lunes, septiembre 30, 2013

El señor de los cielos aterriza en Unitel

La teleserie protagonizada por la boliviana Ximena Herrera y el mexicano Rafael Amaya se verá hoy
Desde el país del norte, Telemundo envía una superproducción para los televidentes bolivianos y a su vez hará posible el rencuentro de la actriz paceña Ximena Herrera con sus coterráneos, al protagonizar la teleserie El señor de los cielos que se verá desde ahora, a las 21:00, a través de Unitel.
La serie está ambientada en los años 90 y se basa en la vida de Amado Carrillo, un hombre que se convirtió en el jefe del cártel de Juárez y en uno de los narcotraficantes más ricos, poderosos y temidos de México, que era apodado El señor de los cielos, por la gran flota de aviones que utilizaba para transportar la droga.
Herrera interpretará a la esposa del capo, que vive en una jaula de oro, soportando infidelidades y maltrato. Persecuciones y explosiones son parte de la historia que incluirá al personaje de Pablo Escobar

‘El señor de los cielos’ aterriza hoy en Unitel

Cadenas en EEUU como ABC, CBS y NBC han sido superadas en rating por la historia de El señor de los cielos, que hoy se estrena a las 21.00 por Unitel y que es protagonizada por la boliviana Ximena Herrera.

El mayor enemigo de Aurelio Casillas —un narcotraficante peligroso, millonario y muy poderoso— es su rostro, el que nadie conocía hasta que un policía lo exhibió, lo que lo convirtió en el hombre más buscado.

El mundo está a los pies de Aurelio: presume de dinero, poder, mujeres y una flota de 27 aviones, la que le ha dado su sobrenombre, señor de los cielos. Sin embargo, el policía Marco Mejía está decidido a atraparlo y hundirlo para hacer justicia y cumplir con su venganza, pues años atrás Aurelio mató a su padre.

En medio de esta guerra, lo único que le da paz al señor de los cielos es su familia. Para él, su madre, su pareja y sus hijos son lo único que tiene verdadero valor.

Ximena Letrán (Ximena Herrera) es la mujer que Aurelio ama y con quien tiene tres hijos. No están casados, pero cuando al fin él se decide hacerla su esposa, ella termina con todo al darse cuenta de una nueva traición de Aurelio.

Ximena conoce bien el mundo en el que transita Aurelio porque su familia ha estado involucrada en éste desde siempre, pero ella trata de no meterse y, aunque quiere alejarse, su amor por Aurelio es más grande.

La historia está protagonizada por Rafael Amaya y producida por la cadena Telemundo, que comenzó a emitirse en Estados Unidos en abril de este año. En su primera semana fue vista por 1,64 millones de televidentes, reportó starmedia.com. “Le pegamos a NBC, ABC... la empresa está feliz, nosotros satisfechos y orgullosos, pero trabajando muy duro”, comentó Herrera a zocalo.com.mx.

También forman parte del elenco, además de esta pareja de protagonistas, Carmen Villalobos, que encarna a una agente que se infiltrará en el mundo de Aurelio y Gabriel Porras, en el personaje de Marco Mejía, el oficial enemigo del capo.

Full TV y ATB cambian de frecuencia desde octubre

Desde octubre la red nacional ATB pasará su transmisión del canal 5 a la frecuencia del 39; mientras que el canal cruceño Full TV, que actualmente ocupa el 39, se trasladará al 5. Según informaron directivos de estos medios, el intercambio conllevará mejoras en la potencia y en la señal de ambos canales. La fecha, que aún no está definida, será programada para octubre.

El director general de Full TV, Ángel Careaga, detalló que el canal remplazará sus equipos de transmisión por máquinas de última tecnología que serán importadas de Europa. Migrarán del sistema VHF al UHF.

“La finalidad es potenciar la señal. Estos cambios se han convertido en un requerimiento porque los equipos de los televidentes y las cámaras que utilizamos para la grabación de programas cada vez son más modernas y debemos mejorar a la par”, explicó.



El cambio será en Santa Cruz

Asimismo, el ejecutivo explicó que la red ATB mantendrá la frecuencia 9 en La Paz y la 4 en Cochabamba; sin embargo, las mejoras alcanzarán a estas regiones debido a que algunos programas son grabados desde la capital oriental.

En ambos casos, la programación no será alterada y los nuevos proyectos serán anunciados desde fin de año.

Se intentó consultar a los canales Red Uno y Unitel si también tienen programado los ajustes, pero no se logró contactar a sus directivos

Bolivia TV difunde más de tres horas diarias de actos del Gobierno

El canal estatal, Bolivia Tv (BTV), difunde transmisiones de actos de gestión gubernamental por más de tres horas diarias, según un conteo realizado por la ANF en la semana del 19 al 25 de septiembre.

El 64,7 por ciento de los eventos que irrumpen en la programación del canal estatal tuvieron como protagonista al presidente Evo Morales, el 17 por ciento de los actos mostraron un acto liderado por el vicepresidente, Álvaro García Linera y el 17 por ciento fueron actos cívicos que en esta semana estuvieron relacionados con la efeméride de Santa Cruz.

Las trasmisiones están ligadas a entregas de infraestructura deportiva, de salud y educación, además de inauguraciones de eventos y congresos de organizaciones sociales. Incluso el despliegue en algunos casos se prologan para transmitir los encuentros de fútbol del equipo presidencial.

En la semana de conteo se tomó en cuenta actos como la inauguración de la feria Expo Cruz el 20 de septiembre, además de los actos protocolares por el 203 aniversario del departamento de Santa Cruz. La programación del canal estatal es variada con un contenido de entretenimiento, deportes, miscelánea, música.

Sin embargo, espacios centrados a hacer conocer el "proceso de cambio" ganan espacio en la programación de BTV se tiene un programa dedicado exclusivamente a los "movimientos sociales", se difunden documentales sobre el Gobierno de Evo Morales.

Además existen servicios noticiosos oficiales cada media hora, fuera de los noticieros de la mañana, mediodía y la noche y un programa de entrevista y debate.

Todos estos espacios tiene como prioridad la gestión gubernamental. Estos espacios de difusión regular no han sido tomados en cuenta en el cálculo que realizó ANF.

Sobre el costo de estas transmisiones, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó, en contacto con los medios de comunicación, que su cartera de Estado erogó de enero al 15 de septiembre 20 millones de bolivianos en transmisiones gubernamentales en entrega de obras que realiza el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Las transmisiones de los actos implican un movimiento de logística, con el traslado de equipos de transmisión del canal estatal y del personal a ciudades y poblaciones alejadas de las oficinas centrales del canal estatal en La Paz.

"En el tema de transmisiones tenemos 20 millones (de bolivianos) que hemos gastado hasta ahora y ese presupuesto de los 20 millones son transmisiones que no solamente son transmisiones gubernamentales, son transmisiones que tiene que ver con otro tipo de acciones, no es solamente el Gobierno, son todos los actos de aprobación de leyes son todos los aniversarios cívicos de los departamentos y de los municipios", manifestó la ministra Dávila.

Asimismo, explicó que entre gastos en publicidad y transmisiones se ejecutó 43.9 millones de bolivianos, significando un 69 por ciento del presupuesto de publicidad, ya que se destinó 63 millones de bolivianos de los 150 millones entregados por el Órgano Ejecutivo.

"Hemos transmitido con todos los actos del Gobierno y todos los actos del Estado, las 124 campañas, hemos transmitido un total de, en horas 530 horas. Eso es un poquito es hasta ahora, es el último informe que tenemos con el tema de costo", dijo la ministra.

Maite Perroni podría ser la nueva "María la del barrio"

Maite Perroni podría ser la próxima María la del barrio.

Televisa espectáculos reportó que existe una posibilidad de que la productora Nathlia Lartilleux reviva la historia y traiga una nueva versión a la pantalla chica en el 2014.

¿Qué dice Maite al respecto? "Es una historia que me gusta, creo que es un personaje que siempre se roba los corazones de las personas, así que creo que sería algo lindo”, expresó la actriz en declaraciones al programa Hoy.

Este año, Lartilleux hizo el remake de la novela Marimar —una de las tres famosas Marías que protagonizó Thalía en los años 90— llamada Corazón indomable, que se transmite por Univisión y que protagonizan Ana Brenda Contreras y Daniel Arenas.

Otro rumor que ha andado dando vueltas por los pasillos del canal es que Ximena Navarrete podría ser la próxima María la del barrio.

"Breaking Bad" llega a su final con la misión de ofrecer un epílogo a la altura

Luego de estar cinco años al aire, hoy se emitirá en Estados Unidos el último episodio de la aclamada serie "Breaking Bad", la que tiene el reto de ofrecer a sus seguidores un epílogo a la altura y cuyo final ha generado los mismos niveles de expectación de otras producciones como "Lost" o "Los Soprano".

¿Cuál será el destino de Walter White, el anodino profesor de química enfermo de cáncer que se convierte en Heisenberg, un cruento capo del narcotráfico? ¿Habrá lección moral contra el hombre que se pasó al lado oscuro? ¿Se salvará el antihéroe con el que tantos se han llegado a sentir identificados?

"Queda por ver si sale de pie o tumbado boca arriba", expresó escuetamente y sin decir nada el creador de la serie Vince Gilligan al diario "Los Angeles Times". Los analistas que ya vieron el episodio final —y que millones de espectadores en todo el mundo descargarán poco después de su emisión en Norteamérica— han mostrado opiniones contrapuestas.

Y es que cerrar una serie, y más si es tan amada, reverenciada y analizada como "Breaking Bad", es quizás la tarea más dura para los guionistas; por ejemplo, hace sólo una semana otra serie exitosa, "Dexter", concluyó con un final que decepcionó a la mayoría de seguidores, que expresaron su ira en las redes sociales.

Por ello, la decisión ya tomada por Gilligan y mostrada este domingo alcanzará gran relevancia para el recuerdo futuro de la serie. Es el día del juicio final.

"Los finales que han funcionado bien son los que han sido fieles a la serie", dijo al diario "Boston Globe" Jason Mittell, profesor de Cine y Cultura de Medios en la Universidad de Middlebury, que cita como ejemplos los desenlaces de "The Wire" y "Six Feet Under".

A priori y pase lo que pase, el final de "Breaking Bad" es ya un acontecimiento televisivo. Netflix, el portal que vende películas y series para verlas directamente en Internet, creó una aplicación contra "spoilers" para quienes no quieran enterarse accidentalmente del contenido del último capítulo.

A nivel de avisaje, la revista "Forbes" asegura que las marcas pagarán 250.000 dólares por 30 segundos de publicidad durante los entremedios del episodio final de la serie, porque se espera que la producción bata su récord y congregue a ocho millones de espectadores esta noche, según el analista Brad Adgate.

Una excelente cifra para una cadena de pago, que sin embargo se quedaría lejos de los finales de "Los Soprano" (11,9 millones en junio de 2007) y de "Sex and The City" (10,6 millones en febrero de 2004).

Números ridículos si se comparan con los 105,9 millones de personas que vieron en Estados Unidos el final de "M*A*S*H" el 28 de febrero de 1983, emitido en la cadena CBS cuando la audiencia televisiva no estaba tan atomizada ni existían las redes sociales para expresar en tiempo real la decepción o el entusiasmo por el cierre de una serie.

domingo, septiembre 29, 2013

La Tarde es más, con Carga Positiva Lo más ameno por Zonika 102.4 Fm

¿Cómo nace ´La tarde es más… pero con Carga Positiva´?

De una reunión de los tres conductores y dándole vueltas y vueltas, de repente se nos ocurrió y nos dimos cuenta que a la gente no sólo le gusta escuchar música e información sino también, que alguien te escuche y que te aliente si te encuentras en una situación X y que por que sobre las cosas siempre tengas una actitud positiva y que la vida contínua. De ahí del nombre.

¿Quiénes están detrás de los micrófonos del programa?

Un equipo con mucho positivismo y buena onda. El mismo está compuesto por ´Rocko´ en la conducción y encargado de los efectos y ´todo lo demás´, con experiencia en la producción de programas radiales y televisivos. La linda Madelein Terrazas, conductora y actriz de teatro, y la voz inconfundible de Karla Mendoza, cantante reconocida en su paso por orquestas como Rumba 7 y ´Zuit´. Todo bajo la producción general de ZNK Red zonika.

¿En qué se diferencian de los demás programas y que música se difunde en el programa?

En la dinámica y el manejo del mismo, con tres conductores que tienen estilos propios y fusionar todo ello con la música latina tropical, así como la promoción de grupos musicales que quieran hacer conocer sus nuevas propuestas musicales, como también entrevistas a nuestros artistas en general, y obviamente la dinámica y el manejo de los conductores que tienen estilos propios y únicos

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?

Muy buena, se ve reflejada en los mensajes de texto, a través de las redes sociales y las llamaditas que se tienen a la radio. Así como los mensajes que se vierten en la red social propia de la emisora a través de: http://mixlr.com/zonika-znk/ en el contacto con el mundo entero.

¿Qué sector gusta a la gente?

Según la respuesta, ´El Horóscopo´, al mejor estilo del programa, y las ocurrencias del equipo, siempre con carga positiva. También el de los invitados especiales que tenemos a media semana denominado ´Made in Bolivia´.

¿Hay invitados en el programa?

Sí, estuvimos con muchos invitados en varios géneros artísticos como ser el musical y de teatro, conociendo sus inquietudes y su forma de ver su arte a favor de la cultura, estamos concretando también otras entrevistas que serán del interés y deleite del radio escucha

¿Cuál es su objetivo como programa?

Son varios, pero creemos que estamos para entretener, educar, informar y ayudar. Además de ser una buena compañía y el complemento musical que hace un programa muy ameno.

¿Cuál el horario del programa?

´Las Tarde Con Carga Positiva´ se difunde por ZNK 102.4 red Zonika Fm, de lunes a viernes de 15:30 a 17:30. 120 minutos positivos y de buena vibra. Los grupos musicales que quieran promocionar su material pueden contactarse a los teléfonos 2900699, 2287535 y 70622290.

Bs 20 millones van a medios estatales por transmisiones

En una audiencia de rendición de cuentas, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que el Gobierno pagó este año Bs 20 millones, más de $us 2,8 millones a los medios estatales por las transmisiones de eventos oficiales.

En la audiencia, que se realizó el jueves, la ministra Dávila hizo conocer que de enero a septiembre se registraron 530 horas de difusión.

De acuerdo con los datos presentados, cada hora de transmisión costó más de Bs 37.735, es decir, alrededor de $us 5.421.

“Con los medios estatales tenemos cerca de Bs 20 millones ejecutados. Esto no tiene que ver sólo con difusión de la información, sino también con transmisiones gubernamentales, todo el tema de información de gestión, todo lo que manejamos, que es la parte central de nuestro trabajo, es la materia prima”, manifestó la autoridad.

El politólogo Carlos Cordero consideró razonable que un Gobierno moderno tenga en cuenta a los medios de comunicación; “sin embago estos gastos deben ser por un lado, fiscalizados y, por otro, generar pluralidad. Es decir, no solamente abarcar a los medios estatales, sino también a los privados, de lo contrario es excluyente y eso no es correcto”.

Dávila explicó que el Gobierno transmite actos no solamente gubernamentales. Tienen que ver también con otro tipo de acciones, com por ejemplo, aprobación de leyes, aniversarios cívicos de los departamentos y municipios. “Por ética, si nosotros transmitimos el aniversario de Cochabamba, debemos hacerlo de las otras regiones, por equidad”.

En esta gestión, el Ministerio de Comunicación realizó transmisiones televisivas de entregas de escenarios deportivos en distintos puntos del país, en las que el presidente Evo Morales, protagonizó partidos de fútbol o de fulbito de al menos una hora de duración.

La ministra aclaró que el próximo año no se incrementará el presupuesto para este tipo de transmisiones. “El ministro de Economía y Finanzas nos ha confirmado que no habrá incremento de un solo centavo”.

Reacciones

El jefe de bancada de Convergencia en senadores, Marcelo Antezana, consideró que “la ministra Dávila se da el lujo de informar de manera descarada esta discrecionalidad en los gastos de los recursos del Estado que al final pertenecen a todo el pueblo”.

Además, complementó que en los siguientes días su bancada inciará los trámites para interpelar a Dávila. “Sabemos que acabará aplaudida, pero seguramente se verá obligada a dar explicaciones”, dijo.

Por el contrario, el senador del MAS Eugenio Rojas manifestó que está absolutamente justificada la inversión de Bs 20 millones. “Esta es una forma de garantizar el acceso a la información, porque los bolivianos y las bolivianaspueden seguir la gestión gubernamental transparente”, argumentó

PARA SABER

Presupuesto en publicidad
Medios privados de todo el país recibieron Bs 23,3 millones, es decir, unos $US 2,9 millones por la difusión de publicidad del Gobierno, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Incremento de Bs 2,3 millones
Para transmisiones y publicidad, el 2012 se destinaron Bs 41,6 millones. Este año ese presupuesto se incrementó a Bs 43,9 millones

Un monto mínimo
La ministra apuntó que su despacho recibe incluso menos del 1% del presupuesto general que maneja el Gobierno, asegura que es racional y considera que deber ser incrementado.

SE USARON BS 150 MILLONES EN 4 ÁREAS

El presupuesto del Ministerio de Comunicación es de Bs 150 millones para el 2012. Hasta ahora se ejecutaron 114,64 millones que se dividen en cuatro áreas, según la rendición de cuentas.

Los servicios no personales abarcan el 74%. Es el pago por campañas informativas, televisivas, radiofónicas e impresas. Además, el pago de seguros, viáticos, pasajes, consultorías en línea, pago de imprentas, alquileres y servicios básicos.

Servicios personales, con el 20%, abarca el pago de recursos humanos a 308 servidores públicos: 254, personal de planta; 54, personal eventual. Entre editores, periodistas, locutores, abogados, personal administrativo, directores y jefes de área. Los activos reales, con el 2,46%, tienen que ver con el pago que el Ministerio hizo por las contrataciones y equipamiento de computadoras, moviliario, impresoras, tablets, scanners, netbooks, grabadoras, televisores.

Materiales y suministros, 2,42%, son compras efectuadas para el funcionamiento de la institución. Es decir, papelería, periódicos, combustibles y lubricantes, llantas y neumáticos, material de limpieza, útiles de escritorio y oficina, entre otros.

‘Gotham’, la serie en la que Gordon es el protagonista



La cadena Fox tiene los derechos para rodar Gotham, una serie de televisión relacionada con el universo de Batman y centrada, particularmente, en el origen del personaje del comisionado Gordon, informó el blog especializado Deadline.

El concepto ha sido desarrollado por Bruno Heller, creador de la serie The Mentalist, y la división de televisión del estudio Warner Bros, con intención de ampliar el mundo visto anteriormente en los cómics y en las películas protagonizadas por el hombre murciélago, uno de los grandes íconos de DC Comics.

El proyecto girará alrededor del comisionado James Gordon y de los villanos que dieron fama a la ciudad de Gotham. En la serie no conocerá todavía a Batman.

En las últimas cintas de Batman que fueron dirigidas por Christopher Nolan, el papel del comisionado Gordon fue interpretado por Gary Oldman.

‘Breaking Bad’ ingresa a su recta final en octubre



Es el mes de estrenos de temporada en series de factura estadounidense para Latinoamérica, Breaking Bad, Homeland, American Horror Story y Boardwalk Empire volverán con nuevos capítulos.

El menú televisivo se sirve este mes con la crema y nata de las producciones. Breaking Bad, la serie dramática que se llevó el máximo galardón del Emmy este año, volverá el sábado 5 de octubre por AXN, mostrando su última etapa.

El mismo canal —informa en un boletín— traerá el jueves 17 la nueva Crossing Lines, en la que el Tribunal de La Haya reunirá a un equipo especial para detener a los criminales más peligrosos. William Fitchner y Donald Sutherland encabezan el elenco de la producción.

Por su parte, Sony anuncia lo nuevo de The Voice, para el jueves 3. El jurado que incluye a Christina Aguilera y el vocalista de Maroon 5, Adam Levine, escogerá a la nueva voz de EEUU.

El jueves 10, la música continuará en Fox, con la quinta temporada de Glee. En ésta se mostrará el episodio en homenaje al de- saparecido Cory Monteith.

En el mismo canal, el horror tendrá sitial de honor. El martes 15 se estrenará la tercera parte de la miniserie American Horror Story: Coven. Ese día, las aventuras de miedo seguirán con el cuarto ciclo de The Walking Dead, que trae a zombies más fuertes y más peligrosos que antes.

El lunes14 llegará a FX el tercer ciclo de la comentada Homeland, en el que se sabrá cómo avanza la relación entre la agente Carrie y el traidor Brody.

Así como algunas temporadas arrancan, otras terminan. The Bridge, serie protagonizada por el mexicano Demian Bichir y Diane Kruger, que se emite por FX, cerrará su primera temporada el lunes 7.

Para terminar la carta de especiales, HBO no se queda atrás y trae a los gángsters de Boardwalk Empire en su cuarta entrega, el domingo 6 de octubre. Esta producción está dirigida por Martin Scorsese y es protagonizada por Steve Buscemi.

sábado, septiembre 28, 2013

Teto’ de Ugarte está en ‘Calentando motores’



Sergio Teto de Ugarte, de la banda de electropop Aeroplan, se integró al programa Calentando motores de Doble Ocho Radio, que esta noche presentará desde las 20.00 un acústico con el grupo Atajo.

A Sergio Barragán, Álvaro Gonzales y Mariela Jordán se unió el exintegrante del grupo Quirquiña para reforzar el programa de dos horas que se emite los viernes y sábados en la frecuencia 88.5 FM. “Como artista, Teto le da otra imagen al programa y nos brinda nuevas posibilidades para las conversaciones sobre música”, resaltó Jordán.

“Estoy muy agradecido con mis compañeros por la oportunidad. La verdad es que yo me sentía parte del programa desde antes, porque siempre iba a visitarlos y hablaba con ellos sobre la banda, así que me siento en casa”, comentó De Ugarte.

Uno de los aportes del músico será el poder entrevistar de tú a tú a sus colegas. “Conozco a muchos de los músicos, por lo que la gente podrá escuchar charlas entre amigos, como en el living de su casa. Así irán saliendo cosas personales y confesiones de los artistas. Estoy unas cuantas semanas en el programa y hasta ahora hemos tenido muy buena respuesta del público”, comentó.

En el programa de esta noche, en el sector denominado Banda de garaje, el grupo Atajo tocará en vivo en el formato de acústico. Los integrantes además hablarán sobre su viaje a Argentina. “La idea es promocionar a los grupos bolivianos para que se den a conocer. Hemos tenido Krauss, Grillo Villegas con Mayra Gonzales, Deszaire, Octavia, Gran Matador. En los tres años y medio del show vinieron muchos artistas de diferentes géneros”, resumió Jordán.

El horóscopo, charlas sobre sexualidad y relaciones de pareja, las actividades de fin de semana y otros tópicos más son parte de la propuesta radial que sirve de antesala a las noches de diversión en fin de semana. “La idea es tener dos horas de entretenimiento donde apoyaremos a nuestros artistas difundiendo su música”, enfatizó Jordán.

viernes, septiembre 27, 2013

Jhimmy Arias: ‘Vine a La Paz a aprender y siento que cumplo mi sueño’



— ¿Por qué se animó a venir a trabajar a La Paz?

— Yo soy del Beni y estaba trabajando en Tv en Cochabamba. Me dieron la oportunidad de venir a La Paz, lo que yo vi no como una ventana, sino como una puerta de acceso a los medios y así poder desenvolverme en el medio que me gusta. Llegó la oportunidad y la tomé. Vine a La Paz a aprender y siento que estoy cumpliendo mis sueños.

— ¿Ya está ambientado?

— (Ríe) Llevo dos meses y todo es tan diferente. Me estoy acostumbrando al movimiento que hay acá. Aún siento un poquito de frío, acostumbro mi paladar a la comida y al hecho de que todo el mundo está ocupado y es como un tren al cual debes subirte o te dejan. Yo definitivamente me subí y lo estoy disfrutando.

— ¿Qué es lo que más le llama la atención de la ciudad?

— Todo, es otro mundo. Los edificios, las calles y ahora entiendo por qué tanta gente quiere llegar acá. Me quedé gratamente impresionado.

— Entonces se queda...

— Por el momento sí, porque me estoy enamorando de La Paz cada día un poquito más. La movida nocturna es increíble: arte, música, todo.

— ¿Cómo se siente como presentador de Bolivia Tv?

— Muy bien, todos han sido muy amables y me siento cómodo con el ambiente que se ha generado, además se está dando una nueva estructura en los noticieros. Nos están dando libertad para poner en práctica las ideas que tenemos y plasmarlas en la revista. No quiere decir que dejemos de proponer un producto informativo, útil a la sociedad y constructivo.

— Pasó de un medio local a uno a nivel internacional, ¿cómo se siente?

— Hay que ser responsable y claro que siento nervios porque no sé quiénes pueden estar viéndome en ese momento, pero ya estoy entrando en confianza gracias al equipo que tenemos.

— ¿Siente que está preparado para el reto que implica una revista informativa de una red nacional?

— Es cuestión de prepararse y, para ello, debes informarte. Hablar con autoridades requiere que tengas un background de todo lo que sucede. Debes leer periódicos y las redes sociales. Yo siento que cada día aprendo algo.

— ¿No ha sido criticado por trabajar para un medio estatal?

— No, críticas de por qué estoy trabajando en este medio, no. Yo me siento cómodo en Bolivia Tv.

— ¿Qué le dice su familia?

— Están pendientes, me mensajean y me llaman. Lo bueno es que ahora sí me ven y estoy más cerca de ellos.

— ¿...y la novia?

— Ella está en Cochabamba y esto de la distancia, que para muchos es malo, a nosotros nos unió más. Existe Facebook y celulares, además ella viene o yo voy. Estamos manejándolo muy bien (ríe).

— ¿Ya lo reconocen en las calles?

— Algunos creo que sí, se me quedan viendo. Yo me siento un poco raro y hasta me avergüenzo, pero no niego que se siente bien, porque eso quiere decir que te están viendo.

— ¿Qué planes tiene?

— Quiero seguir en Tv, aunque hice radio y si acá se da hacerla de nuevo, me encantaría. La Tv me apasiona; cuesta madrugar, pero lo hago. También disfruto el periodismo de calle y lo haría de nuevo. Más adelante me veo haciendo un programa sobre entrevistas, pero no serias. También quisiera hacer un programa con niños y hasta de cocina, porque me gusta (ríe).

Deja de imprimirse el periódico más antiguo, sólo tendrá versión digital

Lloyd's List, el periódico más antiguo del mundo, dejará de imprimirse el 20 de diciembre para convertirse exclusivamente en digital, según anunciaron sus editores.

El periódico nació en 1734, aunque entonces era un simple tablón de anuncios de una cafetería junto al puerto de Londres. Desde entonces ha estado informando del sector naviero, pero últimamente solo el 2% de sus lectores compraban en papel según las mismas fuentes, en números absolutos: 25.

El periódico fue fundado por Edward Lloyd para informar de las salidas y llegadas de los barcos en el puerto de Londres. Actualmente pertenece al grupo Informa. Su director general, Phil Smith, ha manifestado en una nota difundida a través de la web, que en los últimos tiempos el periódico en formato digital había incrementado mucho su audiencia, mientras que disminuía la del papel.

Su actual director, Richard Meade, ha reconocido que el periódico ha cambiado poco en estos cuatro siglos de existencia: información del sector naviero, "pero ahora nuestro público puede acceder a la información desde cualquier café del mundo".

La suscripción a la web de Lloyd's List no es barata. Cuesta 2.600 euros anuales por acceder a toda la información y a su archivo, solo digitalizado desde 1995.

El final del periódico londinense impreso y su paso a la publicación digital viene añadirse a otros clásico del papel como Christian Science Monitor o la revista Newsweek que también han decidido recientemente hacer el cambio. Newspaper Death Watch, es un Observatorio online que registra el final de periódicos de papel y el "renacimiento del periodismo". Creado en 2007, recoge en sus páginas que solo en Estados Unidos han dejado de imprimirse miles de periódicos con la revolución digital, la mayoría locales. También informa de las reconversiones, como la del San Francisco Chronicle, que estableció un sistema de pago en web y a los cuatro meses lo retiró.

En transmisiones gubernamentales se gastaron Bs 20 MM

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que su cartera de Estado erogó de enero al 15 de septiembre 20 millones de bolivianos en transmisiones gubernamentales, en entrega de obras que realizan el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.
Dávila explicó que a este monto erogado se suman las transmisiones de los actos efectuados por los diferentes departamentos y regiones del país donde se celebra el aniversario del lugar, o actos festivos como carnavales, entradas folklóricas, entre otras actividades en las que no está el Presidente del Estado.
"En el tema de transmisiones tenemos 20 millones (de bolivianos) que hemos gastado hasta ahora y ese presupuesto de los 20 millones son transmisiones que no solamente son transmisiones gubernamentales, son transmisiones que tiene que ver con otro tipo de acciones, no es solamente el Gobierno, son todos los actos de aprobación de leyes, son todos los aniversarios cívicos de los departamentos y de los municipios”, manifestó la ministra Dávila. Asimismo, explicó que entre gastos en publicidad y transmisiones se ejecutaron 43,9 millones de bolivianos, que significan un 69% del presupuesto de publicidad, ya que se destinaron 63 millones de bolivianos de los 150 millones entregados por el Órgano Ejecutivo. "Hemos transmitido con todos los actos del Gobierno y todos los actos del Estado, las 124 campañas, un total de 530 horas. Eso es un poquito, es hasta ahora, es el último informe que tenemos con el tema de costo”, añadió.

Protagonista de "The Big Bang Theory" se compromete tras casi tres meses de relación

Tras dos meses y medio de relación, Kaley Cuoco y el tenista Ryan Sweeting anunciaron su compromiso.

Según indicó "US Weekly", el representante de la protagonista de "The Big Bang Theory" fue el encargado de confirmar la noticia.

"Son casi tres meses, pero ella sabe que Ryan es el indicado. Cuando lo sabes, simplemente lo sabes", aseguró.

El tenista le propuso matrimonio a la actriz sólo días después de que aparecieran juntos el domingo pasado en la Alfombra Roja de los premios Emmy.

La actriz compartió su felicidad con sus seguidores en las redes sociales al publicar un comentario y dos fotografías.

"Volando alto, literalmente podría tocar el cielo contigo...", publicó Cuoco en su cuenta de Twitter.

Mientras que en Instagram la actriz subió una imagen de unos pinguinos caminando de la mano con el mensaje: "Te amo @ryansweething :)".

Y un día más tarde otra con su madre Ashley y su hermana Briana con el comentario: "Una dulce celebración con mis adorables almas gemelas @ashleyaubra @bricuoco"

jueves, septiembre 26, 2013

Sony prepara un "reality" para mandar a famosos al espacio

Sony Picures Television (SPT) anunció ayer un nuevo formato de "reality" llamado "Milky Way Mission" que consistirá en someter a 10 famosos a un entrenamiento de astronauta para prepararlos para un viaje suborbital, según informó la productora en un comunicado.

El programa será presentado oficialmente entre el 7 y el 10 de octubre en la feria MIPCOM de Cannes, en Francia, y fue desarrollado por SPT en colaboración con la empresa holandesa de turismo espacial Space Expedition Corporation (SXC).

La cadena europea Nederland 1 adquirió ya los derechos para la producción de este "reality" que emitirá el entrenamiento de los concursantes y su posterior misión en los límites del planeta en ocho episodios de una hora cada uno.

"Cada semana las estrellas enfrentarán una serie de desafíos físicos y mentales extremos para evitar ser eliminados y las rondas finales tendrán lugar en la base de lanzamiento en Mojave, California", indicó en su nota SPT. El premio final será un billete al espacio. SXC tiene previsto iniciar sus viajes orbitales para civiles en 2014.

El final de ‘Dexter’, calificado como uno de los peores



La serie Dexter terminó después de ocho temporadas en el aire, pero para los especialistas, como los críticos de Entertaiment Weekly y de cnn.com, fue uno de los peores finales que se vio en televisión. Dexter es un forense y profesional ejemplar, pero tras marcar sus salidas del trabajo, es un psicópata que hace justicia con sus propias manos. Protagonizada por Michael C. Hall, la producción se ha vuelto en una serie de culto, pero con un final malo.

CNN México señala que no existe la forma correcta de terminar una serie, pero que “los fanáticos de Dexter afirmarán que ahora hay una forma errónea de concluir una”.

Los seguidores protestaron en Twitter mostrando su molestia. Algunos dijeron que fue “la hora más deprimente”. La serie es emitida por FX y el martes llega la final para Latinoamérica, aunque ésta ya se vio en Estados Unidos. El público de la región podrá juzgar el final, a las cero horas.

El ‘Grillo’ Villegas será entrevistado

El compositor Óscar García le hará una entrevista a Rodrigo Grillo Villegas dentro del ciclo Jabón de Olor. Charlas intrascendentes de arte, de la Red Boliviana de Periodismo Cultural, ésta será transmitirá por Twitcam a las 10.30, la dirección es @boliviacultura.

Más de 300 radios FM reportan problemas tras adecuar su dial



Después de la adecuación de frecuencias y reducción del ancho de banda, más de 300 radios privadas de Frecuencia Modulada (FM) del país reportaron problemas de distorsión y captación de su señal, informó ayer la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

“Tenemos como 820 emisoras (privadas) en Bolivia y más de 300 radioemisoras de FM se han quejado por problemas de identificación y captación por parte de su audiencia, tras la reducción de los anchos de banda. Ahora es casi imperceptible la diferencia entre una radioemisora y otra”, declaró Raúl Novillo, presidente de Asbora.

El Plan Nacional de Frecuencias, aprobado por la Resolución 294 del 8 de noviembre de 2012, obligó a las radios de FM a adecuar sus emisiones de frecuencia y reducir su ancho de banda (espacio en el que la difusora puede operar libremente dentro del espectro radioeléctrico).

En enero de este año, el director de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, explicó que el objetivo es “democratizar el acceso a la comunicación” y dar paso a nuevas radios comunitarias, de organizaciones sociales y pueblos indígenas, cuyos permisos serán habilitados por esta instancia.

Asimismo, aseguró que los cambios no perjudicarán a las emisoras, en cuanto a sus audiencias, debido a que la adecuación es ligera. “Si una radio se sintonizaba en 100.5, ahora será en 100.3”, dijo.

Sin embargo, después de esta modificación surgieron reclamos a las radios por parte de sus oyentes, quienes no pueden captar las señales por la cercanía de los diales, según reportaron las estaciones radiales a Asbora. En radio Fides, por ejemplo, informaron a este medio que su audiencia se queja por la distorsión de su señal, al ser invadida por radios cercanas, incluso los aparatos digitales no pueden captarlos bien.

Dial. Por esta razón acudieron a un ingeniero del exterior, experto en telecomunicación, quien explicó que no es posible resolver el problema ni con la mayor tecnología en su sistema, por la “demasiada cercanía” de los diales. Lo mismo ocurre en la radio Erbol, que recibe quejas de interferencia y captación de su señal por parte de sus receptores. Problema que también fue reportado por su equipo técnico.

“Hemos hecho todas las correcciones técnicas a nuestro alcance, pero nos llaman permanentemente de algunas zonas de La Paz donde hay dificultad para captarnos por la interferencia de otras radios que están muy pegadas. Con esto perdemos audiencia”, expresó Andrés Gómez, director de Erbol.

Novillo resaltó que los reclamos provienen de los nueve departamentos. “En el espectro de FM antes habían 45 espacios, ahora hay como 68. Es como si una persona calzara 42 y le pusieran un zapato número 38”. Este medio trató de contactarse con Paravicini, sin resultados. Pero en la ATT se comprometieron a responder hoy al tema.

Alertan sobre emisoras ‘piratas’

Asbora y emisoras radiales alertaron que los espacios disponibles con la reducción del ancho de banda están siendo aprovechados por las radios “piratas”. “Nos redujeron espacios y en algunas circunstancias cambiaron las frecuencias, a fin de acomodar a otras radios, pero actualmente los vacíos están siendo aprovechados por estaciones ilegales en todo el país”, cuestionó el presidente de Asbora, Raúl Novillo. El director de Erbol, Andrés Gómez, recordó que la ATT se comprometió y garantizó que con este nuevo sistema no iba a haber espacios para radios ‘piratas’.

“Tenemos reportes de nuestros técnicos que hay problemas de interferencia de radios piratas”, indicó Gómez. En ese marco, Novillo resaltó que a pesar de las dificultades de los cambios, las radioemisoras tuvieron que “someterse” la disposición de la ATT. No obstante, esperan que la instancia halle una solución.

Video Imitador de la mexicana Alejandra Guzmán cantó en EL DEBER

El nombre de Jesús Chama tomó notoriedad en los últimos días tras la culminación de la primera temporada del programa televisivo Yo me Llamo.

El tupiceño, de 34 años, asegura que hoy tiene muchas ofertas de trabajo y que el haber participado imitando a la roquera Alejandra Guzmán, le abrió las puertas al mundo del espectáculo.

Chama asegura que no solo imita a la mexicana, sino también a otros artistas como Shakira, Thalía, José Luis Perales, Manuel Mijares, Bon Jovi. "Estamos con un proyecto de imitadores; hay mucha gente que me ha llamado para que actúe como Alejandra Guzmán"

El pasado jueves se realizó la final del exitoso programa que coronó al camireño René Salas, imitador de Vicente Fernández, quien se llevó la suma de $us 10.000. En este caso Alejandra Guzmán quedó en segundo lugar.

"Si bien no gané el concurso, pero he ganado el cariño de un millón de personas que me saludan y me reconocen en la calle alentandome tras mi participación", dijo Chama.

Elera graba 'El chiquitingo'

Luz, cámara y acción para Erick Elera y Vanessa Áñez. El conocido actor "niño cara de pez" de la telenovela peruana "Al Fondo Hay Sitio", grabó ayer "El Chiquitingo", su segundo video de las canciones compuestas por el ex Azul Azul, Fabio Zambrana. El tema es un dúo con la invitada especial Vanessa Áñez, vocalista del grupo Poker, además que en el video participa la magnífica Fabiana Villarroel.

La canción. Ya fue grabada hace unos meses. Será un tema "alegre, bailable, sencillo, pero de muy buena calidad", aseguró el peruano, y que con la participación de la magnífica Fabiana Villarroel tendrá mucha sensualidad por la belleza boliviana. Por su lado, Fabio indicó que el tema tiene un estilo pop tropical, "más o menos el estilo de 'La Bomba', 'Dame chocolate y te doy bombón' y a la vez estilo de Kumbia Kings". Zambrana aclaró que la canción aún no tiene nombre, pero que posiblemente se llame "El Chiquitingo", como ya se está haciendo conocer, porque él está acostumbrado a dar el título a lo último de todo.

Producción. Elera, conforme con el trabajo de Fabio, indicó que el compositor cruceño es muy perfeccionista, "un tipazo muy sencillo y lo mejor es que tiene la fórmula para ir por el camino del éxito".

Por su lado, Gabriel Feldman, productor ejecutivo, encargado de la promoción y lanzamiento del video, aseguró que será un lanzamiento internacional y que esperan que sea una nueva "bomba" de Fabio Zambrana. Asimismo, indicó que lo bueno de la producción es que se exportará música boliviana, que contará con muchas empresas del país. El tema ya es esperado tanto en el Bolivia como en Perú, Paraguay y posiblemente sea lanzado en México y Estados Unidos.

El proceso creativo. En noviembre del año pasado Feldman llamó a Zambrana para preguntarle si le podía escribir canciones al actor de la telenovela "Al Fondo Hay Sitio" y luego de una respuesta positiva, el ex Azul Azul y el "niño cara de pez" comenzaron con el proceso creativo de las canciones. Ambos se juntaron y hablaron sobre los sentimientos y pensamientos del joven peruano. En una de esas charlas surgió la palabra "chiquitingo", modismo cruceño que a Erick le llamó la atención en varias ocasiones que visitó la ciudad, la usó en su léxico cotidiano "en forma de chiste" hasta que la palabra se le pegó y en varias veces la pronunció en la telenovela "Al Fondo Hay Sitio". "Ahora en mi país todo mundo lo usa a diario, la palabra se ha hecho muy popular allá", indicó Elera sonriendo.

miércoles, septiembre 25, 2013

‘PICA’ busca recursos para seguir al aire



PICA, que se emite por ATB, tiene financiamiento hasta diciembre. Por eso inició una campaña pidiendo ayuda para salvar el espacio. Eso sí, no se arriesgará contenidos por intereses empresariales.

PICA (Programas Inteligentes Con Adolescentes) está al aire un año y siete meses. En este tiempo se ha mostrado los temas de interés de los adolescentes de forma ágil y divertida. “Les brindamos información, que es poder”, comentó el director del programa, Emiliano Longo.

“PICA se metió en el corazón de la audiencia. Es un espacio crítico y le hemos dado palo a cualquier cliente que podríamos haber tenido, como bancos y gaseosas. Somos un programa muy difícil de vender”, reconoció el director de este espacio que, no obstante, ganó el Premio Plurinacional Mejor Reportaje Cultural de Televisión de 2013.

El programa actualmente es financiado por KNN, Kids News Network, una cadena internacional que desarrolló este tipo de espacios en otros 14 países, y desde enero de 2014 dejará al programa para que consolide su autosostenibilidad.

Por ello el equipo de producción creó la campaña “Salvemos PICA”, que se inicia el 1 de octubre y que tendrá tres bases. La primera es mandar un mensaje de texto que diga “Salvemos PICA”. “Aún estoy negociando la telefónica”, aseguró Longo. De cada mensaje se deducirá un monto, cuya suma aparecerá en la página www.pica,com.bo.

La segunda actividad que se puede realizar depende de los contactos: si alguna persona del público conoce a alguien de una institución que esté interesada en los temas que propone el programa, “háblale bien de PICA y pídele que nos ayude”. La tercera opción es escribir una carta a una empresa para que ayude a salvar al espacio.

La página de este noticiero tiene más de 100.000 visitas y su director tiene fe en conseguir el dinero suficiente para realizar el programa. “Es caro hacer un producto de estas características”, explicó Longo.

A pesar de la necesidad, el comunicador social y director de cine tiene muy claro que el equipo no está dispuesto a arriesgar el contenido del programa y de la responsabilidad social que éste tiene con la gente, a pesar del auspicio de un cliente. “Si ellos quieren estar en PICA tienen que asumir que los vamos a criticar si hay algo que hacen mal, de lo contrario preferimos cerrar PICA a negociar”, sentenció Longo.

ArtyNoa recupera el radioteatro



Con los mismos recursos y posibilidades de los años 60, la compañía ArtyNoa llevará a escena La ratonera de Aghata Christie, una obra de teatro estrenada en 1952, pero en el casi extinto formato del radioteatro.

Wara Cajías, directora artística de ArtyNoa, aseguró que la propuesta nació con el deseo de “retomar géneros artísticos perdidos”. Así y después de seis semanas de trabajo, un elenco de ocho personas está listo para una puesta que estará totalmente desprovista de los efectos digitales que se poseen hoy. Serán los ruidos de objetos, la música del piano y las voces que llevarán al público por las situaciones de suspenso y drama concebidas por Christie entre 1947 y 1952.

María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denise Mendieta, Sachiko Sakuma Calatayud, Sebastián Zuleta, Luigi Antezana, Rodrigo Ayo y Janeth Cordero conforman el grupo de actores que interpretarán La ratonera con el reto de interpretar a una variedad de personajes en un mismo actor. “Resulta un poco gracioso ver cómo un mismo actor realiza un diálogo entre personajes, él solo”, afirmó Cajías.

De hecho, todos los actores tienen más de un personaje, lo que, aseguró la directora, es un buen modo de demostrar su talento y habilidades.

La presentación, que durará aproximadamente una hora con 18 minutos, “será para morir de miedo y morir de risa”, no sólo por la tensión y el humor inglés de su autora. La ratonera, una obra de suspenso policial, es la primera que ArtyNoa presentará con radioteatro. La compañía alista dos obras más para octubre y noviembre: Sueños de Günter Eich y Cuatro corazones sin freno y marcha atrás de Enrique J. Poncela.

La obra se presentará entre el 27 y 28 de septiembre en la Iglesia Luterana (Sánchez Lima y Rosendo Gutiérrez) a las 20.00. El precio de las entradas es de Bs 40 y pueden ser adquiridas en la agencia BCB Travel en San Miguel.

Detalles de la puesta en La Paz

Reservas

En el 70177780 se anotan las reservas para la obra.

Escenario

La obra estará el viernes 27 y el sábado 28 desde las 20.00 en la Iglesia Luterana. Actúan: Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denise Mendieta, Sachiko Sakuma, Sebastián Zuleta, Luigi Antezana, Rodrigo Ayo, y Janeth Cordero.

Una historia de suspenso en Londres

La ratonera fue escrita como obra de teatro, aunque también se la ha publicado bajo la clave del subgénero de novela policial. La obra de Aghata Christie se estrenó en Londres (Inglaterra) el 6 de octubre de 1952. Dividida en dos actos, la historia transcurre en el lobby de una casa de hospedaje. 

La obra, que está ambientada en los años cuarenta —que es cuando se comenzó a escribir la trama—, muestra a los personajes atrapados en el recinto debido a un temporal de nieve y en esa condición se ven involucrados en un reciente crimen ocurrido en Londres, como sospechosos o víctimas.Christie (1890-1976) publicó 79 novelas y decenas de cuentos.

PICA, al rescate del noticiero más juvenil de la TV

PICA tiene casi 98.000 visitas en su página web. Ha difundido más de 400 reportajes propios desde febrero de 2012 y le ha dado un espacio interesante a los adolescentes, un segmento de la población con muy poca participación en la televisión boliviana.
Hoy, este programa se encuentra en emergencia y ha iniciado una lucha para seguir al aire.
"Si te ‘pica’, ráscate”, es uno de los lemas de PICA (Programas Inteligentes con Adolescentes), que se transmite por ATB.
PICA supo trascender la visión con que usualmente se tratan los temas de los jóvenes, como parte de las estadísticas, de una problemática o desde una postura paternalista, para mostrar la forma en que se movilizan, hacen arte, entienden y son parte de la sociedad.
El financiamiento de Free Press Unlimited, una organización no gubernamental de Holanda, que ayudó a crear este programa a través de la Productora Nicobis, ha llegado a su término después de un año y medio. Ahora PICA tiene que empezar a generar sus propios ingresos para seguir existiendo.
La alerta se conoció hace poco más de una semana, cuando empezó a circular en su página de Facebook (www.facebook.com/picatv) y en su web (www.pica.com.bo) un mensaje de auxilio: ¿por qué razón salvarías a PICA? ¡Salvémos a PICA!
De los inicios
Bajo la conducción de Amancaya Román y Diego Teco Revollo, actualmente el programa se emite diariamente a las 17:40, durante ocho minutos, y los fines de semana a las 8:30 durante media hora.

Todo empezó cuando la red internacional de noticias KNN (en español Red de Noticias para Jóvenes), con el apoyo de la organización holandesa, buscó en Bolivia a alguien para que sea su socio y en 2011 se alió a la productora Nicobis.
"La propuesta era mostrar al país qué es lo que los jóvenes están haciendo, cuáles son los movimientos juveniles, las propuestas de los chicos y chicas de 12 a 17 años. La visión que se tiene es que los jóvenes ‘no hacen nada’ y ha sido una gran sorpresa, hay miles de cosas que ellos hacen”, explica el director creativo, Emiliano Longo.
Además de difundir actividades juveniles, el programa transmite la información que se da en otros noticieros, pero de manera diferente, menos "aburrida” y haciendo de la información algo que entretiene, interesa y de la que se aprende.
¿Cuál es la prueba de calidad? "Si les gusta a tus padres... es aburrido”, es un lema implícito de este informativo.
¿Por qué razón salvarías PICA?
Después del llamado de auxilio con el mensaje "¿por qué razón salvarías a PICA?”, la respuesta de los seguidores fue inmediata.
"La campaña se llama Salvemos PICA, se inicia en octubre y se pueden hacer tres tareas principales. Si tú conoces una institución que pueda apoyar al programa, habla con sus responsables de nuestro programa y sus objetivos. Si tú conoces una empresa o institución, escríbele para decirle que apoye el programa y explica por qué”, dice Longo.
La tercera forma, que aún se encuentra en consideración, es que a través de una empresa telefónica envíe un mensaje de texto a sus usuarios con la frase "salvemos PICA”. Por cada texto enviado la empresa daría un boliviano al programa. La campaña para salvar el noticiero se prolongará hasta diciembre.
Los realizadores del programa consideran la posibilidad de conseguir cuatro socios estratégicos, que apoyen las emisiones, aunque sin comprometer la línea del programa.

Haciendo visibles a los jóvenes
Para la jefa de prensa del noticiero juvenil , Claudia Daza, PICA es importante porque visibiliza a los jóvenes, aspecto que mostró por ejemplo en un reciente análisis de los datos del último censo.
"Nadie se ha dado cuenta que la mayoría de la población es joven. A pesar de que hayan concluido que la mayoría es adulta, es mentira, porque nosotros hemos sumado y obtenido que la mayoría es gente de 12 a 17 años y es un público completamente desatendido”, reclama.
En poco más de año y medio en el aire, PICA ha visibilizado a jóvenes de toda Bolivia; desde los pandilleros de Santa Cruz hasta los "hip hoperos” de la etnia weenhayek en el Chaco boliviano, sin descuidar a los adolescentes del mundo.
En PICA, los jóvenes proponen temas y denuncian hechos. Gracias a esa retroalimentación y confianza puesta en el informativo, ahora sus miembros realizan foros en los colegios.

Para la conductora Amancaya Román se trata de que los jóvenes accedan a su derecho a estar informados " y, por ende, ser visibilizados y empoderarse de un instrumento tan complejo e importante como un medio de comunicación masivo”.

16 personas hacen PICA
Equipo PICA está conformado por 16 personas especializadas en comunicación social y cine. Ellos producen y dirigen este informativo que apuesta por la adolescencia en Bolivia.
La WEB La página web de PICA tiene 641 páginas, 4.350 etiquetas, 1.200 comentarios y tienen más de 6.000 amigos en Facebook.
Internet Todos los programas de PICA, además de transmitirse por en canal ATB, se pueden ver en el portal (www.pica.com.bo).

"Si todos los programas de noticias fueran así, temblarían las novelas”.
Roderick Salazar

"Es el único programa original en Bolivia que no alimenta estereotipos”.
Anahí Belén Cruz

" PICA es un programa que supo,
y sabe, cómo llegar a nosotros”.
Natalie Jiménez

lunes, septiembre 23, 2013

Tv Culturas ya tiene su lugar en la grilla de Multivisión



Tv Culturas ya lleva dos meses en el aire y su señal se emitía, hasta el jueves, sólo por Cotel, pero desde ayer la empresa de cable Multivisión también transmite los contenidos del medio en los canales 1 y 15.

“En un principio saldremos de 19.00 a 23.00 y hacia adelante trabajaremos con Multivisión con el fin de que la señal se difunda hacia otros departamentos donde llega este servicio”, explicó el ministro de Culturas, Pablo Groux. Los conciertos se emitirán en este horario y se estrenarán otros contenidos. “Ésta es la consolidación de Tv Culturas. Esta iniciativa nace a solicitud de la gente que lo ha pedido en las redes sociales”, agregó la autoridad.

Tv Culturas nació con los objetivos de la difusión de arte, turismo y expresiones culturales nacionales. “Gracias a artistas e instituciones tenemos una agenda llena hasta fin de año con presentaciones que emitimos en el canal”, sostuvo Groux.

Daniel Arenas no quiere ser sólo una cara bonita en Tv



El protagonista de la telenovela Corazón indomable, el actor colombiano Daniel Arenas, declaró que no desea encasillarse en papeles de galán ni verse siempre “caribonito”. “Estoy interesado en hacer todo tipo de papeles, incluso alguno donde tenga que alterar mi físico o hacer de villano”, aseguró el artista.

El galán reveló que en más de una ocasión perdió un papel por ser considerado un “bonito sin talento”, y por eso mismo es que ahora redobla sus esfuerzos para prepararse y vencer cualquier reto actoral. Señaló que su modelo es su compatriota Miguel Varoni, reconocido talento que puede interpretar tanto papeles de galán como transformarse para hacer de villano.

El papel de Octavio Narváez es el primero que Arenas realiza como protagonista para Televisa y aseguró que se siente orgulloso y feliz en esta producción que le ha permitido convertir un sueño en realidad.


José Alberto Gonzales: ‘La idea es hacer periodismo sin servir a nadie en particular’



— ¿De qué se trata Pan y circo?

— Es como la vida, sin más pretensiones (ríe), iremos de lunes a viernes de 18.30 a 19.30. La idea es presentar un adelanto de lo que tendrán los noticieros, será un programa periodístico con un poco de análisis. Será lo que hice siempre, nada que no se haya inventado ya.

— ¿Qué le parece el horario?

— Es poco habitual, pero la idea es tener un desafío. El horario es complicado, lo mismo que cuando arrancamos a las 07.00 y todos nos decían que a esa hora la gente dormía o cuando hacíamos el programa a las 22.00, nos decían que la gente veía novelas y películas a esa hora, pero ahora muchos canales tienen mañaneros y revistas nocturnas.

— ¿Qué le gusta más de este nuevo desafío?

— Es lindo regresar. Además, el programa se emitirá en simultáneo por radio Compañera 106.3. Confiamos en que la gente nos honre con su sintonía.

— ¿Cómo le convencieron para volver?

— Desde enero estaba charlando para tantear las cosas, pero nada se concretó y seguí en la radio, hasta que un par de charlas más me convencieron. Hay que meterle nomás.

— ¿Es una coproducción o producción del medio?

— Diría que es una coproducción con el canal. No es que tenga un equipo de producción, por el momento estoy solo y viendo la posibilidad de contratar ayuda. Yo pongo el contenido periodístico y el canal, el resto.

— ¿Cómo se siente con este nuevo debut televisivo?

— Nervioso, feliz; es mi hábitat natural y mi vieja trinchera. Estoy intranquilo: dicen que el segundo debut es más complicado que el primero y me estoy presionando para lograr algo que a la gente le guste y retomar el romance que teníamos.

— ¿Siente que ya pasó el tiempo suficiente para que el público deje de ligarlo al Gobierno por las funciones públicas que desempeñó?

— No creo. Di un paso que no se olvida, la gente siempre lo recordará. Yo no me avergüenzo de haber dado ese paso, ni siento arrepentimiento. Para mí fue motivo de orgullo e hice mis mejores esfuerzos para cumplir mis tareas como embajador y cónsul. No me siento manchado. La gente sabe que tengo simpatía por el Presidente, pero de ahí a ser chupamedias ante el poder, de ninguna manera. La gente sacará sus conclusiones y la idea es hacer periodismo sin servir a nadie en particular.

— ¿Cómo se siente al estar en el mismo canal con pesos pesado como Juan Carlos Arana y John Arandia?

— Los compañeros están en buena forma (ríe), la verdad es que me siento contento de ser parte de ese equipo, hay un gran nivel en el canal. Ambos son periodistas importantes y ponerme a la talla de ellos es un desafío extra. Ojo que no estamos compitiendo, porque remamos para el mismo lado.

— ¿Por qué escogió a Cadena A?

— Por estar en un equipo importante. No es que los otros canales no tengan eso, pero Cadena A es un medio que está en crecimiento y es referente para otros medios.

— Entonces, desde el lunes 30 ingresa nuevamente al ring...

— Sí y espero que no nos peguen muy fuerte (ríe). Quiero que la gente que cree que ya soy un caso perdido, vea que no es así. Esperamos hacer un espacio ameno con debates, sin convencer a nadie, sólo tenemos la idea de aportar.


‘Breaking Bad’ y ‘Modern Family’ ganan los Emmy



El drama de suspenso Breaking Bad, considerado uno de los favoritos, se llevó el premio a la Mejor Serie Dramática en la 65 gala de los premios Emmy. La comedia Modern Family volvió a triunfar en su categoría.

La ganadora del apartado dramático superó a otras favoritas como House of Cards y Mad Men, la última antigua ganadora de la estatuilla. Este resultado confirmó algunos de los rumores que garantizaban que este 2013 era “el año de Breaking Bad”, suposición reforzada por la premiación de Anna Gunn como Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática.

No hubo muchas sorpresas en la ceremonia dirigida por el actor Neil Patrick Harris. Quizá la mayor fue el triunfo de Jeff Daniels como el Mejor Actor Dramático del Año por su papel como Will McAvoy, un popular presentador de noticias en la producción The Newsroom de HBO.

En la categoría de Mejor Actriz en Serie Dramática el premio se lo llevó Claire Danes, quien interpreta a Carrie Mathison, una agente de la CIA en el drama de espionaje Homeland. Esta serie también recibió un premio póstumo para su guionista, el recientemente fallecido Henry Bromell.

Como ya es costumbre desde 2010, Modern Family se adjudicó el principal premio de la noche. Asimismo, tanto Jim Parsons y Julia Louis-Dreyfus obtuvieron cada uno su tercer Emmy. En el caso de Louis-Dreyfus, cada estatuilla fue por una serie diferente.

Otra de las grandes ganadoras de la noche fue la película de HBO para televisión Behind the Candelabra, el biopic de Liberace inspirado en las memorias de Scott Thorson, asistente del pianista.

Este filme obtuvo galardones para su director, Steven Soderbergh; su protagonista Michael Douglas, quien encarna a Liberace, y a Mejor Película para Televisión. Asimismo, Elton John protagonizó uno de los números musicales de la noche con un homenaje al conocido pianista. House of Cards, si bien era favorita, sólo obtuvo premio para el director David Fincher.

Homenajes a actores fallecidos en el año

A lo largo de la ceremonia, varios actores ofrecieron homenajes a algunas de las estrellas de la televisión estadounidense de este año. Entre ellas destacaron las palabras que Jane Lynch, que las dedicó a su coestrella de Glee, Cory Monteith, y las que pronunció Eddie Falco en memoria de James Gandolfini, protagonista de Los Sopranos.


domingo, septiembre 22, 2013

El fenómeno yo me llamo se va de gira



Tú sí te llamas… cuatro palabras que marcaron tensión, expectativa y esperanza, no solo entre los participantes que entregaron su talento en el escenario del programa Yo me llamo, de la red Unitel, sino también entre la audiencia: las familias bolivianas que apostaban por sus favoritos. Durante semanas fue motivo de comentarios; la expectativa aumentaba paulatinamente hasta alcanzar su pico más alto el jueves, cuando se corrió el telón y el ‘tú sí te llamas’ ganador fue para Vicente Fernández.

¿Pero luego qué? Quedó demostrado el talento, entonces, ahora, ¿cuál es el paso a seguir? La respuesta fue inmediata y abundaron las propuestas para presentaciones en vivo en la ciudad, en el departamento y en otras partes del país.
La primera fecha confirmada será en la Villa 1.º de Mayo este 23 en la serenata, donde actuarán Américo, Alejandra Guzmán y ‘Chente’. Posteriormente viaja acompañado de Shakira y Américo a la serenata por el aniversario de Cuevo, provincia Cordillera, el 26. Américo, Vicente Fernández y Alejandra Guzmán se presentarán en Camiri el 5 de octubre. Durante las noches de la Expocruz compartirán con el público en el estand de radio Disney, además, el ganador estará en el espacio de Tigo. La agenda es abultada, como se esperaba.

Repercusiones
El impacto del programa en la audiencia fue masivo, ya que resultaba común escuchar en el micro o en el trabajo una conversación sobre quién sería el ganador, si Alejandra Guzmán -personaje con una voz muy similar que despertó mucha simpatía- o el camireño René Salas, con su parecido físico y “una voz que provoca escalofríos”, como manifestó la jurado Paula Unzueta, refiriéndose al ‘Chente’ boliviano.

Si hablamos de estas preferencias, una muestra constatable está en YouTube, donde Alejandra Guzmán, con su interpretación del tema Un día de suerte, logró 45.552 reproducciones, mientras que la canción Mujeres divinas, de Vicente Fernández, marca 45.555, empate coronado con un comentario que apunta: “¿Qué clase de brujería es esta? ¡Es idéntico!”.
De las redes sociales, el Facebook, con más de 31.000 ‘likes’, fue el escenario elegido por los seguidores del programa para expresar sus opiniones en las publicaciones hechas por los organizadores. “Nos queda la satisfacción de haber entregado un producto de calidad”, expresa Andrés Guerra, jefe del departamento de imagen de Unitel. “El programa obedece a un formato que se ha utilizado en otras regiones de Latinoamérica y lo que se obtuvo con Yo me llamo en Bolivia no tiene nada que envidiar a los de otros lugares”.

Lo que se viene
La segunda temporada partirá con Yo me llamo, el casting el 7 de octubre con el mismo formato: 24 participantes, una academia, solo un ganador y el jugoso premio de $us 10.000.
El jurado estará compuesto, nuevamente, por Alejandro Delius, Paula Unzueta y Vladimir Bravo. El casting ya se hizo en todo Bolivia, donde participaron 3.500 personas. El programa se emitirá en el mismo horario y, con certeza, el espectador boliviano nuevamente vibrará junto a sus favoritos

ANÁLISIS

El éxito de Yo me llamo deja enseñanzas
Max Torres / Comunicador Y Experto En Medios
Yo me llamo deja tres balances importantes. El primero a nivel artístico, que demuestra que si los canales se dedican a buscar talento, se lo puede encontrar. Reluce el buen nivel, aquí una de las primeras enseñanzas.
Segundo, si la televisión busca producir un programa de calidad se necesita mucha inversión, en este caso con un formato pagado con derechos, con una producción bien estructurada, armada con talento artístico televisivo, en un horario idóneo y con un canal que ha sabido capitalizar las inversiones, queda demostrado que se puede ingresar al gusto popular de la gente.
El siguiente balance es a nivel del público. Ha habido una respuesta inusitada como fenómeno televisivo que ha repercutido en espectadores de todas las edades a quienes se forjó el gusto por escuchar a sus artistas interpretados por sus coterráneos; esta respuesta es evidente hasta el punto de que han circulado DVD en tiendas populares con las presentaciones.
Otro aspecto destacable es la gran escenografía, es la primera vez en la historia de la televisión que se arma una estructura tan compleja en cuanto a arquitectura. Otro lado positivo fueron los conductores seleccionados dentro del mismo canal que demostraron gran solvencia y profesionalismo a la hora de los desafíos, y, por último pero no menos importante, es el equipo de la postproducción y edición de videos que estuvo detrás del proyecto, y que hizo posible este éxito

Opinión

Jean Paul Flores
Productor De Espectáculos
Este tipo de programas tienen gran repercusión,y sobre todo, conllevan connotaciones muy positivas, ya que ofrecen a las personas con talento la oportunidad de darse a conocer.

Carlos Guevara
Investigador Social
Es un fenómeno cultural a escala de Latinoamérica que ha llegado a Bolivia, y su éxito, o gran parte de él, se debe a que fue transmitido en señal abierta.
El artista se encuentra más cerca a su audiencia.



Ximena Herrera: “Van a quedar pegados a el señor de los cielos”

Bolivia podrá evidenciar la magnitud del talento que tiene Ximena Herrera desde el lunes 30 cuando se estrene El señor de los cielos, por Unitel. La actriz paceña radicada en México desde hace una década protagoniza una de las producciones más exitosas de Telemundo.

Nos contestó el teléfono en un descanso del montaje de la obra Razones para ser bonita, que estrenará el 4 de octubre en México DF. “El señor de los cielos no es una telenovela, sino una serienovela” porque “el formato es diferente, ya que para la filmación se utilizaron equipos cinematográficos y porque está a cargo de un director de cine”. Su producción sobrepasó el presupuesto de La reina del sur y batió récords de audiencias de cadenas gringas como NBC y ABC.

“Caí en este proyecto por una invitación de Telemundo, que venía siguiendo mi trabajo desde que participé de la telenovela Infames”, explica la boliviana.

La ‘serienovela’ está basada en la vida de Amado Carrillo, el narcotraficante más grande del país azteca en la década de los 90. “Siempre he buscado personajes complejos”, dice la actriz que interpreta a Ximena Beltrán, esposa del capo. “Ella es hija de un narcotraficante, se enamora de Aurelio Casillas (personificado por Rafaael Amaya). A los 15 años tienen un hijo, se va a vivir con él y se convierte en su mujer ‘oficial’. Durante mucho tiempo soporta infidelidades y está ‘guardada’ en una jaula de oro”, relata Herrera sobre su personaje.

Lo interesante de Ximena Beltrán es que a la mitad de la historia, cuando su hijo empieza a involucrarse en el negocio, ella comienza a entrar en pánico. “No quiere que sus herederos estén en este medio y hará lo posible por alejarlos del tráfico, y tratará de convencer a su marido de que suspenda sus actividades. El instinto maternal es más fuerte que el deseo de estabilidad con la persona que ama”.

Se pasó de la raya

¿Qué sensaciones producirá la ‘serienovela’ en los televidentes bolivianos?

“Van a quedar pegados a El señor de los cielos. Es una historia ambientada en los años 90 y está muy bien contada. Hay mucha acción, con explosiones y persecuciones. Con bastantes efectos especiales. Por otra parte, verán mujeres bellísimas como Angélica Celaya, la novia de Rafael Amaya en la vida real; Sara Corrales; además de la actuación de Robinson Días, que hace el personaje de El Cabo, que también apareció en la serie El cartel de los sapos. Tenemos como invitado especial a Andrés Parra, que interpreta a Pablo Escobar, y que protagonizó la serie El patrón del mal”, anticipa la actriz.

En Bolivia existe un auge del narcotráfico. ¿Cómo esperas que los bolivianos reciban este drama?

Hay un fenómeno entre los latinoamericanos de consumir este tipo de historias, estuvimos analizando el porqué. Por ejemplo los niños del norte de México ven llegar a un ‘narco’ en una supercamioneta, de la noche a la mañana el que no tenía un peso en el bolsillo le compra una mansión a su madre. Y tristemente, los chicos lo ven como un ejemplo a seguir. Quise contar esta historia porque abarca el otro lado de la opulencia, para que la gente que esté tentada a involucrarse con el narcotráfico pueda pensar en las consecuencias, porque estando en los zapatos de la familia de un ‘narco’ uno se da cuenta de que hay tantas cosas negativas alrededor como el temor, la violencia, la infidelidad, etc. Hay mucho estrés, incomodidades, no hay confianza. La avaricia puede destruir a una persona y a su familia.

Sin respiro

Recientemente lanzó su disco debut titulado Aló en el programa de Ismael Cala (CNN) y quiere estrenar el documental que produjo en un festival internacional. “Nos atrasamos con la posproducción de Antes de que se tire la sal, pero esperamos estrenarlo pronto”, señala sobre el audiovisual que se refiere a la reserva de litio en el salar de Uyuni.

Sobre Aló, el cual contiene tres composiciones suyas y temas que marcaron su vida, la artista explica que lo hizo de la mano de su esposo, Alex Sirvent, exintegrante de Mercurio. “No hice este disco para hacerme más famosa o para dar conciertos, simplemente fue por una necesidad artística”. La placa tiene canciones con base de jazz, bossa nova y chillout (música electrónica). Las canciones son interpretadas en inglés, francés, portugués y español. Y está disponible únicamente a través de tiendas virtuales.

Ximena espera estrenar en los próximos días la película Vladimir en mí y en noviembre entrará nuevamente a los set para grabar un proyecto del que no quiso adelantar ni una palabra. Esta boliviana no para de darnos motivos de orgullo


3 años irrumpiendo el dial Radio Play

¿Cómo nació ´Play´ 3 años atrás?

Nace formalmente hace tres años y algo más, fue una gran apuesta, había una tradición radial muy fuerte por vencer, especialmente en nuestro formato. Hoy te puedo decir que Play es una realidad ganadora y exitosa gracias a la respuesta de la audiencia, una muestra de eso son nuestros 50 mil seguidores en nuestra página de FACEBOOK, somas la Radio Boliviana con más seguidores de Bolivia.

¿Quiénes fueron los gestores del nacimiento de la radio?

Radio Play es una marca comercial que pertenece a Infomedios, la empresa es la gestora de Radio Play.

¿Con qué expectativa nace ´Play´?

Nuestra visión fue y ha sido clara siempre, queremos ser la radio tropical más escuchada de Bolivia, estamos en camino.

¿Cuáles eran los objetivos de la radio al momento de su creación?

Ser una radio moderna y con una oferta radial seria para el mercado radial. Somos una radio moderna, solo basta ver los resultados de nuestro impacto. También estamos orgullosos de nuestro servicio de difusión de artistas, este servicio de descargas de música gratuita ha sobrepasado las 275 mil descargas en www.radioplaybolivia.com todo un logro que nos llena de mucho orgullo pues la música de los artistas que confían en Radio Play viaja por la red y por todos lados.

¿Cómo se logra crecer tanto en tan pocos años?

Apostando Fuerte, fundamentalmente en nuestros recursos humanos, tenemos un equipo de locutoras, locutores, personal técnico y administrativos estable hace tres años.

¿Qué tipo de festejo tendrán por estos 3 años?

Este año habrá un programa especial y más que un programa de aniversario será un programa de presentación de lo nuevo en radio ´Play´.

¿Qué sorpresas llegan junto a su aniversario?

Presentaremos nuestra aplicación Android para celulares y tablets, somos la primera radio de Bolivia en tener una aplicación nativa propia que estará disponible gratuitamente en Play Store y App Store. También presentaremos nuestros nuevos productos en la central telefónica ´Yo Humorista, ´Hola Bolivia´, ´El Arajo´ y el ´Festival Saludos´ y por ultimo presentaremos ´El Súper Ranking´ de radio Play, una apuesta para premiar el trabajo de los artistas vamos a ver quién es quién en la movida tropical con este Ranking Musical.

¿Se renovará la programación de la radio?

No, en este aniversario más bien habrá dos incorporaciones en la programación de fines de semana, la Chimo Salas se estrenara con ´Face to Face´ y Luis Jiménez volverá con ´Los Malcriados´, estos dos programas se suman a los exitosos ´Despechados.com´ y el ´Sinvergüenza´.

20 años al aire Radio Gigante

Gigante, sin duda, es una de las estaciones de referencia del dial paceño y son 20 años al aire que avalan este hecho. En base a complacer el gusto de sus oyentes día a día, se ha transformado en una de las radios con mayor trayectoria de la ciudad y Giovanni Ovalle, Director de ´Gigante´ nos comenta sobre esta vida al aire.

¿Cómo nació ´Gigante´ ya 20 años atrás?

Radio Gigante FM 94.9 nace en el dial en el mes de febrero de 1993, hace 20 años, con una programación musical de género tropical pero por estrategias de marketing se traslada la fecha de festejos de aniversario al 21 de septiembre. Fue creada por reconocidos comunicadores acompañados de un staff de locutores. El nombre de Gigante representa eso, la idea de un medio de comunicación realmente gigante, que te acompañe las 24 horas del día y que marque la historia de tu vida.

¿Quiénes fueron los gestores del nacimiento de la radio?

Los gestores de la creación de la radio han sido la señora María Elena Mendoza Valencia como Directora General, acompañada de reconocidos locutores como Antonio Bocangel y Walter Sempértegui conduciendo el primer programa tropical ´Donde Está La Fiesta´ programa que inspiró el ritmo tropical, Walter Simón, Waldo Coria, bajo la administración de Julio Mamani, estos señores han tenido la gran idea de salir al aire bajo el formato tropical, gracias a ellos la radio llegar a tener dos décadas en el aire.

¿Bajo qué premisa nació la emisora?

La premisa en ese momento era crear una radio de género tropical que en esos tiempos dentro del mercado musical estaba mal visto, todos dudaban del proyecto, pero nosotros identificamos ese segmento como descuidado y vimos una oportunidad en ese terreno que para nosotros era totalmente fértil y así lo hicimos, nos lanzamos a la piscina y estamos aquí hace 20 años, nadie lo creía.

¿Cuáles eran los objetivos de la radio al momento de su creación?

Como lo explicamos anteriormente, antes de la creación de la radio la música tropical no era reconocida y era totalmente rechazada, pero nosotros apostamos a este segmento y a este gusto musical, nosotros hicimos gustar de este género musical y que en la actualidad se escucha en todos los rincones de nuestro ciudad, ¿en la actualidad quien no baila la música tropical?, ¿quién no reconoce a los artistas nacionales e internacionales?.

¿Se cumplieron estos objetivos?

Pero claro, y con creces, y la música tropical sigue creciendo y seguirá creciendo la radio es limitada en cuanto a tiempo y ya que el día solo tiene 24 horas y muchas veces no podemos complacer a nuestros oyentes en un 100 % con sus pedidos, este ritmo musical se escucha: en el transporte, en los mercados, en el trabajo, en los comedores populares, etc. ¿Dónde no se escucha?, estamos totalmente contentos con los resultados de audiencia de la radio.

¿Cómo se logran 20 años al aire manteniendo la calidad y estando en franco crecimiento?

La diferencia es claramente notoria, ahora ´Gigante´ es totalmente interactiva, donde tratamos temas de diferente índole con un toque de seriedad y al mismo tiempo con una fuerte dosis de humor y música, con lo que se ha logrado romper con la habitual monotonía de la conducción tradicional de las radios tropicales, todos los días son distintos en su contenido, ustedes podrán escuchar a reconocidos locutores como son: Javier Altamirano, Magda Chana y un destacado elenco de humoristas, a la cabeza de Ramiro Martínez.

¿Qué tipo de festejo tendrán por estos 20 años?

Nuestros festejos como siempre son totalmente austeros, nos basta con una reunión de compañerismo.

¿Qué sorpresas llegan junto a su aniversario?

Radio Gigante 94.9 Fm, al margen de la programación especial que realiza, también organiza eventos como ser: Miss Tropical, Festival de Invierno, y premia a sus oyentes continuamente con diferentes tipos de incentivos.

Seguiremos trabajando con responsabilidad y seriedad para de esta manera seguir llegando a nuestra masiva audiencia ya que sin ellos definitivamente no seriamos nada, también queremos agradecer a todos nuestros clientes ya que son la parte más importante para el funcionamiento de le radio, mil gracias.

¿Habrá nuevos programas?

Radio Gigante transmite en vivo las 24 horas del día, de lunes a domingo, pero sin duda alguna los programas de mayor referencia de la radio son ´Gigante sobre ruedas´, ´El Show de los Desgraz´ y ´Prohibido Olvidar´, por el momento no es necesario reestructurar la programación ya que los programación está totalmente consolidada y aceptada, el cambio de programación depende más de la exigencia de la audiencia que de un capricho personal.

¿Hay ´Gigante´ para rato?

Claro que sí, ya que la radio es líder y todas las radios colegas copian todos nuestros pasos y movimientos, siempre se copia al líder, y claramente lo dice nuestro slogan ´radio Gigante es la radio que escuchan otras radios´.

viernes, septiembre 20, 2013

Enrique Koch: ‘Me enamoré del aplauso... y de estar sobre el escenario’

— ¿Cómo se siente con su incursión en la televisión?

— Es una experiencia única. Hacer televisión en vivo es un reto nuevo, con nuevas exigencias a nivel personal, pero no puedo negar lo divertido y entretenido que es conducir.

— ¿Cree que ser actor le ha servido en el set?

— Es útil en el sentido de que la actuación te brinda insumos en cuanto a facilidad de palabra y el lenguaje corporal. No obstante, adquirir la soltura ante las cámaras es un proceso completamente nuevo para mí.

— ¿Cómo comenzó en el mundo de las tablas?

— Desde pequeño sentí fascinación por la actuación, pero nunca había visto ese mundo como un medio de vida, hasta que hace unos años tuve la oportunidad de entrar en Tralalá Show y, a partir de ese momento, mi vida cambio. Me enamoré del aplauso, de las risas del público y de estar sobre el escenario. Me di cuenta de lo afortunada que es una persona por hacer algo que ama y, además, de poder vivir de aquello.

— ¿Como se inició en la Tv?

— Mis primeros contactos con la televisión fueron al entrar en el espectáculo del Tra la la, conocí varios programas en la medida en que iba promocionando los shows. Así conocí a Jenny Serrano, quien me brindó la oportunidad de participar en Qué familia los Serrano (Red Uno) y pude realizar un sueño que hasta hace poco parecía lejano, ser un actor de televisión, algo que no es una opción en Bolivia, pero se dio la oportunidad y todavía me emociona.

— ¿Qué momento cree que atraviesa en su carrera?

— Creo que mi carrera recién se está iniciando, tanto a nivel actoral como de conductor. Quiero actuar en películas y seguir actuando en televisión, en otras propuestas que no sean necesariamente comedia.

— ¿Cree que si continúa avanzando en la televisión podría alejarse de las tablas?

— Me fascina la Tv por el hecho de llegar a muchas personas al mismo tiempo y ofrecerles alegría y buena energía, lamentablemente es difícil compartir el tiempo entre la televisión y el espectáculo, pero no creo que ambas actividades sean incompatibles, pero sí requieren de un sacrificio.

— ¿Qué diferencia al programa intercolegial sobre historia Presente de otras producciones?

— Combina el entretenimiento con un contenido importante, más aún cuando se trata de revalorizar nuestra historia, pero eso no implica que el programa no pueda ser entretenido y lleno de energía.

— ¿Seguirá en Qué familia los Serrano?

— Por supuesto, Qué familia los Serrano me permite actuar, lo cual amo. Hacer la primera sitcom en Bolivia es una experiencia que no cambiaría en absoluto.

— Usted nació en Argentina, ¿hace cuánto tiempo que radica en Bolivia?

— Mi mamá es argentina y mi papá boliviano, se conocieron allá y empezaron la familia; pero desde muy pequeño, tenía menos de dos años, toda la familia se mudó a La Paz. Amo a Bolivia y no puedo imaginarme vivir en otro lado que no sea mi patria.

— Se dice que hacer reír es más difícil que hacer llorar en la actuación...

— Me parece que es más difícil hacer reír, porque debes conectarte con la gente para transmitirle la risa. Parte por la regla de no tratar de hacerla reír, por más contradictorio que parezca. El humor es una conexión difícil.

— Tiene 23 años, ¿a qué aspira para más adelante?

— Quiero seguir en la televisión y seguir creciendo como actor y comediante. Aún no pienso en formar familia. Tengo muchos proyectos a nivel personal

Video YO ME LLAMO Al final se llamó ‘Vicente Fernández’


“Usted sí se llama Vicente Fernández” dijo Vladimir Bravo, uno de los miembros del jurado, y la audiencia estalló en aplausos. El rey de la ranchera se impuso ante Alejandra Guzmán, Kalimba y Dyango, cuatro artistas que con mucho mérito llegaron a la final de la primera temporada del reality de imitadores de Unitel.

René Salas Sensano, el Chente boliviano, fue uno de los ‘adulados’ de la audiencia desde el principio. Su voz, sus gestos y su movimiento en el escenario lo hicieron merecedor del premio de $us 10.000, que invertirá en su hija María Camila y en su carrera musical.



La final

Con una producción de lujo, Unitel montó una alfombra roja, una sala de descanso, camerinos y un escenario en exteriores. Cerca de 500 personas se dieron cita para disfrutar de la gran final, entre ellas familiares de los finalistas y exparticipantes del programa, que pronto iniciará una nueva temporada
Sobre el ganador

LOCOS POR ‘CHENTE’
Mucha gente se dio cita para apoyarlo con carteles, globos y cintas con su nombre.

Camireño
René Salas tiene 33 años, es soltero y se dedica a hacer prótesis dentales.

Video Vicente Fernández el "GANADOR" del Yo me llamo

jueves, septiembre 19, 2013

Gran final de “Yo me llamo”

Alejandra Guzmán, Vicente Fernández, Dyango y Kalimba, son los cuatro personajes que “competirán” esta noche en la gran final del reality show de la Red Unitel, “Yo me llamo”.

A manera de cerrar con broche de oro esta competencia que inició el pasado 29 de julio, la Red Unitel dedicará dos horas de su programación a la transmisión de la gran final.

Según el conductor del programa, Daniel Pesce, el programa iniciará en su horario habitual -22:00 horas- sin embargo se extenderá hasta promediar la media noche, porque la velada estará plagada de muchas sorpresas que la producción guarda en reserva.

DETALLES En la etapa inicial del concurso habían 24 imitadores en competencia, no obstante con el paso de los días se fue eliminando gente.

Hasta la pasada semana el público tenía conocimiento de que la primera artista con pase a uno de los cuatro puestos de la gran final era Alejandra Guzmán, posteriormente, el pasado lunes, se conoció al segundo finalista: Vicente Fernández.

Dyango se incorporó al grupo de finalistas el martes y el último artista que logró acceder a la final fue Kalimba, quien fue elegido anoche.

Cada uno de estos imitadores competirá esta velada no sólo para mostrarle a Bolivia que se parecen a su cantante favorito, sino por los 10 mil dólares.

Entre tanto, Pesce detalló que la actividad en la producción es intensa, con la intención de no descuidar ningún detalle en la gala final.

“Los invitamos a todos a compartir, a través de sus pantallas, una noche emocionante en la que conoceremos al mejor imitador del país”, culminó Pesce.

Conductores y el jurado

integrantes Esta producción televisiva es conducida por Daniel Pesce y Anabel Angus, además el cuerpo de jurados que se encarga de evaluar noche a noche a los participantes está conformado por tres personalidades: Vladimir Bravovo (comunicador social), Paula Unzueta (modelo) y Alejandro Delius (cantante).

‘Yo me llamo’ escoge hoy al mejor imitador



La gala final de Yo me llamo contará hoy con una alfombra roja y las presentaciones de los cuatro finalistas, que demostraron sus talentos artísticos sobre el escenario durante un mes de presentaciones. El 29 de julio comenzó oficialmente la competencia en el programa Yo me llamo; 24 participantes aspiraban a convertirse en el doble perfecto de un famoso y así obtener el premio mayor $us 10.000 que esta noche será entregado al ganador.

El formato de Yo me llamo fue adquirido por la red Unitel. La productora de Tv Endemol es la empresa dueña de la marca y el medio apostó por comprar la franquicia para el país y ponerla en marcha. “Estamos sin duda felices con el resultado que se ha logrado y muy nerviosos por la final”, explicó Andrés Guerra, jefe de Promociones de Unitel.

Alejandro Delius, Vladimir Bravo y Paula Unzueta fueron el jurado que tuvo la tarea de escoger a los 24 candidatos e irlos descartando uno a uno. Los imitadores de Vicente Fernández, Dyango y Kalimba llegaron a la última instancia y Alejandra Guzmán, en una gala especial, se ganó el pase directo a la final hace dos semanas. Dos decenas de participantes fueron eliminados en cuatro semanas de torneo, los lunes estaban dedicados a esta tarea.

Cada día se vio la evolución de los participantes: Amaia Montero tuvo que subir de peso y mejorar su vocalización; Ricardo Montaner aprendió a bailar y se aclaró el cabello; todo hicieron en pos de ser lo más parecido al famoso que encarnaban. Un momento polémico fue cuando Ana Gabriel abandonó el concurso, provocando su eliminación automática del programa.

Para hoy, Yo me llamo comenzará puntual y se extenderá por dos horas. Cada concursante interpretará dos canciones. Antes, una alfombra roja se desplegará para recibir a los invitados especiales y a los otros 19 participantes que quedaron en el camino. Más de dos millares de personas se presentaron en los castings que hubo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Yo me llamo 2 arrancará el 7 de octubre.

Uno de ellos se llevará esta noche el premio mayor

Alejandra Guzmán es Jesús Chama, de Potosí: no logró aún la figura de la artista

Jesús, de 35 años, tuvo que atravesar por varios cambios y críticas al encarnar y ponerse en los zapatos de una mujer. Interpretó con éxito canciones emblemáticas de la rockera como Un día de suerte y Hacer el amor con otro.

Vicente Fernández es René Salas, de Santa Cruz: confía demasiado en su voz

Tiene 33 años. Su parecido físico y la voz de René con las del mexicano Don Chente provocó buenas críticas del jurado, pero igual le pidieron que dé más de sí para esta noche y que no se confíe en sus cualidades, sino en su trabajo.

Dyango es Ramiro Gómez, de La Paz: debe mejorar las poses en la actuación

Con sus 55 años, el artista destacó y llegó a la final por su evolución en el escenario, según le dijeron los jueces. Tuvo que trabajar en asemejarse a Dyango en los gestos y poses, aunque le falta. Dedicó sus actuaciones a su familia.

Kalimba es Emmanuel Escalante, de La Paz: a veces se sale del personaje

Gracias a la magia del maquillaje, el joven de 20 años pudo asemejarse al color de la piel del artista mexicano. Fue alabado por los jueces y hasta fue calificado como mejor cantante que Kalimba, lo que podría perjudicarle al final.


¿QUIÉN SE ROBARÁ EL SHOW EN LA FINAL DE YO ME LLAMO?

Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Dyango y Kalimba se enfrentarán esta noche en la gran final del primer reality de imitadores de Unitel, Yo me llamo.
A partir de las 22:00, el jurado compuesto por Paula Unzueta, Alejandro Delius y Vladimir Bravo tendrá la ardua tarea de elegir entre un cantante de ranchera, un ídolo del ayer y dos ‘poperos’. En la gala final cada participante interpretará dos canciones, con el objetivo de llevarse a casa el premio que consiste en $us 10.000 en efectivo.
Los seguidores del programa podrán disfrutar de la alfombra roja, que será televisada a partir de las 21:00 durante los cortes comerciales de la novela, como antesala a la gran final. Se espera que los 24 participantes de Yo me llamo estén presentes para apoyar a sus compañeros, que prometen robarse el espectáculo, tal como lo hacen sus artistas favoritos /NN

miércoles, septiembre 18, 2013

El Suertudo de EL DEBER regresa con grandes premios

Ofreciendo entretenimiento y la posibilidad de ganar importantes premios, el diario EL DEBER y la telefónica VIVA anunciaron ayer el El Suertudo, un concurso que durará tres meses y entregará premios con un presupuesto cercano a los $us 40.000. La actividad se pondrá en marcha el domingo 29 de este mes y sorteará premios todos los domingos, hasta el 22 de diciembre.

La gerenta general del Diario Mayor, Sonia Rivero, y el gerente de comunicaciones de VIVA, Sergio Torrelio, encabezaron la conferencia de prensa que se ofreció ayer en el edificio central de EL DEBER. Ambos invitaron a la población a ser parte de este entretenimiento, que puede convertirse en el inicio de grandes proyectos.

En la ocasión también se expusieron los tres vehículos Suzuki Alto 0 km, que serán el ‘premio mayor’ de cada mes (octubre, noviembre y diciembre). “Tenemos listos los premios y toda la mecánica del juego bien coordinada, solo falta que la gente se anime a jugar y ganar”, afirmó Graciela Cuéllar, jefa de relaciones públicas de VIVA.

Un juego transparente

El sistema de juego es bastante sencillo, pues los interesados solo deben comprar EL DEBER y buscar, en alguna de las tapas de los suplementos o del cuerpo principal, la palabra clave del día para enviarla en un mensaje de texto al número 6060. Posteriormente, reciben una pregunta del operador VIVA para hacer efectivo el descuento de Bs 2 del crédito del concursante. Este proceso termina con la recepción de un código (números) con el que participará del sorteo del domingo, que será transmitido por PAT (19:55).

Si el participante olvida su código, puede visitar la página www.eldeber.com.bo y, luego de ingresar su número de teléfono, podrá ver guardados todos los códigos que compró. En las páginas de EL DEBER también se publicarán los nombres de los ganadores y los premios se entregarán en vivo por PAT

Sortearán dos premios cada domingo

Esta actividad cuenta con la autorización y fiscalización de la Autoridad del Juego (AJ) y según el reglamento aprobado, se sortearán dos premios por domingo.

Por ejemplo, en octubre, el domingo 6 estarán en juego una Galaxy Note II y un paquete de ‘doras’ (cocina, microondas, licuadora, batidora, cafetera, tostadora); el domingo 13, una TV Sony Bravía 40’’ Full HD y un paquete de ‘doras’; el 20, una moto nueva y un celular Samsung Galaxy Ace; y el 27, una TV Sony Bravia 40” Full HD y un auto Suzuki Alto 0 KM. Este cronograma se repetirá en los siguientes dos meses.

FRASES

“Nuestra intención es ofrecer a nuestros lectores entretenimiento y la posibilidad de ganar premios muy interesantes”
Sonia T. Rivero - Gerenta general de El Deber

“Solo quiero desear suerte a todos los que se animen a participar. El mecanismo es muy sencillo y los premios, muy atractivos”
Sergio Torrelio / Gerente de comunicaciones de VIVA

“Todos los días se publicarán artes de prensa y se emitirán spots de televisión para que todos aprendan a jugar”
Mary France Antonio - Subgerente de valor agregado VIVA