jueves, mayo 30, 2013

Larry King es el nuevo presentador del canal ruso internacional Russia Today

El legendario presentador estadounidense Larry King fue fichado por la cadena de televisión Russia Today (RT) como director de un programa de entrevistas que se emitirá desde principios de junio, según anunció hoy la dirección del canal de televisión internacional ruso.

"Amigos, tenemos un nuevo presentador. No se vayan a desmayar, por favor. Es algo que no hubiera podido ni imaginar hace veinte años, cuando era una niña. En fin, Larry King trabaja con nosotros", escribió la directora de RT, Margarita Simonián, de 33 años, en su cuenta de Twitter.

Un comunicado del canal de televisión, que emite en todo el mundo en inglés, español y árabe, precisa que el programa del popular presentador se llamará " Larry King Now" y se emitirá en RT América.

"Siempre he sentido un desmedido interés por el funcionamiento del Estado y, en general, por todo aquello que influye en la sociedad. Así que estoy muy contento de tener la posibilidad de tratar temas políticos con algunos de los personajes más influyentes en Washington y de todo el país", dijo King , citado por RT.

El hombre que marcó un hito en la historia de la televisión estadounidense tras dirigir durante 25 años un programa de entrevistas en la CNN, apuntó que espera "con impaciencia ofrecer al público, junto con RT América, esas entretenidas conversaciones y entrevistas, que haré en el marco de mi programa ' Larry King Now'".

"Estamos muy contentos de colaborar con Larry King , que es una auténtica leyenda de la televisión. Siempre hace preguntas directas y inusuales a sus entrevistados, ya sea un presidente, empresarios o estrellas del mundo de espectáculo", dijo por su parte Simonián.

El programa de King en la CNN, que entró en el "Libro Guinness de los récords" por mantenerse en emisión durante 25 años consecutivos, dejó de emitirse en 2011.

Durante su extensa carrera, el ahora presentador de RT, de 79 años de edad, ha conducido alrededor de 50.000 entrevistas y ha recibido numerosos galardones, entre ellos un Emmy y dos Peabody.

RT, canal estatal que ofrece emisiones en inglés, español y árabe, fue creado para promover la imagen de Rusia en el exterior.

miércoles, mayo 29, 2013

GRUPO DE DIARIOS AMERICANOS Piden mayor colaboración entre periódicos latinos

El director del diario chileno “El Mercurio”, Cristián Zegers, abogó ayer por una mayor colaboración entre los diarios latinoamericanos, que ahonde en la experiencia del llamado Grupo de Diarios Americanos (GDA).

Zegers impartió una conferencia en la Casa de América de Madrid sobre “Las perspectivas de una comunidad informativa en español”, con motivo del primer Encuentro anual de agregados de prensa y corresponsales latinoamericanos en España.

En su intervención evocó la creación, hace más de dos décadas, del GDA, impulsado en origen por “El Comercio”, de Perú; “La Nación”, de Argentina, y “El Comercio” de Chile.

Hoy esa cooperación suma 60 periódicos y 45 revistas, con más de 2.500 periodistas y 6,6 millones de lectores, recordó el periodista chileno, para quien lo que en principio era una sencilla colaboración empresarial ahora configura un intercambio de contenidos.

El GDA tiene ahora “marca y visibilidad” con informes temáticos elaborados con la participación de los medios que integran el grupo y con elementos relevantes, como la entrevista conjunta de varios directores de medios al presidente de EE.UU, Barack Obama durante la Cumbre de las Américas.

‘El sin vergüenza’ llega a radio Play en junio



El programa El sin vergüenza no solamente se emitirá por Disterio Radio Web, sino que también irá desde el siguiente mes por la señal FM de Play 107.5. El espacio de entretenimiento se encuentra en el aire desde el año pasado y a partir del 1 de junio debutará en la emisora Play, por lo cual no sólo podrá ser escuchado por internautas.

Es conducido por David Villarreal, Jaime López y Héctor Otálora. “Es un programa que por su contenido gustó a la audiencia porque rompimos con el esquema tradicional de hacer radio e innovamos con concursos”, explicó Villarreal, quien igual es productor.

El sin vergüenza cuenta con variopintos y atractivos sectores, como concursos, unidades móviles con las que se hace preguntas a la gente, retos relacionados con algún famoso, entre otros

“Recuperamos estas cosas que antes se hacían y creo que es eso lo que más gusta a la gente, además ponemos mucho entusiasmo y un estilo propio al conducir”, señaló Villarreal.

En Disterio Radio Web, el programa se difundirá los sábados desde las 10.00 y el repris llegará los miércoles, a partir de las 15.00. Para escuchar el programa se precisa ingresar a la web www.distereobolivia.com. Los fines de semana radio FM Play 107.5 —cuya frecuencia en AM es 800— emitirá este divertido sector desde las 15.00.

El Nuevo Día, La Republica, América Economía y Pequeñas Empresas y Grandes Negócios, ganadores del III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de IE BUSINESS SCHOOL

 El NUEVO DIA (Puerto Rico), mediante un reportaje publicado en su suplemento económico de los domingos, gana el premio al mejor artículo en la Categoría de Prensa Diaria con “Tras el azote del cartel naviero” de la periodista Joanisabel González.

 LA REPUBLICA (Colombia), logra el accésit en la Categoría de Prensa Diaria con “Economías que pueden dar fe de la rentabilidad de alcanzar la paz” del periodista Rogelio Vélez Mendoza.

 AMERICA ECONOMIA (Chile), gana el premio al mejor artículo en la Categoría de Prensa No Diaria con “Gracias por Fumar” de los periodistas Carlos Tromben y Loreto Urbina.

 PEQUEÑAS EMPRESA GRANDES NEGOCIOS (Brasil) logra el accésit en la Categoría de Prensa No Diaria con “Creatividades Da Dinheiro” de la periodista Marisa Adán Gil.

 La agencia de noticias NOTIMEX (México) y la revista APERTURA (Argentina), reciben el Premio Especial al Medio de información diaria y mejor medio no diario por sus coberturas económicas. La Fundación CODERE ha otorgado el accésit sobre “Innovación en la industria del entretenimiento, ocio y turismo” a Jesús Rangel del grupo MILENIO.

 Casa de América, Cinco Dias y AIR FRANCE KLM se unen al III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano como colaboradores


Madrid, 28 de mayo de 2013. “Tras el azote del cartel naviero” publicado en el diario EL NUEVO DIA de Puerto Rico por la periodista Joanisabel González ha sido galardonado por el Jurado del III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de IE Business School como ‘Mejor Artículo en la Categoría de Prensa Diaria’ por destacar su estilo narrativo, manejo de las fuentes y su investigación sobre la falta de competencia en un sector y sus efectos en la economía.

El ‘Mejor Artículo en la Categoría de Prensa No Diaria’ ha sido para “Gracias por Fumar” de los periodistas Carlos Trombem y Loreto Urbina publicado en la revista AMERICA ECONOMIA, con sede en Chile y ediciones locales en México, Perú, Ecuador y Brasil, en el que se analiza el mercado tabaquero y sus consecuencias económicas e impositivas.

El jurado de la III Edición del Premio de Periodismo está integrado por ejecutivos de las entidades organizadoras del galardón: IE BUSINESS SCHOOL, CAF y FUNDACION CODERE; así como por personalidades del mundo del periodismo y la comunicación de El Comercio, CNN, Wall Street Journal o Financial Times e instituciones regionales como la O.E.A.

El jurado también ha destacado y premiado con accésits los trabajos “Economías que pueden dar de de la rentabilidad de alcanzar la paz” del periodista Rogelio Velez, publicado en el diario colombiano LA REPUBLICA, así como “Creatividade da Dinheiro” de la periodista Marisa Adán Gil publicado en PEQUEÑAS EMPRESAS, GRANDES NEGOCIOS de Brasil en las categorías de prensa diaria y no diaria, respectivamente.

La Fundación CODERE ha otorgado el accésit sobre “Innovación en la industria del entretenimiento, ocio y turismo” a Jesús Rangel del grupo MILENIO, periodista que, a través de su participación diaria y semanal en los medios, ha venido abordando diversos temas de gran relevancia en la industria del juego en México entre los que destacan la lucha contra los operadores ilegales y las irregularidades que esta actividad conlleva.

PREMIOS ESPECIALES A NOTIMEX (MÉXICO) Y APERTURA (ARGENTINA)

El III PREMIO DE PERIODISMO ECONOMICO ha destacado, asimismo, la labor de dos medios de comunicación por su labor en la promoción de la cultura económica y emprendedora en América Latina

NOTIMEX, de México, en la categoría de mejor medio de actividad diaria, por su amplia cobertura de temas económicos, tanto diarios como grandes foros económicos, y no solo mexicanos sino regionales, desde sus oficinas en la región, América del norte y Europa. Durante 2012 difundieron más de 10.000 notas y fotografías de contenido económico y económico social a sus 420 medios clientes con 25 periodistas dedicados exclusivamente a coberturas económicas, además de otros que cubren eventualmente notas con este ángulo.

APERTURA, la revista de economía de Argentina, que este año cumple precisamente 30 años de existencia, ha sido destacada por labor en la difusión de información económica y el desarrollo de la agenda empresarial de Argentina.

CINCO DIAS, CASA DE AMERICA Y AIR FRANCE KLM SE UNEN AL PREMIO DE PERIODISMO ECONOMICO IBEROAMERICANO COMO COLABORADORES

La ceremonia de entrega de premio de esta III Edición del Premio de Periodismo Económico Iberoamericano tendrá lugar el próximo 20 de Junio en Madrid, en la Casa de América, institución que ha unido al certamen. Cinco días será el medio de comunicación asociado al evento y AIR FRANCE KLM grupo aéreo oficial.




AMPLIA PARTICIPACION

Alrededor de 300 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos, procedentes de más de 150 medios de comunicación de la región y firmados por 130 periodistas económicos de referencia en la región han participado en el III Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de IE BUSINESS SCHOOL, dotado con 13.000 dólares en premios.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 20 de Junio en Casa de América (Madrid, España), organismo colaborador del Premio de Periodismo con la presencia de los ganadores, empresas e instituciones de España e Iberoamérica.

Sobre IE BUSINESS SCHOOL

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, directivos emprendedores que generan empleo, riqueza y bienestar social. Reconocido como una de las principales escuelas de negocios del mundo, el IE dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 450 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 91 países en los programas máster, de doctorado y de executive education.

Recientemente IE BUSINESS SCHOOL ha sido distinguido por Financial Times como la escuela con el 8ª mejor MBA del mundo y 3ª de Europa. Otros rankings de Wall Street Journal, Forbes, The Economist o América Economía lo han situado de forma consistente entre las 10 mejores escuelas de negocios del mundo

Los alumnos del IE utilizan metodologías innovadoras de aprendizaje online y presencial, y se benefician de la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte 42.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en más de 106 países.

Sobre CAF_ banco de desarrollo de América Latina

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


Sobre FUNDACION CODERE y CODERE

La Fundación CODERE es una organización sin ánimo de lucro creada con el fin de vertebrar y articular actividades orientadas al estudio, análisis, evaluación, desarrollo normativo y evolución de la industria del juego.
CODERE es una multinacional española de referencia en el sector del juego privado con presencia en ocho países de Europa -España e Italia- y Latinoamérica - Argentina, México, Panamá, Colombia, Uruguay y Brasil. La Compañía, que emplea a más de 21.100 personas, es la única empresa del sector que cotiza en Bolsa en España. En la actualidad, opera 54.007 terminales de juego, 178 salas de juego, 1.206 puntos de apuestas deportivas, participa en la gestión de 4 hipódromos, y desarrolla juegos por Internet en Italia donde dispone de licencias válidas al efecto.
Más información: www.codere.com


martes, mayo 28, 2013

Las radios comunitarias usarán el satélite Bolívar



La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que firmó un convenio con su par venezolano, Ernesto Villegas, para que las radios comunitarias del país utilicen el satélite venezolano Simón Bolívar, hasta que funcione el boliviano, Túpac Katari.

El anuncio lo hizo en la plaza Murillo, después de que el fin de semana el presidente Evo Morales se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó al país acompañado de sus ministros.

“Hemos definido hacer un plan, que lo presentaremos. Queremos tener acceso al satélite venezolano Simón Bolívar, en el año que nos resta, hasta que entre en funcionamiento el satélite Túpac Katari. Es un pedido que hemos hecho y será un plan de trabajo, porque queremos que haya colaboración entre radios de pueblos originarios con las comunitarias de Venezuela”, sostuvo la autoridad.

Explicó que los habitantes de la patria de Bolívar tienen radios comunitarias y que el país cuenta con emisoras que son gestionadas por los pueblos indígenas, pero que no trabajan en una red permanente porque no existe un acceso al aparato espacial.

Dávila aseguró que también se hará énfasis en la capacitación y en otras alianzas estratégicas que no tienen que ver sólo con ambos países, sino “trabajar de manera integrada con los medios de los países del Alba (...) que estamos relacionados a los procesos de cambio (...)”. Además ofreció otros detalles sobre el convenio firmado entre ministros de Comunicación de las dos naciones.

JORGE LANATA “YO SOY PERIODISTA, NO SOY OPOSITOR”

Jorge Lanata es un periodista transgresor. Sus investigaciones sobre corrupción en el Gobierno argentino y hasta su vida personal hacen noticia. Escribe desde los 12 años y es uno de los grandes del periodismo en su país. Hoy hace 30 puntos de rating en su polémico programa Periodismo para todos de canal 13, está en radio Mitre y escribe para el diario Clarín, grupo mediático con el que tuvo enemistad y al que hoy, según sus palabras, se ha unido gracias al Gobierno de Cristina Fernández. Él disfruta de la fama y da vida al estereotipo de “porteño agrandado” diciendo ser el más visto, el más escuchado y el más leído de su país (y según los números su programa, efectivamente lo es). Con su investigación sobre supuesto lavado de dinero que llegaría hasta el fallecido expresidente Néstor Kichner ha puesto los ojos de Argentina y del mundo sobre él. El trabajo le tomó más de un año y medio, con un equipo de 20 personas.

¿Qué esperás que pase con las denuncias que hiciste sobre corrupción?
Más allá de la nota, escapa a nosotros. Espero que se haga justicia. De hecho yo fui a declarar a una fiscalía a los tres días que el programa salió. Lo que pasó es que el Gobierno se metió en la causa y trató de cortar el hilo por lo más delgado.

¿Por qué les dedicaste esta investigación a ‘los inundados’?
Porque para mí es importante que la gente entienda que la plata que falta, falta de algún lado: en un hospital, en una escuela, en una comisaría. No es que la plata se multiplica sola. La gente habla de corrupción como si fuera algo que no afecta a su bolsillo, pero es de ahí que lo sacan.
El 12 de mayo te despediste del programa diciendo que no sabías si volvías a la pantalla el siguiente domingo.
Se armó mucho despelote porque hubo la amenaza de que iban a intervenir el grupo Clarín y obviamente quieren sacarme. Sabemos que hay una discusión interna en el Gobierno, unos quieren hacerlo y otros creen que sería suicida. El argumento o sea la trampa legal la tienen, porque en 2012 crearon una ley que dice que una minoría puede pedir la intervención de cualquier empresa durante 180 días, sin que medie la justicia. Ellos tienen la minoría de Clarín, son dueños del 9%, con lo que lo pueden hacer.

¿Qué esperás que haga la gente si hay intervención?
La gente decidirá. Lo que dije es que hagan algo por ellos, no por mí, porque si esto empieza así, puede terminar en cualquier cosa. Si el Gobierno se anima a intervenir Clarín, también puede intervenir el Citybank o cualquier otra empresa. El Estado tiene acciones en muchas empresas y sería peligroso para la sociedad.

¿Si intervienen, te vas de Argentina?
No. Yo me quedo. No sé cómo, pero buscaría la manera de seguir sacando el programa.
Hablemos de tu país ¿qué pasa con el peso argentino?
Mira, acá se está viviendo una situación muy artificial. Hay una inflación muy alta, que este año va a ser del 30% y, como el Gobierno no genera actividad económica, lo que hace es subsidiar todo. La plata para los subsidios está saliendo de algún lado. Se está gastando la plata de los jubilados de los próximos años. Y, además, hay mucha emisión de moneda, eso genera más inflación y hace que el dólar suba más porque la gente no se queda con pesos y van a comprar dólares.

¿Qué tan mal está Argentina?
Si lo comparás con 2001, está mejor. Lo que pasa es que en 2001 había un 35% de desocupación. Hoy no hay tanta. Hay muchos planes sociales, se está mejor en algunas cosas y mucho peor en otras.

¿Cómo ves a la izquierda con la que gobierna Cristina?
Este es un Gobierno que habla para la izquierda y gobierna para la derecha. Parece de izquierda pero, en realidad, es muy conservador. Si vos ves quiénes tienen plata en Argentina, son los mismos que tenían plata en la época de Menem, más tres millonarios K.

¿Hay menos libertad de prensa con el Gobierno de Cristina Fernández?
Hay una distribución totalmente inequitativa de la pauta de publicidad y esa es una manera muy fácil de apretar a los periodistas. Los medios tradicionales que son los más importantes no tienen ningún aviso del Estado. Aun así, los diarios más vendidos siguen siendo los diarios opositores, pero el Gobierno tiene un montón de diarios propios que usa para hostigar a la oposición y a los periodistas. En la tele lo mismo. Ellos no tienen un programa de 5 puntos (de rating), todos sus programas hacen 2 puntos, 1 punto. Yo hago 30. Y los programas que tienen ellos de 1 punto hablan de mí todos los días. Usan para eso su aparato de propaganda.

¿Hubo libertad de prensa con otros gobiernos?
Definamos primero algo. La libertad de prensa, para países de tercer mundo como los nuestros, es un valor de una parte de la sociedad, no de toda. Digamos que es un valor de la clase media. Porque la clase baja no puede ni comer. Si no podés comer, la libertad de prensa es una cosa menor.

¿Los otros gobiernos intentaron controlar a la prensa?
Y sí. Del 83 para acá, que fue cuando se recuperó la democracia, todos los gobiernos trataron de influir sobre la prensa de alguna manera. Algunos de manera más brutal, otros menos. Pero de lejos el que peor relación tuvo con la prensa es este.

¿Hay libertad de prensa en Europa o Estados Unidos?
Mira, yo lo que creo es que la libertad de prensa siempre es relativa. Yo te hablaría más de grado de independencia. Nunca hay libertad completa en ningún lado. Creo que Internet ha sido un avance increíble.

Fuiste crítico con Clarín. ¿Cómo fue que terminaste trabajando ahí?
Yo toda la vida competí contra Clarín. Competí muy duro contra ellos y los critiqué mucho, pero lo que importa es qué hacés, no dónde lo hacés. Yo hago el programa que tengo ganas, nadie me jode. Yo creo que eso del medio donde uno trabaja es un prejuicio de los periodistas.

¿Tomaste un bando al entrar a Clarín? ¿Estás contra el Gobierno?
Yo soy periodista, no opositor. Y creo que el Gobierno terminó uniendo a dos tipos que eran enemigos entre sí. A Clarín y a mí. Y que en este momento las circunstancias hacen que tengamos que trabajar juntos. Ahora, eso yo no sé cuánto podrá durar. Yo soy yo, más allá de Clarín.
¿No tenés miedo que Clarín use tu discurso para sus intereses de grupo?
No, porque mi discurso lo hago yo. Tendría ese miedo si mi discurso lo escribieran. Pero lo que digo, lo digo yo.

¿Por qué creés que Clarín es el único medio donde podés trabajar?
En este momento en televisión abierta el único canal que no es del Gobierno es canal 13, no hay otro. Y hay tres radios que no son del Gobierno. Todos los demás son o están con el Gobierno.

¿Votaste por Cristina alguna vez?
No, no. Yo voté a Binner. (Hermes Binner, candidato a la presidencia por el partido socialista Frente Amplio Progresista FAP).
Fumás mucho. Leí en la prensa que la presidenta Cristina dejó de fumar porque le dijeron que causa arrugas. ¿Sabías que arruga el cigarrillo? ¿Te preocupa eso?
(Risas) No, no sabía. Pero yo igual no me voy a poner botox como ella.
Hablás del botox y de Cristina. A causa de esas suposiciones, la prensa apodó a Cristina Fernández como Evita Botox. ¿Se parecen? ¿Cristina es mejor o peor que Evita?
Cristina no se parece a Evita desde ningún punto de vista. Ni por carisma, ni por presencia política, a pesar de que yo igual creo que Evita no era una estadista. A Cristina le encantaría parecerse, pero es una copia de Evita pasada por lavandina.

¿Qué pensás de la izquierda que gobierna en Bolivia?
Creo que en Bolivia hay una fractura social muy grande. Por un lado están los pueblos originarios y por otro, los blancos y mestizos. Creo que el problema principal es más ese que ningún otro y que el Gobierno no hizo nada para solucionar esa grieta.

¿Qué se ve de Bolivia en Argentina y de la comunidad de bolivianos?
Hay una buena imagen de los bolivianos, se los percibe como gente muy trabajadora, pero con respecto a lo que se lee de actualidad política la gente no está para nada al tanto de lo que pasa en Bolivia.

¿Qué impresión te dejó tu paso por Bolivia?
Primero que es un país muy grande, muy contradictorio. Las contradicciones son muy evidentes y expuestas. Me impresionó mucho la división social y el desprecio con el que un sector habla de otro, eso me pareció muy fuerte, muy loco.

Hay nuevo papa y es argentino ¿Cómo es la relación de Bergoglio con Cristina?
Su nombramiento fue un problema para Cristina, porque ella lo ignoró durante años, mientras fue obispo. Bergoglio hizo 14 pedidos de cita para encontrarse con ella, mientras fue obispo, y los 14 fueron rechazados. Hasta que el tipo fue papa. La relación entre la iglesia y el Gobierno es mala realmente. Cuando fue elegido papa, la primera reacción de los kirchneristas fue destrozarlo diciendo que Bergoglio había colaborado con la dictadura y se descubrió que eran mentiras. Luego Cristina fue a verlo porque se dio cuenta de que no podía pelearse con el papa, porque de golpe, el tipo que había sido su enemigo ahora estaba 20 casillas arriba de ella. Ahora la relación es buena, hipócrita pero buena.

¿Qué les decís a los que se están formando como periodistas?
Cuando los chicos me preguntan qué estudiar yo les digo estudiá cualquier carrera menos periodismo. Porque las facultades siguen siendo una cagada. Que estudien una carrera que les dé cultura general, ciencias políticas, letras, filosofía, antropología. Algo que te obligue a leer. Hay que leer mucho. Y después que escriban, que escriban mucho.

¿Cómo se puede hacer un mejor periodismo?
En este laburo vos tenés que ser sensible. Eso se logra leyendo más, escuchando más música, teniendo más preguntas, es eso nuestro laburo. Es ser curiosos. Si no sos curioso, cagaste. Eso se está perdiendo y es una pena. Hoy las redacciones están siempre llenas y eso está mal. Todo el mundo hace periodismo telefónico y hay que salir a la calle. La realidad pasa en la calle.

¿Cómo te gustaría ser recordado?
Pensando en la libertad. Yo quería que el periodismo sea un ejercicio de libertad. Yo me divierto haciendo lo que hago y eso te hace hacer cosas diferentes. Para mí eso es importante en la profesión, poder sorprenderte a vos mismo y sorprender a los que te están mirando y ser libre a la hora de pensar un medio.

El logotipo de tu programa es un fuck you, ¿a quién le sacás el dedo?
Decían que era a Cristina. Yo aclaré, es a todos no es solamente para Cristina.

Eso es en tele, también hacés radio y escribís, ¿dónde te sentís más cómodo ?
La radio es como mi casa. Pero lo que yo hago es escribir, todo lo demás me sale pero yo no soy eso. Yo escribo. Yo soy escribiendo

PERFIL

EL PERIODISTA QUE DESAFÍA AL PODER SACÓ A LA LUZ UN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

CARGO PERIODISTA
EDAD 53 AÑOS
CIUDAD BUENOS AIRES
VOLVIÓ AL AIRE, PESE A LOS PODEROSOS
Comenzó a ejercer el periodismo desde los 14 años. Su estilo es crítico e irreverente. Fue fundador y director periodístico del diario Página 12 durante los primeros siete años, ha trabajado en diversos medios dentro y fuera de Argentina. Ahora dirige y conduce el programa Periodismo para todos en canal 13, tiene Lanata sin Filtro en Radio Mitre y es columnista de Clarín. Investigó hechos de corrupción de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y ahora, en su país y en varios de la región, están hablando del tema.

Renuncias y despidos de periodistas en Globovisión confirman giro editorial

El despido del presentador Kico Bautista del canal Globovisión tras difundir un mitin del líder opositor Henrique Capriles confirmó un giro editorial que busca evitar confrontar al gobierno en la única televisora abierta venezolana que se había mostrado crítica, señalaron analistas, mientras que la emisora expresó que su propósito es "ampliar su línea de información".

Bautista ha sostenido que fue despedido por difundir en su programa Buenas Noches, el pasado viernes, un fragmento de un discurso del excandidato presidencial Capriles que no transmitió en directo Globovisión, vendida hace dos semanas y que era la única que daba amplia cobertura a la oposición.

Sin embargo, Globovisión emitió por la noche un comunicado en el que rechazó esta versión y aseguró que no ha cerrado el canal a corriente política alguna.

"La junta directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión (...) la política editorial consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna", señaló.

Sobre el motivo de la conclusión del contrato con Bautista, Globovisión señaló que fue que el comunicador denunció un "supuesto despido" del conductor y diputado opositor Ismael García, cuando la salida de éste último fue una "resolución amigable".

García, un exchavista ahora opositor que difundió el pasado lunes un polémico audio en el que se habla de supuestos divisiones en el gobierno, participaba en el programa dominical "Aló Venezuela" de Globovisión, pero el jueves se anunció su salida del canal por acuerdo de ambas partes.

Analistas consultados por la AFP señalaron que la salida de estos conductores confirman que la nueva directiva busca colocarse en el centro del espectro político y evitar confrontaciones con el gobierno con miras a renovar la concesión del canal en 2015.

"Estos nuevos dueños tienen que tener ya alguna conexión con el gobierno, no pueden comprar un canal y mantener su línea crítica, de confrontación, cuando sabemos que está por vencer la concesión", dijo a la AFP Marcelo Bisbal, experto en comunicación de la Universidad Central de Venezuela.

Hasta el 13 de mayo, Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que libró una larga pugna con el chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se autoexilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana acusado de usura y asociación delictuosa.

"Nadie invierte dinero para perder dinero. Los nuevos dueños quieren mantenerse neutrales", añadió Bisbal, quien no descarta las versiones de que los nuevos propietarios estarían incluso ligados a altos miembros del gobierno.

Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, considera que los nuevos directivos decidieron restringir espacios a la oposición en una "perspectiva de mercado" para no "perder un negocio".

"Un canal puede cambiar su línea, pero debe rendir cuentas a su audiencia. Los anteriores propietarios tenían una línea editorial y política, lo que era válido, no lo ocultaban. Si se restringe el acceso a la oposición, se afecta la pluralidad de la oferta informativa", añadió.

Bautista explicó que una de las nuevas directrices de los propietarios de Globovisión "es no transmitir en vivo a políticos, sin importar el partido", pero consideró que esta decisión está orientada a bloquear a Capriles.

En la televisión abierta, el gobierno cuenta con el canal Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas las actividades de Maduro y de miembros de su gobierno. También tiene el sistema de noticias Telesur y canales locales, además de frecuentes enlaces del presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

Capriles y Maduro libran un agudo intercambio verbal centrado sobre todo en la elección presidencial del pasado 14 de abril, en la que el actual mandatario venció al opositor por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales. La oposición ha impugnado este resultado ante los tribunales.

En su cuenta Twitter Capriles se refirió el domingo al caso, al agradecer a los trabajadores del canal por haber contribuido a que fuera "una ventana" para que se conociera "información en tiempo real distinta a la del gobierno".

Al despido de Bautista se sumó este lunes la renuncia de la gerente de programación de Globovisión, Lina de Amicis, confirmada por el mismo conductor y por fuentes del canal consultadas por la AFP. Vladimir Villegas, anunciado como director del canal, desistió de asumir por no compartir la nueva línea editorial.

Leopoldo Castillo, del programa Aló Ciudadano, también crítico del gobierno, quedó como director pero por tres meses debido a su estado de salud.

Desde el fin de semana, Globovisión ha perdido popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores y la noche de este lunes la cifra pasó 2.403.565.

lunes, mayo 27, 2013

Periodistas ambientales fortalecen acciones para concienciar a población

La Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) fortalece estrategias y acciones para concienciar a la población en la solución de las diferentes problemáticas medio ambientales que existen en el país.

El secretario de prensa y promoción de la UPAB, Iván Vladimir Ledezma manifestó que el objetivo de esta entidad no solo consiste en incrementar la difusión de notas ambientales en los diferentes medios de comunicación sino se busca entregar a la población un servicio de calidad para que las personas puedan ser parte de forma efectiva en la solución de los diversos problemas ambientales que son causantes del deterioro del ecosistema.

Señaló que es importante el rol que cumplen los medios de comunicación porque a través de ellos es más fácil llegar a la ciudadanía mostrando las consecuencias negativas que involucra seguir contaminado el medio ambiente.

Indicó que la UPAB se creó hace cinco años bajo la presidencia de Carlos Lara, esta entidad aglutina a varios periodistas interesados en la temática ambiental a lo largo de toda Bolivia que desempeñan funciones en los diferentes medios de comunicación y desde sus fuentes de trabajo deciden aportar con el cuidado del ambiente.

Explicó que actualmente este grupo de periodistas trabaja en la difusión del boletín ecosistema con una periodicidad de dos o tres meses, donde se abarca diferentes temas ambientales, biodiversidad, especies entre otros.

Para fortalecer sus lazos están relacionados con universidades y la Fundación para el Periodismo que también coadyuva con sus criterios, además de instituciones interesadas en apoyar en la temática ambiental, como embajadas.

Mencionó que uno de los principales requisitos para formar parte de la UPAB es estar interesado en el cuidado ambiental, tener responsabilidad y conciencia, además de comprometerse asistir a capacitaciones, talleres que se realizan en torno a esta temática. Actualmente alrededor de 55 periodistas a nivel nacional forman parte de la UPAB.

domingo, mayo 26, 2013

El deporte presente en Éxito 93.1

Esta es la propuesta deportiva de radio Éxito cuyo equipo está conformado por Grace Gutiérrez, Paulo Apaza, Ariel Encinas y Omar Vera, Director del programa, quien está al frente de un grupo de jóvenes con ganas de ser los favoritos de la gente.

¿Desde cuándo y cómo comienza ´Código Deportivo´?

El 7 de enero emprendimos este nuevo reto después de 10 años de trayectoria y nace de un emprendimiento personal que hace tiempo lo tenía pensado y ahora solo nos queda competir con los programas más grandes de La Paz. El nombre ´Código Deportivo´ nace de una idea de mi prima Milenka. Personalmente soy seguidor del periodismo que realiza Juan Pasten en ´El Deportivo´ que se difunde por Cadena A al cual le tengo una gran aprecio y es un gran maestro al igual que Nolberto ´Beto´ Luis, Productor del programa. Hay muchas personas a las cuales no las nombro pero que fueron fundamentales en mi crecimiento personal, gracias a todos ellos.

¿A qué hora y en qué radio podemos disfrutar de ´Código Deportivo´?

Estamos en dos horarios; de 8.30 a 9.00 por la mañana y de 14.00 a 15.00 en las tardes por radio Éxito 93.1 Fm. De igual manera nos encuentras en el Facebook como ´Código Deportivo Bolivia´

¿Qué los hace diferentes de la amplia gama de programas deportivos?

Primero que nada, somos un equipo joven con sed de ganar un espacio en la audiencia paceña y lo que nos hace diferentes es que no hablamos únicamente de fútbol y fútbol como todos los programas a los cuales los respetamos, sino que damos cabida a la mayoría de los deportes, los que son considerados amateur.

¿Siempre dejan a un lado su gusto por determinado atleta o equipo o más bien esa es la pimienta del programa?

No nos inclinamos por ningún equipo o deportista, siempre rescatamos el talento boliviano y cundo tenemos que hacer críticas, las hacemos sin pelos en la lengua somos directos.

¿Cómo conciben el deporte en nuestro medio?

Con muchas falencias pero no son responsables nuestros deportistas sino que todo radica en la poca importancia que le damos especialmente de nuestros dirigentes deportivos claro no todos pero si una gran mayoría son los culpables de nuestros fracasos deportivos.

¿Cómo creen que se puede llegar a potenciar el deporte boliviano?

Unificando a la población en general, dejando de lado las diferencias que tenemos pese a nuestro fanatismo, siendo un solo país unido y apoyando a los nuevos valores en todas las disciplinas.

¿Cómo se llega más allá de la noticia?

Realizando un periodismo de investigación, investigación responsable e imparcial.

¿Dónde se ven a mediano plazo?

Posicionados como uno de los programas favoritos de la gente que gusta del deporte tanto nacional como internacional.

Venezuela y Bolivia crearán red regional de radioemisoras

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, confirmó el sábado que se concretará la firma de un acuerdo para la creación de una red regional de radios, en el marco de la II Reunión de la Comisión de Integración Conjunta Bolivia-Venezuela.

‘Vamos a firmar un instrumento que nos va a permitir el intercambio de contenidos en la creación de una red de comunicación que acerque a nuestros pueblos’, explicó a los periodistas.

Dijo que el objetivo de esa iniciativa es que los pueblos se conozcan mejor a diario, sobre la base de las experiencias y los avances conseguidos con la cadena de televisión, Telesur.

‘Queremos expandir eso a otros ámbitos de la comunicación para que en efecto nuestros pueblos se encuentren cada vez más’, añadió.

Días antes, la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, informó que ese proyecto buscará inicialmente tomar en cuenta a las radios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ayer los mandatario de ambos países Evo Morales y Nicolás Maduro suscribieron ocho acuerdos bilaterales.

sábado, mayo 25, 2013

En vivo por UNITEL Gran Poder 2013



Video streaming by Ustream

TRansmision por internet Gran Poder ATB


Watch live video from atbonline2 on www.justin.tv

Transmision por internet Gran Poder Bolivia TV

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

En vivo online Gran Poder 2013 RTP

Watch live video from rtpbolivia on www.justin.tv

Liana Pérez se mudó de ciudad y de canal



Desde el 1 de mayo, Liana Pérez se convirtió en la nueva presentadora de PAT. La anfitriona renunció a ATB por cuestiones familiares que la obligaron a mudarse a Santa Cruz. Hace cinco años que la joven periodista trabaja en la televisión; comenzó en un espacio del canal de cable TVO, con la parte fashionista; luego pasó a la red Uno en la que condujo Conexión y de ahí saltó a los noticieros en la red ATB.

“He ido quemando etapas y ha sido muy grato. Lo lindo es que en cada lugar he tenido buenos maestros, a quienes llevo en mi corazón”, comentó Pérez. En los próximos días la presentadora debutará en PAT al lado de Jorge Robles, a partir de las 20.00 y desde Santa Cruz.

“Me siento bendecida porque Dios me ha puesto al lado de grandes. Estoy con Casimira Lema, Jorge Robles, Ezequiel Serres, Sisi Áñez y más. Yo los vi en la televisión y ahora voy a trabajar con ellos”, contó la anfitriona, quien era parte del staff de conductores de la revista matinal de ATB hasta abril.

Su cambio se debe a una cuestión familiar. Su esposo tuvo que mudarse a Santa Cruz por trabajo y ella lo acompañó. “Cuando tienes un compañero así, los cambios no son sacrificios porque él también me apoya. Ambos decidimos que debería aceptar esta propuesta”.

Pérez ha estado frecuentando la red PAT en Santa Cruz de la Sierra. “Me siento protegida, bien recibida, me ayudan y me han dado mucha proyección. Estoy contenta en mi nueva casa”. La presentadora dejó en La Paz a sus padres. “Me van a visitar y yo los visitaré. Los extraño, pero es la ley de vida”, admitió con nostalgia.

La nueva cara de PAT comentó que disfruta de su nuevo lugar de residencia. “Ya estoy enamorada de Santa Cruz, con excepción de algunos mosquitos, pero ya me estoy acostumbrando. Extraño La Paz, pero voy a hacer de esta ciudad mi ciudad”. Añadió que con PAT vienen aún más sorpresas para la teleaudiencia.


Brita Flores : ‘Gran Poder es un encuentro de emociones en torno a la fe’



— ¿Por qué decidió hacer un programa como ‘Costumbres’?

— Llevo tres años con el programa y me dedico a éste por mis papás, ellos son folkloristas. Yo quiero mostrar que el Gran Poder es un encuentro de emociones que se dan en torno a la fe. A veces muestran sólo el lado malo o dicen: “esos indios”.

— ¿Se siente discriminada? ¿No siente que muchas cosas en el país han cambiado?

— Ha disminuido (la crítica), porque muchas personas de diferentes estratos viven la entrada. El Gran Poder ha crecido mucho. Antes criticaban a las comparsas y a la entrada en sí. Despreciaban la música, la vestimenta y todo, ahora les interesa participar y ver lo que hacemos.

— ¿Qué opina de las críticas sobre que se gasta mucho dinero en la fiesta?

— Yo pienso que la gente que baila en el Gran Poder no hace daño, así es nuestro país y nuestra gente. Se baila por fe, una pide y agradece por la bendición.

— ¿Usted es cholita original o se viste así sólo para el programa?

— Yo vengo de una madre de pollera, pero desde niña mis padres prefirieron que sea de vestido, por esto de la discriminación. Estudié en colegios de “la alta”, se puede decir (ríe), pero desde hace cinco años las cosas cambiaron y me visto con polleras; estoy muy orgullosa.

— ¿Quién le ayudó a vestirse como cholita?

— Mi mamá. Ella me contaba cómo se vestía y me heredó muchas de sus cosas. Me visto con sombreros Borsalino, perlas netas y joyas de oro gracias a mi madre, ella me da todo lo que no pudo tener de jovencita, me ayudó a combinar la ropa y se emocionó mucho; y yo me siento orgullosa.

— ¿Alguna vez le han dicho que es cholita ‘transformer’?

— Sí claro, pero lo he ido superando. Es incómodo al principio porque conoces a algunas personas que siempre te han visto de vestido y debes explicar varias cosas, pero ahora ya se han acostumbrado. Es más, mis compañeros de colegio me dicen que se sienten orgullosos de mí.

— ¿Qué quiere transmitir con su vestimenta?

— Que la mujer de pollera se sienta orgullosa. Antes te decían que sólo la empleada llevaba polleras o la gente sin educación, pero no es así.

— ¿Por qué una chola debe estar bien vestida y con joyas?

— Es una herencia que viene de generaciones. Las joyas y el sombrero son lo más importante porque roban las miradas. Usamos joyas llamativas que enamoran, eso es lo que queremos (ríe). Se hace un esfuerzo (económico) grande para tener estas cosas.

— ¿Cómo se animó a conducir un programa en la televisión?

— Fue el exviceministro Gustavo Torrico quien me animó a conducir. No tenía presentadora para el programa, yo estaba de productora y me dijo: “Brita, tú hazlo, tú puedes”. Yo por una cuestión de prejuicios, que aún tenía, no quería hacerlo, pero él me animó.

— ¿Tiene estudios universitarios?

— Soy administradora de empresas. Dirigí la empresa de mi papá. Sé inglés y me gustaría mucho retomar mis estudios en bioquímica.


viernes, mayo 24, 2013

La BBC cancela proyecto digital tras "malgastar" millones de dinero público



La cadena pública británica BBC anunció hoy el fin de un ambicioso proyecto digital tras admitir que ha "malgastado" desde 2008 casi 115 millones de euros del contribuyente del Reino Unido.

La llamada Digital Media Initiative (DMI) pretendía crear un sistema de producción digital vinculado al extenso archivo de radio y televisión de la BBC, un proyecto que "no debe continuar", zanjó hoy el director general de la cadena, Tony Hall.

"Me preocupa mucho la manera en que hemos gestionado este proyecto y el desarrollo del proceso de revisión que se ha puesto en marcha para averiguar qué falló y qué conclusiones podemos extraer", declaró el directivo.

Hall asumió el pasado 2 de abril el cargo de director general de la BBC con el objetivo, según dijo entonces, de restaurar la reputación de la cadena pública tras una serie de escándalos internos y en medio de una disputa laboral con la plantilla.

El director general reconoció hoy que iniciativas tan "ambiciosas" como DMI siempre conllevan "el riesgo de que fracasen", lo que no significa, precisó, "que no se deba intentar", si bien es necesario mantener "un control" más estricto.

El fin de este proyecto ha llevado a la BBC a suspender de empleo mientras dure la investigación al responsable de tecnología de la cadena, John Linwood, quien, no obstante, mantendrá su salario de 280.000 libras anuales (326.700 euros).

Uno de los miembros del BBC Trust -consejo de administración de la cadena-, Anthony Fry, había lamentado el hecho de que DMI "había generado pocos o ningún activo" para la corporación.

En una carta remitida al Comité de Cuentas Públicas, que investigó este asunto, Fry explicó que el "software y el hardware" desarrollado para DMI "solo podía ser usado por la BBC cuando el proyecto se concluyese".

"Esa medida, debido a dificultades tecnológicas y cambios en las necesidades empresariales, equivale a tirar dinero a la basura", advirtió Fry en su comunicado.

La Tv se llena de la fiesta del Gran Poder



ATB, Bolivia Tv, Unitel y RTP transmitirán la festividad del Gran Poder para Bolivia y el mundo, evento que se realiza hoy en la ciudad de La Paz. Los sitios online serán los lazos que difundirán la señal a otros países.

“Esto es importante mostrarlo”, comentó Fernando Perico Pérez, gerente de RTP, quien informó los pormenores de este trabajo que comenzará a las 07.00 y concluirá cuando el último bailarín de la morenada Señor de Mayo haga su paso.

Cuatro unidades móviles desplegadas en diferentes puntos del recorrido, con presentadores del staff de RTP y en el estudio del canal, animarán e informarán con la ayuda de historiadores y antropólogos. “Desde Argentina y Washington nos han contactado para bajar la señal y lo harán desde nuestro sitio por internet”, explicó Pérez.

Por su parte, Unitel también desplegará dos unidades móviles: una en la calle Gallardo y otra en San Francisco. Los presentadores de La Revista y de los noticieros serán los anfitriones, quienes igualmente contarán con la ayuda de expertos, informó Elisa Mallarde, productora de este especial.

La transmisión de la red Unitel comenzará a las 13.00 y durará hasta las 18.00; pero tendrá una interrupción por la final de fútbol de la Champions League que iniciará a las 14.45.

ATB comenzará su emisión a las 10.00 y durará hasta las 19.00. Tendrá su unidad móvil en la avenida Camacho, donde concentrará a su equipo de operadores, camarógrafos y conductores. La transmisión estará producida por Sergio Calero. Ocho cámaras mostrarán el paso de las fraternidades folklóricas. Sólo a las 13.00 habrá un alto en la emisión por el noticiero.

“Toda la cobertura se mostrará a nivel nacional y nuestros presentadores estarán en este punto de emisión, junto a dos especialistas, Adolfo y Cori Paco, quienes son las voces autorizadas para brindar la información”, aseguró Calero. Bolivia Tv también se sumará a la Fiesta Mayor de los Andes; este medio comenzará a difundir la entrada desde las 14.00.


jueves, mayo 23, 2013

Sandra Coscio 25 años de carrera en la TV

Íntima. En 1987 EL DEBER publicó su primer trabajo escrito sobre la visita del papa Juan Pablo II a Bolivia. En 2005 hizo la entrevista que más la impactó, al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Ahora tiene en mente entrevistar a Barack Obama y al papa Francisco I

Sandra hizo despachos para los canales de televisión Warner Bros, E Entertainment, Telemundo, TVN de Chile y Frecuencia Latina de Perú. Hace poco, en los estudios de CNN en Notimujer, fue entrevistada por la periodista Mercedes Soler, donde Sandra habló del proyecto “Latinos Fashion”, organización internacional de la industria de la moda de la cual es la vocera.

También fue jurado en el Mr. Universo en República Dominicana.
También asistió a ferias turísticas en Panamá, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y fue entrevistada por varios canales internacionales en las alfombras rojas de varios premios, como Los MTV Latino. Reporteó en los premios Grammy, Premios Juventud, Billboard, Premio lo Nuestro, Estrella Music Award, premios Fama, Miss Universo, Mr. Universo, Miss Hawaian Tropic y es invitada periódicamente a cubrir los Fashion Week de Nueva York, Los Ángeles, Miami y países de Latinoamérica como Ecuador.

¿Y cómo comenzó todo?
Mientras intentaba encontrar lo más impactante de una carrera profesional forjada con muchas vivencias intensas, momentos emocionantes y la adrenalina del mundo artístico, Sandra me explicaba que todas las cosas importantes en su vida se anotan en el mes de agosto. El fallecimiento de su padre cuando tenía apenas 13 años, su ingreso a la televisión en 1997, su matrimonio en 1998 y después el fallecimiento de su suegra, a quien estimaba muchísimo y que también ocurrió un mes de agosto.

Para ella, el mes octavo del año tiene una importancia especial porque cree que, por coincidencia o designio divino, su papá, desde el cielo, puso en su camino oportunidades que ha sabido aprovechar y sucesos que han significado un giro positivo en su vida, que casi siempre han coincidido en agosto.

“Hice mis prácticas profesionales en Univisión, en San Francisco. De ese tiempo siempre recordaré lo que me dijo uno de mis profesores, Julio Aliaga, quien reporteó la muerte de Lady Di poco después. El decía que agradezcamos si nos tocaba un primer jefe muy pero muy exigente, porque esa primera motivación los guiará siempre hacia la búsqueda de la calidad”.

“Durante cuatro años di las noticias en la Red Teleoriente, que ahora es Unitel. Trabajé con Óscar Zambrano, a quien admiré mucho, en la época en que se usaban las hombreras tipo rugby y los memorables moños gigantes de Pippo” (risas). Y Sandra cuenta que luego el destino la llevó a la Red Uno, donde le ofrecieron su propio programa femenino, que se llamó Usted y Nosotras, y que dirigió por diez años. En 2003, la red ATB le propuso ir más allá con un programa de coberturas internacionales muy ambicioso, que significaba viajar constantemente.

“Hubo temporadas que viajé una y hasta dos veces por mes; un ritmo muy exigente, y no solo por los viajes. Donde llegás te evalúan. Los organizadores piden referencias de los periodistas, su trayectoria, logros y méritos para analizar si después te conceden entrevistas con gente importante o te dan acceso a lugares y momentos vip. No te abren las puertas solo porque llegás de afuera. Tenés que ganarte tu lugar ante cientos de periodistas de todas partes que quieren lo mismo que vos”.

¡Qué vestidos!
¿Y qué hacés con la ropa? ¡Necesitás muchísima y de la mejor! Siempre te vemos igual o más elegante que los artistas de las alfombras rojas… Se ríe y responde tímidamente: “Al principio solicitaba los vestidos a diseñadores bolivianos solo para lucirlos en esos eventos. Hoy ya me quedo con ellos. Ya me conocen. Siempre nos destacamos con la periodista colombiana de Caracol, con las enviadas de E Entertainment y con la corresponsal de Venezuela, así que hay expectativa para ver cómo llegamos, qué nos ponemos. Esto también es una oportunidad de proyectarse para nuestros diseñadores nacionales, así que para ellos vale la pena. He lucido trajes de Nágera Nacif, de Ingrid Hölters, Rosita Hurtado, de las hermanas Fiorilo, de Ángela Razuk, Sabe Mazzi, Andrea Echeverría, Ingrid Biazone, Galo Sánchez y Pamela Alarcón y Magnolia.

Pero hay más...
Y la labor de Sandra va más allá. Gracias a sus contactos, varios diseñadores han podido mostrarse en la semana de la moda de Ecuador, como Nágera Nacif, Galo Sánchez, Vanessa Barbery, Adriana Echeverría, Ingrid Biazone y también Heidy Estrada, la cochabambina que recientemente ganó el premio Beth Sobol. Estrada luego estuvo en el Miami Fashion Week, donde en una anterior oportunidad también se destacó Ingrid Holters.

Cala en Agosto
Hoy Sandra está en una etapa un poco más tranquila de su carrera. La reciente contratación de Álvaro Retamozo y María Teresa Ortega como reporteros de su programa Contame, le permite más tiempo en casa y espacio para planificar otras cosas, como la llegada a Santa Cruz de Ismael Cala, uno de los periodistas más famosos de CNN por sus entrevistas a celebridades del mundo. Ella lo invitó a venir y dar una conferencia en agosto, su mes aniversario, y el aceptó, por la amistad que tienen desde el año 2005.

... algo falta
Sandra, te he visto muy elegante, siempre a la moda, bien arreglada, ya me contaste que tenés decenas de zapatos y bellos vestidos… pero, algo falta. Te conozco desde hace más de 20 años y ¡nunca te vi con bluyín! ¿No tenés ni uno? Se ríe… “Creo que tengo uno, apenas me lo ponga voy y te visito”

Desde las 14:15 de este jueves EL DEBER Radio cambió de frecuencia. FM 103.3 es el nuevo sitio en su dial

EL DEBER Radio cambió de frecuencia
Desde las 14:15 de este jueves EL DEBER Radio cambió de frecuencia. FM 103.3 es el nuevo sitio en su dial. Siga con nosotros en la mejor programación.

El Deber Radio aún tiene problemas con su señal

Desde hace días las emisiones de El Deber Radio son interferidas por la señal de otro medio de comunicación.

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) aseguró que el problema fue solucionado.

Sin embargo, Nora Pañique, coordinadora y conductora de esa radioemisora, informó ayer en la tarde a Página Siete que la señal todavía confrontaba dificultades y no llegaba a los receptores de los radioescuchas, que constantemente llaman para reclamar.

A ellos se les informó que los problemas se solucionarán hasta el sábado, afirmó Pañique.

Según una nota del diario El Deber, el director de la radioemisora, Jorge Gil, informó que primero estaban en la frecuencia 104.3 FM del dial y que se les obligó a cambiar a la 104.5. Sin embargo, este espacio está ocupado por Radio Cadena Nacional de ATB.

Para evitar esa interferencia, se les solicitó que se trasladaran a 103.3, pero esta frecuencia también está llena.

Ante una consulta enviada por este medio, la ATT se limitó a responder que “el problema ya fue solucionado” y que se consulte con El Deber Radio para conocer más detalles.

La entidad reguladora, en su momento, había asegurado que el cambio de frecuencia y de ancho de banda en las radioemisoras de FM no implicaría problema alguno, en especial para los medios privados, pero los inconvenientes han comenzado a surgir en el espectro radial.

VULGARCITO SE INCORPORA AL PROGRAMA TELEVISIVO “UNO PARA TODOS” DE LA RED UNO.


Rolando Bengolea, popular conductor de televisión y radio conocido como Vulgarcito, recientemente incursionó en un segmento del programa estelar de la Red Uno, denominado “Uno Para Todos”.

Su paso por producciones televisivas de alcance nacional lo posesiona como un personaje querido por el público boliviano, por ello la productora “Obras” pensó en él para dar un toque de humor a su sector “Show de la Risa”.

“Recibí una llamada de Pedro García -hace dos semanas- y me invitó a ser parte del espacio. Al principio no lo pude creer”, cuenta Vulgarcito, a tiempo de recordar que Pedro tuvo que poner al teléfono a Pablo Llanos (presentador de televisión) para que Bengolea entienda que no se trataba de una broma.

Su debut en dicho espacio fue exitoso, es así que la productora lo incluyó también en segmentos de concursos e incluso proyecta un programa exclusivo con él. “Más allá de los logros yo doy prioridad a lo humano, por eso intento engranar bien con todos sin distinción alguna”, señala.

ACTIVIDADES Pese a que el programa se emite en vivo y directo cada domingo de 7 a 10 de la noche, Vulgarcito viaja a Santa Cruz los sábados para coordinar detalles de su sector.

Además, de manera paralela se desenvuelve como locutor del programa radial “Música para todos”, en Radio Ritmo 97.3

FICHA PERSONAL

Nombre: Rolando Bengolea Valdez

Nacimiento: Potosí, 23 de mayo de 1980

Incursión en Tv: en el año 2008 como co-conductor del programa “Electroacústico”

Trayectoria: conductor del programa “Reel” en PAT de La Paz, “Electroacústico” en Tele C de Cochabamba, “Vigilantes”, en Cadena A de La Paz, entre otros. Además es locutor en Radio Ritmo.


La ANP condena acciones contra radio y periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó este martes las acciones violentas que realizó un grupo de manifestantes en contra de la radio La Voz de las Mayorías, dependiente de la red estatal Patria Nueva. Asimismo, reprochó las amenazas contra periodistas en la población de Caranavi, a 160 kilómetros al norte de La Paz.

Dos grupos afines Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno, se enfrentaron el lunes en esta región tropical por el control del municipio. La violencia derivó en la quema de los equipos de transmisión de radio estatal y amenazas de muerte contra periodistas de diversos medios, quienes cubrían los hechos.

"La ANP condena las acciones para silenciar a la emisora y reclama a los sectores en conflicto el respeto a las libertades constitucionales y al trabajo de medios y periodistas", señala un comunicado de esta instancia.

La Asociación de la Prensa recuerda que está vigente el derecho a "expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva", según el capítulo sobre Derechos Civiles y Políticos de la Constitución Política del Estado.

Cuarto aniversario del programa Pasión Deportiva

El programa Pasión Deportiva, hoy miércoles 22 de mayo, cumple su cuarto aniversario, para el efecto los responsables de esa organización deportiva, ofrecen una misa de acción de gracia, misma que se celebrará en la Parroquia San Martín a las 08:00 horas, para luego sostener un festival deportivo en el Palacio de los Deportes.

El programa Pasión Deportiva, fue creado el 22 de mayo de 2009, en la actualidad se difunde por Radio Líder de 12:00 a 13:00 horas de lunes a viernes, las transmisiones de fútbol los fines de semana desde los distintos escenarios deportivos en donde juega el equipo de San José.

Esta organización tiene la dirección de Cristian Rojas, segundado por Rubén Fernández, sin embargo en estos cuatro años de vigencia, muchos comunicadores tuvieron su paso por este programa, es el caso de Gustavo Salvatierra, Penuel Choque, Herbert Mamani, Nelson Mamani, Edson Tórrez, Igor Fernández, Rodrigo Ordóñez, Jimy Tórrez, Vladimir Orellana, Willy Felipez, Dimelsa Navía, Rubén Escóbar, entre otros. Varios de ellos todavía continúan en el equipo.

"Nos sentimos agradecidos con las personas que de alguna manera nos colaboraron, particularmente a los amigos de Fórum Deportivo que nos abrieron las puertas en su momento, de la misma manera al Círculo de Periodistas Deportivos Oruro que nos acogió para que nosotros podamos seguir nuestra carrera profesional", sostuvo Cristian Rojas.



FESTIVAL DEPORTIVO

Una buena manera de celebrar un aniversario es con la realización de una actividad deportiva, en este caso se verificará desde las 09:00 horas un festival deportivo en fútbol de salón con seis equipos invitados, en el Palacio de los Deportes. A las 09:00 jugarán Pasión Deportiva "B" con Block Deportivo, luego a las 09:30 LA PATRIA con el equipo de Abaiem y a las 10:00 pasión Deportiva "A" con Fórum Deportivo.

domingo, mayo 19, 2013

Ellas gambetean en el periodismo deportivo

Decidieron hacer carrera en el ambiente del periodismo deportivo en Santa Cruz. Se abren paso a costa de personalidad y de estudio, e intentan ganarse el respeto del público, de sus colegas y de los deportistas con su capacidad.

Ellas son Daniela Rodríguez (A todo deporte – Unitel), Laura Parada (Radio cadena deportiva – Radio Marítima), Carla Saucedo (Jornadas deportivas – radio Fides), Ivanna Ferreira (Los más buscados – EL DEBER Radio), Natalí Carrión – Facetas deportivas) y Daniela Saravia (ATB).

Los entendidos ven con buenos ojos su participación; sin embargo, encuentran algunos obstáculos a vencer. “La mujer tiene una capacidad y sensibilidad que los hombres no poseen”, señala Fernando Nürnberg, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia. “En mis 37 años de trayectoria he visto a muy pocas que se dediquen al sector porque aún somos una sociedad machista”, añade.

Pero, ¿por qué ver rostros femeninos como periodista en una cancha es inusual? Bernardo Silva, director de Sucesos del deporte (Radio Oriental), considera que es principalmente por falta de motivación en las universidades. “Ellas tienen el mismo derecho de ejercer periodismo deportivo. Hay nomás discriminación, en especial en los colegas más jóvenes, cuando se las debería incentivar a su desarrollo”, sostiene.

Gary Áñez, director de RadioSport.com y Gente de fútbol (radio Andrés Ibáñez) cree que por ser mujeres tienen que vencer muchas situaciones incómodas. “Es un rubro que está muy mal remunerado, además, el gremio es subestimado. Las mujeres no tienen que acobardarse y deben preocuparse de que no las desautoricen. Algunos de los futbolistas saben que están haciendo entrevistas dentro del camarín y se sacan la toalla (para quedarse desnudos), así son de guarangos”.

Por su parte, Ernesto Moreno, director general de Deportes de Unitel, explica que más allá del género, es importante si la profesional tiene capacidad. “En algunos medios extranjeros, en especial mexicanos, se ve que su figura es meramente decorativa, pero en otros como Fox Sport y ESPN tiene un aporte fundamental”, enfatiza.

Nürnberg augura un camino complicado entre los deportistas. “La van a subestimar, pero como a todos, si no está preparada. En cambio, si es racional y domina el tema, se ganará el respeto con su trabajo”

CARLA SAUCEDO
Tiene 22 años y empezó cuando tenía 16 con Bismark Gutiérrez. Condujo un programa de transmisión de fútbol femenino. Fue comentarista de Reel y En hora buena (PAT). Actualmente estudia Periodismo con orientación deportiva en la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Cuando visita Santa Cruz es comentarista en Jornadas deportivas (radio Fides). Tiene un criterio sobresaliente.

DANIELA RODRÍGUEZ
Tiene 25 años y estudia Comunicación en la Uagrm. Llegó hace cuatro años al área de Deporte a Unitel por casualidad. Considera que las mujeres tienen ventaja en el ambiente deportivo. Confiesa que su pasión es el fútbol y que se informa constantemente sobre la actualidad mundial. Entre sus anécdotas está haber visto a un plantel desnudo en el camerino del estadio Tahuichi.

LAURA PARADA
Tiene 21 años y desde agosto trabaja como informante en cancha en los relatos de Radio cadena deportiva (Marítima). Empezó en el área hace dos años con Bismarck Gutiérrez como responsable de las estadísticas. Estudia Comunicación Social en la Uagrm. Le gustaría tener un espacio propio en la radio, que es su medio predilecto. Por poco no cae encima de Chumacero por un tropiezo en un despacho.

DANIELA SARAVIA
Tiene 25 años y es licenciada en Comunicación Social por Diakonía. Jugó en el equipo femenino de Oriente Petrolero. Empezó en el oficio con Gonzalo Galarza (radio Andrés Ibáñez). El año pasado se encargó del puesto de información de cancha en las transmisiones de los partidos de la Liga de ATB. Sostiene que no ha tenido inconvenientes con sus colegas o deportistas. Aguanta estoica los silbidos en el estadio.

BEBY NATALY CARRIÓN
Tiene 21 años y hace un mes y medio es reportera de Facetas deportivas. Es licenciada en Comunicación Social por la Uagrm. Le gustaría relatar y comentar partidos de fútbol. Uno de sus sueños es cubrir la final de un mundial. En ocasiones se siente marginada de las conversaciones de sus colegas varones. Dice que los jugadores la tratan por igual y que, en general, ha recibido un buen trato.

IVANNA FERREIRA
Tiene 26 años y hace tres es la productora y coordinadora de Los más buscados. Estudia Comunicación Social en Audiovisión. Un trabajo práctico la llevó hasta el programa de EL DEBER Radio, en el espacio la invitaron a leer las noticias internacionales. Su meta es tener un programa deportivo conducido solo por mujeres. Sueña con cubrir la final de la Copa Libertadores.

Un mano a mano con el prejuicio y el machismo

Cada una sueña con tener un espacio propio, ya sea en la radio o en la televisión.

Se iniciaron en el periodismo deportivo por distintos motivos; por ejemplo, Carla Saucedo es hija de un dirigente de fútbol; Daniela Rodríguez pasó de cubrir espectáculos al sector de deportes. Laura Parada es hija de Antonio Parada, encargado del sonido en el Tahuichi; Daniela Saravia fue a tocar la puerta de Gonzalo Galarza (Radio RAI) para trabajar en su pasión. Ivanna Ferreira hizo lo propio con Los más buscados, mientras que Natalí Carrión es hermana de Alexander Carrión, jugador de Chaco Petrolero.

Casi todas vieron a futbolistas desnudos en el camerino, son gajes del oficio, algunas sienten que sus colegas varones las relegan de charlas y que subestiman su capacidad, pero hacen prevalecer su carácter. Están deseosas de aprender y para ello estudian distintas disciplinas e historia deportiva.

Ellas pertenecen a una generación de periodistas valientes

Más datos



En Bolivia hay varios ejemplos
Betty Rojas (Los Tiempos - CBBA), Carmen Pozo (RTP - LP), Viviana Gutiérrez (El País - TJ), Ángela Apaza (Erbol - LP).

En el exterior es común
La presencia femenina en los noticiarios es cosa corriente en Argentina, Brasil, México, Colombia, España, entre otros países.

Atletas como comentaristas
Muchas exdeportistas se dedican a analizar las competencias en las cadenas, por ejemplo, Leryn Franco (Fox Sport).

PREPARACIÓN EN EL ÁREA
En otros países se ofrece la especialización de Periodismo Deportivo. En Bolivia no hay un posgrado al respecto.

Pioneras en Santa Cruz
‘Anita’ Pereira, Marlene Peña, Evelín Antelo, Alejandra Murakami y Fabiola Pastén.

Una mujer está al frente del gremio
Ana María Pereira / Pdte. Del Cpdsc

Los reinados de belleza me involucraron en el deporte. Fui elegida reina del Deporte Cruceño en 1986.

En 1988 fui seleccionada miss Santa Cruz y posteriormente miss Bolivia, en ese año Fernando Nürnberg me invitó a ser presentadora de los programas Facetas deportivas y Gol, al mismo tiempo tenía mi programa de radio, en Grigotá FM, que estuvo al aire durante 10 años consecutivos llamado Deportivo 90.

Paralelamente a esto estudiaba Comunicación Social en la Universidad NUR. Me gradué años después y continué trabajando en lo que es mi pasión, el periodismo deportivo. Hace ocho años que soy directora de la revista deportiva De primera.

Nunca tuve problemas ejerciendo el periodismo deportivo. Mi responsabilidad con mi profesión siempre fue estar bien informada e investigar lo máximo posible, mi principal objetivo es el de mantener un periodismo transparente y profesional, que sea objetivo e imparcial.

Me siento privilegiada, porque soy la única socia del Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz desde hace 15 años, pertenecí al directorio del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia y actualmente y por primera vez en 60 años de creación una mujer dirige el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz, para mí es un honor trabajar para mi institución. Soy una mujer realizada y feliz


El periodismo de videojuegos una tendencia actual de información

El periodismo de videojuegos es una forma de trabajo periodístico que informa sobre temas vinculados con la industria videojugadora, actualidad, análisis y conceptos, etc.

El periodismo de Videojuegos plasma su trabajo en revistas mensuales, semanales y también mediante las notas online, el comunicador social o periodista que incursiona en esta área, recibe una capacitación intensa en el conocimiento del videojuego como tecnología y como proceso de interacción social, aplicando todo lo relacionado al trabajo periodístico principalmente en redacción, entrevistas y géneros de prensa escrita que se prestan a la cobertura del videojuego, en Sudamérica existen revistas muy completas que abordan esta tecnología desde el contexto social de su país, recordemos la legendaria revista Club Nintendo que trabajaba muchísimo con comunicadores chilenos y mexicanos especialistas en videojuegos, también es importante mencionar al grupo editor Axel Springer que trabaja en la redacción de la revista Game Master muy popular en nuestros días, el periodismo de videojuegos ha trasformado la pasión de varios aficionados a este entretenimiento en una profesión y considerando al videojuego como una tecnología en comunicación e incluso educación en muchos países se ha priorizado la formación de profesionales en esta especialidad del periodismo con universidades que día a día presentan Diplomados y Maestrías para comunicadores, el videojuego diariamente sorprende con sus tendencias e innovaciones buscando introducirse de buena manera en la sociedad.

Carla Morón: “La frase de Pedro, todo va a estar bien, me alienta”

Hace unos días, el mundo se estremeció con la noticia de que la actriz Angelina Jolie fue sometida a una mastectomía. Hace tres años, Carla Morón también se estremeció al tener entre sus manos los resultados de un análisis de laboratorio que le confirmaba una terrible noticia, cáncer de mama. Hoy, la exmodelo evalúa la posibilidad de seguir los pasos de la figura de Hollywood.

¿Cuál es tu impresión del sacrificio que hizo Angelina Jolie para prevenir el cáncer?
Es una mujer inteligente. Siempre me dio la impresión de humana, sensible y, ahora, con la noticia de hacerse una cirugía de este tipo, demuestra valentía, amor por la vida y por sus hijos. ¡Dios la mantenga sana!

¿Cuál ha sido el sacrificio en tu caso?
La enfermedad es una cruz, porque todos los días tengo presente el cáncer de mama. Cuando me lo detectaron pasé los peores momentos, pero lo más difícil que enfrenté fue dejar a mi bebé para ir a Buenos Aires por cuatro meses a realizarme todos los tratamientos y las cirugías.

¿Cómo te sentís en este momento?
En noviembre dejé de tomar la medicación que había usado por dos años y medio. Lo hice porque quiero quedar embarazada. Consulté con mi mastólogo, que me dio su visto bueno, mi ginecólogo me dio un no rotundo, pero como me conoce me dijo que lo único que podía hacer era prepararme. Ahora solo espero que se normalice mi sistema hormonal; sin embargo, le está costando a mi cuerpo volver a funcionar. Mi ovario está inactivo y yo lo dejo en manos de Dios. Pienso que si este año no se normaliza, me saco la matriz y el ovario que me queda para
eliminar las probabilidades de volver a sufrir de cáncer.

¿Has pensado en una mastectomía?
Lo hemos conversado con mis doctores y no tendría problema en hacérmela. Me gustaría realizarme una más completa que la de Angelina Jolie para reducir cualquier riesgo, porque la operación que ella se hizo, que le deja la aréola y el pezón, mantiene el 5% de riesgo. Es un acto heroico.



Pero, ¿tus ganas de tener otro hijo siguen firmes?
Por supuesto. Yo ya tengo la bendición de ser mamá, pero lo que quiero es darle a mi hija una familia, porque papá y mamá mueren y quienes quedan son los hermanos.

¿De qué manera cambió tu vida la maternidad?
Creo que a todas las mujeres las cambia. Te das cuenta de cuán valiosa puede ser tu vida para esa personita. Lo único que querés es salud para tus hijos. Cuando me toca pedir un deseo, lo primero que pido es salud para Bruna. Yo no quiero que ella pase por lo mismo que yo. Sé que es una firme candidata para tener cáncer porque su madre se lo ha transmitido. Yo le he dado eso a mi hija, son pensamientos que se me vienen. Uno da la vida por sus hijos y también lucha por su propia vida por ellos.

¿Cómo encarás tu salud desde que enfermaste?
Antes, cuando modelaba, siempre me preocupé de mi físico, ahora mi prioridad son mi hija, mi esposo, mi familia, mi trabajo y lo físico pasó a un quinto plano, pero hoy en día me alimento bien. Una de las causas de mi cáncer tiene que ver con que en algún momento, por mis dietas estrictas, descuidé mi sistema inmunológico y me enfermé muy fuerte. Ahora me cuido, evito la comida chatarra, esto es algo que le recomiendo a todos. No se olviden que la voz convence, pero el ejemplo arrastra. Tengo el privilegio de ser imagen de varias campañas contra el cáncer y ahora la gente está tomando más conciencia por estas cruzadas.

Sos una figura, tenés tu propia familia. ¿Saldrás de la casa de tus papás?
(Risas) No he soltado todavía mi cordón umbilical. Sigo viviendo en la casa de mis padres desde hace 37 años. Tengo un departamento para trasladarme, pero me cuesta salir del barrio donde he crecido y está toda mi vida. A mi papá es al que menos le gusta la idea, peor con su nieta que es la alegría de la casa. Mi madre me dice: “Yo la amo, pero quiero que aprenda el oficio de una ama de casa” y tiene razón. Pedro me dice: “Tus padres son buenos, pero necesitamos formar nuestro propio hogar”.

Se comenta que estás separada de tu marido o con problemas de matrimonio. ¿Es cierto?

Imposible. Este amor viene desde vidas atrás. Cuando llegó Pedro a mi vida, sé que lo hizo para quedarse. Me casé a los 33 años, antes de eso sufrí, lloré por amor y desamor. Tenemos peleas como cualquier matrimonio, pero hay mucha confianza. Puedo contarle todo y no recibo censuras, mi marido me gusta porque yo puedo ser con él, somos cómplices y es excelente papá. Hay mucho amor. Sin él a mi lado, mi forma de afrontar la enfermedad hubiera sido diferente. A veces estoy mal, me pongo a llorar y él me calma con su frase: “Todo va a estar bien”. Es mi aliento

PROTAGONISTA

Ocupación: presentadora del

Programa todo bien, de la red ATB

Edad: 37 años esposo: Pedro Gantier

Hija: Bruna tratamientos POR EL CÁNCER

Carla fue sometida a fisioterapias, radioterapias y quimioterapiasretoques estéticos

“Me hice algunos detalles en los labios y me arrepiento en el alma, porque me quedaron unas bolitas. Eso fue un día antes de mi viaje a Punta del Este para el desfile de Roberto Giordano”.
sobre la nueva ola de modelos

“Hay más exigencias porque no solo se basan en tener a una mujer con la piel y el pelo bien cuidados, les exigen que tengan la capacidad de desenvolverse más”.




Mónica Machicao Pacheco Periodismo en todas latitudes

La Guia

Después de muchos años de conocerla en el campo mediático, tengo la satisfacción de poder reflejar la vida o parte de ella, de una de las mejores corresponsales de prensa del país, en mi concepto, pues bien para mejor comprensión describo el concepto correspondiente.

Corresponsal es un periodista que envía noticias e información habitualmente desde otra ciudad o país a una determinada cadena de información, ya sea de prensa escrita, televisión o radio.

De esta forma es que Mónica nació en la ínclita ciudad de La Paz, donde inicia sus estudios en el Instituto Americano y los superiores en la Universidad Católica Boliviana, obteniendo la Licenciatura en Comunicación Social.

Con una sonrisa empieza a recordar ´Comencé mi carrera en 1989 en el desaparecido, Telesistema Boliviano, ahí estaba Mario Espinoza, haciendo pruebas para una presentadora de noticias en Aymara. Después de un saludo y luego de mi presentación, fui contratada como redactora y presentadora de noticias internacionales, aspecto que marcó mi verdadera vocación´, asevera.

´Tiempo después, fui contratada por la productora Periodistas Asociados Televisión, alternado mis servicios para CNN Internacional y CNN en Español. En 1991 empieza mi vinculación con Tv Nacional de Chile, como Productora de noticias de Bolivia y Brasil´, continúa.

En 2003 CNN en Español inicialmente la contrata por 4 años como Corresponsal en Brasil, y luego para La NBC, como Productora del programa de reportajes ´Dateline´, programa en inglés y Canal de Noticias NBC.

´Después de este interesante periplo, retorno a Bolivia para seguir en este difícil pero apasionante mundo de las noticias internacionales trabajando para Tv Chile, siendo designada Corresponsal de Reuters Tv, trabajo que vengo desarrollando hace 16 años, cubriendo los principales acontecimientos noticiosos tanto del país como del continente, desde los terremotos de Pisco, Perú, Haití, el volcán Chaiten, Chile, Ecuador, hasta cumbres y transmisiones de mando´, culmina esta gran profesional cuya carrera no conoce de latitudes definitivas.

Un día muy especial Gigante Sabadísimo

La Guia

La programación de día sábado en una radio es bastante importante por la cantidad de gente que prende sus radios desde muy temprano para que haga las veces de compañera en las actividades del día. Es de esta forma que la programación de radio Gigante 94.9 se engalana para acompañar a su audiencia durante todo el día con ´Gigante Sabadísimo´, una programación especial de 12 horas de compañía de primer nivel. En esta entrevista con Giovanni Ovalle, Director de Gigante, nos cuenta sobre este maratónico espacio sabatino

¿Cómo nace ´Sabadísimo´?

Es un programa de largo aliento en radio que nació primeramente los días jueves (todo el día), para evocar las más destacadas canciones que despertaban nuestros más lindos recuerdos. Posteriormente se decidió trasladarlo a los días sábados con los mejores éxitos tropicales de la década de los ´90 que fue, sin duda, la cumbre más alta de la música tropical; sin desmerecer los excelentes valores musicales de finales de la década de los 80’s y principios del tercer milenio.

¿Quiénes están a cargo de la conducción?

Javier Altamirano, Henry Trillo y Marcelo Durán que a lo largo de 12 horas divididos en 4 bloques, de 6.00 a 18.00 horas, emprenden un maratónico programa, sin duda el mejor de la música tropical del recuerdo.

¿Cómo definirías a Sabadísimo?

Como la perfecta manera de evocar nuestros más inolvidables recuerdos junto a la música que formó parte de nuestra alegría.

¿Cuál es el fuerte del programa?

La participación de los oyentes con sus solicitudes musicales; el reto de rescatar aquellos discos de vinilo que quedaron dañados por el uso y el tiempo y que contienen verdaderas joyas tropicales.

¿Qué sectores del programa son los que mayor aceptación tienen en los oyentes?

Creo que en materia de gustos no hay nada escrito, por ende cada oyente se inclinará por uno de los géneros tropicales como la salsa, el merengue, la cumbia, el texmex, la lambada y otras manifestaciones tropicales que fueron protagonistas en aquellos años. Pero con seguridad, que en el ´Gigante Sabadísimo´ se tiene de todo y para todos nuestros oyentes.

El espacio femenino de Palenque Tv Diosas

La Guia de El Diario

Este es el programa dedicado a las mujeres que se emite por Palenque Tv y en esta nota exclusiva, Verónica Palenque nos comenta sobre su expriencia al frente de´Diosas´

¿Por qué el nombre del programa?

En la antigua Grecia, donde se practicaba el politeísmo, las mujeres tenían como Diosas, la misma jerarquía que los varones, en ese entonces, Atenea era diosa de la sabiduría, Hera del matrimonio y la familia, Afodita del Amor. En nuestra actual sociedad, la mujer juega un rol protagónico y altamente significativo en el futuro y el desarrollo de las próximas generaciones, somos entonces verdaderas Diosas que damos vida y a la vez formamos a los hombres y mujeres de nuestro país. Por esa razón y para valorizar esta tarea es que el programa adopta el nombre, dando el sitial que le corresponde a las hacedoras de vida.

¿Cuánto tiempo ya lleva al aire ´Diosas´?

Hasta el momento tenemos hechos 173 programas, hemos emitido durante casi 18 meses los días lunes y miércoles a las 21.00 y los sábados a las 9.00 de la mañana

¿Bajo qué premisa se creó ´Diosas´?

En el transcurso de la vida, las mujeres acumulamos una infinidad de experiencias de vida y cuando nos reunimos entre amigas, las charlas son altamente enriquecedoras por los consejos, reflexiones y análisis que realizamos de la cotidianidad y de temas trascendentes. Esa práctica que tenía regularmente con mis amigas, me llevo a considerar que era importante trasladar esos razonamientos a la pantalla chica, para fortalecer nuestros conocimientos y compartir los testimonios de vida. En ese entendido convoqué a las mujeres más destacadas de nuestra sociedad, desde politólogas, empresarias, activistas, artistas, profesionales, y otras damas que habían tenido importantes experiencias en sus vidas como el hecho de haber padecido enfermedades incurables o de ser madres de niños con alguna particularidad. Todas respondieron gustosas al llamado y actualmente abordamos diversos temas desde propios del género hasta aquellos que hacen a la coyuntura de nuestro país.

¿Qué temáticas ahondan en el programa?

Hemos hablado de tantos temas y aún faltan tantos por abordar, que nos parece sorprendente vivir esas facetas. Hablamos del matrimonio, la relación con los hijos, la infidelidad, el cáncer, los hijos especiales; Conocimos la realidad de los transexuales, la cotidianidad de las cholitas luchadoras, las creencias de las mujeres musulmanas; Compartimos con abuelas, con mujeres en edad de menopausia, con mini diositas en edad adolescente, con reinas de belleza, con mujeres exitosas en el exterior. Analizamos la coyuntura del país con politólogas y políticas, con abogadas y profesionales en diferentes rubros. Tratamos constantemente el tema de violencia doméstica desde todas las facetas, tuvimos mujeres rescatadas de trata y tráfico de personas, en fin. Son 173 experiencias vividas y testimonios de realidades diferentes.

¿Cuál es el mayor beneficio para el televidente?

Tanto televidentes como panelistas, salimos enriquecidas del programa, cada intervención, testimonio y experiencia vertida, son una enseñanza para nuestras vidas, ahí aprendemos a encarar las dificultadas conociendo las vivencias de otras y las realidades de las mujeres de nuestro país.

¿Qué es lo más positivo de estos años al aire con ´Diosas´?

Creo que establecimos un concepto diferente y alternativo a los programas femeninos, mostrando una faceta de la mujer como pilar fundamental de la familia y sobre todo de la sociedad.

De entre tantas diosas invitadas ¿Cuál es la que más te haya sorprendido? ¿Por qué?

Todas quienes pasaron por el programa, son mujeres dignas de admiración, pero me encantó conocer la convicción personal de aquellas que decidieron ser musulmanas por ejemplo, o de aquellas grandes personalidades que al hablar de sus hijos, se quebraron como cualquier otra madre, en fin, cada una es una verdadera Diosa, protagonista del presente y hacedora del futuro.

¿Qué novedades se vienen en ´Diosas´?

Todavía hay muchos temas por abordar, pero principalmente me interesa salir del país para conocer la vivencia de quienes apostaron por un mundo diferente y se arriesgaron a él, de las mujeres migrantes que se arriesgaron a una nueva experiencia. Espero que todo este material logrado, sea aprovechado adecuadamente ya que desde nuestros debates aportamos a una sociedad mejor.

Selene Pinto Auténtica, polifacética y versátil

La Guia
http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_05/nt130519/laguia.php?n=9&-autentica-polifacetica-y-versatil


Selene en el estudio.

¿Qué tres palabras definen a Selene?

Auténtica, polifacética, versátil.

¿Cómo nace tu pasión por los medios?

De chiquita me gustaba mucho ver televisión, especialmente aquellos programas infantiles donde habían chicas que cantaban y bailaban.

¿Siempre te viste como una futura comunicadora conductora?

Es gracioso porque desde muy niña me veía a esta edad como docente, trabajando en medios masivos o bailando. Gracias a mi dedicación hoy estoy orgullosa de poder hacer las tres cosas.

¿Cuándo debutas en televisión?

Empecé bailando en el programa ´Decibeles´ de Unitel a mis 14 años, un buen día me dejaron hacer entrevistas y ya nunca más quise soltar el micrófono. Incluso trabajé en Buenos Aires para Fox Sports.

Has conducido programas de música, deporte y noticieros ¿Cuál dirías que es tu fuerte?

No podría decidir, ya que en cada uno de los programas que hice entregué mi corazón y di lo mejor de mí misma. Mi fuerte es comunicar; me encanta escribir, hablar, utilizar redes sociales, expresarme mediante artes como la danza, el dibujo y el canto.

¿Cómo se da tu ingreso a Bolivia Tv?

Fue gracias a la recomendación de un docente mío. Fui a hacer las pruebas y para mí fue muy grato reencontrarme con la gente linda que me había acogido anteriormente en Televisión Boliviana cuando trabajaba conduciendo Axesso.

¿En qué horario podemos verte al frente de las noticias?

Estoy a partir de las 6.15 hasta las 8.30 de lunes a viernes. Además de presentar las transmisiones que se llevan a cabo durante las mañanas.

¿Se podría decir que esta es una de las facetas más serias en tu carrera?

Más bien es una experiencia distinta donde tengo que ´estar seria´. Presentar noticias representa una gran responsabilidad y hay que prepararse para ello, pero no quiere decir que el trabajo como presentadora de videoclips o el dictar clases de mitología no tenga un nivel de responsabilidad, preparación y seriedad. Yo considero que todo lo que hago debe estar bien hecho, sino, es mejor no hacerlo porque.

¿Cómo inicias dictando clases de Mitología Universal?

Hace cinco años atrás yo pasaba clases en la Fundación Cajías. Me encuentro iniciando uno nuevo este miércoles 22 sobre historias de amor en la mitología griega.

¿Qué tan importantes es bailar en entradas folklóricas en tu vida?

Para mí es un orgullo ser parte de las culturas juveniles folklóricas del país y mostrar al mundo la riqueza de mi cultura. Bailar es una dimensión en la cual me libero espiritualmente.

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Alejandra Selene Pinto Olivera

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1984

Una pasión aparte de los medios: La mitología y la fantasía heroica.

Una película eterna: ´El Cristal Oscuro´ de Jim Henson.

Una canción para soñar: ´The march of the black queen´ de Queen.

Un libro inolvidable: ´La Historia Sin Fin´ de Michael Ende.

Filosofía de vida: En esta vida no hay tiempo para estar amargado, es un gasto innecesario de energía que puede ser utilizada inspirando, creando y contagiando.

Gabriela Oviedo, entre las cámaras y la familia 'Cada día doy calidad de tiempo a mi familia'

Se levanta a las 04:45 de la mañana y su día acaba a las 22:00, debido a su trabajo como presentadora de noticias de la Red Unitel, el cual le imposibilita estar al lado de sus hijos hasta pasada las 14:00 horas cuando acaba el noticiero meridiano. Sin embargo, Gabriela Oviedo, está segura de que sus esfuerzos darán sus frutos y que esta etapa servirá para fortalecer aún más los lazos de amor que sostiene con su esposo José Antonio Zánquiz y sus dos hijos, Isabella (8) y Maximiliano (2), su principal motivación.

Busca el equilibrio entre las cámaras y su familia. “Quiero creer que ellos entienden mi trabajo” dice emocianada, evitando sentirse culpable por no estar el mayor tiempo posible como quisiera, pues asegura que tanto ella como su familia ya se han acostumbrado a este ritmo de vida por el que se inclinó hace 7 años, pero que se complicó desde hace 2 años cuando entró a la red nacional. Está a cargo de conducir La Revista (de 06:00 a 09:00) y presentar los adelantos informativos de las 10:00, de las 11:00 y el noticiero del mediodía a las 13:00 horas.

"Cuando recibí la oferta de trabajo yo y mi esposo tuvimos que analizarla con mucha calma, porque implicaba el esfuerzo de no desayunar, ni almorzar en familia, quitarles el tiempo que se merecen, pero tuve su apoyo y supimos encarar el sacrificio. Hoy todos hemos asimilado mi rutina" sostiene.

"No es una tarea fácil, pero todo esfuerzo rinde frutos". “Cuando comencé a trabajar en los medios lo hice con mucho apoyo de mi madre, quizás lo disfruté más, pero cuando llegaron mis hijos a mi vida, me compliqué un poco. No es fácil, pero es un esfuerzo que rinde frutos. Los hijos te cambian la vida y te llenan de bendiciones incomparables” expresa a tiempo de contar que trata de recuperar las horas perdidas con su familia el resto del día que le queda libre.

“Creo que ellos a su corta edad comprenden mi trabajo y comparten mi vocación. Incluso Isabella, me ha dicho que de grande quiere ser presentadora de noticias como yo, hasta me ha mandado a hacerle tarjetas de presentación con el diseño de Unitel” dice sonriendo.

Explota al máximo su tiempo en familia. Ella también es consciente que lograr el equilibrio familiar ha dependido mucho de su pareja, quien además de apoyar su oficio, ha asumido roles que van más allá de los que otros jefes de familia asumen “ Él es papá y mamá por medio día. Es un padre accesible y a los niños les encanta eso, comparten una relación muy cercana" asegura.

En ese sentido cuenta que trata de reponer la comprensión de su familia, explotando sus momentos libres al máximo para renovar los lazos familiares "Una vez estoy junto a ellos me olvido de todo para darles calidad de tiempo con amor y el apoyo que precisan"

Perfil

Gabriela Oviedo
Presentadora de noticias

Es Licenciada en marketing y Publicidad de la Utepsa.

Está casada con José Antonio Zánquiz desde hace 9 años, fruto de este amor, están Isabella y Maximilano

Programa de capacitación a conductores de televisión

La Universidad de Aquino Bolivia a través del Instituto Internacional de Investigación, Postgrado y Difusión anunció el Programa de Formación de Conductores de Televisión. Un programa de formación contínua, que contempla dos módulos de estudios que serán desarrollados por Producciones en convenio con esta casa de estudios.

Según se informó, el objetivo es capacitar a todas las personas,desde adolescentes hasta la tercera edad, que tengan el deseo de aprender una especialidad en el rubro o cuenten con talentos para trabajar frente a las cámaras de televisión.

Priscila Landa Ocampo, productora y periodista, con un amplio conocimiento y experiencia internacional, será la responsable de llevar adelante este curso de especialización.

viernes, mayo 17, 2013

Adal Ramones vuelve a la tele con 'Otro rollo'

Aunque en reiteradas ocasiones se ha afirmado que el programa “Otro rollo” regresará a la pantalla chica, esta vez su titular, Adal Ramones, aseguró que está confirmado el tan esperado relanzamiento. Será próximamente a finales de junio, aún no hay fecha definida, cuando podamos ver las ocurrencias del conductor y productor junto con su nuevo equipo una vez a la semana, informó Ramones en Puebla, donde realiza presentaciones como parte de su gira de monólogos. En otras ocasiones el productor habló de los retrasos que sufrió el programa debido a la falta de elenco, pues busca apoyar a nuevos talentos, y la coordinación con los directivos de Televisa, quienes no querían que el programa fuera en vivo. El actor también explicó que en palabras de sus jefes, ninguna otra emisión ha estado a la altura de su programa, por lo que le exigieron que lo quieren de vuelta a la pantalla chica. Actualmente Adal Ramones es anfitrión de un programa de comedia llamado “Stand Up”.