto a los defensores de Sweeney, es normal pensar que el hecho de que su mujer organizara este viaje para una asociación de alumnos de la LSE era tentador. Pero un repaso de la página web de la BBC revela una historia publicada cinco días antes de la emisión de Panorama que explicaba las posibilidades turísticas de Corea del Norte. Un cliente satisfecho se califica a sí mismo de “turista de aventura”. Un experto en el programa nuclear de Pyongyang me ha contado que, cuando habló en un club de corresponsales extranjeros en Londres, resultó que la mitad de los periodistas presentes habían visitado Corea del Norte en viajes de ese tipo.

Además, el programa de la BBC no estuvo a la altura de las expectativas creadas. Fue interesante ver lo que les enseñan a los extranjeros —por ejemplo, un frío hospital modelo sin pacientes— y algunas tomas borrosas de lo que no les enseñan, como los pobres que viven en zanjas. Pero las reflexiones más interesantes eran, en su mayor parte, las de los expertos y desertores a los que habían entrevistado fuera del país. “Bienvenidos a la verdadera Corea del Norte”, declaraba Sweeney con gran pompa, de pie al otro lado de una alambrada construida, al parecer, para impedir que la gente de la calle se acercara al hotel en el que se alojaba su grupo. De ahí se pasaba a una imagen de lejos de unos edificios de pisos de aspecto miserable. Pero él no estaba en la verdadera Corea del Norte; estaba en un paisaje de cartón piedra, un auténtico pueblo Potemkin. En las siguientes escenas, en el centro de Pyongyang, bordeaba sin cesar el ridículo, con frases como “algo está pasando... se nota que la tensión va en aumento. Lo malo es que nos es imposible preguntar qué es lo que pasa. No podemos saberlo”.

Nada que ver con el libro Nothing to Envy de Barbara Demick, que relata con minuciosidad y emoción las historias personales de seis norcoreanos, a partir de largas entrevistas y otras fuentes de información a su alcance. Demick, una periodista que tiene diez años de experiencia en la región, reconoce las aportaciones de otros corresponsales, especialistas y expertos de todo tipo. El resultado es un libro fantástico, que nos presenta algunas de las verdades que los guías progresistas de las visitas a Corea del Norte suelen ocultar; para eso les pagan.

¿Cuál es la moraleja? Que, para conocer de verdad lo que ocurre en esos lugares llenos de secretos y maldades, son necesarios años de esfuerzo por parte tanto de periodistas como de estudiosos, dispuestos a compartir los frutos de sus respectivos trabajos.

Radio Deporte, 50 años en sintonía

Nació en el año de la epopeya. Más de un mes después de que Bolivia consiguió el título del Sudamericano de 1963, los hermanos Echavarría crearon uno de los programas deportivos más importantes de la radiodifusión boliviana.

“Medio siglo ha transcurrido desde aquel lejano 5 de mayo del 63”, recuerda Grover, quien se apresta a celebrar las bodas de oro de Radio Deporte, un país en sintonía.

Para celebrar sus 50 años, el programa distinguirá este viernes 3 a “las leyendas del deporte”, en una reunión que contará además con la presencia de periodistas, invitados especiales y gran parte de quienes pasaron por los micrófonos de la histórica producción.

Historia

Radio Deporte se inició en las frecuencias de Radio Méndez, en ese entonces el dial con más potencia que cubría en onda media prácticamente todo el país. Remberto, quien falleció en septiembre de 2012, y Grover fueron los ideólogos.





“En esas cinco décadas dedicadas fundamentalmente a transmitir los acontecimientos mas importantes, visitamos más de 120 escenarios deportivos de América y el mundo siguiendo a los equipos bolivianos”, asegura Grover Echavarría.

Por Radio Deporte pasaron destacados relatores y comentaristas como Lorenzo Carri, Heriberto Aramayo, Hernando Vásquez, Juan Carlos Costas y Bismark Kreidler; también permitió que jóvenes valores se consagraran en sus transmisiones.

“12 mundiales fueron difundidos en nuestras emisiones, en algunos casos con presencia de sus propios narradores en los mismos escenarios como sucedió el 94 junto a la Selección nacional en EEUU y el de Francia, cuatro años más tarde. Las últimas once copas América cubiertas desde las mismas sedes marcan un verdadero récord para la radio boliviana”, explicó el fundador del programa.

En la actualidad, Radio Deporte continúa con la tradición familiar. Tiene en sus filas a Fernando y Mauricio, hijos de Gróver, además de Roberto Acosta Echavarría, nieto de Remberto.

“La savia nueva con la que se nutre el programa permite suponer una trayectoria que seguirá marcando récords en el ámbito radial boliviano y sudamericano”, afirmó Grover, el máximo responsable del éxito de Radio Deporte, que ahora se difunde a través de la Red Patria Nueva.

50
añoscelebrará el 5 de mayo el histórico programa radial Radio Deporte.


“Un país en sintonía”
La conocida frase, “un país en sintonía”, que se escucha en cada transmisión, nació cuando Radio Illimani instaló equipos con alcance nacional e internacional, emisora en la que Radio Deporte está actualmente, bajo la nueva denominación de Red Patria Nueva, que tiene un alcance mayor aun.

En la actualidad, Gróver y Fernando Echavarría son los relatores y comentaristas. Mauricio y Roberto son los periodistas en la cancha. Javier se alejó en los últimos años, él fue otro Echavarría que aportó relatos y comentarios. El programa espera su pronto retorno a la actividad periodística radial.


Los éxitos
En las redes El programa radial es uno de los pioneros en las redes sociales, gracias a Ricardo Acosta quien actualiza datos en Twitter y Facebook.


Periodistas David Heredia, Óscar Toto Balllivián, Miguel Velarde, Carlos Ascarrunz, Fernando Espinoza, Carlos Jiménez, Alberto Funes, Óscar Sandoval, Marco Mejía, Leonardo Álvarez, Mauricio Caballero y Juan Carlos Toro, entre algunos, también pasaron por el programa.

JOHN ARANDIA “El fútbol boliviano necesita gente como Chumacero”

Periodista

Es una de las estrellas que tiene la televisión. Serio y pulcro a la vez. De análisis frío y enfoque equilibrado en el momento de dar una noticia. Tiene estudios en Harvard (Estados Unidos), y en Japón hizo cursos militares y policiales. Le ha sacado el jugo a todo. Hoy vive entre Santa Cruz y La Paz. Si algo lleva John Arandia en la sangre es pasión por el periodismo y un respeto único y fe ciega en Dios.

¿Por qué eligió el periodismo como profesión y cómo le va?

Creo llegué a la vida con esta misión, la comunicación ha sido parte de mí desde muy pequeño y hoy se ha profundizado. Es inexplicable que aún esté en medio de la problemática actual, en el análisis de la coyuntura, pero el periodismo no es mi única pasión también lo es la aviación, soy piloto civil.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me encanta la fotografía, en mis ratos de ocio lo que más hago es ir fotografiando todo, también la aviación y pasar mucho tiempo con mis hijos.

¿Qué ejemplos sigue?

A los grandes hombres que dieron y le dan paz a la humanidad.

¿Le gusta el periodismo deportivo?

Me apasiona la forma del relato de los periodistas, si no puedo entrar a esta área es porque tengo pésima memoria, especialmente para los nombres; así que en un relato de futbol me equivocaría bastante en los nombres, aunque, eso sí, soy muy fotográfico para los rostros.

En algún momento, en prácticas de locución, era presentador de la publicidad, lo hice una, dos, tres veces de pequeño. Lo admiro, pero desconozco mucho del periodismo deportivo. Es que no estoy muy metido en el deporte y más bien hay gente especialista que me ayuda en el canal (Cadena A) cuando tengo que tomar algún tema.

¿Cómo ve al periodismo deportivo en Bolivia?

Lo veo con muy grandes valores. Me encanta. Veo una etapa de cambio, de surgimiento en los nuevos íconos de la radio. Me encanta ver cómo se mantienen los considerados hoy “padres del periodismo deportivo”, como ‘Toto’ Arévalo, los hermanos Echavarría, ‘Cucho’ Vargas. Me gusta el crecimiento de Ramiro Sánchez, Gonzalo Cobo, una nueva generación periodística.

Tenemos muy alta concepción del relato deportivo, no sé si del periodismo deportivo en sí; reitero, desconozco mucho, pero en el tema del relato hay muy buenas voces y unos añadidos en el relato que a uno lo hacen vivir cuando sigues un partido de fútbol.

¿Le gusta el deporte? ¿Cómo cree que está en el país?

La verdad, camino mucho y hace unos seis meses que voy al gimnasio, es más para combatir el estrés y por salud, y en algún momento pateamos pelota con los amigos. También juego ráquetbol, aunque el mayor ejercicio para mí es el mental, por la profesión que tengo.

¿Y cómo ve a nuestro fútbol?

Yo me enfocaría más en los jugadores, en el aspecto de la pasión de entregarse al futbol. Soy hincha pleno y me encanta, por ejemplo, el carácter que tiene Alejandro Chumacero de The Strongest, me encanta verlo, incluso fuera de la cancha, porque cuando nos encontramos en la calle nos saludamos.

Creo que hoy es difícil esa relación porque algunos jugadores tienen las narices más allá del cielo, creen tener contacto con Dios, se creen el último bastión del futbol a nivel mundial. Para mí la grandeza radica en la humildad. Gente como Chumacero necesita el futbol boliviano, que juegue con pasión, y que gane lo que tenga que ganar.

¿Hincha de qué equipo es?

Soy de varios, no soy apasionado de uno, pero alguna vez he vestido una chalina del Bolívar, que es el equipo de primera en mi corazón, pero al mismo tiempo está el cariño por Universitario, admiración por Real Potosí, mi cariño por San José, un Guabirá que pretende salir a flote, creo en un Wilsterman, al que no le está yendo muy bien.

Depende la ciudad en la que me encuentro, no es por conveniencia (sonríe), sino simplemente porque disfruto el futbol boliviano de una manera menos apasionada y más deportivamente.

¿Va al estadio con frecuencia o el trabajo no le permite?

No, no voy con frecuencia. Cuando mi hijo está muy entusiasmado de ir a ver un partido recién estoy dispuesto a que me empujen y me apreten la gente. Es que no me gusta el tumulto, lo odio.

¿Cómo ve a la Selección?

Yo no me trago eso de que hay que seguir con la fe, que hay que seguir esperando. Definitivamente, quisiéramos un criterio más amplio y un proyecto más a largo plazo, porque nuestras esperanzas a corto plazo nos traen más decepciones, cada vez mayores.

¿Le gusta que haya vuelto Xabier Azkargorta?

Es un hombre que se ha ganado esta nueva oportunidad, pero no se nos darán los mismos resultados que los de 1994; creo en el hombre y lo que ha hecho, pero desconfío de las situaciones que hasta ahora le han estado acompañando.

¿Qué le parece que el Rally Dakar pase por Uyuni en 2014?

Interesante, pues ya tengo reserva desde ahora en un hotel de Uyuni, iremos a cubrir y a presenciar el espectáculo.

¿Qué cree que necesitamos en del deporte para crecer?

Humildad y mucha pasión.


Ficha

El hombre

Nació en la ciudad de la Paz el 24 de junio de 1972. Es comunicador social y piloto civil de aviación. Tiene dos hijos: Adrián y Sebastián.

Un emprendedor

Actualmente es el Director Nacional de Noticias en Cadena A y conductor del programa nocturno ‘Todo A pulmón’. Es un apasionado por su profesión.


Cortitas

¿Bolivia?

Mi país, todo.

¿La Paz?

La tierra donde nací.

¿El periodismo?

Difícil pero gratificante.

¿Mundial Estados Unidos 94?

Un gran logro.

¿Bolívar?

El equipo que está en mi corazón.

¿Un lugar turístico que recomienda en Bolivia?

Uyuni.

¿Su mejor amigo?

Mis hijos.

Dios?

No lo he visto pero lo siento todos los días, al pedirle y agradecerle.

50 años de ‘radiodeporte’



El 5 de mayo de 1963 fue lunes. A las 12.15 de aquél día comenzó a caminar RadioDeporte y el domingo que viene cumplirá 50 años de ser “un país en sintonía”.

Las ondas de la entonces nueva radio Méndez llevaron al éter las voces de Remberto —quien falleció hace poco— y Gróver Echavarría, los directores del programa, y de Jorge Hochmann, su colaborador inicial.

En el país todavía se hablaba del título sudamericano obtenido por Bolivia el 31 de marzo en Cochabamba. Quienes hicieron la cobertura de ese certamen se dieron una corta vacación y antes de regresar a la actividad, los hermanos Echavarría pensaron en crear una propia organización deportiva, y la concretaron.

La primera emisión, que se extendió hasta las 13.00, fue desde un estudio, un informativo deportivo en tiempos en que Bolívar y The Strongest eran los protagonistas centrales del fútbol paceño en las programaciones de sábado y domingo.

“Alberto Méndez, director propietario de la radio, fue el padrino del programa. Queríamos algo de independencia para opinar y todo comenzó como una afición, se convirtió en profesión y ahora es la pasión que se mantiene vigente”, dice Gróver Echavarría, director del espacio.

Fue Hochmann quien propuso el nombre de RadioDeporte. La sugerencia fue aceptada de manera unánime, en un tiempo en que ni se pensaba en la televisión en Bolivia.

“Tuvo eco en varios países en el exterior, pero todos ellos son posteriores al nuestro, RadioDeporte Bolivia es más antiguo”.

Una frase que está íntimamente ligada a la organización es “un país en sintonía”, que Gróver, habitual viajero, la trajo de Perú, del programa Ovación y la asoció porque radio Illimani había aumentado la potencia de sus transmisores para llegar a todo Bolivia y al exterior.

“Nos sentimos privilegiados por tener sintonía nacional, porque nuestro objetivo es ser de todo un país, no de una sola región”. Una de las cualidades de los Echavarría fue la capacidad de “dibujar” para el oyente lo que sucedía en la cancha. Aún hoy, el aficionado que no está en el estadio o no sigue por Tv el partido tiene una descripción cabal de una jugada.

“Es un privilegio trabajar en lo que nos gusta. Tuvimos la costumbre innata de meternos en el partido, de vivirlo intensamente y mediante la palabra transportamos imaginariamente al oyente al escenario deportivo. No tuvimos una escuela, lo adquirimos en el mismo programa, pues una cosa es narrar una jugada cuando la pelota está en el medio y otra cuando está en el área; cambia la modalidad y la intensidad, de manera que el oyente sabe dónde está el balón y se anticipa a lo que puede pasar”.

RadioDeporte ha sido testigo de varios hechos trascendentales en nuestro balompié. En un lugar privilegiado está el haber acompañado a Bolivia en el Mundial de Estados Unidos 94.

Antes (1993), el triunfo de Bolivia a Brasil que allanó el camino a esa cita. El gol de Marco Etcheverry es el que Gróver relató con más pasión.También la presencia de Bolívar en la final de la Copa Sudamericana en 2004.

Con el paso de los años la gente asoció al programa con “los Echavarría” y los hermanos la consolidaron con la canción que no se cambia desde 1981.

“Fue Remberto, durante su presencia en el Mundialito jugado en Uruguay, quien tuvo la idea y le entregó las pautas al equipo de trabajo de Jorge Lencina. Y sigue vigente”.

Años después, el grupo de música Los Genios envió una grabación de sintonía, pero no le gustó a la audiencia.

“Que la gente cante nuestra canción es el mejor pago que tenemos de muchos amigos desconocidos que nos saludan”.

El programa también ha servido para dar lecciones de cómo hablar correctamente el español.

“Hemos tratado de darle una variedad al idioma que es riquísimo en términos. Queremos enseñar al oyente, no reiteramos conceptos y no cansamos con el uso de los mismos términos. Tratamos de aprender y cultivarnos, para ello la lectura es fundamental y no la abandonamos. En este acápite Remberto se llevó la flor como el maestro de la palabra, escucharlo era recibir una lección de lenguaje”.

El buen uso del español tiene que ver con que el espacio nació en la época dorada de la radio. Profesionales de gran capacidad y trayectoria estaban al frente de los micrófonos.

“En los inicios de RadioDeporte para competir uno estaba obligado a estudiar mucho. En esa época no era ser primero, sino tratar de igualar a gente de mucho mérito. Eso nos obligó a ser más y a mejorar nuestra capacidad de hacer un buen programa”.

Un oyente les llamó Gróver y Remberto a sus hijos En 50 años de historia son muchas las anécdotas de RadioDeporte, tanto en el país como el exterior. Sin embargo, una de las que más recuerda su director es la que sucedió con un oyente en Cochabamba.

Cuenta que en el valle iba camino al estadio Félix con un maletín que tenía el logo del programa y en el trayecto se le acercó una persona.Era un seguidor de las transmisiones y que cada fin de semana vivía al lado de su radio.

“Me dijo que nos escuchaba desde pequeño, que su padre le puso de nombre Gróver porque era fanático del programa”.

“Caminamos —recuerda— unas cuadras con mi tocayo. Agarraba de la mano a su pequeño y le pidió que dijera su nombre, el niño respondió Gróver y que su hermano mayor se llama Remberto”.

“Son esos gratos regalos que tonifican nuestra actividad, es algo que no tiene precio; pero a la vez son el motor que impulsa a seguir adelante, a mirar el pasado para corregirnos”.

Recuerda que cuando salían a la calle los hermanos, la gente se confundía y llamaba a uno con el nombre del otro.

“Sólo nos quedaba sonreír y responder a las personas o levantar la mano para devolver la gentileza. Está fresco en nuestra memoria el cariño que hemos ganado en estos años”.

‘El gol hay que cantarlo, no gritarlo’

Los Echavarría siguieron el ejemplo del fallecido relator argentino Fioravanti y en sus transmisiones cumplieron a rajatabla la regla de que el gol hay que cantarlo, no gritarlo.

“Cada gol tiene su historia y arranca la emoción que un relator puede transmitir a sus oyentes. Para mí es canto, no grito porque debe tener algo de melodía para no lastimar el oído. Es lo que más exijo a los relatores que llegan a nuestro grupo”, dice Gróver Echavarría.

El programa sigue la línea de que el gol debe ser atractivo para el público. “Le tiene que gustar, no es cuestión de alargar y que el oyente se desespere por saber de qué equipo es la anotación. Debe durar cierto tiempo de segundos, que sean tolerables”.

RadioDeporte siempre ha sido valorado por la crítica constructiva, sin denigrar a nadie. Una persona clave para ello fue el fallecido Remberto Echavarría, un cultor del buen español.

“Una cosa es ser crítico y otra atacar a una persona. Por ahí se sale una expresión en el fragor del momento, pero siempre guardamos la línea de respeto, no hay el tú. Con Remberto y mis hijos siempre nos tratamos de usted”.

Ello ayudó mucho para recibir el mismo trato de parte de un entrevistado.

Echavarría está convencido de que tiene acogida en el público y que esa línea la va a mantener hasta el último día que sea director del programa, a pesar de las sugerencias que llegan para cambiar.


domingo, abril 28, 2013

Radio Show con regresos En el Aire con Javier García

La Guia

Radio ´Show´ tiene muchas sorpresas y grandes retornos a los micrófonos de la emisora como es el caso Javier Oros, Ramiro Serrano y Javier García. En esta entrevista conoceremos más del nuevo espacio matinal conducido por García, quien nos comenta más sobre las novedades de la radio.

En esta nueva etapa de la radio ¿Cuáles son las principales sorpresas que llegan?

Básicamente de brindar una compañía con una variedad de programas bien diseñados en formato show con géneros musicales que tiene mayor impacto y gusto en nuestro medio, La Paz tendrá una radio especializada con un elenco de personajes y una alta interactividad con los oyentes que nos permitirá salir de los clásicos estilos de hacer radio.

¿Cómo se da tu retorno a los micrófonos?

Estaba preparando el regreso de un programa que cumplió un ciclo de 2 años en radio y televisión, el gerente propietario de la radio, Octavio Ramos es quien me invita a la Dirección y Producción de la estación radio ´Show´, convirtiéndose en la plataforma de mi retorno.

¿Por qué te ausentaste del dial este tiempo?

Estuve por casi una ano ausente en Estados Unidos capacitándome en el campo del liderazgo y realizando asesoramiento en comunicación. Ahora retorno al micrófono con una propuesta llena de contenidos que es lo que siempre me ha caracterizado.

¿Qué programa estarás conduciendo?

´En el Aire con Javier García´ que se difundirá todas las mañanas de lunes a viernes.

¿Dentro de qué formato catalogarías tu programa?

Revista matinal, una miscelánea con un enfoque de crecimiento personal que abordará los temas más delicados enfocados en la necesidades principales en nuestro medio como la desintegración familiar, los divorcios la violencia y todo en formato radio ´Show´.

¿Qué otros reconocidos conductores se están sumando a radio ´Show´?

Javier Oros, Ramiro Serrano, Nayra Miranda, entre otros que se irán sumando a la programación.

¿Qué programa estará conduciendo Javier Oros?

En su versión 2013, ´A Todo Volumen Show´ que se emitirá todas las tardes, de lunes a viernes y sábado por las mañanas.

¿Al frente de qué programa está Nayra Miranda?

Será la voz matinal de la radio y miembro activa en el área de producción.

En esta nueva etapa de la radio ¿el oyente es lo más importante para ustedes?

Por sobre todo y no es un decir por quedar bien, ya que nuestros slogans están enfocados en nuestros oyentes ya que gracias a ellos fuimos reconocidos como la radio revelación.

¿Por qué se considera a la radio de los premios?

Creemos que seremos, si no la única, una de las pocas radios que interactuará con los oyentes con interesantes premios en sus diversos sectores, tanto los que nos escuchen de forma local como también nuestros cyber oyentes por real audio con el denominativo ´tu opinión vale dinero´. Saldremos a las calles, estaremos en todo lugar. Radio ´Show´ será la radio de los premios.

Ahora por Católica Tv Cocineros en Acción

Publicado en La Guia

Este es un programa especializado en todo lo que a culinaria se refiere, nos presenta una amplia cobertura de las mejores comidas que uno puede encontrar en diferentes territorios de nuestro país y transcendiendo nuestras fronteras. Bajo la conducción de Fernando Cervantes, aquí conocemos más de este regreso a la pantalla chica por la señal de Católica Tv.

¿Por qué se dio esta prolongada pausa?

Producir un programa totalmente grabado en exteriores, con viajes dentro y fuera del país, y post producido en su integridad en forma independiente, conlleva un grado de tiempo, esfuerzo y compromiso para poder seguir entregando un programa nacional de calidad. Como en su momento las condiciones óptimas no estaban dadas, decidimos culminar el primer ciclo, que por cierto fue exitoso, y abocarnos a otros productos comunicacionales, como la guía gastronómica impresa de distribución gratuita ´Conexión Gourmet´ y nuestro programa de periodismo gastronómico en radio, ´Cocineros en Acción´, por la señal de radio Cristal.

¿Por qué canal y en qué horario se emite ´Cocineros en Acción´ desde este 5 de mayo?

El programa irá todos los domingos a las diez de la noche, por la señal de Católica Tv, 18 Uhf y canal 56 de Cotel Tv.

¿Tendrás algún co conductor o conductora para este nuevo ciclo?

El conductor continuará siendo Fernando Cervantes Crevoisier acompañado de un talentoso grupo de producción audiovisual boliviano.

¿Realmente buscan romper las fronteras geográficas mediante la gastronomía en este nuevo ciclo?

Absolutamente. La comida es la forma más rápida y sencilla de conocer un nuevo lugar o cultura. Cuando te sientas con la gente y pruebas su comida, el mundo se te abre de una manera maravillosa. La gastronomía es un pilar fundamental para representar a un país, a una cultura, a determinada región y hasta a la personalidad de alguien. Es también un instrumento poderoso para que un país tenga mayor valor de marca. En Bolivia tenemos una biodiversidad riquísima, que podemos conocer cada vez más a través de los productos, productores y cocineros, de cada rincón del país.

¿Cuál será la característica de este nuevo ciclo por Católica Tv?

Vamos a enfocarnos principalmente en los cocineros, sus cocinas y sus preparaciones. En el anterior ciclo desarrollábamos un formato híbrido de entrevistas a famosos en general y sus gustos gastronómicos, a bordo de un bus turístico que recorría la ciudad, lo cual era condimentado con notas culinarias. En esta oportunidad, vamos a centrarnos únicamente en los reportajes gastronómicos.

¿Cuál será el mayor aporte hacia el televidente?

Darle la posibilidad de conocer, y elegir entre múltiples opciones gastronómicas, tanto nacionales como internacionales. En el caso de la gastronomía nacional, lograr que siga presente como un producto de valor boliviano en el corazón de la gente.

¿Tendrán espacio en el programa desde los ´agachaditos´ hasta la comida de lugares cinco estrellas?

Claro que sí. El programa es absolutamente inclusivo. Muchos de nosotros a veces hemos empezado cenando cocina europea en un restaurant top, para culminar la velada desayunando’ con riñoncitos en la cancha Zapata o con un sabroso Silpancho en Las Velas. La idea es desarrollar un panorama culinario lo más amplio posible. De hecho, en el primer programa tendremos una nota sobre el famoso caldo de cardán en Villa Fátima. Mmuchas veces las comidas que más disfrutamos, no están sólo en los restaurantes cinco estrellas. Como ejemplo, Doña Pastora es toda una institución en Tarija, su Saice y su fama han trascendido fronteras, y ella sigue atendiendo tranquilamente en el mercado.

¿Estarás girando por todo el país mostrándonos la comida de toda Bolivia?

La idea es esa, justamente. Mostraremos desde el tradicional api en La Paz hasta la cocina de un hotel cinco estrellas cruceño, pasando por los famosos chicharrones en Cochabamba, o los cangrejitos en Tarija, por citar algunos ejemplos.

¿Habrá algún sector internacional?

Los países vecinos están haciendo de sus cocinas un concepto de marca país, sobretodo en el caso del Perú. Cada vez se realizan más eventos gastrónomicos enormes que convocan miles de personas con la participación de los más destacados chefs del mundo. Nosotros, obviamente, tenemos que estar presentes y compartir esas experiencias con nuestro público.

¿Qué nivel de interacción habrá con la teleaudiencia?

Invitamos a todos los que quieran aportar sus comentarios o sugerencias, gastrónomos y público en general, a sumarse a nuestro grupo en Facebook ´Cocineros en Aacción´, para de esa forma encontrar la sinergia necesaria para lograr un buen producto comunicacional.

El 3 de mayo es el día mundial Conmemoran libertad de prensa bajo amenazas

El hostigamiento de los círculos del poder del Estado (tanto nacionales y subnacionales) al desempeño de la actividad periodística, las escasas garantías jurídico políticas de casos de amedrentamiento y agresiones a periodistas, las bajas condiciones laborales ofrecidas por los medios de comunicación (incluidos los trabajadores de la prensa en general) son, entre otros, los factores que hacen del país un sitio donde el respeto a la libertad de prensa sea limitado y siga aún como una utopía o un reto difícil de superar a plenitud. El tema es abordado por analistas, organizaciones de prensa en momentos cuando este 3 de mayo se recuerda el Día Mundial del libre ejercicio de la actividad periodística.

"En primera instancia el Gobierno ha establecido leyes bastante severas y artículos introducidos en algunas normas que no tienen nada que ver con la libertad de prensa y expresión, pero atentan los principios básicos que están inscritos en la propia Constitución Política del Estado", señaló Raúl Novillo Alarcón, presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

Una muestra, lo de Yacuiba. En tanto, para Roberto Carlos Hurtado, secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, la libertad de prensa y expresión en los últimos años ha sufrido mayor control y una baja en la calidad del mismo. "La actividad periodística en el país es normada y regulada por la Ley de Imprenta, pero en esa medida se han registrado constantemente actos de amedrentamiento por parte no solo del poder central, sino también de los gobiernos locales. El caso de Yacuiba fue el más extremo, donde a un periodista se le ha quemado incluso con gasolina. Eso preocupa. Hay que ver todo este fenómeno más allá de lo local y nacional", precisó.

Por debajo de lo normal. Un informe internacional reciente de "Reporteros Sin Fronteras" en su "Clasificación Mundial 2013" ubica a Bolivia en el puesto 109 de 179 países del mundo sobre el respeto a la libertad de prensa. El país se encuentra detrás de Brasil.

"Vemos con mucha preocupación. Como Asociación Nacional de la Prensa (ANP) no hemos cesado en denunciar hechos de amedrentamiento que viene sufriendo la labor periodística. Hemos realizado representaciones a las instancias correspondientes sobre las agresiones, nos adherimos, nos acoplamos, somos la voz del sector", señaló Ana María Tineo, recientemente electa como presidente de la ANP.

Sin embargo, en el contexto mundial, "Reporteros Sin Fronteras" señala que "luego de la primavera árabe" se muestra el retorno a cierta normalidad de la situación crítica que se vivió en años anteriores.

En la cima de la clasificación los tres países europeos que ocuparon los primeros lugares el año pasado conforman de nuevo el trío a la cabeza. Por tercera vez consecutiva, Finlandia se distingue como el país más respetuoso de la libertad de prensa. Le siguen Países Bajos y Noruega. Incluso tomando en cuenta numerosos criterios, la violencia contra los periodistas, así como el marco jurídico, los países democráticos ocupan la parte superior de la clasificación. En la más baja, tres países dictatoriales conforman el "trío infernal". Se trata de los mismos del año pasado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

"En numerosas democracias, los actores de la información se enfrentan a la crisis económica de la prensa y a los conflictos de interés. Si bien estas situaciones no son siempre comparables, hay que rendir homenaje a todos los que resisten las presiones, ya sean marciales o difusas", señaló Christophe Deloire, secretario General de "Reporteros Sin Fronteras".

Monopolio sutil. Otro de los hechos que ponen en riesgo la libertad de prensa a través del control de medios, según el periodista Humberto Vacaflor, es la acción sutil emprendida desde hace cinco años por el Gobierno de Evo Morales. "El periodismo es fundamental para la democracia. Gutenberg inventó la imprenta con 'caracteres nobles', eso dice una premisa elemental, pero para los gobiernos autoritarios este principio les molesta. En el caso de nuestro país, el Gobierno ha optado de manera solapada y ladina la compra de medios a su favor. Entonces, los medios televisivos y escritos que eran críticos ahora lucen con perfil bajo", denunció.

Control de radios. Según Asbora, el Gobierno, a través la Ley de Telecomunicaciones, hace la sectarización severa sobre quiénes deben tener las licencias de funcionamiento. Denuncian que se ha condenado a la desaparición de 480 de radios legalmente establecidas, reduciendo la existencia de radios comerciales o privadas a un promedio de 33%.

"Eso es preocupante, ya que con esa norma no solo están controlando medios, sino que están obligando a desaparecer.

Es alarmante, el Estado no tiene por qué concentrar medios, eso pone en riesgo la libertad no solo de prensa sino de expresión de este país", argumentó Novillo.

Bajo esos antecedentes, este 3 de mayo los periodistas del país recordarán el Día Mundial de la Libertad de Prensa con voces disonantes con el poder, exigiendo un mayor derecho a la palabra.

"Lo que más afecta es que el presidente desde el podio acusa a los periodistas como enemigos. Esta situación ha provocado una agresión directa de las bases del MAS al periodista. La prensa no tiene enemigos más que la mentira y el chantaje'.

Raúl Novillo Alarcón
Presidente de Asbora

"El tema del Seguro de Vida es una conquista que se ha reclamado durante muchos años.
La prensa ha participado, otra cosa es que los empresarios no quieran que se apruebe esta norma. Forma parte de las garantías de protección de la libertad de prensa'.

Hernán Cabrera
Periodista y Defensor del Pueblo

"En este Día de la Libertad de Prensa todos: los dueños de medios, los directores, los trabajadores y la población debemos apostar por nuevas voces. Que no sea selectivo, la libertad de expresión es abrir espacios a esas voces, es un derecho humano'.

Roberto Carlos Hurtado
Fed. Trabajadores Prensa Santa Cruz

"En términos generales, desde el MAS en el Gobierno se ha notado un retroceso referente al respeto de la libertad de prensa.
Tampoco las condiciones laborales han mejorado para los miles de periodistas, donde son muy mal pagados, sobre todo en las radios'.

Pedro Glasinovich
Periodista

"El Gobierno siempre ha querido tapar la libertad de expresión con el manipuleo de los medios del Estado de manera monopólica.
El ejercicio libre está restringido por las actitudes de amedrentamiento que sufren todos los días los trabajadores de la prensa'.

Franz Araúz
Periodista Independiente

Día mundial
Consagrado a la libertad y el derecho a la palabra

Fecha. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Organismo. Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Debate. Periodistas, blogueros y expertos de todo el mundo abordan estos días sobre las cuestiones fundamentales sobre el pasado, presente y futuro de la libertad de prensa. Las contribuciones se irán publicando a razón de una por día hasta el 3 de mayo.

Este año, la conferencia principal se celebrará en San José, Costa Rica, del 2 al 4 de mayo. Para esta ocasión, la Unesco ha elegido el tema "Hablar sin riesgo: por un ejercicio seguro de la libertad de expresión". Se centrará en la seguridad de los periodistas, en combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas, y en la libertad en Internet para la seguridad en línea.

Punto de vista

Antonio Vargas
Pres. Asoc. de Periodistas La Paz

"Lo único que hace el periodista es informar'

Nosotros tenemos una libre expresión y de prensa absolutamente cercada en lo que va de la administración del presidente Evo Morales. Por un lado se registran frecuentes agresiones verbales, psicológicas y físicas que se dan de parte de autoridades públicas de alta jerarquía (presidente, vicepresidente y sus ministros) que constantemente agreden a los periodistas, indicando de que ellos estuvieran en tareas de oposición, cuando lo que hacen es cubrir los acontecimientos.

Lamentablemente esa cobertura de acontecimientos da cuenta, en algunas ocasiones, de hechos de corrupción y de mal gobierno que están vinculados con personas estrechamente ligadas a las órbitas de poder del Movimiento Al Socialismo. Naturalmente el periodista no tiene la culpa de los delitos que cometen otras personas. Lo único que hace el periodista es informar sobre la base del principio que nos asiste a todos los bolivianos, que es el derecho a ser informados.

La segunda observación se refiere a que el Gobierno utiliza la justicia para amedrentar a los periodistas. Cito un ejemplo de una declaración infortunadas del propio presidente donde cometió el error de decir a los habitantes del oriente "flojos" y por este hecho acusó a los medios como tergiversadores y hemos lamentado que una agencia de noticias y dos medios de prensa tengan que comparecer ante la justicia para explicar algo que no tienen ninguna explicación porque el autor de esa declaración fue del presidente Morales, utilizando la Ley contra el Racismo. Eso lo habíamos advertido hace dos años que dicha norma se iba a convertir en una punta de lanza para amedrentar y provocar censura y autocensura de los medios. Entonces este es el contexto general en el que nos toca hacer periodismo. Y no es de extrañar que Reporteros Sin Fronteras nos muestren esos datos.

sábado, abril 27, 2013

Alberto Salcedo Ramos: “La crónica le pone rostro y alma a las noticias”

El 2008, Alberto Salcedo Ramos, llegó a La Paz para impartir un taller de crónica. Durante una semana aproximadamente, un grupo de periodistas pudimos compartir con él enseñanzas que fueron claves para muchos de nosotros. Hoy, que Alberto Salcedo Ramos ha sido elegido ganador del premio Ortega y Gasset que otorga el periódico El País de España en la categoría de periodismo, por su reportaje "La travesía de Wikdi”, se hace aún más evidente que el talento se cultiva con los años y que el verdadero cronista es aquel que ve más allá de lo evidente, y que tiene una sensibilidad especial, una forma de encarar su trabajo que se traduce en una forma de vida.

Sencillo, jovial, honesto, Alberto Salcedo Ramos accedió, dentro de su apretada agenda, a contestar esta entrevista con OH!, para contarnos cómo recibe este premio y cuáles deben ser las reglas de oro de un buen cronista.

OH!: ¿Cómo encuentra un cronista una historia? ¿Cuáles son las pistas de que se está detrás de una gran historia?

Los buenos temas están en la prensa o en las voces de la gente de la calle. Hay que aguzar los sentidos para encontrarlos. El escritor húngaro Stephen Vizinzcey dice: ´todo aquello en lo que no pueda dejar de pensar, es mi tema’”.

OH!: ¿Cuál es el valor de la crónica frente a la noticia de coyuntura?

La noticia es la materia prima del periodismo, pero se envejece pronto. La crónica vale como información para el momento y como memoria para el futuro. La crónica le pone rostro y alma a las noticias.

OH!: ¿Cómo es que conoce al niño protagonista de tu historia?

Gracias a una muchacha que hacía producción en la revista SoHo. Queríamos contar la historia de un niño que invirtiera mucho tiempo trasladándose hacia la escuela. Entonces el Ministerio de Educación nos envió una lista de diez colegios pobres ubicados en lugares remotos de Colombia, en los cuales sucedía eso. Yo vi la lista y, por pura intuición, escogí ir a Chocó, que es el departamento más pobre del país. Así encontramos a Wikdi.

OH!: ¿Cómo presentaría a Alberto Salcedo Ramos?

Hemingway decía que la distancia entre el toro y el torero es inversamente proporcional al dinero que el torero tiene en el banco. Pues, bien: yo no tengo ninguna fortuna en el banco, así que sigo acercándome sin miedo a los cuernos del toro. Mi forma de entender el periodismo es acercándome adonde tengo que acercarme, y hacerlo a pie, como lo aconsejaron los grandes maestros del oficio.

OH!: ¿Considera que un cronista nace o se hace?

Por su bien, más le vale que se haga, no que nazca, y que se haga en el barro de la noticia.

OH!: ¿Qué no le puede faltar a un buen cronista?

Un buen trabajo de campo.

OH!: ¿Cuál es la importancia que le da a este nuevo premio?

Es una distinción importantísima. Me puse realmente muy contento.

OH!: Al estar en Bolivia, ¿qué impresión se llevó del periodismo que se hace acá?

Dicté un taller de crónica en el año 2008. Desde entonces mantengo relaciones muy cálidas con varios colegas de tu país. Conocí periodistas esmerados, serios. De pronto sentí que el periodismo narrativo no es allá una tradición arraigada, pero quizá se desarrolle más adelante. En todo caso, yo creo que cada quien hace el periodismo que siente, y a través de eso ayuda a construir una mejor sociedad.

OH!: ¿Cuál es el peor error que puede cometer un cronista?

Creer que la crónica es un género para escribir bonito.


LA TRAVESÍA DE WIKDI

• Por Alberto Salcedo Ramos

En la áspera trocha de ocho kilómetros que separa a Wikdi de su escuela se han desnucado decenas de burros. Allí, además, los paramilitares han torturado y asesinado a muchas personas. Sin embargo, Wikdi no se detiene a pensar en lo peligrosa que es esa senda atestada de piedras, barro seco y maleza. Si lo hiciera, se moriría de susto y no podría estudiar. En la caminata de ida y vuelta entre su rancho, localizado en el resguardo indígena de Arquía, y su colegio, ubicado en el municipio de Unguía, emplea cinco horas diarias. Así que siempre afronta la travesía con el mismo aspecto tranquilo que exhibe ahora, mientras cierra la corredera de su morral.

Son las 4:35 de la mañana. En enero la temperatura suele ser de extremos en esta zona del Darién chocoano: ardiente durante el día y gélida durante la madrugada. Wikdi —trece años, cuerpo menudo— tirita de frío. Hace un instante le dijo a Prisciliano, su padre, que prefiere bañarse de noche. En este momento ambos especulan sobre lo helado que debe de haber amanecido el río Arquía.

—Menos mal que nos bañamos anoche —dice el padre.

—Esta noche volvemos al río —contesta el hijo.

Diagonal adonde ellos se encuentran, un perro se acerca al fogón de leña emplazado en el suelo de tierra. Arquea el lomo contra uno de los ladrillos del brasero, y allí se queda recostado absorbiendo el calor. Prisciliano le pregunta a su hijo si guardó el cuaderno de geografía en el morral. El niño asiente con la cabeza, dice que ya se sabe de memoria la ubicación de América. El padre mira su reloj y se dirige a mí.

—Cinco menos veinte —dice.

Luego agrega que Wikdi ya debería ir andando hacia el colegio. Lo que pasa, explica, es que en esta época clarea casi a las seis de la mañana y a él no le gusta que el muchachito transite por ese camino tan anochecido. Hace unos minutos, cuando él y yo éramos los únicos ocupantes despiertos del rancho, Prisciliano me contó que el nacimiento de Wikdi, el mayor de sus cinco hijos, sucedió en una madrugada tan oscura como esta. Fue el 13 de mayo de 1998. A Ana Cecilia, su mujer, le sobrevinieron los dolores de parto un poco antes de las tres de la mañana. Así que él, fiel a un antiguo precepto de su etnia, corrió a avisarles a los padres de ambos. Los cuatro abuelos se plantaron alrededor de la cama, cada uno con un candil encendido entre las manos. Entonces fue como si de repente todos los kunas mayores, muertos o vivos, conocidos o desconocidos, hubieran convertido la noche en día solo para despejarle el horizonte al nuevo miembro de la familia. Por eso Prisciliano cree que a los seres de su raza siempre los recibe la aurora, así el mundo se encuentre sumergido en las tinieblas. Eso sí —concluye con aire reflexivo—: aunque lleven la claridad por dentro arriesgan demasiado cuando se internan por la trocha de Arquía en medio de tamaña negrura…

(La crónica completa está publicada en este enlace http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/la-travesia-wikdi/25819)

El ganador...

El barranquillero de 50 años se ha destacado como uno de los escritores más prominentes del habla hispana. Sus obras se han traducido a varios idiomas y ha sido merecedor de múltiples galardones, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, último que ha recibido en cinco ocasiones. Entre sus obras recientes se destacan “El oro y la oscuridad, la vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” y “La eterna parranda”. Este reciente premio se lo debe a su crónica sobre Wikdi, un niño que vive en Chocó y que debe caminar cinco horas diarias para ir y volver a su escuela. Alberto Salcedo Ramos lo acompañó en un recorrido.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País, reconocen trabajos publicados en medios de comunicación en lengua española. Los ganadores reciben 15.000 euros (19.580 dólares) y una obra del artista Eduardo Chillida.

Otro distinguido con el premio fue el fotoperiodista español de The Associated Press Emilio Morenatti quien ganó en la categoría de periodismo gráfico por una imagen de los disturbios de Barcelona durante la huelga general de marzo del 2012.

En periodismo digital, el premio fue para el español Juan Ramón Robles quien grabó unas cargas policiales en el interior de la estación de ferrocarril de Atocha, en Madrid. El reconocimiento a la trayectoria profesional fue para el periodista español Jesús de la Serna.

El jurado de esta edición estuvo formado por varios periodistas, entre ellos la bloguera cubana Yoani Sánchez. (Semana.com)

viernes, abril 26, 2013

Fotos de la Boda de Denisse Quiroga y Juan Carlos Monroy

Algunas de las Fotos que hay en redes sociales de la Boda de la Conductora de UNITEL y el conductor de la Red UNO




Video parte de la despedida de Soltera de Denisse Quiroga



Apr 22, 2013 | Solamente una PEQUEÑA parte de la despedida de @denissequiroga1 jajaja @caritodanielle la mejor en el #limbo by garciamarianamgm on Keek.com



Lo Publico Mariana Garcia en Su Twitter

Pedro García regresa con todo a la Tv

"Desaparecer un tiempo fue bueno para mí y para el público, porque el majadito cuando se come todos los días acobarda, fue un respiro para todos", dijo Pedro García, presentador del canal naranja que vuelve a las pantallas del programa "Uno para todos" después de desaparecer durante tres meses por el reality "Uno para todos Canta Bolivia", donde fue el productor.

Por lo tanto, el programa que se transmitirá todos los domingos comienza el próximo 28 con lo que regresa totalmente renovado con entretenimiento para las familias bolivianas.

Uno para todos. El programa es una co-coproducción entre la empresa audiovisual Obras y la Red Uno de Bolivia. Comenzará a las 19:00 con una duración de 180 minutos, con variedad de sorteos, juegos, unidades móviles, concursos artísticos, bailes y diversión, son los principales ingredientes del programa que vuelve después de ocho meses en el aire.

Programación. Entre los sectores nuevos está "Fútbol en la playa femenino" en la unidad móvil se verá al equipo de "cholitas" desde La Paz versus las presentadoras del programa Súper Sábado donde se verá pollera versus cacheteros. Otro sector: "Básquet para todos" donde el público participará desde su casa con las modelos del programa. "Peso Justo" donde el concursante tendrá que partir una manzana exactamente por la mitad. "Chiquilladas segunda temporada": Niños de todos los departamentos compiten en canto, baile o recitación.

Importante sector. El único sector que se mantiene es la "Entrevista en el piano" que para este domingo la entrevista especial será la destacada boliviana y boxeadora Jennifer Salinas, donde aparte de su deporte revelará un "testimonio desgarrante de su vida, porque ella también es una peleadora del día a día", indicó muy emocionado Pedro García que lleva más de 14 años dedicado a la televisión.

Indígenas buscan 165 frecuencias de radio y TV

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que su oficina recibió 165 proyectos de sectores sociales y pueblos indígenas originarios campesinos interesados en acceder a frecuencias de radio y televisión, reportó ERBOL.

Las solicitudes llegaron de los nueve departamentos del país, pero La Paz demanda más frecuencias; El Alto pide 26 y otras localidades otras seis.

En segundo lugar están Cochabamba y Santa Cruz con 13 solicitudes y les siguen Tarija (10), Oruro (4), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2) y Pando (1).

Para que la asignación de frecuencias de radiodifusión no favorezca sólo a sectores que cuentan con fuertes recursos económicos, la ATT recordó que el artículo 10 de la Ley 164 de Telecomunicaciones establece una nueva distribución del espectro para estos servicios.

Según esa disposición, el Estado puede contar con el 33%; el sector comercial o privado, el 33%; las organizaciones sociales y comunitarias, el 17 %, y los pueblos indígena originario campesinos y las comunidades interculturales y afrobolivianas el restante 17%.

La asignación de frecuencias, explicó, se realizará así: las frecuencias para el Estado serán definidas por el Ejecutivo del nivel central; las comerciales serán sometidas a licitación pública y, finalmente, las del sector social comunitario y de los pueblos indígena-originario campesinos y comunidades interculturales y afrobolivianas irán a un concurso de proyectos, cuya calificación se realizará mediante indicadores objetivos.

Es el creador y uno de los presentadores del programa ‘Soy marica y qué’ de radio Deseo.



— ¿Cuáles son los nuevos retos de Soy marica y qué?

— Este séptimo ciclo nos trae un reto muy importante: vamos a salir en vivo cada viernes a las 10.30 y los sábados el repris a las 12.00 por la 103.3, radio Deseo, que nos ha apoyado y sin la cual esto no sería posible.

— ¿Qué es lo mejor de salir en vivo?

— Lo mejor es que vamos a poder interactuar con las personas, recibiremos llamadas en vivo; eso es un elemento muy importante dentro de este nuevo ciclo. Los invitados van a poder responder las dudas de nuestros oyentes y eso, sin duda, enriquece el espacio.

— ¿Qué es lo que siempre tendrá el programa?

— Siempre vamos a denunciar los actos de homofobia y vamos a profundizar en los temas.

— ¿Hay sectores nuevos?

— Sí, tenemos varios, son cuatro en total. Se mantiene el De boca en boca, que es el editorial del programa en el cual se trata un tema coyuntural. Entre las novedades están: En cuerpo presente, que va proponiendo y presentando los lugares de encuentro de los maricones y Memoria marica, que presenta una biografía de personas que han hecho algo por el movimiento marica, trans o lésbico. También tenemos una Franja publicitaria en la que nos reiremos de la realidad.

— ¿Cómo se siente al ser el precursor del espacio?

— Nervioso y con una especie de miedo porque estamos empezando. Éste es un primer paso; aunque hayan pasado seis ciclos, estamos yendo más allá como grupo y no sé, pero quizás más adelante lo hagamos como movimiento.

— ¿Qué es lo que el programa no tendrá nunca?

—Hay mucha expectativa y algo que no queremos es normalizarnos y menos caer en el hecho de institucionalizarnos, queremos seguir siendo subversivos y transgresores desde el programa de radio y tocamos este tema con delicadeza, pero no queremos ser parte del sistema porque estamos en contra de él.

— ¿Le gustaría que otros chicos vean en Soy marica y qué un apoyo para mostrarse como realmente son?

— Sí, porque ésta es una lucha constante de todos los días. Sabemos que cada día hay chicos que “salen del closet” y que se descubren en sus casas o en sus zonas. Esto es algo constante, por ello considero que el programa ha ayudado, pero además ha puesto en debate y en cuestión el hecho de autoafirmarse como maricones. Creo humildemente que al escucharnos no se siente anormal y que es un loco y así se muestra que esto no es cosa del otro mundo y que salga del mundo del tabú.

— ¿Quienes le acompañarán en el programa con el nuevo ciclo?

— Continuamos los tres de siempre, Jacob, Édgar y yo. Hay otros compañeros que vienen y, a veces, no les gusta la idea y se van. Actualmente, delante y detrás de micrófonos estamos seis, tres conducimos y los otros tres se encargan de ser el soporte de la producción. Todos aportamos con ideas y temas. Los seis coordinamos con fuentes, entrevistas y todos poniendo el hombro.

— ¿No han pensado en tener una presentadora?

— En algún momento incluso pensamos en la participación de un heterosexual, pero se estaría perdiendo la esencia de Soy marica y qué. Ojo que la puerta está abierta y estamos abiertos a la crítica y sugerencias. Hasta ahora, ninguna lesbiana se ha animado y no habría ningún problema.

Se va un símbolo del periodismo



Eran las 19.58 del sábado 20. A esa hora, Lorenzo Carri envió —vía correo electrónico— el que fue su último Ají de lunes publicado dos días después en Marcas Plus de La Razón. Con ese material, que recordaba, por una parte, el añejo clásico paceño en su columna Memoria y rendía, por otra, un homenaje “a decenas, centenares de periodistas de los campos de juego” en su tradicional Café caliente, café se despidió sin quererlo.

Al día siguiente ya no pudo ver la Fórmula Uno —ni escribir sobre ella— que era otra de sus pasiones. El cáncer que lo aquejó desde hace un año esta vez fue más fuerte.

El miércoles por la noche (23.45) —poco después de la conclusión del Bolívar vs. The Strongest número 188 en la historia de la Liga, que él ayudó a construir con sus precisas estadísticas— Lorenzo Roque Carriquiriborde Gonzales —ése fue su nombre completo— partió a la eternidad y con él se fue gran parte de la historia del deporte boliviano y, en particular, del fútbol.

Símbolo del periodismo deportivo, aunque su tarea fue más allá para traspasar la frontera que le permitió ingresar en el ámbito de la información general —en la que también fue muy reconocido—, no hay duda de que dejó de existir una figura fundamental del deporte en el país.

Nació en Argentina el 5 de septiembre de 1933 y llegó a Bolivia en 1959, para no irse nunca más. Era dueño de un lenguaje exquisito y una facilidad congénita para acertar con la palabra justa.

Trabajó por primera vez en el país en radio El Cóndor, y tiempo después integró —a invitación de Mario Cucho Vargas— aquel famoso equipo de transmisiones radiales denominado La verdad desde la cancha, que narró el inolvidable Campeonato Sudamericano de 1963, en el que la selección boliviana obtuvo el único título internacional del fútbol de su historia, hace 50 años.

A principios de los 70, tras retornar de España, donde fue invitado a trabajar como gerente de Relaciones Públicas de un club de ese país, integró el equipo de Hoy Deportivo, un inédito suplemento —del desaparecido periódico Hoy— que marcó época.

Ahí estuvo muchos años con Miguel Velarde Tapia, con quien también desarrolló una destacada labor en Presencia del Deporte y ambos fueron fundadores del primer periódico deportivo en Bolivia: Viva.

Carri, que hizo largos ciclos en radio (con Vargas y Velarde conformaron el primer Enfoques en radio Nueva América) y televisión (donde llegó a ser director de la red ATB), nunca se apartó del periodismo escrito y colaboró hasta sus últimos días en el área deportiva de La Razón (Marcas, Marcas Plus y Señor Fútbol), periódico del que fue su director hace algunos años. Fue el más grande especialista en estadísticas de fútbol del país, además de su incursión en otras disciplinas deportivas.

Como autor de datos propios comenzó en los certámenes de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y extendió esa labor a los campeonatos nacionales, a la Liga y traspuso fronteras para ocuparse también de Copa América, eliminatorias mundialistas, Mundiales de Fútbol, Fórmula Uno y otros acontecimientos nacionales e internacionales.

En sus eternos cuadernos muy bien ordenados quedan registrados los datos —comenzando con el lugar y fecha de nacimiento— de cientos de deportistas, antiguos y actuales, nacionales y extranjeros, además de clubes, entidades deportivas, etcétera, que son el testimonio de la pasión que tuvo Carri por la búsqueda, la indagación y sobre todo la comprobación.

Autor de la Página de Lorenzo en Hoy Deportivo, del Ají de lunes en Marcas Plus y de extraordinarios trabajos y aportes a lo largo de su carrera, fue un maestro del periodismo, de la ética por sobre todas las cosas, y ése es su principal legado.

Los datos

El inicio

Lorenzo Roque Carriquiriborde Gonzales nació en Argentina el 5 de septiembre de 1933 y llegó a Bolivia en 1959. Era naturalizado boliviano.

El final

El miércoles por la noche (23.45), a los 79 años de edad, Carri falleció en La Paz. Fue portador de una amplia y destacada trayectoria en diversos medios bolivianos.


Antelo recuerda dos premios ‘gracias a Carri’



El máximo goleador en la historia de la Liga, Víctor Hugo Antelo, le guarda una eterna gratitud a Lorenzo Carri, porque gracias a él recibió dos distinciones internacionales, las más importantes en su carrera.

“Siento profundamente la partida de don Lorenzo, a quien conocí por el fútbol y gracias a él recibí dos de los premios más valiosos en lo personal, porque fueron a nivel mundial y oficiales, cuando la Federación Internacional de Historia y Estadísticas (IFFHS) me entregó dos balones, uno de plata y otro de oro”, recordó el otrora goleador nacional.

La IFFHS le iba a entregar la distinción a otro jugador, pero Carri, que seguía al detalle las estadísticas, envió a Alemania —sede de la entidad— una serie de notas sobre la actuación del delantero boliviano.

“Si no hubiese sido su actuar yo nunca hubiera recibido esos premios, por eso le agradecí y lo llamé en su momento. Incluso le dije que la distinción se la debía a él, aunque me respondió que no, porque quien hizo los goles fui yo”.

A juicio de Antelo, actual entrenador de Aurora, las estadísticas de Carri “son un tesoro para el fútbol boliviano” y habría que ver cómo se puede seguir por ese camino. “Sin duda que era el mejor y creo que uno de los pocos que manejaba los números. Sucede que Bolivia debe ser uno de los pocos lugares donde no hay hombres dedicados netamente a ese gran detalle, que no es fácil si se lo quiere llevar con seriedad”.

Méndez. La partida Carri fue recibida “con mucho pesar” en el seno de la Liga y su presidente, Mauricio Méndez, destacó al “estadístico referente e ineludible” del balompié nacional. “Él coadyuvó con su crítica a la construcción de nuestro deporte. Una crítica que fue positiva, incluso cuando no estuvo de acuerdo con lo que se hacía en el fútbol boliviano.

No fue un hombre con observación dañina, sino que mantuvo una línea correcta y respetable”. “La referencia del trabajo que hizo Lorenzo fue muy seria”, acotó.

Brillante en su carrera e igual como persona



Lorenzo Carri “ha dejado enseñanzas notables con su comentario analítico y ameno, que en muchos casos era aguardado con mucho respeto”, contó ayer el periodista Gróver Echavarría, director del programa Radio Deporte, con quien trabajó durante 15 años.

“Ha dejado muchas enseñanzas, yo mismo he aprendido de Lorenzo porque no sólo fue un amigo, también fue un consejero. Recuerdo que hace diez años, cuando falleció mi esposa, estaba en el velorio y me aconsejó no encerrarse en ese dolor ni sufrir el momento. Me dijo que siguiera mi actividad, que Jeanette, mi esposa, hubiera querido eso. Por la noche pensaba en lo que me dijo Lorenzo y al día siguiente fui a trabajar y fue una extraordinaria terapia dirigida a quienes sufren momentos difíciles”.

Carri tuvo “una brillante carrera periodística”, pero por sobre todo “una gran actuación como persona y como ser humano”, destacó el comunicador Juan Carlos Costas, con quien compartió en la Cadena Pratel. Calificó a Carri como “un maestro de quien todos aprendimos, porque fue un hombre que dejó muchas enseñanzas”.

El sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, director de radio Fides, declaró en su medio que “se fue un gran hombre, un gran ciudadano que le dio su vida al deporte, y bastante al fútbol”. Recordó que era “un fanático de la Fórmula Uno y también del básquetbol”. Carri y Pérez compartieron en Fides un espacio por las mañanas en el que hacían análisis de fútbol.

Según el periodista Tito de la Viña, “fue un gran hombre en la parte profesional y en la humana. Lo tuvimos con nosotros desde los inicios de los 60, cuando llegó a Bolivia, formó su familia y sin duda fue un boliviano más”. Lo calificó como “el mejor estadígrafo del país, por cómo manejó los datos y el detalle numérico de lo que pasaba, sobre todo en el fútbol”. Rafael, el mayor de los cuatro hijos de Carri, agradeció “las muestras de cariño y solidaridad” con su familia.


El periodista Lorenzo Carri falleció en La Paz Vivirás por siempre


Como consecuencia de una enfermedad terminal que aquejó por mucho tiempo, el reconocido periodista Lorenzo Carri dejó de existir ayer jueves en La Paz. El connotado comunicador deja un gran vacío en el periodismo deportivo, pues fue uno de los más destacados en nuestro país.

Carri en los últimos meses pasó momentos delicados como producto de su enfermedad, dejó de existir a los 79 años de edad, será recordado como un gran periodista quien fue el “maestro” de varias generaciones quienes lloran su partida.

Su larga trayectoria comenzó desde 1959, año que llegó al país para quedarse y comenzar a trabajar en distintos medios de comunicación. Compartió su carrera periodística con reconocidos comunicadores como Cayetano LLobet, Mario Cucho Vargas, Miguel Velarde, Carlos Mesa, Lalo Lafaye, Tito de la Viña, Hernando Vásquez, entre otros periodistas.

También formó parte del reconocido programa “Radio Deportes” de Remberto (+) y Grover Echavarría, además de la cadena Pratel, de Juan Carlos Costas, de igual manera perteneció al equipo del periódico Presencia, de igual manera del suplemento Hoy Deportivo, trabajó en varios canales de televisión, en los últimos meses estaba vinculado a la Red ATB, antes en la década de los ‘80 llegó a ser su director.

Ha muerto el maestro Lorenzo Carri

Lorenzo Carri, uno de los periodistas más destacados y caracterizados del país, falleció a los 80 años, víctima de un cáncer incurable.

Hoy, los micrófonos no se abrirán, los teclados suspenderán su sonido acompasado, las cámaras se apagarán... Están, estamos de duelo. Ha muerto el maestro. Lorenzo Carri ha dejado de existir.
Este periodista de voz atildada y fino humor llegó a Bolivia hacia 1959. Pocos años antes había salido de su país natal, Argentina, por sus ideas políticas. Era anarquista, aunque pocos lo vayan a creer. Anarquista e hincha de Estudiantes de La Plata.
Raúl, Roberto y Delfor Sbarra, los hermanos de su madre, formaron la línea media del primer plantel platense a mediados de los 30 del siglo pasado. Ellos fueron quienes le transmitieron su amor por la divisa rojiblanca.
En septiembre de 1955, los militares se apoderaron del poder en Argentina. Carri debió exiliarse o caer en manos de la represión. Madrid fue su primer destino y halló espacio en la Secretaría Técnica del Real Madrid, que vivía una época de esplendor.
llega al país. En 1959, los azares de la vida lo trajeron a Bolivia, a La Paz, donde comenzó a ejercer su profesión.
Formó parte de una de las generaciones de periodistas más brillantes que hubo en el país: Cucho Vargas, Jorge Hochmann, Gróver y Remberto Echavarría, Luis y Julio Lazarte, Mendel Urbach, Toto Ballivián y Carlos Ascarrunz, para citar sólo a algunos en el campo del deporte.
La “verdad desde la cancha” reunió a una Selección Nacional de periodistas deportivos.
Años más tarde, fue el pilar sobre el que otra leyenda del periodismo deportivo, Miguel Velarde Tapia, edificó Hoy Deportivo, el mejor suplemento escrito de información especializada, y es ya parte de la historia de la comunicación nacional el equipo que formó en Radio Deporte con los hermanos Echavarría.
Pero no sólo hizo ese tipo de periodismo. Se unió a otra leyenda como Raúl Salmón de la Barra para hacer de El Informal, de Radio Nueva América, el precursor de la revista radial en Bolivia.
Carri profundizó ese género radial a través de Caminata, un espacio de 09.00 a 13.00, de lunes a viernes, por radio Cristal.
Allí formó a un joven periodista que caminando el tiempo llegó a ser Presidente: Carlos Mesa.
Fue parte vital de Paceña de Televisión, primero, y la red ATB después, del surgimiento de la Tv privada en el país.
En los últimos años, se unió a Pratel, una organización de transmisiones de fútbol. Junto a Juan Carlos Costas, marcó una época en los 90.
Paz en su tumba...

54 años residió Lorenzo Carri en el país. Marcó un hito en el periodismo boliviano.

Hoy lo sepultan

Despedida. Los restos mortales de Lorenzo Carri recibirán hoy cristiana sepultura en el Cementerio Jardín. Pero, antes, a las 15.30, habrá una misa de cuerpo presente en el salón Concordia de la Funeraria San Martín, donde los restos mortales de Carri son velados. El Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz decretó duelo de 30 días por su muerte, y entidades deportivas y nacionales le rindieron su tributo.

"Trabajar al lado de Lorenzo era tener al profesor al lado. Es un ejemplo para la gente del periodismo deportivo nacional. Lamentamos mucho su deceso”.

Alfonso “Toto” Arévalo / DIRECTOR DE DEPORTE TOTAL

"Lorenzo vive, para mí va a vivir siempre. Fui el primero en saber su dolencia hace cinco meses y hace una semana y media nos despedimos”.

Mario “Cucho” Vargas / DIRECTOR DE ENFOQUES

"Lorenzo ha sido un gran caballero, un gran señor, era un ser muy respetado, ha sido un hombre de una conducta intachable. Nos deja un legado importante”.

Juan Carlos Costas / DIRECTOR DE PRATEL

"Fue un hombre absolutamente completo, pero sobre todo un excelente ser humano. Junto a Miguel (Velarde) y Cucho (Vargas) hicieron historia”.

David Heredia / DIRECTOR DE ERBOL DEPORTES

"Es una gran pérdida para el periodismo deportivo. Me acuerdo que en la época de Dan Georgiadis iba hasta Coroico para cubrir los entrenamientos”.

Javier Ortuño / DIRIGENTE DE BOLÍVAR

jueves, abril 25, 2013

La ANP capacitó a periodistas del país

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) desarrolló ayer en la ciudad de La Paz el Seminario Taller: "Cobertura de Noticias en Situaciones de Riesgo", evento en el que cuatro expertos internacionales compartieron con periodistas de todo el país diversos aspectos de los desafíos que toca enfrentar en las coberturas noticiosas.

El taller sirvió para compartir experiencias respecto a la cobertura en conflictos políticos y bélicos entre países, la relación entre los gobiernos de la región y la prensa además se brindó una didáctica explicación sobre cuidados en coberturas riesgosas. La periodista argentina especializada en política internacional Rosaura Audi, relató su experiencia en la cobertura en los conflictos de las islas Malvinas, el caso Pinochet y el atentado a la mutual judía de AMIA, Buenos Aires. /

Radio Imperial sale en 97.3 de FM

En virtud a disposiciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la radio Imperial sale en una nueva frecuencia desde el lunes recién pasado.
La emisora, que salía en los 96.3 megaherzios de Frecuencia Modulada desde su salida al aire, el 9 de noviembre de 1989, está ahora en 97.3.
Con la comunicación oficial a su audiencia, Imperial espera que todos quienes la seguían en su anterior frecuencia la busquen ahora en la nueva.
Desde el año pasado, la estación de radio estuvo realizando ajustes técnicos y de programación con el fin de recuperar el sitial que tuvo desde su apertura. Durante una temporada, sus ejecutivos le pusieron atención al canal de televisión que también es parte de la empresa pero, ahora que ese medio se ha posicionado en la ciudadanía, actúa como el Sistema de Comunicación A & C.
Entre los cambios recientes está el fortalecimiento de su Departamento de Prensa con dos revistas informativas que, al margen de sus informativos centrales, cubren la información que se genera en el momento.
“100 Puntos” y “Los protagonistas de la tarde” son las revistas informativas que mantienen a los oyentes al tanto de las informaciones locales, nacionales e internacionales. El trabajo de cabina es reforzado con un equipo que permanece en las calles durante todo el día.

¿El adiós de ‘Bailando por un sueño’?

Según informa La Nación, Marcelo Tinelli dijo que Bailando por un sueño había muerto y que para él era un formato viejo. El presentador agregó que tiene ganas de hacer un programa de humor y que, de no volver a la Tv, lo alistará para que se emita por internet.

A Marcelo Claure Juan Carlos Costas Director de Pratel

Estuve juntando ideas sobre las últimas entrevistas que tuvieron la gentileza de hacerme Gonzalo Gorriti, en Unitel, y Alberto Funes, en La Red Deportiva, y he llegado a la conclusión -habida cuenta que ni Federación Boliviana de Fútbol, ni Liga y menos el Estado se dan por aludidos- que es muy buena idea plantearle al magnate boliviano Marcelo Claure la posibilidad de que financie, organice y dé vida a una escuela de fútbol, que creo es la única forma de fabricar futbolistas para el futuro, como lo hicieron Enrique Happ y Tahuichi.

Un financiamiento permanente puede surgir de la formación de una Fundación para el Fútbol que -la ley permite- deduzca esta erogación de obligaciones impositivas.

Claure, está visto, tiene legítimas aspiraciones de popularizar su nombre en Bolivia y una buena manera de hacerlo sería creando una escuela de fútbol.

Quizás Santa Cruz sería la mejor plaza para su ubicación, dada su geografía, cantidad de canchas y la buena experiencia recogida de la Tahuichi.

Podría apelarse a los aportes de Eduardo Rivero; de Ana María Kuajara, ex gerente de la Academia; para reactualizar esta institución, darle otro nombre que podría ser Marcelo Claure, y refundar la escuela que después de la partida de Roly Aguilera quedó en el olvido.

Desde el punto de vista de inversión, es conocido que los padres de los futuros futbolistas ceden a favor de la escuela un porcentaje de los derechos deportivos de los jugadores, con lo que el dinero que se empleará podría ser recuperado.

Después del surgimiento de Marco Etcheverry, Juan Manuel Peña, Erwin Sanchez en la Tahuichi (para citar solamente algunos) o Marco Sandy, William Ramallo, en la Escuela Happ, son muy pocos los futbolistas que se forman con sentido profesional. Y fíjese que desde el ocaso de esa generación nuestras selecciones son eliminadas muy temprano en el exterior.

Está formulada la invitación al mandamás de Bolívar. Repito, soy un convencido de que en tanto no se formen escuelas de fútbol, nuestras posibilidades de éxito serán reducidas.

El periodista Lorenzo Carri muere a los 79 años

El velorio de Lorenzo Carri se realiza en el salón Concordia, funeraria Santa María (Av. Busch). Murió a las 00:45 de hoy a los 79 años por un cáncer. Será enterrado a las 15:00 en el Cementerio Jardín.

El periodista Lorenzo Carri murió hoy a los 79 anos aquejado por un cáncer que afectó su salud desde hace más de un año.

La información fue confirmada por fuentes cercanas a su familia.

Carri fue uno de los periodistas deportivos más destacados en el país y en los últimos años columnista del suplemento Marcas de La Razón.

Falleció a las 00.45. Será velado desde el mediodía en el salón Santa María (Av. Busch).

Este medio de comunicación se encuentra de luto.

Fue pionero de las transmisiones deportivas radiales en el programa “La Verdad Desde La Cancha”, con inolvidables figuras como “Cucho” Vargas y el “Gordo” Urbach (+), que se emitía por la emisora del Estado Boliviano.

Posteriormente pasa a formar parte de La organización deportiva “Radio Deportes” de los Hermanos Echavarría, Remberto (+) y Grover, relatando y comentando partidos fútbol y que por muchos años fueron de sintonía y éxito total. Más tarde realiza la misma labor en radio Pratel de Juan Carlos Costas. Incursiona en la prensa escrita y con Miguel Velarde Tapia crean el suplemento “Hoy Deportivo”, revolucionando la información deportiva con un suplemento a todo color en tamaño tabloide. Sus grandes cualidades lo llevan a la Tv en diferentes programas. Los que más recuerda son en Telesistema Boliviano hoy Unitel, y el exitoso “Estudio Abierto” en ATB junto a Cayetano Llobet (+) y Adolfo Paco. Después en “Deporte Total”.

Mario Cucho Vargas en una entrevista habló sobre el fallecimiento de Lorenzo Carri, dijo que no murió porque queda su legado.

Él llegó desde la Argentina en silencio un 31 octubre de 1959 y se marchó del mismo modo, silenciosamente informó Cadena A.

miércoles, abril 24, 2013

Tv Culturas iniciará emisiones por cable



A partir de la primera quincena de mayo, las empresas de cable Cotel, Comteco y Cotas tendrán entre su oferta la señal de Tv Culturas, el primer canal especializado del Estado. “El objetivo es visibilizar la producción cultural, el patrimonio y el turismo de nuestro país, cosa que muy pocos medios lo hacen”, indicó ayer el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien es el gestor de esta iniciativa.

El año pasado se destinaron $us 100 mil para este emprendimiento, invertidos en la adquisición de equipos, islas de edición, cámaras y todo lo necesario para mantener la señal, que se transmitirá por fibra óptica.

Por ello, se trabajará inicialmente con empresas de cable de La Paz (Cotel), Cochabamba (Comteco) y Santa Cruz (Cotas). La autoridad gubernamental explicó que el plan, a mediano plazo, apunta a llegar al resto de los departamentos para emitir en señal abierta.

La programación está dividida en cuatro áreas. La primera se encuentra orientada al patrimonio cultural de Bolivia. En ese sentido, se producirán documentales, programas informativos y otros referentes sobre la herencia histórica nacional.

Las variopintas actividades artísticas forman parte del segundo pilar. “Vamos a presentar lo que nuestros creadores producen: conciertos, cintas, teatro e, incluso, exposiciones de arte plástico”, manifestó Groux.

En esta oferta están los conciertos acústicos que realizaron el grupo Animal de Ciudad y los cantantes Rodrigo Villegas y Emma Junaro en el patio del Ministerio de Culturas. Estas presentaciones fueron registradas por los equipos de Tv Culturas para su posterior edición y transmisión.

Películas, programas, cortos y otros trabajos audiovisuales son la tercera base de la programación. Groux añadió que se prepararán ciclos de películas independientes y clásicas.

Además, se tendrán informativos dedicados exclusivamente al quehacer cultural, actividades y promoción del turismo, también de información sobre el patrimonio y sus problemáticas. Actualmente se trabaja en los últimos detalles y se prevé que las emisiones comenzarán a partir de la primera quincena de mayo, “Es la fecha más lejana que tenemos”, remarcó Groux.

Canillitas, un oficio pilar para la prensa escrita

Aún está oscuro cuando los canillitas de La Paz empiezan a llegar a la calle Loayza, casi Camacho, en pleno centro de la ciudad.

Se los ve organizarse en grupos pequeños y, a medida que llegan, saludarse efusivamente; pero en ningún momento se descuidan de vigilar la llegada de los camiones que traen los periódicos que venderán durante el día.

Poco a poco van llegando los distribuidores de diferentes empresas periodísticas, quienes les venden los diarios a un precio menor que el que se cobra al lector, para que los canillitas lo pongan en circulación en sus puestos de venta repartidos por toda la urbe.

Esta labor es indispensable para que el periódico llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Algunos de los canillitas de La Paz tienen toda una vida trabajando en este oficio y, aunque también hay gente nueva en el rubro, en muchos casos los más jóvenes son hijos de antiguos vendedores de diarios.

Están organizados en sindicatos y asociaciones. Una de las más tradicionales es la Asociación 27 de Mayo, que cuenta con cerca de 60 afiliados y tiene puestos de venta en las zonas y barrios más grandes y populosos.

María Saavedra, secretaria de relaciones de esta asociación, señala que su trabajo es arduo y que a pesar de que sus condiciones han mejorado relativamente en los últimos años, aún son precarias.

“En un principio teníamos problemas con los periódicos, que nos explotaban y no ofrecían buenas condiciones, pero las cosas han mejorado, aunque aún falta”, sostiene.

Entre las reivindicaciones por las que el gremio trabaja está el derecho a un seguro de salud y a beneficios sociales, como la jubilación.



Historias del oficioSilverio, como le gusta que lo llamen, es uno de los canillitas más antiguos de La Paz. Lleva 61 años vendiendo periódicos, “comencé muy niño, vendiendo con mi madre, quien tomó el trabajo de su padre, mi abuelo, fundador del sindicato”, cuenta.

De acuerdo con Silverio, el Sindicato de Suplementos y Canillitas de La Paz, al que está adscrito, es el más antiguo del país. Fue fundado por huérfanos y viudas de la Guerra del Chaco, “quienes empujados por el hambre y el abandono del Estado salieron a las calles a vender los diarios que había en esa época”.

“Mi abuelo fue uno de los fundadores de ese sindicato y nos inculcó la vocación y el amor por el trabajo a mi madre y a mí, que trabajo desde mis cinco años”.

El veterano trabajador fue testigo de grandes acontecimientos históricos, como la Revolución del 52, las dictaduras y el retorno de la democracia, pero también otros hechos no tan relevantes para la opinión pública, pero no por eso menos importantes.

“Cuando era niño y vivía en el hogar Carlos Quintanilla con mis compañeros, llegó un día Raúl Salmón, quien se quedó a vivir con nosotros por un mes, jugando pelota de trapo y estudiando la manera en la que vivíamos' nuestros sueños y problemática”, recuerda en referencia al reconocido dramaturgo, periodista y ex alcalde de la sede de Gobierno.

De esa experiencia, Salmón escribió dos obras, Escuela de pillos y La calle del pecado, en las cuales muchos de los canillitas de mediados del siglo pasado participaron como actores y también ayudando en la puesta en escena.

María Chura vende periódicos desde 1953 y es otra de las más antiguas y experimentadas del gremio. Desde su puesto, ubicado en la ex Estación Central de Trenes, ha visto a la ciudad transformarse una y otra vez.

Chura recuerda que en esa época existían líneas de tranvía que se encargaban de llevar a la población de un lugar a otro y que el tren llegaba cada día trayendo un gran número de personas, de diferentes regiones del país ávidas de información.

“En esa época se vendía bien, desde mi puesto podía vender 2.000 periódicos al día, las ediciones se agotaban algunos días”, dice.

Silverio también recuerda, con nostalgia, la época en la que después de vender los diarios los niños canillitas organizaban campeonatos de fútbol con pelotas de trapo. Cuenta el canillita que alguna vez participaban de estos torneos personalidades del mundo político y público como Carlos Palenque.

“Palenque era amigo nuestro y pateaba la pelota con nosotros en la plaza Murillo”.

En su momento, los campeonatos fueron tan populares que incluso contaron con la participación de combinados de canillitas de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz. Eran otros tiempos.

Manuel Filomeno


“En esa época se vendía bien, desde mi puesto podía vender 2.000 periódicos al día, las ediciones se agotaban algunos días”.


Página Siete Viaje al corazón de Bolivia, la estrella mayor en una constelación de 27 premios

“Polonia viuda de Cruz es una chuquisaqueña de 61 años que, animada por la esperanza de una vida mejor, emigró a Bolpebra junto a sus tres hijos pequeños. Había enviudado poco tiempo antes en Villa Charcas, su pueblo, y se animó a hacer el viaje con su cuñada, un grupo de paisanos, algunos potosinos y varios tarijeños'”.

Este es el fragmento de uno de los trabajos de Viaje al corazón de Bolivia, el proyecto periodístico más ambicioso y de categoría internacional de la prensa boliviana de los últimos años.

En asociación con el PNUD, Página Siete creó esta serie de reportajes y crónicas que se publicaron en la revista dominical Miradas. Tres cronistas y tres fotógrafos visitaron, durante cinco meses de 2011, una localidad boliviana por semana en un viaje por bus, canoa o tren, cuya narración y muestra de imágenes le reveló a los lectores el “país real”.

La iniciativa ganó el premio Elizabeth Neuffer, en categoría oro, de la asociación de corresponsales de las Naciones Unidas y nuestro director, Raúl Peñaranda, recibió la distinción de manos de Ban Ki Moon en una gala en Nueva York.

Este galardón, que reconoce uno de los pilares básicos de este periódico: acercar a nuestros lectores la realidad de Bolivia y los bolivianos, es el más representativo de un total de 27 premios, menciones, becas y reconocimientos que los periodistas de esta redacción recibieron en los últimos 36 meses.

Detalles Entre los más galardonados están los periodistas Boris Miranda y Miriam Jemio. El primero fue acreedor los premios de Periodismo Municipal (2010), Nacional de Periodismo Digital (2012) y a la beca latinoamericana de periodismo de investigación de IPYS, Asunción, 2011.

Además, junto a Nancy Vacaflor y Amancaya Finkel recibió la distinción al Mérito Periodístico por la cobertura del conflicto del TIPNIS (2011). Jemio, mientras tanto, obtuvo la medalla Bautista Saavedra otorgada por la Asociación de Periodistas de La Paz (2010); de Reportaje sobre Biodiversidad, otorgado por Conservación Internacional; el segundo lugar en el Premio Latinoamericano sobre Biodiversidad (2010); y el Premio Periodístico Transparencia y Control Social, organizado por el Ceadesc (2013).

En lo que se refiere a becas en reconocimiento al rendimiento profesional y el mérito a trabajos específicos, Finkel, reportera de la revista Miradas, fue beneficiada con la beca latinoamericana de periodismo de investigación de IPYS, Lima (2011) y una beca a Berlín, Alemania, que aún cursa en la capital alemana. Durante varias semanas de 2012, Alejandra Pau, redactora de la sección Gente, también fue becada a un curso especializado en Berlín.

Martín Zelaya, jefe de informaciones y editor de la revista Ideas, obtuvo en 2010 una beca de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano para participar de un curso de periodismo cultural efectuado en Medellín, Colombia.

Nuestros reporteros gráficos también vieron reconocido su talento tras las cámaras. Wara Vargas recibió el Premio Latinoamericano de Fotografía, entregado en Buenos Aires (2012) y una de sus piezas fue seleccionada entre las 20 mejores fotografías de Latinoamérica, en un evento por el que fue reconocida ese mismo año en Nueva York.

Su colega, Luis Salazar, ganó el primer lugar del XIII Concurso Municipal de Fotografía Freddy Alborta, en la categoría fotoperiodismo (2012).

Otros logros personales de redactores, editores, columnistas y colaboradores permanentes de Página Siete se detallan en una nota de apoyo en esta página.

No obstante, vale destacar algo más: tres logros institucionales del diario, obtenidos todos en 2012: la Mención Especial en un concurso de Conservación Internacional, por la serie de reportajes Viaje al corazón de Bolivia; el Galardón Andino a la Excelencia, y el Premio a la Excelencia entregado por Penta Empresarial.

Un galardón “real” Para cerrar, vale decir que tras el Viaje al corazón de Bolivia, sin lugar a dudas el logro internacional más importante vino de la mano del escritor y periodista Fernando Molina, columnista del diario que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, por su artículo Pensar Hispanoamérica: el inicio, publicado en 2011 en el suplemento Ideas.

“Pero con lo malo también vino lo bueno -señala Molina en la parte final de su galardonado trabajo-. No sólo los utopistas y sus descendientes sacaron conclusiones teóricas del descubrimiento de la anomalía americana. Y tampoco, pese a lo que suele creerse, no sólo los europeos ‘no españoles’ contribuyeron a la modernización ideológica que provocó el 12 de octubre de 1492'”.

“Véase aquí otra contribución del encuentro entre españoles e indígenas: tan estupenda como el barroco y tan importante como el utopismo. Por cierto, es exactamente lo contrario de este último. Así es Hispanoamérica: simultánea ilusión y desencanto, al mismo tiempo el veneno y su antídoto”, agrega.

Los premios y distinciones, más allá de reconocer logros profesionales en los escogidos, reflejan la alta calidad del trabajo del staff de Página Siete, un nivel que, ante todo, está puesto al servicio de nuestros amables lectores que, en los tres años de vida que hoy cumplimos, son cada vez más.

Página Siete


“Los premios y distinciones reflejan la alta calidad del trabajo del staff de Página Siete, un nivel que, ante todo, está puesto al servicio de nuestros amables lectores”.




Otros premios y menciones
Raúl Peñaranda Premio Nacional a la Libertad de Expresión, Universidad San Francisco de Asís (2012).


Alex Ayala Premio Conservación Internacional por un reportaje de la serie Viaje al Corazón de Bolivia (2012).


Marcelo Tedesqui Galardonado como Periodista del Mes por su cobertura del caso 54 cadetes, Fundación para el Periodismo (2012).


Verónica Zapana Premio Periodista Amiga de la Infancia, entregado por ANNI y Unicef (2012).


Carlos Mesa Columnista de Página Siete, Premio Nacional de Periodismo, postulado por el periódico (2012).


Verónica Ormachea Columnista de Página Siete, medalla “Franz Tamayo” entregada por la Asociación de Periodistas de La Paz, postulada por el periódico (2011).