jueves, octubre 31, 2013

40 trabajos compiten por el II Premio

• El premio consiste en un trofeo y Bs. 10 mil en efectivo para los primeros lugares en cada una de las cuatro categorías: prensa, radio, televisión y fotorreportaje, aunque esta última fue declarada desierta.

• La ceremonia de premiación será a fines de noviembre en Santa Cruz

Un total de 40 trabajos, elaborados por periodistas de 18 medios, de cuatro ciudades, han entrado en competencia por el Premio Nacional de Periodismo en Responsabilidad Social Empresarial – RSE, lo que representa un notable crecimiento del número de participantes con relación a la primera edición, cuando 25 notas y reportajes optaron por este galardón.

El citado premio fue instituido el año pasado a partir de la alianza entre Petrobras Bolivia, la Corporación Boliviana de Responsabilidad Social Empresarial (Coborse) y la Asociación Nacional de la Prensa- ANP, con el apoyo de UNICEF. La ceremonia de premiación se efectuará a fines de noviembre en Santa Cruz.

Los trabajos recibidos pugnan en tres categorías: prensa con 29 postulaciones, televisión con 9, radio con 2, mientras que la opción de fotorreportaje quedó desierta. Por su parte, los temas abordados se centraron en los resultados de programas o proyectos ecológicos, de educación, salud, seguridad ciudadana, inclusión laboral y otros que fueron desarrollados por empresas de nuestro medio como parte de su retribución a la sociedad.

Este Premio, que se otorga por segundo año consecutivo, busca reconocer a los periodistas bolivianos que, a través de sus reportajes y artículos, fomentan la responsabilidad social. Además pretende motivar una mirada crítica, propositiva y profesional de parte de la prensa nacional hacia el comportamiento empresarial.

De acuerdo con la convocatoria, podían presentarse los trabajos individuales o en equipo cuya temática esté relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que se hubieran publicado o emitido –en medios escritos y audiovisuales bolivianos- entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año. Se contemplaron trabajos de investigación o reportajes, artículos, crónicas, documentales, entrevistas y columnas de opinión.

El jurado está constituido por profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos académico y profesional, que no están vinculados a ningún medio de comunicación de manera directa. Los calificadores valorarán los siguientes aspectos: adecuación a los objetivos del premio; grado de rigor, calidad periodística y trabajo de investigación y grado de innovación, relevancia del tema y alineamiento con políticas públicas.

Los premios a otorgarse consisten en un trofeo y Bs. 10 mil en efectivo para los primeros lugares en cada una de las cuatro categorías. Además, los medios donde se hubieran difundido los trabajos ganadores también recibirán una mención especial.

‘La casita del terror’, el especial de ‘Los Simpson’

Bart será el anfitrión de este especial de horror que estará a cargo de Los Simpson con La casita del terror IV, XVIII y XII. Fox transmitirá este especial hoy a las 17.30 y a las 21.00.

En la parte IV de La casita del horror, Homero entrega su alma por una rosquilla y ahora, el diablo la quiere. Luego Bart ve a un ser maligno sacar cada pieza del micro escolar y Burns es un vampiro que busca pupilo.

En la parte XVIII, Bart y Lisa ayudan a Kodos la alienígena, que está escondiéndose del gobierno; Marge y Homero son dos asesinos que tienen la misma misión, y Ned Flanders adquiere los poderes sobrenaturales de Dios, que utiliza para castigar a los niños. En la XII, Homero encuentra el malvavisco gigante y La guerra de los mundos de Orson Wells será revivida para engañar a la gente de Springfield.

miércoles, octubre 30, 2013

Fabio Zambrana ya no está en Yo me llamo

El primer eliminado de la segunda temporada del reality show Yo me llamo (Unitel, de 22:00 a 23:00) fue el imitador de Fabio Zambrana, que el lunes se dio el gusto de cantar con el ‘original’.
Ignacio Taborga Vásquez, un cruceño de 35 años que eligió interpretar al líder de la desaparecida agrupación nacional Azul Azul ya no está más en la competencia por los $us 10.000.
Fabio (el original) se contactó con Taborga, a través de Facebook ,para manifestarle su apoyo y los ejecutivos de Unitel lo buscaron para hacerle una entrevista, pero Zambrana les propuso sorprender al concursante en el estudio y así se originó uno de los momentos más divertidos del espacio

Las series latinas de Fox llegan a su final



Cumbia ninja y Aliados son las producciones latinoamericanas del canal Fox que llegarán al final de su primera temporada, eso sí, con buena aceptación y éxitos musicales. Cosechó muchos seguidores y Fox, junto con Sony Music, preparan el lanzamiento del primer disco de Cumbia ninja, que incluirá los dos singles Ojos en la espalda y Ceviche, que ya se escucharon en la serie.

“Con una combinación única que reúne la fuerza de la música latina y lo mítico, Cumbia ninja continúa cosechando fanáticos tanto semana a semana en Tv como con sus videoclips en redes sociales”, explica un boletín de la cadena Fox. En las redes sociales el éxito ha sido abrumador: superó las 21 millones de visitas en su canal de YouTube y tiene más de 47.000 seguidores en Twitter.

La serie está protagonizada por Ricardo Abarca y Brenda Asnicar. Cumbia ninja tiene por escenario principal al barrio La Colina, un sitio diezmado y controlado por traficantes de droga quienes, sin anticiparlo, serán enfrentados por una banda musical liderada por Hache (Abarca).

Aliados también llegará al final de su primera temporada. El programa cuenta cómo un grupo de jóvenes debe salvar al mundo, y se ha convertido en un trending topic en las redes sociales. Fue mencionada más de 620.000 veces por 160.000 personas en Twitter, según reporta el portal diadia.com.ar. Cada video en YouTube fue reproducido cerca de 3.000.000 de veces. Su web tuvo más de 9.000.000 de visitas.

Cris Morena es la productora encargada de hacer esta serie. Ella es conocida como “la reina Midas” de la Tv argentina porque entre sus programas realizó éxitos como Chiquititas, Floricienta y Rebelde Way, de la que Televisa compró el guión y produjo RBD.

Para esta creadora de sucesos televisivos, Aliados “no es una historia de ficción, sino que representa la historia de la humanidad y el futuro de la comunicación”. Mañana, a las 19.30, finaliza este ciclo con el episodio Guerreros.

Las figuras de la ‘tele’ meten la mano al sombrero

La televisión se agita nuevamente cuando solo quedan 63 días en el calendario 2013. Pablo Fernández, conductor de Red Social (PAT) volverá a la pantalla el lunes con el programa de concursos, en su horario habitual de 21:00 a 22:15. “Vamos a cerrar el año regalando una casa”, adelantó y anunció que harán énfasis en las pruebas donde los concursantes mostrarán su lado artístico y en que el público podrá ganar dinero en efectivo a través de Facebook.

A fines de diciembre terminará el programa 2014, que conduce el mismo Fernández, y en enero lo remplazarán con un espacio deportivo que mostrará el camino que tuvieron que cruzar las selecciones para llegar al Mundial de fútbol.

También se conoció que PAT tendrá una renovación total en las escenografías de sus programas y algunos cambios en el contenido de sus ciclos.

Otro que regresará el lunes será Enrique Salazar, con el programa de debates Que no me pierda (Red Uno), que se emite de lunes a viernes, de 22:00 a 01:00. El ciclo tendrá una nueva escenografía y sectores renovados, además, de un Enrique más delgado y recuperado, luego de algunos problemas de salud y una intervención quirúrgica a raíz de cálculos en la vesícula.

El espacio de Salazar cumplirá 10 años el viernes 8 de noviembre y lo festejará con una edición especial desde la Manzana Uno, en la que actuarán artistas locales e invitados especiales.

Pedro García (Red Uno) anunció que tiene algo entre manos, pero no dío más detalles, mientras que su socio Sergio Piasek dijo que ambos tienen un contrato con Red Uno hasta el 31 de diciembre, aunque alertó: “Tenemos conversaciones con más de un canal, nos han pedido algunos productos”.

En Megavisión tampoco están quietos. Mauricio Porras aseguró que en los próximos días aparecerán “rostros nuevos y cambios en los formatos de algunos programas”, aunque precisó que lo definirán hasta el viernes.

Jaime Iturri, de ATB confirmó, desde Buenos Aires, donde firma el convenio, la transmisión del programa de Marcelo Tinelli desde abril

martes, octubre 29, 2013

Denuncian atentado contra canal televisivo

La propietaria del canal 33 de Cochabamba, Marianela Montenegro, presentó ayer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la "agresión y atentado" que sufrió ese medio de comunicación y responsabilizó del hecho al gobierno del presidente Evo Morales.

Según Montenegro, el canal 33 y el programa "Aló Marianela" han denunciado a lo largo de estos años el crecimiento del narcotráfico, la corrupción, la manipulación de la justicia, los atropellos que se cometen diariamente contra opositores y puso de ejemplo el caso del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic.

"El gobierno de Evo Morales acosa a los medios de comunicación, y ha ordenado un brutal e ilegal allanamiento a canal 33 en represalia a la línea editorial”, dice la denuncia

Crearán un canal de Tv educativa con el TKSAT-1



El Ministerio de Educación anunció la creación de un canal de Tv netamente con contenidos educativos, una vez que el satélite Tupak Katari (TKSAT-1) inicie sus servicios, según el titular del área Roberto Aguilar.

“La gran ventaja es que teniendo un satélite se contará con la señal, que es lo más caro. Lo que queremos hacer es una proyección, en coordinación con Bolivia Tv, de un espacio educativo amplio. Será un canal”, dijo ayer el ministro.

Explicó que a través de dicho medio de comunicación se difundirá todo lo referido a Educación e inclusive se tiene planificado optar por las clases a distancia para formar maestros con el uso del satélite.

Programas. “Será la teleeducación, nos dará inmensas ventajas para llegar sobre todo a las escuelas de formación superior de maestros de todo el país”, acotó la autoridad.

Asimismo, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señaló que el beneficio será también para los estudiantes de las zonas más alejadas del territorio, pues adelantó que se proyecta captar los canales extranjeros de educación para llevarlos a las escuelas del área rural.

“La intención es cerrar la brecha tecnológica que existe entre escolares de las ciudades y del campo, y tener actualizados a los alumnos”, indicó. El satélite será lanzado el 20 de diciembre de este año.

Mario Castro recupera un centenar de entrevistas de radio Cristal



Mario Vargas Llosa, Jaime Laredo y Eduardo Galeano son algunas de las 100 personalidades que Mario Castro entrevistó en 40 años de carrera y que ahora regresan al público en un libro que presentará mañana.

Publicado con la editorial 3.600, el texto Lo que el viento no se llevó está formado por conversaciones transmitidas por la radio con personajes importantes de la cultura, nacionales y extranjeros.

La obra se presentará mañana a las 19.30 en la Asociación de Periodistas de La Paz (avenida 6 de Agosto 2577, edificio Las Dos Torres, piso T). Aún no se definió el precio, pero estará por los Bs 80.

“El objetivo de este libro es que los jóvenes, y la población en general, conozcan a personas que influyeron en la cultura de nuestro país y que nos visitaron”, aseguró el comunicador y radialista.

Las transcripciones no fueron elegidas con una línea cronológica en específico. Castro explicó que seleccionó entrevistas de décadas anteriores, como la que realizó al destacado músico nacional Jaime Laredo en la década de los 70, y encuentros mucho más recientes, entre ellos una charla con Mario Vargas Llosa hace “unos cuantos años”.

Entre los nombres destacan también el historiador boliviano Alberto Crespo Rodas, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el poeta beniano Pedro Shimose y todos los ganadores del Premio Internacional de Novela Alfaguara, logro que el radialista considera como “un gran orgullo”.

Castro reconoció que el libro es resultado del trabajo de varios años de transcripción y selección de grabaciones. Algunos textos se hicieron inmediatamente después de las entrevistas.

Asimismo, advirtió que este es el primer volumen de una gran colección. “Son sólo 100 entrevistas, una pequeña parte de las 3.500 que tengo después de los 40 años de la emisora”, agregó. El comunicador se encuentra trabajando en el segundo tomo de la colección, para el que todavía no hay fecha de publicación.

Castro Monterrey nació en La Paz en 1938. Fue director de radio Altiplano y fundador y cabeza de las radios Cristal —que cerró a fines de agosto— y Cumbre. En 2005 recibió el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza en reconocimiento a su larga trayectoria.


"Carlton Banks" de "El príncipe del rap" se convierte en padre por segunda vez

El actor Alfonso Ribeiro, conocido por su papel de Carlton Banks en "El príncipe del rap", se convirtió en padre por segunda vez.

Según informó "US Weekly", el representante del actor se encargó de confirmar la noticia: "Están todos sanos, felices y agotados", señaló sobre los padres y el nuevo hijo.

Mientras que el orgulloso padre les entregó más detalles a sus fanáticos mediante su cuenta de Twitter:

"Alfonso Lincoln Ribiero Jr. nació hoy (domingo) a las 10:45 am", publicó. "Estamos bendecidos... También queremos agradecer al grandioso Dr. Janson Rothbart. Fue estupendo y transmitió la calma en la habitación", agregó.

Este es el primer hijo que tiene Ribeiro con su esposa, Angela Unkrich, con quien se casó en octubre de 2012.

El actor tiene una hija de 11 años, llamada Sienna, de su matrimonio anterior con Robin Stapler.

lunes, octubre 28, 2013

‘Presente’, el concurso de la historia, llega a la recta final



Dos colegios llegarán a la final del programa Presente, el juego de la historia, que se emite de lunes a viernes a las 17.45 por PAT, donde podrán ganar pasajes de avión o una fiesta de promoción.

“Las semifinales se jugarán entre los ocho equipos clasificados, cuatro de Santa Cruz e igual número de La Paz. En la final estarán dos equipos, uno de cada ciudad. Todo ocurrirá entre el 4 y el 8 de noviembre”, adelantó el productor Carlos Mujica.

El espacio, una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el respaldo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, alcanzó sus objetivos. “El principal, lograr que los jóvenes incluyan en su agenda cotidiana temas históricos y de referencia a hechos y personajes que, por diferentes razones, quedaron al margen de la historia oficial”, explica Mujica.

El show en La Paz está conducido por Mariana Vargas (foto) y Enrique Koch.

Crearán canal de TV que llegará a escuelas

Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, anunció la creación de un canal de televisión educativa que llegará a todas las escuelas del país. La autoridad afirmó que esto será posible gracias al pronto lanzamiento del satélite Túpac Katari. Aclaró que los más beneficiados con esta tecnología serán los estudiantes de las zonas rurales.

“La ventaja que tiene el estudiante en las ciudades es que puede acceder a televisión por cable, pero en el área rural es imposible, pero ahora lo que se va a generar con el satélite Túpac Katari es que el Ministerio de Educación va a crear un canal educativo que recoja todas las señales de (televisión por) cable educativos para que lleguen hasta la última escuelita”, manifestó el funcionario.

Este canal, que será transmitido vía satélite, “nos va ayudar en achicar las brechas tecnológicas que existen entre el área urbana y el área rural”.

El funcionario precisó que se recogerá la experiencia de conectividad que se tiene con la telefónica estatal Entel. “Esta misma experiencia vamos a replicar para que la señal llegue a todas las unidades educativas del país”, apuntó.

Los pilotos de series que fueron rechazados

No hay duda de que en Estados Unidos las series pasan por su mejor momento en términos de calidad y cantidad de ofertas. Pero no es fácil el camino que debe emprender un proyecto televisivo hasta ver la luz.
Todo parte con el piloto, un primer capítulo que se graba íntegramente para conseguir financiamiento y la aprobación de los ejecutivos de las estaciones. Debe ser un episodio llamativo y convincente que demuestre su dimensión comercial.

Pero muchos de ellos no pasan la prueba final, no necesariamente porque las historias sean malas. En el escrutinio definitivo también pesan factores como el presupuesto y el carisma del elenco.

Aquí ofrecemos un repaso por algunos proyectos fallidos del último tiempo. Son éxitos en potencia que nunca triunfaron, las series que nunca veremos. Algunas buenas ideas -y otras francamente malas- que no tuvieron la misma suerte de "Mad Men" o "Breaking Bad".

Las fantasías de un nerd

No era una mala idea pero los ejecutivos de la cadena CBS no pensaron lo mismo. "Super Clyde" sería un sitcom protagonizado por el actor británico Rupert Grint -más conocido como Ron en la saga de "Harry Potter"- en los zapatos de un nerd que trabaja en una cadena de comida rápida. Es adicto a los cómics y cumple una fantasía cuando hereda una millonaria suma de dinero: decide transformarse en un superhéroe para ayudar a los más necesitados.

La serie fue creada por Greg García -responsable de la graciosa "The Millers"- y anunciada por CBS con bombos y platillos en su sitio web. Pero la producción no pasó la prueba final. Ahora bien, como ya habían metido ruido con el estreno, tuvieron que desarrollar y exhibir la serie... pero a través de internet.

"Juego de Tronos" para mujeres

Tras el éxito literario de la novela "The Selection", de Kiera Cass, el canal CW decidió comprar los derechos para llevar el libro a la pantalla en 2012.

La historia de una adolescente que debe formar parte de un concurso para convertirse en la mujer del apuesto príncipe Maxon tenía todo para convertirse en un hit. Pero los ejecutivos no aprobaron el piloto protagonizado por Aimee Teegarden ("Scream 4").

Meses después se grabó otro piloto, ahora con la actriz israelí Yael Grobglas, pero tampoco tuvo luz verde. El proyecto -promocionado como "«Juego de Tronos» para mujeres"- se quedó en las intenciones.

El fracaso de la sobrina de Julia Roberts

"Delirium" se iba a llamar la serie que lanzaría a la fama a Emma Roberts, sobrina de Julia e hija de Eric. Basada en la trilogía de novelas "Young Adult", de Lauren Oliver, se centraba en una joven que se enamora en un mundo donde el amor está prohibido.

Fue considerada "demasiado adolescente" para la audiencia de la cadena Fox. En el canal también argumentaron que el presupuesto era demasiado alto.

Drácula + Frankenstein + Poe

La serie "Gothica" de la cadena ABC pretendía juntar a varios personajes icónicos de nuestra cultura: Drácula, Frankenstein, el escritor Edgar Allan Poe, Dorian Gray y Jekyll y Hyde, entre otros. Pese a la oscuridad de los elegidos, estaba pensada como una comedia que transcurre en nuestros días. El elenco ya estaba definido: Chris Egan, Tom Ellis y Mellisa George. Pero, pese a lo atractivo de la apuesta, no fue aprobada.

El nuevo Seinfeld

John Mulaney es actualmente uno de los comediantes más aclamados de Estados Unidos. Por eso era lógico que merecía un programa especialmente diseñado para él.

La serie se llamaría simplemente "Mulaney" y, como en la exitosa "Seinfeld", se basaría en hechos autobiográficos de su vida. Pero en mayo, la cadena NBC anunció que no desarrollaría la producción.

La buena noticia llegó, sin embargo, este mes, cuando Fox anunció que se haría cargo del programa.

El regreso de "Un policía suelto en Beverly Hills"

En un tuiteo del 19 de julio de este año, el actor Shawn Ryan escribió: "Triste por comunicar que los esfuerzos de llevar la serie a una estación han fracasado. El proyecto está muerto por ahora".

El sería el encargado de interpretar al hijo del detective Axel Foley, personaje que Eddie Murphy encarnó en la ochentera película "Un policía suelto en Beverly Hills". La oferta sería ahora en formato de serie y contaría con la actuación del mismísimo Murphy en el rol secundario.

Pero tomaba inspiración de un éxito demasiado viejo para la audiencia de hoy. CBS la canceló por considerarla "muy retro".

Una atracción de Disney a la pantalla

Como ocurrió con la exitosa saga cinematográfica de "Los Piratas del Caribe", ABC decidió transformar una atracción de Disney World en un éxito televisivo. Así eligió el juego Big Thunder Mountain para narrar la historia de un médico del siglo XIX que se muda junto a su familia a un pueblo minero.

No pasó la prueba del comité de la estación ya que, según trascendió, el guión tenía problemas. Es que no es fácil transformar un divertimento en una historia sólida.

Christina Ricci en coma

La actriz icónica del cine independiente de los 90, Christina Ricci, iba a protagonizar la serie "Girlfriend in a coma", basada en la novela homónima del reconocido escritor canadiense Douglas Copland ("Generación X"), quien al mismo tiempo tomó el nombre de una canción de The Smiths.

La historia se centra en Karen, una mujer que cae en coma y, años más tarde, despierta, dándose cuenta que tiene una hija de 17 años de edad.

Los ejecutivos de NBC rechazaron la serie, pero aún está en carpeta para ver si podrá ver la luz en un futuro cercano.

Alicia se vuelve villana

"Wonderland", también de NBC, estaba pensada como una secuela de "Alicia en el país de las maravillas". Lo interesante es que ofrecía un vuelco interesante en la historia: La protagonista sería una adolescente llamada Clara, quien debe combatir a la malvada reina del país de las maravillas: la mismísima Alicia.

Probablemente por lo elevado de su presupuesto, su realización fue cancelada.

Después de "Doctor House"

Era un éxito seguro pero no pasó la prueba de ABC: "Doubt", serie escrita por David Shore -creador de "Doctor House"- y protagonizada por el comediante británico Steve Coogan ("Manchester: La fiesta interminable") como un policía que se convierte en un abogado que usa métodos bastante sucios. A pesar del éxito de la serie médica -y los créditos que ganó Shore tras su emisión- no tuvo luz verde.

domingo, octubre 27, 2013

RTVU trabajó con 25 personas para transmitir la Entrada Universitaria

Radio y Televisión Universitaria (RTVU) movilizó ayer a 25 personas entre técnicos, camarógrafos, presentadores y comentaristas, para la transmisión de la XIV versión de la Entrada Universitaria, que salió en "directo" para toda la ciudad de Oruro.

El director de RTVU, Oscar Morales, señaló que la transmisión se convirtió en un nuevo desafío para el medio de comunicación, debido a la expectativa que existió de toda la ciudadanía.

"Paralelamente ha despertado un entusiasmo en el personal, trabajadores fijos y voluntarios en el Canal 13, quienes se prestaron para desarrollar este trabajo que busca darle a la ciudadanía, opinión pública y audiencia, un reflejo de lo más aproximado de lo que es la Entrada Universitaria", manifestó.

Por otro lado, señaló que para esta ocasión se hizo el contacto con reconocidos comentaristas, analistas, etnólogos e historiadores para que se encarguen de la transmisión de Canal 13.

"La intervención de todos ellos, le ha dado el realce necesario por cuanto se está haciendo referencias de corte histórico, cultural y etnológico", añadió.

Argumentó que para esta ocasión se ha previsto la participación de 25 personas que cumplieron tres turnos, entre trabajadores de planta, voluntarios y becarios.

Fueron dos puntos de transmisión los que se instalaron para la ocasión, uno en las calles Pagador y Cochabamba. Mientras que el segundo punto de transmisión en la Plaza 10 de Febrero. Allí se ubicó un bus de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se concentró toda la parte técnica.

Noviembre llegará con estrenos a la red Uno



Una serie juvenil llena de aventuras y otra sobre los crímenes sin resolver en la capital del juego forman parte de la oferta que la red Uno tiene preparada para noviembre.

El “canal de la alegría” tendrá estrenos en su grilla desde el próximo mes. El sábado 2 de noviembre, a las 10.00, debutará una serie juvenil que tuvo gran éxito en países de Latinoamérica, es 1111 En mi cuadra nada cuadra, según un boletín del canal.

El protagonista es Kike, un adolescente de 14 años que es un verdadero experto a la hora de inventar y reparar aparatos mecánicos. Él y su familia se mudan al departamento 11-B del edificio 1111, una misteriosa y extraña construcción inventada por un filósofo llamado Don Leonardo.

Gracias a las características de este inmueble, Kike, cada vez que duerme se convierte en Enrique, una versión adulta de sí mismo. Enrique puede interactuar en el mundo real como un personaje más y ayudará a Kike a realizar sus dos más grandes anhelos: encontrar a su mamá y conquistar el amor de Sandra, su bella vecina, quien está interesada en Esteban, el malicioso niño que vive en el penthouse del edificio.

La serie irá en el mismo horario sábado y domingo.

Otro gran estreno es la nueva temporada de CSI: Las Vegas, en la que el equipo de científicos forenses y criminólogos de la capital del juego mundial deberán descifrar los enigmas de escabrosos crímenes.

El ‘Domador de caballos’ vuelve a tomar las riendas



En seis episodios de una hora, Martín Ochoteco propone una alternativa de doma de caballos no violenta con énfasis en el respeto, la comunicación y el profundo conocimiento de la naturaleza, para lograr un vínculo de confianza incomparable, basado en la calma, la paciencia y el afecto, explica un boletín de prensa de NatGeo.

La nueva temporada se estrena mañana por este canal, a las 22.50. En cada episodio se verá cómo Ochoteco recorre paisajes en México, Colombia, Estados Unidos y Argentina, en donde cada desafío pondrá a prueba su habilidad y destreza como domador de los equinos.

En México, por ejemplo, Ochoteco conocerá a Allens Cash, el caballo que posee el récord mundial en carreras de cuarto de milla, pero cuyo comportamiento se vio alterado luego de un terrible accidente que le obligó a retirarse de las pistas. Ahora el domador deberá encontrar una cura.

La prensa digital y la controversia sobre su impacto real

El poder cada vez más creciente de las redes sociales y el impacto de la revolución digital en los medios de prensa tradicionales han sido el tema que marcó el XIX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, que se realizó en la ciudad de Panamá, con la presencia de EL DEBER.
El debate se mueve entre dos corrientes. La de los periodistas que han encarado emprendimientos digitales y que auguran el final del soporte impreso y la de sus otros colegas que defienden aún la idea de una larga vida para el periodismo tradicional impreso. “Hay nuevos soplos, una competencia nueva. Pero no estamos muertos, sino que los diarios impresos y los digitales tenemos oportunidades. Basta de la profecía autocumplida de que ya no servimos. No demos el partido por perdido. Vamos a dar guerra”, sostiene el periodista español Benjamín Lana, director editorial de medios regionales, revistas y suplementos del Grupo Vocento.
Es diferente la posición de Ignacio Escolar, exdirector del desaparecido periódico Público de España y actual director del sitio web Eldiario.es. “La prensa digital no es complementaria, sino sustitutiva de la tradicional. El papel perdió la primogenitura. Hay una crisis del soporte impreso, pero no de la profesión. Hay que dejar de lamentarse por el fin del papel, porque el negocio del periodismo no es el papel”, opina el español.
No obstante, en el mismo foro se ha aclarado que el caso latinoamericano no es el mismo del europeo. En ese continente hay una penetración del internet de hasta un 70% y donde la crisis económica, como la de España, ha causado la caída de la inversión publicitaria de 6.000 millones de euros a 2.000 millones.
En cambio, en países como Bolivia internet llega solo al 10% de la población y la circulación de los medios impresos creció en algunos casos, aparecieron otras publicaciones nuevas y se vive un buen momento económico, como en la mayoría de las naciones sudamericanas.
Hay emprendimientos digitales que están entre lo artesanal y lo industrial. “No sobrevivirán todos”, apunta Lana.
Jesús Maraña, último director de Público, es otro de los españoles que han encarado emprendimientos en la prensa digital, con un modelo de negocio que dio lugar al portal Infolibre, que se basa en una sociedad de amigos, socios y suscriptores. “Hace falta periodismo en las redes sociales. Hace daño la igualación de internet con la gratuidad”, remarca.

Una posición diferente
Otra voz algo disonante sobre el poder de la red es la de Miguel Ángel Aguilar. “Los diarios han hecho de todo en internet, salvo dinero. La información de redes es importante, pero insuficiente. Falta agua potable, medios depuradores de datos”, opinó

OTRAS IDEAS DEL FORO

1. Ahora hay más perioditas pagados para ocultar la realidad de las empresas que periodistas pagados por los medios para esclarecerla.
2. Todos los sectores sociales quieren que la prensa adopte sus causas. Pero es mejor prensa sin causas. La única con la que hay que ser inclemente es con la libertad.
3. Hay gente que desconfía de lo que hacen los medios. Interpretan que no han estado actuando bien, sino condicionados.
4. Uno de los mayores problemas es que en algunos casos el principal cliente del periodismo es el poder. Lo persigue obsesivamente.

AUMENTA EL PODER DE LOS GOBIERNOS FRENTE A LA PRENSA LIBRE
En Argentina, el Gobierno de Cristina Fernández invierte un millón de dólares cada día para producir información que muchas veces es propaganda. Ha cambiado la configuración de fuerzas, ya que no existe medio de prensa independiente en el mundo que invierta este monto en sus periodistas. Las fuentes oficiales son ahora superproductivas, opinó la doctora en Ciencias Sociales (Flacso), Adriana Amado.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa ha impulsado más de una veintena de medios públicos, entre diarios, agencias de noticias, canales y emisoras de radio. “Incluso tiene un espacio propio en el que rompe periódicos y muestra las fotos de periodistas a los que considera opositores e insta a la gente a que los identifiquen en las calles. Se hace una especie de linchamiento simbólico”, relata el ecuatoriano Juan Carlos Calderón, director del portal Plan V.

El periodista, que enfrentó un juicio abierto por el mandatario ecuatoriano, considera que la mejor respuesta al acoso y al poder debe ser seguir publicando. Hay empresas que quieren colocar publicidad en los medios independientes, pero se resisten ser identificadas por temor a represalias, refiere Calderón.
Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, considera que la prensa de referencia ha perdido relevancia porque ha desertado de cumplir sus deberes y los lectores han desertado de ella.

“La publicidad es más escasa y, por lo tanto, más mandona. La cercanía de la prensa con el poder es degradante y los medios arruinados mantienen difícilmente su distancia crítica de los gobiernos”, afirmó.

Por ZNK 102.4 FM Juntos Somos Dinamita


¿A cuándo se remontan los inicios de ´Juntos Somos Dinamita´?

Napo: Ya hicimos televisión juntos, pensamos que sería buena idea llevar nuestro programa de televisión a la radio.

¿Quiénes están detrás del programa?

Isabel: Estamos Napo, que es un muñeco de gran trayectoria, y yo, que he estado en algunas radios de la ciudad y como voz comercial en algunos programas televisivos. Empecé en la Doble Ocho con el Lobo del Aire, estuve también en Radio Play el 2011 con el Pezón, entre otras más, y ahora sin duda, Juntos Somos Dinamita.

¿Quién o qué es Napo?

Napo: Algunas veces fui confundido con un perro, un mono, un gorila, alguna vez Daniel Agostini me dijo que era cabra, pero la respuesta es… puedo ser lo que ustedes quieran que sea, lo único que debe interesar es que soy macho. Estoy manejado por Javier Choque Vargas que se inspiró en el muñeco Alf de una serie de tv de los años 80´.

Nací el año ´87 en Canal 4 RTP desde ahí participe en varios programas de radio y televisión.

¿Desde cuándo trabajan juntos?

Napo: Nos conocimos en un medio televisivo, ella como productora del programa juvenil ´Corto Circuito´, yo con el programa ´A la cama con Napo´, ahí nace esta química que en primer lugar fue llevado a la televisión en ´Las Tardes Con Napo´, con la participación de Isabel como productora y voz en off y yo como conductor principal del programa, cerrando el ciclo de la televisión vimos la necesidad de llevar nuestro programa a la radio, para hacer algo diferente y entretenido por las tardes.

¿En qué se diferencian de los demás programas?

Napo: Hay voces y más voces, sabemos que son hombres o mujeres pero me parece algo nuevo en la conducción de un programa de radio a un muñeco que también es voz pero se lo identifica automáticamente con el felpudo de la tele, ahí la gran diferencia.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?

Nuestro público siempre ha sido fiel y tenemos nuevos seguidores. Ya tenemos más de un centenar de ´likes´ en nuestra primera semana en nuestra página del Facebook “Napo, juntos somos dinamita”, sin duda nuestro público cautivo que teníamos nos estaban esperando.

¿Cuál es su objetivo como programa?

Napo: Hacer que la jornada de trabajo que termina sea recompensada con mucho humor, ya que recuerden que el humor es terapia para una vida saludable. Dar información concisa, clara y curiosa para entretener a nuestros fieles oyentes.

¿Cuál el horario del programa?

Isabel: Pueden encontrarnos desde las 17.30 por ZNK Radio Zonika 102.4 Fm con altura.

Más que solo palabras por 104.8 Sin Reservas

¿Cuánto tiempo ya van al aire?

Ya son 9 años de vida de la revista y creo que pasamos por casi todos los medios a lo largo de este tiempo.

¿Quiénes están detrás del micrófono de ´Sin Reservas´?

Bueno el director productor y locutor soy yo, Óscar Cárdenas, a lo largo de vida del programa pasaron muchas hermosas voces femeninas y también masculinas y muy profesionales, hoy son tres los denominados ´Sin Reservas´, yo, Faviola Duchén que es co-conductora y Gilesa Cruz en la co-conduccion.

¿Qué cambios han experimentado en este tiempo de vida?

Bueno, comenzamos hace 9 años como ´Sin Reservas´, hoy por hoy en el programa se habla sin pelos en la lengua o como quien diría ´a calzón quitado´, además de implementar y renovar los sectores para evitar un programa plano y aburrido.

¿Cuánto ha crecido en programa en cuanto a llegada al oyente paceño?

Como locutor de radio llevo casi 13 años, así que cuando comenzamos la revista ya había audiencia, sin embargo la propuesta renovada de la revista invitó a la audiencia a sumarse y hoy en día estamos muy contentos por haber sido reconocidos por entidades e instituciones y por ser uno de los programas con más sintonía y rating en nuestro medio.

¿Qué es lo más difícil de posicionar un programa radial en La Paz?

En definitiva la diversidad de gustos en La Paz es amplia; desde musicales hasta informativos, es difícil complacer a todos así que si haces una cosa, hazla bien, y es lo que hacemos. La revista es informativa adulto contemporánea y en el aspecto musical de igual manera, ponemos baladas clásicos, de todo.

¿Se renuevan desde esta semana ¿Qué sectores nuevos tienen?

Desde mañana sectores que marcaron la revista y los congelamos por algún tiempo. Retornamos con la interrogante del día, que es un tema diario a tocar, con la participación de la audiencia, curiosidades, mundo loco, el sector de salud. Se vienen muchas novedades.

¿Variará en algo la esencia misma del programa?

No, claro que no. ´Sin Reservas´ nació con un formato informativo y educativo y bajo esa línea se mantendrá. Escúchennos en la 104.8 Fm de lunes a viernes de 9.00 de la mañana hasta el medio día.

Radio Fantasma irrumpe en el escenario boliviano

´Sexualmente Activa´ es una canción sencilla con producción complicada. Es sencilla porque tiene una temática simple de desenfreno, libertad y sensualidad; bastante fácil de escuchar y completamente divertida. Sin embargo, en términos de producción ha sido complicada porque ha sido compuesta hace aproximadamente unos 10 años. Ha tenido como 5 versiones rítmicas diferentes desde rock urbano, hasta Reggae, pero eventualmente, gracias a la expansión de la música electrónica y después de varios experimentos de laboratorio, la canción se ha culminado dentro de un estilo heavy rock o Glam metal, con el uso de elementos electrónicos, lo cual le da un sonido diferente y actual con una estructura armónica bastante retro. ´Sexualmente Activa´, ha sido grabada en los estudios Trilogía, de Santa Cruz de la Sierra y Elektra de La Paz. Han participado varios músicos invitados en la producción de la canción, entre ellos Glen Vargas, en las guitarras; ViKo Paredes, en la producción y las mezclas y Fernando Leaños en los coros. Esta canción representa el debut de Radio Fantasma

Cdaen distingue a EL DIARIO por su valioso servicio a la sociedad

El Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales (Cdaen), en su XXXVIII aniversario de fundación, ha distinguido a la empresa periodística de EL DIARIO como un testimonio de reconocimiento por su valioso apoyo y cooperación a la sociedad y al país, con la entrega de una plaqueta en una ceremonia especial, realizada el 25 de octubre pasado.

La plaqueta a esta casa periodística fue entregada por el presidente de esa institución, Gral. Brig. Emilio Luizaga Guzmán, quien destacó la tesonera labor desarrollada por el Decano de la Prensa Nacional, en la defensa del derecho que tiene Bolivia sobre las costas del océano Pacífico, los recursos naturales y la naturaleza y preservación de los ecosistemas en todo su territorio.

La ceremonia realizada en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) contó con la asistencia de al menos 800 personas, todos miembros del Centro de Diplomados en Altos Estudios Nacionales y que desde aquel pasado 25 de octubre, de 1975, “continúa con su misión específica de estudiar, analizar e investigar los grandes problemas nacionales dentro la trilogía de la seguridad, defensa y desarrollo” de Bolivia.

Luizaga reiteró que en la actualidad “tan dinámica, continuamos con la misma pasión de servir generosamente y del mejor modo posible a los altos intereses del país”, con la aspiración de contribuir positivamente a la construcción de “una nueva sociedad más justa y fraterna”. De esta manera, mencionó que el nivel y la forma de participación “está adecuada a las finalidades institucionales”, proporcionando información “porque estamos al tanto de los problemas, opiniones y alternativas de solución… para las organizaciones, instituciones y cuerpo social en su conjunto”.

Su presidente dijo, asimismo, que el Cdaen continúa estudiando una serie de problemas producto del cambio social, económico y político y presentamos recomendaciones sobre su utilización, persistiendo en la defensa de los recursos naturales, estudios del medioambiente, señalando su incidencia en la deforestación, la desertización de la tierra, erosión de los suelos y destrucción de los bosques.

Al referirse a las condecoraciones y reconocimientos institucionales, el Gral. Luizaga afirmó que esa institución “se siente enlazada (por) el afecto y vínculo de cooperación mutua que nos une”. Varias fueron las personalidades e instituciones que fueron distinguidas en dicha oportunidad.

Murió la voz de Edna

Marcia Wallace, la actriz que le ponía la voz a Edna Krabappel, la solterona maestra de Bart en la famosa serie Los Simpson, murió a los 70 años. Wallace ganó un premio Emmy por su trabajo como la voz de Edna, eventual novia del director Seymour Skinner, en el episodio Bart the Lover de 1992. Es el episodio en el que Bart le escribe varias cartas de amor haciéndose pasar por un hombre misterioso. El Zócalo

sábado, octubre 26, 2013

“DE TODO UN POCO” ESTÁ DE FIESTA

El programa de televisión “De todo un poco” celebró el viernes 18 de octubre siete años de vida al aire en Cochabamba.

Transmitieron el festejo en vivo y con la presencia de invitados especiales.



RTP BUSCA CANTANTES CON TALENTO PROPIO

El programa Voces Auténticas se estrena mañana a partir de las 21.00.

Desde hoy, y por nueve semanas, el programa Voces Auténticas buscará a cantantes que destaquen por su talento vocal.

En estreno, la producción se presentará mañana a través de RTP (Radio Televisión Popular), a las 21.00, y podrá ser seguida todos los domingos.

Formato. Conducido por Pepe Murillo (escenario) y Valeria Gonzales (camerinos, backstage), Voces Auténticas se estrena con 48 participantes, quienes fueron seleccionados en castings desde hace dos meses.

De acuerdo con Fernando "Perico" Pérez, gerente de RTP, "más que un concurso será "un encuentro de talentos, donde la mentalidad, más que el enfrentamiento, sea un espacio para mostrar el público la capacidad artística de jóvenes".

Tras ocho programas clasificatorios se contempla que en el programa final, seis participantes luchen por ser el ganador.

La producción tendrá como escenario el teatro de la Casa de la Cultura.

Según Pérez, debido a la recepción del programa de talentos, se prevé que haya una segunda temporada. También mencionó que el jurado no será fijo, ya que "las estrellas son los chicos", por lo que tres personajes conocidos serán invitados en cada programa.

Si bien no se especificó un premio, Pérez explicó que habrán varias motivaciones, además de promoverse grabaciones discográficas.

9 programas tendrá la producción, hasta la fase final, en esta primera temporada.

RTP BUSCA CANTANTES CON TALENTO PROPIO

El programa Voces Auténticas se estrena mañana a partir de las 21.00.

Desde hoy, y por nueve semanas, el programa Voces Auténticas buscará a cantantes que destaquen por su talento vocal.

En estreno, la producción se presentará mañana a través de RTP (Radio Televisión Popular), a las 21.00, y podrá ser seguida todos los domingos.

Formato. Conducido por Pepe Murillo (escenario) y Valeria Gonzales (camerinos, backstage), Voces Auténticas se estrena con 48 participantes, quienes fueron seleccionados en castings desde hace dos meses.

De acuerdo con Fernando "Perico" Pérez, gerente de RTP, "más que un concurso será "un encuentro de talentos, donde la mentalidad, más que el enfrentamiento, sea un espacio para mostrar el público la capacidad artística de jóvenes".

Tras ocho programas clasificatorios se contempla que en el programa final, seis participantes luchen por ser el ganador.

La producción tendrá como escenario el teatro de la Casa de la Cultura.

Según Pérez, debido a la recepción del programa de talentos, se prevé que haya una segunda temporada. También mencionó que el jurado no será fijo, ya que "las estrellas son los chicos", por lo que tres personajes conocidos serán invitados en cada programa.

Si bien no se especificó un premio, Pérez explicó que habrán varias motivaciones, además de promoverse grabaciones discográficas.

9 programas tendrá la producción, hasta la fase final, en esta primera temporada.

viernes, octubre 25, 2013

Televisión. En vísperas de halloween, la señal de tcm trae una selección de cintas escalofriantes.

Cuando faltan pocos días para la celebración de la Noche de Brujas, la televisión por cable presenta una selección de series y películas de terror que prepararán al espectador de cara a esta celebración. Turner Classic Movies (TCM), empresa dedica a la difusión por cable de películas clásicas, presentará cintas de horror a partir de hoy y todas las noches, desde las 22:00, hasta el miércoles 30 de octubre. Las películas son lo más destacado del género del miedo en las décadas de los '80 y '90. ¿Está listo para verlas?.

IT. Cinta basada en una novela de Stephen King. Narra la historia de un grupo de chicos que es aterrorizado por un monstruo en forma de payaso. Esta noche, a las 22:00.

Aullidos. Cinta legendaria de los '80. Cuenta la historia de una presentadora de Tv que al llegar a un pueblo es atacada por un extraño ser mitad hombre, mitad lobo. Martes 29.

Sleepy hollow. Tim Burton le dio un nuevo giro en la década de los '90 a 'La leyenda del jinete sin cabeza'. Sábado 26.

Sangriento san valentín. El terror se traslada a una población minera durante el 'Día de los Enamorados'. Domingo 27.

El exorcista. 'La madre de las películas de terror' será presentada en su formato extendido, que incluye más escenas. Lunes 28.

La niebla. John Carpenter no podía estar fuera de este ciclo y nos trae una cinta de culto. Protagonizada por Jamie Lee Curtis. Miércoles 30.

jueves, octubre 24, 2013

Murió Lou Scheimer, creador de ‘He-Man’ y de ‘Star Trek’



Lou Scheimer, creador de series como He-Man y Star Trek, falleció a los 84 años en Los Ángeles, Estados Unidos. El creativo padecía de Parkinson, informó biobiochile.cl.

A comienzos de la década de 1960, Scheimer fundó la compañía Filmation en California, que fue uno de los estudios de dibujos animados más grandes de Hollywood, destacó el portal vanguardia.com.mx.

Scheimer es el creador de series animadas como BraveStarr, The Archies y, junto a Bill Cosby, ideó Fat Albert & the Cosby Kids, uno de los primeros programas animados con protagonistas afroamericanos.

Su hija Erika decidió seguir los pasos de su padre en la animación y fue la creadora de la hermana de He-Man, She-ra. A fines de los años 90, Scheimer se sometió a una cirugía cuádruple de bypass y posteriormente fue diagnosticado con Parkinson. Falleció dos días antes de cumplir 85 años.

‘Yo me llamo’ escoge nominados

El programa Yo me llamo de la red Unitel tendrá hoy, a las 22.00, la competencia entre José Luis Perales (Vicente Terán), Joy (Glendy Villegas), Evanescence (Tatiana Crespo), Pedro Fernández (Luis Churri) y Reik (Diego Brychi). Uno de ellos será nominado para la gala de eliminación.

Debut y despedida: las series que fracasaron



Tras la época de estrenos de series que se da en septiembre y octubre, cinco nuevas series ya fueron canceladas. Lucky 7 sólo mostró un episodio y Murder police no vio ni la luz.

Seis millones de espectadores parece una cifra respetable para un rating, pero en Estados Unidos no es nada y, como los números cantan, series como We are men, de la CBS, que prometía ser la versión masculina de Sex and the city, sobrevivió dos capítulos de su primera y única temporada, informó La Tercera.

Lucky 7, de ABC, fue estrenada el 24 de septiembre y generó las cifras más bajas en un estreno para la cadena. Como resultado, fue cancelada tras el primer episodio y su lugar lo tomó Scandal, protagonizada por Kerry Washington.

Welcome to the family, de la NBC, debutó con 2,9 millones de espectadores y descendió a 2,4 en el siguiente episodio. “Floja y sin gracia, sólo consigue poner aún más patas arriba los jueves por la noche”, señaló The Washington Post. El remake de la serie de los años 70 Ironside corrió la misma suerte: logró 6,8 millones de espectadores en su primer episodio y luego fue descendiendo.

Pero el programa que tuvo la peor suerte fue la animación Murder Police de Fox, que mostraba las torpezas de un detective de policías. Ni siquiera salió al aire y, en su lugar, la cadena decidió potenciar su producción Los Simpson, que tendrá su temporada 26.

Otra es la suerte que corren series como Sleepy Hollow. USA Today lo llamó “el mejor nuevo programa”. Para cnn.com, los que mejor lo hicieron fueron The Blacklist, Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. y The Millers, pero no calificó igual a Mom, protagonizada por Anna Faris, Hostages, estelarizada por Toni Collete, y The Michael J. Fox Show que, según Variety, es uno de los programas más fríos.

Pero el mejor estreno se lo lleva la tercera parte de la miniserie American Horror Story: Coven, según reportó La Tercera, que superó el 90% de su audiencia en comparación al debut de su segunda parte.

Enrique Salazar se sometió a una cirugía

El periodista fue operado hace 12 días. Mientras se recupera, su equipo alista el nuevo ciclo de su programa

El periodista y presentador del programa Que no me pierda (Red Uno), Enrique Salazar, fue intervenido quirúrgicamente en días pasados, situación que lo ha mantenido alejado de las pantallas desde el lunes 14.

“Estoy más animado. He perdido ocho kilos en 11 días y aún estoy con dieta blanca y blanda”, reveló el periodista a EL DEBER, pero no especificó la causa de la cirugía que, según fuentes allegadas, fue mayor.

Se conoce que Salazar ya fue dado de alta y aún no ha retomado sus funciones, pues continúa con baja médica.

Aparentemente el delicado estado de salud de Salazar retrasará el lanzamiento de la nueva temporada de Que no me pierda, que estaba prevista para el lunes 28.

Por su parte, Carola Khek, jefe nacional de Márquetin y Publicidad de Red Uno, manifestó que hoy se confirmará la fecha del relanzamiento del popular programa de debate, que cumplirá 10 años al aire en noviembre.

Miembros del equipo de producción evitaron desvelar detalles sobre el nuevo ciclo; sin embargo, la campaña de expectativa es visible en algunos medios impresos.

En los últimos días, Que no me pierda se transmite en vivo desde la ciudad de La Paz, bajo la conducción del periodista César Galindo, mientras que en el grupo oficial del programa en Facebook los seguidores de Enrique Salazar han hecho eco de su notoria ausencia

miércoles, octubre 23, 2013

Evo ahoga a “escaso 10% de medios independientes”

El Gobierno de Evo Morales en Bolivia “continúa con su estrategia para implantar un nuevo paradigma de comunicación” con el que “intenta asfixiar al ya escaso 10 por ciento de medios independientes”.

La afirmación está contenida en el informe de conclusiones de la Sociedad Interamericana de la Prensa, que ayer clausuró su 69 Asamblea Ordinaria realizada desde el viernes pasado en Denver (Estados Unidos), donde, además, eligió como nueva presidenta a la estadounidense Elizabeth Ballantine.

Según el informe, el sistema del Gobierno boliviano aplica “el ataque verbal y la atribución equivocada de un rol político a medios y periodistas”, además, de un “aumento discriminatorio de supuestas obligaciones tributarias” y el “manejo discrecional de publicidad estatal en medios”.

La SIP citó, asimismo, “los crecientes rumores sobre la compra de medios a cargo de personas cercanas al Gobierno, la presencia de periodistas que sirven de propagandistas y de otros que, abrazados a una aparente independencia, operan para distorsionar la realidad (...) y empujar a medios independientes a errores que son capitalizados por el Gobierno para sus ataques”.

Asimismo, la SIP llamó ayer a “enfrentar los embates” de los gobiernos de países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que intentan coaccionar a su prensa y debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “en particular la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual es blanco de ataques permanentes”.

También condenó el asesinato de 14 periodistas en Latinoamérica, durante el último semestre, tres de ellos en México, dos en Brasil, Colombia, Guatemala y Haití, y otros tres en Ecuador, Honduras y Paraguay.

La organización también fustigó “el acaparamiento de medios de comunicación por parte de gobiernos autócratas” y la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, que, a su juicio, “sirven para controlar y censurar los contenidos de los medios”.

Presidenta de la SIP en Bolivia

La nueva presidenta de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es Elizabeth Ballantine, quien asumirá el cargo por un año en relevo del ecuatoriano Jaime Mantilla.

En su primer discurso, Ballantine pidió que los hispanos residentes en Estados Unidos se sumen a las gestiones para preservar la libertad de expresión, tanto en este país como en sus países de origen. “Queremos llegar a la diáspora latina en Estados Unidos, que ya tiene un impacto político, por ejemplo, en la elección del presidente (Barack) Obama”, comentó.

Ballantine, editora de The Durango Herald (Colorado), es hija y nieta de editores de periódicos. Su prioridad durante su año como presidenta de la SIP será “reestructurar a la SIP, comenzando por América de Sur”. Con ese motivo, Ballantine y sus colaboradores visitarán varios países sudamericanos en los próximos meses.

Esas visitas, explicó, serán para conocer la situación creada por “democracias dictatoriales”, es decir, gobiernos democráticamente elegidos, pero que usan medidas antidemocráticas para permanecer en el poder, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Con bajo rating, ‘Glee’ se acerca a su final



En sus tres primeros capítulos emitidos en Estados Unidos, la serie Glee vio mermada su audiencia en comparación con anteriores temporadas. Mañana se verá en Latinoamérica el episodio dedicado a Finn.

La sexta será la última temporada para Glee. Su creador, Ryan Murphy, decidió ponerle punto final al musical después de la muerte del actor Cory Monteith, quien encarnaba a Finn. Al parecer, su desaparición precipitó el final, informó eluniversal.com.mx. Esta semana es muy importante para el programa en Latinoamérica porque se emite el capítulo de homenaje a Finn; será mañana por Fox, a las 23.30.

The Quarterback es el episodio que pondrá las cosas en su lugar para el elenco. En éste, Rachel (Lea Michele) le confiesa a su profesor que su futuro se había roto completamente tras la muerte de Finn, quien era su novio, y que ella pensaba que sería feliz para siempre con él tras conseguir ser famosa en Broadway.

Éste es el tercer episodio de la quinta temporada que llegó a los 6 millones de televidentes en Estados Unidos, algo que no pasó con los dos primeros, que lograron 5,2 y 4,5 millones de espectadores, respectivamente. Es una baja en el rating, tomando en cuenta que en la cuarta temporada se logró que 7 y 8 millones vean los primeros episodios, detalló elinformador.com.mx.

martes, octubre 22, 2013

Pica informa, incomoda y lucha por continuar

Hace un año y ocho meses, el Programa Inteligente Con Adolescentes (PICA), aterrizó en la pantalla chica. El proyecto, financiado por la cadena Kids News Network, alzó vuelo en poco tiempo y ganó audiencia, pero ahora está a punto de perder las alas pues el apoyo económico internacional finaliza en noviembre. Con el objetivo de mantener el programa, que está dirigido a adolescentes de 12 a 17 años, la producción y los seguidores llevan adelante la campaña Salvemos PICA, que se vale de las redes sociales para movilizar a los jóvenes en busca de financiamiento.

El objetivo

Se necesitan $us 4.000 mensuales para cubrir los costos de producción, según su director, Emiliano Longo. “A ATB no le significamos dinero, pero sí prestigio porque tenemos buen rating”, dice, a tiempo de aceptar que el espíritu crítico del programa le ha ‘corrido’ a algunos buenos inversionistas.

Ante esta situación, la producción, a la cabeza de los presentadores Amancaya Román y Diego Revollo, no se quedó de brazos cruzados e impulsó una campaña virtual para que los jóvenes, en vez de donar dinero en efectivo, envíen cartas a empresas e instituciones que puedan convertirse en socios del proyecto, ya que por política no pueden vender productos dentro de sus cápsulas informativas.

“Hasta el momento hemos recibido más de 1.000 comentarios en las redes sociales; los seguidores crearon grupos independientes y los adolescentes se pusieron en acción. Tres instituciones ya nos llamaron para negociar, así que creo que mientras haya público, habrá programa”, dice Longo, a tiempo de anticipar que, si todo sale bien, PICA no solamente continuará al aire, sino que aumentará sus pases diarios.

Para los productores, las cápsulas de ocho minutos que se emiten de lunes a viernes, y la media hora que tienen los sábados, son suficientes para empoderar a los jóvenes y mantenerlos igual (o mejor) informados que sus padres y profesores sobre temas de coyuntura.

Por una TV constructiva

Programas como PICA, 2 semanas y De toco a silla, demuestran que existe un nicho importante para producciones dinámicas, divertidas y bien logradas, que además de entretener educan a la audiencia y la incitan a ejercer sus derechos. “Programas como estos se complementan a la formación tradicional. Los canales deberían tenerlos siempre dentro de su programación y la gente debería consumirlos, sobre todo si son hechos en el país y están adecuados a nuestra realidad”, opina Gerardo Guerra, especialista en televisión educativa.

Mientras Pica sigue en la lucha, es inevitable preguntarse si la campaña tendrá un final feliz o si le pondrá punto final. En pocos días sabremos la respuesta

PUNTO DE VISTA

“La presencia del programa es notoria”
José Antonio Prado / CEDURE


Es notoria la presencia de un espacio como PICA en la televisión, porque la brecha entre un programa educativo y uno de farándula es insalvable, claro que, en una sociedad equilibrada, ambas propuestas deben convivir.

Lo que hace PICA es mostrar el nivel de inteligencia de los jóvenes, su capacidad para renegar, para reflexionar sobre lo que los rodea... todo lo que está invisibilizado en los medios.

Programas como 2 Semanas, De toco a silla y PICA es hacer ‘bulla’ para que las pequeñas iniciativas sean escuchadas.

Las instituciones públicas  tendrían que invertir en este tipo de proyectos para que en vez de sobrevivir una temporada, se vuelvan permanentes

lunes, octubre 21, 2013

Video Aniversario de la red ATB en la villa 1ro de mayo

La Red" ATB" celebro en grande sus 29 años con un sinfín de sorpresas regalos y artistas para la teleaudiencia, esta gran fiesta tuvo lugar en la Villa 1ro de mayo con la presencia de todos los conductores de esta gran red nacional.

Video RESUMEN DE ARTISTAS EN EL ANIVERSARIO DE ATB

"Yo me llamo" tiene a sus cantantes. Comienzan a competir desde este lunes.

No fue fácil. Durante siete noches la red Unitel emitió el casting del famoso reality show "Yo me llamo", en el que salieron airosos 24 personas, que lograron convencer al jurado, en algunos casos por la voz y en otros por el parecido físico con el artista que imitaban.

Ahora, el programa televisivo comenzará a emitir en diferido la competencia desde este lunes 21. Durante varias semanas el grupo de los 24 tendrá que demostrar su talento sobre el escenario para conseguir un cupo entre los finalistas, de donde saldrá solo un ganador, que obtendrá $us 10.000 y podrá participar de distintas actividades alrededor de Bolivia.

Un largo etcétera. En el casting se vio de todo: Los desafinados, los que no sabían bailar, los que insistían en que tenían una dolencia en la garganta, los que discutían con el jurado, los que pedían “la segundita”, los que no aceptaban que su voz no se parecía al artista, los que se ponían nerviosos y no se acordaban la letra de la canción, los que lograron ser seleccionados y los que simplemente no daban para el canto. Como vieron, de todo.

El G-24. El reality tiene a Álex Ubago, Alicia Villarreal, Cristian Castro, David Bisbal, Eduardo Franco (Los Iracundos), Amy Lee (Evanescence), Eminem, Fabio Zambrana (Azul Azul), J Álvarez, José José, José Luis Perales, Joy, Laura León, Luis Miguel, Mercedes Sosa, Natalia Jiménez, Paquita la del barrio, Pedro Fernández, Reik, Roberto Carlos, Selena, Shakira, Thalía y uno de los Tigres del Norte.

El hazme reír. El jurado, compuesto por Vladimir Bravo, Paula Unzueta y Alejandro Delius, tuvo que soportar los “gallos” de algunos participantes y los caprichos de otros. Pero, generalmente se divirtieron, porque la mayoría de los concursantes los hacía reír y hasta dormir, en el caso específico de Delius. No faltaban las discusiones en el que los tres se lanzaban “misiles” para defender su postura, pero también había votación unánime, en la que quedaban complacientes.

Uno a uno. El más duro fue Vladimir Bravo. Muchas veces usó las expresiones: "Una terrible participación", "tú nunca te llamarás...", "tú jamás..." o "dedícate a otra cosa". Incluso, había momentos en que dejó entrever que los jóvenes ofendían al artista al tratar de imitarlos, y daba respuestas bien fundamentadas y creíbles gracias a su vasto conocimiento en música.

Delius se mostró más accesible. En muchos de los casos dio su aprobación y hasta les llegó a decir a sus compañeros que no tenían conocimientos de rock. Cuando un joven dijo: "Yo me llamo Alejandro Delius", respondió: "¡Ay, mamacita!, "Ay, mi Dios" y, después de escucharlo, terminó aprobándolo cuando los otros dos no lo hicieron.

Paula Unzueta, que volvió a verse bella en la pantalla, repitió el rol de la conciliadora entre Vladimir y Alejandro, y siguió siendo suave en su veredicto. Quizás cambie.

En competencia

1. Carlos Rojas (23) Es Álex Ubago, La Paz.
2. Paola Villarroel (19) Es Alicia Villarreal, Cbba.
3. Daniel Rioja (32) Es Cristian Castro, Sucre.
4. Érik Moreno (20) Es David Bisbal, Cbba.
5. Humberto López (55) Es Eduardo Franco, Cbba.
6. Tatiana Crespo (27) Es Amy Lee, Cbba.
7. Ángelo Vargas (24) Es Eminem, Santa Cruz.
8. Ignacio Taborga (35) Es Fabio Zambrana, Scz.
9. Carlos Maldonado (27) J Álvarez, La Paz.
10. Cristian Navia (25) Es José José, Oruro.
11. Vicente Terán (52) Es José Luis Perales, Cbba.
12. Glendy Villegas (20) Es Joy, Santa Cruz.
13. Carla Ibáñez (21) Es Laura León, Santa Cruz.
14. Daniel Zeballos (38) Es Luis Miguel, Santa Cruz.
15. Claudia Valencia (34) Es Mercedes Sosa, Oruro.
16. Carla Soliz (24) Es Natalia Jiménez, Cbba.
17. Juana Campos Es Paquita, Santa Cruz.
18. Luis Churiri (20) Es Pedro Fernández, Scz.
19. Diego Brychi (21) Es Reik, Santa Cruz.
20. José A. Sejas (51) Es Roberto Carlos, Scz.
21. Celeste Poma (18) Es Selena, La Paz.
22. Nataly Sosa (24) Es Shakira, Beni.
23. Jannine Toledo (18) Thalía, Santa Cruz.
24. Salvador Gutiérrez (35) Tigres Del Norte, Scz.

La SIP denuncia que en Bolivia se están comprando medios a través de 'testaferros'

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un balance sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina, y presentó esta lunes sus conclusiones, lamentaron que existan Gobiernos que se están dedicando a 'desarrollar el odio y el miedo' y continúen acusando a los medios de ser opositores, como el caso boliviano, según aseguró Ricardo Trotti, director de la SIP.

"No poder resolver la corrupción, la inseguridad y la miseria es un problema que aqueja a gobiernos de todas las ideologías. Pero varios de ellos, en especial en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina, prefieren culpar a los medios privados, a los que acusan de ejercer oposición política", opinó Trotti sobre "el discurso anti medios" en estos países.

Para Trotti, si estos gobiernos no creyeran en los medios, "no estarían comprándolos a través de testaferros o allegados como sucede con Nicolás Maduro, (Rafael) Correa, Evo Morales y Cristina Kirchner o con familiares como hace Daniel Ortega en Nicaragua".

"El grave problema de que posean medios es que los convierten en vehículos de propaganda para apoyar actos políticos, cambios constitucionales y procesos electorales que les permitan eternizarse en el poder", sostuvo el directivo de la SIP.

El peor semestre para los periodistas

Con 14 periodistas asesinados y varios países enfrentando medidas que restringen el acceso a la información, América Latina ha pasado por su "peor semestre" en lo que a libertad de prensa se refiere, indicó este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Tras conocerse los informes sobre la libertad de prensa en Argentina, Ecuador, Venezuela y Cuba, entre otros, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, hizo un balance de su gestión e indicó que "estos gobiernos latinoamericanos se han dedicado a desarrollar el odio y el miedo".

Luego de advertir que en América Latina "se están esparciendo normas de ley mordaza", el director del Diario Hoy de Ecuador pidió al gremio combatirlas y estar vigilante sobre la pérdida de derechos que suponen estas medidas para los ciudadanos.

Las amenazas de varios gobiernos de la región que atentan contra la libertad de expresión centraron los debates de la 69 asamblea general de la SIP que se realiza hasta el martes en Denver, Colorado (noroeste de Estados Unidos), que incluyó también críticas muy duras al gobierno del presidente Barack Obama.

"Catorce periodistas han sido asesinados en este último semestre en Brasil, Guatemala, Haití y Paraguay, entre otros países, por denunciar los abusos del poder político y económico o tocar los intereses de los narcotraficantes, abusos e intereses que muchas veces van de la mano", resumió por su parte Ricardo Trotti, director de la SIP.

Para Trotti, "la violencia se incentiva por el alto grado de impunidad, producto de poderes judiciales débiles, ineficientes o subyugados al poder, lo que permitió que 17 casos de asesinatos de periodistas prescribieran en Colombia y México después de 20 años sin justicia".

Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que este ha sido "el peor semestre" en los últimos cinco años para el periodismo en las Américas.

"Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Paolillo.

Agregó que "se trata de líderes que mantienen apariencias democráticas cada vez mas débiles".

Los informes más polémicos fueron los de los representantes de Cuba, Argentina, Venezuela, Ecuador y Estados Unidos.

Sobre el caso ecuatoriano, Juan Carlos Solines, expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador, dijo ante la audiencia que la nueva ley de telecomunicaciones "se trata de una intromisión directa del Gobierno en los contenidos periodísticos, ya que el gobierno decide quién puede ejercer la profesión y quién puede o no ser propietario de los medios".

El informe sobre Venezuela resaltó el incremento del número de juicios y demandas penales y civiles contra periodistas y medios independientes. El reporte mencionó la venta del canal Globovisión a personas afines al oficialismo, así como la salida de varios periodistas.

Editores de Estados Unidos denunciaron restriccciones al acceso a la información pública en casos donde el gobierno considera que esa información podría amenazar a la seguridad nacional.

Levy y Uckerman se alejan de los dramas



Los actores William Levy y Christopher Uckermann decidieron alejarse del mundo de las telenovelas. El primero se marchará a Estados Unidos y Uckerman tomó la decisión de concentrarse en la música.

Todos lo conocieron cuando hizo la telenovela RBD. Él es Christopher Uckermann y, después de este drama, se mudó al mundo de las series con Kdabra.“Las telenovelas han quedado atrás. Lo que viví con Rebelde fue grato, pero ahorita me quiero dedicar a las series, el cine y la música”, comentó el artista, según informó laraza.com.

Actualmente se enfoca en el género folk alternativo, que lo aleja totalmente de la propuesta pop que lo caracterizó cuando era todavía un chico RBD.Otro que le dice adiós a las novelas es William Levy, quien confirmó que se retira de los dramas, ya que una de sus prioridades es pasar más tiempo con su familia y este tipo de producciones se lo impiden, señaló univision.com.

Levy afirmó que piensa enfocarse más en la pantalla grande, además de que es menos absorbente y es una de sus pasiones. Actualmente es el protagonista de La Tempestad, que se emite en la red Uno de lunes a viernes, a las 21.00. En este drama encarna al capitán Fabré.

El cubano se mudará a Estados Unidos, donde pondrá en marcha sus planes como actor de cine.


JIMMY ITURRI “No soy funcionario de PAT, solo doy clases de literatura en esa red”

Es jefe de contenidos de la Red ATB, pero periódicamente se reúne con periodistas de la red PAT. Él dice que lo hace voluntariamente para enseñarles literatura. Admite que ambas redes televisivas son amigas, pero dice que tienen dueños diferentes, aunque no los identifica.

ATB, PAT y dicen que Full TV pertenecen a una empresa llamada Multimedia del Sur, ¿las tres son del mismo dueño?
No, eso es imposible, la ley no lo permite. Es decir, evidentemente Full TV es de propiedad de ATB Cochabamba, eso sí es verdad. Pero es una señal local, pequeña, diferente. En el caso de PAT los dueños son Multimedia del Sur, están inscritos ahí y habrá que ir a buscar a Fundempresa quiénes son sus propietarios, y en el caso de ATB los dueños son otros, totalmente distintos.
Si no fuera de esa manera, jamás la ATT nos hubiera permitido inscribirnos, porque va contra la ley, tú no puedes tener dos redes de televisión.

¿Pero pareciera que hubiese varios medios con una sola propiedad?
No. Los dueños de La Razón son unos. Los de ATB son otros y los de PAT son otros. Así de claro, todos inscritos en la ATT. Antes, evidentemente ATB y La Razón eran de la misma propiedad, de los Garáfulic primero, luego de los españoles (Grupo Prisa), pero hoy son distintos y obviamente, hasta los dueños son completamente diferentes.

¿Usted trabaja también en PAT?
No. Yo en algunas cosas he asesorado a PAT, he dado cursos y demás, porque evidentemente el equipo de PAT ha pedido que le demos ayuda, somos empresas amigas y por lo tanto les damos lo que solicitaron, pero no soy funcionario de PAT ni dirijo la línea informativa de esa red televisiva, para nada.

En reuniones que tuvo con colegas de PAT, usted les ha indicado que ese medio no es del Gobierno, pero sí es amigo del Gobierno, ¿Cuál es el significado de eso?
No, nunca se estableció eso

Usted se los dijo.
No dije eso. Lo que yo he señalado es que nosotros no somos enemigos del Gobierno, ni somos enemigos de la oposición. Somos amigos del Gobierno y somos amigos de la oposición.
Qué quiere decir esto. Que nosotros no entramos con un prejuicio. Claro, si sacas la frase fuera del contexto es otra cosa. Otra es decir que nosotros no tenemos un prejuicio para entrar y decir usted es mi enemigo. Criticaremos las cosas que el Gobierno haga mal y ponderaremos las que haga bien. Lo mismo con la oposición. Esa es una norma general del periodismo. Los únicos enemigos deben ser los que van en contra de la democracia, en contra de los derechos humanos o a favor del racismo o la segregación, por ejemplo, hacia los gais.
Después, tú tienes que tener una posición. No independiente, porque a veces no se puede, pero no de prejuicio.

Usted se ha reunido periódicamente con la gente de PAT en Santa Cruz y en La Paz. Dice que comparte temas de periodismo y lecturas. Insisto, ¿eso no implica una relación laboral?
No, a mí me han invitado a que les ayude en contenidos y yo he hablado de lo que mejor sé hablar, que es de literatura. Así hemos leído Crónica de una muerte anunciada, estamos leyendo una novela hermosa que se llama Luna caliente, de Mempo Giardinelli, y una serie de libros. Leeremos La danza inmóvil, de Manuel Scorza; leímos Rosario Tijeras, de Jorge Franco. Y esto no lo hago solo con los compañeros de PAT, me han invitado de muchos lugares, por ejemplo de radios comunitarias.
No me pagan, nunca me han pagado, pero charlas de literatura yo iría a dar a Alaska, o si me las piden en Curahuara de Carangas, también me tendrías ahí, porque es mi primer y más grande amor. La idea es aplicar la narrativa literaria al periodismo. Y fíjate que el 25 de octubre iré a la Universidad del Valle a dar esta charla precisamente. No son cursos de adoctrinamiento ni nada. Son cursos en los que conversamos sobre cómo construir un nuevo periodismo, que es muy necesario, basándonos en el conocimiento de la literatura, dado que para mí, es la más lúcida de las lecturas de la sociedad.
Me reúno con gente de cualquier canal, lo he hecho en su momento con gente del 7 (Bolivia TV), en el viejo PAT y en el viejo ATB cuando los Garáfulic eran dueños. Y nunca cobré, porque creo que el conocimiento no se debe cobrar.
Tengo mi sueldo de ATB y con eso tranquilo. No tengo por qué ocultarlo, porque lejos que parecerme vergonzoso me parece definitivamente un orgullo que se pueda charlar con la gente sobre conocimientos.

Se le mencionó al presidente Evo Morales una lista de medios, entre los que estaban PAT, ATB y Full TV como afines a su gestión y él lo aceptó e incluso sumó un par más, ¿Qué piensa al respecto?
A mí me parece que nosotros no somos medios que vamos a atacar al presidente porque no tenemos intereses, no somos parte de la oligarquía, no tenemos dueños que estén comprometidos con intereses económicos concretos. Por tanto, al presidente le debe parecer que medios independientes como los nuestros, independientes de los poderes económicos de la oligarquía claro que le son afines, le somos afines al país también y a la construcción de una nueva Bolivia, creemos que hay que construir una nueva Bolivia y en eso yo personalmente reconozco que hay muchas cosas en las que se han avanzado

¿En qué?
Hoy somos menos pobres, más niños van a la escuela, hay una mortalidad infantil menor, menos madres mueren, hay mayor alfabetización, los recursos naturales están en manos de los bolivianos, cómo no reconocer que estos son avances: listo. Si eso le parece bien a don Evo Morales, pues lo celebro.

Además, Morales asegura que el 80% de los medios ya lo apoyan. ¿ATB está entre ellos?
Si entendemos que apoyarlo es no atacarlo solo por atacarlo, que es la búsqueda de la verdad, entonces te diré que lo apoyamos.
El presidente dice también que hay exceso de libertad de expresión...
En algunos casos creo que la gente se aprovecha de la libertad de expresión, pero personalmente prefiero eso a que no la haya. Total, será la gente que con algo de madurez juzgará si es evidente que se hace un exceso o no.
Yo he escuchado decir efectivamente en alguna radio en Santa Cruz que los collas somos mezcla de llama con monolito. Ese es un evidente exceso, es un tema racial que no debería haber, una ofensa innecesaria, pero ahí está.

Jimmy, ¿usted cree que hay que descolonizar los medios como señala el presidente?
Es decir, yo creo que hay que construir la pantalla propiamente nacional. No es solamente un tema boliviano, también tiene que ver con Latinoamérica y con otros países; es decir, hay que producir una televisión para los bolivianos. No podemos vivir todo el tiempo con la televisión de la pantalla ajena, comprando productos de la cultura norteamericana, y no digo que no haya que comprar. Cuando yo llegué, ATB adquiría casi dos millones de dólares en productos norteamericanos, hoy compramos $us 700.000 y vamos a rebajar más todavía.
Es parte de la cultura pero no lo es todo. Los bolivianos somos también capaces de producir una serie de productos de calidad y debemos hacerlo.

Hoy en día ¿es fácil hacer periodismo tomando en cuenta que cuando se critica al presidente, él tiende a cuestionar a los medios?
Usted debe tomar en cuenta que nuestra historia ha sido siempre esa. Es decir, los periodistas de por sí tienen que ser críticos. El periodista va a los salones más lujosos pero regresa a su casa en minibús. Es decir, es parte de lo nuestro. Ahora nos parece más, porque sale más a flote. Yo he sido periodista desde que Jaime Paz Zamora estaba en el poder, y Banzer, Goni, Víctor Paz Estenssoro, Jorge Quiroga, y todos ellos tenían esa misma relación con la prensa. Solo que hubo un tiempo en que esta relación fue más enmascarada porque hubo serios niveles de relacionamiento económico entre determinados medios de comunicación con algunos gobiernos. No es nuevo, algún día habrá una tesis por ejemplo, que trabaje sobre Unitel o la Red UNO, el papel que jugaron estos medios en la presidencia de Carlos Mesa. Para citar un ejemplo, Mesa contó que siendo él presidente, llamó al dueño de Unitel y este no le contestó el teléfono, le mandó a decir que estaba durmiendo siesta. Esta historia es larga. Algún día Evo Morales dejará de ser presidente y continuaremos en esta pugna, porque es algo normal y más bien los periodistas debiéramos alegrarnos de que así sea.

En Venezuela hubo polarización, hay medios totalmente oficialistas y totalmente opositores, no hay medias tintas, ¿pasa lo mismo en Bolivia?
No, en Bolivia había medios progobierno y medios antigobierno, pero si tú lees los discursos de los medios, verás que hubo mayor acercamiento y los medios de fuerte oposición han pasado a una oposición más moderada. Explico esto con el hecho de que el empresariado nacional, y sobre todo el cruceño, han tenido ese cambio y en algunos casos incluso se han sumado al Gobierno, por algo indudable: los medios y la empresa privada están ganando más plata que nunca, entonces los dueños de las grandes cadenas de televisión para qué se van a oponer al Gobierno si les está yendo muy bien en la economía y en el negocio. El precio de la soya está elevadísimo, qué podrá decir el empresario del rubro que tiene su medio.
Lo dijo el vicepresidente en una entrevista a EL DEBER, decía que la relación entre empresarios y Gobierno ha cambiado y mejorado porque ellos se dieron cuenta de que si hacen plata y no política les irá mejor.
Claro, y los medios que pertenecen a estos sectores están en lo propio

¿Es cierto que el viernes de la anterior semana, el día de la marcha por la seguridad en Santa Cruz, se objetó la transmisión en vivo desde la plaza 24 de Septiembre, incluso cuando ATB y PAT tenían unidades móviles listas?
No, para nada. Es decir, nosotros transmitimos lo que es información y lo que juzgamos que sea información, listo. La marcha por la seguridad ni siquiera es un tema ideológico, es un tema fundamental. ¿Acaso solo se secuestra viola o mata a los de derecha o a los de izquierda?, se lo hace contra todos.

¿Es decir que no se hizo? Se lo pregunto porque esa versión circuló en Santa Cruz y prefiero preguntarle.
No, jamás haríamos eso. Y de circular, todo puede circular, tantas historias. Valverde dijo que yo iba a PAT a adoctrinar a la gente sobre las virtudes del MAS. A ver, pregunte a los colegas que participan a las reuniones, y entre nosotros no nos vamos a mentir. ¿Cuándo he dado un curso sobre eso?, nunca, y pregunta de qué hablamos. Lo hacemos, como te expliqué, de García Márquez, y del ritmo narrativo, del manejo del suspenso y del hilo conductor y el poder de la descripción, pero eso es un tema absolutamente profesional y que definitivamente cualquier periodista debe conocer en detalle

PERFIL

EL ENTREVISTADO TIENE DOS CARRERAS, ESTUDIÓ COMUNICACIÓN Y TAMBIÉN LITERATURA
CARGO DIRECTOR DE CONTENIDOS DE LA RED ATB
EDAD 50 AÑOS
CIUDAD LA PAZ
ENTRE LA POLíTICA Y LOS MEDIOS
De padres bolivianos, nació en la ciudad de México DF en 1963. Vivió en La Paz desde muy joven. Estudió Comunicación Social en la UCB. Siguió la carrera de Literatura en la UMSA y la terminó en la Universidad Internacional de La Florida en EEUU. Fue editor en Última Hora, director del periódico Extra, y desempeñó varios cargos en la red televisiva ATB

“Hay periodistas de izquierda y de derecha”
Jimmy Iturri es conductor del programa Anoticiando de la Red ATB, en el que tuvo un percance con su compañero de set, cuando fue cuestionado por militar en el proceso de cambio de este Gobierno. Iturri abandonó el set y estuvo varios días fuera del programa. Cree que los periodistas tienen su corazón a la izquierda o a la derecha.

¿Hay libertad de expresión en Bolivia?
Es indudable que existe plena libertad de expresión en Bolivia. Es indudable que hubo periodistas que han atacado la figura del presidente o que hicieron denuncias y ninguno de ellos ha ido preso.
El caso, creo, más remarcable, es el del exjefe de inteligencia del Gobierno de Jaime Paz Zamora, me refiero a Carlos Valverde, que hoy funge de periodista. Este hombre se encargó de la represión en contra del Comando Néstor Paz Zamora, que estuvo en el asalto y muerte de guerrilleros. Hoy es periodista, ataca al Gobierno, hace libros, hace programas, pero en ningún momento fue preso. Es decir, hay plena libertad de expresión.

¿Hay medios independientes en Bolivia?
El medio donde tú trabajas es realmente independiente. Y como EL DEBER, hay muchos más. También es verdad que hay otros que están ligados económicamente a otros intereses.
EL DEBER es un ejemplo interesante, porque es una familia que tiene una línea ideológica, pero no tiene, que yo sepa, otros intereses económicos en otros negocios.

¿Cómo define la pluralidad?
La búsqueda de la verdad es plural, porque la verdad es, como decían los chinos, un caballo de mil bridas, todo depende de la que jalemos.
La verdad, para mí puede ser diferente a la verdad para ti y puede ser que ninguno de los dos estemos equivocados, pese a que tengamos diferencias.
Entonces, la verdad siempre es esquiva y a veces en algunos temas jamás se conocerá realmente. Si podemos tratar de acercarnos lo más que podamos, no mentir a sabiendas de que lo estamos haciendo.
Para eso se requiere un permanente trabajo crítico y para eso está la profesionalidad de los periodistas. Creo que la pluralidad es dar parte y contraparte, pero a que el periodista siempre tendrá su corazón hacia algún lado, eso es definitivo.

¿Hay periodismo de izquierda, de derecha, más allá de los medios estatales o privados?
Totalmente, por supuesto que hay. No hay duda de que hay periodistas de izquierda, como los hay de derecha.

¿Es por eso que usted habla del periodismo militante?
Yo hablo de periodismo militante, pero no en el sentido de militancia partidista. Yo creo que los seres humanos tienen una obligación con el mundo que les rodea, no somos externos, impolutos, ángeles por encima de la vida de los demás. Hay gente que quiere construir una sociedad diferente y otra que no quiere.
Lo profesional es dar parte y contraparte, incluso llegar a entrevistar gente con la que tú no comulgas ideológicamente, y poner sus puntos de vista sin manipularla. No hay una persona en el mundo que pueda decir que es independiente de las personas de los demás porque al serlo ya tomó opción.

¿Cuál es la línea editorial, que tiene la Red ATB?
La línea de ATB es la defensa instransigente de la democracia, de los DDHH, del derecho de todos los niños, jóvenes, hombres, mujeres a tener una vida mejor y a que nadie los discrimine ni por su color, por su etnia, género o por su edad

Oliver Wates: “Lo más importante en el periodismo es la calidad”

Franco y muy directo en sus respuestas, Oliver Wates nos recibió en un salón del Hotel Cortez, al finalizar un taller que dictó para comunicadores sociales.

¿Cómo ve el periodismo actualmente?

Hay una crisis grande en el mundo a causa de los cambios tecnológicos que han socavado principalmente las bases económicas del periodismo como existía antes, en la capacidad que tiene cualquier persona para tener acceso a las noticias a través de internet, donde se roba el trabajo a las organizaciones o compañías que tienen que pagar sus salarios a los trabajadores y periodistas. Ahora los jóvenes creen que pueden obtener noticias gratis, no entienden que hay que pagar para obtener las noticias; igualmente pasa con los canales de televisión, esto afecta mucho porque el periodista tiene que comer y cuando el periodista no tiene un buen sueldo la calidad del trabajo baja o se dedica a otras labores.

¿Y cómo ve el periodismo a futuro?

No veo claramente el futuro, pero estoy seguro de que el fenómeno del periodismo ciudadano va a ceder poco a poco para dar paso al periodismo profesional y sus reportajes, en realidad creo que el público va a apreciar la diferencia y aquí podrá ver el poder de las marcas (diarios, radios, canales de TV) ya que este tiene la calidad garantizada, para escribir, para publicar, para transmitir por una marca que tiene que defender su reputación y su estatus. Reuters no utilizaba ni utiliza noticias de mala calidad porque nadie va a pagar para recibir noticias falsas o de baja calidad, es la marca la que hay que defender y el público va a saber diferenciar, porque la marca es una garantía.

¿Cuál es su especialidad?

Siempre fui generalista, yo redactaba todo el material que me llegaba hasta la oficina donde me encontraba. Cuando estuve en Argentina tenía que elaborar el material que me llegaba de los corresponsales de toda la región americana, lo mismo pasaba cuando estuve en Brasil.

¿Usted estudió comunicación o periodismo en Inglaterra?

No... estudié en el mundo; la respuesta aunque parezca un poco estúpida es porque simplemente tengo 37 años de experiencias en comunicación por todo el mundo, primero 21 años como corresponsal profesional para la agencia Latin Reuters como se llamaba antes y 16 años como consultor independiente de comunicación en varias formas, es decir no solamente formación de periodistas en varios estilos y también en formación de portavoces y asesores públicos y también para comunicadores que trabajan con organizaciones sociales como se llaman actualmente y que antes eran las ONG.

¿Cómo fue su experiencia en Rusia?

Fabuloso, soy periodista y viví el fin de la Guerra Fría que afectó a todo el mundo durante 40 años, quizá los jóvenes no lo entiendan pero este hecho fue el más grande de mi carrera.

¿Usted que ha venido varias veces al país, cómo ve la situación actual?

Muy interesante, la política es muy interesante, después de la llegada de Evo Morales al poder todo es diferente... yo lamento obviamente como amigo de Bolivia la división tan fuerte entre Gobierno y oposición que me parece “fuera de lo normal”, pese a que ambos deben existir en la democracia, pero aquí me parece un poco fuerte, demasiado, espero que en un futuro puedan encontrar una manera de convivir más amistosa, menos feroz, voy a seguir atento a lo que ocurra

Perfil

Cargo periodista y consultor
Edad 60 años
País Inglaterra
EN LA lABOR DE FORMACIÓN
Oliver Wates nació en 1953 en Inglaterra, es un periodista que se hizo -como él dice- recorriendo una buena parte del mundo. Ha cubierto de todo durante su carrera de corresponsal de la agencia Reuters, desde temas económicos y políticos hasta deportes. Trabajó en Buenos Aires (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Islamabad (Pakistán) y Lisboa (Portugal) y Moscú (Rusia). En este último país fue encargado de la cobertura del colapso de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. Ha trabajado como reportero independiente y también en redacciones. Se considera ‘pirata’ y no ‘gringo’, como algunas veces lo llaman.

Todo continúa por Zonika 102.4 Fm El Show debe Continuar

¿Cómo nace ´El Show debe Continuar´?

Nace en los años noventas, en Radio Chuquisaca Contemporánea, con otro nombre Los quince minutos del oyente o El show de los 15, un programa con dos nombres que complacía solicitudes que llegaban por cartas, los oyentes pedían 3 canciones que duraban 15 minutos, se complacía a 4 oyentes por programa, 15 min. Para cada oyente, esta aventura musical duró mas de 15 años, pero por muchas razones la Radio pionera del Rock, cerró sus emisiones y yo extrañaba mucho a mi Radio y a mi programa, entonces, se me ocurrió la idea de realizar especiales de grupos contando su historia y poniendo su música y escogí para el nombre de este programa el tíltulo de una canción de mis dioses de la música Pink Floyd, ´el show debe continuar´ porque este programa es una continuación del Show de los 15, que ya lo hice en otras radios y ahora por Radio Zonika.

¿Quiénes están detrás de los micrófonos de ´El Show Debe Continuar´?

Solamente yo, Geovana Asturizaga Callaú en el micrófono y la producción de Zonika.

¿En qué se diferencian de los demás programas y que música se difunde en el programa?

El programa realiza especiales de grupos de todos los tiempos, con su música, grupos de Rock y metal desde los 60 hasta hoy en día, siempre recordando a los músicos de renombre que marcaron una época en la historia del Rock y el metal, de acuerdo a las fechas, cumpleaños o acontecimientos importantes en la historia del Rock.

¿Qué tal ha sido la respuesta de la gente hasta el momento?

Muy buena, porque la audiencia está ahí desde los años 90.

¿Hay invitados en el programa?

Sí, en ocasiones, invitamos a músicos reconocidos dentro del movimiento Rockero nacional, cuando quieren promocionar un nuevo material o tienen algún concierto próximo.

¿Cuál es su objetivo como programa?

Recordar a los músicos de renombre que marcaron una época en la historia del Rock y el metal.

¿Cuál es el horario en que se emite?

Todos los sábados de 19.00 a 20.00 por Zonika 102.4 Fm.

SE INICIA YO ME LLAMO 2 CON CUATRO PACEÑOS

Imitadores de Álex Ubago, Eminen, Selena y J. Álvarez representan a La Paz en el programa.

Tras una etapa de selección de participantes para el reality de imitadores Yo me llamo, llega la verdadera competencia. La primera gala se realizará hoy, a las 22.00, a través de la pantalla de Unitel, y contará con la presencia de cuatro paceños, quienes buscarán escalar en cada una de sus actuaciones y lograr hacer una buena representación.

Llega la segunda. Carlos Alberto Rojas (23 años) interpreta a Álex Ubago; Carlos Maldonado (27 años) será J. Álvarez; Ángelo Vargas (24 años), tendrá la misión de imitar a Eminem; mientras que Isamar Celeste Poma (18 años), actuará como Selena.

Un total de 29 cantantes se destacaron entre las cuatro mil personas que acudieron al casting que se realizó en todo el país, y que están dispuestos a dejar de lado su identidad para adoptar la voz, la imagen y los gestos de su artista favorito, refirió El Deber.

De ese selecto grupo, cinco forman parte de un equipo "de reserva", que seguirá atento los pasos de los 24 seleccionados, esperando que cometan algún error para subir a la palestra. Ese grupo es integrado por Michael Jackson, Prince Royce, Miriam Hernández, Diego Torres y Belanova.

Los nombres de Shakira y Selena, que estuvieron en la primera temporada, se oirán en otras interpretaciones. Iconos como Mercedes Sosa, José José, Paquita la del Barrio y José Luis Perales también estarán presentes, al igual que representantes de géneros musicales que van desde la música norteña y el rap hasta el reguetón.

En la primera temporada el ganador fue el cruceño René Salas, quien cautivó al jurado con su imitación de Vicente Fernández.

Los primeros. Paquita la del Barrio, Laura León, José José, Fabio Zambrana y Roberto Carlos harán su debut hoy en el escenario frente a Vladimir Bravo, Alejandro Delius y Paula Unzueta, quienes los evaluarán exhaustivamente. La primera gala de eliminación se realizará el lunes 28. La final se realizará el 13 de diciembre en Sonilum, con un programa en vivo. Según Andrés Guerra, uno de los productores, el proceso de eliminación será el mismo de la anterior versión y si hay indisciplina entre los participantes serán eliminados automáticamente y el puesto será cubierto por los cinco talentos que quedaron en reserva.

2 mil postulaciones de La Paz recibió el concurso de imitadores.

Cadena Deportiva celebra 21 años al servicio del deporte

El programa Cadena Deportiva, HR Producciones, hoy 21 de octubre, celebra su aniversario 21, más de dos décadas que se cumplieron al servicio del deporte orureño y nacional.

Bajo la dirección de Román e Isaac Ramírez, Cadena Deportiva nació el año 1992, con el propósito de difundir las actividades deportivas a través de la frecuencia de radio Atlántida 1410 A.M., aunque en la actualidad ya no se difunde por esa emisora radial.

H.R. Producciones, es la columna vertebral del programa y corresponde al nombre de la señora Hilaria Rocha, madre de los hermanos Román e Isaac Ramírez Rocha, quienes son los principales impulsores del programa deportivo en radio y televisión.

La característica del programa se basa en las transmisiones de automovilismo, motociclismo, atletismo, básquetbol, fútbol y otros deportes que los hacen diferentes a otros estilos.

En un nuevo aniversario, los hermanos Ramírez quieren recordar y agradecer a las personas que formaron parte de esta organización periodística, particularmente a quienes les dejaron sus enseñanzas como: Wilfredo Navarro (†), Moisés Salazar Camacho (†), Raúl Viscarra (†), Juan A. Orlandini, Saúl Gutiérrez, Jaime Camacho, Walter Barriga (†), Lisandro García Arce, Félix Zárate M. (†) y Etzhel Llanque A. En la actualidad, los que integran Cadena Deportiva son: Ángel Lizarazu, Christian Cosme, Luis T. Ramírez y Richard Villanueva, quienes se constituyen en la base fundamental del programa, que ahora se difunde por televisión, Canal 39, Corporación Orureña de Comunicación, de 21:00 a 21:30 horas.

domingo, octubre 20, 2013

¡Que corran las apuestas! arranca yo me llamo

Se encienden las luces y empieza el show. La etapa de selección de participantes del reality de imitadores Yo me llamo finalizó el viernes, dejando atrás momentos dignos de repetición, y subiendo el telón para que inicie la verdadera competencia. La primera gala se realizará el lunes, a las 22:00, y se verá a través de la pantalla de Unitel.

Los elegidos

Mañana, Paquita la del Barrio, Laura León, José José, Fabio Zambrana y Roberto Carlos deberán dar lo mejor de sí ante el jurado que apostó por su talento. Como ellos, y durante toda la semana, los imitadores harán su debut en escenario frente a Vladimir Bravo, Alejandro Delius y Paula Unzueta, quienes los evaluarán exhaustivamente. Cada noche enviarán a un participante a la temida zona de riesgo, lo que significa que para uno de los concursantes el sueño de ganar finalizará en un abrir y cerrar de ojos. La primera gala de eliminación se realizará el lunes 28.

Son 29 los cantantes que se destacaron entre las 4.000 personas que acudieron al castin que se realizó en todo el país, y que están dispuestos a dejar de lado su identidad para adoptar la voz, la imagen y los gestos de su artista favorito.

De este selecto grupo, cinco forman parte de un equipo ‘de reserva’, que seguirá atento a los pasos de los 24 seleccionados, esperando que cometan algún error para subir a la palestra. Este grupo lo integran Michael Jackson, Prince Royce, Miriam Hernández, Diego Torres y Belanova.

Los nombres de Shakira y Selena, que estuvieron en la primera temporada, sonarán con otras voces. Íconos como Mercedes Sosa, José José y José Luis Perales también estarán presentes, al igual que representantes de géneros musicales que van desde la música norteña y el rap hasta el reguetón.

Recuerdos

“La primera vez que pisé ese escenario veía que el jurado tenía mi fuerza en sus manos. Estaba nervioso y ellos me inspiraron respeto”, recuerda René Salas, el ‘Chente’ boliviano que se llevó el premio en el primer ciclo y que ahora saborea la fama que le costó ‘muelas’ ganar. Con humildad, el personaje que se ganó el cariño de la gente le aconseja a los nuevos concursantes guardar la calma, confiar en su talento y dar lo mejor de sí en cada presentación.

En las redes sociales ya se perfilan favoritos y las apuestas empiezan a correr... todos desean saber quién se llamará como su artista favorito. Mientras diciembre llega con la respuesta, solo nos queda disfrutar del show

En carrera

Álex Ubago
Carlos Alberto Rojas • 23 años
Viene de La Paz

Alicia Villarreal
Paola Villarroel • 19 años
Viene de Cochabamba

CRISTIAN CASTRO
Daniel Eduardo Rioja • 32 años
Viene de Chuquisaca

DAVID BISBAL
Erick Moreno • 20 años
Viene de Cochabamba

J. ÁLVAREZ
Carlos D. Maldonado • 27 años
Viene de La Paz

Eminem
Ángelo Vargas • 24 años
Viene de La Paz

AMY LEE (Evanescence)
Tatiana Crespo • 27 años
Viene de Cochabamba

EDUARDO FRANCO (IRACUNDOS)
Humberto López • 55 años
Viene de Cochabamba



Joy (jesse y joy)
Glendy Nadir Villegar • 20 años
Santa Cruz

José Luis Perales
Vicente Terán • 52 años
Viene de Cochabamba



Luis Miguel
Daniel Zeballos V.• 38 años
Santa Cruz



Mercedes Sosa
Claudia X. Valencia • 34 años
Viene de Oruro



Natalia Jiménez
Carla Soliz • 24 años
Viene de Cochabamba



PEDRO FERNÁNDEZ
Luis Felipe Churiri • 20 años
Santa Cruz



Reik
Diego Brychi • 21 años
Santa Cruz



Selena
Isamar Celeste Poma • 18 años
Viene de La Paz

SHAKIRA
Nataly Sosa • 24 años
Viene de Beni

LOS TIGRES DEL NORTE
Salvador Gutiérrez • 35 años
Santa Cruz

Thalía
Jannine Toledo • 18 años
Santa Cruz

Fabio Zambrana
IGNACIO TABORGA VÁSQUEZ
Este cruceño, de 35 años, viene de una familia donde la música corre en la sangre. Es seguidor de Fabio Zambrana desde sus inicios, por lo que admira su tenacidad y perseverancia. Es el único imitador de un artista boliviano.

Roberto Carlos
José Antonio Sejas Mercado
Cochabambino, vive hace 35 años en Santa Cruz. Tiene 51 años, cinco hijos, tres nietos y un acento con un ligero dejo de portugués. Perdió la visión en un terrible incidente hace 15 años, y, según sus palabras, el programa ‘lo ha devuelto a la vida’.

José José
Cristian Navia Encinas
Orureño, de 25 años, está en el grupo encargado de abrir el telón de la segunda temporada del reality de imitadores, personificando a José José, que se hizo famoso por sus canciones como 40 y 20, Payaso y Volcán.

Laura León | Carla Daniela Ibáñez Becerra
En el castin, Carla Daniela compitió contra un hombre, lo que generó múltiples comentarios. Esta morena, que deberá cambiar su look para interpretar a su artista favorita, es cruceña y tiene 21 años.

LAS ENSEÑANZAS QUE DEJA EL CASTIN

No te fiés de los piropos de mamá
No siempre lo que dicen tus seres queridos es cierto. Si no te parecés al artista, ¡no hay piropo que te cambie!

Pensalo antes de pedir ‘sillita’
El imitador de Kurt Cobain pidió una silla para su presentación. Después de tanto show, no quedó entre los elegidos.

Podés volverte viral en la red
Romeo Santos lo sabe. Su intento fallido por entrar al programa se esparció como pólvora en Facebook y Whatsapp.

Bolivia entera te está mirando
Si te presentás a un castin, todos estarán pendientes de tu voz, tu pinta, tus gestos y de todo lo que salga de tu boca.

Vladimir puede ser bravo
El jurado le hizo honor a su apellido. Al parecer sus comentarios estarán muy afilados en la segunda temporada.

Talento mata galán
El look es importante, pero el talento y el carisma te pueden llevar más lejos.

Todos tenemos oportunidad
Luchá por tus sueños. Las puertas jamás se cierran por completo.