Busca en el Blog

sábado, agosto 31, 2013

Periodista Juan Carlos Salazar es el director de Página Siete





Trabajó como corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa durante 40 años. Recorrió toda la región

“Los abogados encarcelan sus errores, los médicos los entierran, los periodistas los publican y son inevitables”. Con ese ánimo asumió el reto de dirigir el periódico Página Siete el experimentado periodista Juan Carlos Salazar, más conocido como ‘Gato’, en el medio.

Salazar recalcó que para él “fue un honor aceptar esta invitación que recibió hace una semana; me tomé unos días para pensar y acepté”.

Será posesionado el lunes. Es la primera vez que dirigirá un medio en Bolivia. “Toda mi carrera periodística, durante 40 años, la desarrollé fuera de Bolivia, en la agencia DPA”.

Cubrió la guerrilla del Che Guevara y recorrió toda América Latina. “En México, cubrí allí, por ejemplo, el lanzamiento de la guerrilla zapatista. En Argentina, la “guerra sucia” y todo el proceso de militarización en el Cono Sur. “No lo busqué, pero cubrí muchos conflictos. Los 12 últimos años de mi carrera en la agencia dirigí el servicio en español en Madrid”.

Momento difícil para Página Siete. “No tendré problemas, supongo. Los derechos a la libre expresión y de opinión están gatantizados por la CPE. No creo que su línea editorial lleve a problemas, hay que evitar los errores”, dijo

CONCURSO SOBRE HISTORIA DE BOLIVIA LLEGA A LA TV

Presente se emitirá desde el 9 de septiembre a través de PAT.

La historia precolonial, republicana y contemporánea de Bolivia serán las bases de un nuevo programa televisivo de concursos dirigido a estudiantes de las prepromociones de colegios de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Presente, el juego de la historia busca recuperar la memoria de personajes nacionales destacados y se estrenará el 9 de septiembre a través de la Red PAT. Se emitirá de lunes a viernes, de 17.45 a 18.45.

Propuesta. El espacio producido por Fama Comunicación, se trata de un concurso sobre la historia precolonial, republicana y contemporánea de Bolivia que contará con la participación de colegios de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

De acuerdo con el productor, Carlos Mujica, la base del concurso es un manual de historia con dos mil preguntas, especialmente editado con el respaldo de historiadores bolivianos destacados, como Pilar Gamarra, Magdalena Cajías y Luis Oporto.

El formato del concurso indica que participarán dos representantes por colegio (La Paz y Santa Cruz), con sus respectivas barras.

En La Paz, el espacio estará conducido por Enrique Koch y Mariana Vargas. Mientras que en Santa Cruz estarán Wendy Flores y Alan Vera (presentadores del programa Reel).

Serán un total de 64 colegios los participantes, que "están formalmente comprometidos a presentarse con sus equipos barras y profesores el día que por sorteo se les asigne en la primera etapa", explica Mujica. Los colegios vencedores en su primera participación jugarán una eliminatoria con los ganadores de la semana y, a su vez, el ganador de la semana será semifinalista. Éstos competirán en la siguiente fase. También se permitirá que, en cualquier juego del programa, el alumno participante pueda concursar con un tutor o profesor.

La gran final se realizará en la novena semana después de iniciado el programa, en la que cuatro colegios, dos de La Paz y dos de Santa Cruz, competirán por los premios.

El primer premio consistirá en 40 pasajes en BOA y la estadía para su viaje de promoción. El segundo tendrá 30 pasajes en TAM, además de la estadía. Mientras que el tercer premio consta de la organización de una fiesta pagada por Entel.

Los colegios que quieran participar pueden informarse a través de la página: www.presente.tv.bo.

4 reconocidos historiadores editaron el manual de historia que será la base del concurso.


La presente es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos con el respaldo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El objetivo del programa es promover el respeto a los héroes y personajes sobresalientes de nuestra historia, reconocerlos y recuperar la memoria colectiva perdida "como algunas de las enseñanzas que los jóvenes de hoy deben asimilar, para ser actores del proceso de cambio".

viernes, agosto 30, 2013

Claudio Sánchez: ‘Tras el cierre de Cristal, para mí la radio significa un vacío’



— ¿Cómo nació el programa Sonidos de Brasil?

— Nació a raíz del cierre de radio Cristal, en la que habíamos emitido los programas en 2012 gracias a la colaboración de la Embajada de Brasil en Bolivia. Trabajamos desde marzo, porque para 2013 sabíamos que la emisora iba a salir del dial y solicitamos una radio que tenga un perfil cultural, como es París La Paz.

— ¿Cuáles son las características de la producción?

— Es un espacio de media hora semanal emitido los domingos, en el que abordamos la geografía musical brasileña. Revisamos los autores que ya son clásicos dentro del género popular, así como exploramos las creaciones más modernas, del Brasil de hoy, descubriendo un país que es muy rico culturalmente y cuya marca de exportación es la música y el fútbol.

— ¿Es complicado hacer programas culturales en nuestro medio?

— Más que complicado, tiene que ver con la línea editorial de una radio. Y no sólo de las emisoras, sino de las televisoras y los periódicos; encontrar columnas culturales en los periódicos es una hazaña en muchos casos. En radio es todavía más difícil. En el ámbito musical se convierte en una proeza: necesitas un espacio que se arriesgue a poner piezas de siete minutos de exploración musical y encontrar una audiencia que pueda apreciarlas en ese tiempo. Tiene que ver con la formación del público, que sólo se logra con la promoción de espacios culturales que generen un mercado.

— ¿Usted lo consiguió?

— La experiencia más grande es de Cine con Cristal, programa que se ha convertido en referencia para el mundo audiovisual boliviano y por el que han pasado casi todos los protagonistas del cine nacional. Fue emitido durante cinco años, desde 2008 hasta la semana pasada en radio Cristal. Hay público especializado: esa es la ventaja de La Paz y otras ciudades cosmopolitas, hay diferentes mercados para diferentes nichos. Claro, deben ser productos hechos con mucha calidad y compromiso, no un producto simplemente para rellenar.

— ¿Qué pasará ahora con el espacio?

— Cine con Cristal murió con radio Cristal. En el futuro trabajaremos en algo diferente, supongo que será en otro formato, quizá de la mano de la revista digital Cinemas cine, ya que el programa ha sido el germen para su creación.

— Mirando atrás, ¿cuál es el balance de los cinco años del programa?

— Es sumamente positivo. Como decía, es el germen de una nueva camada de críticos de La Paz, que hoy por hoy es un referente indiscutible en la red, en el ámbito nacional e internacional, de lo que es la información cinematográfica especializada en Bolivia. Es la plataforma en la que se ha podido reactivar la crítica del país, que durante el periodo neoliberal ha sido desarticulada sistemáticamente.

— ¿Cómo es trabajar con Mario Castro, su abuelo y director de Cristal?

— Quiero dejar en claro que toda relación familiar quedaba de lado cuando yo ponía un pie en Cristal. El rigor con el que se ha tratado a todo productor y realizador en Cristal ha sido el mismo con el que se me ha tratado a mí desde el primer momento. No por ser el nieto de Mario he tenido beneficios, al contrario, hubo muchas más exigencias.

— ¿Qué significa la radio para usted?

— Hoy, para mí, tras el cierre de Cristal la semana pasada, la radio significa un vacío. No tener el 102.9 en el dial con Cristal es bastante doloroso, me provoca un poco de vértigo, aunque haciendo zapping, veo cosas interesantes: desde antes, radio París La Paz siempre me ha gustado. Me siento feliz de estar trabajando ahí. Habrá que seguir buscando, aunque las frecuencias están saturadas de mucho, mucho ruido.


La traición será descubierta en ‘Infieles’, por la red Uno

Matrimonios jóvenes, esposos compartiendo años otoñales, uniones interraciales, parejas gay... todos tienen algo en común: están expuestos a la infidelidad. Esto se puede comprobar en las historias de Infieles (Cheaters, en su nombre en inglés), el nuevo programa que emitirá la red Uno y que se estrena mañana a las 22.00.

¿Qué pasa por la mente de las personas cuando deciden cometer una infidelidad? ¿Cuáles son sus motivaciones? En busca de respuestas, el reality hace de agencia de detectives, investigando posibles casos de traición amorosa. Los protagonistas cuentan qué es lo que les ha hecho sospechar de su media naranja y autorizan un seguimiento. En el transcurso del programa, el presentador Joey Greco preparará a cada persona para que afronte la verdad. Después de esto, la pareja será cuestionada acerca de sus planes sobre el futuro de esta relación.

Radio Cristal cierra tras 40 años de difusión

Radiodifusoras Cristal cerró sus emisiones después de 40 años en el aire. Su fundador, Mario Castro, la caracterizó por tener una programación sobria y que nunca enarboló ninguna bandera partidaria.

Castro, en un entrevista cedida al programa Todo a Pulmón, indicó que la decisión de cortar las emisiones fue personal con la finalidad de cerrar un ciclo de vida, aunque también reconoció que existe un poco de cansancio por el trabajo estresante, propio del oficio de la comunicación. Aunque dijo que pronto volvería a los micrófonos, luego de un breve descanso.

Radiodifusoras Cristal se fundó en 1973, conjuntamente a radio Cumbre, que difundía sólo música “selecta” y que cerró luego de 15 años de trayectoria. Dejó de salir al aire por falta de publicidad.

Castro dijo que el nombre de Cristal hace alusión al cristal que llevan los transmisores de radio y que son el corazón de esos aparatos, y a la filosofía de ser prístinos y transparentes en la transmisión de la información, para que a través de éste se vea el país.

Una de las características de Cristal fue su “Revista cultural de los domingos”, en la que Castro entrevistó a personalidades como el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y el reconocido periodista Eduardo Galeano, entre otros.

Dijo que su radio estaba concebida como un servicio a la colectividad, y destacó que en algunos años esta emisora fue la vanguardia de la radiodifusión.

En la entrevista, el afamado locutor reconoció que ninguno de sus hijos siguió sus pasos, pero sí uno de sus nietos, Claudio Sánchez Castro, que incluso tiene el mismo timbre de su voz. Él es estudiante de Antropología, pero se dedica también a la radio. Contó, además, que hace poco una oyente asidua de sus programas le regaló, entre sollozos, un crucifijo, porque se había enterado que Radiodifusoras Cristal dejó de emitir sus señales

Diputado Elio presenta querella contra cinco periodistas de Oruro

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Marcelo Elio Chávez, presentó una querella contra cinco periodistas de Oruro que, supuestamente, habrían cometido delitos de “amenazas, coacción, secuestro, atentados contra la libertad de trabajo, asociación delictuosa, difamación, calumnia, propalación de ofensas, injurias y privación de libertad”.

El documento, presentado ante el Ministerio Público, dice: “En el conflicto orureño sobre el nombre del aeropuerto internacional (Juan Mendoza), ocurrido en febrero y marzo de 2013, mi persona, en calidad de diputado, mi persona se vio afectada con la violación de mis garantías constitucionales de inviolabilidad personal durante mi mandato, por las opiniones, comunicaciones, representaciones y otros actos y se puso en peligro mi domicilio, a punto de ser allanado mi residencia familiar”.

Agregó que el hecho desembocó “por una participación corporativa en el conflicto, de parte de la prensa sindicalizada, quienes sin medir los riesgos que corría mi persona, desinformaron a la ciudadanía con mentiras, injurias y calumnias”, porque él habría dicho “me avergüenzo de ser orureño”.

Por eso, explica, “inicio esta querella para que las personas que repitan dicha mentira demuestren con grabaciones sus aseveraciones, como manda las normas legales, porque fuera de la objetividad y veracidad, el servicio noticioso que presentan algunos informativos, más bien parecen un chismerío barato”.

La querella fue instaurada inicialmente contra David Lazo, Carmen Torres, Carmen Camacho, Marco Aguilar y Román Brito, ya que en fecha 26 de agosto, se “volvió a mentir, indicando que mi persona hubiese dicho que se avergüenza de ser orureño y a otros que sin tener certeza ni haberme escuchado decir semejante mentira temeraria, repiten como si lo hubiera dicho solo por perjudicarme”.

La querella está dirigida “en contra de periodistas, medios, personas naturales y otros que indican en comentarios, documentos y medios que mi persona hubiese dicho textualmente, me avergüenzo de ser orureño”.

RECHAZO A LA DEMANDA

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, al conocer ayer la demanda presentada, “rechazó los argumentos del diputado Marcelo Elio Chávez”, porque “jamás los periodistas efectuaron el secuestro del parlamentario, tampoco se efectuó ninguna coacción o la propalación de ofensas, injurias y calumnias o de haberle coartado la libertad de prensa”.

“Por el contrario, se exigirá al parlamentario, demostrar (si se instaura la querella) quién o quiénes de los periodistas le habrían secuestrado; quién o quiénes de los periodistas habrían participado en la coacción o quién o quiénes han atentado contra la libertad de trabajo y la libertad de prensa”, según el comunicado emitido por la organización sindical.

jueves, agosto 29, 2013

Taller sobre Periodismo Cultural

Mabel Franco, Miguel Vargas, Daniel Cotillas y Liliana Carrillo serán parte, el sábado 7 y domingo 8 de septiembre, del taller “De-formando la comunicación cultural”.

Este evento tendrá lugar en el mARTadero y busca “descubrir herramientas, conceptuales y prácticas, que permitan identificar, analizar y elaborar productos comunicacionales para el área de cultura; a partir de la reflexión sobre las clásicas preguntas del periodismo (qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué, para qué)”.

En ese sentido, la periodista Mabel Franco revisará la vigencia de las preguntas clásicas del periodismo, con énfasis en lo cultural.

Según explican los organizadores, Miguel Vargas disertará sobre ¿Qué es periodismo cultural?, donde hará un resumen de “por qué es importante la labor de quien comunica, por qué tiene que ser efectiva, militante, movilizadora”.

Liliana Carrillo abordará el tema de géneros y formatos del periodismo cultural, con el objetivo de que los participantes diferencien los géneros de opinión de los de información e interpretación.

Daniel Cotillas abordará la temática de “¿Dónde y cómo difundir productos periodísticos culturales?” en los nuevos medios e Internet.

Este taller está abierto a todo público, especialmente estudiantes de comunicación, periodistas y gestores culturales.

Las personas interesadas en participar deben enviar una postulación para ser admitidos. Más información en el mARTadero o en el teléfono 4588778.

Laser 103.9 propone ser ‘Buenos amigos’



La música de los años 70 y 80 es el anzuelo que tienen Krsna Cáceres y Drushva Aranda en el nuevo programa Buenos amigos, que se transmite por las tardes en Laser 103.9 FM, de lunes a viernes.

Los comunicadores responden y complacen los pedidos musicales del público de 14.00 a 17.00. “En su mayoría son temas en inglés y, aunque las canciones en español tienen su espacio, son muy pocos los pedidos”, explicó Cáceres.

Según el conductor, el llamado “adulto contemporáneo” es el que conforma su audiencia, aunque también tienen cuidado de exponer los últimos éxitos en la música anglosajona.

El programa igualmente incluye entrevistas a personalidades del ámbito cultural, como músicos, artistas, pintores, teatristas, entre otros. “Muchas veces acuden al programa grupos musicales que tocan en vivo”.

El espacio busca recuperar la audiencia perdida cuando era FM 98. “Con el cambio de 98 a 103.9 FM (actual definición), mucho público se ha desorientado, por eso ahora estamos atrayéndolos con una programación fresca”, comentó.

Krsna también dirige el espacio SMS: Sólo música y saludos, en el que se leen los mensajes enviados al 76200426 y se aceptan sugerencias de canciones. Éste se difunde de lunes a viernes, de 17.00 a 18.00.

Dos periodistas fueron catalogados como “instrumentos del Imperio”


TRABAJO DIFÍCIL ES EL QUE DESEMPEÑAN LOS PERIODISTAS EN BOLIVIA.

El presidente Evo Morales calificó ayer como “instrumentos del Imperio y la oposición” a dos periodistas que le consultaron sobre el caso Chaparina y si era evidente que la salida del senador opositor Roger Pinto habría sido negociado en un encuentro Morales-Rousseff.

El primero preguntó al Jefe de Estado si contestará el cuestionario de preguntas que le envió el Ministerio Público en el proceso judicial sobre el caso Chaparina.

A lo que el Primer Mandatario respondió: “Compañero de la prensa ya hemos aprendido y no vamos a entrar al juego de algunos periodistas que son los mejores instrumentos del Imperio y la clase política. Yo respeto y admiro mucho las preguntas pero cuando son temas puntuales del acontecer nacional e internacional pero lamentablemente otros tratan de como buscar (…) hemos contestado oportunamente seguir reiterando es hacer cómo hacer caer al Evo Morales (…) toda la derecha busca cualquier cosa para hacer caer al Evo Morales y lamento mucho que algunos periodistas también estén en ese afán, hasta usa a la compañera Nemecia, tantas acusaciones el objetivo es Evo Morales. Qué no estarán inventando y cómo los estarán usando a algunos de ustedes para caer a Evo Morales, esa es la respuesta”.

En la misma línea, el mandatario también expresó su molestia cuando un otro periodista brasileño preguntó si era evidente que Evo Morales y Dilma Rousseff habrían negociado la salida de Pinto en una cumbre en África.

“¿Presidente volviendo al tema del senador Pinto. En Brasil se está publicando que usted tuvo una reunión con la presidenta Dilma en África y llegó a sugerir que el Senador dejara por tierra Bolivia sin el salvoconducto y por eso se lo está criticando, porque ahora a lo mejor ha cambiado un poco la versión. Usted de verdad ha hecho esta propuesta informalmente a Dilma o se está publicando una cosa incorrecta en el Brasil?”, preguntó el periodista.

Refugiados se verá el sábado por red uno



El sábado, a las 20:30 se verápor la Red Uno el cortometraje Refugiados, financiado por la empresa Avícola Sofía y dirigido por Rodrigo Bellott.

La historia de ciencia ficción, ideada por Santos Callisaya, se exhibió el martes en el Cine Center y cuenta las aventuras de un grupo de personas que queda atrapado en una casa en La Paz durante el fin del mundo

Periodismo en Responsabilidad Social será congratulado www.coborse.org/premio

La ANP invita a participar en el II Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial

Podrán optar a estos premios los trabajos publicados dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de este año y el 15 de octubre del mismo año, en la prensa escrita y medios audiovisuales de Bolivia, y cuya temática esté relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Entrarán en competencia trabajos de investigación, reportajes, artículos, crónicas, documentales, fotorreportajes, entrevistas o columnas de opinión. El objetivo es sentar un precedente en el campo de la gestión ética y del periodismo, contribuyento a fomentar un concepto rico y fundamentado en la RSE. La candidatura, junto con la documentación, deberá remitirse con el rótulo ‘premio nacional de Periodismo en RSE’, por correo o entregarse personalmente en la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ubicada en la calle Claudio Aliaga 1290 piso 2 San Miguel, La Paz; o en las oficinas de Coborse, calle Álvaro Bazán 472 barrio central, Tarija o en la oficina de Petrobras Equipetrol avenida Leigue Castedo 1700 Santa Ceruz.

Mayor información contactarse al teléfono 4-663862 o por la www.coborse.org/premio o premioperiodismo@coborse.org

miércoles, agosto 28, 2013

Ataque informático bloquea portal de New York Times

Los lectores que trataron de entrar ayer en el portal web del New York Times no consiguieron leer nada más que mensajes de error durante varias horas, en lo que fue el segundo bloqueo importante del sitio este mes.

Algunas personas también reportaron problemas para entrar en Twitter. Y un grupo autodenominado "Ejército Electrónico Sirio" se adjudicó la responsabilidad por el bloqueo.

Minutos después del ataque, el New York Times estableció portales alternativos en los que publicó historias sobre ataques químicos en Siria. "No es fácil ocultar un ataque químico, dicen expertos", era el título de una de ellas.

El servicio fue restaurado la madrugada del hoy.

"Nuestro sitio web no estuvo disponible para los usuarios de Estados Unidos por un tiempo el martes", dijo el periódico en un mensaje publicado en su portal. "La interrupción fue resultado de un ataque externo contra nuestro registrador de dominio, y estamos trabajando para restaurar el servicio por completo. Lamentamos si esto le ha causado algún inconveniente".

Los ciberataques se dieron mientras el gobierno de Obama está tratando de sustentar una posible acción militar contra Siria, donde, de acuerdo con el gobierno estadounidense, el régimen del presidente Bashar Assad es responsable por un letal ataque con armas químicas contra civiles. Assad refuta la acusación.

"La prensa va a caer...", advirtió el Ejército Electrónico Sirio en un mensaje por Twitter antes de que los portales dejaran de funcionar.

La portavoz del Times, Eileen Murphy, dijo que la interrupción fue causada por un "ataque malicioso externo" que afectó su portal y su servicio de correo electrónico, mientras que el portavoz de Twitter Jim Prosser dijo que hubo problemas esporádicos para ver imágenes.

Tanto Twitter como el Times dijeron que estaban solucionando el ataque, que en realidad fue contra una compañía australiana que registró sus dominios: Melbourne IT.

Theo Hnarakis, director ejecutivo de Melbourne IT, una compañía de servicios de tecnología y hospedaje web, dijo que los ciberpiratas entraron usando el nombre de usuario y contraseña correctos.

"Entraron por la puerta de enfrente", dijo Hnarakis a la radiodifusora Australian Broadcasting Corp. hoy.

"Si tienes un usuario y una contraseña válidos... nuestros sistemas asumen que eres el dueño y usuario autorizado de ese dominio". El ciberpirata "metió información que tumbó esos sitios web y estamos investigando", agregó.



Red Uno emitirá el corto de Rodrigo Bellot, ‘Refugiados’



Tras un año de espera, el público podrá ver a través de la red Uno, el sábado 31 de agosto a las 20.30, Refugiados, un cortometraje financiado por la empresa Sofía y dirigido por Rodrigo Bellot, sobre el guión del caricaturista Santos Callisaya.

La producción de 15 minutos, la tercera película de ciencia ficción del país, narra las aventuras de un grupo de personas que queda atrapado en una casa en La Paz durante el supuesto fin del mundo.

El filme es resultado del Primer Concurso Nacional de Guiones, que fue organizado por la mencionada firma bajo la premisa “Cómo una hamburguesa puede unir al país”. El ganador, Santos Callisaya, destacó por ofrecer una historia distinta y presentar un reto a los realizadores.

La película cuenta con las actuaciones de Juan Carlos Aduviri, Jorge Ortiz y Ninón del Castillo. Debutan Rodrigo Levy, Susy Diab y Ana Cardón Zabala.

El jinete sin cabeza renace en Fox

Sleepy Hollow llegará por el canal Fox en octubre, adelanta el pais.com. En la versión para la pantalla chica, el protagonista del clásico de Washington Irving, Ichabod Crane, es un soldado a las órdenes de George Washington que cae herido en batalla y despierta en el siglo XXI.

Paola Coimbra consolida su lugar en la tv desde PAT

“Me siento mucho más cómoda en pantalla”, explica Coimbra refiriéndose a su nueva etapa iniciada hace unas semanas en el noticiario meridiano de PAT. La exreina de belleza ha regresado a las pantallas en el espacio de las 12:45, luego de 18 meses lejos de las pantallas.

“Siento que he madurado profesionalmente y es esto lo que me da la posibilidad de sentirme más cómoda”, subraya a tiempo que sopesa su experiencia en la cadena televisiva Megavisión, donde reconoce haberse formado como presentadora.

Lejos de la pantalla chica, estuvo abocada a su familia al lado de su esposo y su pequeña hija Fabianne. “Sí, tenía planes de retomar alguna actividad laboral –indica- y la oferta de PAT coincidió justamente con los primeros pasos de mi hija, solo entonces pude considerar dejarla en una guardería.” Los roles de Paola están claros: antes de comunicadora y abogada, es madre.

Sobre su nuevo trabajo, señala entusiasmada: “Antes solo transmitía noticias, ahora realizo también coordinación en el equipo de prensa.” Asi mismo, dice sentirse contenta y respaldada al poder trabajar al lado de excelentes periodistas y con años de experiencia.




Periodismo en Bolivia ingresó a un período digital sin retorno


La mayoría de los periodistas tiene una cuenta personal en el Facebook.

El periodismo en Bolivia ingresó a la fase digital sin retorno, donde la conectividad al internet crece a la par de los dispositivos móviles, explicó el mexicano Gabriel Sama, especialista en medios digitales del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) al Periódico Digital PIEB.

Después de participar como expositor en el curso: "Iniciativas en la plataforma digital: Periodismo emprendedor” organizado por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y el ICFJ, el mexicano Sama hizo un balance sobre la situación del periodismo en Bolivia y su presencia en el internet.

Fundador de varios emprendimientos periodísticos en países de América Latina, México y Estados Unidos, Sama dijo que una encuesta rápida a los periodistas del curso, le permitió constatar que el 100 por ciento (%) tiene una cuenta personal en el Facebook, lo cual es muy positivo, sin embargo dijo que el Twitter está muy rezagado en su uso entre los periodistas bolivianos (30%), en relación a Venezuela y Ecuador, donde esta plataforma se ha constituido en la más usada para el debate político.

Según el experto en medios digitales, en el país aún hay cierto rezago en infraestructura, pero existe una actitud muy positiva y propositiva desde los periodistas que han entendido la importancia de estar en web, ya que cada vez menos gente compra periódicos impresos, y donde la realidad virtual no solo le posibilita al periodista profesional a generar información, sino también al lector.

En muchos países incluso los periodistas prefirieron a las páginas web ir directamente a los móviles con información relevante porque "los dispositivos móviles son muy interesantes, con ellos se puede hacer muchas cosas, saber dónde está ubicada la persona en el espacio y el tiempo, se le puede proveer información contextual muy útil que le sea relevante para el momento que está viviendo, permite búsquedas instantáneas que satisfagan necesidades muy específicas, y en Bolivia vamos a ver algo de desarrollo al respecto".

Para el periodismo tradicional según Sama, el abordaje nichos más pequeños de información no era relevante, pero hoy en día el periodismo digital permite captar nichos más pequeños y dirigidos, pues la audiencia cibernética es cada vez mayor.

El buen periodismo vende

Para Gabriel Sama, el buen periodismo vende y captura tanto publicidad como financiadores, por lo que el hecho de que no se impriman más periódicos no significa que los periodistas no vayan a tener trabajo, es por el contrario, el momento en que se abren muchas posibilidades para los periodistas independientes.

En el pasado dijo que se abusó del periodismo de una sola fuente, de las conferencias de prensa, de la agenda gubernamental y empresarial, así como de la incorporación de revistas de sexualidad para poder vender el periódico, lo cual debe cambiar y mejorar. "Sólo el periodista local conoce bien su realidad y sabe lo que necesita la gente", dijo.

IMPULSAN PROGRAMA RADIAL A TRAVÉS DE LA INTERNET

En instalaciones del Ministerio de Culturas y Turismo, la Fundación Cultural Alfredo Solíz Béjar hizo la presentación oficial de su Radio web "Pentagrama del Recuerdo", que contó con la presencia de invitados especiales de diferentes organismos nacionales e internacionales.

El sitio de internet de la radio, www.pentagramadelrecuerdo.com, cuenta actualmente con más de 48 mil visitas, donde se difunde material de años de investigación del compositor orureño Alfredo Solíz Béjar, quien indicó que la radio web es fruto de muchos años de emisión del programa radial del mismo nombre, , dirigido por él desde marzo de 1992 a través de Radio Cultura AM 1090, de Cochabamba.

Llegada. "La música y la historia que alguna vez quiso volver a escuchar" es la premisa de ese programa, que tras convertirse en una radio online tendrá más accesibilidad a su audiencia.

Asimismo, las producciones audiovisuales que rinden un homenaje a los cultores bolivianos ya tiene más de ocho mil visitas. La iniciativa está dirigida particularmente a los radioescuchas bolivianos que se encuentran fuera del país.

El objeto de la Fundación Cultural Alfredo Solíz Béjar es preservar el patrimonio del arte poético y musical del país, además de la investigación, difusión y socialización con el propósito de informar a la sociedad sobre la biografía de autores, compositores e intérpretes de la música respecto al origen y evolución de ritmos, danzas, vestimentas e instrumentos bolivianos, involucrando para ello, a distintos sectores de la sociedad nacional y extranjera.

martes, agosto 27, 2013

Rossío Vía, el nuevo rostro de noticias RTP



La revista Nuestra mañana de RTP tiene una nueva conductora. A Valeria González y Andrés Mallo se les suma la periodista Rossío Vía, quien aporta con 14 años de experiencia en la cobertura política.

“Hemos tenido un cambio de conductor en el programa. Salió Marcelo Silva porque tenía un problema de horarios y ahora Rossío Vía es parte del proceso que estamos viviendo en el canal, pues ella tiene aquí una imagen consolidada”, comentó Mallo, también jefe de Informaciones.

“Éste es un reto que sin duda me da la vida y las autoridades del canal. Es una oportunidad que agradezco a la comadre Mónica Medina y a Andrés”, señaló Vía, una periodista con 14 años de experiencia en la cobertura de diferentes secciones. Actualmente se desempeña en el área política.

“Entré en noviembre de 1999 y también cubrí fuentes relacionadas con autonomía, sociales y la ciudad de El Alto”, explicó la flamante conductora de la revista que se emite de lunes a viernes, de 06.30 a 08.30.

No es la primera vez que Vía trabaja ante cámaras, aunque prefiere siempre el trabajo de calle. “Hace dos años estuve en la ciudad de El Alto y di las noticias dentro del informativo matinal. Tenía que cubrir los sucesos de esa ciudad. También realicé un programa político para las elecciones de 2006”.

Eso sí, la periodista continuará trabajando con sus fuentes habituales luego de presentar el matutino. “La elección se debe a que deseamos consolidar el área política”, resaltó Mallo. “Esto forma parte de la intención de darle otra dinámica, otro aire al programa. Vamos a trabajar con otros sectores, en una línea más abierta”. Vía está entusiasmada con este nuevo rol. “Creo que puedo aportar la experiencia que nos da la labor con las fuentes, del periodista de base, que trae el material de trabajo.

Es muy apasionante la labor en la calle: ahí tienes el contacto con la señora que nos ve todos los días, así como con asambleístas y autoridades. Es más interesante la vida del periodista que sale”.


Denuncian veda a libertad informativa entre periodistas



Una asamblea de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) no permitió ayer que se lea una resolución respecto a “ciertas irregularidades” presentadas en las elecciones de directorio realizadas en 2012.

Para la asociada de base Verónica Basaure, anoche se coartó la libertad de expresión en la Asociación de Periodistas que reclama que el Gobierno incurre en ese tipo de prácticas.

Explicó que en la asamblea de ayer debía darse lectura a una resolución que señalaba una serie de anormalidades cometidas durante los comicios de abril de 2012, como la habilitación de candidatos que no tenían las cuotas al día o la condonación de deudas, entre otros problemas. En esos comicios ganó Antonio Vargas, actual presidente de esa organización de la prensa.

La periodista aseguró que el documento que iba a ser considerado fue elaborado por una comisión integrada por seis personas, entre las que figuraban dos personas del directorio en ejercicio, como su presidente Antonio Vargas. Dijo que el bando del actual directorio desarrolló una maniobra para evitarlo.

Basaure contó que se puso a votación si se leía o no ese texto, y que se impusieron quienes no querían que se lo haga con 18 votos contra 13. Ella se mostró extrañada que se someta a sufragio la consideración de una resolución cuyos redactores fueron elegidos en otra asamblea. La documento vedado sólo quiere sentar precedente por las irregularidades cometidas en 2012, aseguró Basaure.

lunes, agosto 26, 2013

Raúl Peñaranda “Mi renuncia ayuda a que no se ataque a otros periodistas”

La noticia de la renuncia del director de Página Siete sacudió al periodismo en Bolivia. La decisión fue como una inmolación: se fue para que no sigan atacando al periódico que dirigía y que fundó hace tres años y medio. Su determinación pudo más que el pedido de sus colegas de redacción y del mismo directorio para que se quede. Tiene claro que este es un momento difícil para el periodismo independiente del país. Todo comenzó el lunes, cuando Página Siete tituló que cuatro ministros habían sido excomulgados por la Iglesia católica. La noticia fue desmentida a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal. El periódico reconoció un error de interpretación y el Gobierno utilizó el suceso para criticar al diario, al principal accionista y al director.

¿Qué hay detrás de tu decisión de renunciar a ser director de Página Siete?
El Gobierno estaba usando un error nuestro. Nosotros nos dimos una estocada. Y teníamos información de que iba a utilizar ese argumento de manera permanente. Por tanto, en defensa del periódico, asumí la responsabilidad del error y renuncié. Ahora, para el Gobierno va a ser más difícil iniciar ataques contra un nuevo director. Tomé esa decisión para proteger al periódico.
Las muestras de solidaridad han sido tantas, tan generosas y sorprendentes que el periódico se ha recuperado, porque en cierta medida había perdido el lunes, por un titular equivocado.

¿Cómo deben entenderse los ataques del Gobierno a Página Siete ahora y antes a otros medios?
Hay una estrategia doble del Gobierno respecto a los medios. Por un lado está el acoso, que puede ser el ataque solapado y o brutal a los medios, como ha sido a Página Siete. La otra estrategia es cooptar y comprar medios de comunicación. Cada vez quedan menos medios independientes. Es una estrategia, seguramente eficiente para el Gobierno, pero preocupante para la libertad de expresión y de prensa.

Nunca, en 30 años de democracia, habíamos tenido un Gobierno que tenga un poder mediático tan grande: estatal, de medios cooptados y medios paraestatales (que funcionan como medios estatales sin serlo). Tampoco habíamos tenido un Gobierno que ejerza tanto acoso y ataque a la prensa independiente.
Es preocupante y los periodistas independientes debemos seguir trabajando de manera seria, responsable y valiente. Tenemos que seguir haciéndolo. La libertad de prensa no se ha eliminado, pero de que estamos en problemas, estamos en problemas.

¿Crees que vendrán más ataques a otros medios?
Yo creo que mi renuncia ayuda a que no hayan ataques a otros periodistas. Alguien me dijo que con mi renuncia alentaba a que se siga atacando a otros medios para que vengan otras renuncias. Yo creo lo contrario. El efecto solidario de parte de periodistas y ciudadanos en general ha sido grande y, para el Gobierno, empezar una nueva estrategia de ataque a otro medio será más difícil que antes de mi renuncia.

Me parece difícil, porque estas muestras de solidaridad que he recibido le demuestran al Gobierno que a la gente le repelen esos ataques a los medios. Si sucede, habrá que ver cómo nos defendemos.

Los periodistas y el directorio te pidieron no renunciar...
Agradezco el cariño de la redacción, incluso hubo llanto con mi renuncia y también un comunicado con mucho afecto hacia mí. El presidente del directorio e inversionista mayoritario me pidió que no tome esa decisión. Pero creo que es importante y que nos protege a la larga. No se debe ver como tirar la toalla. Durante tres años y medio me he batido contra el Gobierno, con toda tranquilidad y creo que con éxito. Pero, en este caso, teníamos un flanco de debilidad por nuestro titular del lunes.

Además, la Iglesia ha obrado mal en su comunicado tan duro contra nosotros, diciendo que habíamos manipulado para atacar a la Iglesia y al Gobierno. Eso me dejó sin piso. Ya no puedo tener fuerzas con eso para defenderme frente al Gobierno, si la Iglesia le está dando la razón al Gobierno. La Iglesia se asoció al Gobierno para que este me ataque.
Si se revisa cómo fueron las cosas: primero un cura que es secretario general de la Conferencia Episcopal y que se encarga del tema del aborto, nos hace una declaración extensa, explícita y exclusiva en la que nos dice que cuatro ministros no pueden comulgar, no pueden acercarse a la eucaristía, no pueden participar como padrinos o madrinas en fiestas religiosas de la Iglesia católica y nos hace creer que eso es excomulgar.

Inmediatamente después que sacamos la noticia, ellos sacan un comunicado diciendo que queremos enfrentarlos con el Gobierno y que hemos manipulado. La Iglesia tiene una cuota de responsabilidad, de hacer una alianza con el Gobierno para afectar a un medio. Porque la Iglesia debió ser más digna y aceptar que uno de sus miembros, que no es cualquiera, sino el secretario de la Conferencia Episcopal, ha hecho una declaración. Finalmente, podían decir que la declaración fue malentendida y sacada de contexto, pero no que habíamos manipulado o que estábamos enfrentando al Gobierno con la Iglesia, justamente el mismo argumento utilizado después por Quintana.

Sin embargo, la Iglesia lamentó que terceros hubieran usado ese argumento para afectar a un medio, a través de un vocero de la Conferencia Episcopal.
Con toda sinceridad, es una hipocresía que digan: qué pena que terceros hubieran utilizado esta situación para afectar a un medio. Ellos han dado pie a eso en su comunicado. Esos terceros aprovecharon el comunicado de la Iglesia para afectar a un medio de comunicación independiente. Que no vengan ahora, después de un comunicado tan duro… nos trataron de ignorantes, manipuladores, equivocados. Yo no había visto de la Iglesia un comunicado tan duro en muchos años sobre ningún tema.
Debieron admitir que no nos inventamos nada. Hubo un cura que habló de eso con estas palabas: esos cuatro ministros no pueden tomar el cuerpo de Cristo. Si eso no es excomulgar, qué es.

¿Te vas a Alemania y harás una denuncia internacional?
Es un foro de periodistas en Alemania, al cual he sido invitado por la Deutsch Belle Academy. Si las circunstancias se dan, voy a presentar el caso boliviano. No quiero dar la impresión de que haré una denuncia. Es un viaje que tenía previsto con antelación. No pretendo hacer falso heroísmo ni nada. Si puedo, comentaré el caso.

En lo personal, ¿te afectó que se mencione a tu madre en los ataques del Gobierno?
Se ha tocado a mi madre, que es chilena. En octubre ya sacaron un organigrama donde ponían a mi madre queriendo demostrar que había una intencionalidad prochilena. Es algo vil. Mi madre vive en Bolivia hace casi 50 años y, habiendo nacido en Chile, cree que Bolivia debe tener una salida al mar. Sin embargo, no es esa la razón. He hablado con mi madre, ella me ha dado todo su apoyo. Obviamente que un Gobierno no debería meterse con sentimientos como la xenofobia o el ataque personal. Yo siempre he tenido el apoyo de mis padres y de mi familia en eso. No es esa la razón. No es que estaba abrumado y que no podía más.

¿Y cómo se presiona a los medios en este momento?
Hay presión de todo tipo. La de publicidad es una de ellas. Pagina Siete no tiene publicidad del Gobierno. Un estudio de la UMSA reveló que La Razón es el medio con más publicidad del Gobierno 17 páginas cada domingo, es decir más que cualquier otro medio del país. Ahí hay una cosa rara.
Se usa la publicidad para premiar a algunos medios y para financiar a los que han sido cooptados o comprados por el Gobierno

¿Cómo ves la situación de los periodistas en el corto y mediano plazo?
Por suerte hay diarios que siguen una línea independiente. Los medios independientes hace 10 años eran mayoría, pero ahora evidentemente hay cada vez menos. Es un desafío para los que quedamos.

Los medios independientes en ese momento somos más valiosos y la gente nos sigue más, porque la gente se da cuenta de que hay medios que ya no tienen esa condición de independencia.
Yo dejé de ser director de Página Siete, pero no dejo de ser periodista

PERFIL

EL PERIODISTA QUE DECIDIÓ RENUNCIAR TOMÓ LA DECISIÓN PARA SALVAR A SU MEDIO
CARGO EXDIRECTOR DE PÁGINA SIETE
EDAD 47 AÑOS
CIUDAD LA PAZ
CORRESPONSAL, COLUMNISTA, DIRECTOR
Estudió Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad Católica de La Paz y se graduó en Periodismo Avanzado en la Universidad Andina Simón Bolívar. Fue corresponsal de las agencias de noticias AP y Ansa; además de haber escrito para Los Ángeles Times y El Universo, de Ecuador.
Fue fundador y director de los semanarios La Época y Nueva Economía. Fue editor de opinión de La Razón, jefe de redacción de Última Hora y su último cargo fue la dirección del diario paceño Página Siete.

‘El shock de Marraketa Blindada’, los domingos



Alfonso Aramayo, mejor conocido como Alfonseka Marraketa Blindada, presenta documentales con historias de la calle todos los domingos a las 23.00, por Palenque Tv.

El shock de Marraketa Blindada es el nombre del programa coproducido por Aramayo y Palenque Tv (47 UHF y 61 por Cotel), que presenta una serie de documentales y videos que narran las vivencias de personajes que se mueven, día a día, por las calles y poblaciones de Bolivia.

Alfonseka, comunicador social, músico y productor urbano, contó que fue una invitación de Verónica Palenque —quien también bautizó al programa— la que lo llevó a trabajar en esta propuesta que, pese a que tomó casi un año en hacerse realidad, pudo estrenar su primer capítulo el domingo 18 de julio.

“El objetivo es documentar esas historias que pasan en la calle”, explicó.

El espacio va dirigido a personas mayores de 18 años, tanto por el horario de emisión como por el contenido que se expone.

Las producciones son filmadas, producidas y editadas por el mismo Alfonseka. El tiempo de trabajo dedicado a cada producto varía; uno de éstos le tomó más de dos meses de labor.

El espacio se inició con una batería de documentales previamente elaborados, pues “hay que ir editando y filmando continuamente para poder mostrar a la gente estos cuentos urbanos”, señaló Alfonseka.

El shock de Marraketa Blindada cuenta con producciones sobre personajes de la urbe. Por ejemplo está Carlos Mariaca, uno de los participantes e impulsores de lo que fue la caravana en silla de ruedas; la cholita luchadora Carmen Rosa; o el Colitas, un talentoso niño lustrabotas que canta su realidad en rap.

La producción incluso cuenta con entrevistas a bolivianos que viven en otros países, como el caso de Arturo, quien radica en Buenos Aires, Argentina, trabaja como costurero y cuyas experiencias lo motivaron a dedicarse a la música, encontrando su medio de expresión en el hip hop.

La población potosina recibe el nuevo periódico con bastante alegría

Un renovado diario el Potosí recibió la jornada de ayer la población potosina que con bastante alegría destacó muy especialmente la nueva diagramación que permite resaltar elementos que antes no eran tomados en cuanta en el formato del periódico que ya tiene más de 12 años de vida.
Los canillitas agotaron la edición de ayer antes de media mañana no solo porque la gente buscaba información sobre la fiesta de Ch’utillos sino por otras noticias que convocaban a la lectura.
El gobernador Félix Gonzales Bernal disfrutó la lectura del renovado diario y destacó la calidad de la impresión y la diagramación así como las nuevas secciones que permiten informarse de forma breve pero sustancial. La autoridad departamental sostiene que este tipo de iniciativas se tienen que destacar y apoyar para que no solo el diario sino otro tipo de actividades vayan creciendo y puedan ofrecer un mejor producto. Otras autoridades regionales fueron consultadas sobre el nuevo diario y confesaron que no tuvieron la oportunidad de leerlo porque cuando fueron a comprarlo a los canillitas o un puesto de venta evidenciaron que se había agotado.
Ciudadanos de a pie dijeron “me gusta” al evaluar al nuevo diario que ayer muy temprano salió a la venta en una jornada especial para los potosinos que se aprestaban a disfrutar del convite en el que las fraternidades de bailarines demuestran sus coreografías y asumen el compromiso de bailar ante el señor de San Bartolomé. En las calles y plazas así como a lo largo de la ruta del convitede ayer se vio a niños, hombres y mujeres leyendo el remozado diario de los potosinos.

domingo, agosto 25, 2013

Erick Arze llega a ZNK 102.4 Fm, Red Zonika

Este es el nuevo espacio que ofrece Zonika 102,4 Fm y Erick Arze, conductor, nos comenta sobre eta nueva propuesta radial.

¿Cómo nace Risozeando?

Igual que un bebé con llanto jejeje. Igual que un bebé con el amor y la entrega al público, al teatro, al humor, de las ganas de entretener a la gente, de robarles una sonrisa, de estar cerca del público. Al hablar de entretenimiento no sólo hablamos de divertimento sino de información, es importante saber que el humor es la lupa o el lente de aumento de un pueblo donde con el humor podemos ver nuestras virtudes, nuestras debilidades, nuestros defectos, las cosas positivas o negativas de uno ya sea para aceptarlas de manera agradable, cambiarlas o fortalecerlas. Para los que me conocen, soy actor, y para los que no me conocen, también jejeje y en vista de que hay escases de teatros en nuestra ciudad buscamos la manera de estar conectados con el público y llevarles día a día un poco de lo que nos gusta y sabemos hacer y qué mejor al finalizar la tarde para llegar con una sonrisa a la casa.

¿Quiénes están detrás de los micrófonos de ´Risozeando´, en que horario se emite?

Los cables, los equipos, etc… ¿Es una adivinanza? Jejeje. En la conducción del programa Erick Arze y quien me acompaña Pamela Sosa, una joven comunicadora y nueva en el mundo de la radio. Estamos con ustedes de lunes a viernes de 18:00 a 19:00 pm.

¿En qué se diferencian de los demás programas de humor?

No sé, no escucho y menos si es a la misma hora pero supongo que se diferencian en que no estoy yo y no se emite por radio Zonika 102.4 Fm.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?

Bueno, hasta ahora no he hecho preguntas en el programa pero sí hemos tenido una percepción de que la gente participa mediante llamadas telefónicas, mensajes en las redes sociales y mensajes al celular.

¿Cuál es la característica que más gusta a la gente?

Hacemos las cosas con naturalidad sin faltar el respeto a lo que significa comunicación radial, con la sensibilidad que caracteriza a los artistas y de alguna manera sintiendo y transmitiéndolo a nuestros oyentes.

¿Cuentan con sectores especiales?

Tenemos varios sectores pero por el tiempo que se nos hizo corto en el programa tuvimos que quitarle algunos yo creo que un futuro muy próximo estaremos ampliando el horario y los estaremos retomando. Entre los más importantes están ´Cuéntame un chiste… Vamos dale´ en el que la gente participa contándonos su chiste ya sea por las redes sociales o a las líneas telefónicas de esta manera compartir e interactuar entre conductores y oyentes, otro de los sectores es ´El mercado de las Pulgas´ en el que puedes anunciar, vender, comprar, alquilar, etc. Y cada sector condimentado con la buena música y la energía que queremos transmitir.

¿Cuál es su objetivo como programa?

Que la gente se entretenga, tengan un momento de esparcimiento espiritual con el humor, el humor ayuda a que los sentimientos, las emociones, los pensamientos sean más objetivos, fluidos, positivos que a veces las cosas que no son muy graves como aparentan se vean de manera liviana y se sobrelleve mejor la vida. Soy su amigo Erick Arze, no olviden sintonizarnos de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 por Zonika 102.4 Fm.

sábado, agosto 24, 2013

Demandan seguridad en coberturas de periodistas de Página Siete

Comités sindicales y organizaciones periodísticas de La Paz piden que las entidades y afines al Gobierno respeten el trabajo de los periodistas del matutino Página Siete en el desempeño de la cobertura de informaciones, particularmente en dependencias del Estado.

Representantes del Comité Intersindical de Trabajadores de la Prensa, a la cabeza de Carmiña Moscoso, antes de la renuncia de Raúl Peñaranda, director de Página Siete, visitaron a los periodistas para brindarles el respaldo correspondiente y dejando el precedente que “el trabajador está alejado de los problemas que existen entre el dueño del medio y el Gobierno”.

“Sin embargo, es el periodista que al efectuar la cobertura, representa el nombre del medio de comunicación y el simple hecho de portar un credencial puede llevar a la confusión de quienes son partidarios del actual Gobierno y recibir acusaciones y agresiones injustas”, reflexionó Moscoso.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa, a través de su director ejecutivo Juan León Cornejo, afirmó ayer que las intenciones de un Gobierno para tratar de eliminar a un medio de comunicación es hacerle daño a la democracia, debido a que no permite la crítica sobre la gestión gubernamental.

León cuestionó que el Gobierno del presidente Evo Morales, junto a sus ministros, hayan chocado progresivamente contra el matutino Página Siete, haciendo uso y abuso de los medios estatales. “Ese es el abuso de poder, no se justifica, sólo fue para cargarle las culpas al periódico (Página Siete)”, reflexionó.

Por su parte, el senador oficialista David Sánchez afirmó ayer que al renunciar el director de Página Siete, se reconoció que ese medio agredió a la población con publicaciones pro chilenas y mentiras.

“Está aceptando esta responsabilidad y que no diga que es cobardía del Gobierno, sino que reconozca que finalmente dio cobertura a intereses chilenos”, dijo.

Asesor editorial renuncia a Página Siete

El periodista Juan Eduardo Araos, hasta ayer asesor editorial del periódico paceño Página Siete, dimitió a su cargo y dijo, en su carta, que se sintió ‘corresponsable’ por la publicación del lunes, en la que el medio señaló que cuatro ministros fueron excomulgados.

Página Siete publicó en su portal de Facebook partes salientes de la carta. “Renuncio al cargo con tristeza, pero confiado en que quienes están trabajando sigan poniendo todo el empeño que han dado hasta el momento y que el nuevo director siga por la senda de posicionar cada vez más a este medio que en tan poco tiempo ha hecho tanto por el periodismo y por los lectores del país”, manifestó en su misiva

“Raúl Peñaranda dejó el cargo el jueves para evitar que sigan los ataques del Gobierno contra Página Siete. En esa oportunidad se hizo cargo del error del lunes. Pues bien, yo me siento totalmente corresponsable de ese error y por ende por mi consecuencia ética doy un paso al costado”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una conferencia de prensa, mencionó el tema de la excomulgación como una de las ‘siete mentiras’ de Página Siete y conminó al periódico a “que esclarezca su papel, su rol, que diga al pueblo boliviano si de verdad va a hacer un trabajo independiente y nacional o va a seguir siendo funcional”.

“Pareciera que el Gobierno tiene una fijación con Página Siete. No ve las veces que destacamos algunas de sus acciones, cuando estas lo ameritan, incluso con informes especiales, como fue el caso de la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya. No, el Gobierno nos fustiga una y otra vez”.

El Gobierno evitó referirse al tema; sin embargo, el diputado oficialista David Sánchez señaló que, con su renuncia, Peñaranda aceptó que agredió a la población con publicaciones prochilenas y mentiras.

“Está aceptando esta responsabilidad y que no diga que es cobardía del Gobierno, sino que reconozca que finalmente dio cobertura a intereses chilenos, como en el paso para socavar el interés, la aspiración boliviana de una salida al mar”, afirmó Sánchez. Recordó que el medio pertenece a la familia Garafulic y que “tiene vínculos con la diputada chilena Mónica Zalaquett”, manifestó


viernes, agosto 23, 2013

Casimira Lema: ‘No estoy disgustada (...) me quedo en mi casa, que es PAT’



— ¿Por qué sale del aire Casi al mediodía?

— Esta decisión viene del canal y nosotros, con mi productora Gabriela (Montaño), desde hace un tiempo veníamos pensando en cerrar el ciclo para renovarnos.

— ¿Pero por qué el canal tomó esta decisión? ¿Bajo rating, bajas ventas? ¿A qué se debe?

— Los ejecutivos nos explicaron que se debe a una cuestión coyuntural y de estrategia, puesto que se viene el Dakar y el mundial. Quieren reforzar esa parte. El programa no se está cancelando y va a regresar. No es un adiós.

— ¿Qué le parece la decisión?

— Con Gabriela, quien es mi mano derecha y la que encabeza esta producción, no lo vimos mal, porque consideramos que necesitábamos descansar un poco. Creo que el programa cierra en su mejor momento. Tenemos un público ganado y eso nos honra.

— ¿Ha sido difícil sostener el programa?

— Lo que pasa es que la misma gente nos ha dado ideas para traer invitados. Salvo una vez, cuando iniciamos, nos falló un invitado; después siempre hemos contado con la presencia de todos. Hemos tenido gente de la Tv, de radio, del cine, de a pie. Hacemos biografías de las personas y eso es algo que gusta a los invitados y es algo en lo que se trabaja todo el día.

— ¿Qué es lo especial de Casi al mediodía?

— Que visibilizamos a la gente, a esas personas que hacen un trabajo hormiga y que pasan desapercibidas. Trajimos a gente de todas partes. Eso ha significado un esfuerzo para el canal, porque no es fácil moverse así. Trajimos a gente del interior y del exterior. Hemos recibido varios reconocimientos en estos casi dos años de programa.

— ¿Qué los diferencia?

— Nos llaman para ser parte del programa. Éste no es un espacio de política o de preguntas incómodas. La idea es conocer la parte humana y me agrada que en otros canales algunos programas incluyan sectores así, de entrevistas. Entramos con temor, pero nos fue muy bien.

— ¿Qué logró el programa?

— Primero, que el nombre se ha posicionado muy bien y cuando salgo me dicen: “Hola Casi al mediodía” o “Casi”, algo que antes no me decían. El horario también fue un reto, nos costó ponernos firmes en el mismo y logramos tener una buena audiencia.

— ¿A qué se dedicará ahora en PAT?

— Reforzaremos el área de las noticias. Me tendrán, como siempre, en el noticiero central (de la noche).

— ¿Cómo está la relación con los ejecutivos del canal?

— No hay peleas, ni nada (ríe). Me dijeron que la toma de esta decisión es por el Dakar y el mundial, lo que yo entiendo, porque sé cómo es hacer televisión. Incluso se me propuso cambiar de horario, pero no, no es esa la idea. No estoy disgustada y me encanta que esté Fernando Turco Berdeja en este horario, porque es un hombre de deportes y, por mi parte, yo me quedo en mi casa, que es PAT. Se me pidió repensar el horario y lo decidiremos con el tiempo.

— ¿Qué aprendió de este programa profesionalmente?

— Aprendí tanto... valoro más a los bolivianos y a mis compañeros de trabajo que son mi familia también. Sé que se puede hacer un programa de calidad, porque hemos puesto tanto cuidado en los detalles y tanto cariño... Aprendí que se puede comer mientras una conduce (ríe). Este programa es mi bebé y le decimos un hasta luego, sabiendo que rompimos esquemas.


Raúl Peñaranda dejó la dirección del matutino

El comunicador social Raúl Peñaranda que se desempeñó por tres años como director del matutino Página Siete de La Paz, ayer presentó renuncia a su cargo para “evitar que el Gobierno continúe utilizando un error del matutino para desprestigiar la credibilidad del periódico”.

Luego que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer diera a conocer una lista de noticias publicadas en Página Siete y tras haber acusado al medio de atentar contra los intereses del Estado, Peñaranda llamó a una conferencia de prensa para hacer conocer su determinación.

“He tomado esta decisión porque el Gobierno está utilizando un error nuestro de la excomunión de los ministros para afectar la credibilidad del periódico y para atacarnos de una forma baja, vil y cobarde. Para evitar que el Gobierno nos siga atacando de esta forma por un error del lunes, del cual, yo asumo la responsabilidad; he decidido renunciar al periódico”, señaló a radio Fides.

Peñaranda insistió en asegurar que “asume toda la responsabilidad” de la publicación que hizo el lunes 19 de agosto cuando se divulgó erróneamente que cuatro ministros de Estado fueron excomulgados por la Iglesia Católica por su posición respecto a la legalización del aborto en Bolivia.

Ministro acusa a Página Siete de entorpecer intereses del Estado

El Gobierno, a través del ministro Juan Ramón Quintana, insiste en acusar al matutino Pagina Siete de entorpecer intereses del Estado boliviano como la demanda marítima y la visita del presidente del Estado, Evo Morales, al papa Francisco, a realizarse en los próximos días.

“Esta vez, esta mentira descomunal, lo que ha intentado es generar un conflicto entre el Gobierno nacional y la Iglesia Católica, lo que ha intentado Página Siete es generar un conflicto entre el pueblo católico boliviano y el Gobierno nacional y lo que ha intentado hacer Página Siete es generar un conflicto entre el Gobierno Nacional y el Vaticano a pocos días de la visita del presidente Evo Morales para un encuentro con el papa Francisco”, dijo en conferencia de prensa.

Consultado sobre este tema, el presidente del directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, calificó como un “exabrupto y un exceso” las declaraciones del ministro Quintana.

“Lo que vemos es la poca capacidad de pluralismo y tolerancia. Página Siete reconoció su error y si el Gobierno siente que se ha vulnerado las normas periodísticas, hay un Tribunal de Imprenta, esa es la posición de la Asociación de Periodistas de La Paz”, dijo.

Con las publicaciones en mano, Quintana acusó a ese matutino de “mentir” desde el comienzo de su trabajo periodístico. A manera de ejemplo precisó varios títulos de portada que denominó las “siete mentiras más importantes de Página Siete”.

“ ‘La muerte de un bebé en Chaparina’ que nunca existió; ‘Gobierno cree que asilo a Pinto puede ser revocado’, nunca dijimos que el Gobierno otorgaría un salvo conducto a Pinto; ‘El Gobierno gasta 2.408 millones de dólares en contrataciones directas en YPFB’, negamos categóricamente que se invierta esos recursos en contrataciones directas; ‘Vicepresidente confirma que figura del desacato volverá al Código Penal’; nunca dijo el Vicepresidente que el desacato volvería al Código Penal; ‘Empresa para la planta de urea se elegirá sin licitación internacional‘; la contratación para la industria de urea ha seguido procedimientos de contratación internacional; ‘Choquehuanca pide a Chile propuesta de canje sea por escrito’, nunca el Canciller propuso que el tema marítimo se resolvería por la vía de un canje; y lo último, ‘Iglesia Católica excomulga a cuatro ministros por su postura ante el aborto’; la Iglesia desmintió y en un comunicado dice que no hay excomunión para los ministros”.

En esa línea cuestionó la línea independiente del aludido matutino, al ratificar sus denuncias respecto a los presuntos vínculos con intereses políticos de la “ultra derecha chilena”.

“Pedirle a Página Siete que esclarezca su papel, su rol, que le diga al pueblo boliviano si de verdad va a hacer un trabajo independiente y nacional o va a seguir siendo funcional a los intereses de la ultra derecha chilenos y de una familia vinculada a la capitalización gonista de nuestras empresas”, cuestionó.

Asimismo, pidió a los empresarios de ese medio escrito, promover e inculcar entre los periodistas y su mesa de redacción, el ejercicio libre y ético de la profesión.

“No queremos un periodismo de Página Siete que envilezca a periodistas jóvenes, como Gobierno queremos que se ennoblezca el papel del periodismo, que sean profesionales que ejerzan su independencia periodística y que beneficien a la opinión pública y si los miembros del directorio de Página Siete quieren hacer política, que se conviertan en partido político y ofrezcan su programa para hacerle frente al Gobierno pero que no utilicen su periódico para agredir al Gobierno, para mentir y difamar contra el Gobierno”, señaló.

Para Quintana el trabajo periodístico de Página Siete tiene una intencionalidad orientada a “erosionar al Gobierno Nacional, a erosionar nuestras políticas de Estado y a generar conflicto entre la ciudadanía y el Gobierno Nacional. Sabemos que Página Siete tiene como empresarios la familia Garáfulic capitalizadores de las principales empresas estratégicas, vinculados a intereses económicos chilenos”, remarcó.

Quintana concluyó señalando que Página Siete violó los mandatos constitutivos y la ética periodística básica, además de dañar el honor y la dignidad de periodistas mediante un periodismo con “interés políticos y económicos”.

jueves, agosto 22, 2013

‘La tiendita de Banco Sol’ habla de economía

La tiendita de BancoSol’ es la nueva producción que esta entidad ofrece para enseñar a la población sobre temas relacionados con transacciones bancarias e información necesaria sobre economía.

Todos los domingos, a las 19.00, el programa contará las vivencias de Mario, Marcela y Martín, quienes ayudarán a explicar todo lo que se debe saber sobre las transacciones bancarias. Esta pequeña familia —los dos papás y su hijo de ocho años— enseñará, de forma sencilla, a solucionar algunos problemas dentro de la economía familiar. Cada capítulo de los 12 de la serie dura aproximadamente cinco minutos y se emite por el canal 57, Virgen de Copacabana.

Se trata de una propuesta del área de gestión social de BancoSol, explicó Fernando Peredo, actor, director y guionista del espacio. La tiendita de BancoSol no sólo contiene enseñanzas sobre negocios y economía, sino que busca la transversalización de los mismos con temas más sociales y comunes como la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad, la responsabilidad y la familia.

En tal sentido, afirmó Peredo, se toma la idea de “la tiendita”, pues es algo muy propio de cada barrio, de la familia y de los vecinos. Con un lenguaje sencillo y fácil de entender, cada episodio ayudará a comprender asuntos relacionados con temas bancarios en forma de comedia.

Mario (Fernando Peredo) es un padre de familia bastante renegón y apresurado, se meterá en problemas y tendrá dudas de que Marcela (Carla Tórrez), su muy inteligente y calmada esposa, pueda solucionar las dificultades, mientras que Martín (José Miguel Peredo), el hijo de ocho años de esta pareja, será el que proponga nuevas ideas y soluciones con toda la inocencia de un niño. También actúan Brenda Beltrán, Juan Paredes y Wilson Laura.

El equipo técnico, encabezado por Henry Contreras, trabajó con los creativos durante un mes de preproducción, dedicando diez días al rodaje, para pasar luego a la posproducción,

Voces que animan los días qhochalas

Luego de encender la radio, para muchos oyentes es complicado decidir qué emisora sintonizar porque actualmente hay una gama de producciones radiales que proporcionan contenidos interesantes al público qhochala.

Entre este cúmulo de opciones radiales que se difunden a lo largo del día, es necesario destacar a aquellas que están protagonizadas por gente joven. Una de ellas es “El Despertador”, que se difunde por “Radio Morena” (Frecuencia Modulada 97.03).

Tal cual su nombre indica, “El Despertador” es una revista que levanta a la gente con buena música e información a las 07:30 am.

“Sabemos que el público al que llegamos es aquel que está preparándose para iniciar sus actividades laborales, educativas y más, por ese motivo les proporcionamos información amplia y variada”, resalta uno de los presentadores de “El Despertador”, Rolando Bengolea (Reconocido en el país como Vulgarcito).

POR LA NOCHE Para quienes llegan a casa con el estrés laboral o bien están en el trabajo y quieren escuchar un programa que los ponga a reír de principio a fin, una opción ideal es “Electroacústico”.

De un tiempo a esta parte, esta producción, dirigida por Wálter Uribe, adoptó gran sintonía debido a los múltiples personajes que intervienen durante su emisión. Barney y Evans Molares y el abuelito Benito, son algunas de las voces que imitan los presentadores: Raymis Barrientos, Wálter Uribe y Dennis Uribe.

Este programa se difunde de lunes a jueves, a través de la emisora en Frecuencia Modulada Radio Ritmo 97.03, desde las ocho de la noche.

Innovación radial

Con la intención de interactuar con el público -sin dejar de lado el buen humor-, el staff de presentadores del programa “Electroacústico” inició, hace unos días, un sector denominado “Me han dicho que me parezco” (parodia de la producción “Yo me llamo” de Unitel).

Contenido

Durante este sector la gente llama a la radio para interpretar alguna canción del artista al que cree parecerse. “La respuesta de la gente es increíble, además el talento de la gente es notable”, cuenta Wálter Uribe.

Parodiando

Para hacer que “Me han dicho que me parezco” sea una sátira perfecta de “Yo me llamo”, los presentadores incluyeron a tres personajes que imitan al jurado de la versión original.

Participación

Tras interpretar la canción de su artista preferido, el público es evaluado por un divertido jurado integrado por Álex Delirius que imita a Alejandro Delius, Paula Punzueta que reproduce a Paula Unzueta y Larimir Reway que remeda a Vladimir Bravo.

Todos estos personajes son el deleite de la gente porque hacen mofa de las actitudes del jurado de “Yo me llamo”.

La gente es primero

Para el programa “El Despertador” de la Radio Morena, la interacción con la gente es primordial, por ello tienen un sector especial para los cumpleañeros.

Regalos

“Los primero tres cumpleañeros que se comunican con el programa reciben un combo de regalos de nuestros auspiciadores”, detalló Rolando Bengolea.

En sus 39 años Radio Batallón Topáter proyecta modernizar sus equipos

Al cumplir 39 años de vida, la Radio Batallón Topáter proyecta modernizar sus equipos y de esta forma estar acorde a los constantes cambios del mundo tecnológico.

Hoy se realizará un acto central en conmemoración a los 39 años de vida institucional de esta radio emisora que tiene como principal objetivo mantener el espíritu cívico y patriótico en la población, además de brindarles información.

El director de este medio de comunicación, coronel DAEN (Diplomado en Altos Estudios Nacionales), Juan Carlos Anaya Soto, manifestó que la emisora militar fue creada el 7 de agosto pero este día no se puede realizar un acto porque también se recuerda el aniversario de las Fuerzas Armadas, por ello se trasladó la fecha conmemorativa al 22 de agosto.

Señaló que la Radio Batallón Topáter se constituye en una institución fundamental dentro el acontecer ciudadano, puesto que es una de las radios más antiguas que quedan en Oruro, se sintoniza en el dial 98.2 Frecuencia Modulada (FM) y en 1.200 Amplitud Modulada (AM), además se encuentra en el internet por lo cual se difunde a nivel mundial.

Mencionó que una de sus prioridades es tratar de modernizar los equipos de transmisión tomando en cuenta que la tecnología avanza día a día, además se dice que el 2018 podría existir un apagón analógico por lo cual se deberá remplazar los equipos antiguos con los que cuenta por equipos digitales.

Explicó que la programación de la radio es variada, pero la función primordial de la emisora siempre será transmitir y dar a conocer las actividades cívicas patrióticas que se desarrollan a nivel local, departamental y nacional.

Asimismo, indicó que se proporciona apoyo sin costo alguno a instituciones como ser Alcohólicos Anónimos, se otorga un espacio al Colegio Nacional Simón Bolívar y al Colegió Antonio José de Sainz.

Detalló que dentro la programación en la mañana se tiene la revista Al Ritmo de Hoy conducido por Gina Zambrana, el programa deportivo Tiempo Extra que conduce Carlos Villca y Rubén Delgadillo, en la tarde una revista a cargo Rosario Rivera.

Actualmente son ocho las personas que forman parte de la radio, cinco comunicadores, un técnico, un suboficial de Ejército como jefe de personal y el director.

miércoles, agosto 21, 2013

Directv amplía su cobertura de ligas europeas de fútbol

En la temporada 2013-2014, Directv Sports emitirá además de la Liga BBVA y la Ligue 1 la Barclays Premier League y la Bundesliga. En total son 750 partidos en vivo y más de 2.000 horas de contenido exclusivo.
Directv Sports anunció su cobertura especial de las ligas de fútbol europeas. La compañía realizará un completo seguimiento de los torneos del viejo continente en la temporada previa al inicio de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Directv Sports transmitirá en vivo y en exclusiva en cada jornada de la temporada 2013/2014 de las ligas europeas: 7 partidos de la Liga BBVA; 8 partidos de la Barclays Premier League; 2 partidos de la Ligue 1 y 2 partidos de la Bundesliga.

Serán más de 750 partidos exclusivos en vivo y más de dos mil horas de emisiones de programación.

Chello Latin America anuncia nueva estructura organizativa
LA TV paga en EEUU sigue perdiendo abonados
Alianza logra éxitos "cuantificables" en su lucha contra la piratería
Fox Sports 1 se lanza con todo
Sundance Channel desembarca en América Latina

Además de emitir todo este contenido, con la posibilidad de retroceder las jugadas cuántas veces se quiera, los televidentes también podrán acceder a la cobertura online a través de directvsports.net.

En directvsports.net se podrá disfrutar en exclusiva en cada jornada: 2 partidos de la Liga BBVA; 8 encuentros de la Barclays Premier League (los mismos que estarán disponibles en el televisión) y próximamente también estarán disponibles de forma online 2 partidos de la Bundesliga.

"Directv Sports muestra una vez más su compromiso de brindar lo mejor del fútbol europeo. A la Liga BBVA y a la Ligue 1 este año sumamos competencias de primer nivel como la Barclays Premier League y la Bundesliga. Ofrecemos a los fans la posibilidad única de disfrutar de la mejor cobertura de las ligas europeas incluyendo transmisiones televisivas y online", afirma Rick Nerod, vicepresidente sénior de Programación de Directv Latin America.

REY DE COPAS. De igual forma que en los dos últimos años, la señal transmitirá los encuentros de la Supercopa de España 2013, que se definirá entre Barcelona y Atlético de Madrid, en exclusiva en vivo y en HD. La Copa del Rey también estará presente con una extensa cobertura entre el 6 de diciembre y el 13 de febrero de 2014, para concluir con la final en vivo y en alta definición en exclusiva. A esto se suma la emisión de las Copas de Alemania y de Francia con la mayor cobertura de ambos campeonatos.

Estas transmisiones se podrán disfrutar a través de Directv Sports (canal 610), Directv Sports HD (canal 611) y en el nuevo Directv Sports+ (canal 613), donde especialmente se vivirán encuentros de la Barclays Premier League.

Paco: En duda la credibilidad de Página Siete

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y periodista Marianela Paco dijo que el accionar del diario Página Siete de los últimos días coloca en duda la credibilidad del medio, del cual es accionista Raúl Garáfulic.

“La misma Ley de Imprenta dice que si existe ofensa a alguna persona o institución con una nota que no es correcta, que no se apega a la verdad, debe ser replicada en igual dimensión y extensión”, precepto que no cumplió el rotativo paceño en relación con la nota sobre la supuesta excomunión de cuatro ministros por parte del prelado.

El 19 de agosto, el diario publicó en primera plana la supuesta sentencia de la Iglesia Católica contra los ministros, y al día siguiente una disculpa sobre el error cometido en un recuadro de la página 31 de su edición.

Al respecto, la comunicadora chuquisaqueña señaló que éste es “un comportamiento acostumbrado” de los propietarios del medio escrito que no puede ser atribuible solamente a los periodistas, sino a los dueños del medio.

En ese sentido, Paco añadió que lo ocurrido con la nota relacionada con la excomunión de ministros se suma a la cadena de errores cometidos y que coloca en duda la credibilidad del medio escrito.

martes, agosto 20, 2013

Giovanna Chávez vuelve con ‘Nuevos vecinos...’



Giovanna Chávez está de vuelta en la televisión nacional con el programa Nuevos vecinos juntos, pero no revueltos, por la red Uno, a partir de este sábado 24 en horario estelar.

¿Qué saldría si se junta al padre Eduardo Pérez, Maradona, Xabier Azkargorta, Laura Bozzo y Pedro García en un sola casa para que convivan? “Una locura”, respondió Giovanna Chávez, presentadora y productora de Nuevos vecinos juntos, pero no revueltos.

Este reality irá los sábados a las 21.00. Chávez regresa al estilo de los muñecos de Esta boca es mía, luego de cuatro años.

“Estoy muy feliz y agradecida de volver a poner en escena este éxito, pero con novedades”, explicó la conductora que se asoció con la productora Obras, de Pedro García, para posibilitar el espacio.

Eso sí, las personalidades de la política estarán ausentes. “Considero que este tema ya sobrepasó a la gente y preferimos dejarlos a un lado”, aseguró Chávez.

Desde hace tres meses que se alista el programa, que cuenta con un equipo de 17 personas de la productora Esta boca es mía, entre vestuaristas, maquillistas, escultores y actores. “Obras y la red Uno no escatiman en recursos, la casa donde vivirán los personajes es muy televisiva”, manifestó la presentadora.

Los muñecos de esta primera temporada, que durará tres meses, han sido elaborados a detalle para asemejarse a los personajes de verdad. “Los actores están trabajando muchísimo para rescatar los movimientos y gestos con cierta exageración”, detalló Chávez.

¿Giovanna mostrará en esta ocasión la imagen sexy que le caracteriza? “Lo que sí queda es un estilo propio (ríe) y, mientras pueda, explotaré ese lado de mi personalidad”, respondió.

Wally Zeballos, cantante y pareja de Chávez, también es parte del programa. “He descubierto una veta actoral en él que verán en el programa”, adelantó la conductora. Un jurado compuesto por Don Francisco, Juan Gabriel y Shakira será el que evaluará a los personajes. En el reality no faltarán el drama y las trampas.

Paola Coimbra Vuelve a la televisión

Este pasado lunes Paola Coimbra, uno de los rostros conocidos de la farándula local, exreina de belleza y modelo, ha vuelto a la pantalla chica como presentadora del noticiero meridiano de la red PAT. “Hace una semana recibí una propuesta de los ejecutivos de Pat para volver a la tele, hice una prueba y aquí me tienen, fue algo rapidísimo”, comentó muy feliz la conocida belleza. "Estoy muy contenta de pertenecer a una red nacional donde existe un buen trato, desde el primer momento de mi llegada acá (a la red)", sostuvo Coimbra. "Trabajar en la televisión es algo que me apasiona mucho", acotó la simpática exsoberana, quien ahora comparte su tiempo en ser madre, abogada y presentadora de televisión.

Sus inicios en la TV. Paola comenzó su carrera en la pantalla chica "como por cosas del destino" en el set del noticiero y la revista matinal de Megavisión, hace cinco años atrás. "Ellos me brindaron una mano para formarme en el área de la comunicación", comentó Coimbra. "Después de muchas horas en el set he aprendido mucho más a introducirme a las estructuras de los noticieros, donde se requiere mucha precisión en el manejo de la información", acotó la simpática profesional.

Familia e hija. Es madre de una bellísima niña de nombre Fabianne, de un año y dos meses, fruto de su unión con Fabio Gutiérrez. "Debido a una buena coordinación personal ahora ya tengo más tiempo para regalarle a mi pequeña hija", dijo.

'Yo me llamo': Miriam Hernández y Selena son eliminadas y quedan 20

El jurado de 'Yo me llamo' decidió la noche del lunes que Miriam Hernández y Selena abandonen el programa con lo que quedan 20 participantes que buscarán en las siguientes semanas conquistar a los tres jueces para llevarse el premio de 10 mil dólares, ya que en este concurso no existe votación del público.

Quedaron salvados los dos concursantes varones que se presentaron esta noche, se trata de José Guadalupe de Bronco y Marc Anthony.

En el caso del imitador del cantante mexicano se salvó a pesar de las duras críticas de los jueces Vladimir Bravo y Alejandro Delius que tras la presentación calificaron de “sobradora” la actitud de José Guadalupe y que nunca obedece las indicaciones que le asignan.

Todo lo contrario sucedió con el imitador de Marc Anthony, quien se puede considerar el “ganador” de la noche, pues dos de los tres jurados (Bravo y Unzueta) aseguraron que fue la mejor de sus presentaciones y que ha tomando en cuenta las observaciones de los jueces.

Con las dos eliminadas, Miriam Hernandez y Selena, los jurados fueron más estrictos y argumentaron su decisión de sacarlas del show por el hecho de que aún les falta mucho para parecerse a su artista, sin quitar que sean buenos cantantes.

Esta noche se inician las presentaciones regulares de los participantes, cinco cada noche hasta el viernes, cada día se escogerá a un nominado para la 'Zona de Riesgo' que el lunes eliminará a dos participantes más.

El programa se emite a partir de las 22:00 horas por la Red Unitel

LUIS GAMARRA MAISER /// A SUS 20 AñOS ESTá A UN PASO DE LOGRAR SU SUEñO EN EL PROGRAMA INTERNACIONAL AMERICAN IDOL.

El cantante cruceño Luis Gamarra está en la lista de espera para la última clasificación para ingresar al concurso American Idol 2014.

La buenaventura empezó a saludarlo una mañana cuando se enteró que ganó la lotería de visas de EE.UU.

Él estaba estudiando el primer semestre de la carrera de Administración de Empresas en la UPSA, pero lo dejó todo e hizo su equipaje con un montón de sueños e ilusiones, entre ellos la ilusión de competir en American Idol. “Siento que me preparé para esto toda mi vida y estoy esperando mi turno” asegura Gamarra.

Este cruceño es el primer boliviano que logra quedar entre los 50 mejores participantes del programa de TV estadounidense American Idol, es decir que posee el “golden ticket”, que lo habilita para estar entre los 50 seleccionados a disputarse 24 lugares de la competencia final para el 2014.

En esa oportunidad Gamarra tuvo la emoción de recibir consejos y vítores del jurado, quienes elogiaron el tono y color de voz, además de las amplias posibilidades por su manejo bilingüe en la competencia.

En una entrevista con el programa “No mentiras”, Luis compartió con los bolivianos sus sueños y el orgullo que siente de haber alcanzado hasta ese sitial.

La vida artística de Gamarra no tiene tregua porque hace unos días estrenó su primer material discográfico, con su sencillo “Prometiste, pero no”, un tema de su autoría con los arreglos musicales del guitarrista y productor musical Glen Vargas.

La letra de la canción refleja la faceta del desamor, cuando desaparece ese sentimiento.

El próximo mes este compatriota iniciará sus estudios de canto en el Berklee College Music, en Boston, donde se formaron Juan Luis Guerra, Lady Gaga y muchos otros cantantes.

“El programa me brindó la oportunidad y aprovecharé cada una de las clases para hacer realidad mis sueños”, dice Gamarra.

Siento que ese será el lugar donde explotaré mi talento. Mi próximo sueño es ser el primer boliviano en ganar un premio Grammy, afirma Gamarra, al periódico El Deber.

Darlin Rojas deja Red Unitel

A partir de hoy, Darlin Rojas no presenta más el programa “La Revista” de la Red Unitel porque tiene proyectos laborales en Lima (Perú).

“No soy una persona conformista y quiero crecer más, por eso me retiro de esta gran familia”, dijo Darlin -con lágrimas y la voz entrecortada-, mientras se despedía de los televidentes y sus colegas, la mañana de ayer durante el programa.

MOTIVOS En una entrevista con este medio de comunicación, Darlin informó que recibió una propuesta de trabajo de una empresa exportadora peruana que pertenece al padre de su esposo, Carlos Ampuero.

“Como Carlos y yo estamos involucrados en la carrera de Ingeniería Comercial, esta oferta nos conviene”, declaró Darlin.

Pese a que a la presentadora aún le falta un año para culminar sus estudios, ella dijo que tiene previsto -por medio de los convenios internacionales de Univalle- retomar sus estudios en alguna universidad de Perú.

De manera paralela a las actividades formales, Darlin contó que también tiene proposiciones en el ámbito del modelaje en dicho país.

Asimismo proyecta ingresar a la escuela de teatro de Denisse Dibós, una actriz peruana involucrada con la teleserie “Al fondo hay sitio”.

FAMILIA Más allá de sus proyecciones, Darlin también habló sobre el parecer de su familia respecto al viaje. “Mis papás están muy tristes, de sobremanera porque tendrán que separarse de mi hijita”, contó.

No obstante, Darlin dijo que pese a que ya tienen una residencia propia en Lima, ese no será un motivo para dejar de venir constantemente a Bolivia.

La joven pareja partirá rumbo a Lima este fin de semana.

Giovanna Chávez - Actriz y Abogada 'Me apasiona la actuación y el buen humor'

Dotada de esa "chispa" contagiante del buen humor, mismo que hace reír a grandes y pequeños, vuelve a la pantalla chica la sexy actriz nacional Giovanna Chávez, esta vez acompañada de un grupo de "Nuevos vecinos", quienes vivirán en la conocida red naranja local.

¿Cómo será su vida acompañada con sus 'nuevos vecinos' de la red naranja?
G.ch.: Será como una especie de Reality Show, donde los "Nuevos vecinos", mejor dicho los representantes internacionales de farándula (ríe a carcajadas), como ser Shakira, Diego Maradona, don Francisco, Juan Gabriel y Laura Bozzo, el DT de la selección boliviana Xabier Azkargorta, el padre Eduardo Pérez, entre otros, viviremos juntos en una casa, luego ellos pasarán a realizar una especie de diferentes galas, donde nos mostrarán su talento para el canto y baile, con el fin de ser salvados o eliminados por los televidentes.

Conocedores de su 'don' artístico, ¿Cómo será la representación de sus nuevos personajes en la tele?
g.ch.: Estos personajes son obviamente una parodia muy bien trabajada desde hace mucho tiempo, pero estarán dotados con esa chispa de diversión, como es la parte cómica, exagerando lo bueno y malo de cada uno de ellos, con la finalidad de hacer reír a cada uno de nuestros fans.

¿En síntesis ellos serán...?
G.CH.: Una serie de personajes invitados dotados de cabezas gigantes, aunque para esta producción se les ha dado unos "retoques" especiales.

Oficialmente ¿Cuándo, y qué hora será el debut de los 'nuevos vecinos' en la pantalla cruceña?
G.CH.: Será este sábado 24 de agosto, a partir desde las 21:00 hasta las 22:00. Este ciclo de esta primera manada de muñecos durará tres meses, luego vendrán otros personajes seleccionados de la coyuntura divertida de la farándula local e internacional.

¿Por qué el cambio de políticos a personajes de la farándula?
G.CH.: Sencillamente porque ya nos reímos mucho de la política, ahora toca reírnos a costillas de otros, (ríe a carcajadas).Pero te aclaro que es cuestión del llamado "ciclo de vida" de los personajes, y no así por alguna llamada de atención de alguien, porque te contaré que hasta los mismos políticos aplaudieron sus parodias.

¿Y en esta casa de 'nuevas estrellas' qué papel interpretará Giovanna?
G.CH.: Yo seré como la "Gran Hermana" para ellos (ríe a carcajadas). Yo seré la conductora del espacio, y la productora también. Un poco mi papel será de encaminar y seguir el hilo conductor de los mencionados personajes.

¿De dónde le nace a Giovanna esas ganas de estar siempre riendo, llena de ese humor contagiante?
G.CH.: Qué halago (sonríe). El secreto es que realizo con mucha entrega lo que hago, soy una apasionada, desde pequeña, con la actuación (sonríe). Como primicia te adelanto que tengo por ahí la interpretación de dos a tres personajes, quienes aparecerán en un par de sketchs cómicos, donde la parodia y la imitación será el principal ingrediente.

¿O sea que la vuelta de Giovanna será con todo?
G.CH.: La verdad te puedo decir que yo siento que nunca dejé la televisión, porque siempre estuve ligada a ella. Hace poco estuve a cargo de la campaña "La Paz, ciudad maravillosa", como imagen y vocera de la misma, donde plasmé siempre el buen humor.

¿Entonces podemos decir que el buen humor es algo que corre siempre por tus venas?
G.CH.: La verdad sí. La alegría es el ingrediente principal de mi vida, siempre trato de estar de buen humor, de contagiarme de lo bueno sin perder la figura.

¿Y cómo hace entonces Giovanna para fusionar su sexy figura con el buen humor?
G.CH.: Aunque no la creas me cuido muchísimo, para mí la imagen es muy importante. Aparte de lucir bien, me fascina reírme un poco de las cosas, siempre tratando de pasarla bien en donde esté. Hay que divertirse siempre para trasmitir ese buen humor a nuestro público.

¿Es muy difícil hacer reír a la gente?
G.CH.: La verdad, no es nada sencillo porque siempre uno debe estar dotada de buen sentido del humor, o sea estar cargada siempre con el doble de alegría, de entrega y dedicación.

Radiografía de una profesional y artista consagrada

Nació en La Paz un 20 de junio.

Es abogada, presentadora de Tv, productora y actriz de cine, Tv y teatro. Fue modelo de Sábados Populares y locutora en radio Panamericana. Condujo Esta boca es mía en sus tres temporadas (Red Uno, ATB y Bolivisión) y varios programas, como Gánatelo y Decibeles familiar.

Se hizo muy popular cuando fue imagen de la campaña La mosca loca. Además es nacida bajo el signo de Géminis y vive una hermosa relación amorosa desde hace dos años con Wally Zeballos, con quien hasta finales de año tienen planes de casarse. "Soy una enamorada de mis dos pasiones: actriz y abogacía, sin olvidar la locución".

'La alegría es el ingrediente principal en mi vida. Siempre trato de contagiar ese buen humor donde me encuentre'.

Confidencialmente llega a la capital

A partir de esta semana, de lunes a domingo, en horario de 12:00 a 13:00, por la red Solo Noticias, se volverán a juntar en la tele cruceña viejos conocedores del mundo de la moda y la belleza, Salvador Madrid, Milena Zarzer y Vivian Fiaschetti, quienes a su propio estilo nos comunicarán lo último del acontecer musical, estelar, moda y espectáculo. "A diferencia de lo habitual que vemos en la capital, en el tema de farándula, nosotros difundiremos un mensaje fino y elegante, sin caer en lo vulgar", recalcó Madrid.

Confidencialmente, en detalles. "Contará con una serie de espacios donde realizaremos opiniones, reating y despachos de corresponsales", dijo Madrid, que adelantó que para la temporada ferial tienen pensado realizar una especie de reating de la mejor azafata y la mejor miss. "Lo que valoraremos mucho será la entrega de las chicas en su trabajo y la capacidad de convencimiento en la exposición de los servicios que ofertan", enfatizó Madrid. "Más que una crítica, seremos agentes de verdaderas noticias", acotó Madrid.

Sus presentadores. Son como decimos “viejos lobos de mar”, es decir, cada uno de ellos aportará con su mejor apego en los temas en la difusión de los mismos, por ejemplo, Salvador se encargará de la opinión internacional en temas curiosos y de opinión. Por su parte, Vivian, será la “estrella” en el sector de belleza y consejos o avances médicos, aunque los fines de semana Fiaschetti se convertirá en una presentadora seria, encargada de analizar los mejores acontecimientos de la semana; mientras que Milena será la “sexy” presentadora de las notas especiales en entrevistas exclusivas llamadas “Paredón”, donde el juego del doble sentido, las bromas y las anécdotas más divertidas serán los principales ingredientes de este sector.

“El periodista joven tiene emotividad, pero pierde objetividad”

J. Carlos Costas

Comunicador de experiencia, hace una mirada al trabajo del gremio. Encuentra virtudes y defectos. Y dice que el fútbol va a cambiar sólo con una intervención estatal.

Julio Céspedes Inda

Periodista

Es un referente del periodismo deportivo en el país. Es director del programa radial Pratel. Se formó en Argentina y regresó al país para trabajar y lo hace con mucha vocación. El periodismo deportivo lo lleva en la sangre y lo practica con objetividad. Ejerce una opinión crítica, pero también respetada.

¿Cómo se hizo periodista deportivo?

Yo puedo decir que llevo la comunicación en mi sangre. Mi padre (Enrique Costas Escóbar), el año 1928, fue el fundador de la primera estación de radio en Bolivia, entonces cuando yo nací ya estaba inmerso en este tema de la radio.

Luego de mi bachillerato tuve la oportunidad de salir a estudiar periodismo a Buenos Aires, a mi regreso en 1969 comencé en la televisión boliviana y fui el primer periodista deportivo en la televisión por un concurso de méritos. Varios años trabajé en ambos medios, pero después opté por permanecer en la radio. Después que me casé y tuve dos hijos fundé varios medios de comunicación, Paceña Televisión (canal 9) y la radio RCN, eso hace 23 años.

Voy a cumplir 65 años y me siento todavía con las ganas de continuar la tarea, además no tengo jubilación, así que voy a seguir hasta que Dios ordene en mi actividad en la radio.

¿Cómo está el periodismo deportivo actual?

Hubo muchos cambios. Cuando yo comencé, las grandes personalidades eran Saúl Abdenur, Lorenzo Carri, ‘Cucho’ Vargas, Remberto y Gróver Echavarría, Tito de la Viña, Heriberto Aramayo; entonces formamos una tanda con ‘Toto’ Arévalo, Óscar Ballivián, Jhonny Zeballos y algunos otros, y ahora que estoy con muchos años de experiencia veo que si bien los nuevos periodistas que se han dedicado a la parte deportiva tienen mucha voluntad las universidades los han formado con algunas deficiencias. Yo creo que el nivel general ha desmejorado, pero hay algunas excepciones que no son pocas, de la nueva hornada que se destacan.

No se cuida el manejo del idioma, el relator de fútbol no es más que un apasionado, no es muy objetivo. Esto no lo digo con un sentido de crítica, sino de que la juventud tiene hoy mucha emotividad, pero pierde objetividad.

¿Qué herencia cree que dejó la anterior generación de periodistas a la actual?

A nosotros nos dejó la herencia de pronunciar, hablar y expresarnos bien, nos corregían y aceptábamos esas correcciones.

Hoy es mucho más difícil que le acepten las correcciones, porque los más jóvenes imponen su estilo, vocablos, expresiones y de pronto el público está más satisfecho con ese tipo de expresión oral.

¿Qué debilidades y fortalezas ve en el periodismo deportivo?

Veo que en general el periodismo de antes era más limpio, más aséptico. Hoy, que se comercializa casi todo, el periodista joven es tentado por las fuerzas comerciales que quieren vender, se han convertido en vehículos de promoción de productos o de jugadores, y el periodismo en sí ha quedado en segundo orden, ésa es una desventaja.

La ventaja es que cuentan con medios técnicos insuperables, cuando estábamos nosotros no existía ninguna facilidad técnica para nuestra tarea. Hoy con el satélite, con las comunicaciones al instante, el periodismo se enriquece muchísimo más.

¿Cómo puede el periodismo aportar en el cambio de dirección a nuestro deporte, en el fútbol en especial?

Es muy relativo porque de pronto todos sabemos que el fútbol necesita cambios, pero yo soy un convencido de que los cambios no van a venir desde dentro del fútbol, tiene que llegar una intervención estatal.

Lamentablemente, la dirigencia del fútbol boliviano se ha entronizado en los cargos desde hace 15 años o más y no permite la remoción de dirigentes, las nuevas ideas no las permite porque se han convertido en dirigentes rentados, han creado muchos intereses alrededor de ellos y no van a soltar voluntariamente todas las prebendas que tienen.

Tienen que haber nuevos estatutos, nuevos reglamentos, en los que no se debe permitir la reelección de los dirigentes, porque las reelecciones en los deportes profesionales conducen irremediablemente a la tentación de la corrupción.

El manejo de la Federación Boliviana de Fútbol debe ser más vertical, porque se han dividido las responsabilidades, y éstas han quedado muy mal distribuidas.

El fútbol profesional, que debería alimentar a las divisiones inferiores, no lo hace y las asociaciones en vez de trabajar los 12 meses del año lo hacen tres meses y no forman deportistas.

El Estado debe aportar económicamente para la formación de nuevos valores, pero a su vez el Estado debe tener tuición en la administración de los recursos que ceda al fútbol.

¿Qué significa Pratel para usted?

Pratel es mi vida, desde que la fundé en 1976, todo lo que he sido le debo tanto a mi oficio, a Pratel y a todas las personas que me acompañaron todos estos años en la organización.


Ficha

Inicios

Nació en La Paz el 25 de agosto de 1948, este domingo cumple 65 años. Se inició en el periodismo deportivo en 1969 y fundó Pratel en 1976.

Trayectoria

Es el primer periodista deportivo en la televisión boliviana. Trabajó en las radios Altiplano, Nueva América, Fides y RCN, y en la TV en los canales 7, 9 y 2.


Cortitas

¿El periodismo?

Es una vocación, es una pasión.

¿La grabadora?

El gran testigo de todo lo que hace un periodista.

¿El micrófono?

Es un instrumento tan fiel que no permite mentir.

¿El fútbol?

Es uno de los deportes más bellos que hay.

¿El comentario?

Es la opinión de cada uno sobre cada cosa.

¿El relato?

Es poder transmitirle al aficionado del mejor modo lo que uno ve.

¿Bolivia?

Es un gran país, el mejor del mundo, con sus limitaciones.

¿La Paz?

Es una ciudad muy bella, yo no la cambio.

¿The Strongest y Bolívar?

Son las dos instituciones más paceñas y que se han convertido en referentes del fútbol boliviano.

¿La Selección Nacional?

El gran equipo de todos.

¿Un sueño?

Poder ver todavía a mis nietos grandes y realizados.