domingo, junio 30, 2013

Por Bolivia Tv El Arte en todas sus facetas Magnolia


Publicado en La Guia


´Magnolia´ es un programa dedicado al arte cuyo enfoque parte desde la voz misma de sus protagonistas. Nos presenta reportajes con los principales artistas de nuestro medio que detallan aspectos de su carrera en cada uno. ´Magnolia´ demuestra que el arte joven está latente en Bolivia y en esta entrevista Ingrid Schulze, directora del programa, nos cuenta sobre este proyecto que se constituye en un gran empuje a nuestro arte.

¿A cuándo se remonta la primera emisión de ´Magnolia´?

La primera emisión de ´Magnolia´ fue el 28 de marzo de 2012.

¿En qué horario y canal se emite el programa?

Martes y jueves de 17.30 a 18.00 por Bolivia Tv.

¿Por qué hacer un programa especializado en arte?

Yo considero que es necesario que el arte forme parte de nuestro día a día, en la sociedad, no sólo como ejecutor, sino también como espectador y conocer las diversas áreas que lo conforman. Hay que tomar en cuenta que el arte es capaz de abrir la mente, de sensibilizar a la gente y de motivar a resolver lo que se nos presenta, de una forma más creativa, lo que supone estar trabajando la imaginación, la percepción. Además es importante entender los procesos que conlleva el realizar propuestas artísticas.

¿Cuál es el mayor aporte para el televidente?

Por el tipo de formato que tiene ´Magnolia´, el televidente tiene la oportunidad de adentrarse en el tema artístico y de procesos de creación que el artista está llevando a cabo, conociendo también parte de su entorno, disciplina, actividades y motivaciones.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente?

La respuesta ha sido muy positiva y el programa ha sido muy bien recibido, tanto por parte de los televidentes como por parte de los artistas que han sido entrevistados. Se han recogido muy buenos comentarios.

De entre tantos entrevistados ¿Hay alguno que te haya impresionado más? ¿Por qué?

Bueno, hay muchos que me han impresionado y que lo seguirán haciendo, y de eso que se trata justamente, de poder sorprenderse e impresionarse con las propuestas que cada uno presenta. Mi trabajo es plasmar eso que me toca de cada uno y mostrarlo a través de la pantalla.

¿Cuál es su objetivo como programa a mediano plazo?

El objetivo es llegar a más televidentes que puedan conocer las propuestas realizadas en cuanto a arte actual, además de saber el proceso que conlleva el trabajar en ello y lo que significa para los artistas entregarse a ello por completo.

La nueva Láser 103 .9


La afamada radio Láser ha sufrido varios cambios en los últimos meses y todos apuntan a que tendremos una mejor opción en el dial. Pasó del 98 al 103,9 y con un grupo de gente que sabe hacer radio, este mes de julio comienzan un nuevo ciclo que promete mucho como nos comenta Javier García, Director de Laser.

¿Cómo han asimilado su radical cambio de frecuencia en el dial?

Creo que nadie desea un cambio de esas características cuando una radio como Láser 98 por muchos años se posiciona como una de las más escuchadas, sin embargo eso no detiene la visión del grupo Fides para continuar realizando un buen trabajo en comunicación radial. Los retos se proyectan en nuevos planes para mantenernos en la atención de los oyentes.

¿Qué es lo más positivo que esto ha traído?

Primero, saber que Laser cuenta con oyentes fieles y no transitorios, que los años de permanencia han logrado consolidar su presencia y también su preferencia, además que nos permite renovarnos y proyectarnos con más fuerza y entrega.

¿Cómo pasa Javier García a la dirección de ´Láser´?

La invitación de la Dirección General del Grupo Fides me hace entrega abierta para proyectar bajo renovados esquemas la nueva Laser. Esto me permite asumir un reto y mostrar por mis años de experiencia que la ciudad de El Alto y La Paz contara con una radio de entera calidad profesional.

¿Cuál será el cambio más notorio desde este 1 de julio?

La programación especializada, la diversidad de géneros musicales, la dinámica de los sectores, la interactividad con el oyente y por sobre todo. Mostrar una radio viva, amena e informativa que estará en constante movimiento.

¿Cómo buscan posicionarse en este nuevo ciclo de la radio?

Lo nuevo siempre es más atractivo, ahora somos 103.9 nos denominamos a partir del 1 de julio la nueva ´10 39 diez treinta y nueve´, mostraremos una radio positiva, educativa y entretenida. Tendremos diversos sectores en toda la programación dirigidos a un público joven y adulto sin perder la dinámica de información que ha caracterizado a Láser, el área de producción se destacará en todos los espacios ya que nuestro equipo de trabajo al aire está capacitado con un formato y locución de alcance internacional.

¿Quiénes engalanan el nuevo staff de la radio para este nuevo ciclo?*

Gonzalo Cobo con ´Futbolmania´, Sergio Meza, Gabriela Pérez, Álvaro García, Nayra Miranda, Carlos Villalobos, ´Pepe´ Galleta como productor, Wilson Sandy desde Estados Unidos, Raúl Alcalá como la voz corporativa. Estas son, por lo pronto, las nuevas incorporaciones.

¿Con qué comunicadores se tendrá contacto en Estados Unidos?

Wilson Sandy, que es un reconocido comunicador que formó parte de la cadena más importante en Estados Unidos como es la nueva Mega Fm. Nos brindará información musical actualizada y de paquete con el espacio denominado ´Hits USA´. Gerardo Tamashiro de la cadena Telemundo será el encargado de eventos y espectáculos. Se viene una gran nueva Láser desde este mes de julio.

P. JOSÉ GRAMUNT. “LA LIBERTAD DE PRENSA ESTÁ VIGILADA EN BOLIVIA”

Atípico, irreverente y categórico sigue siendo, a sus 90 años, el sacerdote y periodista, fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas. Establecido en la Casa Esperanza, residencia de retiro de los jesuitas en Cochabamba desde abril de 2012, se dedica de lleno a escribir sobre los 50 años de la agencia, que este 5 de agosto está de aniversario. Su pieza, la habitación 17, en el segundo piso de la casona ubicada en la calle Bolívar, es austera. Libros, unas cuantas fotografías y un computador parecen ser todo su patrimonio. “Mis libros son de consulta, no los he leído todos”, aclara instalado en una silla de ruedas. “no están ni remotamente cerca de los 25.000 que dice tener el vicepresidente”.
La firmeza de sus convicciones le ha valido un proceso por “difusión e incitación al racismo o la discriminación”. El Gobierno acusó a la ANF de tergiversar el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto de 2012 en Tiawanaku, y aunque el tema “le fastidia” persiste en el rechazo a la intromisión gubernamental. Lo conmueve hablar de su familia y repasar su trayectoria que sufrió los rigores de la democracia y la dictadura.

“Ya no quiero nada con la prensa”, dice, pero ni él se la cree. Su voz de denuncia y sus acciones categóricas en defensa de la libertad de prensa se mantienen intactas.
Uno no puede dejar de vincular ANF con usted. ¿Qué implica su retiro para la agencia?
Pues nada. Sigue trabajando, hay un nuevo director, yo no tengo nada que decir en contra ni mucho menos. Tengo la certeza de que la agencia va a seguir con la misma impronta.
¿Tiene herederos?
(Ríe). Depende de lo que usted vea. El padre que dirige hoy la agencia tiene 36 años y yo 90, lo cual es una estupenda ventaja para él y una desventaja para mí, pero creo que la muchachada está bien impregnada del espíritu real de la agencia. Todo marchará
¿Cómo fue que tomó la decisión de retirarse?
Hay dos factores, primero la salud, que es real y que movió al superior a buscar a otro que me pudiera sustituir. Y el segundo factor es que en el último tiempo estaba agotado y Cochabamba fue un alivio por su clima.

¿Cómo ve el periodismo?
El periodismo boliviano ha progresado mucho y naturalmente de acuerdo con las condiciones propias del país. No podemos ser el New York Times ni Le Monde de Paris, pero ya somos.
¿Cómo ve la relación del periodismo y su responsabilidad con el ciudadano?
Diría que aquí no hay un problema ético, sino un comportamiento típico de la prensa y es que hacen poco seguimiento. Se habla de un hecho noticiable y como hay tanta información, porque la abundancia de la información en la actualidad es extraordinaria, sumada a que los periódicos locales no tienen espacio, la prensa se ve obligada a seleccionar mucho. La presión por la cantidad de información es inmensa, pero no hay continuidad.
Ahora hay una nueva concentración de medios ¿Hacia dónde nos lleva esa situación?
Hace mucho tiempo discutí sobre esto, nada menos que con el binomio Ovando – Barrientos cuando se proyectó otra radio que competía con radio Fides. ¿Qué quiere decir aumentar otras radios?, nos preguntamos. El paquete de publicidad se empieza a repartir entre más y entonces la calidad disminuye. Aquí ha cambiado este panorama porque los medios del o para el Gobierno son muchísimos y les basta la publicidad que el mismo Gobierno les da, mientras que los medios privados tienen que pagar, quizá en secreto.
¿Qué debe hacer el ciudadano frente a los mensajes de un solo sentido?
Se supone que el ciudadano tiene un criterio de selección. Si no lo tiene, debería tenerlo. Uno selecciona, nadie te impone.

¿Qué le ha parecido el embargo de los bienes de El Diario?
En primer lugar, lo lamento mucho. He sido amigo de los sucesivos directores de El Diario. En todo lo que pueda, que no puedo nada, estaré con ellos. Ahora, si es verdadero, no puedo decir nada. Como hay tanta falsedad de la judicatura, politizada, criminalizada, pues pienso en lo que pasaba con el senador Pinto. No le dan salvoconducto, cosa que es inaceptable en la jurisprudencia. Ellos le buscan las vueltas.
¿Quiénes son ellos?
Las autoridades corruptas, claro.
Impuestos Nacionales admite que desde hace tiempo no fiscaliza a Canal 7, por ejemplo...
Si es de ellos, obvio que no fiscalizan. Me parece una aberración jurídica. No hay más que decir.
¿Cómo ve el estado de la libertad de prensa en Bolivia?
Hay una libertad vigilada porque estamos siempre atentos a ver qué, por dónde nos saldrá el Gobierno. Uno está atento después de un garrotazo. Usemos una metáfora. Si tú paseas por un lugar donde no hay delincuentes, estás tranquilo. Si caminas por (el mercado) la Cancha, sabes que te pueden dejar sin camisa.
El Gobierno enjuició a ANF, a usted...
Yo debería estar en la cárcel, según el Gobierno. Sí, tengo pendiente un juicio porque como director asumí la responsabilidad de lo que habíamos dicho. Pero lo que habíamos dicho era verdad, no había tergiversación, no había manipulación como nos habían acusado.
Afronté con absoluta libertad y responsabilidad. Me presenté a la Fiscalía, ya que me habían convocado. Yo soy respetuoso de la ley y respondí a todo el interrogatorio que me hizo la fiscal, pero le dije que yo no aceptaba, y lo dije vigorosamente, que no aceptaba la competencia de ese tribunal o instancia judicial para enjuiciar a quienes no habían hecho absolutamente nada reprobable. ¿Cómo le llega un juicio luego de 50 años de ejercicio del periodismo ?
¡Hombre, claro! Siempre te fastidia pero al mismo tiempo uno tiene su carácter. Me sale el indio (ríe).
Hablemos de Bolivia ¿cómo ve la política en el país?
Creo que políticamente estamos estancados. Estancados en un estanque que no es precisamente de agua muy clara. El estanque debería drenar lo que no está claro.

¿Cómo ve la economía?
Se asegura que tenemos miles de millones de dólares en la Reserva Nacional y con eso se pueden hacer muchas canchas deportivas y otras donaciones… En cultura se ha hecho poco, creo, porque no sé con detalle. Dicen que hay un mayor número de escuelas pero también hay un mayor número de niños. Así que todo es relativo.
¿Cómo estamos en este momento?
Mira, me viene a la mente La nueva clase del húngaro Milovan Djilas, que hace la crítica demoledora de la nueva clase política y social que va surgiendo en los países comunistas. La nomenclatura es, primero los que mandan y luego sus derivaciones. He visto aquí, cantidad de gente muy humilde que ha surgido rápidamente, naturalmente me alegro y los felicito, con tal de que su fortuna sea fruto del trabajo honrado y que no sea contrabando ni narcotráfico.
¿Se viene la relección del presidente Evo Morales?
Yo no soy profeta, pero todos aseguran que el presidente va a ganar. Esto está hecho ya, pero va a ganar con menos porque si es que hay fraude, el fraude no va a afectar al número de gente que quiere votar diferente.

¿Hay alternativas?
Hay gente que quiere renovación. Punto.
¿Puede debilitarse la Iglesia católica sin el cardenal?
Toda institución puede debilitarse. Hay factores negativos como la competencia de nuestros hermanos separados, evangélicos por ejemplo, pero yo creo que el enemigo mayor es la cultura mundial del hedonismo, el buscar pasarla bien y olvidarse de las responsabilidades que tiene uno consigo mismo y con la familia, la sociedad, el trabajo, la comunidad.
¿Y los medios de la Iglesia están fortalecidos o debilitados?
La presencia católica se dejó perder lamentablemente. Aquí Radio Fides aunque dice que no es de la Iglesia, no niega que sea católica. Hay algunas radios, hay agencia de noticias como Fides que informan globalmente … no hablamos de moda como el periodismo frívolo porque en el fondo la inspiración es católica.
¿Cómo se plasma en Bolivia la exhortación del papa de buscar a los fieles fuera de los templos?
Uno no convence si no está convencido. Por lo tanto no se trata de que se exhorte a católicos flojos, fríos, ellos no pueden comunicar nada. Tiene que haber una convicción personal. Uno predica con el ejemplo.

Volviendo al continente ¿cómo ve las protestas de los indignados en Brasil y Chile?
Son intranquilizadoras, pero las encuentro híbridas. Es decir, si bien su reclamo genérico es justificado porque las cosas van mal, esto lo sabemos todos pero no tienen respuesta, no tiene alternativa, no tienen opción nueva, así que me parecen simplemente folclore social.
¿Podría darse un movimiento similar en Bolivia?
Creo que casi todas las manifestaciones más o menos justificadas se originan porque la gente está inquieta. Piensa en los mineros que están inquietos porque las cooperativas no son lo que ellos quisieran.
Hablemos del periodista, usted. ¿En qué etapa de su vida está?
(Suspira) Hombre, te diría que llegué a Bolivia el 52, por lo tanto soy del Movimiento Nacionalista Revolucionario, compañero (cambia la entonación) (ríe). Ya ves que llevo muchos años en esta tierra. He vuelto a España, sí, pero ya la última vez la di por última.
Nació en España, pero ¿se siente boliviano?
Claro que sí. Así se lee en mi pasaporte. Soy boliviano. Bolivia, y la gente principalmente, ha respondido muy bien a lo poco que he podido entregar … (se quiebra) (silencio).
¿Qué extraña de España?
Diría que en este momento, nada. Me siento muy boliviano.
¿Está a gusto en esta casa de retiro en Cochabamba?
Mira, ha sido un conjunto de cosas el retiro. El no estar pendiente con la tensión que genera La Paz, el clima de Cochabamba es tan benevolente, esta casa en la que vivo ahora es preciosa y me recuerda a las construcciones de Islas Canarias … todos estos elementos se suman para que me sienta bien.
¿Tiene amigos en Cochabamba? ¿Lo visitan?
El único amigo que tengo está en La Paz, Carlos de Leonardis. En Cochabamba no tengo amigos y no recibo muchas visitas. No digo afortunadamente, porque sería grosero, pero no siendo amigos tampoco hay afectos. Me gustan las visitas, pero depende de quién se trate (ríe).
¿Tiene tareas pendientes?
Siempre hay mucho pendiente pero te diría que me siento feliz. Vivo una vejez feliz como dijo Marco Tulio Cicerón en sus Diálogos de la vejez.
¿A qué dedica sus horas en este tiempo?
Paso el día trabajando en lo que hemos vivido durante 50 años en la agencia que yo fundé. Han sido muy fecundos y concretamente en este momento, me he estado ocupando del tiempo de la guerrilla. Hay cosas muy interesantes al repasar los artículos.
¿En qué etapa de su vida se encuentra?
Pues, en la última … recordando cosas. Los jóvenes tienen proyectos, los viejos tenemos recuerdos. Aquí con las enfermeras, los compañeros, hablamos mucho… y con usted, que quería saber mis secretos … !terminé contándole todo!

PERFIL

EL SACERDOTE QUE CREÓ LA AGENCIA FIDES (ANF) CONOCIÓ LAS DICTADURAS Y LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
CARGO CREADOR Y EXDIRECTOR DE ANF
EDAD 90 AÑOS
CIUDAD VIVE EN COCHABAMBA

MAESTRO DE PERIODISTAS
Fue director de la Agencia de Noticias Fides y vio pasar a generaciones de periodistas. Tras su retiro, fue remplazado por un sacerdote de poco más de 30 años.

SU VIDA EN LA ACTUALIDAD
Luego de su retiro, se fue a vivir a la Casa Esperanza, que es un lugar de retiro para los sacerdotes jesuitas que viven en el país. Lee mucho, sigue escribiendo y pasa las horas recordando y conversando con sus compañeros en ese lugar.

El canal estatal no cobra ni paga las deudas millonarias

Deudas por pagar y facturas por cobrar fue lo que dejó la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) o Canal 7, cuando cambió su razón social a Bolivia TV con el actual Gobierno. No se sabe cuáles son los montos, ya que los exejecutivos y los actuales encargados desconocen los pasivos a pagar y los activos que se deben recuperar.

La Contraloría del Estado recomendó juicios coactivos para la recuperación de Bs 915.477 que, según sus informes, deben ser repuestos entre más de 20 exejecutivos y funcionarios que estuvieron vinculados a esta entidad hasta 2009.

Ese mismo año, un informe del expresidente de la Cámara de Senadores Óscar Ortiz señaló que 11 entidades estatales -entre ministerios y empresas residuales- adeudaban a Canal 7 Bs 123,5 millones. Ortiz consideró que, con ese dinero por cobrar, ENTB no podía ser declarada en ‘quiebra técnica’.

En su opinión, el cambio de razón social fue la excusa para cerrar todas las deudas que tenía Canal 7 con otras empresas, como Entel, que era la encargada de las transmisiones que realizaba el Gobierno.

La ‘factura telefónica’

Los extrabajadores consultados recordaron que en el momento del cierre de ENTB (el 15 de abril de 2009 según el decreto 074), esta empresa tenía una deuda de $us 30 millones. En ella estaba incluida la factura de Entel por todas las transmisiones que se habían realizado antes de 2006. El problema se agravó con el actual Gobierno, porque se hicieron frecuentes las emisiones de actos oficiales y el Canal 7 no tenía equipos de transmisión como ahora, por lo que debían contratar empresas particulares para levantar señal desde lugares remotos.

A ese monto se debe sumar deudas por alquiler del edificio que ocupa actualmente este Canal, en la avenida Camacho, porque carece de una infraestructura propia. También tenía deudas con la empresa que suministraba la energía eléctrica y cuya cifra es incierta porque no hay documentación.

Los juicios coactivos que dispuso la Contraloría están en manos de la Fiscalía, pero los acusados consultados por este medio afirman que no fueron notificados por ninguna instancia para presentar sus descargos.

El exgerente general de ENTB Julio Peñaloza Bretel dijo sentirse “en total indefensión” porque no conoce el proceso que le siguió la televisora estatal ni recordó la existencia de la deuda del Canal 7 con Entel.

Afirmó que él, como gerente general, dejó facturas por cobrar por una suma que sobrepasa los $us 500.000 y que los principales deudores eran el MAS y Podemos, que alquilaron espacios durante la campaña electoral.

El también exgerente Raúl Novillo dijo que la Contraloría no dejó que los acusados accedan a documentación oficial para presentar los descargos que corresponden y que los montos que les endilgaron son inalcanzables para cualquier exfuncionario.

La exgerente de Comercialización Lourdes Noda se declaró ‘sorprendida’ por los juicios coactivos que enfrenta, porque declaró que ella no fue notificada y que el Canal 7 nunca cobró $us 7 el segundo de publicidad. Cree que las autoridades ajustaron a ese precio el presunto daño económico causado a la empresa.

El Gobierno sin cifras

Consultado sobre el tema, el viceministro de Comunicación, Sebastián Michel, explicó que luego de que el Gobierno decretó la disolución de ENTB se creó una unidad de liquidación que se hizo cargo de los pasivos, es decir de las deudas por pagar. Esa repartición de “ENTB residual” debía concluir su trabajo hace dos años, pero se retrasó por diversos factores.

Michel desconoce los montos que había por pagar y aclaró que los activos, el dinero que debe ser recuperado, quedó en manos de la televisora estatal porque “no podíamos crear una empresa deficitaria, entonces son ellos los que deben hacerse cargo de la recuperación de esa deuda flotante”, afirmó.

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, explicó que ellos revisan las auditorías especiales que se realizan en todas las instancias y que, en ese marco, las cuatro que presentó son las únicas que conoce su despacho. Añade que el corte financiero que se produjo en 2009 generó un trabajo de la unidad de liquidación, que es la que debe entregar su informe.

La Contraloría dijo que está haciendo llegar las recomendaciones a las autoridades de la entidad afectada para el inicio de juicios coactivos y que son estas entidades las encargadas de la recuperación de los recursos. “Ellos realizan el seguimiento de los juicios”, añadió.

A esta cifras, se añaden los procesos tributarios que enfrenta Canal 7 y que eran de conocimiento de las exautoridades desde 1988, cuando empezaron los problemas económicos del canal estatal.

La televisora también enfrenta juicios laborales, porque después del cierre de ENTB, los trabajadores con más de 30 años de servicio fueron despedidos sin los beneficios que les correspondían por ley.

Uno de los juicios llegó al Tribunal Supremo de Justicia, que deberá definir si el Gobierno debe pagar Bs 9 millones a un grupo de exfuncionarios que reclaman sus beneficios

La estadística

Repetidoras
En el momento del cierre, la ENTB contaba con 180 repetidoras en todo el país, pero solo se usaban 80 y el resto perdió utilidad por falta de recursos y malos manejos económicos.

Auditorías
La Contraloría concluyó el trabajo de revisión de 2009 e instruyó que se sigan los juicios contra los responsables. No han empezado aún.

Beneficios sociales
Los exfuncionarios señalan que el personal jerárquico hizo el trámite para pagarse entre ellos beneficios sociales que no correspondían.

Tres pagos a una sola persona
En algunos casos, denunciaron, hubo gente que cobró en tres oportunidades la liquidación de sus beneficios. Estos se autorizaron los pagos mutuamente.

Programados
Los informes de auditoría de distintas entidades son programados por la Contraloría cada año y se hace según evaluación de las regionales de esta entidad para solicitar presupuesto

Canal 7 no está en la mira
La Contraloría no tiene previsto realizar ninguna auditoría a Canal 7 ni a los medios de comunicación del Gobierno, al menos en 2013.

Las observaciones
La Contraloría detectó que se pagó por prestación de servicios profesionales, pero no existe registro contable de los pagos realizados a los contratados.

Canastones y ropa
También observó irregularidades en la compra de canastones, ropa y pago de quinquenios sin los debidos descargos documentales.

El costo de las transmisiones era elevado
Raúl Novillo / EXGERENTE DE CANAL 7

Alo largo de varios años la Contraloría ha hecho diferentes procesos, pero sin revisar la documentación, si es que todavía existen en los archivos, de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) en liquidación.

Advertimos de que en algunos casos se están haciendo procesos judiciales, independientemente de la Contraloría, a expersoneros y exgerentes del Canal 7, pero sin concederles la oportunidad de revisar la documentación para que sepan de qué son acusados y puedan presentar sus descargos.

Hasta la fecha de la liquidación había, evidentemente, situaciones que atender muy serias de orden económico que se habían dejado por negligencia administrativa de algunas gestiones y que, seguramente, siguieron a lo largo de estos años.

El Canal 7 recibía los contratos con el Gobierno, como si fuese un cliente externo, por las trasmisiones y se realizaba el cobro sin mayores trámites. El servicio era elevado para su momento

sábado, junio 29, 2013

Melodía presenta las 50 mejores canciones



Melodía realiza este sábado el conteo de las 50 mejores canciones latinas de medio año. El staff de presentadores de la radio será el anfitrión de este ranking a partir de las 10.00. La balada se postula a ser la reina de la nómina, porque ha sido uno de los géneros más solicitados y votados en la programación y para las listas de esta emisora, según explica Manolo Choque, jefe de Programación.

Durante esta mitad de 2013 la gente votó por sus artistas favoritos cada sábado, en Los Meloéxitos. Tres canciones son sugeridas para que permanezcan en las listas o ingresen a ellas. Durante la semana, los radioyentes pueden pedir y votar por sus temas musicales en la web de la radio. Con toda esta información se elaboró la nómina que será presentada hoy.

“Revisamos constantemente las listas internacionales y las listas generadas por los oyentes. Este sábado se tendrá el resultado final y se conocerá al favorito de esta primera mitad”, asegura Choque.

Carlos Vives, Thalía, Daddy Yankee, Odas, Leonel García y Ricardo Montaner están dentro de esta nómina. Desde Melodía adelantan que la lista la abrirá el italiano Eros Ramazotti, con la canción Un ángel como el sol tú eres. La repetición de este especial se escuchará el jueves, a las 23.00, así como el sábado, a las 10.00.

Luis Rico, invitado en ‘El ojo del alma’

El cantautor boliviano Luis Rico es el invitado para hoy en la revista cultural El ojo del alma, en la red ATB. El programa conducido por Paula Valdez estrena este capítulo a las 18.00. El artista potosino contará cómo fue su despertar al arte y por qué se mantiene vigente hasta ahora.

Alianza regional teme por amenaza a El Diario

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información manifiesta estar atenta a los eventuales impactos en perjuicio de la libertad de expresión que tendría la clausura de “El Diario” -el más antiguo de Bolivia-, a raíz de una deuda impositiva cuya magnitud rechaza la empresa.

La Alianza Regional llama la atención sobre la necesidad de observar en este caso todas las garantías del debido proceso, pues -como explica la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión- una facultad legítima del Estado puede llegar a configurar una violación del derecho a la libertad de expresión.

Pomacusi descarta, por ahora, boda con Jimena Antelo

“Hay cosas más importantes que el matrimonio” dijo José Pomacusi al ser consultado sobre si hay o no planes de boda con Jimena Antelo.

El productor y director del programa Televisivo de PAT, “No Mentiras” hizo esta declaración al progama “Confidencial”, de Cristal Tv.

“claro que queremos pero hay otros pasos que dar en la vida, están nuestros hijos, los estamos viendo crecer, y proyectarse.” agregó. Habitualmente, ni Pomacusi ni Jimena hablan ante los medios de su relación, su romance se supo gracias a fotos que subieron a las redes sociales.



Por otro lado Pomacusi dijo estar muy contento de la unión de la presentadora de noticias, Sissi Añez y Eugenio Calleja.

Anabel Angus, maestra de ceremonia de HANSA


Hicieron los autos a un lado para dar espacio a aquellas personas que siempre están mostrando novedades en todos los ámbitos de la vida. Así, Hansa Ltda. brindó una elegante noche de confraternización a los periodistas cruceños. El evento se llevó a cabo en sus oficinas de la Av. Cristo Redentor.

Celebración. La reunión de trabajadores de la prensa estuvo amenizada con la agradable voz y presencia de Romina Mazó, quien cantó al vivo con su banda. Por otro lado, Anabel Angus, fue la maniquí que dio paso al uso de la palabra de los ejecutivos por ser la elegida a maestra de ceremonia. Sin embargo, ahí no acabó todo, porque el chef Pablo Malmioli se dio el lujo de complacer los paladares con una exquisita paella.

viernes, junio 28, 2013

Oriana Arredondo: ‘Yo no veo la Tv como un trabajo, para mí es una pasión’



— ¿Siente que volvió a empezar en la red Uno?

— Quizás por el cambio en la rutina porque me tengo que levantar más temprano. El mañanero es un nuevo formato, cuento con un gran equipo de trabajo y siento como si hubiera trabajado años en la red Uno. Luego de Chicostation me dediqué a la parte de marketing en Unitel, poniendo en práctica lo que estudio, que es Relaciones Públicas.

— ¿Cree que Chicostation terminó porque usted creció y ya no era una adolescente?

— Me costó y me dolió dejar Chicostation porque creo que el programa daba para más, sin importar la edad que yo tuviera. Permanecí 12 años y medio en Unitel y disfruté todo, pero entendí que el cierre fue para un crecimiento profesional y eso siempre es bienvenido.

— ¿Pensó que iba a volver tan pronto a la televisión?

— Cuando finalizó Chicostation pensé que iba a volver en un par de meses a la televisión porque creí que Unitel tendría otras producciones, pero no fue así; los proyectos se retrasaron y yo me quede a trabajar en oficina. Me gusta mi carrera, pero siento que ese trabajo no es para mí en este momento.

— ¿Cómo llegó la propuesta de la red Uno?

— Me llegó cuando estaba en la red ATB, porque iba a salir en un proyecto en ese canal; pero no se dieron las cosas. En ATB hay un equipo genial, pero de pronto sentí que no me llenaban las cosas, pero eso fue una cuestión personal, muy mía. Entonces llegó lo de la red Uno y me lancé a la piscina (ríe).

— ¿Qué le gusta de El mañanero?

— Que llegamos a distintos lugares, a las casas, talleres, mercados, etcétera. Me gusta esta revista, me encantaría seguir en este formato por un buen tiempo y luego probar otra cosa dentro del canal.

— ¿Se animaría a hacer prensa?

— No, porque siento que no va con mi personalidad estar seria. Yo me caracterizo por ser algo despistada, me río mucho pero sé que debo pulir muchas cosas para esta nueva etapa.

— ¿Como cuáles?

— Yo siempre me río de todo lo que digo, pero ahora al presentar mis notas sé que no debo hacerlo, trato de hablar de manera más fluida, lenta y sin ser tan gritona (ríe). Quizá me anime a trabajar en prensa más adelante.

— ¿Este trabajo en la Tv le permitió mantenerse?

— Sí, soy muy ahorradora. Yo pago mis estudios, seguro y la mensualidad de mi auto que saqué a crédito. Yo no veo a la Tv como un trabajo, para mí es una pasión y ahora encontré otra cosa más, la actuación: soy parte del elenco Benvenuti Show del Teatro René Moreno. Quiero hacer cine y me estoy preparando, tomando clases en Happa.

— ¿Usted siempre cuidó su imagen?

— Sí, pero es por la crianza. Mi familia es muy tradicional. Tengo 24 años y debo llegar a casa a las 03.00 cuando salgo, si no me castigan.

— ¿No pensó en mudarse?

— Sí, pero ahora tengo muchos gastos que cubrir y mis padres me dicen que si tengo su techo, para qué irme a otro lado. Eso sí, debo cumplir sus reglas.

— ¿Tiene pareja?

— No, estoy soltera. Necesitaba buscar un equilibrio, 2012 fue un año de muchos cambios y preferí afrontar mis problemas sola y madurar.

— ¿Encontró equilibrio y madurez?

— Estoy más equilibrada, cuento con estabilidad laboral, ya termino la universidad y al año seré licenciada. Quiero seguir ahorrando y mi meta es visitar México.


Distinguen a periodista Héctor Arévalo Barea

El presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos Culturas e interculturalidad, Saúl Garabito Condori, entregó el reconocimiento al Mérito al periodista Héctor Arévalo Barea, en los ambientes de la Comisión de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia.

El reconocimiento al periodista Héctor Arévalo fue otorgado, por el trabajo de cobertura que brinda diariamente en esta área de trabajo de importancia nacional.

jueves, junio 27, 2013

Tv culturas inicia con 18 horas y 17 programas

El nuevo canal estatal TV Culturas tiene la programación y la producción lista para transmitir desde la primera quincena de julio. Se trata de la nueva estación que incluye 17 espacios que se emitirán a lo largo de 18 horas dedicadas a la promoción cultural y turística, que se verá diariamente de 6:00 a 00:00.

Los programas no tendrán conductores; en su mayoría serán documentales o eventos grabados en vivo. Algunos de los productos tendrán formato de cápsulas, mientras que otros serán documentales de más de 30 minutos de duración.

TV Culturas se estrenará en los canales 37 de Cotas Digital de Santa Cruz de la Sierra; 104, de Comtecto de Cochabamba; y 110, de Cotel en La Paz.

El ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, informó de que la programación fue elaborada con los principios de ofrecer un contenido entretenido, educativo y familiar, con la participación de la ciudadanía y que no esté supeditado a la mercantilización.

La programación

Entre los programas que se verán está Videografía, documentales que describen la vida y el trabajo de los entrevistados. Hasta ahora se grabó al cantautor paceño Nicolás Suárez y al guitarrista Piraí Vaca, además de otros personajes de la escena nacional.

Cámara en mano es otro de los espacios que cuenta la experiencia de un camarógrafo que realiza turismo vivencial en las diferentes culturas de Bolivia.

Por otra parte, la promoción turística estará en su auge en De Turismo, que recorre lugares paradisiacos en toda Bolivia. La Chiquitania y Samaipata son algunas de las rutas que ya fueron visitadas por un equipo de producción. Tarija y Oruro también serán algunas de las primeras paradas.

Patio Cultural será el sector dedicado a conciertos, obras de teatro y de baile. Ronaldo Vaca Pereira y el Emsable de Moxos ya fueron grabados.

También estará incluido Cuentos de las 36 nacionalidades, dedicado al rescate de la historia oral de las 36 lenguas y valores humanos a través de cuentos tradicionales de Bolivia.

Actualmente los programas se exhiben en circuito cerrado en el Ministerio de Culturas y Turismo






Críticas llevan a revisión de norma que regula a medios

El concejal proyectista y presidente de la Comisión del Niño, Niña y Adolescente, Juan José Castedo, señaló, tras las críticas de los comunicadores a la propuesta edil que plantea quitar las licencias de funcionamiento a los medios que violenten los derechos de los niños y adolescentes, que es viable una revisión total del proyecto.

“No hemos hecho una ley mordaza ni dada por el estilo, hicimos un bosquejo de un proyecto que lo entregamos a todos para que hagan sus sugerencias”, indicó Castedo y aclaró que no se presentará nada al plenario “mientras no estemos todos de acuerdo, porque todos los artículos de la propuesta pueden cambiarse, si así corresponde hacerlo”, añadió.

El edil recordó que la ordenanza municipal 102/2001, que aún está vigente, no se cumplió porque los representantes de la prensa tampoco participaron en la subcomisión de control ni de supervisión de la programación de medios, aunque reconoció que tampoco hubo el impulso de parte de las autoridades municipales para hacer cumplir esta norma.

Este tema entró en debate luego de que se registraran hechos violentos en nuestra capital, donde las víctimas fueron los menores. Estas noticias fueron difundidas por algunos medios de prensa sin respetar el derecho de los menores afectados ni de sus familias, dejando de lado la prohibición legal que hay de mostrar imágenes que involucren a niños.

Ya existen normativas

Daniel Castro, de la Asociación de Periodistas, cree que se tiene que utilizar la institucionalidad que se tiene, como es el Tribunal de Ética, caso contrario se harán leyes que queden en papeles y considera saludable la apertura de la revisión total del proyecto, porque hay excesos. Indicó que se tiene que hacer una reglamentación acorde con la Constitución Política del Estado para generar la autorregulación de los medios. Esta organización presentará una carta con todas las observaciones a este proyecto.

Maricruz Mendoza, jefe de informaciones del periódico El Mundo, coincide con otros colegas de que en vez de aplicar medidas coercitivas se tendría que pensar en medidas reflexivas que favorezcan a este sector vulnerable y que se apele a la autorregulación de los medios.

Los periodistas consideran que existen instancias para acudir y pedir que se respeten los derechos. Así lo hizo la concejala María Angélica Zapata que envió una carta a la Fiscalía solicitando que intervenga para que “la prensa oral y escrita deje de transmitir imágenes de la niña de tres años que ha perdido la vida y que no divulguen su identidad ni la de su familia”. Está a la espera de una respuesta

Normativas que protegen a los menores

Art. 10 DEL CÓDIGO DEL NIÑO
Los medios de comunicación cuando publiquen o transmitan noticias que involucren a niños, niñas o adolescentes, no pueden identificarlos nominal ni gráficamente, ni brindar información que permita su identificación, salvo determinación fundamentada del Juez de la Niñez y Adolescencia, velando por el interés superior de los mismos.

Art. 60 de la CPE
Es deber del Estado, la sociedad y la familia garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, que comprende la preeminencia de sus derechos, la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia, la prioridad en la atención y de acceso a la justicia y la asistencia.


"La entrevista que soñé" y "Periodista por un día" Fundación para el Periodismo promociona concursos para niños y jóvenes del país

"La entrevista que soñé" y "Periodista por un día" son los concursos que promociona la Fundación para el Periodismo (FPP), para niños hasta los 14 años y jóvenes de 15 a 18 años.

Dicha entidad desarrolla distintos proyectos educativos en el marco de la "Alfabetización en medios", que tiene el objetivo de introducir en la educación una nueva forma de leer y aprovechar los medios, para fortalecer la participación democrática y formar ciudadanos responsables y respetuosos de las leyes.



CONCURSOS

El concurso "La entrevista que soñé" tiene el propósito de acercar a niños y maestros al trabajo de los medios despertando el interés de los estudiantes por personalidades que, desde diferentes actividades, contribuyen al conocimiento o al fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos.

Los maestros de lenguaje deben organizar a sus alumnos en grupos de tres personas y deben guiar a los mismos en la elaboración de un cuestionario de diez preguntas que será enviado a la Fundación para el Periodismo (isabelmercado@fundacionperiodismo.org), junto a una explicación del grupo sobre las razones por las que desean entrevistar al personaje seleccionado. No se aceptarán entrevistas realizadas por una sola persona.

Un jurado integrado por representantes de los diarios nacionales y de la FPP, seleccionará los diez mejores proyectos y facilitará la elaboración de las entrevistas, que serán realizadas durante agosto y una vez editadas, serán enviadas a la Fundación para el Periodismo hasta el 20 de agosto. Hasta fines del mismo mes todas las notas serán publicadas.

De acuerdo a los plazos, hasta el 2 de agosto se hará la presentación del cuestionario para la entrevista, el 20 de agosto fenece el plazo para la entrevista, y el acto de premiación se realizará en septiembre de este año.

Los ganadores del primer premio recibirán tres tablets, el segundo lugar tres cámaras fotográficas y el tercer puesto un lote de libros de periodismo.



PERIODISTA

El concurso "Periodista por un día", tiene el objetivo de acercar de forma vivencial a los jóvenes al trabajo de los medios e impulsar a los medios de comunicación a abrir sus puertas a la participación de los jóvenes, contribuyendo a su educación y al desarrollo de su pensamiento crítico.

El concurso, con apoyo de los medios de comunicación de prensa escrita, convoca a los jóvenes y estudiantes bolivianos de 15 a 18 años, a realizar el trabajo de un periodista durante toda una jornada. Producto de esta experiencia, que estará guiada por periodistas profesionales de cada medio, el (la) participante realizará un reportaje o una crónica que será analizada por el jurado calificador. La FPP dotará de un Manual de Periodismo a los seleccionados para que ayude en su trabajo.

Los maestros de lenguaje formarán grupos de tres personas, quienes elegirán un tema para realizar un reportaje o una crónica. El tema será enviado a la FPP que seleccionará los diez mejores. Los grupos seleccionados junto al maestro de lenguaje participarán en una reunión de prensa de un medio seleccionado. Los editores y jefes de redacción del medio, instruirán al grupo sobre cómo deben realizar el trabajo.

Los diez trabajos seleccionados serán publicados y los tres mejores serán los premiados, el primer lugar con tres tablets, el segundo con tres cámaras y el tercero con un lote de libros de periodismo.

Respecto a los plazos, la presentación de propuestas temáticas fenece el 2 de agosto; la lista de participantes seleccionados se hará conocer el 16 de agosto; la visita a los medios de comunicación se realizará a fines de agosto y la selección y acto de premiación se efectuará en septiembre de este año.

Periodista de EL DIARIO sufre intento de secuestro en pleno centro paceño

Pasó un gran susto que le provocó una aguda crisis nerviosa a una colega periodista de EL DIARIO que fue objeto de un intento de secuestro por parte de dos desconocidos y ante la gravedad del atentado la víctima (cuyo nombre se guarda en reserva por motivos de seguridad) presentó la denuncia respectiva en la Plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por intento de secuestro.

Previa a la denuncia, el coronel Juan Carlos Mariscal recibió en sus oficinas a la afectada por esta inaceptable agresión. Es una periodista de nuestra planta de redacción, cuyos móviles obedecen a la situación que vive el matutino y que es de conocimiento público. Al respecto, la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de EL DIARIO, Carmiña Moscoso, junto al abogado Dr. Rubén Paucara, gestionó el apersonamiento de la afectada a la Plataforma de la Felcc, donde se interpuso la denuncia solicitando a las autoridades jurisdiccionales que coadyuven en las investigaciones para identificar a los autores de este frustrado hecho delictivo.

Esto ocurrió aproximadamente a las 15.00 horas de ayer en inmediaciones de la plaza San Pedro de La Paz.

El hecho se produjo cuando dos desconocidos con inusitada violencia y amenazas contra su vida trataron de intimidar a la periodista para obligarla a abordar un vehículo tipo taxi color blanco, hecho que no ocurrió gracias a la oportuna intervención de un transeúnte quien defendió a la víctima pidiendo ayuda de quienes se encontraban por el lugar. Sin embargo, la revisión médica de la colega evidenció profundas laceraciones en los miembros superiores. Los plagiadores no alcanzaron a arrebatarle la cartera, pero si su abrigo.

“Cállate te vas a morir, no grites, no grites” le habrían dicho los agresores, mientras trataban de introducirla a un vehículo que esperaba a unos metros del lugar con el motor encendido.

De acuerdo a las primeras declaraciones de la víctima, los antisociales que pretendieron ejecutar el secuestro eran de contextura robusta, uno era aparentemente mayor, de tez blanca y el otro joven y de piel morena.

miércoles, junio 26, 2013

Sebastián Moreno tendrá otro hijo



El actor y director de teatro lo confirmó: tendrá un tercer hijo. Se trata de su segundo hijo con su actual esposa, María Angélica Justiniano Perrogón. “No quería que pasara mucho tiempo para tener mi tercer hijo. La noticia la supimos desde los primeros días por los malestares que tenía mi esposa, luego se hizo una prueba de farmacia, que dio positivo. Y luego fue a hacerse una revisión con el médico que la atiende para que no haya ninguna duda de que está embarazada”, dijo Moreno.

Por su parte, María Angélica comentó que tiene más de un mes de embarazo y que le alegra que Emiliano (de 14 meses) y Santiago (6 años) tengan un hermanito. La mamá está tan contenta que le agrada recordar: “A Sebastián lo conociá por la televisión y siempre nos veíamos. Recuerdo que él me conquistó. Tuvimos una relación de cortejos por tres años y nos casamos en noviembre de 2012 ”.

La fecha para el nacimiento del bebé está prevista para finales de diciembre o, en todo caso, enero. Para sumarse a esta alegría, Sebastián comentó que él y su hijo Emiliano son imagen de Huggies Bolivia y que juntos disfrutaron de la sesión de fotos


martes, junio 25, 2013

Plantean más cine nacional en televisión

Reemplazar a la Fundación Cinemateca Boliviana por la Cineteca Boliviana en la restauración y preservación del patrimonio fílmico, la obligación de difundir filmes nacionales a las teledifusoras, la condonación de créditos a cineastas, la liberación de impuestos a producciones bolivianas y otras, están en el anteproyecto de “Ley de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales Boliviano”, planteado por el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec).

Cineteca. El artículo 28 plantea la creación de la Cineteca Boliviana, dependiente del Consejo Plurinacional del Cine (Coplucine) para que asuma la responsabilidad de la conservación, rescate, preservación, restauración, exhibición, distribución y proyección de películas o productos audiovisuales con fines educativos y culturales, que tenga la misión de salvaguardar y difundir el patrimonio fílmico boliviano y de la humanidad.

Cuota de la televisión. El artículo 41, indica que las empresas públicas y privadas de televisión deben destinar al menos un tres o 15 por ciento de su programación semanal a la difusión de obras cinematográficas y audiovisuales bolivianas de largo, medio y corto metraje. La exhibición se realizará posterior al pago por los derechos de explotación comercial o en base a un acuerdo con los propietarios de los derechos autorales para la exhibición gratuita con carácter educativo o cultural.

Créditos a cineastas. “El Estado de manera excepcional y por única vez, condona los intereses generados por concepto de crédito otorgado a los cineastas que recibieron recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico. Los pagos correspondientes a los intereses pasarán a amortizar la deuda del capital”, señala en la parte de disposiciones transitorias.

Creación de la Escuela Intercultural del Cine. El artículo 31 propone la creación de la Escuela Intercultural de Cine y Audiovisual, administrada por el Coplucine y trabaje en coordinación con el Ministerio de Educación, las Universidades Indígenas y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para impartir educación especializada y otorgar títulos académicos a nivel técnico medio, superior, licenciatura en el campo del cine y del audiovisual.

Obligación de publicitar. “Es obligación de los distribuidores y exhibidores incluir la publicidad de las producciones o coproducciones bolivianas y las iberoamericanas en el centro de los espacios destinados a la promoción de afiches, banners o cualquier soporte utilizado para la promoción de películas en cartelera, indica el parágrafo I, del artículo 39.

Fondo de Fomento Cinematográfico. En el artículo 24, plantea la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual (Fonca) Bolivia, dependiente del directorio del Coplucine, para que administre los recursos otorgados por el Tesoro General del Estado (TGN) y otros destinados al desarrollo del cine y del audiovisual boliviano.

lunes, junio 24, 2013

Grupo Prisa anuncia que crecerá en latinoamérica

El presidente ejecutivo del grupo español de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció que seguirá en su cargo hasta diciembre de 2015 y aseguró que prevé expandirse en América Latina.

Cebrián hizo este anuncio durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Prisa, ante la que manifestó que el grupo apostará por la expansión en América Latina en los próximos años y, por ejemplo, el siguiente otoño lanzará una edición en portugués para el mercado brasileño.

Periodismo de investigación

Lo que sucedió en el Memorial Medical Center del bajo Nueva Orleáns, luego del paso del mortífero huracán Katrina, supera con amplitud a cualquier historia de aquellas series que muestran los afanes de las salas de emergencia. Porque en ese hospital médicos y enfermeras decidieron acabar con la vida de los pacientes que consideraron irrecuperables.

Por lo menos dos docenas de personas fueron inyectadas con morfina y “euthanized” (para usar el vocablo estadounidense).

La situación era realmente muy grave en esos días de agosto de 2005, pues el huracán había asolado los barrios pobres de la vieja ciudad. Al hospital llevaban cientos de enfermos y hasta cadáveres que los socorristas hallaban flotando en las calles. Unos pocos helicópteros evacuaban a los pacientes que los doctores calificaban como recuperables; los otros, los que agonizaban, serían inyectados hasta morir.

Esta información se conoció poco después y la doctora Anna Pou, quien tomó las decisiones por lo menos en cuatro casos, fue arrestada en el 2006 y se batió en los tribunales.

Este caso fue tomado por la periodista y médica Sheri Fink, quien publicó el resultado de su investigación con el título Las mortales decisiones en el Memorial en la revista Times, que causó sensación por el dramatismo del relato minucioso, casi extremo en detalles, por los testimonios de aquellas horas de desesperación del personal en que la situación lo rebasó ampliamente.

En paralelo al impacto de la narración, se ha destacado el tiempo que le tomó a Sheri Fink realizar la investigación y su elevado costo. Porque fueron dos años en los que se gastó casi 400 mil dólares, lo cual lo convertiría en el trabajo más oneroso del periodismo de investigación de los Estados Unidos.

Otras fuentes han calculado el costo de las grandes coberturas, como los tres millones anuales que costaba la oficina del The New York Times en Bagdad; o los elevados presupuestos para cubrir las elecciones presidenciales y que suelen arañar el millón de dólares.

El editor de Times ha dicho que “el periodismo de investigación es muy, muy caro”.

Pero el resultado bien lo vale, como se puede comprobar en la página web de la ONG “ProPublica” que promueve el periodismo que favorece al público y a la cual cualquiera puede suscribirse (http://www.propublica.org) para examinar las buenas investigaciones que realizan sus reporteros. Pero será difícil que alguna se acerque al dramatismo pintado por Sheri Fink en su párrafo inicial:

“El olor de la muerte se impuso en el momento en que un trabajador quebró y abrió la puerta de madera de la capilla del hospital. Dentro, más de una docena de cuerpos yacía en camillas o en el suelo cubiertos por sábanas blancas. Aquí, un mechón de pelo gris. Allá asomaba una rodilla. Una pálida mano se extendía a través de un plástico azul'”

Juan Gargureviches un prestigioso comunicólogo y periodista peruano.



El editor de Times ha dicho que “el periodismo de investigación es muy, muy caro” .

domingo, junio 23, 2013

Pablo Montaño: ‘Con los años uno aprende a encontrar las respuestas que busca’



— ¿Qué tal le sentó el cambio? ¿Cómo se siente?

— Como en todo lo nuevo, paso a paso, uno va conociendo cómo son las personas y va aprendiendo del lugar. Los que hacen a una nueva casa son los que en ella conviven, no es la estructura o la fachada, y en este trabajo importa mucho una buena relación que, a Dios gracias, es excelente con todos mis compañeros, que me recibieron como uno más de la familia.

— ¿Por qué decidió cambiarse a Unitel?

— Por excelencia, por un reto personal, Unitel, en televisión, es el medio que lidera. Consideré que llegar ahí es para continuar aprendiendo de quienes ahora son mis colegas de trabajo, personas comprometidas y con un sano valor de responsabilidad para con la sociedad. La insaciable sed por descubrir, conocer y aprender me llevaron a Unitel.

— ¿Ha sido una transición complicada de Bolivisión a Unitel?

— No, el trabajo básicamente es informar a la población. Lo que sí hay que aprender son los nuevos estilos de hacerlo, pues cada medio de comunicación tiene los propios.

— ¿Cuál es el trabajo que ahora desempeña en Unitel, además de La revista?

— Soy presentador y periodista, eso conjuga con labores de prensa; realizo los avances informativos durante la mañana y luego, con micrófono en mano, voy a las calles a realizar reportes en vivo para el informativo Telepaís meridiano.

— ¿Desde que llegó a La Paz se imaginó todos estos cambios en su vida profesional?

— Jamás. Doy gracias a Dios por tener la oportunidad de vivir todo lo que me está pasando y le pido sabiduría para asumirlo, porque con los cambios vienen responsabilidades y hay que saber aceptarlas humildemente, ya que de lo aprendido y vivido queda la experiencia que, con los años, va forjando la experiencia laboral, algo que en periodismo es vital, porque con los años es que uno aprende a encontrar las respuestas que busca.

— ¿Siente que maduró profesionalmente?

— Uno lo hace todos los días, pero tengo aún mucho por aprender.

— ¿Qué cree que debe mejorar?

— Debo aprender a tener serenidad, aprender a darle valor a las cosas y a saber que no se toma nada a la ligera, sino que cada cosa tiene su lugar. Es bueno, de vez en cuando, sentarse un momento y pensar, valorar, tomarse el tiempo para levantarse y seguir. Correr a veces puede agobiarte.

— ¿Siente que se quedará en este medio por mucho tiempo o de qué depende su permanencia?

— Uno con el tiempo aprende mucho de cada lugar, los retos son los que te motivan a seguir como profesional, a entregar más de uno mismo. El agua fluye en el río y es el tiempo el que se encarga de dar nuevo cauce a las aguas.

— ¿Qué tal le sentó la vida de casado?

— También soy nuevo en esa etapa de mi vida. Son meses de casado, cinco para ser preciso, y considero que es la experiencia más maravillosa del ser humano. Convivir con alguien, conocer y dejarse conocer hacen que uno aprenda a condimentar la vida.

— ¿Para cuándo los bebés?

— Gran pregunta, ellos llegarán con el tiempo. Por ahora con mi esposa, Paola, decidimos esperar y disfrutar del matrimonio, dedicarnos a nuestras carreras. Por cierto, ella lo hace bastante bien, es mi competencia y también es comunicadora, por lo que nuestra dedicación es plena a nuestros trabajos y para capacitarnos. Los pequeños llegarán.


La Razón trae a sus lectores una opción de conexión: tableta WOO



La Razón lanza una promoción que facilita acceder a tecnología conectada a la red. Es la tableta WOO que vale 770 bolivianos. Pida la cartilla de reserva, que hoy se entrega sin costo, y llénela con los cupones que se publican desde este lunes.

“Este es un esfuerzo muy importante que está haciendo La Razón con el objetivo de ampliar el acceso a la tecnología, a internet, al poner en manos de nuestros lectores una tableta efectiva y a un muy buen precio”, manifestó el gerente de marketing del diario, Carlos Ossio, y anunció el lanzamiento para todo el país.

Ossio acotó que lo más importante de esta promoción es la “calidad y precio”, porque el público podrá tener un equipo de alta tecnología a sólo Bs 770. Es de n edgar torogran utilidad para empresarios, padres de familia, estudiantes y niños, aseguró. Trae todas las utilidades y aplicaciones de los equipos de más alta gama del mercado a una fracción del precio, destacó.

Vicente Santa Cruz, gerente general de la empresa WOO con representación en Chile, detalló que la moderna tableta cuenta con la posibilidad de conectarse a internet mediante cable USB para módem externo o puede acceder a una conexión WiFi. Tiene una pantalla táctil de siete pulgadas.

El equipo opera con el sistema android 4.0 (una de las mejores versiones del sistema operativo de Google para dispositivos móviles como celulares y tabletas). Muchas de sus funciones y servicios requieren de una cuenta de correo en Gmail, que posibilita el acceso a PlayStore, que es la tienda de aplicaciones de Google.

La tableta tiene una capacidad de almacenamiento de 8 GB, y una velocidad de procesamiento que permite realizar videoconferencias, además de permitir la habitual lectura de periódicos o consultas de correo electrónico.

“Tiene todo lo que debe tener. Ha sido diseñada para atender todas las exigencias básicas del mercado. Permite trabajar, jugar, sacar fotos, tiene micrófono, grabadora y posibilidad de entrar con rapidez a las redes sociales”, destacó Santa Cruz. La tableta trae instaladas aplicaciones de Facebook, Skype, YouTube y Docs to go.

Como recurso de conexión, las tabletas vienen reemplazando a las notebooks. Desde su lanzamiento mundial, el consumo digital empezó a concentrarse en ellas, por su facilidad de llevarlas a cualquier lugar, sin necesidad de cables para la batería.

Santa Cruz recordó que vendieron 138.000 unidades de la tableta en Colombia en pocos días, y en Perú fueron 100.000. En campañas similares, en Chile y Ecuador, “las ventas han sido un éxito y el público recibe las WOO de forma magnífica”, expresó.

¿Cómo se distribuirá en Bolivia? Ossio explicó que el sistema para obtener una o más tabletas es sencillo. La venta del equipo mediante este periódico empieza hoy, domingo 23 de junio, con la publicación sin costo de la cartilla en la que se deberán pegar los cupones que serán publicados de lunes a viernes, en la edición diaria de La Razón.

Para que los cupones sean fácilmente identificables estarán ubicados en la esquina derecha de la portada, así, el lector podrá recortarlos y pegarlos en la cartilla que sale hoy. Además, todos los sábados durante cuatro semanas se publicarán cupones comodín que reemplazarán a cualquiera de los cupones de la semana que por algún motivo no fueron recortados.

Paralelamente, se puede hacer la reserva de una o más tabletas ingresando al sitio en internet www.la-razon.com o llamando a los siguientes números telefónicos: 71542033 y 71542043 para solicitar más información del equipo y al 2158484 para hacer la reserva de compra de la tableta.

Después de hacer la reserva, recibirá un código de identificación y se le comunicará vía SMS la fecha en la que podrá recoger la tableta de las oficinas de este diario. Las entregas empezarán el 22 de julio.

No hay un límite de compra de tabletas por cliente, el único requisito es la cartilla llena con cupones y el número de reserva.

La forma de pago es en efectivo a la entrega del producto. El cliente recibirá la factura correspondiente, precisó Ossio.

Principales características del equipo

Procesador

La tablet WOO PAD 708 Fenix tiene un procesador A13 Cortex A hasta 1,2 Ghz. Una pantalla de 7 pulgadas, 16,9 cm, táctil. Panel capacitivo (800x480). La capacidad de batería es de 2.200mAh, es decir, larga duración. Memoria

Este equipo de última generación cuenta con una memoria de 8 GB NAND flash integrada. Un RAM de 512 MB DDR3. Una cámara frontal de 2 Mpx Interpolados (0,3 Sensor Mpx) para retratar los mejores momentos de su vida.

Internet

La ingeniosa tablet WOO le facilita la conexión de red WIFI integrada (802.11b/g/n). Es compati- ble con una conexión de red LAN a través de un dispositivo USB. También es compatible con un módem 3G USB.

Puerto USB

Cuenta con un puerto USB 2.0 HOST. Un sensor gravitacional. El teclado también es otra atracción y de fácil manipulación porque es virtual en pantalla, lo que le ayuda a tener un acceso más rápido a todas sus funciones.

Lector de tarjetas

Presenta un lector de tarjetas micro SD (SDHC) de hasta 32GB. Salida de audio. Micrófono incorporado. Los formatos de video son: AVI H.264, DIVX, XVID, m, mvb, WMV, MOV, MP4 (H,264, MPEG, DIVX, XVID), DAT (VCD), VOB (DVD), MPEG, MPG.

Altavoces estereo

Tiene altavoces estereo integrados. Su peso es de 325 g. Dimensiones: 191,2x115, Bx11,4mm. Formatos de audio MP3, WMA, MP2, OGG, AAC. M4A, MA4, FLAC, APE, 3GP.


Radio Chacaltaya cumplió su mayoría de edad

Radio ´Chacaltaya´ está de aniversario y para festejar sus 21 años de vida el pasado 24 de mayo en la discoteca ´Unicornio Chuma´ dieron una gran fiesta con la presencia de grupos como ´América Pop´, ´Potencia Juvenil´ y ´Beymar Dama Juana´. Por si fuera poco, el 31 de mayo en la discoteca ´La Paceña´ estuvieron presentes ´Pk 2´, ´Semilla´ y ´Mister Yo´. Para cerrar con broche de oro, el 7 de junio en el ´Fantasio´ hubo una última gran fiesta junto a ´Veneno´, ´Irreversible´, ´Código Fher´ y ´Jacha Mallku. Fue una agenda de primer nivel para un festejo inolvidable junto a radio ´Chacaltaya´, una de las mejores del dial. Felicidades.

Propuesta fresca y seria Radio Zonika ZNK

Esta es una de las radios nuevas que mayor crecimiento está sufriendo con el paso de las semanas. Con una propuesta fresca y una programación bien elaborada y pensada en la gente, ´Zonika´ perfila a ser una de las grandes del dial. Pudimos conversar con Robby Sánchez y Jorge Alarcón, ideólogos de la emisora, que nos cuentan sobre su gran propuesta radial.

¿Cómo nace Zónika al espectro paceño?

´Zonika ZNK, la frecuencia con altura´ nace el 11 de diciembre de 2011 con pruebas a través de internet y el Real Audio. Si bien comenzó en otra parte del dial, por reorganización de frecuencias se cambió a la 102.4. ZNK Zonika está saliendo al aire a partir de diciembre de 2012. Nace como una inquietud de aportar al fortalecimiento en el campo del arte la cultura, educación y por supuesto la información, a través de la radio.

¿Bajo qué premisa nace Zónika?

ZNK Zonika es un proyecto orientado a la conservación de nuestro medio ambiente y su difusión en los diferentes programas que se están produciendo y los que vendrán. Buscamos también rescatar valores y cultura nacional, entablar facilidad de diálogo entre grupos y desarrollar capacidades intelectuales. En la web pueden seguirnos en a través de internet en http://mixlr.com/zonika-znk.

¿Quiénes están detrás de esta nueva radio?

Ciudadanos comunes que quieren aportar al proceso que se está viviendo en nuestro país, con un equipo multidisciplinario de la mano de ´Alfa Wiracocha Srl´ y la producción musical del estudio ´Sikus Record Bolivia´.

¿Cuál su compromiso como emergente medio de comunicación?

El proyecto tiene como compromiso dar respuesta a una necesidad concreta; lograr un espacio para la transmisión de los programas exclusivamente culturales, sociales, artísticos y educativos, así como del público en general.

¿Qué tipo de programación buscan ofrecer al público paceño?

La producción de programas que presenta está orientada al arte, cultura educación, fomento del deporte. Mediante el programa ´Centinela Madre Tierra´ buscamos concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, ya que el programa está dedicado a la capacitación de equipos voluntarios con expectativas al manejo de nuestro ecosistema cuidando nuestra diversidad nacional. La producción de programas que tratan los derechos de los niños, temas ambientales y sociales, poniendo siempre el micrófono al alcance del pueblo.

¿Cuál es su visión a corto plazo?

Convertirnos en un referente social y cultural de nuestra ciudad, eso hará que nos posicionemos cada vez más. No buscamos rating, sino aportar a la sociedad.

¿Cuáles son los programas que mayor recepción del público han tenido?

Entre algunos de los programas podemos mencionar ´Alborada´ que es la revista informativa de la mañana, ´Bolivia Eterna´ programa especializado en música inédita boliviana, ´La Voz del Pueblo´ que es el micrófono al alcance del pueblo, entre otros. Invitamos a todo aquel productor independiente que quiera formar parte de la familia Zonika a enviar sus propuestas de programas al edificio Herrmann, piso 16 o llamar al 2900699.

Potosino donó cuatro empastados del suplemento deportivo de LA PATRIA

Cuatro empastados del suplemento deportivo del matutino LA PATRIA de cuatro gestiones, fueron donados a la biblioteca de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique" por Juan Orellana Serrudo, quien a pesar de ser potosino, es hincha del club San José. En los empastados desde al 2009 al 2012, se refleja toda la trayectoria de San José de estos cuatro años, en cuyas páginas además se encuentra la historia del club desde su fundación el 19 de marzo de 1942.

El hincha del club Santo, oriundo de Potosí, vive actualmente en La Paz, dejó su trabajo de cuatro años en la biblioteca, después de conocer que es una de las más visitadas y donde además se tiene mucho cuidado con el material bibliográfico, hemerográfico y otros que sirven a la población para informarse.

La recepción de los cuatro tomos, estuvo a cargo de la responsable de la Biblioteca, Maruja Aguilar, quien entusiasmada por la determinación de Juan Orellana, agradeció la donación puesto que en ambientes de la biblioteca existen libros de todo tipo como políticos, revistas de humor, libros para ingeniería, matemáticas, ciencias y muchas otras, incluso de comidas, pero les faltaba material sobre deportes.

Las páginas del Deportivo de LA PATRIA detallan además la diversidad de disciplinas deportivas que practican los orureños, puesto que en ellas también se encuentran datos de equipos, roles de partidos, la victoria de los equipos, fotos de deportistas orureños y de otros departamentos; además de los resultados y el seguimiento respectivo de campeonatos nacionales en algunas disciplinas que se desarrollaron en Oruro y en el interior.

"Tenemos material sobre cocina, salud y otros y con este material que nos obsequian, tendremos un espacio deportivo también para que puedan leer los hinchas de San José", explicó Maruja Aguilar.

sábado, junio 22, 2013

Toda la actualidad musical ‘U´ Music de TVU

Esta es la propuesta juvenil musical que tiene canal 13 Televisión Universitaria en su programación diaria. En este espacio podemos disfrutar de grandes novedades musicales teniendo como la especialidad de la casa el Pop Asiático, que tan de moda está en estos días que pasan. Aquí conocemos más ´U Music´.

¿Cómo y cuándo nace ´U Music´?

´U Music´ nace el 16 de enero de 2012, gracias a la iniciativa de un grupo de amigos de la carrera de Comunicación Social de la Umsa y a la oportunidad y apoyo brindado por los funcionarios de Televisión Universitaria.

¿Quién está al frente de la conducción?

Daniel Vicuña, Roger Díaz en la conducción y Kotska Martinez ´Diko´, Danitza Subieta como voz en off.

¿En qué formato pensaron el programa?

´U Music´ es una revista miscelánea musical juvenil que se difunde de lunes a viernes a las 16.00. Se busca crear una vinculación con la música asiática, que tan de moda está, siendo el programa pionero en la difusión del denominado Asia Pop. Se constituye también en un nexo con la universidad Mayor de San Andrés, dando cobertura de las actividades y brindando información sobre las carreras, de nuestra casa superior de estudios.

¿El mayor beneficio para sus televidentes?

´U Music´ brinda un espacio a los televidentes de entretenimiento, diversión e información. Asimismo, se constituye en un espacio abierto para la promoción de eventos, brindando también la mejor música del agrado de los jóvenes. Siendo el referente para el público en la difusión de la música asiática.

¿Cuáles son los sectores que más han pegado?

El ´Asia Pop´, espacio en el que se difunde la música y cultura asiática, Kpop, Jpop, Cpop y Tpop, los martes, jueves y viernes, constituyéndose en el espacio de mayor aceptación entre el público, mostrando información de los artistas y brindando las noticias más actuales de la farándula asiática.

¿Qué tanta interacción logran con su público?

Mediante Sms, llamadas telefónicas y redes sociales, el público interactúa con el programa, solicitando sus temas de preferencia, votando para los distintos rankings y concursos que tenemos. Asimismo dando sus sugerencias e invitaciones a los distintos eventos.

´U Music´ también es invitado a participar de eventos realizados por los diferentes clubes de fans que son asiduos seguidores del programa.

¿Qué sorpresas llegan con el invierno?

Muy pronto se viene el tercer ciclo del programa, con nuevos sectores y el entretenimiento de siempre, sólo por Televisión Universitaria.

Lucía Rossel Casanova La voz de Tupiza

En la radiodifusión, es y será requisito indispensable tener un timbre de voz que establezca la comunicación entre el locutor y el oyente, voz que permita la interconexión de ideas para sintetizar resultados y entender mejor la vida.

El típico invierno paceño sirve de marco para realizar nuestra entrevista de hoy. Enith, con una sonrisa encantadora, empieza a recordar ´Nací en un 28 de mayo en la Joya de Bolivia, Tupiza, y fue en el colegio Santa Ana donde realicé mis estudios primarios y secundarios. Los superiores los realicé en La Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, en la Facultad de Derecho y la Católica de La Paz´.

En su adolescencia, por la firmeza de su voz y buena dicción, alternaba los estudios reemplazando por diferentes motivos, a varios profesores, y a invitación del maestro de música, que también era radialista, nació su vínculo con la radio.

´Años después, con más experiencia, me traslado a La Paz, ciudad a la que debo toda mi consagración, y me dedico a lo que sería la pasión de mi vida, la radiodifusión, y es así que radio El Cóndor, de la Federación de Ferroviarios, es el inicio de mi vida profesional. Posteriormente ingreso a radios Illimani, Altiplano, Nueva América y Méndez´, recuerda.

En 1980 se produce su ingreso a la Tv, evaluada en una exigente prueba y muchos postulantes, es contratada como locutora comercial. Luego es designada reportera y presentadora de noticias para tiempo después ser productora de programas femeninos y música nacional. Posteriormente y a invitación del cineasta, Hugo Roncal, pasa a formar parte de Canal 11.

Distinguida en muchas oportunidades, las que más recuerda son la ´Distinción al Merito Radial´ por la Federación de Ferroviarios, ´Mérito Radial´ de RNA y ´Revelación´, otorgada por Hugo Roncal.

´Me alejé por un tiempo de lo que más me gusta hacer, en busca de mejoras económicas. Muchas gracias, larga vida y justicia al Decano de la Prensa Nacional, El Diario´, concluye con firmeza.

Un viaje a la historia de LA PATRIA

Cuando queremos viajar al pasado no es necesario ir muy lejos, tenemos ese legado a pocas cuadras de nuestras casas, para ser más específicos, en el Subdecano de la Prensa Nacional, hablamos de LA PATRIA.

Allí no solo encontraremos al personal que día a día se encarga de escribir la historia de Oruro, sino que hallaremos un lugar que permite hacer una retrospección al pasado, mediante un museo considerado como único en su género, por lo menos en Bolivia.

Este museo nos muestra las primeras ediciones de LA PATRIA editadas en 1919, además de una serie de máquinas que hacen volar nuestra imaginación y comprender cómo se hacía el periódico de los orureños.

Máquinas de escribir, la rotoplana, la teletipo, la linotipo, la cámara de fotomecánica, las primeras computadoras, hasta un teléfono de data antigua, son algunas de las reliquias que están en ese espacio con el recuerdo.

También se aprecian varias publicaciones, como si fuesen archivos clasificados que marcaron la historia de Oruro, Bolivia y el mundo, cuando el Subdecano de la Prensa Nacional fue el primer periódico en el país, en publicar acerca del asesinato del presidente John F. Kennedy.

Consideramos que este museo es un encanto de nuestra tierra, porque ahí está la herencia de los orureños, que con sus actividades contribuyeron a que esas máquinas marquen para siempre la historia que construimos.

viernes, junio 21, 2013

¿A quién te gustaría entrevistar? ¿Qué le preguntarías?



Buena manera de mantener a los chicos ocupados, sobre todo si les gusta escribir. La Fundación para el Periodismo, FPP, lanzó el concurso La entrevista que siempre soñé, dirigida a jóvenes aspirantes a periodistas, que tengan entre 11 y 14 años.

El proyecto educativo, que se desarrolla en el marco del programa Alfabetización en medios, tiene el objetivo de introducir en la educación una nueva forma de leer y aprovechar los medios para fortalecer la participación democrática y formar ciudadanos responsables.

¿Cómo participar?
Se deben reunir en grupos de tres, aficionados al oficio, pertenecientes a escuelas públicas o privadas de todo el país, y, en colaboración con los profesores de lenguaje, elaborar y enviar una propuesta de entrevista a algún personaje boliviano.

La figura que elijan puede pertenecer al ámbito del deporte, la música, la vida pública (política, derechos humanos, periodismo), la pintura, la televisión, el entretenimiento, el arte, u otros. La condición es que la persona que seleccionen debe representar una historia de vida de esfuerzo y trabajo, a partir de los cuales llegó a la situación en que se encuentra.

Y una vez decidido el personaje, los maestros y estudiantes deben enviar, hasta el 2 de agosto, las preguntas que quisieran realizar al personaje seleccionado.

Más información
Las bases del concurso están en la web www.fundacionperiodismo.org o al teléfono 795-99222 ¡Ya pueden comenzar a organizarse!

ATB ‘revuelve’ el viernes con dosis de películas



Un viernes con la rutina de siempre no es lo mismo a un viernes nutrido por el séptimo arte. Y del bueno. En este feriado, la red ATB pensó en ello y seleccionó un paquete de películas para que vos podás entretenerte a lo grande solo, con tu familia, tu cortejo (a) o tus amigos.
Seis serán los filmes que se emitirán hoy desde las 9:00 hasta la medianoche y solo serán interrumpidos por Deporte Total (12:15) y dos ediciones de ATB Noticias, a las 12:55 y 19:00. Ahora guardá esta página para que tengás todos los horarios y títulos.

UNA A UNA
A las 9:00 llegará Si tuviera 30, la comedia romántica que reúne a Jennifer Garner y Mark Ruffalo en una historia de 97 minutos. Después, a las 11:00, Bernie Laplante (Dustin Hoffman) verá cómo un avión de pasajeros aterrizará de emergencia y a partir de ese momento habrá confusiones e incógnitas en torno a ello en Héroe por accidente.
A las 14:00, podrás disfrutar de Shrek 2, cuya secuela llegará el domingo, a las 15:30. Pero, volviendo a esta jornada, estarán Robocop 2 (15:30), Locos de ira (17:00) y Hitch (22:00), con Will Smith.
Mañana, también en ATB, se presentará el musical del ídolo Michael Jackson, This is it (21:00), y el domingo, Garfield (13:30) y Cómo entrenar a tu dragón (17:30)

jueves, junio 20, 2013

La presentadora de Tv, Anabel Angus, fue la maestra de ceremonia. Volkswagen cumple 60 años

Con motivo de celebrar en grande las seis décadas de la firma, ejecutivos de Hansa Bolivia llevaron a cabo un fino coctel en honor a los años ininterrumpidos de arduo trabajo en el mercado nacional.

Más de la cita. La cantante Romina Mazo, quien nos representó en Bogotá, Colombia, en el Festival de Volkswagen Sonemfest 2013, agradeció a la firma por confiar en ella y hacer posible el sueño de muchos artistas nacionales, cantar en el exterior bajo el nombre de Bolivia.

Lo que se viene. En el marco de los festejos de los 60 años de Volkswagen, ejecutivos de Hansa adelantaron que se viene una “seguidilla” de eventos exclusivos en las ciudades de Santa Cruz y La Paz. "Empezaremos con caravanas participativas e interactivas, luego tendremos la inauguración de una nueva tienda en La Paz, y campañas de Test Work", dijo Diego Bertolio, gerente nacional de Marketing de Hansa Bolivia.

Univisión entrevistó a La Razón por reportaje



Univisión entrevistó ayer al equipo de Informe La Razón por el reportaje publicado el lunes 17, que revela fotos, testimonios y cartas inéditas de la guerrilla del Che en Bolivia. La corresponsal en Bolivia de la mayor cadena televisiva en español en Estados Unidos, Gloria Carrasco, habló con el redactor y el editor del suplemento de investigación, Erick Ortega y Miguel Gómez, respectivamente, sobre la elaboración de este trabajo periodístico, sus hallazgos y su repercusión internacional.

Medios del extranjero destacaron la publicación de 20 páginas en La Razón, entre ellos las cadenas Univisión y la británica BBC Mundo, los periódicos españoles El Mundo y La Vanguardia, el peruano El Comercio, el argentino Diario Uno, el mexicano El Diario, las agencias informativas AFP y EFE, y portales electrónicos, entre otros.

El Che, en historias y fotos inéditas es el título del reportaje que devela testimonios de miembros de la guerrilla de Ernesto Che Guevara —que tuvo como cuartel de operaciones a la región de Ñancahuazú, en Santa Cruz, entre 1966 y 1967— que fueron arrestados por las Fuerzas Armadas; además de cartas que fueron interceptadas por los militares, que eran de los rebeldes y de sus familiares.

Este material lleva el rótulo de clasificado en el Estado Mayor de la ciudad de La Paz. Aparte, una fuente reservada entregó a Informe La Razón una serie de fotografías inéditas, en la cual resalta la del cadáver de Haydée Tamara Bunke, alias Tania, que fue hallado tres días después de su muerte y tiene la cabeza rapada.

Univisión difundió ayer la nota televisiva sobre este producto periodístico (ver el video en www.la-razon.com). Ortega señaló que éste permite conocer otra faceta sobre los combatientes reclutados por el Che e incluso sobre el ícono argentino cubano, y sostuvo que aún hay mucho por averiguar sobre el tema. Gómez, por su parte, remarcó que el reconocimiento a este trabajo es un aliciente para la apuesta que emprendió La Razón por el periodismo de investigación.

EL DEBER presenta historias sobre las princesas de Disney

Desde hoy, cada jueves durante tres meses, EL DEBER ofrecerá a sus lectores las mejores historias y aventuras de encantadoras princesas de Disney, en una colección de 12 libros de lujo que se podrán adquirir de los canillitas y en quioscos a Bs 35 cada uno. La compra es opcional: solo el diario, solo el libro, o ambos productos.

La colección permitirá revivir las historias de las princesas más famosas de Disney, que alegraron a varias generaciones y mantienen vigencia con nuevas versiones en el cine, la televisión, espectáculos y juguetería.

Óptima calidad

El libro de la primera entrega traerá un tríptico de cartulina para pegar los adhesivos que acompañarán cada libro. Estará dentro de Tiana, el primer títulos en ser difundido, entre la tapa y la primera hoja.

Los libros de la serie son de tapa dura, a todo color, en papel couché y los contenidos están distribuidos en 64 páginas.

Luego de Tiana cada jueves seguirá Rapunzel, Blancanieves, Sirenita, Cenicienta, Pocahontas, La bella y la bestia, Bella Durmiente, Cenicienta 2, Mulán y Jasmín

miércoles, junio 19, 2013

Priscilla Landa formará conductores de tv

Propuesta. Cree que el país ha crecido en producción y tecnología en televisión, pero algunos medios han descuidado a los presentadores. Para ella, un 70% de los rostros de la pantalla chica son improvisados y, por eso, quiere profesionalizarlos. Inicia un taller el 1 de julio

Telemundo, Univisión, CNN, Discovery Channer, son monstruos de las comunicaciones en Estados Unidos, y es por esos medios que Priscila Landa Ocampo se ha campeado y creció como profesional. Con esas experiencias regresó a la Bolivia de sus ancestros para transmitir esos conocimientos.

Ella tiene un trato amable que va acorde con su formación y el trabajo que se presta a desempeñar en Santa Cruz. Espigada, femenina de zapatos bajos, porque no necesita tacos para impactar, se hizo esperar, pero valió la pena.

Nuestra entrevistada llegó hace siete años a La Paz, procedente de Miami, después de 14 años de ausencia. La trajo una promesa de trabajo y la añoranza por la tierra de sus padres y sus costumbres, a ello se sumó un sueño, aportar al desarrollo y al mejoramiento de la producción de la TV nacional.

Así lo justifica: “En Bolivia hay mucho talento, la televisión ha crecido en producción, en tecnología, cada vez hay más canales, pero lo que la teleaudiencia todavía no aplaude al 100 por 100 es la conducción. Sin señalar ni atacar a ningún canal me atrevo a decir que solo un escaso 30% se libra de ese mal, existe un 70% de conductores improvisados”.

Su experiencia en TV
La primera oportunidad de trabajar en televisión la vivió en La Paz, junto al presentador Javier Encinas, en el programa Disca y Ve por ATB. Esa experiencia la motivó a marcharse a EEUU para seguir una carrera relacionada con los medios de comunicación.

Al egresar de la Universidad Internacional de Miami, el rector de su carrera la invitó a ser parte de Univisión como pasante. No lo dudó y se lanzó a aprender en el tercer canal de TV más importante del país del norte y el primero de habla hispana. “Entré al noticiero, trabajaba al lado de Jorge Ramos y Maria Elena Salinas, no me importaban los horarios, me desvivía por asimilar todo. Estuve tres años, después de mi pasantía me contrataron”, recuerda.

Con el deseo de crecer como profesional tuvo la oferta de trabajo en Telemundo y decidió lanzarse a la aventura en la producción y reportajes para el programa Rocío. Le fue bien, pero las exigencias del canal cancelaron el show por el bajo rating. “Entonces Telemundo se fusionó con NBC y me quedé haciendo reportajes y noticias, que es lo que más me gusta y me invitaron a pasarme a PBS, una cadena pública que es una leyenda en EEUU”, cuenta.

Más que la conducción su pasión es la producción, porque considera que el productor es el cerebro del programa. Le encanta armar el rompecabezas, editar, hacer las tomas y planificar.
Trabajaba como free lance, hasta que en Discovery Channel hizo un documental sobre los inmigrantes que pasan de México a Estados Unidos, que se llamó Objetivo, el norte. Este le valió la nominación al premio Emmy (galardón que se entrega anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense). La nominación fue en la categoría documental investigativo. También debutó en CNN, donde hizo de todo: editar, redactar, reportear y producir, porque el canal es competitivo. Pero la recesión norteamericana la alejó de ese medio. En 2008 cuando recibió una propuesta de trabajo en La Paz, su tierra añorada, desde donde se marchó hacía más de una década.

Nuevos retos
La propuesta en La Paz no se concretó pero decidió quedarse haciendo producciones para afuera. Armó la productora PLO y se dedicó a hacer documentales para exportar al mercado estadounidense, porque sus contactos la ayudaban. “Lo más exquisito que he hecho sido un documental sobre el litio y fue bien recibido en EEUU, nos han conocido como equipo en Bolivia, nos ha ido muy bien, pero en ello descubrí otra oportunidad en la que puedo aportar a la TV de mi país”.

Al abrir la productora tuvo que hacer castin para buscar los presentadores de sus documentales y tropezó con que lamentablemente no encontraba las personas idóneas que llenen los requisitos de sus producciones. Entonces decidió abrir una escuela para formar o descubrir nuevos talentos en la conducción de tv. Así nació Talentos en TV, para capacitar a presentadores a los que luego invitaba a ser parte de sus proyectos.

Esto que nació silenciosamente fue creciendo debido a la necesidad en el medio y cruzó las montañas hasta llegar a la llanura.
“La escuela privada capacitaba a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. La gente de Santa Cruz se enteró y hubo una demanda muy interesante, porque esta es la ciudad más importante del país. Hice el estudio respectivo y comencé a tocar las puertas en búsqueda de que este certificado tenga el aval del Ministerio de Educación. Estamos planificando un programa de educación continua con una universidad local, pero aún no puedo adelantar nada”, explica.

Con renovados bríos
Soltera, sin hijos, ni compromisos que la detuvieran, buscó nuevos horizontes en Santa Cruz, aunque confiesa que no es fácil derribar las barreras mentales de algunos empresarios. Tocó puertas y se chocó con negativas y falta de credibilidad a sus propuestas.

“Vine con el deseo capacitar a las personas que se desempeñan como conductores, lastimosamente aún se trabaja de manera empírica, me indigna como profesional y como mujer sobre todo, que se explote a los seres humanos, pero hay que tomar las cosas más en serio. Desde La Paz siempre me he autonominado como apoyo a los medios. Siempre he deseado que los medios tomen en serio la conducción en tv, porque eso es ser responsable al mostrar una producción nacional con un conducción más seria, todos tienen que estar preparados”.

“Cuando uno conduce tv tiene que tener cultura general, saber de qué está hablando. La televisión no es modelaje, con todo respeto a las profesionales en este rubro. Y los que ya están en el medio deben mirarse al espejo y darse cuenta que necesita aprender, siempre hay una técnica o un concepto nuevo”.
Ahora se apresta a lanzar un taller que planeó en alianza con Adolfo Mier y Chaplin Show, que durará un mes y será el 70% práctico. Trabajará en un estudio de tv, con cámaras y micrófonos. Enseñará a dominar los nervios, las cámaras, a manejar la información, una buena dicción, dramaturgia, técnicas de actuación necesarias en televisión, tener facilidad de palabras y un vocabulario amplio.

“Todo eso se logra leyendo. Por ello recomiendo que los periódicos se conviertan en la Biblia de mis estudiantes, quiero gente informada y culta, eso no es imposible”, afirma.
Este taller se inicia el 1 de julio en tres horarios y para interesados de todas las edades

Presentadora

Es necesaria la capacitación del 80% de los presentadores
Sandra Parada / Conductora De “ Enhorabuena”
­­Estudié Comunicación Social y esa fue mi base para lanzarme a este oficio, pero considero que tiene que haber una especialización, porque lo que se recibe en la universidad es superficial. Se aprende con la práctica.
Creo que una primera escuela para ser presentador es la radio, porque desarrolla la capacidad de narración e improvisación.
Y es necesaria la capacitación de los conductores de televisión. En nuestro medio por lo menos el 80% lo precisa, porque carecen de técnicas para ser un presentador con características mundiales. Me parece fundamental los cursos de locución y otros

Siempre necesitamos prepararnos para mejorar
Guill Maby Díaz / Conductora De “El Mañanero”
­­Estudié Comunicación en Audiovisión y en Diakonía, he recibido la capacitación para ser conductora y trabajar en televisión.
Para mi, Diakonía es la mejor, porque manejas cámaras, radio y periódicos, te preparan en locución, oratoria, redacción y todas las áreas relativas a la carrera.
Empecé haciendo radio y de ahí salté a la tv haciendo notas en vivo, y esa es una escuela para ser presentador, aprendés con la práctica. Es necesario seguir capacitándose. Me enteré de este taller y no me lo voy a perder, lo necesito a pesar de los 10 años que llevo en este oficio, siempre hay algo nuevo que aprender

Toto Arévalo pierde juicio

El director de Deporte Total, Alfonso Toto Arévalo, perdió un juicio por una demanda laboral que le inició su ex trabajador, Francisco Horacio Millares Murillo, y deberá cancelar Bs. 60.800 por el pago de beneficios sociales.
Toto Arévalo dijo a ERBOL que la demanda fue apelada en Cochabamba y no correspondía que se ventile en el ámbito público un asunto “estrictamente privado”.
El 26 de agosto de 2011, Millares inició una demanda social contra la Empresa Difusora Arévalo SRL, por un segundo contrato. “Este segundo contrato surgió desde el 01/08/2002 hasta la fecha de despido 26/07/2011 correspondiendo los beneficios sociales que liquida en su demanda, argumenta haber cumplido una dependencia de obediencia laboral, con carga horario de ocho horas diarias y la remuneración correspondiente al trabajo realizado, como así también horas extraordinarias de sábados, domingos y feriados. Expresa que habiendo transcurrido más de nueve años de la última relación laboral en fecha 26/07/2011 de manera intempestiva y sin ningún aviso laboral, fue comunicado que su persona dejaría de trabajar para la empresa demandada”, indica la sentencia.


martes, junio 18, 2013

Proyecto “¿Dónde l@s llevan? Rutas de trata y tráfico”, ganador del Bolivia DataBootCamp

Luego de tres días del curso intensivo denominado “Bolivia DataBootCamp, datos que cuentan historias”, el proyecto “¿Dónde l@s llevan? Rutas de trata y tráfico”, propuesto por el comunicador Boris Miranda, ganó $us 1.000. El bootcamp o campamento se llevó a cabo por primera vez en La Paz y en América Latina y fue expuesto por expertos internacionales, patrocinado por el Banco Mundial y el Centro Internacional para Periodistas (International Center for Journalists).

“Bolivia DataBootCamp” fue un curso intensivo impartido por periodistas especialistas que pusieron a conocimiento de sus colegas bolivianos una nueva tendencia denominada “periodismo de datos”, cuya meta permite que la información entre los gobiernos, instituciones, organizaciones económicas y la sociedad civil sean mucho más abiertos a través de la emisión de hechos noticiosos con infografías atractivas y una comunicación estructurada.

En ese sentido, el Comunicador Social Boris Miranda propuso un mapa interactivo que establece patrones de operación de la trata y tráfico de personas en Bolivia a partir de reportes anuales, monitoreo y denuncias recibidas. Utiliza información proporcionada por la ONU, la Policía, el Ministerio de Gobierno, medios de comunicación y testimonios, que permiten tipificar las rutas de este delito.

Generó patrones, con base en datos de los dos últimos años, de las vías mediantes las cuales las personas son llevadas a otros departamentos o al exterior para su explotación laboral o sexual. El proyecto ayudará a los familiares de las víctimas y generará material informativo para periodistas, dado que las pautas “son novedosas e inclusive primiciales”, según Miranda, y permitirá que el Gobierno y la Policía enfoquen sus investigaciones con mayor certidumbre hacia los lugares más comunes de rapto de personas.

Para Mariano Blejman, periodista especializado en datos del Centro Internacional para Periodistas y organizador del seminario, fue una “elección muy difícil, ya que había buenas ideas”. A su criterio, el proyecto ganador “tiene una gran investigación periodística y mucha información aplicada al servicio de resolución de problemas”. Destacó que a través de este encuentro los medios pueden ingresar al campo del periodismo de datos “en términos de negocios”.

Por su lado, Chase Davis, periodista de The New York Times y expositor en el evento, dijo que “conocer que no había una cultura grande de periodismo de datos en Bolivia y, después, ver lo que se produjo superó todas las expectativas”.

Más de 90 participantes, entre periodistas, programadores, diseñadores y trabajadores de diversas instituciones públicas y privadas presentaron 45 proyectos que reflejan la creación de diversas propuestas de interés noticioso local, nacional y regional generadas a través de la obtención, extracción, análisis y visualización de datos públicos, el objetivo principal de esta nueva tendencia periodística.



Equipo Ganador