miércoles, julio 31, 2013

ALBA conforma su propia red multinacional de teledifusoras

Por decisión previa de los ministros de comunicación y otros delegados, las televisoras de Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua transmitirán en vivo la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA).

La XII Cumbre del (ALBA), que ayer sesionó en Guayaquil, al suroeste de Ecuador, estableció el inicio de una red multinacional de canales televisivos para los países miembros, de esta alianza.

Junto a ellas, emisoras radiales de esos países difundirán los discursos de los mandatarios en esta Cumbre, donde se abordará una agenda de temas políticos, económicos y sociales.

Entre los asuntos en debate están el fortalecimiento institucional del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, el uso generalizado y ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), el Fondo Común de Reservas y el incremento de programas y misiones sociales.

En Guayaquil se encuentran delegaciones del más alto nivel de los países miembros: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía.

Además, como invitados especiales están representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Suriname, Guyana y Haití.

En esta Cumbre de Movimientos Sociales del ALBA participarán cientos de delegados de organizaciones y movimientos sociales de la región, quienes se encuentran reunidos desde el día lunes en paneles, foros y mesas de trabajo.

martes, julio 30, 2013

Tinelli en Bolivia visitará Santa Cruz y La Paz

Desde que comenzó a multiplicarse el rumor de su llegada, en la web, en menos de una hora miles de fanáticos bolivianos se "colgaron" de la primicia de la página del "Face" del programa boliviano Jet Set. "Existe una fuerte intención de una productora boliviana independiente por traer a Bolivia al conocido conductor argentino", decía el portal. "Aunque no puedo adelantarte nada de los detalles logísticos de la llegada de Tinelli a Bolivia, solo te puedo decir que la noticia se difundirá de manera oficial en unos quince días. Ver de cerca a Marcelo será un sueño hecho realidad para muchos de los fans bolivianos", expresó, vía teléfono, Jorge Campos, productor del conocido programa nacional Jet Set, quien también formará parte de los organizadores de la mencionada llegada del afamado conductor.

Su llegada y estadía en Bolivia. Aunque todavía por cuestiones de un "secreto profesional", Campos no reveló nada sobre dónde, cuándo y en qué hotel se alojará Tinelli, lo único cierto es que el conductor argentino vendrá al territorio nacional con todo su "mágico" equipo de creadores de "Bailando por un sueño". "La idea de su venida a Bolivia es que él (Marcelo Tinelli) realice dos programas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, donde a su estilo presente a varias de las parejas participantes del show de baile, mismas que estarán conformadas por conocidas personalidades y modelos, tanto argentinas como bolivianas", expresó, en tono de primicia, el conocido productor boliviano. "Su llegada al país será una gran sorpresa, pero te aseguro que tu medio será uno de los primeros en estar cerca de él a su arribo a Santa Cruz", recalcó Campos.

Tarija Denuncian a presentador de televisión por agresión



Agresiones verbales irreproducibles habría sufrido, el sábado en horas de la tarde, una policía por parte de un presentador de noticias, quien también habría sacado fotografías a la víctima para intimidarla, todo esto debido a que la funcionaria le puso una boleta de infracción por estacionarse en un lugar prohibido.

De acuerdo con los datos preliminares proporcionados por el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Ángel Mantilla, una policía fue agredida por un sujeto que conducía una vagoneta de color azul marca BMW. “Estaba en un lugar no autorizado, hizo caso omiso a las policía, se marchó, luego le puso la boleta de infracción por parquearse, éste reaccionó de manera violenta, la buscó y agredió verbalmente”, dijo.
Además, el presentador continuó con las agresiones e incluso sacándole fotografías a la policía, y se negaba a mostrar su licencia de conducir asegurando que era periodista. “Este sujeto hizo gala de que pertenecería algún medio de comunicación, sacó una cámara fotográfica de bolsillo para enrostrarle a la policía. Sería interesante, si este sujeto es periodista, que emita las imágenes reales”, manifestó.
Mantilla aseguró que no va permitir ningún maltrato a sus policías, e indicó que la fémina puso la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por agresión verbal y faltamiento a la autoridad.

Punto de vista de sus camaradas
Mientras tanto, dentro de las instalaciones de Tránsito, lamentaron que su camarada haya sufrido la agresión, identificando al autor como un presentador de noticias de un canal de televisión. “El caso lo conoce también el comandante e hizo informe, ahora creo que vinieron aquí de ese canal, pero no dio nada en su canal”, dijo un policía.

ANP deplora impunidad en agresiones a camarógrafos

La agresión física, sustracción de memorias de imágenes y la retención forzada a la que fueron sometidos un camarógrafo y un fotógrafo, el 13 de julio pasado en la población de San Julián, Santa Cruz, continúa en la impunidad, reportó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), pues ninguna autoridad investiga para determinar responsabilidades, según los testimonios recogidos por esta organización.

El camarógrafo Luis Miguel Chávez, de la red televisiva Gigavisión, y el fotógrafo independiente Juan Carlos Torrejón, fueron retenidos por una turba durante los incidentes que se produjeron durante un bloqueo de carretera en la comunidad San Julián, ubicada a 140 kilómetros al noroeste de Santa Cruz de la Sierra.

Chávez relató a la ANP que realizaba la cobertura del bloqueo, una medida ejercida por estudiantes y habitantes de la región para obtener la creación de una facultad universitaria en esa comunidad. En esas circunstancias se produjo un enfrentamiento entre bloqueadores y policías enviados al lugar para restablecer el tráfico vehicular, debido a que cientos de automotores se encontraban parados, según la versión.

Torrejón coincidió con la versión y dijo que tras un par de horas de permanecer retenidos, pudieron retornar hasta la ciudad de Santa Cruz, protegidos por una escolta policial. Los manifestantes no querían ser identificados para evitar acciones judiciales, por eso se llevaron las imágenes, añadió.

lunes, julio 29, 2013

Destacan el periodismo a través de internet

Gabriel Sama, experto en medios, aseguró que la red internet y, en particular, los dispositivos móviles son plataformas adecuadas para el desarrollo de emprendimientos periodísticos en Bolivia.

El experto mexicano, quien dictó una conferencia en la ciudad de La Paz, aseguró que a pesar de que cada país tiene diferentes características de desarrollo, es evidente que en todo el planeta hay una tendencia a tener una penetración de Internet cada vez más alta, por lo que es necesario capacitarse al respecto.

llegada. "Hoy en día en la mayoría de los países en desarrollo, como Bolivia o la mayoría en América Latina, la gran oportunidad está en el espacio móvil. Ya sea en teléfonos que pueden conectarse a internet o incluso los que sólo pueden compartir mensajes de texto", explicó el consultor.

Sama no es fatalista respecto al futuro de los medios tradicionales de comunicación como la radio, la televisión y el periódico en papel, pero sostiene que la plataforma digital es una oportunidad para llegar a "más gente, de mejor manera, con mayor frecuencia y a lugares que no se llegaban antes".

A criterio del experto, la brecha que existe entre Bolivia y los países desarrollados no representa una justificación para la aplicación de plataformas digítales puesto que en países de África y otros de la región hay una serie de proyectos que tienen gran aceptación en el público.

El consultor que desarrolla su trabajo en Silicon Valley, sugiere a los periodistas bolivianos lanzar proyectos en plataformas digitales porque "son más accesibles, requieren menor inversión y pueden apuntar a clientes que los grandes medios han descuidado". ANF

Yo me llamo: se larga la competencia de imitadores

Después de una semana de selección entre concursantes de todo el país, el programa Yo me llamo, de Unitel, inicia hoy la búsqueda del imitador boliviano más talentoso.

Son 24 competidores los que intentarán convertirse en el artista de su preferencia, que estarán apoyados durante el trayecto por especialistas que los asesorarán en cuanto al maquillaje, el vestuario, la caracterización y la vocalización, para mejorar su rendimiento en las galas.

El programa se emite de lunes a viernes desde las 22:00, y el jurado está conformado por Vladimir Bravo, Paula Unzueta y Alejandro Delius, que será el encargado de despachar a un concursante por semana.

La conducción está a cargo de Daniel Pesce y Anabel Angus, que se encargarán de mostrar eldetrás de escena; el antes y después de la participación de cada uno de los imitadores.



Los 24 clasificados

Con la eliminación de uno por semana se llegará al ganador que obtendrá, en septiembre, el reconocimiento a su talento y un premio de $us 10.000.

Tres de los concursantes son cochabambinos: Pedro Luis del Castillo (Elmer Hermosa), Álvaro Meneces (Américo) y Rosario Rojas (Gloria Trevi).

De Santa Cruz clasificaron 12: Marcos Hendrick Amaya (Marc Antony), Ana Kery Sotelo (Ana Gabriel), Eberto Díaz (Alejandro Fernández), Rafael Araoz (Ricardo Montaner), Natalia Guzmán (Amaya Montero), Oscar Chitauzinho (Juan Gabriel), Carla Patricia Ochoa (Shakira), Daniela Agnes Farfán (Miriam Hernández), Loxy Milena Vaca (Selena) René Salas (Vicente Fernández); Andrés Miguel Melgarejo (Luis Fonsi) y Solia Castro (Gladys Moreno).

De Potosí concursan Jesús Chama (Alejandra Guzmán) y José Flores (Don Omar).

Y cinco lo hacen desde La Paz: Emmanuel Escalante (Kalimba), Daniela Romero (Adele), Cinthia Arispe (Gilda), José Luis Paredes (John Bon Jovi), y Ramiro Gómez (Django).

Y desde La Habana, Cuba, Daniela Zelada (Celia Cruz). Ellos entretendrán a diario en el canal multicolor
CONCURSANTES

Nombre

1. Vicente Fernández
2. Celia Cruz
3. Bronco
4. Amaia Montero
5. Américo
6. Ana Gabriel
7. Bon Jovi
8. Gladys Moreno
9. Ricardo Montaner
10. Shakira
11. Marc Anthony
12. Selena
13. Miriam Hernández
14. Luis Fonsi
15. Adele
16. Don Omar
17. Alejandra Guzmán
18. Alejandro Fernández
19. Elmer Hermosa
20. Gloria Trevi
21. Juan Gabriel
22. Gilda
23. Dyango
24. Kalimba

LA FACETA MENOS CONOCIDA DE PAULA UNZUETA
La mayoría de los bolivianos conocen que Alejandro Delius es un músico paceño, que tuvo mucho éxito con el extinto grupo Quirquiña, y que Vladimir Bravo es un experimentado radialista cruceño con amplios conocimientos sobre la industria musical.
También es conocido que Paula Unzueta es una de las modelos más bellas del país, pero pocos recuerdan que la brasileña-boliviana fue conductora de programas televisivos como 5.5, Red Social (PAT) y ATB Noticias Primera Edición, de Cochabamba, y es aun menos conocida su faceta artística.
“Pasé clases de actuación, baile y canto durante mucho tiempo con personalidades del medio cochabambino. La música me apasiona y hace más de ocho años que estoy aún más vinculada con el medio musical ya que mi esposo (Diego Antezana) es músico, fundador del grupo musical Jade”, explica.
Y es clara con lo que busca: “El ganador debe ser carismático, afinado, capaz de imitar la voz y los movimientos. Debe reír, hablar, comer, dormir como su ídolo”



Carolina Kempff Exitosa fuera y dentro de la pantalla

Las dietas a domicilio ahora son su fuerte. Luego de tres meses de haber dejado la conducción en la televisión de la red PAT, Carolina Kempff deja ver que es un ejemplo de mujer emprendedora porque en el transcurso de los tres últimos meses abrió tres sucursales de su catering Food Life.

Esfuerzo con frutos. Ahora la imparable expresentadora de Tv, con su dedicación del 100% al catering Food Life, se ha expandido con tres sucursales en el área de panadería integral, el cual se dio, por la rápida aceptación de la gente que le pedían abrir en diferentes zonas. Las nuevas sucursales están: una en la calle Chuquisaca, en la Roca y Coronado, cerca del 4to anillo, la tercera en calle Alameda Potosí y el centro de producción que es la casa matriz está en la Av. La Barranca. En sus agencias, están las panaderías como también las comidas para llevar.

Otras novedades. Carolina no solo pensó en las personas que buscan una sana alimentación, sino que también creó su línea infantil que está en cada una nuevos espacios. En ella se encuentra muffins de zanahoria, cocoa, medias lunas de jamón, queso, rellenos de cocoa, entre otros alimentos.

Para saber. La ahora empresaria fue presentadora de noticias en Activa, luego pasó a la familia de PAT donde estuvo tres años, condujo el programa “Hola País”, entre otros.

Periodistas alistan postura sobre proyecto de acceso a información

Periodistas de varias regiones del país alistan reuniones de emergencia en estos días para preparar una respuesta contra el proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aún analizado en una comisión de la Asamblea Plurinacional.

“En Santa Cruz estamos preocupados, al igual que en La Paz y en toda Bolivia, con relación a esta pretensión que tiene un solo objetivo, de regular, controlar, manejar y direccionar el ámbito de los medios de comunicación y de los trabajadores obreros de la información”, dijo el secretario ejecutivo del Sindicato de Periodistas Independientes de Santa Cruz, Franz Araoz, en radio Panamericana.

Araoz indicó que convocaron hoy a una reunión con la Asociación Nacional de la Prensa y otros sindicatos de trabajadores del gremio cruceño para definir medidas contra el proyecto.

La propuesta fue enviada a la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción.

En el proyecto de ley se plantean al menos 12 “excepciones al acceso a la información”. Según el documento, la información oficial será de acceso público, excepto la “información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida”.

En Cochabamba, el director ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Prensa de esa región, Claudio Rojas, sostuvo que convocaron a una reunión para analizar las implicaciones de este proyecto.

“Mañana (hoy) vamos a analizar este proyecto de ley y a partir de la reunión emitiremos una postura al respecto”, anunció Rojas.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido, explicó que se ha “tomado conocimiento de este proyecto y que, por ello, se está convocando a un ampliado nacional para el sábado 3 de agosto en la ciudad de Montero, en Santa Cruz.

“Se va a discutir a profundidad el proyecto y se va a fijar una posición”, anunció Bellido, quien contó que tras conocer la existencia de este proyecto se sacaron copias del documento y se las enviaron a todas las federaciones del país.

Por su parte, el viceministro de Gestión Comunicacional, Sebastián Michel, sostuvo que “los medios de comunicación del Estado ya acatan lo que indica (el proyecto) de ley de acceso a la información”.

domingo, julio 28, 2013

41 años con la premisa de la verdad Radio Panamericana

Panamericana, una emisora al servicio del pueblo boliviano, nació a la vida radiofónica el 17 de julio del ´72, estableciendo su central de emisión en la Sede de Gobierno con la firme misión de integrar al país y coadyuvar a su desarrollo. Con la inquietud visionaria del industrial Miguel Dueri, apareció en el dial la nueva estación, que posteriormente se consolidaría como una de las más importantes de la radiodifusión nacional.

Panamericana anduvo siempre del brazo de la tecnología. Desde un comienzo fue exigente en la selección y diseño de su programación para mantenerse en el gusto e interés de su auditorio; entreteniendo, informando, llegando a los más recónditos sectores del país y sentando soberanía también más allá de las fronteras. Como uno de los principales medios de comunicación, esta emisora se caracteriza por la defensa incondicional de los altos intereses del país.

Entre sus programas estrella figuran ´El Panamericano Deportivo´, ´Confidencias´, ´Diálogo´, ´Micrófono Abierto´, ´Onda Panamericana´, ´Surcos Bolivianos´, además de los servicios noticiosos que son de gran calidad y están hechos por profesionales.

Bajo la Dirección de Daniel Sánchez, una de las figuras más importantes de la radiodifusión boliviana, Panamericana, con una excelente combinación de factores humanos y técnicos, se constituye hoy en una emisora líder del continente. La radio llega a sus 41 años ejerciendo el liderazgo nacional en el dial.

Esta emisora también es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Radiodifusión (SOLAR).

´La radio siempre está en un permanente reto de superación, tanto en lo periodístico, técnico como artístico´, asevera Daniel Sánchez.

Gary Áñez: “No tengo miedo, toda mi vida he comenzado

Hace 11 días que está lejos de los sets de la red PAT. Y aunque reconoce que aún no ha tenido tiempo para extrañar, dice que lo mejor que le pasa es no tener que afeitarse en la mañana, ni elegir la ropa para cada aparición.

De sonrisa fácil y con esa locuacidad conquistada a lo largo de una vida en los medios, Gary Áñez nos recibe en El refugio, su lugar, el sitio donde se va cuando ‘no existe’, una casa de campo familiar muy cercana a la ciudad, en la que una laguna y la tranquilidad invitan a quedarse para siempre.

Él encaja perfectamente en ese lugar hasta que dispara una lista interminable que lo define como persona y como profesional: padre de dos hijos, conductor de dos programas de radio, copropietario de un café y, sobre todo, un periodista ansioso de volver a hacer lo suyo, aunque asegura: “Los que hacemos periodismo, estamos expuestos al negocio”.

¿Por eso dejó PAT?

Hay momentos en que uno no puede comulgar con ciertas cosas. La plata y la carrera no son lo más importante. Lo más importante es no perder la sensibilidad. Yo creo que en muchas acciones en PAT se perdió.

Cierra un capítulo, ¿qué viene ahora?

No tengo miedo, toda mi vida he comenzado. Cuando llegué a PAT, no era esto. Cuando fui a Unitel, no existía. Hay varios planes, visité tres canales, pero no tengo ningún acuerdo firmado. La idea es volver a salir a fines de septiembre y con una coproducción.

PAT partió con ese esquema...

Lo cerró por la visión del ingeniero (Alberto) Rojas (el gerente del canal), que hizo lo mismo en Unitel. Es como que hay una incomodidad si ganás plata. En PAT también se fueron muchos que trabajaban bajo esa modalidad, como Valverde. Yo tengo una empresa, necesito generar un producto. Debo tener unos 25 proyectos de programa, que van desde lo deportivo a los musicales. Tengo que sentarme y llegar a un acuerdo.

Sandra Parada ha dicho que trabajará en el mismo sentido, ¿van juntos?

¡Pudiéramos ganar harta plata!, ¿no?

No le creo que no lo hubiesen considerado.

Nooo, pero se lo voy a plantear. Yo creo que Sandra es un producto irremplazable. Es lo mismo que Sissi, son personas que se han desarrollado al aire. Igual que yo en radio, donde he sido seguido por la gente.

¿Y con Sissi?

Llegamos por caminos distintos a PAT. Cuidé mucho de que mi decisión no la arrastre y se lo aclaré. Amo mucho a mi hermana y lo que menos quiero es hacerle daño.

¿Renunció sin un plan B?

No es una decisión de un día a otro. Hay un proceso de maduración de las cosas. Uno trabaja donde siente gente afín, fabrica ambientes de trabajo, con base en la confianza, afectos en lo personal y en lo laboral. Un periodista presentador depende cada día del que lo pone al aire, tiene que confiar. Decidir irse de un medio y sin tener un colchón donde aterrizar no obedece a temas económicos, sino de principios.

¿De qué vive Gary Áñez?

Siempre hice harto, para así con mucho trabajo generar una estabilidad económica. No me asusta estar sin un sueldo fijo. Transmito fútbol y tengo un programa diario con mis hermanos y mi papá, y tengo un programa de debate de fútbol. Hacía eso y PAT.

¿Entonces no es fácil hacerle una oferta para volver a la TV?

No lo sé. Esto es como el fútbol. Hay momentos en que uno puede cobrar lo que quiere y otros en los que se cobra lo que se puede.

¿En qué momento está?

En el que puedo cobrar lo que quiero.

¿Qué ofrece para afirmarlo?

Creo que he logrado transponer el vidrio, la pantalla de la TV. Creo que es un momento importante de mi carrera y los momentos importantes en la vida no duran.

Pasan los años...

Estoy en la mitad de mi vida. Tengo fuerzas y ya sé. Dicen que en lo sexual esa es la receta y se aplica al periodismo

PERFIL

PERIODISTA 100%

Llegó a PAT el 1 de junio de 2009 y renunció el 17 de julio de 2013. Es director de la revista deportiva Dale, de Radiosport.com y del programa de radio Gente de fútbol (radio Andrés Ibáñez).



Giovanna Chávez vuelve a la TV , pero sin políticos

Firma que jamás se fue de la pantalla chica, pero al menos su rostro en Santa Cruz desapareció por varios años. Hoy está decidida a abrazar de nuevo Bolivia, como lo hizo antes con Esta boca es mía o con la campaña de La mosca loca.

Ella, Giovanna Chávez, estrenará el 10 de agosto su programa Nuevos vecinos, en la Red Uno, de 21:00 a 23:00, pero esta vez su show de humor no incluirá ni a políticos del país, como el presidente Morales, ni a los de Latinoamérica.



El porqué del cambio

La también actriz de la película El día que murió el silencio explicó que optó por “hacer descansar a los personajes políticos” para involucrar a otros que tengan que ver con la farándula, el deporte, la música o los medios. “Ya nos reímos mucho de la política, ahora toca parodiar a otros”, insistió.

Negó que se trate de una decisión alternativa para “resguardarse las espaldas” por el Gobierno central y señaló que “alguna vez los mismos políticos aplaudieron sus bromas”.

Llegaron otros vecinos

Si no habrá políticos en Nuevos vecinos, ¿a quién interpretar? Justamente el nombre de la nueva producción va relacionado con eso. Ya se tienen listos a varios famosos, como el DT de la selección boliviana Xabier Azkargorta, el padre Eduardo Pérez, el presentador de TV Pedro García, la cantante Shakira, el exfutbolista Diego Maradona, don Francisco, Juan Gabriel y Laura Bozzo.

Cada semana irán apareciendo nuevos integrantes de ‘la casa de Giovanna’, aunque advirtió que estarán ‘colgados’ de la TV para sacar a flote al que haga noticia. “Si es que Messi suena en la semana, pondremos a un Messi”, dijo.

El programa cuenta con 16 personas, que darán vida a los famosos, todos dirigidos por ‘Beto’ Barragán, que también se encarga de la caricaturización de los personajes. Se seguirá usando la misma técnica de las cabezas gigantes, aunque para esta producción se les ha dado unos ‘retoques’.



Acerca de ella

Giovanna siempre mostró una figura sensual en la ‘tele’ y, a sus 33 años, sigue manteniendo la misma. Para ello regularmente acude al gimnasio y sigue una alimentación balanceada. “No soy obstinada con el tema, pero tengo la suerte de tener una contextura delgada que me ha permitido usar ciertas prendas”, culminó

PERFIL

Giovanna Chávez Villarreal nació en La Paz. Es abogada, presentadora de TV, productora y actriz de cine, TV y teatro. Fue modelo de Sábados populares y locutora en radio Panamericana. Condujo Esta boca es mía en sus tres temporadas (Red Uno, ATB y Bolivisión) y varios programas, como Gánatelo y Decibeles familiar. Se hizo muy popular cuando fue imagen de la campaña La mosca loca



‘Yo me llamo’ comienza mañana la competencia



No sólo busca al mejor imitador con Yo me llamo, sino que Unitel quiere mostrar que a Bolivia se pueden traer formatos televisivos originales y producirlos con elevados estándares internacionales. “No es una copia. Yo me llamo es una marca que le pertenece a Endemol (productora de televisión internacional) y el formato fue comprado por el canal”, explicó Andrés Guerra, jefe de Promociones de Unitel.

El lunes 22 comenzó a emitirse este concurso que busca al doble de un famoso. Esta primera parte se denominó El casting y a partir de mañana 24 elegidos competirán durante los próximos meses. Para poner en marcha esta segunda parte, el programa requirió de nuevos sets, más tecnología y un despliegue de medio centenar de personas.

Durante el casting se vio que los presentadores Daniel Pesce y Anabel Angus recorrieron el país para conocer a más de 2.000 postulantes. Los escogidos fueron mostrados, esta semana, ante un jurado conformado por Alejandro Delius, Paula Unzueta y Vladimir Bravo, quienes son los encargados de elegir al ganador.

Sin mencionar la cifra del costo de la adquisición de este formato, su producción y posproducción, y del cumplimiento de los estándares exigidos por Endemol para que en Bolivia se vea la marca Yo me llamo, Guerra admitió que ello implica bastante inversión económica, pero aseguró que es la única manera de ofrecer al público un producto televisivo “de nivel internacional”.

La puesta a punto de este concurso tomó ocho meses. “No se improvisa nada porque la gente de Endemol se encarga de verificar que cada detalle funcione”, contó Guerra.

Yo me llamo ya se hizo en Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile. La primera gala en Bolivia se verá mañana en un estudio especial para la fase. Los participantes tendrán instructores vocales y gente que los guiará en su caracterización. “Se busca al doble perfecto, no es un reality, se los va a formar”, manifestó Guerra. El ganador se llevará un premio de $us 10.000.


Bolivision ‘La Pantera Rosa’ está de regreso en la Tv



Pronto cumplirá 50 años, pero no se le nota. Su peculiar andar, sus enormes ojos y su color la hacen inolvidable, es La Pantera Rosa y vuelve a la televisión por Bolivisión, desde este domingo a las 09.00. Fritz Freleng la dibujó bajo tres parámetros exigidos por el director Blake Edwards: que fuera graciosa, muda y de color rosa.

Apareció en los créditos de la película La Pantera Rosa (1963), que era un diamante de gran valor, codiciado por El Fantasma. Pero sólo dos minutos de su particular aparición al inicio y al final del filme bastaron para trasladarla a la televisión y darle su propia serie, que fue más exitosa que la cinta. Así nació oficialmente en 1964, explica otae.com.

La Pantera Rosa compitió en Tv con populares dibujos de Disney, Hanna Barbera y Warner. No dice una sola palabra, el felino es puro gesto, pero su figura espigada y escurridiza se hizo familiar. Friz Freleng no sólo dibujó a La Pantera Rosa, a él se le debe figuras como: Silvestre, Piolín, Porky y el mítico Bugs Bunny.

La Pantera Rosa, sin ser vista, ya sentaba su presencia en la pantalla chica gracias a su famosa música, una pieza de jazz creada por el maestro Henry Mancini que fue hecha para la película y que luego fue adaptada a la serie. El primer cortometraje protagonizado por el felino ganó el Oscar en 1969.

Entre algunas de las curiosidades que rodean a este personaje está que todos los capítulos llevan la palabra rosa en sus títulos: Hielo rosa, Vitamina rosa o Pánico rosa, señala el portal Dame un brake. El elegante felino es calificado como un gentleman (caballero inglés) y en 1984 se emitieron solamente 26 capítulos de una serie titulada La Pantera Rosa y sus hijos.

En 1999, La Pantera Rosa se ganó su estrella en el paseo de la fama de Hollywood, sus huellas están impresas en el cemento en Los Ángeles. Así vuelve esta criatura tan particular y sus amigos: el inspector Clouseau, el sargento Dodó, el Comisionado y el despistado oso hormiguero.


Inician proceso a El Diario por una deuda a pensiones



El fiscal de materia de La Paz, Jhonny Garnica, informó que inició una demanda penal en contra de los ejecutivos de El Diario por una deuda de Bs 18.000 al sistema de pensiones. La defensa aseguró que el adeudo ya fue cancelado.

“Hemos realizado la acusación por una deuda del mes de noviembre de 2012 a la AFP Previsión BBVA por Bs 18.000 y estamos a la espera de las medidas cautelares que va a señalar el Juzgado 10° de Instrucción en lo Penal”, señaló el fiscal.

Explicó que la acusación interpuesta fue hecha en contra del gerente general de este matutino, Jorge Carrasco, y el presidente del directorio, Antonio Carrasco. Ambos ejecutivos son acusados por apropiación indebida de aportes, delito estipulado en la Ley de Pensiones 065.

Jorge Carrasco aclaró que la deuda ya fue cancelada y que no existe razón para que prosiga el proceso judicial. “Nosotros ya habíamos presentado los descargos porque el pago ya habíamos hecho el año pasado y la deuda ya fue cancelada antes del inicio del juicio”, aseguró.

Demandas. Asimismo, el gerente expresó su preocupación por el juicio y apuntó que “esas son las cosas que nos llaman la atención, porque muestra que los juicios que se nos quieren hacer no tienen nada que ver con supuestas deudas”.

El fiscal aclaró que la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión inició otro juicio coactivo en contra de El Diario por una deuda de Bs 7,8 millones en el marco de la antigua Ley de Pensiones 1732.

EMILIO GARNICA /// SU PASIóN POR LA GASTRONOMíA LO LLEVA A RECORRER EL PAíS CON SU PROGRAMA

El chef Emilio Gárnica Villagómez saltó a la fama con su programa “El Chef sin fronteras”, hace ya más de dos años.

El objetivo del programa es mostrar la riqueza culinaria del país al mundo.

Pero además de ello ahora es la persona contratada por el Viceministerio de Turismo para capacitar a la gente que participará del circuito gastronómico “Rally Darkar 2014”.

“Con esta preparación se busca crear un servicio de calidad, tanto en la preparación de los alimentos como en la atención, para recibir a los visitantes que llegarán a nuestro país”, asegura Emilio Gárnica.

Este es un requisito obligatorio para todos aquellos centros gastronómicos, ya que deben mostrar una imagen de calidad hacia el exterior.

“Son 15 municipios y todos deben obtener el certificado que se impartirá para poder abrir sus negocios, porque es una norma que se debe cumplir” afirma.

Pero además Gárnica menciona que la finalidad de esta capacitación es ofrecer un servicio de alto nivel, tanto de preparación como de buen trato; de esta manera los turistas se sentirán satisfechos y es una manera de promocionar el turismo en esta región.

Esta contratación es un reconocimiento a la labor y el esfuerzo que realizó Emilio Garnica con su programa donde se resume el espíritu de la gastronomía nacional y que cuenta con una amplia acogida en otros países; ya que se trasmite por el canal nacional.

“Desde muy joven tenía la ilusión de poder mostrar al mundo la cultura culinaria de los diferentes municipios del país“ asegura el Chef sin Fronteras.

Mi programa se traslada hasta distintos puntos del país para mostrar el plato más representativo de esa región, sin perder la esencia de la técnica y respetar los ingredientes.

Por ello en la primera parte se muestra el plato tal cual es y luego se presenta con un estilo más gourmet. Es que “la gastronomía boliviana es diversa y milenaria y queremos compartirla al mundo”, asegura.

Una persona orgullosa de su territorio, que la muestra al mundo a través de una ventana gastronómica única y diferente.

Dan plazo a medios para aplicar Ley 045 hasta fin de año

Los medios de comunicación que no hayan aplicado, hasta la fecha, la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, tienen hasta fin de año para hacerlo porque de lo contrario serán procesados ante el Ministerio Público.

La información corresponde al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Estamos sacando una exhortación a los medios de comunicación para que cumplan la Ley que dice que tienen que dedicar espacios para difundir la lucha contra el racismo y discriminación. Esto va hasta fin de año”, aseguró la autoridad gubernamental.

Explicó que no todos los medios cumplen con la normativa establecida en la lucha contra el racismo y discriminación y que por lo tanto se hará el análisis correspondiente sobre los casos.

“Hacemos recuerdo de la obligatoriedad en el cumplimiento de la Ley y desde fin de año veremos lo que corresponde”, dijo. “Ante el incumplimiento de la Ley (…) todo va al Ministerio Público”, añadió la autoridad.

LA NORMATIVA De acuerdo a la ley aprobada en octubre de 2010, los medios públicos y privados deberán proveerse de mecanismos internos que garanticen la eliminación del racismo y toda forma de discriminación en relación a su responsabilidad de generar opinión pública conforme a la Constitución Política del Estado.

En ese sentido, el decreto 762 que reglamenta la Ley 045, establece que los medios de comunicación tienen la obligación de enviar semestralmente un informe de dichos productos comunicacionales difundidos al Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación para la verificación del contenido.

En caso de incumplimiento, los medios son pasibles desde los 10 días de multa hasta la inhabilitación temporal de hasta 360 días.


sábado, julio 27, 2013

Piden revelar los nombres de los dueños de medios

"No conozco quienes son los propietarios", esa fue la respuesta común entre legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) a momento de referirse a las cabezas de los medios de comunicación en Bolivia y que cobra fuerza de cara a las elecciones de 2014. El diputado del MSM, Fabián Yaksic, aseguró la necesidad imperante de conocer quienes son los titulares de algunas cadenas televisivas, periódicos y radios, a tiempo de alertar las dudas que existen sobre ATB, La Razón, pero también de las difusoras privadas. De conocerse, se trataría de un ejemplo de transparencia, según afirmó. "Que los medios de comunicación nos den una lección de transparencia: que muestren sus estados financieros, que muestren cómo manejan sus pautas publicitarias. Estando cerca de las elecciones generales de 2014, nos preocupa que los medios jueguen con la publicidad, sería bueno que develen quiénes son los dueños de los medios de comunicación", manifestó el asambleísta. Según el legislador, los medios de comunicación gozan de credibilidad frente a la población, por lo que al transparentar estos manejos permitirían conocer su manejo. También planteó solicitar un informe al vicepresidente Álvaro García Linera por existir indicios de su relación con algunos medios del país. Idénticos criterios expresó la diputada Rebeca Delgado, quien cuestionó la existencia de medios de comunicación sin dirección física y que carecen de responsable legal, los cuales atribuyó a una cúpula mal intencionada que determina qué información da a conocer. "En el país no pueden haber periódicos que no cuenten con dirección legal para saber quién ha escrito, donde no cuentan con personero legal, y que escriben lo que quieren sin responsabilidad, puesto que toman como referencia sólo una página web", indicó Delgado. Finalmente, el también oficialista Ever Moya, reconoció no conocer a los propietarios de los medios de comunicación y pidió identificarlos, debido a que sostuvo que existen determinados intereses en función a la información que elaboran, aunque evitó hablar de intencionalidades. "Alguno medios dan poca cobertura a ciertos político, pero sí lo hacen cuando les conviene hacer esa cobertura. Desde mi punto de vista siento que es intencional la falta de cobertura. Debería conocerse quiénes son los dueños de los medios de comunicación y otras instituciones", aseguró el asambleísta.

Acuerdo Comteco-The Game Cochabamba verá la Liga y las Eliminatorias

Después de casi seis meses, una gran parte de la población cochabambina podrá ver nuevamente la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y las últimas jornadas de las Eliminatorias del Mundial Brasil 2014 a través del servicio de cable Interactv, gracias al contrato que firmó ayer la Cooperativa Mixta de Teléfonos de Cochabamba (Comteco) con la empresa The Game, dueña de los derechos de televisación de los dos eventos.

"Este es un esfuerzo económico al que llegamos para la transmisión de los partidos", dijo Jaime de Ugarte, presidente del Consejo de Administración de Comteco.

A pesar de que no dieron a conocer el monto de la transacción, los representantes de la compañía telefónica informaron que los socios que cuentan con el servicio de cable podrán presenciar alrededor de 66 compromisos ligueros a través de los canales 13 y 100, en vivo y directo desde los diferentes escenarios deportivos del país.

Asimismo, los abonados al servicio podrán disfrutar los últimos 16 encuentros de las Eliminatorias Brasil 2014, entre los cuales se podrá presenciar el último partido de Bolivia jugando en La Paz en condición de local ante Ecuador, a disputarse el 10 de septiembre en el estadio Hernando Siles ante Ecuador.

Por su parte, Enrique López, representante de la empresa The Game agradeció la confianza depositada y anunció que la población valluna presenciará los partidos con la mejor calidad.

Apuntes

Señal HD desde septiembre

Enrique López, representante de The Game en Bolivia, informó ayer que los compromisos de la Liga que serán transmitidos a través de los servicios de cable del país podrán presenciar desde septiembre en alta definición (HD, por sus siglas en inglés).

"Desde el mes de septiembre la población podrá ver los partidos en HD, todo ello bajo los estándares internacionales. Apuntamos a mejorar la señal de los encuentros", dijo López, quien además recordó que las señales de cable también deberán mejorar su señal.

viernes, julio 26, 2013

Entrevista a Ismael Cala, de CNN, por su llegada a Santa Cruz

El carismático presentador cubano de CNN en español, Ismael Cala, llegará a nuestra ciudad para celebrar los 25 años en televisión de Sandra Coscío. En su periplo cruceño dará una conferencia el 8 de agosto en la UDI y el 9 en la Cainco. En su trayectoria ha entrevistado a innumerables políticos y famosos de la música y del cine. Aquí pasó de ser el entrevistador a entrevistado por nuestro medio.

¿Qué le preguntaría a nuestro presidente, Evo Morales?
I.C.: Eso depende del momento en que lo entreviste. Sin embargo, de modo general, podría preguntarle cómo cree que lo recordará Bolivia después de que termine su presidencia. Además, me interesaría saber su opinión sobre el debate de la legalización de algunas drogas que hay actualmente en América Latina.

¿Quién fue su entrevistado más duro de roer?
I.C.: Bueno, quizás han sido varios. Hemos tenido entrevistas polémicas, como las dos veces que hablé con Rafael Correa, o las que le hice a Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y Alicia Alonso. Dialogar con los políticos es a veces complejo, pues algunos vienen con sus ideas preestablecidas, como si fueran a dirigirse al Parlamento. Pero un programa de televisión es otra cosa.

¿Qué anécdota recuerda?
I.C.: Una vez confundí el apellido del candidato a la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei y le llamé de una forma que en ese país podría ser interpretado como tener sexo oral. Él me rectificó inmediatamente y me explicó la situación. Yo entonces le ofrecí disculpas. Me sentí un poco tenso, pues no me gustan los errores, pero, en fin, somos seres humanos.

¿Sigue pensando que es imposible entrevistar a Fidel Castro?
I.C.: Siempre he sido muy persistente, pero hay cosas que son imposibles y, por tanto, no es necesario insistir en ellas. Prefiero poner mis fuerzas y mis "insistencias" en temas con mayores posibilidades de concretarse. Fidel Castro hace muchísimos años que no le da una entrevista a nadie. Es un anciano enfermo. Pero que no me dé una entrevista no quiere decir que no tenga cosas que contar sobre él. En "El poder de escuchar" narro en detalles mi primer y único encuentro con Castro, en los años '90. Los lectores tendrán la posibilidad de conocer lo que sucedió allí.

Si nos hace un breve comentario de sus libros 'el poder de escuchar' y 'un hijo de la gran p'...
I.C.: Mi primer libro "El poder de escuchar" contiene un mensaje de optimismo, paz y crecimiento personal, con decenas de anécdotas personales. Es un viaje profundo al centro de mi personalidad, un texto que insiste en los beneficios de saber escuchar para entendernos mejor. El lector encontrará historias y vivencias sobre mi vida y un amplio trasfondo sobre mi carrera profesional. Vamos a presentarlo el próximo 6 de agosto, pero ya puede reservarse un ejemplar a través de Amazon. Por otra parte, "Un hijo de la gran P" abordará lo siguiente: yo me considero un total y genuino hijo de la gran "P": la "P" de pasión, la "P" de paciencia y la "P" de perseverancia. Las mías son de buena vibra, "P" de principios. Siempre tuve pasión y perseverancia, pero la paciencia he tenido que cultivarla. Siempre fui muy impulsivo.

¿Cuál es su opinión crítica del periodismo en Bolivia?
I.C.: Me resulta difícil, y quizás osado, dar consejos a la prensa boliviana, sin haberla estudiado a fondo. No tendría ningún problema en dar mi opinión si hubiese hecho una investigación al respecto. Solo puedo recomendar, a los periodistas bolivianos o de cualquier otro país, que no pierdan su independencia. Da igual la ideología que tengan.

No le voy a preguntar de su relación sentimental, porque sé que es soltero... pero quisiera saber sobre su relación espiritual... ¿Usted cree en Dios?
I.C.: Con los años me he convertido en una persona muy espiritual. Gracias a eso he vencido los problemas familiares y avanzar en mi carrera profesional. Creo en Dios, en la Virgen de la Caridad del Cobre, que es la Patrona de Cuba. Yo nací el 8 de septiembre, su fecha de celebración. Creo además en las energías, en el poder del universo. Hay quien le llama a eso "new age"; pero, como me dijo alguien, bienvenida sea cualquier forma que nos eleve espiritualmente, para convivir con los demás y con la naturaleza, armónicamente y en paz.

Página Siete distribuirá un mapa gigante de la ciudad de La Paz

La Alcaldía de La Paz distribuirá a través de Página Siete, el domingo 28 de julio, el nuevo mapa oficial de la ciudad, con todos sus barrios y zonas establecidas con planimetría de alto detalle.

El mapa, en formato gigante, será un obsequio por las fiestas julias. Estará impreso en papel bond a todo color y tendrá una dimensión de 1,50 por 1,12 metros. Vendrá en cuatro partes (de 75 x 56 centímetros) que los lectores deberán unir.

“Éste es el mapa más grande que se ha distribuido por un diario en la historia reciente del país”, dijo Carlos Saravia, vicepresidente ejecutivo de Página Siete. La entrega gratuita del mapa implica “un aporte a los paceños” y se efectúa gracias a una iniciativa de la comuna.

El mapa fue presentado el 3 de julio por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, e incluye información cartográfica actualizada y detallada, resultado de un proceso de recopilación llevado a cabo con diferentes instancias del municipio.

La información que incorpora concierne a los distritos, además que presenta información de manzanas y lotes. También incluye el relieve topográfico y, en diferentes colores, el uso de suelos con el fin de establecer permisos para construcciones.

“El mapa 2013 se constituye en un importante instrumento para la planificación, ordenamiento y administración del territorio”, subrayó el director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo.

“A través de su aplicación permitirá a instancias como la Dirección de Ordenamiento Territorial y la Dirección de Administración Territorial y Catastral diseñar líneas de acción mucho más concretas para poder encauzar el crecimiento ordenado de la ciudad”, agregó.

El objetivo de este material es brindar una visión conjunta de los diferentes elementos representados en el territorio del municipio, permitir la realización de medidas sobre el mapa y transmitir información que sirva como guía y permita la ubicación de lugares, informó la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo.

La publicación también ofrece información sobre establecimientos educativos, hospitales, mercados, miradores, áreas verdes y puestos policiales, entre otros. El mapa fue desarrollado por la Dirección de Investigación e Información Municipal, a través de la Asesoría Técnica de Procesamiento Cartográfico.

La información que contiene el mapa, así como su aplicación, también puede ser revisada en el sitio www.lapaz.bo/sitv2.

Material necesario
Oficial El mapa 2013 refleja de manera integral la jurisdicción de La Paz, los macrodistritos, distritos y manzanas.


Área El documento, actualizado después de 15 años, distingue con claridad los 21 distritos urbanos y dos rurales.


Presentación La cartografía también está disponible en el portal de la Alcaldía www.lapaz.bo/sitv2, con aplicaciones para Autocad, de uso para arquitectos e ingenieros.

David Sapiencia, una nueva "estrella" de la pantalla chica cruceña,

El es David Sapiencia, una nueva "estrella" de la pantalla chica cruceña, quien a diferencia de otros "críticos" de la tele, se cataloga como alguien normal, de "carne y hueso", que odia la fama e ignora los falsos comentarios de la gente. Desde su llegada a la co-conducción del programa "Irreverentes" ha sido víctima de fuertes críticas, entre ellas su lado oscuro en la anorexia masculina y su tendencia de género. Por tal motivo, lo visitamos para saber un poco más de él y nos aclare muchas interrogantes de su vida.

David Vs. los trastornos alimenticios. Desde los 16 años estuve dominado por la cruel tiranía de los trastornos alimenticios, en muchos casos, plagada de altibajos, como mareos, pérdida de más de 30 kilos, y largos ayunos que casi lo llevó al borde de la muerte. "Sufrí bastantes con mi obsesión por bajar de peso, de 96 a 55 kilos. Recuerdo que me levanté un día, no sentía hambre, aproveché esa 'decisión', que llevé diez días sin comer nada", sostuvo el joven comunicador, quien al ver sus constantes problemas de salud (mareos, comer casi nada, pérdida de energía, entre otros) decidió reaccionar y buscar ayuda médica. "Durante siete meses fui parte de una asistencia terapéutica, para lograr vencer mis principios de anorexia masculina", explicó. "Hoy en día puedo decir que llevo una vida saludable, con 68 kilos encima. Un cuerpo es bello mientras esté saludable", acotó.

Un poco más de David. ¿Es verdad que eres igual de "Irreverente" como se te ve en la tele? "La verdad no, fuera del set soy de lo más respetuoso. Me gusta mucho la opinión, el debate y la libertad de expresión, algo que a mucha gente le molesta", acotó. "No me gusta para la nada la fama, pero al ser una persona pública debo manejar un ejemplar estilo de vida", acotó. ¿No te molesta que algunos también critiquen tu inclinación sexual?, "Para nada, más bien me da chiste. Llevo saliendo con una chica más de un año, Como te dije antes, respeto mucho la decisión de la gente, y las diversidades sexuales", aclaró.

Perfil de vida

>>Nombre completo
David Sapiencia Ribera
>>Padres :
David Sapiencia
Cinthia Ribera
>>Idiomas:
Francés, inglés, portugués, español e italiano
>> Novia:
Ariene M.
>> Deporte:
Natación
>> Gustos:
Le apasiona mucho cocinar y la comida vegetariana.

Delgado pide conocer quién maneja diario La Razón

La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) marcó ayer un nuevo capítulo en la pugna que sostiene con el vicepresidente Álvaro García Linera y dijo que se debe conocer quién maneja el periódico La Razón y las redes de televisión UNO y PAT.

La interpelación ocurre después de que aparecieron en los casilleros de la Cámara de Diputados una publicación semanal denominada El Desacuerdo y uno de sus artículos denominado ¿Qué será lo que quiere el negro?, en referencia a Marcelo Rojas, un abogado con quien Delgado tendría amistad y éste sería el que está detrás de los cuestionamientos y críticas planteados por Delgado al partido gobernante.

“Quiero decirle al vicepresidente Álvaro García Linera que yo no necesito tener un asesoramiento de varón para decir lo que yo siento. Realmente estamos bajo un peligro y es el control de los medios de comunicación, yo creo que aquí no se han animado de hacerlo a través de una manera abierta de los medios de comunicación, hay que ver quién está manejando (las redes televisivas) PAT, quien está manejando red UNO, quién está manejando (el diario) La Razón”, dijo la expresidenta de la Cámara de Diputados en declaraciones en la red Unitel.

No es la primera vez que García Linera es señalado de tener acciones en medios de comunicación; sin embargo, la autoridad negó en todas las ocasiones ser propietario de La Razón.

Delgado es una de las parlamentarias críticas del MAS que cuestionó la cúpula que rodea al Presidente y también observó la falta de debate interno en la aprobación de leyes y la línea ideológica del Vicepresidente.

Sin embargo, para el MAS la posición de la parlamentaria obedece a intereses personales de conformar su partido.

Los medios digitales no usan las herramientas disponibles



El periodismo digital tiene herramientas para proporcionar información variada a los lectores, sin embargo, no son aprovechadas en su totalidad, según el estudio denominado Periodismo Digital o Cyberperiodismo.

El informe fue realizado por Cecilia Banegas, corresponsal del Observatorio Nacional de Medios (Onadem), y fue presentado el miércoles en Cochabamba y ayer en La Paz, por UNIR Bolivia.

La investigación que analizó el trabajo de 70 medios digitales del país asegura que éstos pueden utilizar varios recursos a la hora de informar. “Pero en los portales bolivianos, los recursos más usados por el 40% de los diarios son simplemente texto y fotografía. El 28% utiliza texto, foto e hipervínculos, el 13% texto, foto y video; y tan sólo el 4% empieza a incorporar texto, foto, audio, video e hipervínculos”, aseguró.

Banegas explicó que hay falta “multimedialidad” en los portales, concepto que se integra con el “hipertexto” (herramienta de software que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos) y permite al consumidor tener una percepción de “multidensionalidad de los acontecimientos”. Es decir, ver, escuchar, tocar, pensar y sentir, todo al mismo tiempo y al momento de informarse sobre algún hecho.

La falta de formación especializada en recursos digitales podría ser uno de los obstáculos para no usar las herramientas puestas al alcance de los periodistas, señala el estudio presentado.

Otro de los elementos que Banegas resalta, respecto a la interactividad, es la posibilidad que ofrece el medio para ser emisor y receptor de mensajes al mismo tiempo, compartir las noticias a través de las redes sociales es común, de acuerdo con el estudio. “La red más usada es Facebook, seguida de Twitter, ambas están presentes en 23 diarios”.

El estudio asegura que los diarios digitales aún se encuentran en transición entre la web 1.0 y 2.0. “Continúan haciendo un vaciado de los contenidos del diario impreso a la web”. Aunque hay medios que invierten recursos para potenciar los recursos digitales.

Vladimir Bravo: ‘La persona que no espera nada más es un mediocre’



— ¿Cómo llegó a involucrarse en los medios?

— Tengo más experiencia en el ámbito radial, lo hago desde 1986. Johnny Dávila fue quien vino a Santa Cruz a formar a la primera camada de locutores que hubo en esta ciudad. Hice radio hasta enero de 2012. Soy comunicador social y de un tiempo para acá trabajé en la producción televisiva en programas como Día a día con Sandra, Disca y Ve, Versus y Punto Joven.

— Rewind es uno de los pocos programas que maneja el formato de presentación de videos, ¿a qué cree que se debe ello?

— Los canales le quitaron mucha fe a continuar con este formato. Dentro de lo que es Bolivia Tv, su programación posee contenidos políticos, es más serio y cultural, y Rewind viene a ser un lunar interesante. Rewind posee un contenido digerible por las canciones conocidas y porque brindamos información, lo hice en radio y fue llevar esto a la televisión. El programa tiene tres años, dos en el ámbito local y uno en Bolivia Tv.

— ¿Por qué dejo de hacer radio?

— Es que la radio Clásica FM (Santa Cruz) estaba pasando por una remodelación y nos pidieron que parásemos, pero duró más de lo necesario y se cruzaron otros proyectos.

— Con Yo me llamo, ¿cuál es su trabajo, además de ser jurado?

— Soy un historiador de la música, dentro del concurso yo contextualizo eso, porque dentro del panel hay otras figuras que van a manejar mucho mejor el aspecto técnico en cuanto a los participantes.

— ¿En Yo me llamo se lo ve diferente a como luce en Rewind?

— Sí, ese es el propósito justamente, desde producción me propusieron el look y no me desagrada.

— ¿Cómo cree que le va con Rewind entre el público?

— Estoy muy contento con la respuesta del público, recibimos correos hasta de la Patagonia y es por la ventaja que salimos en el ámbito internacional por Bolivia Tv y los domingos, que es el día del estreno, complacemos a la audiencia colocando desde Bronco hasta Iron Maiden, y eso es bueno.

— ¿Qué cree que hace especial o diferente a Rewind?

— Como historiador de la música, trato de manejar mis resúmenes de la manera más entendible para la gente, creo que ahí radica la magia del programa. Hemos enganchado a los jóvenes con la variedad que tenemos, y eso nos sorprende.

— ¿Cómo se siente al estar en dos redes en el ámbito nacional?

— Cómodo. Rewind es mi niño de oro. Con Unitel queda claro que soy un invitado que emite un juicio.

— ¿Siente que es un buen momento en su carrera?

— Por qué no. Uno siempre es ambicioso y espera algo más. Creo que la persona que no espera nada más es un mediocre. Yo estoy disfrutando Yo me llamo y Rewind es un placer. Además de ello disfruto manejar un negocio.

— ¿Qué tipo de negocio?

— Tengo una casa de repostería y vamos cuatro meses en el mercado y sé que no tiene nada que ver con mi carrera como comunicador, pero está yendo bien y lo disfruto.

— ¿Qué se viene con el concurso para las próximas semanas?

— Yo me llamo recién está empezando y la gente va a sorprenderse con lo que Unitel está preparando para más adelante con este programa.


La presentadora de noticias de Unitel, Natalí Justiniano, contraerá nupcias en noviembre

La presentadora de noticias de Unitel, Natalí Justiniano, contraerá nupcias en noviembre con su novio desde hace cuatro años, Roberto Justiniano.
Previamente, el futuro esposo, acompañado de sus padres, visitó la casa de Natalí para la respectiva petición de mano. Luego, los once invitados, solo familiares, compartieron una deliciosa cena preparada por Nicole Justiniano, hermana de la novia, que también alista la despedida de soltera

El debate sobre la ley de medios se traslada a Salamandra

Este domingo en Salamandra, a las 22:15 por ATB, conversarán sobre la necesidad de elaborar una ley que regule a los medios de comunicación y sobre la credibilidad que tienen estos entre los ciudadanos, en la actualidad.
El programa, que se emite por Full Televisión conducido por Ángel Careaga, tendrá en esta oportunidad como invitados especiales al periodista Tuffí Aré, jefe de Redacción del Diario Mayor EL DEBER y conductor del programa la emisora radial del mismo medio; a la periodista directora del Semanario Uno y nueva directora del programa radial En directo, por radio Alternativa, 103.1 FM Maggy Talavera, y a la politóloga y conductora de TV, Susana Bejarano

InteracTv negocia transmitir la Liga

Un comunicado formal de la página web www.wilsterman.com.bo, la oficial del club, informó ayer que la empresa de televisión por cable InteracTv firmará hoy un convenio con The Game, empresa propietaria de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga.

Según informa la página, el convenio será suscrito durante esta jornada y servirá para la transmisión de la totalidad de los partidos de los dos cuadros locales, Wilstermann y Aurora, además de buena parte de los encuentros que se disputen en este medio.

jueves, julio 25, 2013

Yakuza, la mafia japonesa, tiene su propio periódico

La Yakuza -la mafia japonesa- tiene su propio periódico con páginas dedicadas a la poesía y una columna de pesca redactada por los gánsteres más ancianos, en tanto el kumicho (jefe de jefes) escribe personalmente consejos para los jóvenes.

El Yamaguchi-gumi Shinpo pertenece al Yamaguchi-gumi, el grupo criminal más grande de la Yakuza que distribuyó el último número a principios de julio durante un evento en Kobe, la ciudad de Japón central donde tiene su cuartel general la organización.

Son ocho páginas en total, según describió el Sankei Shimbun, abiertas por un editorial del padrino Kenichi Shinoda, de 71 años y sexto kumicho jefe del cartel.

La nota está llena de sugerencias a los más jóvenes sobre los valores y la disciplina que seguir cuidadosamente para “tener éxito”. En tiempos difíciles, las ramas principales de la Yakuza ya no alcanzan para “generar rentabilidad” a las operaciones criminales, admitió Shinoda, jefe de una “familia” que cuenta con por lo menos 27.7000 afiliados en todo el país.

El jefe mafioso fue condenado a 13 años de cárcel por haber matado en los años 70 a un jefe rival con una katana, la espada de los samurais.

El número de afiliados a la Yakuza disminuyó drásticamente en los últimos años, estableciéndose en 63.200 a escala nacional a fines de 2012, con 7.100 unidades menos respecto del año precedentes, según la Agencia de Policía japonesa.

La razón puede ser que “se siente más difícil llevar adelante la actividad criminal con medidas antimafia que impiden abrir cuentas bancarias y la suscripción de contratos inmobiliarios”, dijo una fuente policial citada por el diario Mainichi.

El fenómeno incluye al Yamaguchi-gumi, que agrupa a más del 40% de los mafiosos del país, pero perdió 3.300 afiliados en 2012.

El periódico -muy difundido en los años 60 y 70- no es público, pero según las reconstrucciones se caracteriza por una cuidadosa sección de indicaciones de viajes para pescar, juegos de tablero como el Go, el relato de los criminales más ancianos y sátiras mediante haikus, una forma tradicional de poesía breve japonesa. (ANSA).

Video FATIMA CUELLAR NIEGA ROMANCE CON SU ACOMPAÑANTE

Video BEATRIZ BALDIVIESO EN LUGAR DE LOS AÑES Y PRISCILA LANDA VUELVE A PAT

MARCELA GONZALES, PRESENTADORA DE “EL MAñANERO” DE LA RED UNO, HABLA DE SU CARRERA TELEVISIVA

La presentadora de la revista matutina “El Mañanero” de la Red Uno, Marcela Gonzales dijo que los programas entretenidos son lo suyo y que “les deja los formatos serios al resto de sus colegas”.

La jovialidad que caracteriza a esta joven de 25 años de edad propició su participación en producciones destacadas como el sector de “Farándula” del noticiero “Telepaís” (Red Unitel) y el programa “Life” (Univalle Televisión).

Sin embargo, gran parte de sus oportunidades televisivas no se habrían dado sin su participación en el reality show de Unitel “Operación Fama”, el año 2003. “Luego de pasar por esa competencia de baile se me abrieron muchas puertas”, recuerda Marcela.

A la fecha, su imagen en la Red Uno ya está consolidada, tanto así que -además de participar en “El Mañanero”- es corresponsal del programa “Pura Vida” y actriz extra en la serie “Qué familia, Los Serrano”.

CARRERA Marcela Gonzales es egresada de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y es comunicadora empírica, no obstante dentro sus proyectos está profesionalizarse en dicha área.

Tras este proceso, uno de sus sueños es producir y conducir un programa de entretenimiento desde Cochabamba. “En el departamento hay equipos, hay personal capacitado e incluso potencial. Lo necesario es tomar la iniciativa y demostrar lo que como cochabambinos somos capaces de hacer”, concluye Marcela.

Con planes de compromiso

novio de brasil Pese a que la jornada laboral de Marcela inicia todos los días a las cinco de la mañana -por cuestión de maquillaje, ropa y peinado- ella dedica un espacio de su día a Carlos Amaral, su novio.

“Ya estamos juntos un año y ocho meses y tenemos planeado formalizar nuestra relación”, declaró Gonzales.


Video FATIMA CUELLAR RENUNCIO AL PROGRAMA IREVERENTES EN VIVO Y DEJO CON LA BOCA ABIERTA AL CONDUCTOR

Medios digitales: el 77% es urbano

El 63 por ciento de los medios digitales en Bolivia tiene publicidad nacional, revela el informe sobre Periodismo Digital realizado por el Observatorio Nacional de Medios de la Fundación UNIR, con lo que se muestra que la vigencia de estos nuevos medios de información está garantizada económicamente.

Esta investigación, que en realidad viene a ser el segundo estudio efectuado por la Fundación UNIR, se realizó con el objetivo de identificar las características del periodismo digital en Bolivia en el año 2012 y se analizaron 70 diarios digitales, entre los cuales estaban las versiones web de diarios impresos, diarios digitales creados originalmente para web, portales de emisoras radiales y de agencias de noticias.

“De los 70 medios analizados a escala nacional, el 77 por ciento fueron producidos en el eje troncal (La Paz con 27 diarios digitales, Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 11) y el 23 por ciento en el resto del país. Por otro lado, el 80 por ciento de estos medios fueron publicados en ciudades capitales y el 20 por ciento en ciudades intermedias”, dice en sus conclusiones este informe, que fue presentado en el departamento de Cochabamba por la responsable de la elaboración de este estudio, Cecilia Banegas, junto a la editora del portal web de Los Tiempos, Fabiola Chambi.

La investigación también revela que “respecto las temáticas que presentan los diarios digitales, el 89 por ciento de ellos tiende a proporcionar información general nacional, el 4 por ciento a noticias de temática indígena, el 3 por ciento a noticias sobre economía, el 1,4 por ciento a noticias políticas, 1,4 por ciento a noticias turísticas y finalmente 1,4 por ciento a noticias de entretenimiento”.
La investigación también descubrió que las hemerotecas digitales en Bolivia generalmente abarcan desde el momento en el que el diario empezó a publicar en Internet.

“Los diarios internacionales han hecho esfuerzos importantes en digitalizar lo que alguna vez se publicó en papel para ponerlo a disposición del usuario en línea. En el caso boliviano la investigación determinó que el 50 por ciento de los medios analizados ofrecen el servicio de acceso de ediciones anteriores; sin embargo, no se ha invertido en la digitalización de las ediciones que fueron publicadas antes de la era de la Internet”, sostienen.

ENCUESTAS

Respecto a la utilización de encuestas o sondeos a través de la web, herramientas que pueden ser muy útiles para conocer la opinión del lector sobre diversos temas, la investigación demostró que los portales de noticias de radioemisoras son los que usan más esta herramienta (el 60 por ciento). El segundo grupo de medios que utiliza más estos recursos son los que provienen de periódicos tradicionales (34 por ciento). Por otro lado, los portales de agencias de información son los medios que menos usan estas herramientas, sólo el 14 por ciento las usa en su portal.

Una multitud celebró los cinco años de Reel

La irreverencia, el humor y la música de Reel atrajeron a más de 3.000 adolescentes el martes en el festejo del quinto aniversario del programa de PAT.

Comandados por Wendy, Alan, Junior, Musculito y Kavrito la multitud se entretuvo con la actuación de grupos locales y de Las chuteras de tu hermana, la boy band engendrada en el espacio televisivo.

Los productores se mostraron sorprendidos con la respuesta del público a pesar del frío polar que azotó la ciudad

Maggy Talavera En directo, es el nombre del espacio que se podrá escuchar en Alternativa, 103.1

En marzo cumplió 10 años su publicación Semanario Uno. Ahora, la periodista Maggy Talavera sorprende incursionando en la radio. Desde el lunes dirigirá y conducirá la revista En directo, por radio Alternativa, 103.1. Los oyentes podrán escucharla y hacerse oír de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00.

¿Era una cuenta pendiente hacer un programa en radio?

Hace mucho tiempo que lo deseaba. Mis amigos y mi familia saben que era un sueño para mí, por eso lo han festejado. La radio tiene esa belleza que es poder tener contacto directo con las personas.

¿Cómo surge esta oportunidad?

Hace unas tres semanas me llamó Andrés Gómez Vela, director de Erbol, para preguntarme si tenía interés de hacerme cargo de la revista. Le dije que era un regalo de Dios, porque siempre fue un proyecto hacer radio. Cuando me llamó no lo dudé.

¿Por qué con Erbol?

Son casi 200 las radios que forman la familia de Erbol. Es un equipo maravilloso de profesionales. No voy a pagar por el espacio, ellos tienen todo, pero creo que yo también puedo aportar. Vamos a estar en contacto con todo el país, y, por el contenido de esta red la idea me fascinó. Por el lado profesional creo que aquí hay una suma de intereses y valores que coinciden, y que rematan en algo que tenemos en común: la pasión por hacer buen periodismo. Es decir, responsable, donde la prioridad sea la información, contarle a la gente las noticias de la manera más honesta posible. Y no digo que el periodismo sea inmaculado, sé que es imposible ser imparcial, pero no se puede utilizar un instrumento, un medio de comunicación para decir una mentira, o para favorecer o desfavorecer a otro cuando tu deber es informar.

¿Cuál será la estructura?

Lo bueno es que ya tiene un formato definido, tiene varios segmentos, voy a tener invitados especiales, contactos telefónicos con los oyentes, enlaces con todos los departamentos. Habrá deportes, cultura, policiales, costumbres y tradiciones de Santa Cruz y música. ¡Las dos horas se me van a pasar volando!

¿Creés que podrías aportar algo nuevo, que no tuviera la revista hasta ahora?

Me gustaría poder incorporar varios segmentos, ya lo tengo conversado. Quiero algo que tiene que ver con la medicina, pero no hablar solo de la enfermedad física, sino de la salud mental, emocional, que se pueden tocar a profundidad y que no son temas sencillos. Cuando el Dr. Douglas Villarroel presentó su libro me di cuenta de la necesidad de la gente de preguntar sobre esos temas, la gente tiene muchas dudas. Él es una de las personas que quisiera que estuviera en la revista, al igual que el siquiatra Ronald Jiménez que además de ser excelentes profesionales son comunicadores natos.

¿El semanario continuará?

Estuve a punto de cerrar en marzo, cuando cumplimos 10 años. El problema es que en el inicio tenía apoyo, incluso de las petroleras, como Petrobras, pero desde la ‘nacionalización’ estoy batallando para mantenerlo. El contenido que tiene es político y crítico. Eso hace muy difícil conseguir apoyo. Nunca lo tuve del Gobierno nacional ni del municipal. Sí lo recibí, e incondicional, de las tres cooperativas, a pesar de haber sido crítica de ellas en su momento. Tengo amigos que me dicen que vale la pena seguir y estamos haciendo una campaña para fortalecerlo. Pero una da batalla hasta donde puede. Lo que me agarra es la libertad de poder hacer los temas que uno quiere, sin que nadie te diga ni qué poner ni cuántos caracteres escribir. Qué hermoso sería hacer periodismo sin tener que preocuparse por la plata

Univisión es número uno en EEUU y superó a Fox y NBC

La cadena de televisión hispana Univisión se ha convertido en la primera en español en ocupar el primer sitial en cuanto a audiencia en Estados Unidos, por delante de Fox y NBC, respectivamente, en lo que va de este mes, indicó la empresa.

Univisión ha sido la cadena televisiva más vista durante estas tres primeras semanas de julio, un liderazgo que el canal calificó de histórico. “Por primera vez en la historia de Estados Unidos una cadena hispana, Univisión, ha terminado como la número uno de este país por este periodo”, señaló César Conde, presidente del canal, que sobrepasó a FOX, NBC, CBS y ABC.

La productora en español tiene programas como Despierta América, Primer Impacto, El Gordo y la Flaca. El 19 de marzo, Univisión fue la cadena en Estados Unidos más vista por adultos los viernes por la noche, gracias a su novela Amor Bravío protagonizada por Silvia Navarro.

Desirée Durán: “No me sacan de programación”

Hace tiempo en el set de la red PAT le dije a Desirée Durán, en sus primeros pasos en la pantalla chica, que debía aprovechar para la televisión su sonrisa conquistadora y ella me preguntó:
¿Cómo? Después de ver el programa Para comerte mejor, en su primer aniversario, me di cuenta de que ella se propasó con el uso de su sonrisa. Cuando entra al set de su programa no le importa nada, ni la comida, porque quiere mostrarse extrovertida, alegre, siempre sonriente... ¡Que viva la improvisación!

Vive la vida televisiva (al igual que Marc Anthony), es por eso que canta: “Voy a reír, voy a bailar. Pa’ qué llorar, pa’ qué sufrir”. Canta, baila y hace bromas, pero siempre nos deja picados porque todo lo deja a medias. A gritos necesita un interlocutor o una voz en off para acompañar su conducción (los jefes se hacen de la vista gorda), es por eso que a veces tiene que hacer monólogos imprevistos.

Juega con los camarógrafos y los curiosos en el set (como el inoportuno de ‘Alambrito’). El realizador le hace bromas pesadas, como colocarle el titular: “Sí, facturo muy bien” (de la nota de EL DEBER), para pedirle un churrasco le hacen escuchar un tema de Molotov y ella se hace la indiferente.
El programa es suyo y no le importan las estructuras rígidas, las escaletas, los guiones, ni los detalles audiovisuales.

La misma gente sigue el programa por las locuras de Desirée y no anota precisamente sus recetas.
Su espacio es el mejor ejemplo de una producción basada en la ‘improvisación eficiente’, hecho a la medida de la personalidad jovial y desordenada de la finalista del Miss Universo 2006.

Qué lejos queda la imagen de la seriedad de Desirée con su primer invitado, Sergio Weise. Que siga cantando: “Voy a reír, voy a bailar... Vivir mi vida (en la TV) la, la, la, la...”, lejos de su amiga y excompañera frente a la pantalla, Sandra Parada

miércoles, julio 24, 2013

VIDEO ROMY VILLANUEVA INCREPO A LOS CONDUCTORES DEL PROGRAMA IREVERENTES EN VIVO LES DIJO SUS VERDADES

VIDEO CARLA MORON FUERA DE TODO BIEN, LUCILA QUIROGA SERIA EL NUEVO ROSTRO DE ATB

Video ASI SE DESPIDIO SISI AÑEZ DE PAT Y GUARDA SILENCIO ANTE LOS MEDIOS

Video GARY AÑEZ CUENTA LOS MOTIVOS POR QUE SE SALIO DE PAT


Anoticiando regresa a ATB con novedades

El gato nocturno de Anoticiando vuelve al tejado del canal celeste para instalarse en su posición acostumbrada, de lunes a viernes, a partir de las 21:00. Con el felino vendrán los debates entre Jimmy Iturri, Ramón Grimalt y Soraya Delfín.
Los nuevos sectores son las principales novedades, como La caja negra, de donde saldrá el tema del día. Frente a frente, en el que se desplegarán las posiciones encontradas de los panelistas. El árbol de la vida, en el que se mostrarán historias personales de anónimos y, finalmente, En el cubo (por el cubo de rubik), que es un sector que hará seguimiento a las noticias más importantes de las jornadas.
Con la reaparición del programa queda despejadas las dudas sobre la continuidad de Grimalt, después de la discusión en vivo que mantuvo con Iturri al final de temporada

Fiscalía aguarda informes de las Administradoras de Pensiones sobre deuda de El Diario

El fiscal de materia, Johnny Garnica, informó este miércoles que está a la espera de los informes de las Administradoras de Pensiones (AFP?s) para continuar el proceso de la denuncia interpuesta por Inés García Lucio a el periódico El Diario, por la ausencia en el depósito de los aportes retenidos por la empresa periodística.

"Las AFPs nos darán informes de cuánto debe El Diario por concepto de aportes al seguro a largo plazo, o sea estamos hablando de los aportes que tendría que efectuar la empresa a favor de los trabajadores para su jubilación", dijo Garnica en un encuentro con los medios. Semanas atrás, según informó La Razón, el gerente general de El Diario, Jorge Carrasco, reconoció que la empresa adeuda a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) 15 millones de bolivianos por aportes de los trabajadores para su jubilación.

El ejecutivo prometió que se cancelará el adeudo. La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), por su lado, corroboró que el matutino adeuda aproximadamente esa cantidad de dinero por concepto de aportes de sus trabajadores a las AFPs. Al respecto, el fiscal Garnica informó que se les comunicó "que es algo así como 7 u 8 millones, no quiero adelantar montos, es posible que sí o es posible que no; pero prefiero que se mantenga en reserva o se maneje con mucho cuidado para no causar inconvenientes a nadie gratuitamente".

"Hasta que no tengamos un dato cierto esto todavía es una especulación", dijo el fiscal de materia. Según se informó en la Fiscalía, los propietarios de El Diario tienen una imputación por el no pago de aportes a las aseguradoras a largo plazo y, en la actualidad, está pendiente que el juez a cargo del caso disponga la audiencia de medidas cautelares para los propietarios del matutino paceño.

Kotex elige a Anabel Angus como embajadora

La marca internacional de toallas femeninas Kotex se decidió por una mujer boliviana para que represente a su nueva y exclusiva línea Kotex Evolution. Después de una exhaustiva búsqueda y análisis de opciones, decidieron escoger a Anabel Angus como la nueva embajadora de la marca.

La elección de esta reconocida comunicadora social viene acompañada del lanzamiento de su nuevo portafolio de productos, Kotex Evolution, que “se lanzó al mercado pensando en las mujeres que les encanta verse bien, sentirse seguras, disfrutan de su feminidad e incluyen su cuidado personal íntimo dentro de la rutina diaria”, dice un comunicado empresarial.

Esta nueva línea incluye nuevas toallas higiénicas, tampones, protectores diarios y toallitas húmedas íntimas, que se convierten en los mejores aliados de la mujer de hoy. Así le ofrece una nueva inspiración a la hora de usar los productos, ya que esta innovación rompe con todo lo tradicional que se ha visto en categoría de toallas, dándole un toque moderno con nuevo diseño, detalles y estilo, además de tener el mejor rendimiento que la marca Kotex ofrece entre la gama de sus productos.

“Con la elección de Anabel Angus queremos resaltar los valores de la mujer boliviana a través de nuestra marca, ya que Angus se destaca por su profesionalismo, carisma y belleza, lo cual encaja muy bien con el espíritu de la mujer Kotex”, afirmó Bruno Coello , Brand Manager de la línea FEM de Kimberly Clark Bolivia.

Angus estará en todas las piezas gráficas de la nueva campaña Kotex Evolution, spots de TV, revistas, vallas publicitarias y catálogos, en todo el territorio nacional.

Kimberly-Clark Bolivia inició sus operaciones en el país en 1994. Es líder mundial en el desarrollo de productos descartables e innovadores para la salud, la higiene y el cuidado personal de sus clientes.

martes, julio 23, 2013

Priscila en pasarelas

Exreina de belleza, esposa, madre de familia, presentadora y productora de televisión, con casi 11 mil tweets publicados, así es Priscila Quiroga, quien mostró una nueva faceta de mujer versátil, cautivadora, con buen sentido del humor y carismática.

Quiroga, junto a otras personalidades de la televisión como Giovanna Chávez y Paola Belmonte, sorprendió en la pasarela del IX desfile de moda “Chola Paceña Tradición Nuestra” luciendo elegantes y coloridos trajes de la mujer de pollera.

La esposa del periodista Daniel Cárdenas habló con ERBOL Digital sobre la experiencia que vivió a invitación de la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz y dijo haberse sentido “orgullosa” al desfilar el atuendo de la siempre innovadora moda de la chola paceña.

“Fue una experiencia súper bonita, me siento afortunada de que me hayan invitado para que pueda participar vistiendo este traje tan hermoso. Me sentí bastante cómoda. Con Paola y Giovanna nos sentimos algo nerviosas (al principio) porque no estamos acostumbradas a utilizar el atuendo, pero de verdad fue una experiencia muy linda; la delicadeza que tienen las telas, los diseños, los colores, las joyas (es increíble), creo que en mi vida estuve tan enjoyada como en el desfile del viernes”, afirmó.

Agregó que no tiene punto de comparación el modelaje de la ropa de la chola paceña, frente a los desfiles habituales de la ropa casual, porque hasta la forma de caminar debe ser diferente para mostrar en todo su esplendor el movimiento de la pollera, las enaguas y la manta.


Video PAT EN CRISIS JORGE ROBLES REEMPLAZARA A LOS HERMANOS AÑEZ EN EL NOTICIERO

Video MARY CRUZ RIBERA Y LUIS REVILLA LUCEN SU AMOR EN LA PAZ

Video GARY AÑEZ RENUNCIO A PAT POR PROBLEMAS CON LA GERENCIA

Yo me llamo ya tiene a sus primeros 4 concursantes

Cinthia Arispe, que se presentó como la cantante argentina (fallecida), Gilda; Daniela Romero, que interpretó a la cantautora británica de soul, blues y pop, Adele; Jesús Chama, que imitó a la mexicana Alejandra Guzmán, y Pedro Luis del Castillo, que cantó y vistió como Elmer Hermosa, del grupo Los Kjarkas, son los cuatro primeros talentos que formarán parte de la competencia del programa Yo me llamo, que comenzó ayer con El casting, que emite la red Unitel.



Durante esta semana, un jurado compuesto por el comunicador, Vladimir Bravo, el cantante, Alejandro Delius y la exmagnífica Paula Unzueta, elegirá a los 24 candidatos que participarán por llevarse los $us 10.000 de premio destinados al imitador más talentoso del país.



Yo me llamo, conducido por Anabel Angus y Daniel Pesce, se emite de lunes a viernes a las 22:00, responde a un formato de Endemol, la productora internacional de series y programas para televisión, cuyo objetivo es encontrar a imitadores de cantantes famosos, apoyados por expertos, que ayudan a pulir su técnica en canto, la puesta en escena, el baile y la caracterización.

La dinámica del concurso

La etapa previa durará hasta el viernes y, el lunes 29 comenzarán las galas con los 24 elegidos, en las que se eliminará a un participante por semana, hasta encontrar al ganador en septiembre.



La selección la realizó la producción de entre 2.500 personas de todo el país, que no solo estuvieron en los castings que se hicieron en diferentes departamentos, sino que también compitieron los que enviaron su video al sitio web del canal Unitel.



El formato

El programa de anoche mostró una escenografía y producción de altísima calidad, que responde a los estándares que impone Endemol, la mayor productora independiente del mundo, con alrededor de 90 empresas en 30 países, creadora de programas exitosos como Gran hermano y Operación triunfo, que se replican en diversas latitudes.



Yo me llamo cumple con los requisitos que incluyen una importante inversión en escenografía, equipo técnico y humano y otros que hacen que el resultado sea de calidad internacional. “Se trata de producir, pero hacerlo bien, como es la línea del canal. Sin improvisar”, explicó Andrés Guerra, jefe de Imagen y Promoción de Unitel.



En el estudio de grabación, entre pantallas LED, luces y muchos nervios, esta noche se vivirá una nueva jornada de selección rumbo a la noche final



Pacha y otros cinco filmes se emitirán próximamente

Pacha, dirigido por Héctor Ferreiro, es uno de los seis filmes nacionales que será emitido por TV Culturas, el canal estatal que inició la anterior semana su transmisión por cable en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Estos cineastas bolivianos ya cedieron sus derechos de autor para proyectar los filmes en la programación de TV Culturas”, explicó Viviana Vargas, responsable de este canal estatal.

Otro de los filmes que será proyectado será Manuelas, de Luis Mérida. Luego, se exhibirá Espíritus independientes, de Gustavo Castellano.

La comedia tarijeña también estará presente con el filme Historia de vino, singani y alcoba, dirigido por Rodrigo Ayala.

Finalmente, se exhibirán las películas El pecado de la carne y Provocación, del cineasta cruceño Elías Serrano.

Según Vargas, también se incluirán en la programación diez filmes de autores independientes. “Se ha realizado un convenio con la distribuidora Yaneramai para traer películas que no sean comerciales”, sostuvo.

Por su parte, Marcelo Cordero, de la distribuidora Yaneramai, explicó que nueve de los diez filmes seleccionados fueron premiados en importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín y otros.

“Es un paquete muy interesante de películas porque incluye a destacados cineastas europeos y latinoamericanos”, sostuvo.

Entre los filmes que se difundirán están Las hierbas salvajes, de Alain Resnais; 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu; y Gomorra, de Matteo Garrone.

TV Culturas invita a cineastas a difundir sus filmes por su señal

El Ministerio de Culturas invitó a cineastas y realizadores de audiovisual bolivianos a difundir sus películas a través del canal estatal TV Culturas que la anterior semana inició su transmisión por cable en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Se ha pedido a varios cineastas bolivianos que permitan que sus producciones sean emitidas por TV Culturas. Se invita además a todas las personas que realizan audiovisuales y que no encuentran espacios de difusión en otros canales”, comentó Viviana Vargas, responsable del canal estatal.

La nueva red, que en La Paz se pasa en el canal 110 de COTEL, ofrece una programación de 18 horas y en las siguientes semanas tendrá 14 programas producidos por el personal de ese despacho. Según el ministro de Culturas, Pablo Groux, cinco cineastas ya cedieron los derechos de autor para que varios de sus trabajos sean difundidos.

“Es una prioridad de TV Culturas apoyar al cine boliviano. En la actualidad estamos trabajando para conseguir que más filmes sean proyectados”, sostuvo Groux, luego de una conferencia de prensa realizada la semana pasada.

Según Vargas, el objetivo de difundir cine boliviano es ofrecer un espacio a los realizadores nacionales para fortalecer la producción y la industria audiovisual del país.

Retribución

Vargas explicó que TV Culturas pagará los derechos de autor de todas las películas que emita en su señal o realizará convenios de intercambio de apoyo entre el realizador y el Ministerio de Culturas.

Asimismo, contó que en varios casos algunos de los cineastas están otorgando el permiso para proyectar sus filmes como un aporte a la cultura y arte del país. “A muchos directores les interesa difundir su material”, acotó.

Al respecto, el director de cine Tonchy Antezana dijo que es una iniciativa positiva difundir el cine boliviano; sin embargo, “es importante que se paguen los derechos de autor a los cineastas”.

Hasta la fecha varios directores cedieron los permisos por lo que próximamente se emitirá Pacha, filme del mexicano Héctor Ferreiro filmado en el país y con actores nacionales; Manuelas, de Luis Mérida; Espíritus independientes, de Gustavo Castellano; y El pecado de la carne, de Elías Serrano, entre otros.

Según los responsables del TV Culturas, la programación del canal está abierta a recibir trabajos de varios géneros como documentales, cortometrajes, animaciones, entre otros.

El canal realizó también varios convenios con entidades como la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la productora Yanamarai, para adquirir más audiovisuales no sólo nacionales, sino también producciones extranjeras independientes.

Punto de vista
tonchi antezana CineastaEs positivo que abran un canal que ayude a difundir las actividades culturales del país. Es una iniciativa muy importante que TV Culturas tenga la apertura de difundir filmes de cineastas bolivianos; sin embargo, creo que debería pagarse los derechos de autor a cada uno de los realizadores. Es importante que la gente, en especial las autoridades, entiendan que los trabajos audiovisuales no pueden difundirlos de forma gratuita.

La mayoría de los cineastas rodamos y producimos nuestros filmes con mucho sacrificio. Por ejemplo, en mi caso, me he visto obligado a otorgar la mayoría de mis trabajos de manera gratuita, pero eso no es lo ideal.

lunes, julio 22, 2013

Unitel se la juega hoy por yo me llamo y el astro

Esta noche es de estrenos en la red Unitel. A las 22:00, Anabel Angus y Daniel Pesce presentarán el reality show Yo me llamo, mientras que una hora después irá la telenovela El astro.

Yo me llamo buscará a grandes imitadores de cantantes famosos en Bolivia. La final será en septiembre y el premio es de $us 10.000. El formato original le pertenece a Endemol.

El astro es una producción brasileña, producida por la Rede Globo, que tuvo su versión original en 1977 y su remake en 2011. Esta vez es protagonizada por Rodrigo Lombardi y Carolina Ferraz

ANP celebra declinatoria de proceso a 'La Prensa'

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó satisfacción por la decisión del Juzgado Primero de Partido en lo Penal de La Paz que resolvió declinatoria de competencia en el juicio al periódico La Prensa a un Tribunal de Imprenta, y calificó a la medida como una expresión de respeto a los principios constitucionales.

La ANP que agrupa a los veinte medios impresos más importantes de Bolivia, también ve con satisfacción el rechazo de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a un proyecto de ley de protección al menor que intenta sancionar y regular el trabajo de medios y periodistas.

En La Paz, el Juez Primero de Partido en lo Penal Liquidador solicitó al Concejo Municipal la nómina de personalidades que integran el Tribunal de Imprenta para que conozcan el proceso contra el periódico La Prensa. /

El periodista Óscar Peña Franco murió a los 77 años

A raíz de una prolongada enfermedad hepática, falleció ayer en la ciudad de Santa Cruz el periodista Óscar Peña Franco.

Cecilia Peña Viscarra, hija del comunicador, informó a la red ERBOL que el también exministro de Informaciones no pudo soportar el tratamiento en la clínica Incor y desde el lunes pasado estaba en reposo en su domicilio.

Peña nació el 6 de enero de 1936 en la localidad de Vallegrande y desde muy joven estuvo vinculado con los medios de comunicación del país.

Durante el Gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez fue exiliado a Buenos Aires (Argentina), lo que curiosamente le permitió trabajar como jefe de redacción en el periódico Cronista Comercial.

Fue ministro de Informaciones en la gestión gubernamental de Lidia Gueiler Tejada y también se desempeñó como embajador boliviano en Cuba en la década de los años 80.

El abogado e internacionalista Fernando Salazar, en un artículo publicado en el diario El Deber sobre la expresidenta Lidia Gueiler Tejada, recuerda que los aciagos días posteriores al 17 de julio de 1980 le tocó junto a Juan Lechín Oquendo y Óscar Peña Franco estar presos en una habitación al frente del despacho del jefe de Inteligencia del Ejército, coronel Faustino Rico Toro.

Virtudes

El exdirector del desaparecido matutino Hoy, Víctor Toro Cárdenas, destacó las virtudes de Peña al indicar que hizo un “periodismo impecable”. “Era muy pulcro en el manejo del lenguaje periodístico, fue bastante disciplinado y lo notaba riguroso en la manera de enfocar la noticia”, afirmó.

Peña Franco también trabajó en El Diario y asumió funciones de director en la cadena televisiva ATB, tanto en La Paz como en Santa Cruz. Fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo, que está instituido desde 1989 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).









Sus restos mortales serán trasladados hoy al cementerio Las Misiones, de la capital oriental, a las 15:30. Su último artículo lo escribió antes de que se deteriore su salud, en noviembre de, 2009, y titula “Sienten, luego existen”, en el que se refiere al ascenso de las masas indígenas en el país.

“Esas comunidades existen, aunque la falta de ecuanimidad procure negarlas. Aquí y ahora, el país de los que piensan está dividido entre los deseos que incuban unos y la realidad que ven otros, separados unos de otros por el distinto valor que atribuyen, según de quienes se trate, a las elucubraciones de gabinete o al terco sonido de la calle”, señalaba.

“ Los pobres están en las comunidades indígenas de oriente y occidente, en las escarpadas laderas paceñas y en los remotos anillos de Santa Cruz que usted y yo conocemos apenas de vista. ¿Y aún así se puede negar que las comunidades indígenas existan y los movimientos sociales”.

domingo, julio 21, 2013

Con renovación y sopresas Pica

Hace algún tiempo, recién en sus primeros meses de emisión, La Guía pudo entrevistar a la gente que produce Pica (Programas inteligentes con adolescentes) y ya pintaba como un boom en la televisión nacional. Ahora, casi un año y medio después, vemos el gran crecimiento de esta producción de primera que se emite por ATB y Emiliano Longo, Productor del programa, nos hace un balance de este tiempo al aire.

¿Qué tanto han crecido como programa en este año y pico al aire?

Bueno, la verdad ha sido un gran crecimiento, ya que de un día a la semana en un horario bastante temprano, hemos sumado el programa diario a las 17.45 en un canal como ATB, es un logro gigantesco. Por ejemplo antes nuestra nota más famosa, la del ´Mini Michael Jackson´, tardó un año para tener 1000 hits en nuestra página web. Hoy, cada nota que sacamos llega a más de 1000 hits en una sola semana. Y ya tenemos más de 80000 ingresos en nuestra página web. Así que estamos muy contentos.

¿Les costó adentrarse en el corazón de la gente que los sigue?

La verdad, creo que la gente se enamora muy rápido de PICA, porque sienten que es profundo y a la vez entretenido… Siempre nos piden que hagamos programas más largos.

¿Cuál es el saldo más positivo de este año y más al aire?

Creo que está contestada en la anterior… Pero bueno, también estuvo el Premio Eduardo Abaroa a periodismo investigativo, lo cual siendo un programa para jóvenes, nos hace sentir muy importantes.

En cuanto a contenidos ¿Han sufrido alguna metamorfosis?

Hemos ido entendiendo más a nuestro público, conformado por chicos y chicas de entre 12 y 17 años. En ´Pica´ hemos descubierto tres pilares; ´Si les gusta a tus padres es aburrido´; ´Estar informado es sexy´; y ´Si no entretiene no interesa, y si no interesa, no se aprende´. Esto nos ha llevado un transformación interna importante.

¿Qué nuevos segmentos tienen?

Hay varios. ´Eco Pica´, ´PiCa Geeck´, ´Jóvenes en la historia´, ´Pica Dance´, ´Pica viajero´, ´Pica gourmet´, ´Pica Sex´, ´Pica te ubica´, son realmente varios nuevos sectores. Además de los nuevos conductores cruceños, Paulo y Kassandra, lo que nos llena de orgullo pues poco a poco crecemos en el país.

En cierta forma ¿Podría decirse que sus objetivos más inmediatos al iniciar ´Pica´ han sido cumplidos?

Sí absolutamente, más que cumplidos.

¿Qué novedades se vienen en los siguientes meses?

Bueno, la gran novedad es que vamos a lanzar una plataforma educativa desde la página de ´Pica´. Es una plataforma que te va a ayudar en la escuela, entonces cuando necesites información de una materia en el cole, como un mini Google, te va a mostrar las notas, o cápsulas o animaciones que te ayuden y te informen sobre los temas. Eso va a llevar nuestro proyecto de un nivel televisivo a un nivel educativo y eso me encanta. Además estamos empezando la etapa de las corresponsales del interior del país, que son 34 chicas de distintos puntos que hemos capacitado como reporteras, todas son adolescentes y pertenecen al proyecto ´Girl Power´. Eso igual le va a dar muchísima frescura a nuestro programa.